Estrategias funcionales para mejorar los ndices de morosidad en las carteras de crdito. Caso Cooperativa de Ahorro y Crdito Comercio Ltda

 

Functional strategies to improve delinquency rates in credit portfolios. Case Cooperative of Savings and Credit Commerce Ltda

 

Estratgias funcionais para melhorar os ndices de inadimplncia nas carteiras de crdito. Case Cooperativa do Comrcio de Poupana e Crdito Ltda

 

 

Vernica Piedad Bravo Santana I
vbravo@pucesm.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0002-7497-3310
Mara Emilia Mendoza Andrade II
mmendoza0432@pucesm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-7008-6319
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: vbravo@pucesm.edu.ec

 

 

Ciencias Econmicas y Empresariales

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de junio de 2022 *Aceptado: 12 de julio de 2022 * Publicado: 18 de agosto de 2022

 

  1. Magster en Administracin Pblica, mencin: Desarrollo Institucional, Licenciada e Ingeniera en Contabilidad y Auditora, Docente Investigador a Tiempo Completo Agregado 2, Pontificia Universidad Catlica del Ecuador Sede Manab, Ecuador.
  2. Pontificia Universidad Catlica del Ecuador Sede Manab. Ecuador.

Resumen

Las Cooperativas de Ahorro y Crdito tienen un rol cardinal en la economa de los pases, puesto que promueven entornos favorables para la dinamizacin del mercado mediante el otorgamiento de crditos para personas naturales y microempresarios. A tal efecto, el objetivo de este estudio fue Estructurar estrategias funcionales para mejorar los ndices de morosidad en las carteras de crdito de la Cooperativa de Ahorro y Crdito Comercio Ltda. Para ello se emple una metodologa de enfoque mixto, el diseo fue de campo, el mtodo de investigacin fue inductivo-interpretativo. La muestra qued conformada por 4 personas quienes son funcionarios de la institucin. Como tcnica e instrumento se emple la encuesta tipo cuestionario; as como una entrevista con opciones de respuesta abierta destinada a Directivo de la Cooperativa. Se concluye que esta institucin tuvo problemas de liquidez pudiendo deberse a que la concesin de crditos lleva implcito el riesgo que los deudores que piden crditos no cumplan con sus obligaciones de pago, los socios no cumplieron normalmente con el pago de las cuotas del crdito pendiente con la cooperativa es decir quedaron vencidos en algn nivel. Se propuso como estrategias funcionales el estudio de la situacin econmica financiera para fijar el tamao del prstamo. El anlisis de la unidad familiar y el negocio, anlisis y flexibilizacin de documentos y requisitos, anlisis financieros apegados a la realidad.

Palabras Clave: Morosidad; Cooperativa; Estrategias funcionales.

 

Abstract

The Savings and Credit Cooperatives have a cardinal role in the economy of the countries, since they promote favorable environments for the revitalization of the market by granting credits to individuals and micro-entrepreneurs. To this end, the objective of this study was "Structure functional strategies to improve delinquency rates in the credit portfolios of the Cooperativa de Ahorro y Crdito Comercio Ltda". For this, a mixed approach methodology was used, the design was field, the research method was inductive-interpretive. The sample was made up of 4 people who are officials of the institution. As a technique and instrument, the questionnaire type survey was used; as well as an interview with open response options for the Director of the Cooperative. It is concluded that this institution had liquidity problems, which could be due to the fact that the granting of credits implies the risk that the debtors who request credits do not comply with their payment obligations, the partners did not normally comply with the payment of the outstanding credit installments with the cooperative, that is, they were defeated at some level. The study of the financial economic situation was proposed as functional strategies to set the size of the loan. The analysis of the family unit and the business, analysis and relaxation of documents and requirements, financial analysis attached to reality.

Keywords: delinquency; Cooperative; functional strategies.

 

Resumo

As Cooperativas de Poupana e Crdito tm papel fundamental na economia dos pases, pois promovem ambientes favorveis ​​ revitalizao do mercado por meio da concesso de crditos a pessoas fsicas e microempreendedores. Para tanto, o objetivo deste estudo foi Estruturar estratgias funcionais para melhorar os ndices de inadimplncia nas carteiras de crdito da Cooperativa de Ahorro y Crdito Comercio Ltda. Para isso, foi utilizada uma metodologia de abordagem mista, o desenho foi de campo, o mtodo de pesquisa foi indutivo-interpretativo. A amostra foi composta por 4 pessoas que so funcionrios da instituio. Como tcnica e instrumento, utilizou-se a pesquisa do tipo questionrio; bem como uma entrevista com opes de resposta em aberto para o Diretor da Cooperativa. Conclui-se que esta instituio apresentava problemas de liquidez, o que poder dever-se ao facto de a concesso de crditos implicar o risco de os devedores que solicitam crditos no cumprirem as suas obrigaes de pagamento, os scios normalmente no cumprirem o pagamento do parcelas de crdito em aberto com a cooperativa, ou seja, foram vencidas em algum nvel. O estudo da situao econmica financeira foi proposto como estratgias funcionais para definir o tamanho do emprstimo. A anlise da unidade familiar e do negcio, anlise e flexibilizao de documentos e requisitos, anlise financeira atrelada realidade.

Palavras-chave: delinquncia; Cooperativo; estratgias funcionais.

Introduccin

Las Cooperativas de Ahorro y Crdito, juegan un papel primordial dentro de la oferta de servicios financieros en buena parte de los pases de Amrica Latina y el Caribe, en su conjunto, estas entidades prestan servicios financieros a la poblacin de medianos y bajos ingresos que incluye unidades familiares y microempresas, las cuales en muchas ocasiones tienen dificultad de acceso a los servicios financieros tanto en reas urbanas como rurales.,

 

En este orden de ideas Mogrovejo, Mora, & Vanhuynegem (2012)., sostienen que las cooperativas son un modelo de desarrollo en cada localidad en la que actan, generando empleos directos e indirectos, creando mecanismos de ayuda mutua y proteccin social, permitiendo el acceso a productos financieros para la poblacin excluida del sistema bancario tradicional (p.14). Dentro del mbito operativo que le es propio las cooperativas han venido distinguiendo en distintos tipos como son las agropecuarias, cooperativas de trabajo, cooperativas de servicios pblicos, cooperativas de vivienda, cooperativas de consumo, cooperativas de ahorro y crdito, cooperativas de seguro y cooperativas de provisin.

 

Centrando la atencin en las cooperativas de ahorro y crdito, Ressel, Silva, Coppini, & Nievas, (2013), argumentan que su finalidad principal es la de otorgar a sus asociados prstamos para fines relativos a sus necesidades como consumidores. As mismo, estos autores refieren que las cooperativas de ahorro y crdito proporcionan prstamos en condiciones favorables a sus asociados, fomentando el ahorro para mejorar su productividad y elevar su nivel de vida, remplazando la falta de crditos adecuados y evitando abusos usurarios (p.29).

 

Con relacin a lo propuesto, Arzbach, Durn, & et al, (2020) sealan que la aportacin de las cooperativas de ahorro y crdito en los mercados financieros nacionales de pases como Ecuador, Costa Rica, El Salvador y Paraguay, llegan a tener mucho peso, a veces superando el 10% de participacin. Concretamente en Ecuador, segn lo afirmado por Luque & Peaherrera, (2021), el sistema Financiero Cooperativo en Ecuador representa el 18,82% de los activos totales del sistema financiero ecuatoriano en 2018 (p.3).

 

En concordancia con lo anterior Bombn & Pacheco, (2021), denotan que las Cooperativas de Ahorro y Crdito han demostrado ser un sector preponderante dentro del sistema financiero ecuatoriano, debido a que han logrado conseguir una integracin amplia en cuanto a su estructura patrimonial y societaria, basadas en los preceptos fundamentales del cooperativismo. En la actualidad la participacin del saldo de la cartera por tipo de crdito en el sector financiero y popular y solidario en Ecuador se divide en un 51% de consumo, 36% microcrdito, 10% vivienda y un 3% de carcter comercial evidenciando su concentracin en los dos primeros (Luque & Peaherrera, 2021).

 

En este contexto, las Cooperativas de Ahorro y Crdito juegan un papel importante dentro de la economa del Ecuador, siendo estas las principales inyectoras de capital a las diferentes personas naturales y jurdicas que requieren capital para invertir, dinamizando la economa, puesto que la mayor parte del dinero otorgado en calidad de prstamo es utilizando para su consumo o cubrir necesidades propias de la actividad. De este modo, la institucionalidad de las cooperativas de Ahorro y crdito est comprometida con la satisfaccin de las necesidades de crdito y ahorro de los socios que las integran tanto en el mbito nacional, local y rural del pas.

 

Mndez, (2018) argumenta que la funcin principal de las cooperativas de crdito tiene que ver con la concentracin de crditos locales, para la generacin de una expansin de socios dentro del mercado del cooperativismo. Aade adems este autor que por lo general estos crditos estn direccionados al uso en actividades relativas a la agricultura, ganadera, o de vivienda aun inters ms bajo que las que otorgan las entidades financieras tradicionales. Ahora bien, la concesin de crditos lleva implcito el riesgo que los deudores que piden crditos no cumplan con sus obligaciones de pago, devenidas por distintas circunstancias, convergiendo problemas para la entidad que se traducen en falta de liquidez monetaria suficiente para cubrir las obligaciones y responsabilidades con los otros socios que las integran, colocando al ente financiero situacin de morosidad cuyos efectos son perjudiciales para la economa de las Cooperativas de Ahorro y crdito en su conjunto, lo que se traduce en resultados poco favorables para los asociados a nivel de provisiones por la cada de la actividad econmica y del consumo, aunado a la perdida de la confianza que puede experimentar el sistema cooperativo frente a sus socios y de la colectividad en general.

En torno a lo expuesto, la morosidad es un punto clave dentro de una institucin financiera, puesto que est relacionada con los efectos que la deuda que mantienen los clientes ocasiona en los ingresos financieros y en la liquidez de la entidad financiera (Greicy, Chamol, & Ramos, 2020).

 

En la misma lnea, Roldn, (2018) afirma que dentro del marco conceptual de la morosidad surgen efectos negativos hacia el campo mismo de la institucin financiera y para el cliente que cae en mora, todo lo cual conlleva a la dificultad para conseguir las metas y objetivos trazados por la entidad.

 

Diversos estudios indican que la situacin de morosidad en los servicios financieros prestados por las Cooperativas de Ahorro y Crdito del pas, en el transcurrir del tiempo han venido aumentando, de este modo Robles, Pineda, & Soto, (2020) describen respecto a los resultados de su estudio que la relacin financiera de la morosidad total de la cartera de 20 Cooperativas de Ahorro y Crdito del sector financiero del Ecuador y la situacin actual que se vive tras la emergencia sanitaria, es de gran relevancia econmica, concluyen que tras la pandemia, la morosidad aument debido a que el deudor no dispona de ingresos suficientes para saldar las deudas que mantenan en las Cooperativas de Ahorro y Crdito.

 

Arias, (2017), expresa que en el Ecuador los ndices de morosidad son muy altos, debido a la crisis econmica que atraviesa el pas, obligando en muchos de los casos a las personas de clase media a formar parte de la infinita lista de morosos a nivel nacional. Para afirmar lo anterior, el mencionado autor, realiz una investigacin sobre una muestra de 32 Cooperativas de Ahorro y Crdito, que conforman el Segmento 2 de la Superintendencia de Economa Popular y Solidaria, observando los hallazgos de los estados financieros remitidos por las entidades del Sector Financiero Popular y Solidario a su rgano de control (SEPS) y que se constituyeron en las fichas de observacin para la recoleccin de informacin que mediante su procesamiento, anlisis e interpretacin, permitieron llegar a concluir que las cuentas examinadas de las Cooperativas de Ahorro y Crdito del segmento 2 se mantienen con tendencias decrecientes, as, la cartera de crditos al ser decreciente constantemente puede dar como resultado la reduccin del spread financiero (diferencial que se establece entre los intereses de la tasa pasiva y de la tasa activa por prstamos o crditos que conceden las entidades financieras) de las Cooperativas lo que afectara negativamente a los resultados, en vista de que se tiene un incremento de morosidad y esto causa un efecto inmediato en el requerimiento de mayores provisiones por cartera en Riesgo.

 

En otra investigacin, Merchn & Tola, (2016), sugieren en funcin de las estimaciones de los resultados ofrecidos por las cooperativas de ahorro y crdito abordadas que, la morosidad se mostr voltil y con ndices mayores que la banca privada, as tambin se observ que las cooperativas cubren su riesgo sobre la cartera morosa mediante el aumento de las tasas de inters. Este resultado ilustra la importancia de mantener polticas crediticias que minimicen el riesgo para mantener tasas de inters competitivas en el mercado.

 

Un aspecto importante de resaltar es indicar cmo se encontraba la cartera productiva para el perodo 2019-2020 en Ecuador, as como en lo relativo al indicador de morosidad en el sistema financiero, pero fundamentalmente aquellas COAC ubicadas en el segmento 1 (donde se encuentra la entidad objeto de esta investigacin).

 

Tabla 1. Cartera improductiva en el sistema cooperativo de ahorro y crdito ecuatoriano

Tipo de crdito

2019

2020

Cartera total

Cartera improductiva

Cartera

Total

Cartera improductiva

Comercial

$247,00

$9,00

$177,00

$4,60

Consumo

$5.358,00

$159,60

$5.577,00

$174,90

Vivienda

$911,00

$13,80

$983,00

$13,90

Microcrdito

$3.595,00

$190,40

$3.899,00

$193,40

Totales

$10.112,00

$372,90

$10.636,00

$386,80

Fuente: Superintendencia de Economa Popular y solidaria (2021)

 

Los crditos improductivos en el sistema cooperativo ecuatoriano representan solo el 3,68% y 3,63% de la cartera total para el 2019 y 2020 respectivamente. Adems, el crecimiento de esta para el perodo mencionado se dio en 3,72%. La cartera de microcrdito es la segunda en cuanto al monto de prstamos entregados, pero, sin embargo, es la que lidera las cantidades de cartera improductiva, lo cual se ha evidenciado tanto para el ao 2019 como el 2020. De todas formas, el crecimiento de esta cartera improductiva para este tipo de prstamo se ha dado en un porcentaje bajo de 1,57%.

 

En este orden de ideas, y contextualizando se tiene que tras el correspondiente diagnostico efectuado en el caso de la Cooperativa de Ahorro y Crdito Comercio Ltda., la realidad crediticia de los ndices de morosidad no dista mucho de la situacin antes descrita por los autores citados, se pudo constatar a travs de las observaciones realizadas para la recoleccin de la informacin de inters para este estudio, que la mencionada entidad financiera en la actualidad opera con ciertas debilidades y deficiencias que son fcilmente percibidas en la ejecucin diaria de las actividades que le son propias.

 

En base a lo anterior, se propone en esta investigacin formular algunas estrategias funcionales para mejorar los ndices de morosidad en las carteras de crdito de la Cooperativa de Ahorro y Crdito Comercio LTDA, en el entendido de que la estrategia funcional determina la forma en que se emplearn los recursos al nivel operativo en cada una de las reas de la empresa.

 

Al respecto, Francs, (2006) menciona que las estrategias funcionales consisten en definir el conjunto de actividades que debe realizar cada unidad funcional, corporativa o de negocios, de acuerdo, con sus competencias especficas, para la ejecucin de la estrategia. Adicionalmente recalca el referido autor que las estrategias funcionales se traducen en actividades no repetitivas, que forman parte de las iniciativas y se ubican en los planes estratgico y tctico. Las actividades permanentes responden a lineamientos y se ubican el plan operativo.

 

Metodologa

El presente trabajo investigativo estuvo enmarcado en la metodologa de carcter mixto a travs del enfoque cuantitativo se busc determinar los ndices de la morosidad que existe en las carteras de crdito de las Cooperativas de Ahorro y Crdito Comercio Ltda. y, con relacin a lo cualitativo se estudi la realidad en su contexto natural para interpretar los fenmenos de acuerdo con los significados que tienen para las personas implicadas. Se fundament en un anlisis minucioso de la informacin y datos obtenidos, todo en su conjunto permitiendo establecer estrategias funcionales para mejorar los ndices de las carteras de crdito en dicha institucin.

 

En este mismo orden de ideas, se acota que la presente investigacin fue de campo, dado que permite a la investigadora obtener de primera fuente los datos que luego fueron analizados y que servirn de base para establecer las conclusiones y construir la propuesta para ayudar a reducir el problema planteado.

 

Por otra parte, la presente investigacin emple los mtodos de investigacin inductivo-interpretativo, mediante los cual se analiz y describi los ndices de la morosidad de las carteras de crditos y como puede mejorar sus procesos de recuperacin de las carteras con la aplicacin de estrategias funcionales.

 

Respecto a la poblacin para esta investigacin estuvo constituida por el personal ligados al problema objeto de estudio y que son determinantes en la resolucin del mismo, es decir, el Directivo y Jefes del Departamento de Crdito y Cobranza de la Cooperativa de Ahorro y Crdito Comercio Ltda., por ello, el tamao de la muestra qued conformada por cuatro (04) personas que son parte fundamental para la entidad objeto de estudio.

 

Las tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos, la informacin fue recopilada en las sedes de la propia Cooperativa de Ahorro y Crdito Comercio Ltda., por medio de una entrevista a sus funcionarios directivos y jefes de crdito, quienes son indispensables para la colocacin de crditos, supervisarlos y recuperarlos una vez que entran en situacin de mora; y otras preguntas de carcter cuantitativo sobre la distribucin de la cartera morosa y las provisiones segn tipo de crdito y sector.

 

 

Resultados y discusin

 

Situacin actual de las carteras de crdito de la Cooperativa de Ahorro y Crdito Comercio Ltda.

La Cooperativa de Ahorro y Crdito Comercio Ltda. viene desarrollando sus labores desde hace ms de tres dcadas, y fue autorizada su creacin de parte de la entonces Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador el 24 de octubre de 1985, y para lo cual, segn la normativa establecida para ese entonces, fue constituida como compaa limitada. La cooperativa tiene su matriz en la ciudad de Portoviejo, pero en los ltimos aos ha abierto sucursales en cantones como Rocafuerte, Chone, Picoaz y prximamente El Carmen. (Cooperativa Comercio Ltda., 2022)

Dentro de la estructura organizacional de la entidad objeto de estudio existe la unidad de crdito, la cual se convierte en la instancia que genera la mayor cantidad de ingresos para la entidad (funcin bsica de toda institucin financiera) compuesta por asesores quienes examinan sus finanzas para saber si son aptos o no, asistente, servicio al cliente de crdito, liquidador de prstamos y jefe.

Esta Cooperativa ofrece, segn el portal web el siguiente portafolio de crditos:

 

Grafico 1. Portafolio de crditos de la Cooperativa Comercio Ltda.

Fuente: https://www.coopcomer.fin.ec/creditos.html (2022)

 

Los tipos de crditos ms ofertados son los de consumo, inmobiliarios y microcrditos, del cual el ms afectado es el microcrdito, crdito que es otorgado como capital de trabajo para ejecucin de labores sin embargo existen socios que adicionalmente han perdido empleos, los ingresos han reducidos y por ende se les dificulta el pago mensual de sus cuotas.

 

Tabla 2. Saldos de cartera bruta Primer semestre (2022)

Meses

Saldos cartera
bruta

Variacin

%

Ene-22

79.980.579,78

479.183,39

0,60

Feb-22

81.238.423,27

1.257.843,49

1,57

Mar-22

83.228.014,48

1.989.591,21

2,45

Abr-22

85.245.351,51

2.017.337,03

2,42

May-22

86.934.462,63

1.689.111,12

1,98

Jun-22

88.641.015,61

1.706.552,98

1,96

Fuente: Cooperativa de Ahorro y Crdito Comercio LTDA (2022)

 

Los resultados adjuntos con relacin a los saldos de cartera bruta del primer semestre del ao 2022 en el cual la mayor variacin es el mes de abril con el 2,45% generalmente y acorde a datos proporcionados en la entrevista se da por los gastos extras en las familias ecuatorianas por el inicio del ao lectivo; ocasionando que no puedan cancelar sus obligaciones financieras; la menor variacin se da en el mes de enero por gastos frecuentes en pocas navideas e inicio del nuevo ao.

 

ndice de morosidad de las carteras de crdito

En Ecuador de acuerdo con publicaciones de Ocaa (2018), entre julio-2002 y marzo-2018, el Sistema Financiero increment la morosidad del microcrdito en 2,43 puntos porcentuales (equivalente al 64,62% de aumento) al pasar de 3,76% a 6,18%. (Ocaa, 2018)

 

Ahora bien, para llevar a cabo el anlisis de la cartera de crdito y de la morosidad existente y en base a ello estructurar estrategias funcionales para mejorar los ndices de morosidad en las carteras de crdito de la Cooperativa de Ahorro y Crdito Comercio Ltda. se realizaron una serie de procedimientos, por una parte, la consulta al personal responsable del seguimiento de los productos que ofrece la Cooperativa; as como tambin la revisin de la literatura.

 

La cartera de crdito present modificaciones para poder dar respuesta a las recomendaciones normativas establecidas en esta materia por el gobierno de Ecuador, las cuales nacieron como resultado de la crisis econmica producto de la Pandemia, acercndonos a la poltica de reestructuracin de la deuda, el refinanciamiento de la misma y as evitar las prdidas econmicas en la cooperativa a futuro.

 

Es ah donde el crdito a condiciones favorables toma preponderancia, pero tambin, y para el caso de aquellos que ya tenan alguna obligacin crediticia, acciones como la renovacin, refinanciamiento e inclusive reestructuracin podran lograr entregar cierto alivio financiero, como premisa para una futura reactivacin.

 

Lo normal ante la baja de los ingresos de la mayora de las familias, es que las instituciones financieras tomarn sus recaudos en la otorgacin de crdito, en miras de evitar que la morosidad se incremente notablemente. La morosidad se establece para crditos vencidos, es decir para aquellos cuyos pagos no se han cumplido en el tiempo pactado; y de igual manera, el tiempo de vencido determina el paso de la cartera por vencer a reestructurada.

 

Los socios con crdito en la Cooperativa de Ahorro y Crdito Comercio Ltda. si tuvieron en buena parte problemas en la cancelacin de sus obligaciones, sin embargo, estos retrasos no se extendieron en demasa en el tiempo, sino que de alguna forma cumplieron con estas obligaciones, a partir tambin de una serie de regulaciones que se tomaron como refinanciamiento de deudas, ampliacin del plazo pactado dentro de la tabla de amortizacin, entre otros.

 

Un aspecto importante en el anlisis de la morosidad se refiere a las causas de stas en la Cooperativa, al respecto, se solicit informacin a los Jefes del rea sobre esta realidad, encontrndose lo siguiente: La morosidad presentada se deriv por varias situaciones, y entre las principales se tiene: las personas que por circunstancia de la pandemia quedaron vencido en sus obligaciones por disminucin de sus ingresos, aquellos que estuvieron vencidos meses anteriores de la pandemia, y que prevean seguir (y peor an) en esta condicin por disminucin de sus ingresos; las personas que antes del inicio de la pandemia estaban con inadecuada calificacin en la central de riesgo; y, aquellas que despus del inicio de la pandemia obtuvieron una calificacin deficiente en la central de riesgo. En la actualidad, las principales causas son el sobreendeudamiento, el desconocimiento de la fecha de pago (ver ilustracin 1).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ilustracin 1. Causa de endeudamiento


Fuente: Datos proporcionados por funcionarios de la Cooperativa de Comercio Ltda. (2022)

 

Por otra parte, la crisis sanitaria afect al mundo y a Ecuador en el 2020, por lo que los crditos de consumo se incrementaron generando que el porcentaje de participacin de los microcrditos disminuyeran debido a la afectacin de sus ingresos. Adems de la reactivacin parcial de las actividades como la del transporte y con ello el movimiento de clientes y generacin de productos

En relacin con lo anterior, se ha encontrado lo siguiente:

 

Tabla 3. ndice de morosidad en carteras de crdito

TIPOS DE CRDITO

% DE MOROSIDAD

Cartera Consumo

2.16%

Cartera Inmobiliaria

1.32%

Cartera Microcrdito

11.30%

Fuente: Cooperativa de Ahorro y Crdito Comercio Ltda. (2022)

 

 

Se puede observar los ndices de morosidad de los aos 2019-2021 que se encuentran detallados por meses de manera general, informacin proporcionada por la jefe de crdito de la Institucin.

 

Tabla 4. ndice de morosidad en carteras de crdito diciembre 2018 a diciembre 2021

 

Meses

Saldos cartera
bruta

Variacin

%

dic-18

58.243.886,37

ene-19

59.308.151,89

1.064.265,52

1,83

feb-19

60.670.216,70

1.362.064,81

2,30

mar-19

61.580.812,86

910.596,16

1,50

abr-19

62.960.736,88

1.379.924,02

2,24

may-19

64.113.319,53

1.152.582,65

1,83

jun-19

65.430.911,25

1.317.591,72

2,06

jul-19

65.817.631,37

386.720,12

0,59

ago-19

66.550.448,61

732.817,24

1,11

sep-19

67.251.399,68

700.951,07

1,05

oct-19

67.320.198,02

68.798,34

0,10

nov-19

67.856.635,59

536.437,57

0,80

dic-19

68.262.249,96

405.614,37

0,60

ene-20

68.765.148,80

502.898,84

0,74

feb-20

69.264.167,87

499.019,07

0,73

mar-20

69.509.798,18

245.630,31

0,35

abr-20

68.949.609,93

- 560.188,25

- 0,81

may-20

68.286.657,60

- 662.952,33

- 0,96

jun-20

68.784.145,01

497.487,41

0,73

jul-20

70.214.479,44

1.430.334,43

2,08

ago-20

70.803.776,85

589.297,41

0,84

sep-20

71.815.909,99

1.012.133,14

1,43

oct-20

72.397.364,44

581.454,45

0,81

nov-20

73.856.127,54

1.458.763,10

2,01

dic-20

74.340.040,12

483.912,58

0,66

ene-21

74.563.126,21

223.086,09

0,30

feb-21

74.431.614,12

- 131.512,09

- 0,18

mar-21

74.772.213,46

340.599,34

0,46

abr-21

75.051.517,05

279.303,59

0,37

may-21

75.547.329,15

495.812,10

0,66

jun-21

76.097.524,26

550.195,11

0,73

jul-21

76.385.102,42

287.578,16

0,38

ago-21

6.477.876,33

92.773,91

0,12

sep-21

77.176.980,32

699.103,99

0,91

oct-21

78.123.002,98

946.022,66

1,23

nov-21

79.049.106,56

926.103,58

1,19

dic-21

79.501.396,39

452.289,83

0,57

Fuente: Cooperativa de Ahorro y Crdito Comercio Ltda., (2022)

 

Los valores en negativo fueron los meses ms crticos por la pandemia que perjudico a la mayora de los sectores de la economa a nivel mundial es decir los meses de abril y mayo 2020 con 0.81% y 0.96% respectivamente, en los siguientes meses mejoro los ndices por las polticas antes mencionadas del gobierno para aliviar un poco las obligaciones financieras de los socios.

En relacin con el ao 2022 se encontr que

 

Tabla 4. ndice de morosidad en carteras de crdito

 

TIPOS DE CRDITO

% DE MOROSIDAD

Cartera Consumo

2.00%

Cartera Inmobiliaria

1.28%

Cartera Microcrdito

12,16%

Fuente: Cooperativa de Ahorro y Crdito Comercio Ltda., (2022)

 

Partiendo de lo anterior no se encontr una variacin significativa entre los aos 2020-2021 y 2021-2022 sobre todo en la cartera tipo consumo donde la variacin fue de 0,16%, seguida en mayor rango de microcrdito, que continua siendo la ms afectada con una variacin de 0,86.

 

Estrategias para mejorar los ndices de morosidad en las carteras de crdito

Mediante las entrevistas se pudo constatar que la Cooperativa ha tenido problemas de liquidez, esta realidad puede deberse al hecho de que la concesin de crditos lleva implcito el riesgo que los deudores que piden crditos no cumplan con sus obligaciones de pago, devenidas por distintas circunstancias, convergiendo problemas para la entidad que se traducen en falta de liquidez monetaria suficiente para cubrir las obligaciones y responsabilidades con los otros socios que las integran, colocando al ente financiero situacin de morosidad cuyos efectos son perjudiciales para la economa de las Cooperativas de Ahorro y crdito en su conjunto, lo que se traduce en resultados poco favorables para los asociados a nivel de provisiones por la cada de la actividad econmica y del consumo, adicionalmente a la perdida de la confianza que puede experimentar el sistema cooperativo frente a sus socios y de la colectividad en general.

 

Para el caso de la cobranza pre-vencimiento, la unidad de cobranza se encarga de ejecutar llamadas telefnicas y mensajes a celulares, mientras que, en lo relacionado con su gestin cuando el crdito a terminado su plazo (cuota o dividendo) se emiten notificaciones, prejudiciales, judiciales y extrajudiciales. De todas formas, tambin se ha conformado un equipo de abogados externos, cuya funcin es de hacerse cargo de aquellos casos de atrasos considerables.

 

Una referencia importante, es que de manera extraordinaria por motivo de la afectacin de la pandemia de COVID 19 a los ingresos de las familias (fundamentalmente en el 2020). La Junta de Poltica y Regulacin Monetaria y Financiera autoriz que las entidades financieras den prrrogas para la cancelacin de los crditos. Posteriormente, la promulgacin de la Ley de Apoyo Humanitario en junio de 2020 estableci que:

-No ubicar calificaciones inadecuadas a los deudores

-Prrroga de hasta 3 cuotas de los crditos

-Cambio de plazos de los pagos

 

Para el desarrollo de este objeto se aplic entrevista a los diferentes Directivos y jefes del Departamento de Crdito y Cobranza de la Cooperativa de Ahorro y Crdito Comercio Ltda, y en base a ello se propone estrategias funcionales para la recuperacin de carteras.

 

Tabla 5. Estrategias funcionales para la recuperacin de cartera

 

Estrategias

Tiempo

Directivo

Observacin

Otorgndoles nuevas operaciones con plazos flexibles a los que realmente se encuentren afectados en sus ingresos

Primer Semestre 2022

Jefe de rea

Realizar el acompaamiento para ver el comportamiento del cumplimiento de los plazos

Realizacin de una evaluacin detallada, concesin del primer crdito debe realizarse una evaluacin exhaustiva, independientemente del monto solicitado, y esta evaluacin debe reflejar la situacin real de la unidad familiar y empresarial del prestatario o asociado

 

Primer semestre posterior a la reconsideracin de los crditos.

 

 

Jefe de rea

 

Laborar instrumentos de seguimiento y designacin de responsables

Motivar al socio con regalos para realizar los pagos puntuales de sus cuotas de crditos

 

 

Semestral

 

 

Jefe de rea

 

Estimular, sobre todo a los clientes con historia de responsabilidad

En relacin con el personal que labora en la cooperativa de Ahorro y Crdito Comercio LTDA

Reforzar el conocimiento de los parmetros exactos para refinanciar y reestructurar una deuda

Cada dos meses

Jefe de rea

Establecer un cronograma de formacin destinado a reforzar los parmetros para las carteras de crdito

Contar con estrategias internas para eventualidades presentadas ante la baja de ingresos de los deudores

 

Anualmente

Jefe de rea

En base al anlisis de la realidad de la cooperativa idear estrategias para abordar la realidad

Fuente: Datos proporcionados por funcionarios de la Cooperativa de Ahorro y Crdito Comercio Ltda. (2022)

 

Todo lo planteado anteriormente ha permitido realizar una serie de consideraciones, acciones que faciliten disminuir los niveles de morosidad en los diferentes productos crediticios, los cuales fueron el resultado de la entrevista realizada a los directivos y personal de esta cooperativa

 

Ilustracin 2. Formas de disminuir la morosidad

Fuente: Datos proporcionados por funcionarios de la Cooperativa de Ahorro y Crdito Comercio Ltda. (2022)

 

Despus de todo lo presentado anteriormente, un elemento importante fue que los entrevistados consideraran la evaluacin de las condiciones de su cartera de crdito, aspecto que facilita la toma de conciencia y asumir las estrategias para transformar esta realidad.

 

Discusin

De acuerdo con el anlisis establecido se indica que, la cooperativa comercio tiene bien distribuida su cartera de crdito y cuyo enfoque en la cartera de microcrdito va encaminada a los sectores productivos de comercio

 

Al indagar en las investigaciones se ha encontrado en el trabajo realizado por (Cedeo & Palma, 2021) similitud relacin con las carteras de crdito, las cuales poseen una realidad similar a la cooperativa en estudio, puesto que para estos autores el segmento que tiene mayor representacin respecto a la cartera de la cooperativa son los crditos de consumo, representan el 72.11% .

Por otra parte, un aspecto relevante es que en cuanto a las razones de la morosidad, se encontr en la investigacin realizada por (Cepeda, 2021) similitudes a los hallazgos de este estudio, puesto que del 100% de los socios encuestados, referente a las causas que influyen en el retraso de los pagos de crdito se obtuvo los siguientes porcentajes: el 30% representa a cuotas elevadas de pago, seguido por el 23% representa a incapacidad de pagos, seguidamente por el 17% representa a las calamidades domsticas, continuando por el 14% representa al Olvido de la fecha de pago, adems el 9% por pagos a otras deudas y finalmente el 7% representa al acontecimiento no esperado. En el caso de esta investigacin se encontr que la morosidad presentada se deriv por varias situaciones, y entre las principales se tiene: las personas que por circunstancia de la pandemia quedaron vencido en sus obligaciones por disminucin de sus ingresos; Desconocimiento de la fecha de pago por informacin no actualizada.

 

Por otra parte, Cabrera, (2017) ha podido determinar que, a diferencia del presente estudio , donde se han encontrado dificultades de morosidad en la cartera de crditos, en la institucin que estos investigadores estudiaron, no se presenta falencias ni riesgo de morosidad puesto que las cuotas son descontadas directamente del rol de pagos de sus deudores, sin embargo se ha visto la necesidad de establecer capacitaciones al personal cuyas temticas se encuentren relacionadas con los crditos, pues esto ayudar ser ms eficaces para el manejo de la cartera de crdito, siendo este ltimo aspecto similar a una de las estrategias sugeridas para disminuir la morosidad

 

Conclusiones

En la Cooperativa de Ahorro de Crdito Comercio LTDA, se encontr que la cartera de crdito ms ofertados son los de consumo, inmobiliarios y microcrditos sin embargo el ms afectado es el microcrdito. Esto se debe al inadecuado otorgamiento de crditos ha contribuido al crecimiento de la cartera vencida, por lo que es necesario la implementacin de estrategias sujetas a las necesidades mismas para mejorar los procesos al otorgar crditos, cobranzas y a la vez permitir una gestin efectiva de la recuperacin de cartera reduciendo la morosidad notablemente.

 

No se encontr una variacin significativa entre los aos 2020-2021 y 2021-2022 sobre todo en la cartera tipo consumo donde la variacin fue de 0,16%, seguida en mayor rango de microcrdito, que contina siendo la ms afectada con una variacin de 0,86.

 

Ante la variacin en la morosidad, la cartera de crdito present modificaciones para poder dar respuesta a las recomendaciones normativas establecidas en esta materia por el gobierno de Ecuador, llevando a la poltica de reestructuracin de la deuda, el refinanciamiento de la misma y as evitar las prdidas econmicas en la cooperativa a futuro; encontrndose que, en la actualidad, las principales causas son el sobreendeudamiento, el desconocimiento de la fecha de pago.

 

As mismo, se considera prioritario implementar capacitaciones de polticas de evaluacin de crditos, para su posterior aplicacin en la Evaluacin de Crditos, por lo que un elemento clave para disminuir la morosidad es la realizacin de procesos de capacitacin que redunden en beneficio de la liquidez de la Cooperativa y la baja en la morosidad.

 

No todos los clientes de la Cooperativa de Ahorro y Crdito Comercio LTDA son iguales, como tampoco las condiciones en que se les otorg el crdito ni las razones que los llevaron a entrar en mora. Por lo tanto, resulta prudente realizar un proceso de segmentacin con base en su intencin de pago, causa del atraso, capacidad de pago, solvencia y ubicacin.

 

Referencias

1.     Arias Cortez, M. (2017). El Nivel de Morosidad y las provisiones de la Cartera de Crditos en las Cooperativas de Ahorro y Crdito Reguladas por la Superintendencia de Economa Popular y Solidaria Segmento 2. Universidad Tcnica De Ambato, Ecuador. Trabajo de Grado de Maestra. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/25230/1/T3981M.pdf, pp.154.

 

2.     Arzb., ach, MDurn, A., & et al. (2020). Regulacin y Supervisin de Cooperativas de Ahorro y Crdito en Amrica Latina. Confederacin Alemana de Cooperativas (DGRV), San Jos, Costa Rica.24. ed. actualizada. https://www.dgrv.coop/es/publication/regulacion-y-supervision-de-cacs-en-america-latina-y-el-caribe/dgrv-regsupcacsal_sept2020_final/, pp.114.

3.     Bombn Orellana, D., & Pacheco Rodrguez, F. (2021). Impacto econmico de las cooperativas de ahorro y crdito de tipo cerrada en los empleados de instituciones y empresas pblicas y privadas. Boletn de Coyuntura, N 28. e-ISSN 2600 - 5727 / p-ISSN 2528 7931; UTA-Ecuador.https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/bcoyu/article/download/1064/973/, pp.5-10.

 

4.     Cabrera, J. (2017). Anlisis de la cartera de crdito y formulacinde estrategias para reducir el riesgo crediticio en la Cooperativa de Ahorro y Crdito servidores municipales de Loja Ltda., periodo 2017,.

 

5.     Cedeo, M., & Palma, G. (2021). Gestin de riesgo de crdito, para mejorar la calidad de la cartera de microcrdito, en la cooperativa comercio Ltda. Pol. Con. (Edicin nm. 43) .

6.     Cepeda, J. (2021). Evaluacin de la cartera de crditos y el riesgo crediticio de la Cooperativa de Ahorro y Crdito Fernando Daquilema Ltda., Agencia Guayaquil Centro Periodo 2019. . Escuela Superior Politcnica de Chimborazo.

7.     Cooperativa de Ahorro y Crdito Comercio Ltda. (4 de agosto de 2022). Obtenido de https://www.coopcomer.fin.ec/la-institucion.html

8.     Francs, A. (2006). Estrategia para la empresa en Amrica latina . Caracas, Venezuela: Ediciones IESA. Segunda edicin .

 

9.     Greicy, P., Chamol, A., & Ramos, E. (2020). La morosidad ante un confinamiento del Covid-19 en la Caja Rural de Ahorro y Crdito Raz, Per. Investigacin Valdizana, 14(4). doi:https://doi.org/10.33554/riv.14.4.801, pp.206-212 .

 

10. Hernndez, R., Fernndez, C., & Baptista, P. (2006). Metodologa de la Investigacin . Mxico: McGraw Hill. Cuarta Edicin.

 

11. Luque, A., & Peaherrera, J. (2021). Cooperativas de ahorro y crdito en Ecuador: el desafo de ser cooperativas. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos. ISSN: 1885-8031. https://dx.doi.org/10.5209/REVE.73870. https://revistas.ucm.es/index.php/REVE/article/download/73870/4564456556694/, pp.1-17.

 

12. Mndez, D. (2018). Economa simple. https://www.economiasimple.net/que-son-las-cooperativas-de-credito.html .

13. Merchn Muoz, O., & Tola Maldonado, J. (2016). Determinantes del Spread Financiero del Sector Cooperativo de Ahorro y Crdito Ecuatoriano. Universidad de Cuenca. Ecuador.Trabajo de Titulacin. http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/25620/1/tesis.pdf, pp.122.

14. Mogrovejo, R., Mora, A., & Vanhuynegem, P. (2012). El cooperativismo en Amrica Latina. Una diversidad de contribuciones al desarrollo sostenible. Organizacin Internacional del Trabajo (OIT). Primera edicin. Oficina Regional para Amrica Latina y el Caribe. La Paz, Bolivia. http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/documents/publication/wcms_188087.pdf, pp.404.

 

15. Ocaa, E. (2018). Formalizacin de las microfinanzas y su impacto en el desarrollo del sistema financiero ecuatoriano. . SUPER VISIN, , 8-12.

 

16. Ressel, A., Silva, N., Coppini, V., & Nievas, M. (2013). Manual terico prctico de introduccin al cooperativismo. La Plata, Argentina: Instituto de Estudios Cooperativos. Universidad Nacional de La Plata. 1ra edicin. ISBN 978-950-34-0953-4. https://www.econo.unlp.edu.ar/frontend/media/77/10177/e1ff4382da72b51e0ea7011e0f436299.pdf.

 

17. Robles Medina, M., Pineda Ros, Y., & Soto Gonzlez, C. (2020). El impacto de la morosidad en las Cooperativas de Ahorro y Crdito del Ecuador en los perodos 2019-2020. Universidad Tcnica de Machala, Ecuador. Articulo de investigacin. http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/16738/1/T-6251_PINEDA%20RIOS%20YULEXI%20MATILDE.pdf, pp.1-13.

18. Roldn, P. (2018). Definiciones de morosidad bancaria. Econometra. https://economipedia.com/definiciones/morosidad-bancaria.html.

19. Superintendencia de Economa Popular y solidaria. (2021). Superintendencia de Economa Popular y solidaria. Obtenido de https://www.seps.gob.ec/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/