Responsabilidad social empresarial en el control interno de las pymes de Portoviejo-Ecuador, 2019

 

Corporate social responsibility in the internal control of SMEs in Portoviejo-Ecuador, 2019

 

Responsabilidade social corporativa no controle interno das PMEs em Portoviejo-Equador, 2019

 

 

Elena Paola Pico Macas I
elena.pico@utm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-4687-8295
Mara Fernanda Mendoza Saltos II
fernanda.mendoza@utm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-9518-8522
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: elena.pico@utm.edu.ec

 

 

Ciencias Econmicas y Empresariales

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de junio de 2022 *Aceptado: 12 de julio de 2022 * Publicado: 16 de agosto de 2022

 

  1. Economista, Estudiante de la Maestra de Contabilidad y Auditora, Instituto de Posgrado, Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.
  2. Magster en Contabilidad y Auditora, Licenciada en Contabilidad y Auditora, Doctorante de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de La Habana, Cuba. Docente de la Universidad Tcnica de Manab, Departamento de Contabilidad y Auditora, Portoviejo, Ecuador.

Resumen

La responsabilidad social empresarial ha tomado una gran fuerza en los ltimos aos, ya que la misma representa un compromiso que asume la empresa con el desarrollo de la sociedad. En este sentido, el presente estudio de investigacin se lleva a cabo con el objetivo de evaluar la responsabilidad social empresarial en el control interno de las PYMES de Portoviejo-Ecuador, 2019. Por el cual, se enmarca el estudio en una metodologa de enfoque cuantitativo de tipo descriptiva, destacando entre los principales resultados obtenidos que las pymes del cantn Portoviejo contribuyen al desarrollo social de la comunidad implementando polticas de control interno, que garantizan la diversidad laboral, a su vez apoyan a sus trabajadores de forma incondicional, promoviendo su educacin a travs del estudio y brindan contribuciones adecuadas a organizaciones benficas, que buscan solventar las necesidades de la comunidad. Basado en ello, se resalta la gran importancia del impulso y la contribucin de las pequeas y medianas empresas al desarrollo local del cantn Portoviejo.

Palabras Clave: pymes; responsabilidad social empresarial; control interno.

 

Abstract

Corporate social responsibility has gained great strength in recent years, since it represents a commitment assumed by the company with the development of society. In this sense, the present research study is carried out with the objective of evaluating corporate social responsibility in the internal control of SMEs in Portoviejo-Ecuador, 2019. For which the study is framed in a quantitative approach methodology of a descriptive type, highlighting among the main results obtained that the SMEs of the Portoviejo canton contribute to the social development of the community by implementing internal control policies, which guarantee labor diversity, in turn support their workers unconditionally, promoting their education to through the study and provide appropriate contributions to charities, which seek to meet the needs of the community. Based on this, the great importance of promoting and contributing to the local development of the Portoviejo canton is highlighted.

Keywords: SMEs; corporate social responsibility; internal control.

 

 

 

Resumo

A responsabilidade social corporativa ganhou grande fora nos ltimos anos, pois representa um compromisso assumido pela empresa com o desenvolvimento da sociedade. Nesse sentido, o presente estudo de pesquisa realizado com o objetivo de avaliar a responsabilidade social corporativa no controle interno das PMEs em Portoviejo-Equador, 2019. Para o qual o estudo est enquadrado em uma metodologia de abordagem quantitativa do tipo descritivo, destacando entre os principais resultados obtidos que as PMEs do canto de Portoviejo contribuem para o desenvolvimento social da comunidade atravs da implementao de polticas de controle interno, que garantem a diversidade laboral, por sua vez apoiam seus trabalhadores incondicionalmente, promovendo sua educao atravs do estudo e fornecendo contribuies adequadas para instituies de caridade , que buscam atender as necessidades da comunidade. Com base nisso, destaca-se a grande importncia de promover e contribuir para o desenvolvimento local do canto de Portoviejo.

Palavras-chave: PME; responsabilidade social Empresarial; controle interno.

Introduccin

Laresponsabilidad social empresarial (RSE) es considerada como una forma de gestin o de administracin empresarial que complementa los objetivos de toda empresa de generar utilidades, encaminndola a la generacin de bienestar para todos los actores, tanto internos como externos, partiendo de la tica y la transparencia en sus acciones.

Para Li (2020),los comportamientos indebidos que daan la reputacin e imagen de las prcticas de RSE pueden ser prevenidos por un efectivo control interno quegeneralmente puede entenderse como un sistema de gestin de riesgo para las instituciones, ya que protege los derechos legtimos de partes interesadas y promueve la realizacin exitosa de los objetivos estratgicos de RSE.

En Amrica Latina se han explorado diferentes desarrollos de RSE en las empresas a travs de indicadores de medicin, en los cuales se desataca que la RSE, presenta un escenario deficiente en polticas gubernamentales, laborales y medioambientales. Sin embargo, Brasil cuenta con una reconocida trayectoria internacional, seguido por Chile, Mxico y Argentina. El Ecuador se encuentra en su etapa inicial, destacando casos de instituciones con un nivel de responsabilidad social superior, esto es a consecuencia del desconocimiento del tema o al poco conocimiento de cmo aplicar las herramientas de la RSE (Luzuriaga, 2019).

El tema de la RSE en nuestra regin se asocia directamente a empresas consideradas grandes, con mayores recursos para aplicarlas y, por ende, significativas posibilidades de llegar a un pblico que consumir sus bienes o servicios, entendiendo que han sido producidos a travs de una gestin tica, transparente y amigable con el medio ambiente. Sin embargo, las prcticas de RSE o buenas prcticas empresariales pueden ser aplicables a cualquier tipo de empresa. De esta manera, para Morales (2012), a partir de la construccin conceptual y de los alcances de la Responsabilidad Social de la Empresa en especial en los pases del hemisferio norte, llega tambin a nuestra regin este modelo de gestin en especial a travs de las corporaciones multinacionales que empezaron a incorporar cambios en sus estrategias y prcticas en todos los territorios en los que operaban (Villacs et al2016, p.460).

El Ecuador se encuentra en su etapa inicial, destacando casos de instituciones con un nivel de responsabilidad social superior, esto es a consecuencia del desconocimiento del tema o al poco conocimiento de cmo aplicar las herramientas de la RSE (Luzuriaga, 2019). Las primeras pymes de nuestro pas en aplicar un modelo responsable de gestin lo hicieron entre 2005 y 2007. Se est avanzando en buenas prcticas en la produccin orgnica y el comercio justo en iniciativas asociadas. Existen empresas consideradas lderes en esta prctica, algunas an necesitan indicadores para su operacin habitual para luego integrar los indicadores de temas ambientales y sociales. Sin embargo, va en aumento el nmero de empresas grandes, medianas y pequeas dispuestas a asumir el reto de contribuir con el desarrollo sostenible (Villacs et al., 2016).

Si bien, en general, varias pymes no pudieran estar aplicando la RSE en su totalidad, tambin existe la posibilidad de que algunas lo estn haciendo en desconocimiento. As mismo, no pudieran estar conscientes de que su tica y responsabilidad social estuvieran influyendo en los resultados econmicos, sociales y ambientales que esto podra generar.

En este contexto, se propone la siguiente interrogante: De qu manera la responsabilidad social empresarial influye en el control interno de las pymes de Portoviejo-Ecuador, 2019?

Para dar respuesta a ello, el presente estudio desarrolla con el objetivo de evaluar la responsabilidad social empresarial en el control interno de las PYMES de Portoviejo-Ecuador, 2019.

Aspectos tericos que sustentan la responsabilidad social empresarial en el control interno de las pymes

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE): Es la contribucin al desarrollo humano sostenible, a travs del compromiso y la confianza de la empresa hacia sus empleados y las familias de stos, hacia la sociedad en general y hacia la comunidad local, en pos de mejorar el capital social y la calidad de vida de toda la comunidad(Martnez 2014). Rubio y Fierro (2016) sealan que las teoras de la Responsabilidad Social Empresarial se clasifican en instrumental, poltica, integradora y tica, sealando que segn la teora instrumental la RSE es vista como una estrategia que tiene el objetivo de alcanzar un mejor desempeo financiero por parte de los accionistas o generar riqueza.

Una gran parte de las organizaciones han venido aplicando la responsabilidad social con mayor o menor nfasis dentro de sus actividades empresariales; sin embargo, actualmente las normas ISO 26000, regulan esta participacin haciendo que toda labor debe sujetarse a ello, si se quiere ser competitivo (Guale & Zambrano, 2018). Presuttari (2016), seala que algunos beneficios de la RSE son:

Fidelizar a los clientes, la disminucin de conflictos, la reduccin de costos operativos, la valoracin de la imagen corporativa, entre otros.

El control interno es reconocido como una herramienta para que la direccin de todo tipo de organizacin, obtenga una seguridad razonable para el cumplimiento de sus objetivos institucionales y est en capacidad de informar sobre su gestin a las personas interesadas en ella (Garcia, 2018). Este es una herramienta de gestin gerencial que constituye un proceso continuo, dinmico e integral, que debe ser efectuado por todos los niveles de la organizacin desde la alta gerencia hasta los colaboradores o trabajadores, con la finalidad de enfrentar los riesgos internos y externos que impiden que la entidad logre el cumplimiento de sus objetivos (Guillen 2022). De acuerdo con Llumitaxi Saltos & Vlez Swett (2015) la eficacia de los controles siempre tendr limitaciones porque el juicio humano en la toma de decisiones puede ser sujeto a parcialidades, existe la posibilidad de anulacin de controles por gerencia y limitaciones por factores externos que estn fuera del control de la entidad.

Las PYMES ecuatorianas desempean un rol fundamental puesto que son las responsables de generar miles de plazas de empleo y dinamizar la economa (Delgado y Chvez, 2018).Dentro del ambiente econmico las Pymes tienen particular importancia en el Ecuador, no solo por las aportaciones al sistema de produccin nacional, sino por su flexibilidad de adaptacin a nuevos rumbos o cambios ya sean de tipo tecnolgico, social o de generacin de empleo; ya que estas empresas constituyen un impulso al desarrollo econmico del pas. (Aguilar, 2015)

Las pymes en el Cantn de Portoviejo deben comenzar a implementar estrategias o iniciativas relacionadas a la parte social y ambiental, de tal manera que converjan en la sostenibilidad de la empresa en el tiempo evitando comprometer los recursos que permitieran la subsistencia de las generaciones futuras (Surez Rosero, 2017).

 

Materiales y mtodos

La metodologa empleada en el desarrollo de la investigacin es cuantitativa, de tipo descriptiva con diseo no experimental y mtodo inductivo.

La investigacin cuantitativa segn Hernndez, R. Et al (2014), es donde se refleja la necesidad de medir y estimar magnitudes de los fenmenos o problemas de investigacin; adems, de igual manera el investigador se plantea un problema de estudio delimitado y concreto sobre el fenmeno. Sus preguntas de investigacin versan sobre cuestiones especficas. Es por ello que permitir responder el objetivo principal del trabajo que es evaluar la responsabilidad social empresarial en el control interno de las PYMES de Portoviejo-Ecuador, 2019.

Segn Arias, (2012) la investigacin descriptiva consiste en la caracterizacin de un hecho, fenmeno, individuo o grupo, con el fin de establecer su estructura o comportamiento. El diseo no experimental segn lo indicado por (Palella&Martins, 2010), es el que se realiza sin manipular en forma deliberada ninguna variable. El investigador no sustituye intencionalmente las variables independientes. Se observan los hechos tal y como se presentan en su contexto real y en un tiempo determinado o no, para luego analizarlos. La poblacin comprende 250 pymes de Portoviejo; 187 pequeas y 83 medianas, catastradas en la Superintendencia de Compaas.

Las tcnicas que se emplean son: la observacin y la encuesta, esta encuesta se desarrolla a travs de un formulado diseado en google form, y fue dirigida va correo electrnico a los propietarios de las pequeas y medianas empresas que se encuentran en la comunidad de Portoviejo, quienes se tomaron 3 semanas para responder en su totalidad, las preguntas expuestas en el formulario.

 

 

 

Anlisis y discusin de resultados

En la presente investigacin se realiz una encuesta a 250 pymes de Portoviejo; 187 pequeas y 83 medianas, catastradas en la Superintendencia de Compaas.

 

Tabla N01: Encuesta a pymes de Portoviejo.

PREGUNTA

SI

NO

DESCONOZCO

Implementa su empresa polticas que promuevan la responsabilidad social empresarial?

212

85%

5

2%

33

13%

 

Grfico N 01: Implementa su empresa polticas que promuevan la responsabilidad social empresarial?

 

Se puede observar en el grfico que el 85% respondi que si su empresa implementa polticas que promuevan la responsabilidad social empresarial, el otro 13% respondi que desconoce sobre el tema y el 2% respondi que no. En este sentido, la mayora de las empresas cuentan con polticas que velen por la responsabilidad social tanto para los trabajadores como para los clientes, es por ello que para (Montalvo, Zambrano, & Crdova, 2019) todas estas polticas se han aplicado con mayor rigurosidad a las multinacionales, porque ejercen actividades comerciales alrededor del mundo. Sin embargo, laspequeas y medianas empresas no se ven obligadas en la misma magnitud

 

 

 

Tabla N02: Encuesta a pymes de Portoviejo.

PREGUNTA

SI

NO

DESCONOZCO

Realiza una supervisin del cumplimiento de las normativas internas que promueven la responsabilidad social?

206

82%

9

4%

35

14%

 

Grfico N 02: Realiza una supervisin del cumplimiento de las normativas internas que promueven la responsabilidad social?

 

Las pymes del cantn de Portoviejo, en un 82% supervisan el cumplimiento de las normativas que promueven la responsabilidad social por parte de la organizacin, lo cual habla del control interno para garantizar el cumplimiento de las normas de responsabilidad social empresarial, esto es importante ya que la responsabilidad social empresarial en las entidades mercantiles contribuye al mejoramiento social y ambiental que rodea la empresa; yendo ms all del cumplimiento de las leyes y normas exigidas por el estado (Aldana y Mendez 2016).

 

Tabla N03: Encuesta a pymes de Portoviejo.

PREGUNTA

SI

NO

DESCONOZCO

Considera usted, que los precios de los productos o servicios ofrecidos por su empresa en el mercado se adaptan a las condiciones y necesidades de la sociedad?

250

100%

0

0%

0

0%

 

Grfico N 03: Considera usted, que los precios de los productos o servicios ofrecidos por su empresa en el mercado se adaptan a las condiciones y necesidades de la sociedad?

 

Para Gutirrez (2022) se deben crear bienes o servicios que satisfagan necesidad de la sociedad, a un precio justo, as como invertir una parte de las ganancias en pro de mejorar la calidad de vida del entorno.

 

Tabla N04: Encuesta a pymes de Portoviejo.

PREGUNTA

SI

NO

DESCONOZCO

Supervisa que el control interno permita disminuir las posibles irregularidades o fraudes que puedan afectar a la comunidad?

233

93%

0

0%

17

7%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Grfico N 04: Supervisa que el control interno permita disminuir las posibles irregularidades o fraudes que puedan afectar a la comunidad?

 

Las pymes de Portoviejo manifiestan ejercer un control interno para promover la disminucin de irregularidades que se puedan presentar en la empresa, lo cual es de gran importancia al resaltar lo expresado por Balla y Lpez (2018), quienes manifiestan que el control interno es una herramienta de gran importancia para las organizaciones y que se encarga de evaluar diferentes aspectos caractersticas e integridad de la administracin y el desarrollo de sus funciones, evala la razonabilidad de los estados financieros, el compromiso para mantener sistemas contables y de control efectivos, la estructura de la organizacin verificando los mtodos para asignar adecuadamente responsabilidad y autoridad dentro de las empresas ocasionando la mejora continua respecto a su gestin administrativa en las empresas.

 

Tabla N05: Encuesta a pymes de Portoviejo.

PREGUNTA

SI

NO

DESCONOZCO

Existen programas que fomentan la diversidad de la fuerza laboral (en trminos de edad, gnero y raza)?

153

61%

28

11%

69

28%

 

 

 

Grfico N 05: Existen programas que fomentan la diversidad de la fuerza laboral (en trminos de edad, gnero y raza)?

 

El 61% respondi que existen programas que fomentan la diversidad de la fuerza laboral (en trminos de edad, gnero y raza), el otro 28% respondi que desconoce sobre el tema y el 11% respondi que no. Es por ello que se debe de considerar que la responsabilidad social en las empresas es necesaria para brindar un bienestar laboral para todos por igual, concordando con el tema para Bueao Freire, (2018) la responsabilidad discrecional o filantrpica debe ser de carcter voluntario; es decir, es ajena a lo requerido por las leyes del estado. Por lo que es comn que las comunidades esperen que las pymes se involucren de manera constante en eventos, programas o capacitaciones en pro del bienestar humano.

Tabla N06: Encuesta a pymes de Portoviejo.

PREGUNTA

SI

NO

DESCONOZCO

Se establece un protocolo confidencial para que los empleados denuncien cualquier mala conducta en el trabajo?

198

79%

32

13%

20

8%

 

 

 

 

 

 

Grfico N 06: Considera usted, que su empresa genera beneficios que contribuyen al desarrollo social de la comunidad?

 

Los encuestados manifiestan que las pymes en el cantn de Portoviejo promueven el desarrollo social de la comunidad, situacin que promueve una RSE y que coincide con lo expuesto por Stojanovic et al (2017), quien seala que las actividades de RSE tienen como objetivo generar un impacto positivo en las necesidades de las comunidades, y estn orientadas a generar beneficios a los empleados, clientes, proveedores, instituciones gubernamentales y no gubernamentales que representen el inters de la comunidad y el ambiente.

 

Tabla N07: Encuesta a pymes de Portoviejo.

PREGUNTA

SI

NO

DESCONOZCO

La empresa apoya a los empleados que tienen educacin adicional?

221

88%

12

5%

17

7%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Grfico N 07: La empresa apoya a los empleados que tienen educacin adicional?

 

El 88% de los representantes o responsables de las pymes respondi que si apoyan a sus empleados que tienen educacin adicional para as motivar a los dems a seguir formndose acadmicamente para que progresen a nivel laboral, el otro 7% desconoce sobre el tema y el 5% respondi que no. Es importante resaltar que brindar incentivos que motiven a los empleados para seguir formndose es de gran importancia ya que eso muestra que la empresa si maneja de manera adecuada la responsabilidad social empresarial.

Es por ello que para el CNN (2017) considera que un factor importante en estas cifras es el nivel de apoyo que un jefe provee en el ambiente de trabajo. Un jefe solidario y que da apoyo puede cortar hasta la mitad de las interacciones hostiles en el lugar de trabajo.

 

Tabla N08: Encuesta a pymes de Portoviejo.

PREGUNTA

SI

NO

DESCONOZCO

Brindan contribuciones adecuadas a organizaciones benficas?

123

49%

29

12%

98

39%

 

 

 

 

 

 

 

Grfico N 08: Brindan contribuciones adecuadas a organizaciones benficas?

 

El grfico muestra que el 49% respondi que si brindan contribuciones adecuadas a organizaciones benficas el otro 39% dijo que desconoce sobre el tema y el otro 12% dijo que no. Es por ello que gracias a la responsabilidad social empresarial las empresas surgen al momento que cumplirla ya que al realizar actividades con organizaciones benficas estn brindando un aporte ya sea con contribuciones econmicas o con materiales. Segn Cajiga Calderon (2019) declara que la responsabilidad social empresarial (RSE) es inherente a la empresa, recientemente se ha convertido en una nueva forma de gestin y de hacer negocios, en la cual la empresa se ocupa de que sus operaciones sean sustentables en lo econmico, lo social y lo ambiental, reconociendo los intereses de los distintos grupos con los que se relaciona y buscando la preservacin del medio ambiente y la sustentabilidad de las generaciones futuras. Es una visin de negocios que integra el respeto por las personas, los valores ticos, la comunidad y el medioambiente con la gestin misma de la empresa, independientemente de los productos o servicios que sta ofrece, del sector al que pertenece, de su tamao o nacionalidad.

 

Conclusiones

La responsabilidad social empresarial, define el compromiso que tienen las empresas con el desarrollo econmico, social, y ambiental de las comunidades. Este tipo de acciones promueve la buena imagen empresarial e incentiva a los integrantes de las organizaciones a sentir un compromiso laboral para el logro de los objetivos planteados por las empresas. Por lo cual, es de importancia formular y ejercer polticas que permitan la supervisin y evaluacin del cumplimiento de las responsabilidades sociales empresariales a travs del control interno.

Es importante sealar que las pymes representan para nuestro pas una gran fuente de empleo y de crecimiento econmico que promueve el desarrollo sostenible de nuestras comunidades. En este sentido, incentivar la responsabilidad social por parte de este tipo de empresas es de gran beneficio para la sociedad en general en la cual ellas se presentan.

En el caso del presente estudio de investigacin, las pymes del cantn de Portoviejo promueven el desarrollo social de la comunidad a travs de las polticas implementadas que afirman sus compromisos de responsabilidad social empresarial, entre las cuales se destacan las contribuciones a las organizaciones benficas del cantn, as como el apoyo incondicional hacia sus trabajadores, a travs de la contribucin para con su educacin, y la garanta de la diversidad en la fuerza laboral.

 

Referencias

1.               Aguilar, J. E. (2015). Optimizacin, apoyo y desarrollo de procesos logsticos para pequeas y medianas empresas PYMES. Va Innova, 2(1), 3943. https://doi.org/10.23850/2422068X.385

2.               Aldana L, Medez, P. (2016).Responsabilidad social en las empresas cooperativas. Universidad Cooperativa de Colombia.

3.               Arias, F. (2012). Proyecto de Investigacin, Introduccin a la metodologa cientfica. Caracas - Venezuela: Episteme.

4.               Balla &i Lpez, K. (2018). El control interno de la gestin administrativa de las empresas del Ecuador. Milagro-Ecuador.

5.               Bueao Freire, J. P. (2018).El balance social como instrumento de evaluacin y difusin de la responsabilidad social en las Cooperativas de Ahorro y Crdito de la ciudad de Ambato. Ambato.

6.               Cajiga Calderon (2019)El concepto de Responsabilidad Social Empresarial. Cemefi.

7.               CNN. (2017). Un mal ambiente de trabajo puede ser perjudicial para tu salud. Recuperado de https://cnnespanol.cnn.com/2017/08/23/un-mal-ambiente-de-trabajo-puede-ser-perjudicial-para-tu-salud/

8.               Delgado D., y Chvez G. (2018). Las Pymes en el Ecuador y sus fuentes de financiamiento, Revista Observatorio de la Economa Latinoamericana, (abril 2018). En lnea: https://www.eumed.net/rev/oel/2018/04/pymes-ecuador-financiamiento.html

9.               Garcia, M. D. (2018). El control interno y su influencia en la gestin. Revista cientifica Documento de ciencia. , Dom. Cien., ISSN: 2477-8818.

10.            Guale, L., & Zambrano, M. (2018). La responsabilidad social corporativa en la industria pesquera de la Provincia de Santa Elena, ao 2013. Journalofbusiness and entrepreneurialstudies, 8-15.

11.            Guillen W. (2022).El Sistema de Control Interno y su incidencia en la prevencin de riesgo de fraude de las pequeas y medianas empresas (Pymes) del sector comercial al por mayor y menor del Distrito Metropolitano de Quito ao 2020. Universidad de las fuerzas armadas.

12.            Gutirrez R. (2022). Responsabilidad social empresarial en las pymes de compra y venta de materiales de construccin en la provincia de Santa Elena AO 2021.

13.            Hernndez, R., Fernndez, C., & Baptista, P. (2014).Metodologa de la Investigacin (sexta ed.). Mxico, Mxico: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.

14.            Li, X. (2020). The effectiveness of internal control and innovation performance: An intermediary effect based on corporate social responsibility. PLOS ONE, 15(6), e0234506. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0234506

15.            Llumitaxi Saltos, J. L., & Vlez Swett, J. C. (2015).Diseo de un sistema de control interno basado en el modelo COSO para el rea contable y financiera de la compaa industrial y comercial TCM S.A. (Tesis pregrado). Universidad Politcnica Salesiana, Guayaquil.

16.            Luzuriaga, K. (2019). Anlisis de la evolucin de la responsabilidad social en el Ecuador, segn las corrientes tericas de Garriga y Mel. Obra Digital, 1(16), 1332. https://doi.org/10.25029/od.2019.220.16

17.            Martnez, Y. (2014).La Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Recuperado desde https://www.eoi.es/blogs/mintecon/2014/04/07/la-responsabilidad-social-empresarial-rse/

18.            Montalvo, C. M., Zambrano, S. C., &Crdova, C. (2019).Caractersticas de la responsabilidad social empresarial de las Pymes en el Ecuador. Caso de Estudio: Hacienda Nueva Colonia. ECA Sinergia, 131-144.

19.            Morales, K. (2012). Sostenibilidad Empresarial. Experiencias de Responsabilidad Social en Empresas Ecuatorianas. Quito, Ecuador: Cmara de Industrias y Comercio Ecuatoriano-Alemana (AHK) y Comit Editorial.

20.            Palella & Martins, F. (2010).Metodologa de la Investigacin. Caracas / Venezuela: FEDUPEL.

21.            Presuttari, L. (2016). Importancia de la Responsabilidad Social Empresarial. Obtenido de: https://repositorio.uesiglo21.edu.ar/handle/ues21/13053

22.            Rubio, G., & Fierro, F. (2016). La RSE: una teora, diferentes visiones aplicadas. Administracin&Desarrollo. Https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?Codigo=6403474

23.            Stojanovic y Boskovic (2017). Qu impulsa realmente la responsabilidad social empresarial? Management Journal of Sustainable Business and Management Solutions in Emerging Economies 22 (3) : 75 DOI:10.7595/management.fon.2017.0018

24.            Surez Rosero, R. M. (2017). Evaluacin del impacto de la responsabilidad social empresarial como base de la ventaja competitiva de ACE Seguros SA. Quito: PUCE.

25.            Villacs, A., Suarez, F., & Gilln, M. (2016). Anlisis de la responsabilidad social en el Ecuador. Revista Publicando, 3(8), 452466.

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/