Análisis teórico - histórico del proceso de regulación constitucional de los derechos colectivos de los pueblos indígenas desde el pluralismo jurídico

Karen Juleydee Romero Gonzáles, Wilson Exson Vilela Pincay

Resumen


En el presente artículo se ha desarrollo una investigación acerca del reconocimiento de los derechos colectivos de los pueblos indígenas a quienes se les considera sujeto colectivo, razón porque se les permite facultar de derechos, incluido la administración de justicia en base a sus costumbres ancestrales en virtud a que la Constitución estipula que el Ecuador es un Estado de derechos, plurinacional e intercultural. Por lo tanto, la Carta Magna rige la aparición del sistema jurídico indígena, que debe coexistir con el sistema jurídico estatal que acompaña al monopolismo jurídico tradicional. La regulación constitucional de los derechos colectivos ha permitido la protección y amparo del pueblo indígena, y mediante el reconocimiento de la administración de justicia indígena permite que consolidar el pluralismo jurídico en el Ecuador; sin embargo, existen problemas pendientes en la interacción de estos dos sistemas jurídicos lo que inhibe en la efectividad del pluralismo jurídico, y por ende se desatan algunos problemas jurídicos relacionados a la jurisdicción y aplicabilidad entre la justicia ordinaria y la justicia indígena. Por lo cual, se aplica una investigación con paradigma hermenéutico que permite la comprensión de la concepción del pluralismo jurídico, bajo el método Documental-histórico y Analítico - Descriptivo para profundizar en la explicación del reconocimiento de los derechos colectivos y la administración de la justicia indígena en el sistema judicial ecuatoriano.


Palabras clave


Pueblos indígenas; pluralismo; estado; derechos; justicia; jurisdicción.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Navarro, Jose & Moyano, Emilio. (2018). Metodología, temas y disciplinas en la investigación actual sobre migración internacional. Sociedade e Cultura, 138-153.

Méndez, C., et al. . (2019). El paradigma hermenéutico. Una propuesta para el reconocimiento del "otro" en las comunidades indígenas del Ecuador. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores., 1-22.

Posada, N. (2017). Algunas nociones y aplicaciones de la investigación documental denominada estado del arte. Investig. bibl, , 237-263.

Valdivieso, Francisco & Peña, Liliana. (2007). Los enfoques metodológicos cualitativos en las ciencias sociales: una alternativa para investigar en educación física. Revista de Educación, 381-412.

Piza, et al. (2019). Métodos y técnicas en la investigación cualitativa. Algunas precisiones necesarias. Conrado, 455-459.

Twining, W. (2009 ). ENTREVISTA A WILLIAM TWINING. Alicante: Cuadernos de Filosofía del Derecho.

Ehrlich, E. (1936). Sociology of law. Visions of a scholarly tradition. Massachusetts: isions of a scholarly tradition: Harvard University Press.

INEC. (2022). Ecuador en Cifras. Obtenido de Instituto Nacional de Estadísticas y Censos : https://www.ecuadorencifras.gob.ec/estadisticas/

OIT. (2014). Convenio Núm. 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes. Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. . OIT/Oficina Regional para América Latina y el Caribe, 130.

Asamblea Nacional. (2008). Constitución de Ecuador. Quito: Registro Oficial.

Kelsen, H. (1934). Teoría pura del derecho. Buenos Aires: Eudeba.

Álvarez Lugo, Y. (2020). Pluralismo jurídico posdesarrollista en la Constitución de Montecristi. . Foro: Revista De Derecho, 8–24.

Cordovéz, M., et al. . (2021). Un acercamiento al estado plurinacional y el estado constitucional de derechos: dicotomías entre justicia indígena y ordinaria. USFQ Law Review, 119 - 143.

Cantillo, J. (2021). Pluralismo jurídico: avances constitucionales actuales. Foro, 194-211.

Rosillo, A. (2017). Pluralismo Jurídico en el constitucionalismo mexicano frente al nuevo Constitucionalismo Latinoamericano. Revista Direito e Práxis, 3037-3068.

Fajardo, R. (2004). Pluralismo jurídico, derecho indígena y jurisdicción especial en los países andinos. EL OTRO DERECHO, 171-195.

Valencia, D. (2020). Pluralismo jurídico. Análisis de tiempos históricos. Revista Derecho del Estado, 122-154.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i8.4487

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/