Diseo de redes elctricas en medio voltaje, bajo voltaje y alumbrado pblico para urbanizaciones

 

Design of electrical networks in medium voltage, low voltage and public lighting for urbanizations

 

Projeto de redes eltricas em mdia tenso, baixa tenso e iluminao pblica para urbanizaes

 

 

Jess Alberto Bravo-Contreras I
jesusalberto2290@gmail.com
 https://orcid.org/0000-0002-5200-3719
Ervin Geovanny Solano-Villegas II
esolano@ups.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-5795-8656
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: jesusalberto2290@gmail.com

 

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de junio de 2022 *Aceptado: 12 de julio de 2022 * Publicado: 12 de agosto de 2022

 

         I.            Residente de Proyectos en Instalaciones electromecnicas s.a. Ingeniero Elctrico Universidad Politcnica Salesiana Investigador Independiente, Ecuador.

       II.            Universidad Politcnica Salesiana, Docente de Facultad Ingeniera Elctrica, Maestro en Administracin de la Energa y sus Fuentes Renovables, Instituto Tecnolgico de Estudios Superiores de Monterrey,, Ingeniero en Electricidad Especializacin Potencia, MSc. En Electricidad, mencin en Sistemas, Elctricos de Potencia, Universidad Politcnica Salesiana, Ecuador.


 

Resumen

El acceso a la electricidad se considera de vital importancia para potenciar el pleno desarrollo humano y econmico de la sociedad, pero el desequilibrio del voltaje merma su uso eficiente; por tal razn, se plantea como objetivo del artculo: Proponer el diseo de redes elctricas en medio voltaje, bajo voltaje y alumbrado pblico para la Urbanizacin Bosquetto, ubicada en Guayaquil. Los materiales y mtodos utilizados fueron enfocados hacia la investigacin cuantitativa y descriptiva, en su modalidad de proyecto factible, donde se aplic la tcnica de la encuesta mediante un cuestionario a una muestra intencional de 221 habitantes de la mencionada zona. Los resultados obtenidos demuestran que la propuesta es necesaria, en virtud de la necesidad de mejorar las fallas, por cuanto los habitantes de la comunidad objeto de estudio, esperan que la misma sea tomada en cuenta por las autoridades competentes en materia de prestacin de servicios elctricos, en aras de que la calidad de vida sea mejorada y se minimicen o eliminen las fallas de voltaje que daan los equipos en los hogares y en ese sentido la propuesta est plenamente justificada. Se concluy que el diseo de redes elctricas de topologa subterrneas representa un cambio innovador, esttico y moderno para las urbanizaciones, siempre que en el diseo sean consideradas las adecuadas normas, regulaciones y criterios profesionales, as como las diversas y correctas ubicaciones de los equipos que no afecten la tranquilidad y vida de los habitantes.

Palabras Claves: Redes elctricas en medio voltaje; bajo voltaje; alumbrado pblico.

 

Abstract

Access to electricity is considered of vital importance to promote the full human and economic development of society, but the imbalance of voltage reduces its efficient use; For this reason, the objective of the article is proposed: Propose the design of electrical networks in medium voltage, low voltage and public lighting for Bosquetto Urbanization, located in Guayaquil. The materials and methods used were focused on quantitative and descriptive research, in its feasible project modality, where the survey technique was applied through a questionnaire to an intentional sample of 221 inhabitants of the aforementioned area. The results obtained show that the proposal is necessary, by virtue of the need to improve the faults, since the inhabitants of the community under study expect that it will be taken into account by the competent authorities in the provision of electrical services. , for the sake of improving the quality of life and minimizing or eliminating voltage failures that damage equipment in homes, and in this sense the proposal is fully justified. It was concluded that the design of underground topology electrical networks represents an innovative, aesthetic and modern change for urbanizations, provided that the appropriate standards, regulations and professional criteria are considered in the design, as well as the diverse and correct locations of the equipment that do not affect the tranquility and life of the inhabitants.

Keywords: Medium voltage electrical networks; low voltage; public lighting.

 

Resumo

O acesso energia eltrica considerado de vital importncia para promover o pleno desenvolvimento humano e econmico da sociedade, mas o desequilbrio de tenso reduz seu uso eficiente; Por esta razo, o objetivo do artigo : Propor o projeto de redes eltricas em mdia tenso, baixa tenso e iluminao pblica para a Urbanizao Bosquetto, localizada em Guayaquil. Os materiais e mtodos utilizados centraram-se na pesquisa quantitativa e descritiva, em sua modalidade de projeto vivel, onde a tcnica de levantamento foi aplicada por meio de questionrio a uma amostra intencional de 221 habitantes da referida rea. Os resultados obtidos mostram que a proposta necessria, em virtude da necessidade de melhorar as falhas, uma vez que os moradores da comunidade em estudo esperam que ela seja levada em considerao pelas autoridades competentes na prestao de servios eltricos. visando melhorar a qualidade de vida e minimizar ou eliminar as falhas de tenso que danificam os equipamentos nas residncias, e neste sentido a proposta se justifica plenamente. Concluiu-se que o projeto de redes eltricas de topologia subterrnea representa uma mudana inovadora, esttica e moderna para as urbanizaes, desde que sejam consideradas no projeto as normas, regulamentos e critrios profissionais adequados, bem como as diversas e corretas localizaes dos equipamentos que no afetem a tranquilidade e a vida dos habitantes.

Palavras-chave: Redes eltricas de mdia tenso; baixa voltagem; iluminao pblica.

 

Introduccin

El acceso a la electricidad se considera de vital importancia para potenciar el pleno desarrollo humano y econmico de la sociedad. Por tal razn, la disponibilidad de la energa elctrica debe ser indispensable en todos los espacios geogrficos, empresas y hogares del mundo, dado que con ella se puede lograr la activacin de muchas mquinas, equipos, y artefactos que optimizan el desempeo, rendimiento y productividad de las industrias, as como la mejora de la calidad de vida de las personas.

Sin embargo, segn el Informe para reportar el progreso global de la energa, de acuerdo al monitoreo realizado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), denominado Tracking SDG7 (2018), por sus siglas en ingls, afirma que el 13% de la poblacin mundial an carece de acceso a servicios modernos de electricidad; lo que se contradice con el Objetivo 7 que las Naciones Unidas se han trazado alcanzar para el 2030.

En Amrica Latina, se espera que para 2030 se logre en la regin la posibilidad de alcanzar el acceso total a la electricidad segn lo seala el Banco Mundial (2018). Por su parte, en Ecuador, a pesar de que el ndice de cobertura elctrica alcanza el 97,04% las estrategias de electrificacin que se han realizado son a nivel macro, pero an falta dedicacin al Amazonas, as como el mantenimiento programada, progresivo y constante en las urbanizaciones pobladas de las ciudades cntricas, y de igual forma la elaboracin de redes que permitan el correcto funcionamiento, su encendido y apagado. (Palomares y Boni, 2016).

En el caso de la Urbanizacin Bosquetto, las redes elctricas son de muy vieja data y las mismas se han deteriorado. Dicha urbanizacin est planificada para una clase media de la poblacin guayaquilea, cuyas condiciones climticas por ser una ciudad costea, se caracterizan por tener temperaturas entre 21 y 31 c y sensacin trmica por efecto de la humedad de 80%, lo que merma la calidad de los equipos y el servicio, haciendo desestabilizar el voltaje.

En ese sentido, surge la necesidad de suministrar energa elctrica de bajo voltaje a las viviendas de los habitantes de la urbanizacin mencionada, por lo que se plantea como objetivo del presente artculo de investigacin: Proponer e diseo de redes elctricas en medio voltaje, bajo voltaje y alumbrado pblico, con la finalidad de proporcionar una alternativa de solucin para la situacin descrita, cuya propuesta se desarroll para que la misma se construyera en forma subterrnea, establecido de forma fcil, eficiente y confiable cumpliendo con los estndares de calidad exigidos en la norma de la empresa elctrica.

 

 

 

Materiales y Mtodos

 

Las redes elctricas

Un sistema elctrico est formado principalmente por las centrales generadoras de energa elctrica, las lneas de transporte de la electricidad que las mismas producen, las subestaciones de interconexin o reductoras para disminuir tensin de los centros de transformacin y las instalaciones interiores o receptoras de esa energa elctrica, de manera que la produccin de energa elctrica se realiza en media tensin por limitaciones en el aislamiento de los alternadores. Luego, se transporta en alta tensin para minimizar las prdidas en el transporte, se distribuye en media tensin por razones econmicas y de minimizacin de prdidas, y en ncleos urbanos se suministra generalmente en baja tensin por razones fundamentalmente de seguridad para los usuarios. (Conejo, et al., 2007).

En otras palabras, las redes elctricas, son aquellas que permiten acercar la energa elctrica a los ltimos consumidores, sta obtiene energa elctrica a travs de su conexin o conexiones con la red de transporte mediante subestaciones de alta tensin a media tensin. Asimismo, suministra la energa a los consumidores finales a travs de centros de transformacin de media tensin a baja tensin, donde los centros de consumo presentan diversas caractersticas en cuanto a densidad de carga y fiabilidad, lo que determina su configuracin.

Con relacin a las redes elctricas de media tensin, la distribucin de energa elctrica se configura como la parte de la infraestructura de suministro de energa que toma la electricidad de la transmisin de alto voltaje de alta malla y lo entrega a los clientes. De all que las lneas de distribucin primarias trabajen como circuitos de voltaje medio, que normalmente se consideran de 600 V a 40 kV. Por lo que, en una subestacin de distribucin, un transformador de subestacin toma la transmisin entrante nivel de voltaje (35 a 230 kV) y lo reduce a varias distribuciones en los circuitos primarios, que se abren en abanico desde la subestacin. (Conejo, et al., 2007).

Por eso es importante que cerca de cada usuario final, se encuentre un transformador de distribucin para que ste tome la tensin de distribucin primaria y pase hasta un circuito secundario de bajo voltaje (comnmente 120/240 V; otros tambin utilizan voltajes de utilizacin). Desde el transformador de distribucin, los circuitos de distribucin secundarios se conectan al usuario final donde la conexin se realiza en la entrada de servicio.

Con respecto a las redes elctricas en media y baja tensin de configuracin subterrneas, se encargan del transporte de la energa elctrica ya sea en media y baja tensin por debajo de la tierra. Las lneas en distribucin elctrica de media tensin y baja tensin subterrnea estn constituidas por cable con un aislamiento especial, adems posee ciertas ventajas en comparacin con la comn distribucin elctrica area. (Conejo, et al., 2007).

Segn el Consejo Nacional de Electricidad en Ecuador (CONELEC), en su resolucin Nro. 005/14 el alumbrado pblico consiste en la iluminacin de vialidades, as como de espacios pblicos asignado a la movilidad y ornamentacin de la zona. Por consiguiente, el alumbrado pblico hace referencia a la conexin desde la red en baja tensin con accesorio y elementos de foto control o controles automticos para lograr el encendido y apagado de luminarias instaladas en postes bien sea metlicos o de hormign, a una longitud de altura superior a 8 metros, con el fin de que el rendimiento lumnico pueda abastecer las vas peatonales y vehiculares.

El artculo se desarroll con un enfoque cuantitativo, el cual tiene como propsito analizar una realidad en forma objetiva haciendo mediciones numricas que buscan la comprobacin o refutacin de los resultados a travs de los datos obtenidos, mismos que una vez analizados permiten conocer el comportamiento del fenmeno que se estudia. (Sampieri, 2006).

El tipo de estudio es descriptivo. Segn Vsquez (2005), ste permite medir los atributos que posee un fenmeno, asociados a las variables de la investigacin con lo que se identifican las caractersticas y elementos que lo componen a fin de describir las conductas y actitudes sociales, mediante los datos obtenidos al aplicar las tcnicas e instrumentos que los recaba.

La modalidad es proyecto factible, conceptualizada por Hernndez (2003), como una investigacin que posee un conjunto de acciones que se constituyen en un modelo operativo viable que busca solucionar un problema o prestar servicios especficos en aras de satisfacer necesidades, donde se hacen propuestas innovadoras con objetivos especficos.

Las tcnicas e instrumentos utilizados fueron la encuesta mediante un cuestionario tipo Likert con tres alternativas de respuesta a la muestra intencional seleccionada de 221 habitantes de la urbanizacin Bosquetto de la ciudad de Guayaquil. Las tcnicas de anlisis fueron la estadstica inferencial y de tendencia central.

 

 

 

De la Factibilidad

Dentro de los beneficiarios del trabajo investigativo planteado se encuentran las 221 familias de la urbanizacin Bosquetto, quienes tendrn la oportunidad de abastecerse con un sistema de energa elctrica confiable, moderna y de alta calidad. Tambin, el Estado y la compaa que brinda el servicio elctrico del pas, al poder contar con el estudio realizado, en virtud de que los autores del mismo esperan poder presentarles la propuesta prximamente.

Desde el punto de vista econmico, se ha calculado el uso de una computadora, hacer salidas de campo, adquirir materiales y suministros, realizar trmites varios que generan costos indirectos de administracin y gestin tcnica, por tal razn, se estima un costo presupuestario aproximado de USD$ 4,723.81.

Con respecto a la factibilidad tcnica, s la demanda declarada de un usuario es mayor a 12 kW, el ente distribuidor de electricidad deber realizar un estudio que evale la conexin del nuevo consumo al sistema de distribucin, que sirva de referencia para definir el punto de entrega. La profundidad de este anlisis depender del consumo a conectarse, del nivel de voltaje requerido y de las condiciones de la red de distribucin; y, estar a criterio el ente distribuidor de electricidad. Para el efecto, el aspirante o solicitante deber proveer la informacin de sus instalaciones elctricas y de las caractersticas de la carga que requiera la Distribuidora para la realizacin de dichos estudios.
El ente distribuidor de electricidad ser responsable de establecer y aprobar el esquema de conexin y proteccin que garantice el cumplimiento de los criterios tcnicos de calidad y seguridad, al mnimo costo. Para todos los diversos valores de voltaje, este esquema de conexin deber obligatoriamente contar con un sistema de corte, proteccin y maniobra que asegure que las fallas y maniobras en las instalaciones del consumidor no interfieran con las condiciones normales de operacin y de continuidad del servicio del resto del sistema de distribucin.

Para el efecto, los estudios de factibilidad de conexin realizados por la Distribuidora debern demostrar el cumplimiento de estas condiciones, como un paso previo a la prestacin del suministro. Cabe destacar, que las consecuencias de las fallas que se trasladen de las instalaciones del consumidor a la red de distribucin, por ausencia de un sistema de corte, proteccin y maniobra, sern de responsabilidad del ente distribuidor de electricidad. Por consiguiente, la operacin inadecuada del esquema de conexin, debida a informacin inexacta proporcionada por el solicitante, ser de responsabilidad del mismo. Tambin, es importante sealar, que los informes de los estudios de conexin podrn ser solicitados por la Agencia de Regulacin y Control de Electricidad (ARCONEL, 2018), en ejercicio de sus atribuciones de control.

 

Discusin y anlisis de los resultados de la encuesta aplicada

 

Figura 1: Respuesta de cuestionario aplicado a los habitantes de la comunidad Bosquetto

Nro.

tems

Alternativa

S

No

No se

F

%

F

%

F

%

1

Existe voltaje inadecuado en la urbanizacin?

189

85,5%

5

2,3%

27

12,2%

2

Los movimientos ssmicos han afectado el terreno y en consecuencia, las fallas se acentan?

153

69,2%

42

19%

26

11,7%

3

Se ha realizado revisiones o mantenimiento a los transformadores, postes y tuberas de la urbanizacin?

11

4,97%

180

81,4%

30

13,5%

4

Cree usted necesario implementar mecanismos que garanticen la continuidad y confiabilidad del ser servicio elctrico?

198

89,59%

3

1,35%

20

9,04%

5

Est de acuerdo con el diseo de una red de distribucin subterrnea?

174

78,73%

10

4,5%

37

16,7%

Fuente: Autor (ao). Clculos basados en las respuestas del cuestionario aplicado a los habitantes de la urbanizacin Bosquetto

 

Los resultados demuestran que el voltaje en la urbanizacin Bosquetto es inadecuado ya que el 85,5% de los habitantes respondieron de manera asertiva a la pregunta, por otra parte, el 12,2% de la poblacin destac que no tiene conocimiento al respecto, mientras que el 2,3% opina que el voltaje si es adecuado.

As mismo, se puede notar la influencia que tienen los movimientos ssmicos en las fallas elctricas, pues la mayora de los habitantes que representan el 69,2% de la poblacin encuestada opinan que los movimientos ssmicos han afectado el terreno acentuando las fallas elctricas, sin embargo, el 19% de los habitantes manifiesta que los movimientos ssmicos no han afectado el terreno acentuando las fallas elctricas, por ltimo, el 11,7% no tiene conocimiento al respecto.

En relacin a la revisin o mantenimiento a los transformadores, postes y tuberas de la urbanizacin la mayora de los habitantes responde que no se les hace revisin o mantenimiento a los mismos, lo que refiere al 81,4% de los encuestados. Por otra parte, el 13,5% no tiene conocimiento al respecto del tema, sin embargo, el 4,97% de la poblacin opina que si se realiza mantenimiento y revisin adecuado.

En cuanto a la necesidad de implementar mecanismos que garanticen la continuidad y confiabilidad del ser servicio elctrico se determin que la mayora de los habitantes est de acuerdo con el mismo representando un 89,59% de la poblacin, mientras que 9,04% no sabe si se necesita implementar mecanismos que garanticen la continuidad y confiabilidad del ser servicio elctrico: por ltimo, es 1,3% de la poblacin seala que no es necesaria su implementacin.

Por ltimo, sobre la pregunta que indaga en torno a la posibilidad de hacer una propuesta del diseo de una red de distribucin subterrnea, la mayora de la poblacin est de acuerdo con que se implemente la propuesta representado un 78,7% de los habitantes, por otro lado, el 16,7% de la poblacin no sabe si se deba implementar dicha propuesta, por ltimo, el 4,5% de la poblacin no est de acuerdo.

 

Figura 2: Respuesta de cuestionario aplicado a los habitantes de la comunidad

 

Se evidencia de los resultados obtenidos que la propuesta es necesaria, en virtud de la necesidad de mejorar las fallas, por cuanto los habitantes de la Urbanizacin Bosquetto esperan que la misma sea tomada en cuenta por las autoridades competentes en materia de prestacin de servicios elctricos, en aras de que la calidad de vida sea mejorada y se minimicen o eliminen las fallas de voltaje que daan los equipos en los hogares.

 

Propuesta

Diseo de redes elctricas en medio voltaje, bajo voltaje y alumbrado pblico para urbanizaciones.

 

Presentacin

El proyecto de las redes de distribucin partirn desde el alimentador Chongn, ubicado en el kilmetro 23.5 de la va a La Costa, Av. Paquisha de la parroquia Chongn, Cantn Guayaquil, Provincia del Guayas, desde este alimentador se derivar de forma subterrnea la acometida trifsica en media tensin para el pad swicth encargado de proteger la urbanizacin Bosquetto.

Al ser una red de distribucin de energa elctrica ms propensa a fallas, se hace necesario establecer acciones que garanticen la continuidad y confiabilidad del servicio elctrico. Es por ello que desde all se derivar de forma subterrnea la acometida trifsica en media tensin para el pad swicth encargado de proteger la urbanizacin Bosquetto, Est red ser de topologa anillo para brindar confiabilidad en el sistema, ofreciendo alternativas de alimentacin al momento de suscitarse ausencia de tensin en un tramo de cable determinado dentro de la urbanizacin.

La red de media tensin proveniente del alimentador Chongn deber ser transformada a niveles de baja tensin, estos ltimos valores sern los consumibles por los abonados de la urbanizacin y sus acometidas domiciliarias sern conectadas a esta red de acuerdo a la homologacin del Ministerio de Electricidad y Energa Renovable vigente, adicionalmente a esta red se conectar la red de alumbrado pblico, diseado bajo un estudio de luminotecnia, verificando el cumplimiento de los parmetros para el correcto funcionamiento, su encendido y apagado se llevar a cabo por foto control, es decir aprovechando la energa solar para el pagado y la ausencia de este para el encendido.

 

Objetivos

         Disear las redes elctricas en medio voltaje, bajo voltaje y alumbrado pblico para urbanizaciones.

         Evitar los altos y bajos voltajes.

         Minimizar el dao de equipos electrnicos.

         Incidir en la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la Urbanizacin Bosquetto.

 

Justificacin

La propuesta tiene como funcin principal transformar, distribuir y suministrar de forma apropiada la energa elctrica a travs de un nivel de voltaje residencial; estos parmetros son de vital importancia para velar por el buen funcionamiento y garantizar la continuidad de servicio a los abonados ya que cuando se descuida algn aspecto puede traer resultados negativos como accidentes laborales, perdidas econmicas, falla del suministro, entre otras consecuencias. Otro de los factores a considerar en el proyecto es la calidad de los materiales a instalar y el correcto proceso constructivo de las redes civiles para aplicaciones elctricas juega un papel fundamental en el xito de este proyecto.

Es por ello que el proyecto debe cumplir satisfactoriamente las aprobaciones por los departamentos tcnicos involucrados por parte de la empresa reguladora de servicios elctricos CNEL EP unidad de negocios Guayaquil.

 

Metodologa de Trabajo

Para iniciar, se analizarn los elementos que integran el diseo, de esa manera se lograr la compresin plena de los datos a utilizar. Aunque se encuentre relacionado con otros proyectos por la lnea de investigacin, este es independiente por los datos de consumo, espacio y tiempo de ejecucin. Otro de los procedimientos a implementar ser el proceso de induccin y deduccin aplicada generalmente en la ingeniera para precisar la informacin, y razonar de forma cuidadosa, objetiva y con fundamentos los parmetros y necesidades de las familias de la urbanizacin para cubrirlo en todos sus aspectos.

Se debe considerar, la toma de datos de los abonados para el clculo y dimensionamiento, se debe aplicar nicamente las redes de media tensin, alumbrado pblico y baja tensin, esta ltima solo estar prevista hasta los conectores puerto gel en donde se conectarn las acometidas domiciliarias, las cuales deber instalar el propietario de cada vivienda.

El paso siguiente es hacer los clculos. La estimacin de carga de cada hogar estar comprendida por las siguientes cargas: 8.66 de demanda para un consumo parcial de 28556. La demanda de usuarios por transformador para 221 abonados en su potencia para 16 transformadores que va desde 37.5Kva a 75, para un total de 800 KVA. Tambin, el clculo de cada de tensin de conductores monofsicos en baja tensin por transformador, que qued en: %𝐶𝑉 = 0.143% y la red subterrnea de alumbrado pblico con base a excavacin por poste es de EP = 0.5m+1.2m= 1.7m.

Finalmente se hacen las pruebas con los simuladores, tomando en cuenta el software informtico CYMDIST- Esto, para hacer la verificacin de la alimentacin de red de media tensin, as como medir la accin del interruptor principal, que ocasiona que en el interruptor secundario no exista diferencia de potencial en las lneas. Igualmente, la cargabilidad en los transformadores y los posibles cortocircuitos.

Otro de los software a utilizar es el Dialux, que hace la simulacin de malla a tierra, de la cada de tensin, los transformadores y los circuitos red de alumbrado pblico, incluyendo la iluminacin de carreteras, ancho de la va, perfiles, carriles, distancia, altura, longitud, el tipo y la vista.

 

Bases tericas que sustentan el diseo

 

Redes elctricas en media y baja tensin de configuracin subterrneas

Son las encargadas del transporte de la energa elctrica ya sea en media y baja tensin por debajo de la tierra. Las lneas en distribucin elctrica de media tensin y baja tensin subterrnea estn constituidas por cable con un aislamiento especial, adems posee ciertas ventajas en comparacin con la comn distribucin elctrica area. (Gonzlez, 2021).

 

Redes elctricas con topologa en anillo

Las redes de topologa anillo estn formadas por una lnea cerrada a lo largo de la cual se reparten los centros de transformacin. Estas redes proporcionan dos caminos para alimentar a los centros de transformacin, constituyendo una solucin intermedia entre las redes radiales y las redes. (Conejo, 2007).

 

Conexin de acometidas domiciliaras a red secundaria

En intermedio o final de los circuitos de red secundaria se conectarn barrajes de goma, ideales para redes de configuracin subterrnea, compuestos por un elastmero de silicona combinado qumicamente con aceite de silicona, es hidrofbico y proporciona un excelente sello contra la humedad en un amplio rango de temperaturas de operacin (-40˚ C a 95˚ C). Es compatible con diferentes tipos de aislamiento y grasas desoxidantes para conectores, y tiene excelentes propiedades aislantes. (Raychem, 2021).

Posterior el proceso es que a la conexin de las acometidas con la red secundaria, se instalar un mdulo de medicin de tipo clase 200 en este caso por la demanda de los usuarios y a su vez conectado entre s con el panel de carga. Este mdulo registrar el consumo de igual forma de cada usuario. Los conductores de acometidas subterrneas sern cables mono conductores con aislamiento tipo TTU, RHW, THW o equivalentes.

 

 

Conectores barraje de goma/gel

El gel encapsulante PowerGel de Raychem es el sistema ms moderno y rpido para aislar y sellar conexiones elctricas de baja tensin en un rango amplio de temperaturas de operacin (-40C a 105C). El PowerGel fluye visco-elsticamente sometido bajo presin, rellenando cada espacio y desplazando hacia el exterior la humedad. Gracias a la hermeticidad y sellado del PowerGel, el punto de conexin queda libre de humedad y protegida contra la corrosin. Su instalacin es totalmente rpida, no se requiere de herramientas especiales y es fcilmente rentrable. El PowerGel tambin es resistente a la radiacin UV y puede ser utilizado en sistemas subterrneos y areos en acometidas residenciales, sistemas de iluminacin y comercios e industrias. (Raychem, 2021).

 

Aspectos tcnicos del alumbrado pblico

         Luminancia promedio de la calzada, se define como la media aritmtica de las luminancias obtenidas en los puntos de clculo. Este es el valor mnimo que debe mantenerse a lo largo de la vida til de la instalacin, y depende de la distribucin de la luz de la luminaria, el flujo luminoso de las lmparas y de las propiedades de reflexin de la calzada. (Villa, et al., 2019).

         Uniformidad general de luminancia de la calzada, se define como la relacin entre la luminancia mnima y la luminancia promedio de la va, tiene como finalidad mantener un nivel de iluminacin uniforme en toda la va, consiguiendo una mayor adaptacin del ojo y un mejor reconocimiento de los objetos. (Villa, et al., 2019).

         Uniformidad longitudinal sobre la calzada, se define como la relacin entre la luminancia mnima y la luminancia mxima de la va, medida o calculada en direccin longitudinal a lo largo del eje central de cada carril de circulacin. (Villa, et al., 2019).

         Relacin de alrededores, es la relacin entre la iluminancia promedio en bandas de 5 m de ancho (o menor si la zona no lo permite) adyacentes a los dos bordes de la calzada, para la iluminancia promedio en bandas de 5 m de ancho (o la mitad del ancho si es inferior) dentro de la calzada. Para calzadas dobles, ambas calzadas se consideran como si fueran una nica, a menos que estn separadas por ms de 10 m. (Villa, et al., 2019).

 

Equipos a utilizar

Algunos de los equipos a utilizar son los siguientes: bajantes, fusibles, malla a tierra, pararrayo, bajante de medio voltaje, equipo de interrupcin subterrneo: cables alimentadores en media tensin: transformadores pad mounted monofsico con topologa anillo en media tensin, cambiador de tap, red de baja tensin y conexin de acometidas domiciliaras a red secundaria, clculos corriente en el secundario de los transformadores por medio de ley de ohm, as como hacer el clculo de cada de tensin de conductores monofsicos en baja tensin por transformador y red subterrnea de alumbrado pblico.

En cuanto a los equipos para la simulacin mediante programas informticos para la simulacin de red de medio voltaje, se puede utilizar una computadora que tenga el software CYMDIST, que es el conjunto base para el anlisis del sistema de distribucin del software CYME. Rene a todas las herramientas de modelado y anlisis necesarias para realizar los diversos tipos de simulaciones involucradas en la planificacin del sistema de distribucin elctrica. Tomando en cuenta que los motores de clculo admiten modelos de distribucin balanceados o desbalanceados que se construyen con cualquier combinacin de fases y funcionan en configuraciones de tipo radial, anillado o mallado. (Eaton, 2018).

Asimismo, con el Software DIALUX Es un programa que permite planificar, calcular y visualizar la iluminacin de las zonas tanto interiores como exteriores desde edificios enteros y habitaciones individuales hasta aparcamientos o iluminacin de vas. Crea una atmsfera nica con productos reales simulando un proyecto de iluminacin individual gracias a que DIALux evo se divide en un modo simple y un concepto de herramienta. En cada modo se encontrarn herramientas tpicas para trabajar con cada una de ellas. Los proyectos de DIALux evo se pueden cargar muy fcilmente en ambas versiones siempre que la RAM tenga la capacidad requerida disponible. (Dialux, 2016).

 

Resultados de la aplicacin

En primer lugar, se comprob por medio del software AUTOCAD el manejo y edicin del proyecto urbanstico entregado por el promotor, en el cual se pudieron implantar las redes de media tensin, baja tensin y alumbrado pblico, permitiendo dibujar la trayectoria de los circuitos y ubicacin de los equipos, dndole sentido a la estructura de la red tipo anillo destinando la ubicacin y alimentacin de los transformadores a los abonados considerando la cada de tensin por distancias segn los clculos realizados.

En cuanto a la red de baja tensin, se dimension considerando la demanda y distancia desde la fuente hasta el punto de conexin de los abonados. Estos clculos pudieron comprobarse mediante la simulacin del software CYMDIST, originndose una tabla de resultados, en la cual se pueden apreciar los siguientes valores con rangos aceptables para la aprobacin del diseo:

         Nudo origen (Se refiere a la ubicacin del tramo de cable en Cymdist

         Calibre de conductor (Caractersticas del cable)

         V (Voltaje de baja tensin)

         Longitud (Distancia de tramo de cable en metros)

         Potencia Activa KW (Real que consume la carga)

         Potencia Reactiva KVAR (Intil que genera campos electromagnticos)

         Potencia Aparente KVA (Es igual a la raz cuadrada de la suma del cuadrado de la potencia activa ms el cuadrado de la potencia reactiva)

         Fp promedio (factor de potencia promedio)

         IEquil (Corriente equivalente del circuito)

         Desfase I (ngulo de desfase de la intensidad de corriente)

         Prdidas KW (perdidas en la potencia activa producidas por el efecto joule)

         Prdidas KVAR (perdidas en la potencia reactiva producidas por el efecto joule)

         Carga (Porcentaje de cargabilidad)

         Dv V% (Cada de voltaje)

En lo que se refiere a la red de alumbrado pblico se pudo disear la red de acuerdo a la normativa vigente del ente regulador de electricidad considerando la distancia de acuerdo a la curva fotomtrica de la luminaria propuesta, la altura del poste, dimensiones de brazo e inclinacin de la lmpara. Se pudieron constatar su correcto funcionamiento mediante el programa DialuxEvo.

A continuacin se muestran las tablas de resultados de los softwares utilizados (Ver Tabla 2 y 3). Y en el grafico 2, se detalla el Plano arquitectnico de la urbanizacin Bosquetto con implantacin red de alumbrado pblico, contiene postes, luminarias y conexiones a red de baja tensin. (Vera grfico 2).

 

Figura 3: Reporte Cymdist de la cargabilidad de los transformadores

Fuente: Cymdist/ Bravo y Ochoa (2022)

 

Figura 4: Resultados de alumbrado pblico.

Fuente: Software Dialux / Bravo y Ochoa (2022)

Figura 5: Plano arquitectnico de la urbanizacin Bosquetto con implantacin red de alumbrado pblico, contiene postes, luminarias y conexiones a red de baja tensin. Fuente: Diseo Bosquetto / Dibujo de Bravo y Ochoa (2022).

 

Conclusin

Al concluir el estudio y habiendo aplicado la simulacin del diseo propuesto, con los datos suministrados por el Promotor del proyecto (Numero, demanda y ubicacin de abonados), se determin que para una urbanizacin con viviendas de tipo clase media y consumos de 8.66 KW que un transformador de 37.5 KVA abastecer 12 viviendas. En segundo lugar, un transformador de 50 KVA abastecer 16 villas, mientras que, para 23 casas el transformador destinado sera de 75KVA ubicados por manzanas y destinados a abastecer los abonados.

Cabe destacar, que el uso de programas como el CYMDIST permiti comprobar los clculos de dimensionamiento de transformadores, AUTOCAD facilit los dibujos de trayectoria de cables, ubicaciones de equipos y punto de conexin para abonados, en ETAP se dise el sistema de puesta a tierra del equipo principal de interrupcin y DIALUXEvo que se utiliz para el diseo de la red de alumbrado mediante un estudio de luminotecnia.

Se considera que es de vital importancia las protecciones a nivel de media tensin de acuerdo a la simulacin de un corto circuito entre las tres fases del circuito y entre las fases y tierra, siendo la corriente de cortocircuito superior a 3500 amperios, con estos valores de corriente el equipo de interrupcin subterrneo actuar automticamente con la apertura de las vas que alimentan los cables involucrados, de manera que estos cables no representen ningn peligro para los habitantes y visitantes de las urbanizaciones.

Finalmente, el diseo de redes elctricas de topologa subterrneas representa un cambio innovador, esttico y moderno para las urbanizaciones, siempre que en el diseo sean consideradas las adecuadas normas, regulaciones y criterios profesionales, as como las diversas y correctas ubicaciones de los equipos que no afecten la tranquilidad y vida de los habitantes.

 

Referencias

  1. ARCONEL (2015). Agencia de Regulacin y Control de Electricidad. Cobertura Nacional 2014. http://www.regulacionelectrica.gob.ec/estadistica-del-sector-electrico/produccion-anual-2/
  2. ARCONEL. (2018). Agencia de Regulacin y Control de Electricidad. Resolucin Nro. -043/18, pp. 149, https://es.scribd.com/document/536465029/REGULACION-043-18
  3. Banco Mundial (2018). Acceso universal a la energa: mucho ms que electricidad. https://www.bancomundial.org/es/news/feature/2018/05/18/sustainable-development-goal-7-energy-access-all#:~:text=Mil%20millones%20de%20personas%20(un,productividad%20y%20calidad%20de%20vida.
  4. Conejo, A., Snchez, J. M. A., Milano, F., Snchez, A. C., Sanz, J. L. P., Bertrand, R. G., & Garca, L. L. (2007). Instalaciones elctricas. MacGraw-Hill.
  5. CONELEC (2014). Consejo Nacional de Electricidad en Ecuador. Resolucin Nro. 005/14. https://www.gob.ec/regulaciones/regulacion-conelec-00514#:~:text=Tipo%20de%20regulaci%C3%B3n%3A%20Resoluci%C3%B3n,calidad%2C%20eficiencia%20y%20precio%20justo.
  6. Dialux (2016). DIALux evo manual A collection of all wiki articles, p. 100. www.dial.de
  7. Eaton (2018). Anlisis del sistema de distribucin Modelado , anlisis y planificacin confiables para mejorar el desempeo del sistema de distribucin Simulaciones. CYME Int. T&D, p. 4. http://www.cyme.com/es/software/cymdist/.
  8. Gonzlez, Lucas (2021). Universidad catlica de Santiago de Guayaquil, pp. 1125.
  9. Hernndez, A. (2003). El proyecto factible como modalidad en la investigacin educativa. Ponencia: II Reunin Nacional de Gestin de Investigacin y Desarrollo. Barquisimeto, 21. https://luiscastellanos.files.wordpress.com/2014/02/el-proyecto-factible-como-modalidad-en-la-investigacion-educativa-ana-hernandez.pdf
  10. Palomares, M. T., & Aristizabal, A. B. (2016). Visiones de la electrificacin rural en la Amazona Ecuatoriana: disputando lgicas hegemnicas. Letras Verdes, Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales, (20), 4-21. https://doi.org/10.17141/letrasverdes.20.2016.2181
  11. Raychem, (2021). Barrajes de goma GELPORT, pp. 47.
  12. Sampieri, R. (2006). Metodologa de la investigacin. McGraw-Hill. Cuarta edicin. 2006. p.3-26.
  13. Tracking SDG7 (2018). Informe para reportar el progreso global de la energa, de acuerdo al monitoreo realizado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://trackingsdg7.esmap.org/
  14. Vsquez, I. (2005). Tipos de estudio y mtodos de investigacin. https://nodo.ugto.mx/wp-content/uploads/2016/05/Tipos-de-estudio-y-m%C3%A9todos-de-investigaci%C3%B3n.pdf
  15. Villa-Villa, P. A., F. M. Mayaguari-Zhunio, and G. S. Pulla-Galindo (2019). Clculo de la densidad de potencia elctrica para el alumbrado pblico de las vas de la ciudad de Cuenca, Kill. Tcnica, vol. 3, no. 1, pp. doi: 10.26871/killkana_tecnica.v3i1.370

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/