Impacto Post Covid-19 en la Calidad de Vida del Adulto Mayor

 

Post Covid-19 Impact on the Quality of Life of the Elderly

 

Impacto ps Covid-19 na qualidade de vida dos idosos

 

 

Jenny Stefania Fernndez Bedoya I
jfernande8@utmachala.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0003-1078-0867
Betsy Lisbeth Guamn Zumba II
bguaman4@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-6428-9737
Anita Maggie Sotomayor Preciado III
asotomayor@utmachala.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0002-3616-7633
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: jfernande8@utmachala.edu.ec

 

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de junio de 2022 *Aceptado: 12 de julio de 2022 * Publicado: 15 de agosto de 2022

 

 

 

  1. Universidad Tcnica de Machala, Machala, Ecuador.
  2. Universidad Tcnica de Machala, Machala, Ecuador.
  3. Universidad Tcnica de Machala, Machala, Ecuador.

Resumen

El objetivo de la investigacin es determinar los efectos psicoemocionales del confinamiento por Covid-19 y las consecuencias en la calidad de vida del adulto mayor. Investigacin de tipo descriptivo, transversal. Poblacin integrada por 50 adultos mayores. Los resultados obtenidos en este grupo de estudio est conformado por el 66% mujeres y 34% hombres. El 97,3% consider que pertenece a un grupo de riesgo. El 48% de la poblacin experiment preocupacin por confinamiento, 22% se siente desamparado,18% que su vida est vaca, 30% esta aburrido frecuentemente. El 72% no presenta depresin, 26% con probable depresin y el 2% con depresin establecida, para lo que se aplica el ndice de Barthel y escala de Yesavage que permiten medir la dependencia y el estado emocional en el adulto mayor. Las enfermedades prevalentes son Hipertensin con 42%, Diabetes Mellitus 30%, Obesidad 8%. Las afecciones psicoemocionales en los adultos mayores por confinamiento asociadas a los estados de salud y el envejecimiento ponen en peligro la vida, condiciones estructurales del aislamiento conllevan a emociones de soledad, tristeza, depresin, ansiedad, estrs, temor, miedo, aspectos psicolgicos negativos ante esta nueva forma de vida donde sus actividades cotidianas fueron limitadas provocando mayor aislamiento y falta de respuesta del mismo estado prestador de servicios de salud.

Palabras Clave: Efectos psicoemocionales; Covid-19; Adulto Mayor; Calidad de vida.

 

Abstract

The objective of the research is to determine the psycho-emotional effects of confinement by Covid-19 and the consequences on the quality of life of the elderly. Descriptive, cross-sectional research. Population made up of 50 older adults. The results obtained in this study group is made up of 66% women and 34% men. 97.3% considered that they belong to a risk group. 48% of the population experienced concern about confinement, 22% feel helpless, 18% that their life is empty, 30% are frequently bored. 72% do not present depression, 26% with probable depression and 2% with established depression, for which the Barthel index and the Yesavage scale are applied, which allow measuring dependency and emotional state in the elderly. The prevalent diseases are Hypertension with 42%, Diabetes Mellitus 30%, Obesity 8%. Psychoemotional conditions in older adults due to confinement associated with health states and aging endanger life, structural conditions of isolation lead to emotions of loneliness, sadness, depression, anxiety, stress, fear, fear, negative psychological aspects before this new way of life where their daily activities were limited, causing greater isolation and lack of response from the state that provided health services.

Keywords: psychoemotional effects; Covid-19; Elderly; Quality of life.

 

Resumo

O objetivo da pesquisa determinar os efeitos psicoemocionais do confinamento por Covid-19 e as consequncias na qualidade de vida dos idosos. Pesquisa descritiva, transversal. Populao composta por 50 idosos. Os resultados obtidos neste grupo de estudo so compostos por 66% de mulheres e 34% de homens. 97,3% consideraram que pertencem a um grupo de risco. 48% da populao sentiu preocupao com o confinamento, 22% sente-se desamparado, 18% que sua vida vazia, 30% esto frequentemente entediados. 72% no apresentam depresso, 26% com depresso provvel e 2% com depresso estabelecida, para os quais so aplicados o ndice de Barthel e a escala Yesavage, que permitem medir a dependncia e o estado emocional em idosos. As doenas prevalentes so Hipertenso Arterial com 42%, Diabetes Mellitus 30%, Obesidade 8%. Condies psicoemocionais em idosos devido ao confinamento associado a estados de sade e envelhecimento colocam em risco a vida, condies estruturais de isolamento levam a emoes de solido, tristeza, depresso, ansiedade, estresse, medo, medo, aspectos psicolgicos negativos diante deste novo modo de vida onde seus as atividades dirias eram limitadas, causando maior isolamento e falta de resposta do estado que prestava servios de sade.

Palavras-chave: efeitos psicoemocionais; Covid19; Idoso; Qualidade de vida.

Introduccin

En diciembre del 2019, se detect en Wuhan, China una enfermedad desconocida en el mundo la cual fue denominada en enero del 2020 por la Organizacin Mundial de la Salud como COVID-19 SARS COV 2. El 11 de marzo fue declarada como una pandemia a nivel mundial la que se convirti en una emergencia de salud pblica internacional debido a su alto riesgo de propagacin (Hernndez, 2020).

Ecuador fue uno de los pases ms afectados por el coronavirus en Amrica Latina presentndose por primera vez en el pas el 1 de marzo de 2020, es por ello que se opt por el confinamiento domiciliario como medida para frenar el impacto del virus. En la lucha contra la infeccin del nuevo coronavirus muchas personas entre ellas nios, adultos y adultos mayores se enfrentaron a una enorme presin en el da a da, esto  incluy el estar expuestos a un alto riesgo de adquirir la infeccin por  COVID-19, inadecuada proteccin para evitar el contagio, frustracin y pasar al aislamiento, separndose  de la familia, teniendo restriccin social y de la actividad fsica, cambios importantes en la rutina diaria  y estilos de vida, dificultades econmicas,  causando problemas de salud mental como el estrs, ansiedad, sntomas depresivos, insomnio, negacin, ira y temor (Rodrguez et al., 2021). Por tal motivo el presente trabajo est enfocado en el adulto mayor ya que conforman el grupo ms vulnerable no solo por su edad, sino porque presentan un alto ndice de enfermedades subyacentes como hipertensin, diabetes mellitus, obesidad, cardiopatas, entre otros. Esto puede ocasionar que se encuentren ms expuestos a presentar complicaciones con secuelas que afecten su calidad de vida a nivel fsico y psicosocial.

Los adultos mayores constituyen un grupo mayoritario y frgil de la poblacin, que debe recibir especial atencin y cuidado. A diferencia del resto de la poblacin, los adultos mayores suelen ser particularmente susceptibles al aislamiento social y a los cambios en su rutina diaria. La prdida de sus hbitos y la dificultad para adaptarse a nuevos hbitos tambin tienen efectos en la estabilidad, para que un adulto mayor se sienta vital y esperanzado (Scholten et al., 2020). Cabe recalcar que durante la pandemia los adultos mayores se vieron afectados en  su estado integral  poniendo en peligro su  salud debido a que el confinamiento en el hogar fue una medida sin precedentes en nuestro pas que ocasion  un impacto negativo en el bienestar de los adultos mayores (Espada et al., 2020) comprometiendo su autoestima, dejar de sentir libertad, tener miedo, angustia, pnico, dudas, indecisiones, sumndose as un problema ms en sus vidas (Triana et al., 2021). A estas consecuencias psicolgicas ocasionadas por el confinamiento social se aade problemas fsicos y mentales preexistentes, los cuales pueden resultar crnicos debido al impacto emocional, por lo que en esta poblacin es necesario llevar a cabo acciones de cuidado de salud mental (Gonzlez et al., 2021). Se han sealado, como factores de riesgo, entre otros, vivir solos o en zonas rurales, mal estado funcional, menor calidad del sueo, la existencia de depresin o tristeza, ser viudos, ser mujer, poseer bajos recursos, tener mayor autopercepcin del envejecimiento (Snchez & Snchez Vzquez, 2020).

 

Desarrollo

La enfermedad del COVID-19 constituy una emergencia en el mundo, provocando un impacto negativo en la salud pblica, incluyendo la salud mental (Broche et al., 2020). De acuerdo con el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organizacin Mundial de la Salud, las consecuencias de la pandemia en la salud mental fueron crticas debido a su vinculacin con el miedo al contagio, a la prdida de familiares y amigos y al aislamiento social; todas estas consecuencias, a nivel psicolgico, provocando un escenario desastroso (Nicolini, 2021).

A causa de las elevadas tasas de mortalidad, las personas mayores se identificaron como el grupo de mayor riesgo en acarrear problemas emocionales en la pandemia (Molina et al., 2021). Varios factores amenazaron con agravar la salud mental, entre ellos tener nula certeza sobre el futuro, el miedo a infectarse y morir, el aislamiento social que result debido a la ausencia de las actividades educativas y de trabajo (Peramo et al., 2021).  En este sentido, se reconoce que el estado mental es una pieza fundamental en la poblacin, sobre todo en grupos que son prioritarios y vulnerables, como es el caso de los adultos mayores. Durante el confinamiento, esta poblacin vio afectada sus emociones a travs del estrs, ansiedad, tristeza y miedo a causa de la propagacin de rumores y desinformacin por parte de los propios familiares, vecinos o redes sociales (Hernndez, 2020).

La interaccin de las caractersticas de la vida como son vivienda, alimentacin, educacin, vestido, y libertades humanas configuran la calidad de vida de un adulto mayor; las cuales aportan a un estado ptimo de bienestar tanto psicolgico como subjetivo y el desarrollo personal (Pea et al., 2019). Por lo que en la poblacin mayor la preocupacin central que surge es conocer si el tiempo de vida adicional ser saludable y de alta calidad, etapa que se caracteriza por cambios progresivos del organismo y que conlleva a la debilidad, perder funciones, enfermedad y muerte. Al respecto, la literatura seala que la actividad fsica logra mejorar la condicin fisiolgica, actividad frecuentemente ausente en las personas mayores, que son sedentarias e inactivas fsicamente (Cepeda & Jcome, 2020). Es por tanto que la pandemia modific la rutina de los adultos mayores, afectando las actividades de ocio, deporte, trabajo, de interaccin y la manera de vivir en general. El confinamiento ocasion diversos efectos adversos en los adultos mayores, entre ellos la disminucin o nulidad de la actividad fsica, problemas de sueo, incremento del deterioro cognitivo por ausencia de las actividades de estimulacin, tertulias, terapias grupales, lo que condujo a la afectacin tanto del estado anmico como emocional, impactando a su vez en  el incremento de sntomas depresivos relacionado a la falta de contacto con familiares, amigos y el entorno (Pinazo, 2020).

 

Materiales y mtodos

La investigacin es de tipo descriptivo, transversal con enfoque cuantitativo- cualitativo. La poblacin de estudio est integrada por adultos mayores de 65 aos pertenecientes al cantn Arenillas, provincia de El Oro. La muestra corresponde a 50 adultos mayores los cuales aceptan la participacin voluntaria. El muestreo utilizado es de tipo no probabilstico la cual se emple mediante el muestreo de conveniencia. ya que se estableci criterios de inclusin

  • Adultos Mayores de 65 aos en adelante con participacin voluntaria bajo confidencialidad. 
  •  De ambos sexos.
  • Adultos Mayores que cumplieron el confinamiento.  

Para la recoleccin de datos se utiliz como instrumento los test Barthel y Yesavage, mediante la aplicacin de interrogantes estructuradas en un cuestionario, misma que se aplic de forma directa e individual a travs de visitas domiciliarias y que permiti medir la dependencia y el estado emocional en el adulto mayor. Para realizar la tabulacin y el anlisis estadstico se utiliz el programa SPSS el cual permite procesar los resultados que a continuacin se darn a conocer.

 

Resumen y discusin

Oliveri manifiesta que los mayores registros de decesos pertenecen a personas mayores de 65 aos, son los adultos mayores quienes se encuentran en el grupo de mayor riesgo frente al virus Covid-19 que registro una alta mortalidad a nivel mundial, debido a que su sistema inmunolgico disminuye por enfermedades crnicas adquiridas en el transcurso de la vida, que agravan su cuadro clnico causando la muerte por coinfecciones (Taco, 2020).

Haciendo referencia a lo antes mencionado, se aplic a 50 adultos mayores de 65 aos en adelante los test de Barthel y Yesavage donde se observa que el 66% de este grupo corresponden al sexo femenino y el 34% al sexo masculino. Los rangos de edades corresponden el 60% al de 70 a 79 aos, el 24% de 80 a 89 aos, el 14% de 60 a 69 aos de edad y finalmente el 2% de 90 a 99 aos; en cuanto al estado civil se puede observar que 46% son casados, el 32% son solteros, un 22% son viudos/as. El 97,3% considera que pertenece al grupo de riesgo de adquirir COVID-19 y un 2,7% desconoce que estn en riesgo, por lo tanto, se evidencia que existe un alto nivel de conocimiento sobre la enfermedad.

En el grfico 1 se observa que el 42% de los adultos mayores presentan hipertensin arterial, siendo esta patologa la prevalente, 30% con Diabetes Mellitus, 8% con obesidad y el 20% no presenta antecedentes patolgicos. Por lo tanto, es necesario intervenciones que cubran la salud de los adultos mayores que como podemos observar padecen enfermedades crnico degenerativas que les conducen a mayores complicaciones por el propio confinamiento y la poca asistencia desde las instituciones de salud. Luque Martn menciona que es necesario ofrecer en esta poblacin un adecuado control de salud en situaciones de confinamientos, ya que al ser vulnerables se ven expuestos a complicaciones que alteran su salud, el practicar sus rutinas y la efectividad en los autocuidados puede resultar motivo de xito en el control de sus enfermedades (Prieto et al., 2022).

 

Grfico 1: Antecedentes patolgicos

Fuente: Datos tabulados por los autores

 

El grfico 2 indica la puntuacin de la escala de Barthel, obteniendo el 44% independencia, el 40% dependencia moderada, el 12% dependencia escasa y un 4% dependencia severa, los resultados nos permite observar que hay un grupo pequeo que requieren atencin prioritaria por la dependencia severa, sin dejar de observar que la dependencia moderada va en aumento por las enfermedades crnico degenerativas y que al final van a requerir de mayor apoyo para realizar sus actividades diarias.

Grfico 2: Puntuacin total del ndice de Barthel

Fuente: Datos tabulados por los autores

 

En el grfico 3 escala de depresin de Yesavage, se observa que el 72% no presenta depresin, 26% con probable depresin y el 2% con depresin establecida, se toma en consideracin que el resultado de probable depresin va a ir en aumento por las patologas existentes en el adulto mayor, as como las necesidades de acompaamiento que requieren por el propio envejecimiento y dependencias como una necesidad humana.

 

Grfico 3: Puntuacin total del ndice de Yesavage

Fuente: Datos tabulados por los autores

 

En el grfico 4, se pregunta a los encuestados Siente que su vida est vaca? el 82% indica que no y el 18% menciona que s, por tanto, se refleja la existencia de adultos mayores con depresin. Daz & Reyes sealan como causa de ello la soledad a la que se ven expuestos en sus hogares por la falta de compaa de sus familiares y la incertidumbre de no saber cundo retomar los hbitos rutinarios de vida, mencionan adems, que la asistencia y apoyo que se brinde por parte de amigos o vecinos puede desempear un papel protector y servir de ayuda en este grupo vulnerable (Naranjo et al., 2021).

 

Grfico 4: Siente que su vida est vaca?

Fuente: Datos tabulados por los autores

 

El grfico 5 demuestra que el 78% de las personas encuestadas al preguntar si se sienten con frecuencia desamparados indican que no, el 22% seala que si se encuentran en desamparo. Considerando esto, se debe tener presente que los factores psicosociales juegan un papel muy importante en la salud mental del adulto mayor, son factores que se asocian usualmente porque el adulto mayor psicolgicamente es vulnerable, adems, que en ocasiones queda solo y no hay quien lo cuide o visite (Choque, 2021).

 

 

 

 

 

 

 

Grfico 5: Se siente con frecuencia desamparado?

Fuente: Datos tabulados por los autores

 

Podemos observar en el grfico 6 donde se evidencia las actividades del adulto mayor en confinamiento, un 42,56% conversa con familiares, el 28,74% realiza manualidades, un 19,25% elabora recetas caseras y el 9,45% lectura de libros. Debido a que el confinamiento caus restriccin a las actividades de ocio fuera de casa, parte de la poblacin adulta mayor supo aprovechar el momento de cuarentena para optar por actividades que sirvieron como factor distractor. 

La pandemia por Covid-19 activ incertidumbre y sentimientos de soledad, angustia, depresin en este grupo etario vulnerable, que vio drsticamente modificada sus actividades diarias, por iniciativa propia desarrollaron actividades que les permitieron mejorar su autoestima, habilidades fsicas y motoras, disminuir el deterioro mental porque la salud y calidad de vida se relacionan con un buen funcionamiento cognoscitivo mejorando las dependencias y discapacidades propias de la edad. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Grfico 6: Qu tipo de actividades realiz durante el confinamiento?

Fuente: Datos tabulados por los autores

 

La presente investigacin tiene como objetivo determinar los efectos psicoemocionales del confinamiento por Covid-19 y las consecuencias en la calidad de vida del adulto mayor. Gonza menciona que son los adultos mayores quienes por enfermedades crnicas asociadas a su edad estn propensos a manifestar actitudes negativas frente al Covid-19, adems, comenta que las personas vivencian estados en su salud mental como depresin, miedo, estrs y ansiedad, debido a que permanecieron ms tiempo de lo habitual dentro de sus hogares dejando a un lado todas aquellas actividades a las que estaban acostumbrados y a la vez experimentando muchos  de ellos la soledad, falta de ejercicio, afectando su calidad de vida que por la pandemia se vieron obligados a modificar y adaptarse a un estilo de vida diferente llevando el distanciamiento social en sus casas (Cepeda & Jcome, 2020). Ante la variable Ha disminuido o abandonado muchos de sus intereses o actividades previas? El 52% indicaron que NO, el 48% que S, los adultos mayores prefieren mantenerse activos con prcticas que ayuden a sobrellevar su salud fsica y emocional, en relacin a esto, al preguntarles a los adultos mayores sobre las actividades realizadas durante el confinamiento se puede observar en el grfico 6 la importancia que dieron a realizar actividades que mejoran los aspectos fsicos y cognoscitivos en momentos de pandemia, otro aspecto que se  pregunto es Se siente aburrido frecuentemente? el 70 % considera que NO, dato que se puede atribuir a las actividades demostradas anteriormente, as como tambin en relacin al ndice de Barthel donde el resultado de independencia es del 44%.

La propagacin del COVID-19 tuvo como consecuencia el incremento de los niveles de ansiedad, lo que a su vez promovieron los sntomas de estrs, preocupacin, enfermedades mentales vinculados a la depresin y ansiedad y en general, a percibir una baja percepcin de salud en la comunidad (Prieto et al., 2020). De acuerdo al estudio la poblacin experiment preocupacin ante la situacin por confinamiento. Entre las preocupaciones segn menciona Cofre Neira en un estudio del 2020, este grupo de riesgo puede sentir miedo o temor a la enfermedad y muerte por covid-19, a esto se suman eventos secundarios como el contagio de un familiar, propagacin del virus, prdida de ingresos por escasez laboral, colapso del sistema sanitario y el confinamiento propio que impide estar con sus seres amados (Sandn et al., 2020). Se debe destacar que el no socializar las preocupaciones ni los temores ante la pandemia se relacionaron con un incremento en los problemas de salud mental en las personas mayores, ya que segn los estudios el compartir una emocin, hablar de lo sucedido, ayuda a amortiguar el impacto de los hechos traumticos (Andrades et al., 2021). En este sentido, resulta beneficioso realizar actividades de intercambio de experiencias y emociones, con el objetivo de vincularse con aquellas personas que han mantenido una experiencia similar.

Por otro lado, al cuestionarlos sobre Siente que su vida est vaca? el 18% indica que S, reflejndose de esta manera la existencia de adultos mayores con depresin. Espinosa Cars expresa que en esta poblacin adems puede presentarse tristeza, irritabilidad, ira y ansiedad por la salud, angustia y desesperacin ante la falta de contacto fsico con amigos, inquietud ante la evolucin de la pandemia, aburrimiento y descontento por no realizar actividades que antes eran habituales (Terry et al., 2020).

Es importante mencionar que la poblacin de adultos mayores vivi cambios inesperados en la atencin mdica a causa del colapso del sistema sanitario prestadores de salud como el MSP, IESS, ISSFA, ISSPOL y otros; priorizando la atencin a los pacientes con diagnstico de Covid, dejando la atencin en modalidad virtual a travs de telemedicina (Matassini, 2021). La investigacin indica que el 78% de los adultos mayores no tienen afiliacin, el 20% cuenta con seguro social y un 2% con seguro de la polica, tomando en consideracin que el estado ecuatoriano a travs del MSP, tienen como responsabilidad el cuidado de la salud de la mayor cantidad de la poblacin. Durante el Covid-19, la soledad y el aislamiento que vivi la poblacin adulta mayor repercuti en la capacidad de respuesta a las enfermedades, la falta de atencin de las instituciones y el sistema de salud agravaron paulatinamente la asistencia a este grupo vulnerable (Huenchuan, 2020). Con respecto a esto, ante la pregunta Se siente con frecuencia desamparado? el 22% manifiesta encontrarse desamparado por falta de apoyo familiar y de instituciones encargadas de los programas de atencin a los pacientes gerontolgicos. Es necesario redimensionar aspectos de identidad y sentimientos de autoestima por lo que es importante la participacin familiar y de la comunidad para as desarrollar un rol social importante en la sociedad. Se pregunt sobre que personas estuvieron a cargo de su cuidado durante el confinamiento, el 29% manifestaron de los esposos/as, el 25% hijos, 15% nietos, 2% vecinos y cuidadores y 1% solos. La soledad permanente se vincula con efectos negativos tanto para la salud mental como para la salud fsica, entre los que se incluyen el estrs, disminucin de la autoestima, depresin, desgaste cognitivo, daos funcionales, aumento de la mortalidad e hipertensin arterial (Llibre et al., 2021). Es por ello que la Organizacin Mundial de la Salud dispuso que la poblacin adulta mayor al permanecer en casa cuente con familiares o cuidadores que sirvan de apoyo y confort emocional para sobrellevar sentimientos de soledad a los que pudieran estar expuestos por el confinamiento y que pueden ser factores de riesgo para una mala salud mental (Junco et al., 2021).

Se aplic el ndice de Barthel considerando que es un instrumento que sirve para valorar y monitorizar la dependencia funcional en relacin a las actividades diarias de la vida ejercidas por el adulto mayor y en aquellos que presentan discapacidad fsica (Cousirat, 2020). Es utilizada en el rea de salud al proporcionar de una mejor manera las deficiencias especficas de la persona y esto facilita la valoracin de su evolucin temporal de tal forma que permite brindarle una mejor calidad de vida (Bernaola, 2018). A partir de su aplicacin, se describe el nivel de funcionalidad fsica de la poblacin adulta mayor, tomando en consideracin el envejecimiento como un factor agravante que conlleva en ocasiones a que los adultos mayores sean una carga para su familia quienes usualmente se encuentra en su entorno. Por lo tanto, con la valoracin del ndice de Barthel se pretende llevar a cabo acciones que orienten un buen diagnstico y la identificacin de problemas, al conocer el grado se va a intervenir con actividades que mejoren la dependencia que va a estar en aumento sin las acciones pertinentes. En la valoracin de los trastornos depresivos en los adultos mayores se requiere utilizar instrumentos rpidos y eficaces (Mndez, 2021), por lo tanto en el estudio se us la escala de Depresin Geritrica de Yesavage ya que esta tiene la peculiaridad de indagar los sntomas cognoscitivos de un suceso depresivo mayor, con un patrn de respuesta dicotmica para que de esta manera resulte fcil el gestionamiento por parte del evaluado (Tartaglini et al., 2021). Es fundamental e importante poder reconocer a tiempo, de manera fcil y prctica trastornos depresivos que tienen repercusiones negativas en la vida de los adultos mayores que se deprimen con frecuencia y tienden a aumentar los factores de riesgo a enfermedades cardiovasculares, deterioro mental y de muerte (Luengo et al., 2021).

El personal de enfermera tiene como objetivo promover la salud mental, buscar y generar espacios confiables de comunicacin en donde tenga el rol de educador de salud y de participante en las vivencias de los adultos mayores (Gonzlez et al., 2021). En la prctica de enfermera es fundamental ensear el autocuidado, el mismo que permite que el ser humano responda ante las necesidades de los procesos salud-enfermedad adquiriendo el conocimiento mediante el rol educativo y asistencial, as como la empata entre los adultos mayores y el equipo de salud generando una conexin de forma humana donde debe primar los sentimientos, pensamientos y conductas que permitan influir en la calidad de vida (Martinez, 2020).

Las afectaciones psicoemocionales debido al confinamiento en los adultos mayores, asociadas con el envejecimiento y el estado de salud, resultan un peligro para la vida de este grupo etario. El ambiente del aislamiento tiene como consecuencia emociones relacionadas a la depresin, tristeza, soledad, estrs, ansiedad, miedo y temor, estas impactaron negativamente el aspecto psicolgico en la vida de los adultos mayores durante la pandemia, en donde las actividades que se realizaban se limitaron, causando un aumento en el aislamiento y carencias de respuesta a la salud. Es necesario ejecutar proyectos enfocados en la prevencin y que promuevan, a la vez, la salud de los adultos mayores para que puedan acceder a una vejez activa y saludable a travs de buenos hbitos alimenticios, salud mental, prctica de actividad fsica y ejercicio.

 

Referencias

1.     Andrades, M., Garca, F., Concha, P., Valiente, C., & Lucero, C. (2021). Predictores de Sntomas de Ansiedad, Depresin y Estrs a partir del Brote Epidmico de COVID-19. Revista de Psicopatologa y Psicologa Clnica, 26(1), 13-22. https://doi.org/https://doi.org/10.5944/rppc.28090

2.     Bernaola, I. (2018). Validacin del ndice de Barthel en la Poblacin Espaola. Enfermera Clnica, 28(3), 210-211. https://doi.org/10.1016/j.enfcli.2017.12.001

3.     Broche, Y., Fernndez, E., & Reyes, D. (2020). Consecuencias Psicolgicas de la Cuarentena y el Aislamiento Social Durante la Pandemia de COVID-19. Revista Cubana de Salud Pblica, 46, 1-14.

4.     Cepeda, D., & Jcome, J. (2020). Actividad Fisiolgica, Alimenticia y Psicolgica de los Adultos Mayores Durante la Cuarentena del Covid-19 en el Centro de Atencin Integral (CEAM) la Delicia. Quito, Ecuador. Revista Cientfica de FAREM-Estel, 9(35), 88-108. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/farem.v0i35.10278

5.     Choque, K. (2021). La Depresin del Adulto Mayor en el Contexto COVID-19. Investigacin e Innovacin, 1(2), 68-77. https://doi.org/https://orcid.org/0000-0001-7460-2870

6.     Cousirat, M. (2020). Dependencia Fsica de Pacientes Internados en un Hospital Geritrico segn la Escala de Barthel. Rev UN Med, 9(1), 7.1-7.14. https://doi.org/10.5281/zenodo.4110717

7.     Espada, J., Orgils, M., Piqueras, J., & Morales, A. (2020). Las Buenas Prcticas en la Atencin Psicolgica Infanto-Juvenil ante el COVID-19. Clnica y Salud, 31(2), 109-113. https://doi.org/https://dx.doi.org/10.5093/clysa2020a14

8.     Gonzlez, C., Agero, J., Mazatn, C., & Guerrero, R. (2021). Cuidado de la Salud Mental en Adultos Mayores en la Transicin Pandemia Covid-19 - Nueva Normalidad. Cogitare Enfermagem, 26, 1-6. https://doi.org/https://doi.org/10.5380/ce.v26i0.78463

9.     Hernndez, J. (Julio- Septiembre de 2020). Impacto de la COVID-19 sobre la Salud Mental de las Personas. Medicentro Electrnica, 24(3), 578-594.

10.  Huenchuan, S. (2020). Covid-19 recomendaciones generales para la atencin a personas mayores desde una perspectiva de derechos humanos. Sede Acadmica La Paz.

11.  Junco, F., Galindo, J., Maya, E., & Ortega, M. (2021). Percepcin del Bienestar del Adulto Mayor Durante el Confinamiento por la Pandemia por Covid-19. Societas. Revista de Ciencias Sociales y Humansticas, 24(1), 207-226.

12.  Llibre, J., Noriega, L., Milagros, G., Zayas, T., Llibre Guerra, J., Alfonso, R., & Gutirrez, R. (2021). Soledad y su Asociacin con Depresin, Ansiedad y Trastornos del Sueo en Personas Mayores Cubanas durante la Pandemia por COVID-19. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba, 11(3), 1-8.

13.  Luengo, C., Ocares, J., Sandoval, P., Santana, T., Vsquez, K., & Morales, I. (2021). Depresin y Desesperanza en Adultos Mayores pertenecientes a agrupaciones comunitarias en Chilln, Chile. Gerokomos, 32(4), 216-220.

14.  Martinez, D. (2020). Desafos para la Enfermera de Salud Mental despus del COVID-19. Ciencia y Cuidado, 17(3), 122-129. https://doi.org/https://doi.org/10.22463/17949831.2413

15.  Matassini, S. (2021). Efectos Colaterales del COVID-19: El Cuidado del Adulto Mayor en el Hogar. Anthropologica, 39(47), 245-264. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.18800/anthropologica.202102.009

16.  Mndez, E. (2021). Evaluacin Psicomtrica de la Escala de Depresin de Yesavage en Adultos Mayores Latinoamericanos: Estudios SABE y CRELES. Interdisciplinaria, 38(2), 103-115. https://doi.org/https://doi.org/10.16888/interd.2021.38.2.7

17.  Molina, M., Paniagua, T., & Fernndez, V. (2021). Impacto Psicolgico del Confinamiento en una Muestra de Personas Mayores: Estudio Longitudinal antes y Durante el COVID-19. Accin Psicolgica, 18(1), 151-164. https://doi.org/https://doi.org/10.5944/ap.18.1.29176

18.  Naranjo, Y., Mayor, S., Rivera, O., & Gonzlez, R. (2021). Estados Emocionales de Adultos Mayores en Aislamiento Social Durante la COVID-19. Revista Informacin Cientfica, 100(2), 1-10.

19.  Nicolini, H. (2021). Depresin y Ansiedad en los Tiempos de la Pandemia de COVID-19. Ciruga y Cirujanos, 88(5), 542 - 547. https://doi.org/https://doi.org/10.24875/ciru.m20000067

20.  Pea, E., Bernal, L., Reyna, L., Prez, R., Onofre, D., Cruz, I., & Silvestre, D. (2019). Calidad de Vida en Adultos Mayores de Guerrero, Mxico. Universidad y Salud, 21(2), 113-118. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.22267/rus.192102.144

21.  Peramo, F., Lpez, M., & Lpez Ruz, M. (2021). Secuelas Mdicas de la COVID-19. Medicina Clinica, 157(8), 388-394. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.medcli.2021.04.023

22.  Pinazo, S. (2020). Impacto Psicosocial de la COVID-19 en las Personas Mayores: Problemas y Retos. Revista Espaola de Geriatra y Gerontologa, 55(5), 249-252. https://doi.org/10.1016/j.regg.2020.05.006

23.  Prieto, ., March, J., Barato, A., Escudero, M., & Lpez, M. (2022). Repercusiones del Confinamiento por COVID-19 en Pacientes Crnicos de Andaluca. Gaceta Sanitaria, 36(2), 139-145. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2020.11.001

24.  Rodrguez, N., Padilla, L., Jarro, I., Surez, B., & Robles, M. (2021). Factores de Riesgo Asociados a Depresin y Ansiedad por Covid-19 (SARS-Cov-2). Journal of American Health, 4(1), 64-72. https://doi.org/https://doi.org/10.37958/jah.v4i1.64

25.  Snchez, R., & Snchez Vzquez, J. (2020). El Aislamiento del Adulto Mayor por el COVID-19: Consecuencias e Intervenciones Psicosociales Durante la Cuarentena. Studia Zamorensia, 19, 33-41.

26.  Sandn, B., Valiente, R., Garca, J., & Chorot, P. (2020). Impacto Psicolgico de la Pandemia de COVID-19: Efectos Negativos y Positivos en Poblacin Espaola Asociados al Periodo de Confinamiento Nacional. Revista de Psicopatologa y Psicologa Clnica, 25(1), 1-22. https://doi.org/doi: 10.5944/rppc.27569

27.  Scholten, H., Quezada, V., Salas, G., Barria, N., Rojas, C., Molina, R., . . . Pinochet, N. (2020). Abordaje Psicolgico del Covid-19: Una Revisin Narrativa de La Experiencia Latinoamericana. Revista Interamericana de Psicologa, 54(1), 1-24. https://doi.org/10.30849/ripijp.v54i1.1306

28.  Taco, A. E. (2020). Impacto del Coronavirus en el Adulto Mayor. Revista de Investigacin Multidisciplinaria, 13.

29.  Tartaglini, M., Hermida, P., Ofman, S., Feldberg, C., & Freiberg-Hoffmann, A. (2021). Cuestionario de Depresin Geritrica de Yesavage abreviado (GDS-VE): Anlisis de su Estructura Interna en Adultos Mayores residentes en Buenos Aires, Argentina. Psicologa, Conocimiento y Sociedad, 11(2), 99-121. https://doi.org/https://doi.org/10.26864/pcs.v11.n2.5

30.  Terry, Y., Bravo, N., Sucet, K., & Espinosa, I. (2020). Aspectos Psicosociales Asociados a la Pandemia por COVID-19. Revista Informacin Cientfica, 99(6), 585-595.

31.  Triana, L., Ugalde, M., Placeres, J., Mesa, C., Velazco, Y., & Jimnez, Y. (2021). Acompaamiento Emocional en Adultos Mayores ante la Covid-19: Una Necesidad Impostergable. Revista Mdica Electrnica, 43(2), 1-8.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/