Incidencia de ejercicios propioceptivos en el equilibrio y la mejora de la funcionalidad del adulto mayor

Vanessa Estefanya Sierra Cruz, Peggi Jhosef Villacis Castillo

Resumen


Ecuador, con una población cerca de los 17 millones de habitantes, está presentando un ritmo de crecimiento poblacional menor al de las décadas anteriores y con cambios importantes en la composición demográfica. Este cambio se debe al aumento de la población adulta mayor, lo cual es producto de múltiples factores, como son la disminución de los niveles de mortalidad y de la tasa de fecundidad, entre otros. En los siguientes treinta años, se estima que la esperanza de vida en Ecuador alcanzará los 82.3 años, una cifra que resulta incluso mayor a la observada ahora en naciones más desarrolladas (estimada en 80.9 años) (Naciones Unidas, 2019).


Tomando en cuenta este cambio demográfico en nuestro país y el mundo, es esencial comprender que se debe trabajar en mejorar la calidad de vida y la funcionalidad de la población adulta mayor a través del entrenamiento de las capacidades físicas, ya que con el paso de los años estas capacidades se van deteriorando, con mayor relevancia en la afectación de la coordinación y el equilibrio. El equilibrio Según Álvarez del Villar (1987), “es la habilidad de mantener el cuerpo en posición erguida gracias a los movimientos compensatorios que implican la motricidad global y la motricidad fina, que es cuando el


Cuando se habla de capacidades físicas, entendemos que se encuentran divididas en 3 tipos: condicionales, coordinativas, y flexibilidad. Esta investigación se enfoca en el estudio del equilibrio que se encuentra dentro de las capacidades individuo está quieto (equilibrio estático) o desplazándose (equilibrio dinámico)”. físicas coordinativas. El equilibrio es una de las capacidades que se ven alteradas en la vejez imposibilitando al adulto mayor realizar sus actividades cotidianas y disminuyendo su independencia, aumentando el riesgo de sufrir caídas y hasta el riesgo de muerte. La presente investigación tiene como finalidad la aplicación de un programa de ejercicios propioceptivos que buscan mejorar el equilibrio en la población adulta mayor perteneciente al Centro Geronto Geriátrico del HE-1, para lo cual previamente se consideraron 3 pruebas que miden el equilibrio estático (Test de Romberg) y el equilibrio dinámico (Test Time Up and Go y Escala de Berg) en la población adulta mayor, mismos que fueron aplicados al final del programa para comprobar la existencia de mejoras en el equilibrio, teniendo en cuenta que numerosos estudios alrededor del mundo avalan el entrenamiento propioceptivo como un método eficaz para mejorar las capacidades físicas.


           


Palabras clave


Propiocepción, Adulto Mayor; Equilibrio; Fuerza; Funcionalidad; Capacidad Física; Test Time Up and Go; Test de Romberg.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


United Nations, Department of Economic and Social Affairs, Population Division (2019). World Population Prospects 2019, Volume I: Comprehensive Tables ST/ESA/SER.A/426).

Morales JJ. Evaluación Geriátrica. En: Rodríguez R, Morales JJ, Encinas JE y col. editores. Geriatría. 1ª ed. México: McGraw-Hill Interamericana, 2000;pp:59-63.

Huenchuan, S., Rodriguez, P. Envejecimiento y derechos humanos: situación y perspectivas de protección. 2010.

Knuttgen, H.G. & Kraemer, W. (1987). Terminology and measurement in exercise performance. Journal Apl. Sports Science Res. 1(1), 1-10.

Álvarez del Villar (1987). El Equilibrio y su importancia en la Actividad Física

Saavedra P, Coronado R, Chávez D, Díez M. Relación entre fuerza muscular y propiocepción de rodilla en sujetos asintomáticos.

Häfelinger U, Schuba V. La coordinación y el entrenamiento propioceptivo [Internet]. Paidotribo; 2010 [cited 2020 Aug 21]. 152 p. Available from: https://books.google.com.ec/books?id=aNetDwAAQBAJ&printsec=frontcover& dq=la+propiocepcion+pdf&hl=es419&sa=X&ved=2ahUKEwiKgvPy6KTrAhXus1kKHYYOCGIQ6AEwCHoEC AkQAg#v=onepage&q&f=false

Ruíz, F. (2004). Propiocepción: Introducción teórica.

Brody L. Alteraciones del equilibrio. In: Ejercicio terapéutico, Recuperación funcional. Barcelona: Paidotribo; 2006. p. 43–71.

Hunter, G.R., McCarthy, J.P., & Bamman, M.M. (2004). Effects of resistance training on older adults. Sports Medicine, 34, 329-348.

Naclerio, F; Jiménez A. (2007). Entrenamiento de la fuerza contra resistencias: como determinar las zonas de entrenamiento. Journal of Human Sport and Exercise. pág 42-52.

Furness, T., Joseph, C., Naughton, G., Welsh, L., & Lorenzen, C. (2014). Benefits of whole-body vibration to people with COPD: a community-based efficacy trial. BMC pulmonary medicine, 14(1), 38. doi.org/10.1186/1471-2466-14-38.

Jenkyn K, Hoch J, Speechley M. ¿Cuánto estamos dispuestos a pagar para evitar una caída? Rentabilidad de un programa multifactorial de prevención de caídas para adultos mayores residentes en la comunidad. Can J Envejecimiento. 2012; 31 (2):121-137.

Podsiadlo, D., & Richardson, S. (1991). The timed “Up & Go”: a test of basic functional mobility for frail elderly persons. Journal of the American Geriatrics Society, 39(2), 142–148.

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/ageing-and-health#:~:text=Desde%20un%20punto%20de%20vista,%C3%BAltima%20instancia%2C%20a%20la%20muerte.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i8.4481

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/