Anlisis sobre la gestin de aguas residuales en la ciudad de Cuenca: Caso ETAPA-EP

 

Analysis of wastewater management in the city of Cuenca: Case ETAPA-EP

 

Anlise da gesto de guas residuais na cidade de Cuenca: Caso ETAPA-EP

 

 

Mercedes Yadira Sigencia-Sigencia I
mysiguencias50@est.ucacue.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0003-4107-675X
Jos Luis Solano-Pelez II
jsolano@ucacue.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-8388-0338
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: mysiguencias50@est.ucacue.edu.ec

 

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de junio de 2022 *Aceptado: 12 de julio de 2022 * Publicado: 16 de agosto de 2022

 

         I.            Ingeniera Civil, Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

       II.            Ingeniero Qumico Mgs, Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.


 

Resumen

La presente investigacin realiza un anlisis de gestin de aguas residuales en la ciudad de Cuenca, especficamente la Empresa Pblica Municipal de Telefona, Agua Potable y Alcantarillado de Cuenca (ETAPA-EP). Para cumplir con este objetivo, se aplica un mtodo mixto, es decir, cualitativa y cuantitativa donde se realiza un estudio de caso sobre el sistema gestor que tiene la entidad estudiada en cuanto al uso y aprovechamiento para las aguas negras en la ciudad. Se inicia realizando una indagacin bibliogrfica sobre los indicadores que se pueden utilizar para medir la eficiencia y calidad de la gestin y sobre la importancia en el manejo sustentable para los recursos acuferos como estrategia para conservar las fuentes disponibles a mediano y largo plazo. Se disea un instrumento para la recoleccin de datos dirigido a profesionales que tienen slidos conocimientos por su experiencia laboral en el proceso administrativo relacionado con la temtica para medir una variable mediante los indicadores registrados del anlisis bibliogrfico. Entre los principales resultados obtenidos, se menciona que se tiene ndices bajos en cuanto a su organizacin, puntualmente en la implementacin de polticas las cuales impulsen la coordinacin entre diferentes entidades para el control en las aguas pblicas y cuencas hdricas, no se cuenta con un sistema alterno para la captacin de aguas lluvias ni un sistema independiente para estas aguas; adems las estrategias sobre el tratamiento tiene una baja efectividad para la conformidad con Normas Ecuatorianas; al igual que los diferentes procesos en saneamiento.

Palabras clave: Gestin; Aguas residuales; Institucin pblica.

 

Abstract

The present research conducts an analysis of wastewater management in the city of Cuenca, specifically the Empresa Pblica Municipal de Telefona, Agua Potable y Alcantarillado de Cuenca (ETAPA-EP). To meet this objective, a mixed method is applied, i.e., qualitative and quantitative, where a case study is conducted on the management system that the entity under study has in terms of the use and exploitation of wastewater in the city. It begins with a bibliographic research on the indicators that can be used to measure the efficiency and quality of management and on the importance of sustainable management of water resources as a strategy to conserve available sources in the medium and long term. A data collection instrument is designed for professionals who have solid knowledge through their work experience in the administrative process related to the subject to measure a variable by means of the indicators recorded in the bibliographic analysis. Among the main results obtained, it is mentioned that there are low rates in terms of organization, specifically in the implementation of policies that promote coordination between different entities for the control of public waters and watersheds, there is no alternative system for rainwater collection or an independent system for these waters; in addition, the treatment strategies have a low effectiveness for compliance with Ecuadorian Standards, as well as the different sanitation processes.

Key words: Management; Wastewater, Public institution.

 

Resumo

A presente investigao realiza uma anlise da gesto de guas residuais na cidade de Cuenca, especificamente a Empresa Pblica Municipal de Telefone, gua Potvel e Esgotos de Cuenca (ETAPA-EP). Para atender a esse objetivo, aplicado um mtodo misto, ou seja, qualitativo e quantitativo, onde realizado um estudo de caso sobre o sistema de gesto que a entidade estudada possui quanto ao uso e aproveitamento do esgoto no municpio. Inicia-se por realizar uma pesquisa bibliogrfica sobre os indicadores que podem ser utilizados para medir a eficincia e qualidade da gesto e sobre a importncia da gesto sustentvel dos recursos aquferos como estratgia de conservao das fontes disponveis a mdio e longo prazo. Foi elaborado um instrumento de coleta de dados destinado a profissionais que possuem slidos conhecimentos devido sua experincia de trabalho no processo administrativo relacionado ao assunto para mensurar uma varivel por meio dos indicadores registrados da anlise bibliogrfica. Entre os principais resultados obtidos, menciona-se que h baixos ndices em termos de organizao, especificamente na implementao de polticas que promovam a articulao entre diferentes entidades para o controle de guas pblicas e bacias hidrogrficas, no h alternativa de sistema para captao de guas pluviais. ou um sistema independente para essas guas; Alm disso, as estratgias de tratamento tm baixa eficcia para o cumprimento dos Padres Equatorianos; bem como os diferentes processos em saneamento.

Palavras-chave: Gesto; guas residuais; Instituio pblica.

Introduccin

En la actualidad, el manejo sustentable de los recursos del planeta ha sido un tema recurrente para la comunidad cientfica a nivel global, puesto que el aumento la poblacin, la expansin de las ciudades, la produccin a nivel industrial, la contaminacin, entre otros factores relacionados con actividades antropocntricas, han afectado su disponibilidad, especialmente aquellos que son necesarios para sustentar la vida humana (Gmez et al., 2020; Miln et al., 2019). Uno de los recursos que se ha visto afectado con mayor impacto por las actividades humanas es el agua, pues segn el informe 2020 sobre agua y cambio climtico presentado por la UNESCO, en la actualidad, existen ms de 2200 millones de personas que estn privadas del acceso a este lquido, mientras que otros 4200 millones de individuos carecen completamente de un sistema adecuado de saneamiento de agua (UNESCO, 2020).

Al respecto, Rodrguez et al. (2021) y Shi et al. (2015) Mencionan que los recursos hdricos tienen una gran relevancia para el desarrollo de la sociedad actual, puesto que el ser humano no solo utiliza el agua como un lquido necesario para cumplir con las necesidades biolgicas del cuerpo, por el contrario, tambin lo usa como fuente de energa (elctrica, mecnica, etc.), para el desarrollo industrial, para los sistemas de saneamiento urbano, para las actividades agrcolas, ganaderas, entre otros. Es decir, el recurso hdrico forma parte esencial para el desarrollo de la vida tal como se la conoce, por lo tanto, el uso eficiente y sustentable del mismo es importante para mantener el estilo de vida que tienen las sociedades actuales a largo plazo (Molina et al., 2018).

Asimismo, uno de los usos ms extendidos que se da al agua en la actualidad, es como un medio de transporte de desechos orgnicos e inorgnicos, que son el resultado de las actividades cotidianas de una poblacin a travs de un sistema de alcantarillado y que son catalogadas como aguas negras (Herrera y Naranjo, 2019). Un alcantarillado, utiliza una serie de conexiones de tuberas, canales, tneles, entre otras obras complementarias para evacuar los desechos de las viviendas, industrias o negocios hacia las diferentes plantas de tratamiento que realizan un proceso de saneamiento o limpieza de estas aguas para eliminar los componentes que puedan causar daos ambientales o envenenamiento de acuferos naturales para reutilizarlos como agua de riego, para usos en factoras, granjas o incluso para la generacin de energa (Aghalari et al., 2020; Vallejo et al., 2017).

Sin embargo, uno de los problemas ms relevantes en cuanto al uso sustentable de recursos acuferos es que estas redes de alcantarillado dispuestos a lo largo de la red vial de las ciudades, no solo llevan aguas negras, tambin son usado como recolectores de aguas lluvia o tambin denominados aguas pluviales que se mezclan con las aguas negras, contaminando millones de litros de agua limpia al ao, que pudieron ser utilizados con otros fines ms provechosos (Trapote, 2016; Len Agatn et al., 2016). Respecto a esto, Seguido y Hernndez (2017) comentan que las aguas pluviales, tienen diversos beneficios para las sociedades modernas, ya que pueden ser redirigidas hacia las fuentes locales para diversos usos sin realizar ningn proceso de saneamiento previo, lo que reducira considerablemente los costos de tratamiento de aguas.

Pese a todo lo mencionado, varios pases en el mundo, incluido algunos en Latinoamrica, no realizan un proceso de gestin adecuado sobre sus sistemas de alcantarillado que disminuya la contaminacin de fuentes acuferas alternativas como las aguas pluviales y que aproveche este recurso como medida de sustentabilidad para las redes de distribucin (Cieza et al., 2021). Un ejemplo de lo mencionado, es el caso de ETAPA-EP que es un ente regulador en la ciudad de Cuenca, encargada entre otras cosas, a la gestin de agua potable y saneamiento para toda la ciudad. Esta entidad, pese a ser una de las mejor referidas a nivel de Ecuador, no posee un sistema alterno de captacin de aguas pluviales que sea independiente del sistema de alcantarillado, por lo cual, las aguas lluvia se mezclan y contaminan con las aguas negras de la ciudad lo que incrementa el volumen de lquido que la planta de tratamiento de aguas residuales debe procesar (ETAPA, 2022a).

Ante la problemtica anteriormente mencionada, resulta de gran inters analizar el sistema de gestin de aguas residuales en la ciudad de Cuenca, especficamente de su ente rector ETAPA-EP como estrategia para caracterizar sus procesos y verificar si cumplen con indicadores de sustentabilidad.

En el marco, se aplic una metodologa mixta y corte descriptivo, en el cual, se disea una encuesta dirigida a los directivos relacionados con la gestin de saneamiento en aguas residuales. Asimismo, se utiliza criterios de seleccin de informacin, anlisis de datos e interpretacin que permitieron caracterizar el proceso administrativo de la organizacin.

 

 

 

Metodologa

La presente investigacin se enmarca en un estudio de caso ya que se realiza una caracterizacin y anlisis detallado sobre la situacin actual de una entidad pblica en cuanto a la gestin de sistemas de alcantarillado y sostenibilidad de estrategias para recursos hdricos en la ciudad de Cuenca que permita abrir nuevas lneas de investigacin y sirva como referente de mejora para la institucin. Asimismo, tiene un alcance descriptivo, debido a que se exponen representaciones literarias del tema estudiado para describir el fenmeno observado. Igualmente, el estudio presentado, incorpora el enfoque mixto, es decir, tanto cuantitativo como cualitativo, puesto que se disea y aplica una encuesta dirigida a la poblacin objetivo para analizarla con un software estadstico y se aade un instrumento para la recoleccin de datos con preguntas libres para analizar las respuestas de los encuestados. A continuacin, se presentan las fases usadas en la investigacin, que es una adaptacin del mtodo presentado por Hernndez y Mendoza (2019):

 

Fuente: Adaptado de (Hernndez y Mendoza, 2019)

Figura 1: Fases de la Investigacin Utilizado

 

Como se puede observar en la figura anterior, se inicia como una revisin de la literatura, en la cual, se procedi a indagar en los principales repositorios digitales e institucionales de ndole cientfico relacionado con sistemas de alcantarillado, desarrollo sostenible y procesos de gestin de aguas residuales. Una vez que se recopil esta informacin realiz un anlisis de los indicadores que permitirn medir y caracterizar el estado actual de la gestin de aguas residuales de la entidad ETAPA-EP en la ciudad de Cuenca. Entre los indicadores ms relevantes encontrados se mencionan: Organizacin, Tratamiento de aguas residuales, Eficacia y control y Tratamiento de aguas pluviales.

Una vez que se determinaron los indicadores que permitieron medir el estado actual de la entidad ETAPA-EP para la gestin de aguas residuales sostenible en la ciudad de Cuenca, se procedi a determinar la poblacin sujeta a estudio de la investigacin, para el cual, se utiliz un muestreo por conveniencia de siete profesionales de la Ingeniera que fueron escogidos por su rol de administradores as como la pertenencia que tienen dentro de la entidad relacionado con la gestin de aguas residuales y sistema de alcantarillado.

Para el proceso de recoleccin de datos cuantitativos, se tom en consideracin los indicadores determinados en la segunda fase de la investigacin para elaborar 10 preguntas, las cuales, tuvieron un rango de respuesta basado en la escala de Liker, posteriormente, las respuestas fueron remplazadas por equivalentes numricos para su anlisis estadstico. La escala de respuesta utilizada se presenta a continuacin en la tabla 1. Tambin, para la recoleccin de datos cualitativos se disearon seis preguntas de estilo libre para que los encuestados puedan responder con sus propias palabras.

 

Figura 2: Escala de Likert

Tipo

Opciones de respuesta

Equivalente numrico

Escala de Likert

Totalmente de acuerdo

5

De acuerdo

4

Neutral

3

En desacuerdo

2

Totalmente en desacuerdo

1

 

Para realizar el anlisis de datos cuantitativos, se remplaz los equivalentes numricos de las respuestas de los encuestados y se introdujeron en el programa de anlisis estadstico SPSS en el cual, se elabor una herramienta para determinar la media, mnimos, mximos y desviacin estndar. Para validar la herramienta utilizada, as como los resultados obtenidos se aplic el Alfa de Cronbach, como se puede ver a continuacin en la figura 2, se obtuvo una puntuacin de 0,7092 por lo tanto, el instrumento queda validado.

 

 

 

 

Figura 3: Alfa de Cronbach

Alfa de Cronbach

N de elementos

0,7092

10

 

Resultados

A continuacin, se presentan los resultados obtenidos con el instrumento para la recoleccin de datos en 2 subapartados que corresponden a los resultados del instrumento cuantitativo y el cualitativo respectivamente:

Resultados del instrumento cuantitativo

Como se puede observar en los resultados presentados en la tabla 2, cuatro de los diez valores de las medias calculadas por el programa estadstico obtuvieron puntuaciones satisfactorias o totalmente satisfactorias, es decir, entre 4 a 5 respectivamente, tambin, se observa que dos de las preguntas obtuvieron valores promedios, mayor a 3. Sin embargo, se puede apreciar que hay cuatro valores que destacan por su puntaje bajo (menor a 3), es decir, se consideran desfavorables y corresponde a la pregunta 5, 8, 9, 10 que estn marcados de color rojo.

 

Figura 4: Resultados de promedios, mnimos y mximos de Preguntas

No. Pregunta

Media

Mnimo

Mximo

P1

4,57

4

5

P2

3,14

3

4

P3

3,57

3

4

P4

4,71

4

5

P5

2,71

2

3

P6

4,14

4

5

P7

4,29

4

5

P8

1.29

4

5

P9

1,14

1

1

P10

1,29

1

2

 

Al analizar los datos mostrados en la tabla 3, puede observar que la pregunta 5, que pertenece al indicador de organizacin, se evidencia que la empresa ETAPA-EP no implementa polticas las cuales impulsen la coordinacin entre diferentes entidades para el control de aguas pblicas y cuencas hdricas en Cuenca. Con relacin a la pregunta 8, que corresponde al indicador de tratamiento de aguas pluviales, se visualiza que ETAPA-EP no posee un plan estratgico para la captacin y aprovechamiento de aguas pluviales. Referente a la pregunta 9, perteneciente al indicador de tratamiento de aguas pluviales, se observa que la ciudad de Cuenca no cuenta con un sistema slidos e independiente para aguas pluviales que los separe de las aguas negras. En referencia a la pregunta 10 perteneciente al indicador de tratamiento de aguas pluviales, se visualiza que las estrategias sobre el tratamiento de aguas pluviales no cumplen en su totalidad con la conformidad de las Normas Ecuatorianas pertinentes.

 

Figura 5: Preguntas con los Menores Promedios de la Encuesta Cuantitativa

Pregunta

Promedio

Indicador

Concepto

P5

2,71

Organizacin

Implementacin de polticas que impulsen la coordinacin entre diferentes entidades para el control de aguas pblicas y cuencas hdricas en Cuenca.

P8

1,29

Tratamiento de aguas pluviales

Plan estratgico para la captacin y aprovechamiento de aguas pluviales.

 

P9

1,14

Tratamiento de aguas pluviales

No dispone de un sistema independiente para aguas pluviales que los separe de las aguas negras.

P10

1,29

Tratamiento de aguas pluviales

Disponibilidad de un sistema independiente para aguas pluviales que los separa de las aguas negras.

Fuente: Resultados del instrumento cualitativo

 

Como se puede observar en las respuestas graficadas de la figura 3, que hace mencin a la pregunta: Con que frecuencia ETAPA--EP realiza estudios sobre la calidad de aguas pblicas como los ros, para verificar la eficacia de su planta procesadora? El 100% de los encuestados mencion que se realiza esta actividad con una frecuencia Semestral.

 

Figura 6: Respuestas a Pregunta 1 de la Encuesta Cualitativa

 

Al analizar la figura 4 que corresponde a la pregunta: Qu porcentaje de aguas residuales en la ciudad de Cuenca se da un tratamiento adecuado para su reutilizacin segn normativas nacionales? El 100% de los encuestados mencion que en la ciudad de Cuenca se da un tratamiento adecuado de las aguas para su reutilizacin con un rango entre el 81 al 100%.

 

Figura 7: Respuestas a Pregunta 2 de la Encuesta Cualitativa

 

Respecto a la pregunta libre nmero 3 de la encuesta cualitativa que hace referencia a: Considera que los procesos de saneamiento de aguas negras de ETAPA-EP son energticamente eficientes? Se puede observar en la tabla 4 que el 71.43% de los encuestados mencionaron que no consideran que los procesos de saneamiento de aguas que se realiza en esta entidad sean energticamente eficientes; sin embargo, el 28.57% considera que los procesos si son eficientes por el funcionamiento de la depuradora.

 

Figura 8: Respuestas a Pregunta 3 de la Encuesta Cualitativa

Pregunta

Encuestados

Respuesta

P4

E1

No.

E2

No existe valoracin energtica.

E3

No existe recuperacin de nutrientes ni energa.

E4

Considero que los procesos de saneamiento de aguas negras an no son energticamente eficientes.

E5

Medianamente eficientes.

E6

En funcin de resultados de evaluaciones se ha ido optimizando desde el inicio mismo de funcionamiento de la depuradora (1999) el componente energtico.

E7

Si, con el funcionamiento de la depuradora.

 

Asimismo, en la pregunta libre 4 de: ETAPA-EP posee un sistema de control de energa consumida por cada m3 de agua tratada? El 100% de los encuestados mencionaron que si dispone. A continuacin, en la tabla 5 se muestran las respuestas de los encuestados.

Figura 9: Respuestas a Pregunta 4 de la Encuesta Cualitativa

Pregunta

Encuestados

Respuesta

P5

E1

Por supuesto.

E2

La depuradora dispone de medicin de caudales y de medicin de consumo de energa.

E3

Si existe un control correcto de energa por cada m3 de agua tratada.

E4

Si existe control.

E5

Si existe control, la depuradora mide el caudal y la energa consumida.

E6

Claro que s.

E7

Si existe el control mencionado.

Para la pregunta libre nmero 5, respecto a ETAPA-EP posee un sistema de control de distribucin de aguas tratadas que asegure la reutilizacin sustentable y responsable de las mismas? En la tabla 6 se puede observar que el 100% de los encuestados mencion que no dispone de este control.

 

Figura 10: Respuestas a Pregunta 6 y 7 de la Encuesta Cualitativa

Pregunta

Encuestados

Respuesta

P6

E1

No debido a que el agua tratada se vierte directamente al ro Cuenca.

E2

Las aguas residuales tratadas son descargadas al ro Cuenca.

E3

Ningn control de distribucin.

E4

Las aguas son arrojadas directamente al ro Cuenca.

E5

No existe ningn control de distribucin.

E6

Las aguas tratadas se descargan al ro sin ningn control de distribucin.

E7

No, luego de tratarlas sea vierten al ro Cuenca.

 

Por otro lado, en la pregunta libre 5 sobre: Que normas implementa ETAPA-EP para el manejo y control de aguas pluviales en la actualidad? El 71.42% mencion que no se gestionan las aguas pluviales mientras que un 14.29% coment que se incorpora la: ley orgnica de recursos hdricos, usos y aprovechamiento del agua; asimismo el 14.29% menciono que se realiza la proyeccin de sistemas sanitarios en la zona rural y sistemas combinados en casos excepcionales. A continuacin, en la tabla 7 se muestran las respuestas de los encuestados.

 

Figura 11: Respuestas a Pregunta 6 y 7 de la Encuesta Cualitativa

Pregunta

Encuestados

Respuesta

P7

E1

No gestiona aguas pluviales.

E2

Ninguno.

E3

Actualmente, ETAPA-EP no tiene una normativa implementada para aguas pluviales

E4

Ninguno, las aguas pluviales y las aguas residuales van a un sistema de alcantarillado nico.

E5

Proyeccin de sistemas sanitarios en la zona rural y sistemas combinados en casos excepcionales.

E6

Ninguna, el alcantarillado es combinado,

E7

Ley orgnica de recursos hdricos, usos y aprovechamiento del agua

 

Discusin

Como se pudo observar en la presentacin de los resultados, la entidad ETAPA-EP no considera a la implementacin de polticas que impulsen la coordinacin entre diferentes entidades para el control de aguas pblicas en la ciudad como un eje rector para su administracin, lo cual, podra llegar a reducir la prontitud y efectividad de los proyectos planificados por ETAPA-EP ya que se realizan estas labores sin la colaboracin de otras organizaciones que pudiesen aportar de forma positiva a la administracin. Un ejemplo de entidades que pueden colaborar con la institucin, son los GADs parroquiales que disponen de recursos suficientes para brindar informacin sobre el rea de aporte de agua, gestionar fondos y solicitar apoyos de otros rganos de gobierno. Al respecto, Tapia (2022) menciona que la colaboracin y gestin de varias entidades pblicas para la ejecucin de proyectos del casco urbano, fomenta la modernizacin de la gestin pblica, puesto que abarca a todos los entes que lo constituyen, comprometiendo as a los gobiernos descentralizados, instituciones polticas, organismos autnomos y la sociedad civil. Por lo tanto, al involucrar de forma activa los diferentes organismos, se puede mejorar los procesos de gestin en aguas residuales en la ciudad de Cuenca.

Por otro lado, se puede corroborar que el tratamiento de aguas pluviales de la ciudad no es un abordaje principal para la gestin de ETAPA-EP ya que no se planifica o ejecutan de manera adecuada la implantacin de sistemas de captacin y aprovechamiento de estas aguas, lo cual, causa que se mezclen con los residuos de la red de alcantarillado de Cuenca provocando un incremento en el volumen de lquido que debe ser tratado para su reutilizacin. Esta aseveracin, se puede corroborar con el informe que presenta ETAPA (2022) en su pgina oficial, donde firman que la entidad no posee un sistema dedicado al aprovechamiento de aguas pluviales dentro del casco urbano. Esta situacin, provoca que se incremente la contaminacin en los ros de la ciudad ya que el agua tratada se vierte directamente en el ro Cuenca.

En concordancia con esto, la investigacin de Pauta et al. (2019) menciona que ETAPA, en la actualidad, no contempla la ejecucin de proyectos para implementar sistemas de tratamiento de aguas lluvia, lo que provoca que estas aguas sean trasladadas hacia ros y vertientes, provocando desbordamientos y contaminacin en fuentes acuferas. En relacin al tratamiento de aguas negras, pese a que este proceso abarca entre el 81 y 100% de las aguas residuales de la ciudad y que la entidad posee un sistema de control de energa consumida por cada m3 de agua tratada este proceso no es energticamente eficiente.

 

Conclusiones

Se realiz una revisin bibliogrfica para determinar cules son los indicadores ms relevantes en cunto a la medicin de la calidad de la gestin de aguas residuales en organizaciones pblicas y se evidenci que los indicadores ms relevantes tienen que ver con los sistemas de organizacin de las empresas, implementacin de sistema de tratamiento de aguas residuales, sistema de eficiencia - control de actividades y gestin de tratamientos de aguas pluviales.

Se implement una encuesta cuantitativa a una muestra de ingenieros que trabajan o trabajaron directamente en el proceso administrativo de ETAPA-EP en la gestin de aguas residuales y se evidenci que la entidad estudiada posee ndices insatisfactorios en cuanto a la organizacin, sobre todo en la coordinacin entre diferentes entidades para el control de aguas pblicas y cuencas hdricas en Cuenca. Del mismo modo, se comprob que ETAPA-EP no posee un plan estratgico para la captacin y aprovechamiento de aguas pluviales; adems el sistema de tratamiento de aguas pluviales no posee una infraestructura adecuada que separe las aguas negras de las aguas lluvia. Asimismo, se evidenci que las estrategias sobre el tratamiento de aguas pluviales de ETAPA-EP no estn en conformidad con las Normas Ecuatorianas pertinentes.

La encuesta aplicada de carcter cualitativo de la muestra de gestores de ETAPA-EP revel los procesos de saneamiento de aguas negras de la institucin, no son energticamente eficiente y adems no disponen de un control de distribucin de aguas tratadas que asegure la reutilizacin sustentable y responsable de las mismas; adems esta entidad no implementa normativas para el manejo y control de aguas pluviales en la actualidad, por lo cual, este recurso no es aprovechado de manera adecuada.

Teniendo en cuenta el contexto nacional, es necesario hacer nfasis primordial en mtodos de minimizacin de volmenes de aguas residuales ms que en el diseo de sistemas de tratamiento; debido a que la implementacin de estos sistemas es costosa. Para minimizar los caudales que llegan a la planta de tratamiento de aguas residuales se debera implementar un sistema de alcantarillado pluvial; considerando que, a minimizacin de caudales a tratar, se evidencia menor volumen y por ende menor sern los costos de tratamiento.

Es importante recalcar que el agua potable y el saneamiento bsico son un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos; por esta razn se debe implementar alternativas de prevencin que estn focalizadas en la minimizacin de volmenes de consumo y por ende en la minimizacin de volmenes vertidos.

 

Agradecimiento

El presente artculo es parte del trabajo de investigacin y titulacin del Programa de Maestra en Construcciones con Mencin en Administracin de la Construccin Sustentable de la Universidad Catlica de Cuenca, vinculados al Proyecto de Investigacin: INDICADORES DE SOSTENIBILIDAD URBANA PARA LA CIUDAD DE CUENCA ECUADOR, por ello agradecemos a todos y cada uno de los instructores pertenecientes a los grupos de investigacin; Ciudad, Ambiente y Tecnologa (CAT), y Sistemas embebidos y visin artificial en ciencias, Arquitectnicas, Agropecuarias, Ambientales y Automtica (SEVA4CA), por los conocimientos e informacin brindados para la elaboracin del trabajo.

 

Referencias

1.      Aghalari, Z., Dahms, H.-U., Sillanp, M., Sosa-Hernandez, J. E., & Parra-Saldvar, R. (2021). Effectiveness of wastewater treatment systems in removing microbial agents: A systematic review. Globalization and Health, 16(1), 13. https://doi.org/10.1186/s12992-020-0546-y

2.      Cieza Prez, A., Lozada, M. M. C., Rodrguez, M. V. H. P., & Alarcn, D. M. C. (2021). La Gestin de procesos internos en las empresas prestadoras de servicio de agua y alcantarillado en el Per. Ciencia Latina Revista Cientfica Multidisciplinar, 5(6), 12185-12201. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i6.1224

3.      ETAPA. (2022a). ETAPA EP - Servicios de Telefona, Televisin, Internet, Agua Potable, Alcantarillado de CuencaEcuador > Informacin > Saneamiento. https://www.etapa.net.ec/informacion/saneamiento

4.      ETAPA. (2022b). ETAPA EP - Servicios de Telefona, Televisin, Internet, Agua Potable, Alcantarillado de CuencaEcuador > Informacin > Saneamiento > Colectores e interceptores. https://www.etapa.net.ec/informacion/saneamiento/colectores-e-interceptores

5.      Gmez Romero, J. A., Garduo Romn, S., Gmez Romero, J. A., & Garduo Romn, S. (2020). Desarrollo sustentable o desarrollo sostenible, una aclaracin al debate. Tecnura, 24(64), 117-133. https://doi.org/10.14483/22487638.15102

6.      Hernndez, R., & Mendoza, C. (2019). Hernndez-Sampieri, R. & Mendoza, C (2018). Metodologa de la investigacin. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta | RUDICS. https://virtual.cuautitlan.unam.mx/rudics/?p=2612

7.      Herrera, G. C. G., & Naranjo, S. I. L. (2019). Evaluacin del impacto ambiental de los sistemas de alcantarillado sanitario y planta de tratamiento de aguas residuales en Ecuador. Ciencia Digital, 3(3.2.1), 73-87. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v3i3.2.1.783

8.      Len Agatn, A., Crdoba Ruiz, J. C., & Carreo Sayago, U. F. (2016). Revisin del estado de arte en captacin y aprovechamiento de aguas lluvias en zonas urbanas y aeropuertos. Tecnura, 20(50), 141-153. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.tecnura.2016.4.a10

9.      Miln-Garca, J., Uribe-Toril, J., Ruiz-Real, J. L., & de Pablo Valenciano, J. (2019). Sustainable Local Development: An Overview of the State of Knowledge. Resources, 8(1), 31. https://doi.org/10.3390/resources8010031

10.  Molina, E., Quesada, F., Calle, A., Ortiz, J., & Orellana, D. (2018). CONSUMO SUSTENTABLE DE AGUA EN VIVIENDAS DE LA CIUDAD DE CUENCA. Ingenius. Revista de Ciencia y Tecnologa, 20. https://www.redalyc.org/journal/5055/505555586003/html/

11.  Pauta-Calle, G., Velazco, M., Gutierrez, D., Vzquez, G., Rivera, S., Morales, O., & Abril, A. (2019). Evaluacin de la calidad del agua de los ros de la ciudad de Cuenca, Ecuador. Maskana, 10(2), 76-88. https://doi.org/10.18537/mskn.10.02.08

12.  Rodrguez, A. N. S., Bustamante, V. V. C., & Ortega, Y. C. (2021). Modelo de gestin sostenible de los recursos hdricos de la microcuenca alta del ro Santa Rosa. Ciencia Digital, 5(1), 182-196. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v5i1.1532

13.  Seguido, . F. M., & Hernndez, M. H. (2017). El Uso De Aguas Pluviales En La Ciud Ad De Alicante. De Viejas Ideas a Nuevos Enfoques. Papeles de Geografa, 7-25.

14.  Shi, Q., Chen, S., Shi, C., Wang, Z., & Deng, X. (2015). The Impact of Industrial Transformation on Water Use Efficiency in Northwest Region of China. Sustainability, 7(1), 56-74. https://doi.org/10.3390/su7010056

15.  Tapia, V. A. D. (2022). Modernizacin de la gestin pblica y su influencia en la atencin de la ciudadana desde los gobiernos locales. Ciencia Latina Revista Cientfica Multidisciplinar, 6(2), 2405-2420. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i2.2034

16.  Trapote, A. (2016). Gestin de las aguas pluviales en entornos urbanos mediante tcnicas de Drenaje Sostenible. https://doi.org/10.22507/jet.v5n2a1

17.  UNESCO. (2020). Informe mundial de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hdricos 2020: Agua y cambio climtico. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/search/N-EXPLORE-dcc59bbc-4dfb-418a-8b7b-ea94cb0c98f6

18.  Vallejo, M. V. C., Meja-Lopez, A., & Carillo, Y. (2017). REMOCIN DE CONTAMINANTES ORGNICOS PRESENTES EN AGUA RESIDUAL DOMSTICA MEDIANTE PROTOTIPO A ESCALA DE LABORATORIO. La Granja, 26(2), 72-83.

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/