Incidencia del e-commerce en el desarrollo econmico de las MiPYMES en la Provincia de El Oro

 

Incidence of e-commerce in the economic development of MSMEs in the Province of El Oro

 

Incidncia do comrcio eletrnico no desenvolvimento econmico das MPMEs na Provncia de El Oro

Georgina Estefania Espinoza Camacho II
gespinoza4@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-1293-0155
Maria Jose Gaona Chanalata I
mgaona3@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-1666-383X
Luis Ramiro Aguilar Ordoez III
lraguilar@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-0564-0934
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: mgaona3@utmachala.edu.ec

 

 

Ciencias Econmicas y Empresariales

Artculo de Revisin

* Recibido: 23 de junio de 2022 *Aceptado: 12 de julio de 2022 * Publicado: 15 de agosto de 2022

 

  1. Egresada de la carrera de Comercio Internacional, Universidad Tcnica de Machala, Machala, Ecuador.
  2. Egresada de la carrera de Comercio Internacional, Universidad Tcnica de Machala, Machala, Ecuador.
  3. Magster en Negocios Internacionales y Gestin en Comercio Exterior, Ingeniero en Gestin Empresarial, Docente de la Universidad Tcnica de Machala, Machala, Ecuador.

Resumen

El comercio ha pasado por cambios durante aos, pero as mismo ha sido para buscar beneficios dentro de las entidades econmicas. El e-commerce nace con la aparicin de nuevas tecnologas que sirven de herramientas en la distribucin de informacin, ventas, marketing, etc. Las mipymes estn conociendo este nuevo modelo tecnolgico, y aunque no ha sido totalmente implementada en su mayora, se dira que, por desconocimiento para algunos clientes, los cuales estn acostumbrados en adquirir compras fsicas, de igual manera por desconfianza al realizar los pagos o entrega de productos. A pesar de eso, ha logrado una evolucin positiva hasta la actualidad. En este caso, la investigacin se enfoca dentro de la provincia de El Oro, logrando recaudar informacin sobre mipymes que utilizan el comercio electrnico. La presente investigacin sirve como fuente de recopilacin de informacin para futuras micro pequeas y medianas empresas que buscan emplear este modelo de negocio de comercio electrnico, donde puedan comparar, estudiar, analizar aquellos cambios que se han dado a lo largo de los aos hasta la actualidad, de la misma manera, estas puedan lograr tomar decisiones a futuro. La siguiente informacin presentada tiene como objetivo analizar la importancia de la incidencia que tiene el e-commerce, dentro del desarrollo econmico para las mipymes dentro de la provincia de El Oro. La metodologa utilizada, es una investigacin descriptiva de revisin bibliogrfica con un enfoque cualitativo, la cual dio como resultado que, el uso de este modelo tecnolgico ha sido utilizado durante los ltimos periodos del ao, obteniendo resultados positivos de manejo, los cuales se reflejan dentro del crecimiento en el desarrollo econmico de las mipymes.

Palabras Clave: Comercio Electrnico; web; modelo tecnolgico; desarrollo.

 

Abstract

Trade has gone through changes for years, but it has also been to seek benefits within economic entities. E-commerce was born with the appearance of new technologies that serve as tools in the distribution of information, sales, marketing, etc. MSMEs are getting to know this new technological model, and although it has not been fully implemented for the most part, it would seem that, due to ignorance for some clients, who are used to purchasing physical purchases, in the same way due to mistrust when making payments or delivery of products. Despite this, it has achieved a positive evolution to date. In this case, the investigation focuses within the province of El Oro, managing to collect information on MSMEs that use electronic commerce. This research serves as a source of information for future micro, small and medium enterprises that seek to use this e-commerce business model, where they can compare, study, analyze those changes that have occurred over the years to the present. In the same way, they can make decisions in the future. The following information presented aims to analyze the importance of the incidence of e-commerce, within the economic development for MSMEs within the province of El Oro. The methodology used is a descriptive research of bibliographic review with a qualitative approach. , which resulted in the use of this technological model has been used during the last periods of the year, obtaining positive management results, which are reflected in the growth in the economic development of MSMEs.

Keywords: Electronic Commerce; Web; technological model; developing.

 

Resumo

O comrcio tem passado por mudanas h anos, mas tambm tem sido a busca de benefcios dentro das entidades econmicas. O comrcio eletrnico nasce com o surgimento de novas tecnologias que servem como ferramentas na distribuio de informaes, vendas, marketing, etc. As MPMEs esto conhecendo esse novo modelo tecnolgico e, embora no tenha sido totalmente implementado em sua maioria, parece que, por desconhecimento de alguns clientes, que esto acostumados a comprar compras fsicas, da mesma forma por desconfiana ao efetuar pagamentos ou entrega de produtos. Apesar disso, tem alcanado uma evoluo positiva at data. Neste caso, a pesquisa se concentra na provncia de El Oro, conseguindo coletar informaes sobre as MPMEs que utilizam o comrcio eletrnico. Esta pesquisa serve como fonte de informao para futuras micro, pequenas e mdias empresas que buscam utilizar este modelo de negcio de e-commerce, onde podem comparar, estudar, analisar as mudanas ocorridas ao longo dos anos at o presente. forma, eles podem tomar decises no futuro. As informaes apresentadas a seguir visam analisar a importncia da incidncia do comrcio eletrnico, no desenvolvimento econmico das MPMEs da provncia de El Oro. A metodologia utilizada uma pesquisa descritiva de reviso bibliogrfica com abordagem qualitativa. a utilizao desse modelo tecnolgico vem sendo utilizada nos ltimos perodos do ano, obtendo resultados de gesto positivos, que se refletem no crescimento do desenvolvimento econmico das MPMEs.

Palavras-chave: Comrcio eletrnico; Rede; modelo tecnolgico; em desenvolvimento.

Introduccin

El E-Commerce tambin denominado como comercio en lnea o comercio electrnico, se basa en la negociacin por medio de internet, es decir, en la compra y venta de servicios o productos en lnea. A lo largo del tiempo, principalmente en los ltimos aos se han percibido diferentes maneras de negociar tanto en grandes empresas como en pymes.

Este modelo de negocio en lnea tuvo lugar en Estados Unidos, a inicios de los aos 90s, gracias a la aparicin de Word Wide Web, lo cual permiti que las personas tuvieran oportunidad de acceder a la red y recibir y compartir informacin, y desde entonces el comercio electrnico se expandi a nivel mundial, evolucionando rpidamente (Pino, Salazar, & Ordoez, 2018).

En palabras de (Carrin, 2020), el E-Commerce ha tenido un impactante crecimiento debido al fcil acceso de los usuarios a computadoras, laptops, telfonos celulares y tablets, y por supuesto, a internet, lo que ha permitido realizar compras en cualquier lugar y a cualquier momento, adems este autor acota que la expectativa del cliente es que es un sistema fcil de usar y proporciona los mejores resultados de bsqueda posibles. Adems, aconseja que el proceso al realizar el pedido debe ser simple y cmodo para el cliente, y adicionalmente es importante que exista una variedad de mtodos de envo y pago. 

Es decir, para el minorista, el sistema de comercio electrnico debe permitir una fcil integracin de nuevos productos y una conexin con el sistema de gestin de mercancas. Las opciones de pago y envo solo deben causar costos bajos cuando se usan.

A criterio de Heredia, Aguilar, & Sainz (2020) coinciden que con la aparicin del Covid-19 muchas pymes fueron directamente afectados en las ventas, consecuente a esto fueron obligados a cerrar, debido a que no tomaron en cuenta este tipo de riesgos. No obstante, las microempresas que se mantuvieron en pie no tuvieron otra opcin que reinventarse, es decir, tomaron medidas como reduccin de aforos, implementacin de elementos de bioseguridad, mano de obra no contaminada por el virus, entre otras normativas que a pesar mantener el negocio en pie no generaba muy buenos resultados.

Por otro lado, Garca (2020) manifiesta que algo evidente fue que el comercio electrnico increment notablemente a partir de la pandemia en el ao 2020, en ningn otro lugar se ha producido un crecimiento sin precedentes e imprevisto como en los sectores digital y de comercio electrnico, que han experimentado un auge en medio de la crisis del Covid-19.

En un enfoque mundial de ventas de comercio electrnico, el pas que genera ms ganancias en e-commerce es China, no obstante, en un ranking de las tiendas online ms vendidas a nivel mundial amazon.com ocup el primer lugar con ventas de comercio electrnico de casi 106 mil millones de euros. En general, Amazon gener ventas rcord de alrededor de $ 469,82 mil millones en 2021 (Budet & Perez, 2018).

El E-Commerce en Latinoamrica se ha triplicado en los ltimos 10 aos, al superar las ventas desde 18 mil millones de dlares en el 2009 a USD 53,200 mil millones en el 2018, segn eMarketer (Observatorio E-Commerce en Per, 2019).

Del mismo modo, (Carrin, 2020) explica que Latinoamrica actualmente cuenta con una incursin de internet superior al 50%, considerando principalmente estas ventas online en Facebook, debido a que la regin en la actualidad tiene ms de 300 millones de usuarios. Este autor acorta que:

Argentina tiene ms del 90% de penetracin de Internet, sus ventas de e-commerce apenas alcanzan la cuarta parte que las de Brasil, lo que lo posiciona en cuarto lugar de la regin. En cambio, Colombia se posiciona como uno de los grandes jugadores en potencia: con menos del 70% de penetracin de Internet, sus ventas estn apenas por debajo que las de Argentina (Carrin, 2020).

Con base a los fundamentos propuestos por Carrin (2020), Ecuador se encuentra entre los pases con el porcentaje de penetracin de internet ms bajos, sin embargo, gracias al estudio realizado por e-Commerce Day Ecuador en la ciudad de Quito se pudo determinar con precisin que el comercio electrnico en el pas ha incrementado en los ltimos aos, no obstante, existen factores que deben ser considerados con el fin de que el E-Commerce contine en ascenso:

  • Adopcin de esta forma de hacer negocios por parte de los consumidores
  • Seguridad
  • Manejo y proteccin de datos
  • Experiencia de consumo

Esto se debe porque a medida del confinamiento se convirtieron en la nueva normalidad, las empresas y los consumidores se digitalizaron cada vez ms, proporcionando y comprando ms bienes y servicios en lnea, y de esta manera ayudando al crecimiento del E-Commerce mundialmente.

Segn Ziga, Marchn, & Lpez (2020) las redes sociales han sido pieza clave para que el comercio electrnico se fortaleciera en Ecuador, principalmente en Facebook muchas Pymes han invertido en publicidad, debido a que esta aplicacin cuenta con una herramienta llamada Marketplace la cual permite a los usuarios publicar sus productos o servicios, no obstante, tiene un punto negativo al no permitir realizar pagos en lnea, lo que impulsa a generar contacto entre el vendedor y el cliente.

Desde este contexto, el presente estudio busca sealar la incidencia del E-Commerce en las diferentes pymes de la provincia de El Oro, a fin de visibilizar los diferentes cambios a los que se ha ido adaptando con el paso de los aos.

Materiales y Mtodos

El mtodo utilizado para el presente artculo de revisin, es de carcter cualitativo donde se aplic la tcnica de revisin bibliogrfica; la misma que tiene un enfoque descriptivo, para detallar a profundidad todo lo que concierne a e-commerce y desarrollo econmico. Como primer paso, se procedi a la bsqueda exhaustiva de artculos cientficos relacionados al objeto de estudio, as tambin se tom en cuenta tesis de postgrados, ya que para el entorno investigativo son de gran aporte debido al peso de informacin realizado por profesionales del rea.

Para ello, se utilizaron gestores de bsqueda como Google Scholar y Scielo, as tambin revistas indexas a comercio internacional, marketing y finanzas. Se tomaron como referencia 30 artculos publicados los ltimos cinco aos; es decir desde el 2018 hasta el 2022, puesto que una de las caractersticas principales de la presente investigacin es la actualidad.

Para comprender claramente la metodologa de estudio, es importante mencionar que la revisin bibliogrfica segn Fernndez V. (2021) se trata de la seleccin de documentos que respaldan una investigacin; es decir, que es la primera etapa de la investigacin cientfica, donde el investigador busca cules son las fuentes que necesita para la sustentacin del estudio, indaga en el campo epistemolgico, as como tambin determina las ideas claves para contrastar la informacin recopilada.

Similarmente, (Fuentes & et, 2020) define a la revisin bibliogrfica como una investigacin sinttica de carcter retrospectivo, lo cual significa que, en este tipo de metodologas solo sobresalen estudios que le brindan mayor significado a la investigacin, de tal manera que se pueda comprender el problema del objeto de estudio; una de sus caractersticas principales es que debe ser novedoso, de entre los cinco y diez ltimos aos.

Dentro de este marco, la presente investigacin adopta el modelo de aceptacin tecnolgica, ms conocido como TAM, esta teora refleja el comportamiento de los usuarios; es decir, identificar cmo las personas llegan a aceptar y utilizar la tecnologa como parte de su desarrollo, aqu se toman en cuenta: la actitud, la intensin, el control y su comportamiento ante el uso de la tecnologa (Caberera & et, 2018).

Resultados y Discusiones

Evolucin del e- commerce

El e-commerce es una de las profesiones dedicas a la actividad de comunicar a travs de las ventas en lnea, esto quiere decir a enlazar ofertas a fin de que atraer a un pblico especifico con el nico objetivo de aumentar niveles econmicos de una empresa o sociedad. Desde la perspectiva de Surez (2018), el e-commerce es la puerta para la circulacin econmica y la salida de problemas financieros, por lo cual, gracias a esta rama el mundo ha pasado de una era tradicional a una revolucin industrial y digitalizada. Tomando como base lo dicho, (Mendivelso & Lobos, 2019) en una de sus investigaciones, afirman que, el e-commerce ha pasado por un proceso de transicin donde ha ido evolucionando desde el comercio por catlogo hasta el comercio electrnico, es decir convirtiendo la web en su mejor aliado.

  • Primera generacin (web 1.0): El e-commerce 1.0 estaba asociada a la poca antigua, cuando la demanda de bienes a comparacin de la oferta tena valores elevados; sin embargo, mayoritariamente era utilizado solo para temas de organizacin, mediante la web (Crdenas & Cyuscano, 2021).
  • Segunda generacin (web 2.0): El e-commerce 2.0 apareci en un tiempo de crisis econmica a nivel mundial, provocando un gran problema en las Pymes, puesto que el problema no era cmo producir con calidad sino ms bien, cmo vender la produccin estancada. A raz de aquello, nace la publicidad como parte principal de una empresa, esto ayudo a que los valores econmicos encuentren un balance y a su vez, se estableci como valor primordial os inters de los consumidores (Burbano & et, 2018).
  • Tercera generacin (web 3.0): En esta etapa del e-commerce, los clientes se volvieron prioridad para el mercado, denotando sus mayores intereses y sobre todo adaptando dichas necesidades a productos que cubran sus expectativas, todo esto a travs de acciones dinmicas en la web (Burbano & et, 2018).
  • Cuarta generacin (web 4.0): El E-commerce da un giro totalmente inesperado con el desarrollo acelerado de las tecnologas, por lo que, el uso de las TIC se ha convertido en una herramienta indispensable para las empresas, es por ello que actualmente, lo que ms importa es satisfacer las necesidades del consumidor, a travs del uso indispensable de plataformas y herramientas digitales as como tambin tener un acercamiento con el pblico objetivo (Pealoza, 2019).

Modelos de negocio e-commerce

En la actualidad hablar de un modelo de negocio, es hacer referencia a nuevas formas para llegar al cliente, desde sus necesidades hasta llegar a la mente y el corazn del consumidor. Si bien es cierto, los modelos de negocio, son el vehculo mediante el cual, se establece una propuesta de valor para su pblico objetivo, realizando actividades que cubran las necesidades tanto del producto que ofrece como para quienes adquieran el producto (Villarreal, Erazo, Narvez, & et, 2019)

Negocio a negocio (B2B)

Las empresas pertenecientes al grupo B2B, son empresas mayoristas, direccionadas al comercio realizado de forma electrnica, de tal forma que encargan de realizar compra y venta de bienes, mediante la utilizacin del dinero electrnico y tarjetas de crdito (Pesntes, Romero, & Gonzalez, 2020)

Negocio a consumidor (B2C)

Este modelo es aquel que se enfoca en que, sea la empresa quien le vende directamente el producto al consumidor. Si bien es cierto, para (Gonzlez, 2019) este modelo es considerado como uno de los ms factibles, ya que el mercado de venta es amplio y generalmente se direcciona hacia la lnea de venta de productos masivos.

Consumo a consumidor (C2C)

Este modelo se basa en comercializar el producto desde internet, una de su caracterstica principal es que utiliza la transaccin como su principal forma de adquisicin econmica. Los productos de segunda mano, son los que generalmente forma parte de este modelo de negocio (Sukno & Pascual, 2019)

Gobierno a consumidor (G2C)

En este modelo se destacan los trmites que realiza la ciudadana entorno a sus necesidades; puesto que el modelo de negocio est ligado a las distintas operaciones que realiza el gobierno nacional de un pas. En este caso, un claro ejemplo, son las acciones realizadas por parte del Registro civil, en la actualidad utilizan el pago en lnea para sacar turnos; esto quiero decir que en pleno siglo XXI, la sociedad est adaptndose a las herramientas de las nuevas tecnologas donde no solo est inmersa la sociedad sino tambin el gobierno (Quintero & Flores, 2020)

Negocio a gobiernos (B2G)

El modelo de negocio a gobierno (B2G) se encarga de optimizar las ventas a travs del internet, pero su pblico objetivo son entidades ligadas al gobierno, en este caso actan como empresas intermediarias, los pagos se realizan tambin a travs de las transacciones (Fernndez & Valle, 2021).

Negocios a empleados (B2E)

El modelo de negocios a empleados (B2E) tiene una relacin muy estrecha por personas que deciden emprender; sin embargo, estas personas en su mayora cuentan con sus propios negocios, pero deciden emprender con empresas que son reconocidas a nivel nacional y en muchas ocasiones a nivel internacional, brindando la oportunidad de que las personas puedan convertirse en distribuidores mediante la utilizacin de tiendas virtuales (Snchez, Rogel, & Pacheco, 2019).

E- commerce en Ecuador

Conforme la informacin brindada por el Congreso Nacional de Ecuador (2015), el e-commerce, mensajes de datos y firmas electrnicas tuvo inicio en el ao 2002, y a partir de ah las compras en lnea han ido progresando altamente.

Desde este contexto, Carrin (2020) seala que en el ao 2018 el comercio electrnico gener alrededor de USD 1 286 millones, cifra que dobla la cantidad recaudada en el ao 2016 en el pas. Entre los artculos ms vendidos los aos mencionados se encuentran ropa y zapatos, siendo las mujeres quienes lideraron estas compras. En el caso de los hombres, los artculos ms adquiridos fue mercadera electrnica tales como celulares, computadoras, tablets, entre otros.

Es importante recalcar que la cifra mencionada corresponde a un estudio realizado por el Observatorio de Comercio Electrnico de la Universidad de Especialidades Espritu Santo (UEES) y respaldado por la Cmara Ecuatoriana de Comercio Electrnico (CECE) (Carrin, 2020).

Por otro lado, Zambrano, Castellanos, & Miranda (2021) expresan que el comercio electrnico previo a la pandemia no era tan popular como hoy en da, puesto que, diferentes factores influan en la compra en lnea en Ecuador, entre los cuales destacan la cultura de los ecuatorianos en comprar presencialmente, no poseer una tarjeta de crdito o dbito, falta de conocimiento de utilizacin de plataformas de compra, e incluso el miedo a ser estafados.

Enfocndonos en la provincia de El Oro, segn datos proporcionados por ENEMDU afirman que desde el 2010 al 2013 surgi un incremento visible en cuanto el acceso a internet, siendo un 39,9% de la poblacin de esta provincia. (Carrin, 2020)

E-commerce en la provincia de El Oro

Segn Carrin (2020) el comercio electrnico en la provincia de El Oro en la actualidad ha crecido notablemente a comparacin de aos anteriores a la pandemia, y quienes ms han hecho uso de este tipo de comercio han sido principalmente las nuevas generaciones, es decir, personas que se encuentran entre los 18 a 35 aos, tal como lo describe el Directorio de la Cmara de Innovacin y Tecnologa del Ecuador.

Este autor acota que en la provincia se han implementado programas dirigidos a emprendedores que ensean el uso de herramientas digitales con el fin de que apliquen el comercio electrnico a sus negocios, esto ha permitido concluir que la Provincia de El Oro progresa lentamente cuando se trata de innovacin y utilizacin de la tecnologa (Carrin, 2020).

La provincia de El Oro, hoy es una de las provincias ms conocidas a nivel nacional por el auge de emprendimientos, es por ello que es conocida como la provincia del emprendimiento. A raz de la situacin de emergencia sanitaria del Covid-19, los canales digitales fueron una salida econmica, permitiendo la motivacin para el uso de los diferentes modelos de negocios digitales. Es por eso que, menciona que los consumidores cada vez son ms digitales que las acciones face to face as mismo, las transacciones cada vez aumentan en dentando as un crecimiento del 35% mientras que el 15% solo en pagos efectivos, lo cual significa que los pagos en efectivo van desapareciendo a medida que la tecnologa se apropia del sistema.

La crisis de la pandemia de COVID oblig a muchas pequeas empresas de la provincia y del Ecuador a reevaluar los modelos comerciales tradicionales de dcadas o enfrentar el cierre permanente. Las tecnologas nuevas y existentes ocupan un lugar destacado en todos los conjuntos de herramientas comerciales, y las empresas con visin de futuro estn abordando las preguntas de talento que surgen de estos nuevos conjuntos de habilidades comerciales digitales (Rodrguez, Ortiz, Quiroz, & Parrales, 2020).

Un censo realizado por el Instituto Nacional de Estadsticas y Censos (2022), hasta el 2014 la provincia con mayor acceso a internet fue Pichincha con el 49.7% seguido de El Oro con 43,0%. Lo cual quiere decir que, en el ao en curso la provincia de El Oro, ya ha incrementado dichos porcentajes gracias al uso constante del internet sobre todo por la usabilidad que las MiPymes le han dado para cada uno de los diferentes negocios electrnicos.

No obstante, a travs de un muestreo por conveniencia realizado por (Guerrero & et, 2021), a un total 105 de MiPymes de la provincia de El Oro que utilizan el e-commerce como mtodo de circulacin econmica, en particular de las exportadoras puesto que son las que utilizan mayoritariamente este tipo de comercio electrnico; lo cual se muestra a continuacin:

Tabla 1.

Distribucin de MiPymes ante el uso del e-commerce

Categora

Nmero

Porcentaje (%)

Micro

28

26,67

Pequeas

43

40,95

Medianas

34

32,38

Total

105

100%

Fuente: (Guerrero & et, 2021, pg. 21)

Como se puede notar en la tabla1, autores como Guerrero & et al (2021) sostienen que las MiPymes de la provincia de El Oro, en particular las que se dedican a la exportacin, son las que utilizan de forma segura el e-commerce; del tal manera que el 40,95% representa a 43 empresa pequeas, siendo as las que priman en cuanto a la utilizacin del comercio electrnico, seguidamente estn 34 empresas medianas con el 32,38% pertenecientes y por ltimo las micro empresas con tan solo el 26,67% entorno al e-commerce, con un total de 28 empresas. Esto significa que, en el mercado de las MiPymes, son las empresas pequeas, aquellas que aplican el comercio electrnico como un mtodo de crecimiento econmico, de tal forma que se han encontrado soluciones y oportunidades a travs de las diferentes herramientas tecnolgicas, logrando una incidencia positiva entorno a los medios digitales.

Por otra parte, en la provincia de El Oro existen tres tipos de modelos de negocio e-commerce que han cambiado totalmente la circulacin econmica en las pymes trayendo consigo grandes beneficios econmicos, de acuerdo a la investigacin realizada por Carrin (2020) asume al B2B, B2C y C2C, los cuales han tenido mayor frecuencia entorno a los mercados digitales, principalmente para las MiPymes exportadoras.

En base a esto, Guerrero & et al (2021) confirman dicha salvedad en una de sus investigaciones, donde postulan que los modelos de negocio electrnicos ms utilizados en la provincia de El Oro son los que se muestran a continuacin:

Tabla 2.

Modelos de negocio e-commerce que priman en la provincia de El Oro

Modelo de negocio e-commerce

Frecuencia (%)

B2B (empresas mayoristas)

28%

B2C (productos masivos)

32%

C2C (productos de segunda mano)

27%

Otros modelos e-commerce

13%

Fuente: (Guerrero & et, 2021, pg. 19)

Por tanto, la tabla 2 demuestra que las empresas basadas en el modelo B2C direccionada hacia la venta de productos masivos, son los que han podido implementar en su tienda fsica las ventas on line, a fin de mejorar su rendimiento en ventas, mejorar imagen y sobre todo obtener posicionamiento de marca, resultando el 32% de MiPymes de la provincia de El oro que utilizan este modelo de negocio electrnico. Mientras tanto, el 28% de MiPymes de la provincia de El Oro, son las empresas basadas en el modelo B2B, direccionadas a hacia la venta por cmulos, es decir al por mayor, las cuales han obtenido altos niveles de transacciones dirigidas al consumidor final. Por ltimo, el 27% de MiPymes son las que se basan el modelo C2C ya que esta va direccionada a la venta online de productos de segunda mano, las mismas que a partir de la situacin de emergencia sanitaria Covid-19 han podido mejorar su notoriedad y en especial ingresos econmicos.

Para consolidar, Castro & et (2021) asume que el e-commerce se refleja en las MiPymes como una estrategia de competitividad; tanto as que la digitalizacin ha sido la clave para que la sociedad se convierta en una sociedad altamente digitalizada; permitiendo facilidades de compra y venta, hasta el punto de que las MiPymes sean la visin futurista en el entorno empresarial.

En consonancia, Alvarado & Vergara (2018) enfatiza que las MiPymes de la provincia de El Oro al utilizar el e-commerce como fuente de circulacin econmica, dan paso a que las nuevas generaciones puedan aprovechar las oportunidades que brinda el comercio electrnico. Tomando en cuenta que el modelo TAM (la teora que refleja el comportamiento de los usuarios) ser la base para que el e-commerce siga vigente al pasar de los aos (Caberera & et, 2018).

Conclusiones

Se puede concluir que el e-commerce en la provincia de El Oro ha tenido un incremento notable despus de la pandemia, la misma que se present en el ao 2020, al existir diferentes restricciones como reduccin de aforos, distanciamiento, entre otras, varios negocios fueron afectados hasta el punto de cerrar, razn por la cual fue necesario negociar en lnea.

Entre las principales plataformas que los orenses utilizan para realizar ventas o servicios lideran Facebook e Instagram, lo cual ha generado un impacto positivo en la economa de esta provincia, se pudo determinar que los productos ms ofertados en la red fueron ropa y zapatos, seguido por artculos electrnicos; de tal forma que los modelos de negocio ms utilizados en el comercio electrnico son B2B, B2C y C2C. As tambin se pudo conocer que en la provincia de El Oro actualmente varias instituciones se encuentran implementando cursos de herramientas digitales y comercio electrnico, estos programas han sido dirigidos a emprendedores.

 

Referencias

1.     Alvarado, A., & Vergara, N. (2018). El desafo del comercio electrnico en la economa del Ecuador. Polo del Conocimiento, 2(1), 2-67. Obtenido de https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/681

2.     Budet, X., & Perez, A. (2018). La logstica como fuente de valor. Revista de los Estudios de Economa y Empresa(9). Obtenido de https://comein.uoc.edu/divulgacio/oikonomics/_recursos/documents/09/Oikonomics_9_cast_OpenCMS_a4.pdf#page=28

3.     Burbano, ., & et, a. (2018). El marketing relacional y la fidelizacin del cliente. Revista Cientfico Acadmica Multidisciplinaria - Polo del Conocimiento, 1, 145. doi: 10.23857/pc.v3i8.683

4.     Caberera, J., & et, a. (2018). Aceptacin del Modelo Tecnolgico en la enseanza superior. Revista de Investigacin Educativa, 36(2), 435453. doi:https://doi.org/10.6018/rie.36.2.292951

5.     Crdenas, L., & Cyuscano, A. (2021). Evolucin del marketing digital en las empresas. Revisin sistemtica de la literatura. Universidad Csar Vallejo(1), 115. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/67603

6.     Carrin, J. (2020). El impacto del e-commerce en las PYMES de la provincia de El Oro. Revista Universidad y Sociedad, 12(2). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000200473

7.     Castro, C., & et, a. (2021). Analisis de la aceptacion del e-commerce en Ecuador: un estudio para la ciudad de Machala. Digital Publisher CEIT, 6(5), 155-167. doi:https://doi.org/10.33386/593dp.2021.5.638

8.     Fernndez, E., & Valle, M. (2021). Modelos de negocio digitales. Revista RUO, 1, 83. Obtenido de https://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/59878

9.     Fernndez, V. (2021). Tipos de justificacin en la investigacin cientfica. Revista Espritu Emprendedor TES, 4(3), 6576. doi:https://doi.org/10.33970/eetes.v4.n3.2020.207

10.  Fuentes, D., & et, a. (2020). Metodologa de la investigacin: Conceptos, herramientas y ejercicios prcticos en las ciencias administrativas y contables. Universidad Pontificia Bolivariana(2), 67. Obtenido de https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/6201

11.  Garca, G. (2020). Modelo de planificacin estratgica para la integracin de e commerce en pymes peruanas. Revista de investigacin cientfica y tecnolgica Llamkasum, 1(3). Obtenido de https://llamkasun.unat.edu.pe/index.php/revista/article/view/21

12.  Gonzlez, K. (2019). ESTRATEGIA DEL COMERCIO ELECTRNICO B2C PARA LAS TRANSACCIONES DIGITALES EN LAS PYMES EN MXICO. UAEM(1), 1-108. Obtenido de http://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/99988

13.  Guerrero, A., & et, a. (2021). Incidencia del comercio electrnico en las micro, pequeas y medianas empresas exportadoras de la Provincia de El Oro, Ecuador. Mikarimin. Revista Cientfica Multidisciplinaria, 7(2), 12-27. Obtenido de http://45.238.216.13/ojs/index.php/mikarimin/article/view/2436/1771

14.  Heredia, J., Aguilar, P., & Sainz, N. (2020). Situacin de lasPYMESde Hermosillo, Sonora ante la crisispresentadaporCOVID-19. Revista Investigacin Acadmica sin Frontera, 32, 1-22. doi:https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi32.311

15.  Instituto Nacional de Estadsticas y Censos. (2022). Obtenido de https://www.ecuadorencifras.gob.ec/institucional/home/

16.  Jurado, P. (2018). COMERCIO ELECTRNICO EN ECUADOR. Observatorio de la economa Latinoamericana, 1. Obtenido de https://www.eumed.net/rev/oel/2018/09/comercio-electronico-ecuador.html

17.  Mendivelso, H., & Lobos, F. (2019). MARKETING EVOLUTION: AN INTEGRATED APPROACH. UNACH, 13(1), 123 . Obtenido de https://bibliorepositorio.unach.cl/handle/BibUnACh/1739

18.  Observatorio E-Commerce en Per. (2019). REPORTE OFICIAL DE LA INDUSTRIA ECOMMERCE EN PER. Cmara Peruana de Comercio Electrnico. Obtenido de https://www.ecommercenews.pe/wp-content/uploads/2020/07/Observatorio-Ecommerce-Peru%CC%81-2020.pdf

19.  Pealoza, M. (2019). La tecnologa en la evolucin del marketing. RPE-Revista Perspectiva Empresarial, 6(1), 75 - 91. doi: https://doi.org/10.16967/23898186.224

20.  Pesntes, A., Romero, J., & Gonzalez, M. (2020). Comercio electrnico B2B como estrategia competitiva en el comercio internacional: Desafos para Ecuador. INNOVA Research Journal,INNOVA Research Journal, 5(1), 72-93. doi:https://doi.org/10.33890/innova.v5.n1.2020.1166

21.  Pino, I. d., Salazar, X., & Ordoez, V. (2018). CULTURA DEL E-COMMER EN EL ECUADOR. Observatorio de la Economa Latinoamericana, 5(2). Obtenido de file:///C:/Users/HPINTE~1/AppData/Local/Temp/Rar$DIa0.881/cultura-ecommer-ecuador.pdf

22.  Quintero, M., & Flores, P. (2020). Evolucin del e-government en Colombia: El caso del departamento del Atlntico. PERIDICOS UFPB, 30(4), 1-14. doi: https://doi.org/10.22478/ufpb.1809-4783.2020v30n4.57346

23.  Rodrguez, K., Ortiz, O., Quiroz, A., & Parrales, M. (2020). El e-commerce y las Mipymes en tiempos de Covid-19. Revista Espacios, 41(42). doi:10.48082/espacios-a20v41n42p09

24.  Snches, J., & Jurez, F. (2017). La adopcin del comercio electrnico en las Pymes: una revisin de la literatura exploratoria. Revista Novum, 7(1), 78-94. Obtenido de https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/69427

25.  Snchez, L., Rogel, E., & Pacheco, A. (2019). Herramientas y buenas prcticas del negocio electrnico como una nueva tendencia en la economa utilizando la comunicacin TI. Revista Espacios, 40(4), 1-14. Obtenido de http://es.revistaespacios.com/a19v40n04/19400414.html

26.  Surez, T. (2018). Evolucin del marketing 1.0 al 4.0. Redmarka: revista acadmica de marketing aplicado,, 2(22), 209-227. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6748137

27.  Sukno, R., & Pascual, I. (2019). E-Commerce C2C en Chile: Incorporacin de La Reputacin y de la Confianza en El TAM. Journal of Technology Management & Innovation , 14(3), 72-81. doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0718-27242019000300072

28.  Villarreal, G., Erazo, ., Narvez, Z., & et, a. (2019). Plan de negocio, proyecto constructora BellaTerra. Visionario Digital, 3(2), 173-191. doi:https://doi.org/10.33262/visionariodigital.v3i2.2.629

29.  Zambrano, B., Castellanos, E., & Miranda, M. (2021). El E-Commerce en las empresas ecuatorianas. Un anlisis de los informes de la Cmara Ecuatoriana de Comercio Electrnico (CECE) en el marco de la pandemia Covid-19. Revista Publicando, 8(29), 13-20. doi:https://doi.org/10.51528/rp.vol8.id2176

30.  Ziga, E., Marchn, M., & Lpez, J. (2020). Modelo de Negocio Ecommerce en Ecuador. Investigacin Acadmica, 1(2). Obtenido de http://investigacionacademica.com/index.php/revista/article/view/23/36

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/