Sndrome de Kartagener: A propsito de un caso

 

Kartagener syndrome: About a case

 

Sndrome de Kartagener: sobre um caso

 

 

Rosa Patricia Macas Macas I
rmacas2@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-4511-4418
Diana Ivonne Arias Pintado II
darias3@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0000-000303290-3485
Carmen Liliana Paccha Tamay III
cpaccha@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-7323-2764
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: rmacas2@utmachala.edu.ec

 

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Revisin

* Recibido: 23 de junio de 2022 *Aceptado: 12 de julio de 2022 * Publicado: 15 de agosto de 2022

 

  1. Estudiante, Carrera de Enfermera, Facultad de Ciencias Qumicas y de la Salud, Ecuador.
  2. Estudiante, Carrera de Enfermera, Facultad de Ciencias Qumicas y de la Salud, Ecuador.
  3. Magster en Salud Pblica, Licenciada en Enfermera, Universidad Tcnica de Machala, Ecuador.

Resumen

Introduccin: El sndrome de Kartagener es una patologa hereditaria autosmica poco frecuente caracterizada por la triada situs inversus, sinusitis y bronquiectasia, aparece en el nacimiento, la infancia o en la edad adulta. Objetivo: Describir el proceso de atencin de enfermera, realizado en un caso de adolescente con Sndrome de Kartagener que ingres a un establecimiento de salud del Cantn Pasaje, Ecuador. Descripcin del caso: Paciente femenina de nacionalidad ecuatoriana con manifestaciones clnicas de la triada de Kartagener y asperger desde los 3 aos, con antecedente de fibrosis qustica a los 11 aos de edad. Los estudios imagenolgicos de rayos X de trax, tomografa axial computarizada de trax y seos paranasales confirman las manifestaciones del sndrome de Kartagener. Se aplican cuidados siguiendo el proceso de atencin de enfermeria que inicia con la valoracin, se establece el diagnstico, se elabora un plan de intervencin encaminados a satisfacer las necesidades de la paciente que se encontraban alteradas. Conclusiones: se destaca la importancia del diagnstico, tratamiento oportuno y prevencin de complicaciones respiratorias por la enfermedad, por ende, el rol de enfermeria en el manejo de pacientes con esta patologa debe ser integral para lograr una recuperacin favorable.

Palabras Clave: Sndrome de Kartagener; fibrosis qustica; cuidado de enfermera.

 

Abstract

Introduction: Kartagener syndrome is a rare autosomal hereditary pathology characterized by the triad situs inversus, sinusitis and bronchiectasis, it appears at birth, childhood or adulthood. Objective: To describe the nursing care process carried out in a case of an adolescent with Kartagener Syndrome who was admitted to a health facility in the Canton of Pasaje, Ecuador. Case description: Female patient of Ecuadorian nationality with clinical manifestations of the Kartagener and Asperger's triad since she was 3 years old, with a history of cystic fibrosis at 11 years of age. Imaging studies of chest X-rays, computed tomography of the chest, and paranasal sinuses confirm the manifestations of Kartagener syndrome. Care is applied following the nursing care process that begins with the assessment, the diagnosis is established, and an intervention plan is drawn up aimed at satisfying the patient's needs that were altered. Conclusions: the importance of diagnosis, timely treatment and prevention of respiratory complications due to the disease is highlighted, therefore, the role of nursing in the management of patients with this pathology must be integral to achieve a favorable recovery.

Keywords: Kartagener's syndrome; cystic fibrosis; nursing care.

 

Resumo

Introduo: A sndrome de Kartagener uma patologia hereditria autossmica rara caracterizada pela trade situs inversus, sinusite e bronquiectasia, aparecendo ao nascimento, infncia ou idade adulta. Objetivo: Descrever o processo de cuidado de enfermagem realizado em um caso de um adolescente com Sndrome de Kartagener internado em uma unidade de sade do Canto de Pasaje, Equador. Descrio do caso: Paciente do sexo feminino de nacionalidade equatoriana com manifestaes clnicas da trade de Kartagener e Asperger desde os 3 anos de idade, com histria de fibrose cstica aos 11 anos. Estudos de imagem de radiografia de trax, tomografia computadorizada de trax e seios paranasais confirmam as manifestaes da sndrome de Kartagener. O cuidado aplicado seguindo o processo de cuidado de enfermagem que se inicia com a avaliao, estabelece-se o diagnstico e elabora-se um plano de interveno visando a satisfao das necessidades alteradas do paciente. Concluses: destaca-se a importncia do diagnstico, tratamento oportuno e preveno de complicaes respiratrias decorrentes da doena, portanto, o papel da enfermagem no manejo de pacientes com esta patologia deve ser integral para alcanar uma recuperao favorvel.

Palavras-chave: sndrome de Kartagener; fibrose cstica; cuidados de enfermagem.

Introduccin

El sndrome de Kartagener (SK) es una patologa gentica hereditaria, autosmica recesiva, con una mnima incidencia en la poblacin, caracterizada por la triada situs inversus parcial o total, sinusitis crnica y bronquiectasia, y se considera una variacin clnica de la discinesia ciliar primaria la cual ocurre por anomala congnita de los cilios primarios (Prez-Crespo, 2019). Sus manifestaciones clnicas suelen presentarse desde el nacimiento, siendo ms manifiestas en la infancia, y en la edad adulta. (Castaeda-Guillot, 2019) Esta enfermedad causada por una mutacin en el cromosoma 5p, locus de la protena dinena, fue mencionada por primera vez Siewert en 1904 (Lastres-Avils, 2018). Sin embargo, fue el neumlogo Manes Kartagener quien describi por primera vez la trada caracterstica en 1933. Posteriormente en 1975 Camner et al. sugirieron por primera vez la discinesia ciliar como la causa del sndrome de Kartagener. Tiene una prevalencia estimada de 1/15 000-1/30 000 personas. No obstante, en la actualidad la sitan en 1/10 000 recin nacidos vivos (Prez-Crespo,2019). En Ecuador se desconoce la incidencia y prevalencia exacta de esta rara patologa.

El diagnstico es complicado debido a los cuadros clnicos inespecficos que presenta cada persona. Los sntomas nasales y la dificultad respiratoria comienzan cerca del nacimiento, mientras que la tos productiva tpica de la bronquiectasia casi siempre se presenta ya en la edad adulta (Ramrez-Guerra, 2021). La mayora de los casos que se diagnostican durante la infancia es debido a infecciones respiratorias a repeticin, a auscultar los ruidos cardacos a la derecha y realizarse estudios imagenolgicos de senos paranasales y trax (Gmez-Correa et al., 2018)

Las personas con este trastorno presentan infecciones del tracto respiratorio alto y bajo y exacerbacin de las bronquiectasias por el deficiente aclaramiento mucociliar y acumulacin de secreciones especialmente en las vas areas inferiores.(Guerra et al., 2021) As mismo, pueden presentar inflamacin de los senos paranasales, tapones de moco, hipertensin pulmonar, otitis, e infertilidad masculina (Muoz,2018). (Avils et al., 2018)

El tratamiento de esta afeccin se enfoca en la prevencin y manejo farmacolgico de infecciones en vas respiratorias altas y bajas (esquema de vacunacin actualizado e inmunizacin contra influenza), actividad fsica, evitar fumar, limpieza de mucosas, fisioterapia respiratoria, nebulizaciones con solucin salina hipertnica, deteccin temprana de complicaciones, tratamiento de exacerbaciones y complicaciones de bronquiectasias, optimizacin del tratamiento para sinusitis y otitis media (Cakmak et al., 2019), por lo que es fundamental que se integren al equipo mdico, especialmente personal de enfermera competente, con el propsito de potenciar la atencin humanizada.

En la formacin de enfermera muy pocas investigaciones abordan la trayectoria de la enseanza especializada en el manejo del paciente con enfermedades genticas. No obstante, a travs del proceso de atencin en enfermera (PAE), que constituye un mtodo de identificacin de las necesidades del paciente, puede realizarse un plan de intervencin individualizado que de forma ordenada y sistemtica permite la recoleccin de informacin, la identificacin de signos y sntomas de estas enfermedades que permitan llegar al diagnstico enfermero, as como realizar la planificacin, ejecucin, y evaluacin del cuidado para el bienestar del individuo, la familia y la comunidad. Por ello, el Proceso de Atencin de Enfermera es la principal herramienta de los enfermeros para el seguimiento de estos pacientes, en colaboracin con un equipo multidisciplinar.(Chamba-Tandazo et al.,2021)

El presente caso clnico hace referencia al proceso de atencin de enfermera que se implementar en una paciente adolescente con diagnstico de sndrome de Kartagener a los 6 aos de edad. La enfermera especialista para trabajar y brindar cuidados a este tipo de pacientes requiere trabajar con soporte en evidencias. Por esto, se ha iniciado haciendo revisin terica de la patologa, que sustentan los cuidados de enfermera, y tambin desde las teoras de enfermera que dan sustento al hacer enfermero.

El objetivo fue describir el proceso de atencin de enfermera realizado en una adolescente con Sndrome de Kartagener que ingres a un establecimiento de salud del Cantn Pasaje, Ecuador.

 

Material y mtodo

La metodologa de un caso clnico es una herramienta que contribuye en el fortalecimiento del conocimiento desarrollando habilidades y destrezas en las personas para ejecutar intervenciones en las personas, as como, presentando recomendaciones o acciones a seguir para la solucin de problemas(Martnez-Martnez et al., 2015).

El abordaje de este estudio se realiz a travs del proceso de atencin de enfermera siendo un mtodo ordenado y sistemtico para obtener informacin, e identificar los problemas del individuo, familia y comunidad con el propsito de planear, ejecutar, y evaluar el cuidado de enfermera (Roldn,2013).

El proceso de atencin de enfermera, sigue el caso de la paciente presentada. Se inicia con la valoracin donde se recoge sus datos personales y de salud, se establece el diagnstico presente al momento que llega al establecimiento de salud, se disea el plan de cuidados a seguir que incluye los objetivos de los cuidados a brindar, y la intervencin de enfermera requerida seguido de su ejecucin. Luego se realiza la valoracin de los resultados obtenidos(Ponti et al., 2017). La informacin que se presenta corresponde a resultados del seguimiento de la paciente desde el momento que ingres al establecimiento de salud, hasta la actualidad.

 

 

 

Descripcin del caso desde la perspectiva del proceso de atencin de enfermera

Paciente femenina, mestiza, nacida en la Provincia de El Oro, con residencia actual en el Cantn Pasaje, instruccin educativa bsica, de 15 aos de edad, ecuatoriana de nacimiento sin antecedentes patolgicos familiares. Con antecedentes personales de infecciones respiratorias repetitivas y situs inversus desde los 10 meses de edad. A los 3 aos es diagnosticada de sndrome de Kartagener + sndrome de asperger. A los 11 aos de edad presenta distrs respiratorio repetitivo, tos con flema, malestar general, dolor abdominal de leve intensidad, disnea, hiporexia, astenia y dolor torcico mediante este cuadro clnico se diagnostica la Fibrosis Qustica.

Al examen fsico, consciente, orientada en tiempo lugar y persona, fascias plidas, mucosas orales hmedas, trax simtrico con respiraciones apneicas, abdomen blando depresible con leve doloroso a la palpacin, se observa prdida de peso, presin arterial: 80/70 mmHg; temperatura: 39.5C; frecuencia cardiaca: 120 por minuto; frecuencia respiratoria: 14 por minuto; saturacin de oxgeno: 77%.

Se advierte ansiedad, tambin dificultad para movilizarse. En repetidas ocasiones presenta dificultad respiratoria, no conciliaba el sueo en intervalos largos durante la noche. Cuando acude a la consulta, la paciente se muestra irritable, tiende a aislarse, no tiene motivacin o inters por nada, facies triste.

Los exmenes sanguneos, reportan: hemoglobina 11.60 g/dl, leucocitos 7430 mm3, complemento C4 Nefelometra: 9.05 mg/dl, en cuanto a exmenes de enzimas tenemos el Lactato deshidrogenasa alterada con 160.00 U/L por encima del valor normal, fosfatasa alcalina 84.00 dentro de los valores normales.

En cuanto, a estudios imagenolgicos se realiz ecografa abdominal la cual revel alteracin en la posicin de los rganos mostrando los pulmones de manera invertida, es decir el derecho en el lado izquierdo y viceversa; adems el corazn est situado a la derecha del esternn.

Por otro lado, tambin se realiz una tomografa axial computarizada (TAC) simple y contrastada de trax, en la cual revela localizacin anmala de corazn con pex y aorta descendente hacia el lado derecho, bronquiectasias saculares, qusticas y varicosas asimtricas hacia la base del campo pulmonar izquierdo algunas de ellas con contenido mucoso impactado en su interior, consolidados en el lbulo inferior izquierdo. Adems, reas con parcheados de diferente atenuacin distribuido por ambos campos pulmonares, por atrapamiento areo y engrosamiento de las paredes peri bronquiales. Tambin infiltrado alveolar con morfologa en rbol en brote de predominio basal bilateral en relacin a proceso infeccioso que demuestra proliferacin Endo bronquial de la infeccin.

Es valorada por mdico de turno quien solicita exmenes de cultivo de esputo, hemocultivo y coprocultivo e indica hospitalizacin. Se decide teraputica farmacolgica: cloruro de sodio 7% 3cc IV, ceftazidima 2g IV c/8h, amikacina 590 mg IV QD, terapia respiratoria: budesnida 1 puf, salbutamol 3 puf por inhalo cmara. Segn exmenes de laboratorio en el cultivo de esputo se constat estreptococos pigenos, los hemocultivos y coprocultivos resultaron negativos, sin ninguna alteracin.

 

Plan de cuidados del Proceso de Atencin de Enfermeria proporcionados

Para aplicar el proceso de atencin de enfermera en este caso, se realiz la valoracin por dominios aplicando la taxonoma NANDA - NIC- NOC. Posteriormente, a las intervenciones que se pudieron realizar el paciente fue dado de alta hospitalaria con un estado de salud ptimo y un tratamiento farmacolgico adecuado.

 

Tabla 1. Valoracin por dominios NANDA, NOC y NIC: Patrn respiratorio ineficaz.

Dominio comprometido

Categora diagnstica

Factores relacionados

Caractersticas definitorias

Criterio de resultados de intervencin

Dominio 4. Actividad/reposo

Clase 4. Respuestas cardiovasculares/pulmonares.

 

(00036)

Patrn respiratorio ineficaz

Dolor torcico

Ansiedad

Fatiga de los msculos respiratorios

*Deterioro de la respiracin espontnea. *Respiraciones apneicas.

NOC

(0403) Estado respiratorio: ventilacin.

(0007) Nivel de fatiga.

NIC

(3350) Monitorizacin respiratoria.

(3230) Fisioterapia respiratoria.

(6650) Vigilancia.

Diagnstico de enfermera: (00036) Patrn respiratorio ineficaz r/c Dolor torcico m/p bradipnea, respiraciones apneicas.

Resultados esperados- NOC: (0403) Estado Respiratorio: ventilacin

Objetivo de enfermeria

Escala de medicin

Puntuacin DIANA

Vigilar el patrn respiratorio de la paciente mediante las intervenciones de enfermera para el mantenimiento de la ventilacin pulmonar adecuada, bajo los siguientes indicadores:

1: Desviacin grave del rango normal.

2: Desviacin sustancial del rango normal.

3: Desviacin moderada del rango normal.

4: Desviacin leve del rango normal.

5: Sin desviacin del rango normal

Mantener a

Aumentar a

2 5

3 5

2 5

2 5

4 5

 

13

20

Indicadores

 

-        Utiliza el cuidador estrategias para el afrontamiento en el estado de salud del paciente

-        Reconoce el cuidador cambios en la frecuencia respiratoria

-        Reconoce el cuidador los niveles de saturacin de oxgeno

-        Aplica pautas para disminucin de la ansiedad.

-        Mantiene el cuidador una postura correcta para el beneficio del paciente

Intervenciones de enfermera NIC

Etiqueta: Monitorizacin respiratoria Cdigo: 3350

-        Vigilar de manera peridica las constantes vitales

-        Educar acerca de la evolucin, pronstico, riesgos y pruebas diagnsticas tanto al paciente como al familiar, con la finalidad de una mejora en la atencin de los servicios sanitarios, subsanando dudas acerca de su enfermedad.

-        Instruir al paciente y familia acerca de la importancia de la toma correcta y de la continuidad del tratamiento farmacolgico en casa, los ejercicios respiratorios para favorecer la oxigenacin, la presencia de elementos de alerta ( por ejemplo: frecuencia cardiaca demasiado elevada o demasiado disminuida, disnea, baja saturacin de oxgeno a pesar de aumentar su aporte, dolor torcico o sensacin del cuidador o del paciente de que << algo va mal >>).

-        Educar a la paciente y familia sobre el autocuidado para el fortalecimiento de su bienestar (por ejemplo: logra descansar por s solo, logra alimentarse, logra caminar y realizar su higiene, entre otros).

Etiqueta: Fisioterapia respiratoria Cdigo: 3230

-        Educar a la paciente y familiar acerca de la monitorizacin continua del estado respiratorio y cardaco: por ejemplo, frecuencia, ritmo, sonidos respiratorios, profundidad de la respiracin y ejercicios para disminuir la ansiedad (por ejemplo: inhalar y exhalar durante 30 seg., repetir por 5 ocasiones, evitar la bulla excesiva, escuchar msica, leer un libro).

-        Educar a la paciente y familiar sobre la frecuencia de las terapias respiratorias al menos 2 horas despus de comer, con la finalidad de mejorar la sintomatologa y favorecer la expansin pulmonar.

-        Explicar al familiar la finalidad del procedimiento y los cambios de posicin durante la fisioterapia respiratoria.

Discusin

El PAE, que se aplic en la paciente, permiti recoger informacin durante la anamnesis en relacin a las manifestaciones clnicas de Kartagener. Estudios muestran que la sintomatologa de SK. vara de acuerdo a la edad: en los neonatos se evidencia dificultad respiratoria con necesidad de oxgeno; en la infancia se observa tos productiva , otitis media, rinorrea y obstruccin bronquial recurrente, que simulan cuadros asmticos; en cambio en los adolescentes y adultos son frecuentes las bronquiectasias, sinusitis y cefalea.(Portell-Betancourt et al., 2020) Este cuadro clnico descrito es similar en nuestra paciente quien fue diagnosticada de esta patologa a la edad de 3 aos presentando las mismas caractersticas clnicas que mencionan los autores.

Una de las complicaciones frecuentes que se observan en las personas con Kartagener es la Fibrosis qustica (FQ) considerndose altamente mortal especficamente en la etapa de la niez, (Scotet et al., 2020). Otro estudio revela que en la etapa de la niez se presenta el sndrome de malabsorcin (diarrea/esteatorrea) y desnutricin debido a la FQ.(Zuloaga et al., 2021) Situacin similar con nuestro estudio ya que la paciente fue diagnosticada con esta comorbilidad en la etapa escolar evidencindose sntomas como: malestar general, dolor abdominal de leve intensidad e hiporexia.

Algunos estudios han demostrado que el tratamiento inicial en la discinesia ciliar est basado en fisioterapia respiratoria y actividad fsica, ya que promueve la limpieza de las vas respiratorias; y el uso de antibiticos para controlar las infecciones respiratorias aguda. De igual forma, se seala que la terapia antibitica es imprescindible en procesos infecciosos y la fisioterapia respiratoria mejora la funcin pulmonar (Encalada & Coronel, 2019). En relacin al tratamiento que se instaur en nuestra paciente, la antibioticoterapia fue ciprofloxacina va oral c/24 h, y terapia respiratoria con tobramicina y colistina. Adems, se mantiene con oxgeno con 0,5 lts x min en la maana y 1 lts x min en la noche.

Estudios han demostrado que resulta til para la prctica asistencial la valoracin por Patrones Funcionales propuesto por Marjory Gordon, (Ruz-Gonzlez et al., 2020) y la aplicacin de la taxonoma NANDA, NIC y NOC, porque aportan informacin que permite evaluar y cuantificar el alcance de los problemas del usuario, y sobre esta base establecer el juicio de enfermera (Rodrguez-Acelas et al., 2020). Esta investigacin tiene semejanza con este estudio de caso ya que de igual forma se aplic el proceso de atencin de enfermera jerarquizando el dominio 4, en el que encontramos el diagnstico- Patrn respiratorio ineficaz cuyas actividades fueron: la monitorizacin respiratoria, fisioterapia respiratoria y vigilancia.

Se evalu los siguientes indicadores: afrontamiento en el estado de salud del paciente, cambios en la frecuencia respiratoria, disminucin de la ansiedad, lo cual ayud de forma imprescindible a brindar cuidados humansticos, centrndonos en la mejora del estado de salud de la paciente. Se ha evidenciado en la mayora de estas patologas estadios de cronicidad que a su vez generan comorbilidad y casi en su totalidad ocasionan un alto grado de discapacidad y dependencia, necesitando por ello de cuidados especializados e intervenciones multidisciplinares.

Estudios disponibles sealan cmo el perfeccionamiento de una enfermera con roles avanzados conlleva impactos positivos en la salud en pacientes de diferentes patologas y en distintos escenarios con intervenciones enfocadas en la persona y familia en el nivel asistencial, social y educativo contribuyendo a la captacin temprana de la patologa, consejera gentica o al manejo a largo plazo de esta enfermedad.

 

Conclusin

El Sndrome de Kartagener es un trastorno hereditario que pertenece al grupo de la disgenesia ciliares cuyas caractersticas clnicas son la triada situs inversus, sinusitis y bronquiectasias. Requiere de un manejo teraputico multifactorial como vacunas, antibioticoterapia, fisioterapia respiratoria, y oxigenoterapia. La complicacin de mayor relevancia es la fibrosis qustica y en menor frecuencia hipertensin pulmonar, otitis, infertilidad e infecciones recurrentes del tracto respiratorio inferior.

Nuestra investigacin fue orientada desde la aplicacin del proceso de atencin de enfermera estableciendo cuidados que se debe brindar a personas diagnosticadas con este sndrome basados en el conocimiento y juicio clnico, mediante los diagnsticos de enfermera Nanda, Nic y Noc, individualizando el cuidado bajo el principio de autonoma y beneficencia de nuestra profesin para favorecer el bienestar de las pacientes con las acciones ejecutadas

 

 

 

 

Referencias

  1. Cakmak, A., Inal-Ince, D., Sonbahar-Ulu, H., Bozdemir-Ozel, C., Tekerlek, H., Saglam, M., Calik-Kutukcu, E., Vardar-Yagli, N., Yalcin, E. E., Ozcelik, U., & Arikan, H. (2019). Aerobic exercise training in Kartagener's syndrome: case report. Journal of exercise rehabilitation, 15(3), 468471. https://doi.org/10.12965/jer.1938144.072
  2. Castaeda-Guillot, C., Mullo-Chiluisa, J.D., Medina-Medina, D.R., & Tamayo-Garca, J.M. (2019). Sndrome de Kartagener. Revista Cubana de Medicina General Integral, 35(2), e941. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252019000200014&lng=es&tlng=en.
  3. Chamba-Tandazo, M., Romero-Encalada, I., Paccha-Tamay, C., Reyes-Rueda, E., & Aguilar-Ramrez, M. (2021). Mioma uterino una experiencia vivida: A propsito de un caso. Dominio de las Ciencias, 7(2), 521-529. Recuperado de https://www.dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/1815
  4. Comit de Neumonologa (2014). Gua de diagnstico y tratamiento de pacientes con Fibrosis Qustica: actualizacin. Resumen ejecutivo [Guideline for diagnosis and treatment of patients with cystic fibrosis: update]. Archivos argentinos de pediatra, 112(3), 291292. https://doi.org/10.5546/aap.2014.291
  5. Gmez-Correa, S.V., Ruiz-ngel, I.D., & Salazar-Daz, L.C. (2018). Kartagener syndrome, current data on a classical disease. Case report. Case Reports, 4(2), 137144. https://doi.org/10.15446/cr.v4n2.69756
  6. Lastre Avils, T., Rivero Rojas, Y., & Mojena Snchez, S. (2018). Sndrome de Kartagener. Diagnstico clnico tardo y algunas de sus consecuencias. Presentacin de un caso. MULTIMED, 22(1), 202-210. Recuperado de http://www.revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/792
  7. Martnez-Martnez, G., Norea, A. L., Martnez-Sanz, J. M., & Ortiz-Moncada, R. (2015). Revisin metodolgica para escribir y publicar casos clnicos: aplicaciones en el mbito de la nutricin. Nutricin Hospitalaria, 32(5), 1894-1908. https://dx.doi.org/10.3305/nh.2015.32.5.9654
  8. Milena Muoz, A., Nievas Gmez, J. A., & Martnez Huertas, C. (2018). Sndrome de Kartagener, importancia de detectar la trada diagnstica caracterstica. Rev. esp. patol. torac, 30(3), 200-202. Recuperado de https://www.neumosur.net/files/publicaciones/Revistas/2018/imagen130-3.pdf
  9. Prez Crespo, M. R., Farias Salto, M., Chacn Aguilar, R., Navas Carretero, A., Sanavia Morn, E., Albi Rodrguez, S., & Prez-Moneo A.B. (2019). Sndrome de Kartagener: diagnstico neonatal. A propsito de un caso. Archivos argentinos de pediatra, 117(3), e292-e296. https://dx.doi.org/10.5546/aap.2019.e292
  10. Ponti, L. E., Castillo Benites, R. T., Vignatti, R. A., Monaco, M. E., & Nuez, J. E. (2017). Conocimientos y dificultades del proceso de atencin de enfermera en la prctica. Educacin Mdica Superior, 31(4), 1-12. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000400007&lng=es&tlng=en.
  11. Portell Betancourt, L., Cruz Rodrguez, R., & Mederos Sust, S. (2020). Sndrome de Kartagener. A propsito de un caso. Revista Cientfica Estudiantil de Cienfuegos Inmedsur, 3(2), 58-63. Recuperado de
  12. http://www.inmedsur.cfg.sld.cu/index.php/inmedsur/article/view/81
  13. Ramrez-Guerra, M.A., Gonzlez-Hernndez, A., & Flores-Lpez, A. (2022). Sndrome de Kartagener: bronquiectasias como manifestacin broncopulmonar, reporte de caso y revisin de la literatura. Ciencia Latina Revista Cientfica Multidisciplinar, 5(6), 14982-14993. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i6.1450
  14. Rodrguez-Acelas, A. L., Getial, D. Y., & Montaez, W. C. (2021). Correlacin entre diagnsticos, resultados e intervenciones de enfermera en el cuidado al paciente hospitalizado por COVID-19. Revista Cuidarte, 12(1). http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.19443
  15. Roldn de T., A., & Fernndez de S., MS (2013). Proceso de atencin de enfermera. Investigacin y Educacin en Enfermera, 17 (2). Recuperado de https://revistas.udea.edu.co/index.php/iee/article/view/16868
  16. Ruz-Gonzlez, K. J., Pacheco-Prez, L. A., & Paz-Morales, M. de L. . (2020). Gestin del cuidado de enfermera en infeccin por acinetobacter baumannii: caso clnico. SANUS, 13, 110. https://doi.org/10.36789/sanus.vi13.169
  17. Scotet, V., L'Hostis, C., & Frec, C. (2020). The Changing Epidemiology of Cystic Fibrosis: Incidence, Survival and Impact of the CFTR Gene Discovery. Genes, 11(6), 589. https://doi.org/10.3390/genes11060589
  18. Zuloaga, N., Vivallos, N., Fandez, R., Gonzlez, M., Navarro, E., Chvez, E., & Araya, M. (2021). Manifestaciones gastrointestinales en fibrosis qustica en una poblacin peditrica. Andes Peditrica, 92(4), 526533. http://dx.doi.org/10.32641/andespediatr.v92i4.2693

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/