Los elementos esenciales de El Pajonal y Chirije como enlace para el turismo rural

 

The essential elements of El Pajonal y Chirije as a link to rural tourism

 

Os elementos essenciais de El Pajonal y Chirije como enlace para o turismo rural

 

Luis Fernando Vsconez-Alvarado  II
luis.vasconez@uleam.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-0655-2503
Eura Mara Zambrano-Vera  I
eura.zambrano@uleam.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-4369-0377
Jos Fernando Vsconez-Macas III
fernandovasconez91@gmail.com
https://orcid.org/0000-0001-6149-9579
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: eura.zambrano@uleam.edu.ec

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de junio de 2022 *Aceptado: 12 de julio de 2022 * Publicado: 15 de agosto de 2022

 

         I.            Docente de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab ULEAM, Ecuador.

       II.            Magster en Trabajo Social Mencin en Mtodos y Tcnicas de Investigacin, Licenciado en Ciencias de la Comunicacin Especialidad Periodismo, Investigador Independiente, Ecuador.

     III.            Investigador Independiente, Ecuador.


 

Resumen

Los turistas extranjeros como nacionales, hacen provecho de las preeminencias territoriales y del turismo rural, como en este caso aplicando hacia el turismo sol y playa que resalta dentro del Cantn Sucre, se es permitente la posibilidad de reajustar de contexto turstico en El Pajonal y Chirije. El diseo de la investigacin se bas al no experimental, con un enfoque cuali-cuantitativo como materiales se aplic la ficha de observacin turstica, donde se pudo visualizar los atractivos tursticos que brindan desarrollo econmico local a este sector, se aplic como herramienta una encuesta dirigida 16 turistas que visitan y hacen uso de elementos tursticos de El Pajonal-Chirije, dentro de estos elementos se encuentran sector gastronmico, hotelero, arqueolgico, pesquero, agrcola y artesanal, con la que se estableci datos relevantes y significativos como lo es la actividad agrcola, arqueolgica, gastronmica y por supuesto el turismo sol y playa, todas estas actividades sirven como el vnculo fundamental para el turismo rural y comunitario. Se concluye que El Pajonal-Chirije carece de una promocin turstica idnea, puesto que en la misma gravedad no cuenta con la suficiente infraestructura que le d ms realce a la localidad y de esta forma mejorar la oferta turstica obsoleta que se mantiene desde hace mucho tiempo ms aun omitiendo el recurso importante que posee esta localidad. Se recomienda a las autoridades competentes que desarrollen e impulsen el turismo comunitario a nivel local, a travs de mejoras tanto en la infraestructura, servicios bsicos de primera necesidad; asimismo tambin como de proveer de puntos de conectividad web, fortaleciendo el crecimiento del desarrollo local sostenible.

Palabras Claves: Elementos Esenciales; Turismo Rural; Actividades Agropecuarias; Arqueologa; Actividades de Sol y Playa; Gastronoma.

 

Abstract

Foreign and national tourists take advantage of the territorial preeminences and rural tourism, as in this case applying to sun and beach tourism that stands out within the Sucre Canton, allowing the possibility of readjusting the tourist context in El Pajonal and Chirije. The design of the research was based on the non-experimental one, with a qualitative-quantitative approach as materials, the tourist observation sheet was applied, where the tourist attractions that provide local economic development to this sector could be visualized, a directed survey was applied as a tool 16 tourists who visit and make use of tourist elements of El Pajonal-Chirije, within these elements are the gastronomic, hotel, archaeological, fishing, agricultural and artisan sectors, with which relevant and significant data was established, such as the activity agricultural, archaeological, gastronomic and of course sun and beach tourism, all these activities serve as the fundamental link for rural and community tourism. It is concluded that El Pajonal-Chirije lacks an ideal tourist promotion, since in the same gravity it does not have enough infrastructure to give more prominence to the town and thus improve the obsolete tourist offer that has been maintained for a long time. even more so omitting the important resource that this locality possesses. The competent authorities are recommended to develop and promote community tourism at the local level, through improvements in infrastructure, basic services of first necessity; as well as providing web connectivity points, strengthening the growth of sustainable local development.

Keywords: Essential Elements; Rural Tourism; Agricultural Activities; Archeology; Sun and Beach Activities; Gastronomy.

 

Resumo

Os turistas estrangeiros como nacionais, hacen prova das preeminncias territoriais e do turismo rural, como neste caso aplicando o turismo sol y playa que resalta dentro do Canto Sucre, se permite a possibilidade de reajustar o contexto turstico em El Pajonal y Chirije . O projeto da investigao se baseou no experimental, com um enfoque cuali-cuantitativo como materiais para aplicar a ficha de observao turstica, donde se pode ver os atrativos tursticos que brindan desarrollo econmico local neste setor, se aplica como herramienta una encuesta dirigida 16 turistas que visitam e fazem uso de elementos tursticos de Pajonal-Chirije, dentro de estos elementos se encuentran setor gastronmico, hoteleiro, arqueolgico, pesquero, agrcola e artesanal, com o que se estableci dados relevantes e aspectos como es la atividade agrcola , arqueolgica, gastronmica y por supuesto el turismo sol y playa, todas estas actividades siven como o vnculo fundamental para o turismo rural y comunitrio. Se concluir que El Pajonal-Chirije carece de uma promoo turstica idnea, puesto que en la misma gravedad no conta com a infra-estrutura suficiente que d mais realce localidade e de esta forma melhorar a oferta turstica obsoleta que se mantiene desde hace mucho tiempo mais aun omitiendo o recurso importante que posee esta localidade. Recomenda-se s autoridades competentes que desempenhem e impulsionem o turismo comunitrio a nvel local, tanto as passagens de nvel mdio na infra-estrutura, quanto os servios bsicos de primera necesidad; asimismo tambm como provador de pontos de conexo web, fortalecendo o crecimiento do desenvolvimento local sostenible.

Palavras-chave: Elementos Esenciales; Turismo Rural; Atividades Agropecurias; Arqueologia; Atividades de Sol y Playa; Gastronomia.

 

Introduccin

En el mundo actual el turismo es una dinmica perceptible dentro de una sociedad cambiante, adems de ser un fenmeno econmico, poltico, social y cultural puesto a que los cambios son mucho ms constantes y dinmicos. A medida que los aos pasan se ha representado al turismo rural en las ltimas dcadas como a una de las actividades de capital ms prometedoras en la economa y desarrollo local.

El turismo rural oportunidades a los habitantes y comerciantes de una determinada comunidad que indirectamente llega a los ms diversos sectores en desarrollo, desde la parte hotelera, gastronmica, hasta la artesanal, puesto que se evidencia que este tipo de turismo registra otro modelo de innovacin turstica y a su vez como un perfecto causante de riquezas culturales, laborales y econmicas, obviamente haciendo participes a toda la comunidad, haciendo que esta se involucre tanto de manera directa como indirecta, y que lo vean como una fuente prioritaria de apostar a la inversin y la produccin econmica local, nacional e internacional.

Tanto los turistas extranjeros como nacionales, hacen provecho de las preeminencias territoriales y del turismo rural, como en este caso aplicando hacia el turismo sol y playa que resalta dentro del Cantn Sucre, se es permitente la posibilidad de reajustar de contexto turstico en El Pajonal y Chirije en pocos minutos y disfrutar de su gran diversidad de paisajes, extensin de hermosas playas y atractivos culturales, a travs de las diversas actividades de turismo que poseen estos sectores tan importantes para el desarrollo turstico del Cantn Sucre.

Dentro del (PNBV) Plan Nacional del Buen Vivir 2013 2017 SENPLADES (2013), se recomienda Promover el desarrollo del turismo a lo largo del territorio nacional, considerando las caractersticas culturales y paisajsticas de cada regin. Lo que se pretende realizar para identificar los elementos que han resultado ser esenciales en el Cantn Sucre y para ser exactos dentro de El Pajonal y Chirije quienes vienen siendo el enlace y parte fundamental para el fomento, promocin del turismo rural del cantn.

Al final, se presentan las conclusiones y recomendaciones a tener en cuenta para cuando se implemente el proyecto y para futuros diseos de proyectos de investigacin con temticas y objetivos similares.

 

Fundamentacin terica

En la actualidad es necesario conocer todos los elementos esenciales que comprometen al turismo local mismos que se van a ir identificando como es el caso de: la oferta turstica, demanda turstica, las necesidades de desarrollo de la localidad y de los pobladores en relacin con el turismo rural que se espera desarrollar, gestionar, y recolectando informacin para la prctica de las actividades en la zona de El Pajonal y Chirije; mismos elementos que se irn desplegando ms adelante.

Segn (Giler, Loor, & Plaza, 2021), en Ecuador el turismo es conocido como la actividad que genera economa a gran escala, puesto que genera la visita de muchas personas que buscan en esta actividad el dinamismo de un sector determinado. Dentro de esta actividad se desarrolla la biodiversidad, la cultura, las costumbres y tradiciones que hacen de la actividad turstica ecuatoriana una de las ms caractersticas a nivel mundial.

 

Turismo rural en el mundo

Segn Valdz y Ochoa (2015) hacen mencin que el turismo en las reas rurales son todas las actividades que se pueden desplegar dentro de las zonas rurales lo que permite tener en consideracin que al suscitarse de este modo tienen que interactuar con la vida rural, as como tambin en conocer las tradiciones que se heredan de generacin tras generacin, asimismo las caracterizaciones que se presentan en la forma de vivir de sus pobladores.

Bajo ese contexto (Alvarez, 2022) sostiene que en la actualidad las reas de la ruralidad hacen parte de la integracin del turismo moderno puesto que este debe ser comprendido especialmente para promocionar de una u otra manera un desarrollo turstico sostenible. (prr.2)

 

 

 

La institucionalidad del Turismo en Ecuador

En el territorio ecuatoriano el organismo que se encarga de brindar las garantas y quienes se encuentran frente a lo que se pueda suscitar dentro de la actividad turstica en es el Ministerio del Turismo, cuya misin es: Fomentar la competitividad de la actividad turstica, mediante procesos participativos y concertados, posicionando el turismo como eje estratgico del desarrollo econmico, social y ambiental del Ecuador(Huertas, Cutara, Jimnez, & Pilco, 2020)

En este sentido, el turismo rural se ha transformado en una facultad extraordinaria para las empresas que ocupan cualidades sociales, culturales, tnicas, ambientales mismas que trascienden de un atractivo a un producto turstico fomentando el desarrollo local sostenible.

 

Turismo comunitario

El turismo comunitario es dar una impresin completamente dismil a la que se pueda demostrar dentro de las ciudades modernas, lo que hace y crea una mayor demanda de turistas dentro de las zonas rurales, llevando consigo un crecimiento y aporte econmico, en ese contexto Ministerio de Turismo (2018) menciona que este es un concepto completamente diferente y novedoso de hacer turismo, puesto que hay pequeas comunidades rurales que colaboran con sus hogares ante los turistas permitiendo conocer las costumbres, tradiciones desde su diario vivir y promoviendo los conocimientos ancestrales que son parte fundamental de la cultura y del turismo.

De esta manera en la investigacin de (Regina Scheyvens, 2018) citado por (Jara, 2020) respecto al tema hacen mencin

El turismo comunitario se ha encargado de proteger los recursos naturales y culturales locales, ya sean, indgenas, campesinas, afroamericanos de sus propios pases, con rentabilidad de personas que viven en una localidad rural que prolongan la participacin de elementos tursticos dando un crecimiento econmico. (p. 13)

 

El turismo rural y el desarrollo local

El turismo rural busca potenciar los recursos de la localidad consecuente de un paradigma de sostenibilidad, buscando las mejores estrategias que pueden suscitarse dentro de estas, es por ello que Snchez (2020) menciona que el turismo rural es el proceso reactivador de la economa y dinamizador de la sociedad local, que mediante el aprovechamiento eficiente de los recursos endgenos existentes en una determinada zona, es capaz de estimular su crecimiento econmico, crear empleo y mejorar la calidad de vida de la comunidad local.

Bajo este contexto en (Gonzlez, 2012) citado por (Vite, 2018) mencionan aspectos fundamentales que se desarrollan dentro del turismo rural.

Algunas actividades que se practican dentro del turismo rural son las excursiones rurales, las rutas tursticas rurales, el turismo campesino (cuando los campesinos destinan sus casas como hospedajes econmicos y brindan servicios a sus huspedes), etnoturismo, proyectos comarcales, agroturismo, campamentos ecolgicos, agrocamping, complejos tursticos rurales, y festivales y encuentros campesinos. (p.28)

 

La gastronoma ecuatoriana y el turismo

El turismo presupone que existan grupos de personas, que se desplazan desde lugar habitual de residencia, hacia otro en el que se mantienen por ciertos periodos de tiempo, portando expectativas que provienen de fuentes diversas y con motivaciones diferentes.

La promocin turstica acerca de la gastronoma de este pas ha sido otro importante punto para dar a conocer cada ancdota que se present en un tiempo determinado pero que sigue siendo recordado, bajo este contexto y de acuerdo a lo establecido por (Guerrero, 2020) menciona:

La gastronoma y el turismo hacen de un lugar un atractivo el cual se convierte en un sector de oportunidades resaltando la cultura y el carcter nico al lugar. La gastronoma es un elemento importante ya que as el visitante puede consumir los alimentos que se destacan en los lugares que visite y as experimentar la cultura de cada regin. (p.24)

 

Diseo metodolgico y desarrollo

El diseo de la investigacin se bas al no experimental, con un enfoque cuali-cuantitativo basndose a lo permisible y a estar presente en el lugar donde se desarrolla el estudio de la problemtica, as mismo adquiriendo la informacin necesaria para la recopilacin de informacin acerca de los elementos esenciales de El Pajonal y Chirije a travs del uso de la ficha de observacin turstica, con la que se estableci datos relevantes y significativos como lo es la actividades y los elementos esenciales que son la parte agrcola, arqueolgica, gastronmica y por supuesto el turismo sol y playa mismos que sirven como el enlace fundamental para el turismo rural. Adems de tomar en consideracin el trabajo de campo que se realiza de manera directa a travs de la aplicacin de una encuesta dirigida a los turistas que visitan el sector.

Adems de la investigacin bibliogrfica que consiste en un proceso secuencial y sistemtico que permitir recoger, seleccionar, clasificar, evaluar y analizar el contenido, ya sea este, emprico, grfico, virtual, fsico o impreso, lo cual sirvi como fuente terica, conceptual y metodolgica para dicha investigacin (Rodriguez, 2016).

Se realiz en primera instancia un anlisis de carcter exploratorio con la informacin, para comprender de mejor manera el comportamiento de los datos y comprender si existen valores no comunes.

Se computaron las medidas descriptivas en relacin a las partes bsicas que incluyen, la media, desviacin estndar, valores mnimo y mximo; as como las frecuencias absolutas y relativas.

Las tablas y figuras se construyeron con el programa Excel.

 

Poblacin y muestra

La poblacin considerada son los 20 turistas que visiten las zonas tursticas de El Pajonal-Chirije.

N 20

PQ 0,25

Z 1,64 2,6896

E0,10 0,01

N Poblacin

PQ Varianza al cuadrado

Z Valor confianza de Z al 90%

E Error Muestral (10%); 0,10

n N*PQ*Z

(N *E) + (PQ*Z)

n 13,448

0,8624

n 16

La muestra a encuestar es de 16 turistas que visitan y hacen uso de elementos tursticos de El Pajonal-Chirije entre ellos se encuentran sector gastronmico, agrocamping, arqueolgico, pesquero, agrcola y artesanal.

 

Instrumentos empleados

Para esta investigacin se tomaron en consideracin los siguientes instrumentos:

La entrevista, aplicada a los gerentes propietarios de los elementos tursticos de El Pajonal-Chirije

La encuesta, aplicada a los turistas que visitan frecuentemente El Pajonal - Chirije, mediante el cual permiti conseguir informacin que recabe el objeto de estudio, considerando las dimensiones y aspectos que se desean conocer.

Dentro de los instrumentos aplicables se encuentran

         Cuaderno de apuntes

         Fichas de encuestas

         Cuestionario de preguntas

         Cuadros y grficas

         Ficha de observacin

 

Resultados

Pregunta #1

Cul cree usted que sera el elemento ms significativo para mejorar el progreso turstico de El Pajonal-Chirije?

Figura 1:

Criterio

Cantidad

Porcentaje

Arqueologa

4

25,00%

Actividades playeras

5

31,25%

Actividades pesqueras

3

18,75%

Gastronoma

4

25,00%

Total

16

100,00%

Fuente: Eura Zambrano & Fernando Vsconez

 

 

 

 

 

Figura 2:

Fuente: Eura Zambrano & Fernando Vsconez.

 

Anlisis

De acuerdo a los resultados obtenidos en el grfico sobre los elementos ms significativos para mejor el progreso turstico de El Pajonal-Chirije, se refleja que un 31,25 % de los turistas encuestados mencionan que las actividades playeras son el fuerte para impulsar el turismo rural en este sector tan importante del Cantn Sucre; asimismo otro 25% menciona que el elemento para mejorar el turismo es el sector gastronmico y otro similar porcentaje menciona que es el sector arqueolgico, finalmente un 18,75% menciona que las actividades pesqueras son el principal elemento para ms significativo para el progreso turstico de El Pajonal-Chirije.

Pregunta #2

Qu importancia se le han brindado a la zona de El Pajonal-Chirije en cuanto al turismo?

 

Figura 3:

Criterio

Cantidad

Porcentaje

Mucha

8

50,00%

Poca

3

18,75%

Nula

5

31,25%

Total

16

100,00%

Fuente: Eura Zambrano & Fernando Vsconez.

 

Fuente: Eura Zambrano & Fernando Vsconez.

Figura 4:

 

Anlisis

Respecto al grfico, se visualiza que el 18,75% de la poblacin encuestada responde que es muy poca la importancia que se le est brindando en tema de turismo a El Pajonal-Chririje, otro 50% menciona que la importancia brindada es mucha, finalmente el 31,25% menciona que la importancia brindada es nula, lo que deja un interesante desafo para las autoridades competentes sobre la promocin del sector como producto turstico.

Pregunta #3

Qu actividades y eventos se consideran importantes para impulsar el desarrollo del turismo rural en la comunidad?

 

Figura 5:

Criterio

Cantidad

Porcentaje

Deportivas

4

25,00%

Playeras

3

18,75%

Pesqueras

2

12,50%

Ganaderas

1

6,25%

Gastronmicas

6

37,50%

Total

16

100,00%

Fuente: Eura Zambrano & Fernando Vsconez

 

Fuente: Eura Zambrano & Fernando Vsconez.

Figura 6:

 

Anlisis

En contexto a los resultados obtenidos por las personas encuestadas un 37,50 % menciona que las actividades y eventos se consideran importantes para impulsar el desarrollo del turismo rural en El Pajonal-Chirije son las actividades gastronmicas, singularmente un 25% menciona que las actividades deportivas son aquellas que son consideradas importantes.

 

Conclusin y Discusin

En la presente investigacin se destaca una relevante ponderacin del 31,25% de la poblacin hace referencia que las actividades playeras seran el elemento ms significativo para mejorar el progreso turstico de El Pajonal-Chirije; es por ello que se deben impulsar actividades que destaquen a este sector como un elemento esencial para el fomento del turismo rural y comunitario ; considerando que este ltimo contribuye al desarrollo econmico, poltico, social y local, por poseer peculiaridades provechosas, combinadas ocasionan productividad y las dinmicas que se hacen presentes en los aspectos ambientales y culturales.

Por lo expuesto (Lectong, 2018) menciona que la importancia existente se d por las actividades tursticas encaminadas en prometer calidad y bienestar necesario al cliente o turista, cuyas actividades van de la mano a promocin e innovacin como es el caso de los servicios de restauracin, hospedaje, diversin y otras actividades que demuestran el desarrollo sostenible de un sector o comunidad.

El Pajonal-Chirije carece de promocin turstica puesto que en la misma gravedad no cuenta con la suficiente infraestructura que le d ms realce a la localidad y de esta forma mejorar la oferta turstica.

 

Recomendaciones

Se recomienda a las autoridades competentes que desarrollen e impulsen el turismo comunitario a nivel local, a travs de mejoras tanto en la infraestructura, vas de conectividad, servicios bsicos de primera necesidad; fortalecer la organizacin de la comunidad.

As mismo tambin como de proveer de puntos de conectividad web, fortaleciendo el crecimiento del desarrollo local sostenible; de la misma manera, mediante la implementacin de un plan estratgico de marketing turstico que promueva los elementos esenciales existente en El Pajonal-Chirije, involucrando a todas las autoridades a realizar acciones que ponga en marcha proyectos que permitan fructificar y potenciar las fortalezas que posee este maravilloso sector rural del Cantn Sucre.

Se hace presente la participacin y el apoyo de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab en cuanto al enlace permanente desde el punto de vista de las organizaciones e instituciones, en las localidades a travs de la investigacin, como lo es el Proyecto de capacitacin para fortalecer las capacidades de los procesos productivos, ambientales, artesanales, tursticos y de servicios, como guas nativos, locales, actividades y emprendimientos que estn vinculados a la comunidad desde el centro de investigaciones Chirije, zona norte de Manab.

 

 

 

 

Referencias

1.      Alvarez, R. (13 de enero de 2022). El turismo rural y el desarrollo local sostenible desde la percepcin de los pobladores de la parroquia Ingapirca. Publicando, 9(33), 67-86. doi: https://doi.org/10.51528/rp.vol9.id2278

2.      Giler, J., Loor, L., & Plaza, N. (2021). Realidades del Turismo comunitario en Manab - Ecuador. Recus, 7(1), 45-57. Obtenido de https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Recus/article/view/4211/4563

3.      Guerrero, M. (2020). La promocin y el desarrollo gastronmico en la parroquia de Tufio, cantn Tulcn. Tulcn. Obtenido de http://repositorio.upec.edu.ec/bitstream/123456789/937/1/357-%20GUERRERO%20ROSERO%20MADELAINE%20LIZBETH.pdf

4.      Huertas, T., Cutara, L., Jimnez, B., & Pilco, E. (2020). El aprovechamiento sostenible del turismo rural de ecuador. Caso de estudio: Cantn Mocha, Provincia de Tungurahua de Ecuador. Espacios, 41(7), 6. Obtenido de https://www.revistaespacios.com/a20v41n07/20410706.html

5.      Jara, J. (2020). TURISMO COMUNITARIO COMO ALTERNATIVA AL DESARROLLO ECONMICO EN EL CANTN 24 DE MAYO. Jipijapa. Obtenido de http://repositorio.unesum.edu.ec/bitstream/53000/2765/1/Tesis%20jordy%20jara.pdf

6.      Lectong, J. (2018). EVALUACIN DE LOS RECURSOS TURSTICOS PARA EL DESARROLLO DEL TURISMO COMUNITARIO EN LA REGIN COSTA NORTE DE MANAB. Calceta. Obtenido de https://repositorio.espam.edu.ec/bitstream/42000/733/1/TT82.pdf

7.      Ministerio de Turismo . (2018). Introduccin al turismo comunitario.

8.      Rodriguez. (2016). Metodologia acerca de la investigacion. Revista vinculando.

9.      Sanchez, M. (2020). Implantacin de alojamientos en el medio rural y freno a la despoblacin: realidad o ficcin. El caso de Extremadura (Espaa). Revista de Geografa Norte Grande, 233-254.

10.  SENPLADES. (2013). PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR.

11.  Valdz, & Ochoa. (2015).

12.  Vite, J. (2018). PLAN DE DESARROLLO SOSTENIBLE PARA PROMOVER EL TURISMO RURAL EN EL SITIO TABLADA DE SNCHEZ, PARROQUIA SANTA RITA, CANTN CHONE. Obtenido de https://repositorio.espam.edu.ec/bitstream/42000/268/1/TT56.pdf

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/