Impacto En La Salud Mental Del Personal De Enfermera En un Hospital General por Covid-19

 

Impact On The Mental Health Of The Nursing Staff At The Hospital general for Covid-19

 

Impacto na sade mental do pessoal de enfermagem no Hospital geral para Covid-19

 

Freddy Josu Vera-Solrzano II
fvera3@utmachala.edu.ec
 https://orcid.org/0000-002-4059-5112
Gabriela Del Cisne Procel-Vera I
gprocel3@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-8753-0631
Ana Lucia Suconota-Pintado III
asuconota@atmachala.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-3475-4903
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: gprocel3@utmachala.edu.ec

 

 

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de junio de 2022 *Aceptado: 12 de julio de 2022 * Publicado: 12 de agosto de 2022

 

       I.          Estudiante de la carrera de enfermera de la Universidad Tcnica de Machala, Machala, Ecuador.

      II.          Estudiante de la carrera de enfermera de la Universidad Tcnica de Machala, Puerto Bolvar, Ecuador.

    III.          Magster en Enfermera Clnico Quirrgico, Licenciada en Enfermera, Docente en la Universidad Tcnica de Machala, Machala, Ecuador.

 


 

Resumen

Ante la ms reciente pandemia declarada en el ao 2020 a causa del coronavirus, descubierto en china a fines del ao 2019, y debido a las mltiples medidas de seguridad que adoptaron los pases en todo el mundo ha llegado a generar consecuencias en la salud mental de la poblacin, especialmente en el personal de salud que laboro en primera lnea. La presente investigacin est enfocada en el impacto que el SARS-COV2 ha tenido en la salud mental del personal de enfermera en el Hospital Tefilo Dvila debido a los cambios psicosociales que se han presentado (1). Esta investigacin fue realizada para evaluar los efectos psicosociales en el personal de enfermera que estn en primera lnea ante el SARS-COV2. Para su realizacin se aplic una encuesta de 16 preguntas sobre impacto de la salud mental ante la pandemia de covid -19 en el hospital Tefilo Dvila al personal de enfermera que labora especialmente en el rea de clnica, se escogi esta rea como relevante ya que fueron quienes atendieron pacientes covid durante todo el periodo de pandemia (2). En los resultados obtenidos se reflej que el personal de enfermera, durante la pandemia, present alteraciones psicolgicas como ansiedad, depresin, angustia y pnico. Adems, se lleg a desarrollar problemas somticos, debido al exceso de horas laborales que se origin por el aumento de pacientes atendidos en el Hospital Tefilo Dvila.

Palabras Clave: Salud Mental; Pandemia; Covid-19; Brote; Sars-Cov 2.

 

Abstract

In the face of the most recent pandemic declared in 2020 due to the coronavirus, discovered in China at the end of 2019, and due to the multiple security measures adopted by countries around the world, it has come to generate consequences for the mental health of the population, especially in the health personnel who work in the front line. This research is focused on the impact that SARS-COV2 has had on the mental health of nursing staff at the Tefilo Dvila Hospital due to the psychosocial changes that have occurred (1). This research was carried out to evaluate the psychosocial effects on nursing staff who are on the front line against SARS-COV2. To carry it out, a survey of 16 questions was applied on the "impact of mental health in the face of the covid -19 pandemic" at the Tefilo Dvila hospital to the nursing staff who work especially in the clinical area, this area was chosen as relevant since who were the ones who cared for covid patients throughout the pandemic period (2). The results obtained showed that the nursing staff, during the pandemic, presented psychological alterations such as anxiety, depression, anguish and panic. In addition, somatic problems developed due to excessive working hours caused by the increase in patients treated at the Tefilo Dvila Hospital.

Keywords: Mental Health; Pandemic; Covid-19; Outbreak; Sars-Cov 2.

 

Resumo

Diante da mais recente pandemia declarada em 2020 devido ao coronavrus, descoberto na China no final de 2019, e devido s mltiplas medidas de segurana adotadas por pases ao redor do mundo, passou a gerar consequncias para a sade mental dos da populao, especialmente nos profissionais de sade que atuam na linha de frente. Esta pesquisa est focada no impacto que o SARS-COV2 teve na sade mental da equipe de enfermagem do Hospital Tefilo Dvila devido s mudanas psicossociais ocorridas (1). Esta pesquisa foi realizada para avaliar os efeitos psicossociais na equipe de enfermagem que est na linha de frente contra o SARS-COV2. Para realiz-lo, foi aplicado um levantamento de 16 perguntas sobre o impacto da sade mental diante da pandemia de covid-19 no hospital Tefilo Dvila aos profissionais de enfermagem que atuam especialmente na rea clnica, essa rea foi escolhida to relevante desde quem foram os que cuidaram de pacientes de covid durante todo o perodo de pandemia (2). Os resultados obtidos mostraram que a equipe de enfermagem, durante a pandemia, apresentou alteraes psicolgicas como ansiedade, depresso, angstia e pnico. Alm disso, surgiram problemas somticos devido ao excesso de horas de trabalho causado pelo aumento de pacientes atendidos no Hospital Tefilo Dvila.

Palavras-chave: Sade Mental; Pandemia; Covid19; Surto; SARS-CoV-2.

 

Introduccin

Los trastornos mentales no se enfocan en un grupo determinado, es global y su afeccin contempla a toda la poblacin mundial. De acuerdo con varios estudios realizados por la OMS; el 10% de la poblacin adulta que constituye cerca de 450 millones de personas corre el riesgo de llegar a presentar en un momento de su vida enfermedades neuropsiquitricas.

Es importante reconocer que la salud mental es una parte fundamental de la salud del individuo, y debido a la pandemia por covid-19 ha desarrollado mayor relevancia. El COVID-19 se ha convertido en un factor estresante para todas las personas alrededor del mundo afectando la salud mental especialmente del personal de salud quienes son los responsables directos de brindar cuidados por lo que el personal desarrollar en un momento de su vida temor, ansiedad trayendo consigo agobiantes de la salud. Los profesionales del rea de salud siempre se encuentran expuestos a factores por las tareas que realizan diariamente, esto es algo que se han venido dando incluso antes de la actual pandemia por la enfermedad COVID -19, por lo general se debe a las altas cargas de trabajo, al bajo apoyo social, a las diferentes demandas emocionales y fsicas, al desequilibrio que existe entre el esfuerzo y recompensa, al liderazgo negativo y a la violencia laboral, etc. Estas son situaciones qu afectan la salud mental de los profesionales sanitarios (3) (4).

En el mundo hay aproximadamente 28 millones de profesionales de enfermera, de los cuales 8,4 millones corresponden al 30%, los cuales trabajan en la Regin de las Amricas. El 56% de estos profesionales de salud, representan la fuerza laboral total de salud, la cual se encuentra constituida por dentistas, enfermeros, farmacuticos, mdicos y parteras, por otro lado, un porcentaje menor al promedio mundial, estimando el 59% en otros pases. Ms del 80% de los profesionales de enfermera se encuentran en pases cuyas poblaciones juntas, representan a la mitad de la poblacin mundial.

A nivel mundial se estima una escasez de 5,9 millones de profesionales, y se calcula que el 89% (5,3 millones) de este dficit se concentra en los pases de ingresos bajos y medianos-bajos (5) (6).

El COVID-19 se ha convertido en un factor estresante para todas las personas alrededor del mundo, afectando la salud mental especialmente del personal de salud, puesto que, tanto el temor como la ansiedad que se relaciona con esta patologa puede causar agobiantes y adems produce emociones fuertes que afectan la salud mental de los trabajadores de la salud, puesto que, la pandemia COVID-19 ha causado sntomas psicticos en el personal de la salud debido habido falta de conocimientos en cuanto a la evolucin de la enfermedad por lo cual los niveles de ansiedad han aumentado (7).

Es comn que despus de afrontar toda esta exposicin se lleguen a desestabilizar emocionalmente, sucumbiendo a sus miedos, dolor y consternacin de las personas que cuidan. A esto se suma la creciente preocupacin de los investigadores, educadores y empleadores por cuestiones relacionadas con la salud mental en su ambiente laboral, cuyos puntos de vista brindan consenso acerca del aumento acelerado de los trastornos mentales o la angustia psicolgica que presentan los profesionales. Por lo tanto, articular las condiciones de salud mental, sociales y ocupacionales se vuelve imperativo e importante (8).

Dentro de las definiciones de salud mental est englobadas el bienestar propio, subjetivo, de competencia, adems de dependencia intergeneracional, junto con la afirmacin de destreza de ejecutarse de manera intelectual y emocional. Otra de las definiciones con la cual se la reconoce, es el completo bienestar en la que los seres humanos aceptan sus destrezas, en la que reconocen poder sobrellevar el estrs bsico de la vida, laburar de manera eficiente y beneficiaria, adems de aportar a sus comunidades (9) (10).

Con el surgimiento de la pandemia es evidente que todos estos factores han ido aumentando de una u otra manera, e incluso se han aadido otros estresores causados por situaciones propias de la epidemia. Sobre la situacin la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT), en la cual destaca que entre los principales factores psicosociales estresores que surgieron durante esta pandemia se encuentran aquellos profesionales que estn en la primera lnea de emergencia, es decir el personal sanitario, personal de laboratorio, los empleados de limpieza, policas, militares, los cuales presentan un temor por el bienestar de la familia, compaeros y propia. Situaciones como falta de equipo de proteccin personal, el aislamiento, el poco apoyo social y la variacin de los protocolos de seguridad establecidos son elementos que aportan a que se produzca un estrs negativo, estado de nimo bajo, fatiga, depresin, ansiedad e incluso llegar a presentar otros efectos graves de la salud mental (11).

Aadido a esto la incertidumbre y desconocimiento acerca del virus, su mecanismo de contagio, resistencia y la afectacin, son variables que aumentan los niveles de estrs y preocupacin de los trabajadores, al igual que la llegada de la vacuna, a la disponibilidad de dichos recursos, equipos, la tica en la toma de decisiones, el distanciamiento social, todo esto afecta mentalmente no slo al trabajador si no a la sociedad en s.

Aadido a esto la incertidumbre y desconocimiento acerca del virus, su mecanismo de contagio, resistencia y la afectacin, son variables que aumentan los niveles de estrs y preocupacin de los trabajadores, al igual que la llegada de la vacuna, a la disponibilidad de dichos recursos, equipos, la tica en la toma de decisiones, el distanciamiento social, todo esto afecta mentalmente no slo al trabajador si no a la sociedad en s (12) (13).

Ya que, el personal siente que no se puede enfrentar ante algo desconocido, no obstante, a esto se le suma el estrs por carga laboral debido a la gran demanda de pacientes que se han presentado por la pandemia en donde el personal de salud ha presenciado situaciones inimaginables que van desde presenciar cuadros clnicos graves hasta la falta de insumos e implemento necesarios para salvaguardar su salud y la de sus familiares (14).

Los trastornos ms comunes que la poblacin en general desarrollan son ansiedad, depresin y trastorno de conducta, presentes en pases en evolucin e incluso en aquellos ya desarrollados, en anteriores estudios se estima que ms del 25% de los seres humanos presentan uno ms trastornos mentales en el transcurso de toda su vida, trastornos tales como la ansiedad y depresin son consecuencias de estar frente a una pandemia, por lo cual el presente trabajo tiene como objetivo determinar los factores que influyen en el impacto emocional del personal de enfermera del HTD y cmo afecta esto en su vida laboral y personal (15).

 

Salud mental y su importancia en el en el personal de salud en el contexto pandemia

En la lucha contra el COVID-19, los profesionales de la salud se enfrentan a una tremenda presin debido al alto riesgo de infeccin y la falta de medidas de proteccin adecuadas para evitar una posible contaminacin, aislamiento, aumento de las demandas laborales, frustracin y perodos de tiempo prolongados. provocando conduce a la fatiga, la falta de contacto con los familiares y el trato con pacientes que expresan emociones negativas.

El personal responsable de los recursos humanos en el servicio de salud debe ser consciente de las posibles consecuencias mentales de esta situacin. En la etapa inicial de una emergencia de salud, el personal mdico mostrar depresin, ansiedad y sntomas similares al TEPT, que no solo afectan la atencin y la toma de decisiones (la principal herramienta en la lucha contra el COVID-19), sino que tambin afectan su felicidad (16) (17).

Trayendo consigo un desgaste emocional que se da como respuesta a un estado psicolgico negativo provocado por el trabajo tambin conocido como sndrome de burnout.

 

 

 

 

El sndrome de burnout y su importancia en el contexto de la pandemia

Los trastornos de ansiedad, depresin o estrs han sido caso de estudio en la pandemia COVID-19, es evidente que no se habla de la salud mental en los trabajadores de salud ante el actual problema que tenemos.

Por lo general el sndrome de burnout o ms conocido como desgaste emocional se da como respuesta a un estado psicolgico negativo provocado por el trabajo y hace poco la OMS lo defini como: un sndrome que resulta de estresores crnicos del trabajo que no han sido afrontados exitosamente. Se encuentra caracterizado por tres dimensiones: 1) sentimientos de deterioro de energa o agotamiento 2) distanciamiento mental del trabajo o sentimientos negativos o indiferencia relacionada al trabajo; 3) eficacia profesional reducida. El burnout se refiere especficamente a un fenmeno del contexto ocupacional y no debe ser aplicado para describir experiencias en otras reas de la vida (18).

Cada da se reconoce ms esta teora puesto que se relaciona los sntomas de agotamiento por el trabajo hacia las personas pueden ser suficientes para considerar que estamos frente a un caso de burnout. Esto coincide con el bienestar psicolgico del, donde aporta que los sentimientos en relacin con los efectos por el trabajo forman dimensiones de bipolaridad: alta y baja; y agradabilidad y des agradabilidad.

Burnout no es una enfermedad, ms bien se la considera como unas consecuencias de los efectos que tienen sobre los trastornos de la salud mental y el bienestar de la persona, aunque tambin existe deterioro en los sistemas musculo esqueltico, respiratorio, cardiovascular e inmunolgico, al igual existe un menor desempeo en el mbito laboral por parte del personal de salud tales como el ausentismo, errores por parte del personal que causa que los paciente tarden ms das en recuperarse, entre otros errores (19).

 

Materiales y Mtodos

Se realiz un estudio no experimental, descriptivo, de corte transversal en el cual vamos a analizar datos cuantificables con el fin de analizar el impacto en la salud mental del personal de enfermera, en la cual se realizaron encuestas direccionadas al personal de enfermera que trabaj durante la pandemia SARS-COV2 en el hospital Tefilo Dvila, es decir una muestra de 23 Profesionales en la atencin asistencial entre profesionales de enfermera.

 

Resultados

Figura 1: Edad de los encuestados relacionada con el sexo

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Encuesta realizada a enfermeros/as

 

ANLISIS E INTERPRETACIN. De acuerdo con nuestros profesionales encuestados, 18 son mujeres de las cuales 13 de ellas corresponden a las edades de 26 a 35 aos, 2 de 36 a 45 aos y 3 de 46 a 65 aos, y tan solo 5 profesionales de salud encuestados son hombres lo cual comprenden edades de 26 a 35 aos.

Esto nos indica que de acuerdo con la poblacin encuestadas hay ms mujeres laborando en el hospital Tefilo Dvila y la edad que ms predomina son de 26 a 35, lo cual de acuerdo con los estudios encontrados presentan mayor riesgo de desarrollar complicaciones por covid-19, y por lo tanto presentar un alto distrs psicolgico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 2: Ha sentido usted rechazo de su crculo social por el simple hecho de trabajar en un centro de salud?

Cunto tiempo tienen trabajando en el hospital Tefilo Dvila?

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Encuesta realizada a enfermeros/as

 

ANLISIS E INTERPRETACIN. De acuerdo con los resultados de los 23 encuestados 10 profesionales manifestaron haber sentido rechazo de parte de su crculo social por miedo a enfermarse por covid-19 por el hecho de trabajar en un hospital que atenda las urgencias por SARS COVD 2, y 13 personas manifestaron que no sintieron ningn tipo de rechazo social. Del total de los encuestados la mayora de ellos, correspondiente a 9 personas llevan laborando de 1 a 5 aos, en la cual fueron contratados por la necesidad de personal de salud frente a la pandemia actual.

 

Figura 3: Presenta usted alguna patologa? Si su respuesta es s, indique cual.

Durante la pandemia por sars cov2 Cul de las siguientes alteraciones psicolgicas ha presentado?

Fuente: Encuesta realizada a enfermeros/as

ANLISIS E INTERPRETACIN. - de los profesionales encuestados, 5 personas manifestaron que padecen enfermedades tales como, diabetes mellitus, glaucoma e hipertensin y 18 de ellos manifiestan no padecer ninguna patologa que afecte su desempeo laboral, sin embargo, debido a la pandemia por covid-19, 20 del total de los profesionales de salud encuestados presentaron distintas alteraciones psicolgicas, en la cual la ansiedad es la de mayor predominio.

 

Figura 3: Sabe usted que es la salud mental?

Considera usted que el riesgo de poder contagiar a sus familiares con sars cov2 ha afectado a su salud mental?

Fuente: Encuesta realizada a enfermeros/as

 

ANLISIS E INTERPRETACIN. - El total de los profesionales encuestados, manifiesta tener conocimiento acerca de lo que es la salud mental, en la cual 19 de ellos, consideran que al verse expuesto ante el covid-19 ha afectado su salud mental ya que viven con el miedo contaste de llegar a contagiar a algn miembro de su familia. Y tan solo 4 de ellos no ve expuesta su salud mental, ya que no consideran un riesgo para su familia.

 

 

 

 

 

 

Figura 4: Ha sentido que a menudo podra estar contagiado aun si no ha presentado sntomas relacionados con sars cov2

Considera usted que la pandemia por sars cov2 ha afectado la salud mental de sus familiares?

Fuente: Encesta realizada a enfermeros/as

 

ANLISIS E INTERPRETACIN. - 19 personas del total de los encuestados consideraron estar contagiados incluso aun sin haber desarrollado sntomas relacionados al covid-19 debido a encontrarse en constate exposicin, y esto ha repercutido en su familia ya que 20 personas manifestaron que de una u otra manera la salud mental de su familia se ha visto afectada.

 

Figura 6: Usted o alguna persona de su rea de trabajo considera que ha tenido problemas somticos a causa de sars cov2?

Considera usted que el exceso de horas laborales debido a la actual pandemia ha perjudicado su salud mental?

Fuente: Encuesta realizada a enfermeros/as

 

ANLISIS E INTERPRETACIN. 17 personas enunciaron que si han padecido problemas somticos debido al covid-19 ya que las cargas laborales aumentaron debido a la acreciente de paciente infectados, y con ellos aumentaron las horas laborales lo cual llego a afectar significativamente su salud mental y esto se ve reflejado en la mayora de los profesionales encuestados.

 

Figura 5: Cree usted que puede quedar secuelas psicolgicas despus de haber sido diagnosticado y superado el sars cov2?

Si contesto que si a la anterior pregunta Qu tipo de secuela cree usted que pueden

Fuente: Encuesta realizada a enfermeros/as

 

ANLISIS E INTERPRETACIN. - 22 personas respondieron que llegaron a presentar secuelas psicolgicas despus de haber padecido covid-19. En la que 11 personas creen que la mayor de las secuelas que se presentan es el miedo y la angustia de volver a re infectarse ya que consideran a esta unas de las enfermedades ms graves y difciles de superar en la actualidad.

 

 

 

 

 

 

Figura 8: Tiene usted hijos?

Si su respuesta anterior fe si Considera usted que la salud mental de sus hijos se ha visto afectada debido al covid19?

Fuente: Encuesta realizada a enfermeros/as

 

ANLISIS E INTERPRETACIN. - 13 de los 17 profesionales de salud que tienen hijos consideran que el covid-19 ha afectado la salud mental de los mismos, debido a la ausencia de sus padres por exceso de horas laborales. Otra de sus causas es debido al confinamiento y al temor constante de que sus padres lleguen a presentar esta enfermedad, todo esto ha sido manifestado por los 17 profesionales, padres de familia con los que se dialog durante la aplicacin de la encuesta.

 

Discusin

De acuerdo al presente estudio la mayora de profesionales de enfermera que comprenden edades entre 26 a 35 aos, tienen mayor riesgo de desarrollar complicaciones por covid-19, adems de presentar en gran medida alteraciones psicolgicas debido a la exposicin de primera lnea con pacientes con SARS COV 2. A s mismo, un estudio realizado por Antonio Vargas, en el cual indica que las personas de 18 a 30 y 60 aos de edad presentan un alto riesgo de padecer distrs psicolgico, debido a que existen cifras altas de mortalidad en la poblacin adulta y adulta mayor, es entendible que este grupo de edades tengan un gran impacto psicolgico (20).

Arturo Jurez Garca, en un artculo publicado en el ao 2020, indic que los profesionales de enfermera durante la pandemia se encontraron sometidos a una sobrecarga de labores, provocaron en los profesionales un deterioro de energa y agotamiento, adems una eficacia profesional reducida, lo cual coincide con nuestro estudio en la que se demuestra que debido al aumento de la carga laboral que se origin debido en la pandemia, desarrollo en el personal de enfermera problemas somticos y afecto significativamente su salud mental (19).

Franklin Escobar Crdoba en su artculo publicado en una revista colombiana, identific factores de distrs psicolgicos en los profesionales de enfermera, tales como, la percepcin de tener el riesgo de adquirir esta enfermedad, y el miedo de atender a pacientes con covid-19. Este estudio concuerda con nuestra investigacin en la que se evidencia que 22 de los 23 profesionales encuestados aseguran presentar secuelas psicolgicas despus de haber sido diagnosticado y superado el covid-19 y como consecuencia de ello, tienen miedo, angustia, ansiedad e insomnio, de tener el riesgo de contagiar a un miembro de su familia al saber que tendrn que da a da cuidar a pacientes con tal enfermedad (21).

 

Conclusin

Finalmente, basndonos en nuestros fundamentos anteriores, logramos concluir que, por consecuencia de la pandemia por SARS-COV-2 los profesionales de salud, especficamente el personal de enfermera que labora en el hospital general Tefilo Dvila, desarrollaron sntomas como, miedo, angustia, ansiedad e insomnio, provocando de tal manera problemas somticos y alteraciones psicolgicas, en la cual su salud mental se vio afectada de forma negativa, ya que estuvieron sometidos a distintitos factores que acrecientan las posibilidades de padecer trastornos mentales, el ms significativo dentro de esta investigacin es la sobrecarga laboral a la que estuvieron expuestos.

Otra de las causas que contribuyo a la afectacin de la salud mental de los profesionales de enfermera, fue el estar en contacto continuo con pacientes con SARS COV-2, esto desarrollo en ellos un permanente miedo a contagiarse, y como secuencia contagiar a sus hijos y familiares cercanos, ya que al inicio de la presente pandemia se desconoca cual era la magnitud de afectacin, el diagnstico diferencial, el tratamiento y rehabilitacin oportuna del virus, sumndole adems la falta de preparacin del personal de enfermera para hacer frente a esta pandemia por SARS COV-2. Del mismo modo es sabio preguntarse si hace falta en el personal de enfermera una preparacin fsica y psicolgica ms amplia para enfrentar eventos catastrficos no prevenibles como la pandemia por SARS COV-2? Por esto, es de suma relevancia acercarse a estudios que se enfoquen en la evaluacin y cuidado de la salud mental de los profesionales de salud.

 

Referencias

1.     Garca-Iglesias JJ. Impacto del SARS-CoV-2 (Covid-19) en la salud mental de los profesionales sanitarios: una revisin sistemtica. Revista Espaola de Salud Pblica. 2020 Julio .

2.     Estrada M. Ttulo Recomendaciones a tener en cuenta sobre la salud mental durante la emergencia por el COVID-19. SefeCreative. 2020 Junio .

3.     Victoria JH. CONSIDERACIONES SOBRE LA SALUD MENTAL EN LA PANDEMIA DE COVID-19. Rev Peru Med Exp Salud Publica.. 2020 ABRIL ; 32(7).

4.     Reyes VdlCR. Efectos de la COVID-19 en la salud mental de la poblacin. Scielo. 2020 Junio .

5.     Bliss Croton CBSW. Prioridades de investigacin multidisciplinaria para la pandemia COVID-19: un llamado a la accin para la ciencia de la salud mental. ELSEVIER. 2020 Junio ; 7(6).

6.     Garca AJ. Burnout syndrome in healthcare personnel during the COVID-19. REVISTA MEDICA DE PERU. 2020 OCTUBRE; 52(4).

7.     Usher K. Life in the pandemic: Social isolation and mental health. Jounal Of Clinical Nursing. 2020 Abril .

8.     Pfefferbaum B. Salud mental y la pandemia de Covid-19. The New England Journal Of Medicine. 2020 Abril .

9.     Cristobal RP. Carga social de los trastornos mentales. PSIQUIATRIA.COM. 2020; 24.

10.  Monserrat Macas-Carballo CPE. Trastornos de Ansiedad. [Online].; 2019 [cited 2020 Noviembre 12. Available from: https://www.uv.mx/eneurobiologia/vols/2019/24/Mac%C3%ADas/HTML.html.

 

11.  E. Rubn Pego-Prez ,MdCdRN. Sintomas de Ansiedad. [Online].; 2018 [cited 2020 Noviembre 12. Available from: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1988-348X2018000200005&script=sci_arttext&tlng=pt.

 

12.  John Alexander Castro SV. Trastornos de Ansiedad. [Online].; 2018 [cited 2020 Noviembre 12. Available from: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-48082018000300134&script=sci_arttext&tlng=p.

 

13.  Bliss Croton CB. Prioridades de investigacin multidisciplinaria para la pandemia COVID-19: un llamado a la accin para la ciencia de la salud mental. Science Direct. 2020 Junio ; 6(7).

14.  A.Arango-Dvila C. Trastornos de Ansiedad y Depresion. [Online].; 2018 [cited 2020 Noviembre 12. Available from: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0034745016301202.

 

15.  OMS. Trastornos Depresivos. [Online].; 2017 [cited 2020 Noviembre 12. Available from: https://www.who.int/topics/depression/es/.

 

16.  Julia Zancan Bresolin GdLD. Sintomas depresivos. [Online].; 2020 [cited 2020 Noviembre 12. Available from: https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0104-11692020000100313&script=sci_arttext&tlng=es.

 

17.  OMS. Depresion. [Online].; 2020 [cited 2020 Noviembre 12. Available from: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depression.

 

18.  burn-out an occupational phenomenon. [Online].; 2018. Available from: https://www.who.int/mental_health/evidence/burn-out/en/.

 

19.  Garca AJ. Sndrome de burnout en personal de salud durante la pandemia COVID-19. Salud UIS. 2020.

20.  Lozano-Vargas A. Impacto de la epidemia del Coronavirus (COVID-19) en la salud mental del personal de salud y en la poblacin general de China. Scielo. 2020 Enero .

21.  Ramirez Ortiz J, Castro Quintero , Lerma Cordoba , Yela Ceballos , Escobar Cordova. Consecuencias de la pandemia de la COVID-19 en la salud mental asociadas al aislamiento social. Colombian Journal of Anasthesiology. 2020.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/