Proceso de Atencin de Enfermera en pacientes con salpingectoma atendidos en Hospital de Machala

 

Nursing Care Process in patients with salpingectomy treated in Machala Hospital

 

Processo de cuidados de enfermagem em pacientes com salpingectomia tratados no Hospital Machala

 

Manuel Adrin Fajardo-Lapo II
mfajardo3@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-9418-9400
Marianela Dennis Vega-Jara I
mvega2@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-2673-7559
Irlandia Deifilia Romero-Encalada III
iromero@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-7938-733X
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: mvega2@utmachala.edu.ec

 

 

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de junio de 2022 *Aceptado: 12 de julio de 2022 * Publicado: 12 de agosto de 2022

 

       I.          Estudiante, Carrera de Enfermera, Facultad de Ciencias Qumicas y de la Salud, Universidad Tcnica de Machala, Machala, El Oro, Ecuador.

      II.          Estudiante, Carrera de Enfermera, Facultad de Ciencias Qumicas y de la Salud, Universidad Tcnica de Machala, Machala, El Oro, Ecuador.

    III.          Licenciada en Enfermera, Magster en Gerencia Clnica en Salud Sexual y Reproductiva Facultad de Ciencias Qumicas y de la Salud, Universidad Tcnica de Machala, Machala, El Oro, Ecuador.

 


 

Resumen

Introduccin: La esterilizacin quirrgica es un procedimiento que trata de la extraccin de las trompas de Falopio para evitar embarazos futuros; tambin se la conoce como salpingectoma, ligadura de trompas de Falopio u oclusin tubrica; es el procedimiento ms usado en el mundo por su seguro y de bajo riesgo. La OMS seala que ms de 100 millones de mujeres en edad frtil ha utilizado este mtodo anticonceptivo, el proceso de atencin de enfermera permite dar atencin integral, identificando patrones funcionales alterados para satisfacer las necesidades bsicas. Objetivo: Establecer los cuidados de enfermera en pacientes con diagnstico de salpingectoma atendidos en un hospital pblico de la provincia de El Oro mediante anlisis de datos estadsticos e informacin cientfica. Metodologa: El tipo de manuscrito es transversal y descriptivo ya que se realiz en un tiempo determinado y se hizo bsqueda sistemtica de informacin cientfica en revistas de alto impacto, la sistematizacin de la informacin se la realiz mediante el sistema estadstico SPSS V26. Resultados: Rango de edad entre 20 a 35 aos el 84.3%; ms de 3 embarazos el 61.4%, con tres o ms embarazos previos, mientras que cesreas previas se presentaron en el 32,8%, el mayor ndice de comorbilidades lo tuvo la anemia con el 37,1%. Conclusin: La salpingectomia es un procedimiento quirrgico no reversible altamente seguro y con bajo riesgo de complicaciones, el criterio para su realizacin es el rango de edad, multiparidad, embarazos ectpicos y planificacin familiar; el proceso de atencin de enfermera permite satisfacer necesidades bsicas.

Palabras clave: Proceso de atencin de enfermera; esterilizacin quirrgica; salpingectoma.

 

Abstract

Introduction: Surgical sterilization is a procedure that involves the removal of the fallopian tubes to prevent future pregnancies; also known as salpingectomy, fallopian tube ligation, or tubal occlusion; It is the most used procedure in the world due to its safety and low risk. The WHO points out that more than 100 million women of childbearing age have used this contraceptive method, the nursing care process allows comprehensive care, identifying altered functional patterns to meet basic needs. Objective: To establish nursing care in patients with a diagnosis of salpingectomy treated in a public hospital in the province of El Oro through analysis of statistical data and scientific information. Methodology: The type of manuscript is cross-sectional and descriptive since it was carried out in a given time and a systematic search for scientific information was made in high-impact journals, the systematization of the information was carried out using the SPSS V26 statistical system. Results: Age range between 20 to 35 years, 84.3%; more than 3 pregnancies 61.4%, with three or more previous pregnancies, while previous cesarean sections occurred in 32.8%, the highest rate of comorbidities was anemia with 37.1%. Conclusion: Salpingectomy is a highly safe non-reversible surgical procedure with a low risk of complications. The criteria for its performance are age range, multiparity, ectopic pregnancies and family planning; the nursing care process allows satisfying basic needs.

Keywords: Nursing care process; Surgical sterilization; salpingectomy.

 

Resumo

Introduo: A esterilizao cirrgica um procedimento que envolve a retirada das trompas de Falpio para prevenir futuras gestaes; tambm conhecida como salpingectomia, ligadura de trompas de Falpio ou ocluso tubria; o procedimento mais utilizado no mundo devido sua segurana e baixo risco. A OMS aponta que mais de 100 milhes de mulheres em idade frtil j utilizaram esse mtodo contraceptivo, o processo de assistncia de enfermagem permite a integralidade do cuidado, identificando padres funcionais alterados para atender s necessidades bsicas. Objetivo: Estabelecer cuidados de enfermagem em pacientes com diagnstico de salpingectomia atendidos em um hospital pblico da provncia de El Oro por meio da anlise de dados estatsticos e informaes cientficas. Metodologia: O tipo de manuscrito transversal e descritivo, pois foi realizado em um determinado momento e foi feita uma busca sistemtica de informaes cientficas em peridicos de alto impacto, a sistematizao das informaes foi realizada utilizando o sistema estatstico SPSS V26 . Resultados: Faixa etria entre 20 a 35 anos, 84,3%; mais de 3 gestaes 61,4%, com trs ou mais gestaes anteriores, enquanto cesarianas anteriores ocorreram em 32,8%, o maior ndice de comorbidades foi anemia com 37,1%. Concluso: A salpingectomia um procedimento cirrgico no reversvel de alta segurana e baixo risco de complicaes, cujos critrios para sua realizao so faixa etria, multiparidade, gravidez ectpica e planejamento familiar; o processo de cuidar de enfermagem permite a satisfao das necessidades bsicas.

Palavras-chave: Processo de cuidar de enfermagem; Esterilizao cirrgica; salpingectomia.

 

Introduccin

La salpingectoma es un procedimiento quirrgico que se le realiza a una mujer y se basa en la extirpacin de una de sus trompas de falopio llamndose salpingectoma unilateral y cuando son las dos trompas de falopio se denomina salpingectoma bilateral (Prez Garrido, Gmez Palomares, Fabra Roca, & Salvador, 2021). Esta intervencin clnica forma parte del proceso de salud/enfermedad/atencin, que es utilizada para satisfacer una necesidad del paciente (Santana Nazarit & Pea Snchez, 2020).

Esta intervencin quirrgica es el mtodo ms utilizado a nivel mundial para la regulacin de la fecundacin; Gmez propuso que se realice la salpingectoma conjuntamente con la cesrea hasta 1960, donde las tasas de planificacin familiar por este mtodo eran muy bajas (Gmez, 2012). La esterilizacin quirrgica es un mtodo de anticoncepcin no regresivo, seguro, aunque se han presentado casos que posterior a esta intervencin quedan en estado de gestacin presentando un alto riesgo de que se convierta en un embarazo ectpico (Surez Torres, 2014).

Shauntell, (2022), refiere en su estudio que las pacientes que tienen 3 o ms cesreas previas, en el momento de su parto por cesrea tambin se somete a la salpingectomia, lo que aumenta el tiempo quirrgico en aproximadamente 15 minutos incrementando el riesgo de complicaciones (Shauntell, Konadu, Bretaa, & Katz, 2022).

Esta intervencin quirrgica se la realiza por varias causas entre ellas estn por esterilizacin femenina definitiva, por prevencin de cncer de ovario, complicaciones obsttricas como embarazo ectpico, tambin se puede aplicar esta tcnica en casos no muy comunes en el mundo como por una torsin aislada de la trompa de Falopio entre otras causas ms (Vargas Flores, y otros, 2021).

El tratamiento de la salpingectoma se la realiza bajo tcnicas de asepsia y antisepsia, para esta intervencin quirrgica se aplica anestesia peridural y se la puede realizar con varias tcnicas como la ciruga laparoscpica, ciruga minilaparotoma o la laparotoma (Savia, 2019). El tratamiento siempre se lo debe adecuar al estado clnico, considerando los deseos de fertilidad de la paciente siempre y cuando estos no comprometan la vida de esta (SEGO, 2007).

La salpingectoma es una ciruga muy segura, casi no se presentan complicaciones graves, menos del 5% de las complicaciones se deben a problemas anestsicos, infecciones o sangrados que cuando ocurren se los estabiliza con facilidad, las lesiones de los rganos internos, como intestino o vejiga suceden en raras ocasiones (Barmaimon, 2017). Posterior a la ciruga las pacientes suelen presentar manifestaciones clnicas como cefalea, dolor a nivel de los ovarios, en el sitio de la herida quirrgica (Barmaimon, 2017).

Los cuidados postoperatorios en este tipo de pacientes son bsicos, empezando por el egreso que se da el mismo da que fue intervenido quirrgicamente. Se recomienda que mantenga reposo absoluto las primeras 24 horas, posterior a eso tener reposo relativo, evitando esfuerzo fsico, la recuperacin tambin depende mucho del tipo de ciruga que haya recibido la paciente (Barmaimon, 2017).

En la dcada de los cincuenta comienza a desarrollarse y separarse tericamente de manera formal las ramas de Enfermera y Medicina (Herrera Majuan, 2018). Prraga, Fuentes, Salazar, Villamar (2018), Lidia Hall en 1995 indica que las acciones de enfermera se fueron actualizando hasta llegar al Proceso de Atencin de Enfermera que con el transcurso del tiempo aparecieron varias teoristas como Callista Roy, Mundinger, Jairon y entre otras quienes aadieron la etapa de diagnstico al (PAE), completando de esta manera el proceso de enfermera que en la actualidad consta de sus cinco etapas (Velasco Prraga, Surez Fuentes, Rivera Salazar, & Espinoza Villamar, 2018).

La North American Nursing Diagnoses Association (NANDA) se fund en 1982 cuya presidenta era Maryory Gordon. En el ao 2002 la asociacin se convierte en un organismo internacional, llamndose NANDA Internacional (NANDA-I), en ese mismo ao se decreta la taxonoma II, cuyos parmetros fueron determinados por el Committee for Nursing Practice Information Infrastructure (CNPII) de la American Nurses Association (ANA) (Rodrguez Acelas & Can Montaez, 2019).

El proceso de atencin en enfermera (PAE), en el transcurso de los aos es y ser uno de los mtodos ms estudiados por el simple objetivo de centrar su fundamento en la resolucin de dificultades del paciente o la comunidad mediante la toma de decisiones donde se aplican cinco fases o etapas las que son; la valoracin, diagnstico, planificacin, intervencin y evaluacin (Chamba Tandazo, Paccha Tamay, Aguilar Ramrez, Romero Encalada , & Rodrguez Sotomayor, 2021). Aplicando de una manera correcta y precisa los cuidados de enfermera (Elsevier, 2018).

El Proceso de Atencin de Enfermera (PAE) brinda un mtodo propio y una jerga disciplina estndar que ayuda a la mejorar de la calidad de cuidados. Aplica el sistema cientfico en la prctica asistencia al personal enfermero de una manera racional, continua y basada en evidencias cientficas, estableciendo as que todas las intervenciones de enfermera sean estandarizadas por medio de protocolos y criterios para maximizar su eficacia y eficiencia (Intervenciones enfermeras aplicadas a la nutricin, 2017).

La etapa nmero uno del PAE es la valoracin se basa en la recoleccin u obtencin de datos importantes o principales sobre el estado de salud de la persona que est siendo atendida. En esta etapa se usa varias tcnicas como la observacin que inicia desde que el paciente entra en contacto con el personal de enfermera donde en los pacientes se va a evidenciar signos objetivos y subjetivos asociados a alguna enfermedad, la entrevista es otra tcnica que debe ser bien aplicada direccionada hacia las necesidades del paciente para que el personal de enfermera pueda identificar algn factor de riesgo. Luego se debe realizar un examen fsico cefalocaudal con la finalidad de identificar alguna alteracin que no haya sido manifestada en la entrevista, se aplica la palpacin, percusin y auscultacin que ayuda a obtener informacin vital e importante del estado de salud o sobre alguna enfermedad. Aparte tambin se puede obtener informacin de la historia clnica, exmenes complementarios entre otros (Reina & Nadia, 2020).

La segunda etapa es el diagnstico enfermero, este es un juicio clnico que se da sobre el desenvolvimiento humano de un persona o paciente, de la familia y/o comunidad, frente a un problema que atente con su salud y vitalidad, en esta fase se va a proporcionar un inicio para la eleccin correcta de las intervenciones de enfermera que ayudar a cumplir los objetivos de enfermera para mejorar la calidad de vida de la persona, familia y/o comunidad. (Rivera Nez, y otros, 2022).

Muoz (2021) en su estudio refiere que las pacientes con salpingectoma suelen presentar alteracin de los patrones funcionales de la necesidad de nutricin e hidratacin, necesidad de eliminacin, necesidad de movimiento, necesidad de higiene y proteccin de la piel, lo cual para poder mejorar su autonoma, debe realizar un diagnstico de enfermera. En pacientes con un procedimiento quirrgico de salpingectoma se necesita identificar cules son los patrones alterados basndose en los datos conseguidos de la etapa de valoracin, en esta fase se va a valorar los signos vitales, exmenes complementarios, escala del dolor, comorbilidades, para establecer el diagnstico de enfermera ms idneo tanto en pre y post quirurgico (MUOZ PACHECO, 2022).

El diagnstico se basa en los signos y sntomas que presenta el paciente para mediante la utilizacin de la taxonoma NANDA establecer el diagnostico segn el patrn alterado (Martell Martorell, 2019).

La tercera etapa es la planificacin y tiene como objetivo realizar estrategias para evitar, disminuir o reparar los problemas que presenta un paciente, adems tambin permite promocionar la salud. En las pacientes que van a ser intervenidas en una salpingectoma, se debe valorar signos vitales, se brinda consejera sobre el procedimiento a realizarse, se debe canalizar va venosa y area. As mismo en pacientes postquirrgicos se debe valorar signos vitales segn prescripcin mdica, se aplica sueroterapia, antibioticoterapia y medicacin extra en caso de que la paciente presente comorbilidades, consejera sobre cuidados, en casa entre otros (Naranjo Hernndez, Gonzlez Hernndez, & Snchez Carmenate, 2018).

La etapa cuarta es la ejecucin, aqu se aplican las estrategias y actividades planificadas previamente en la etapa anterior la ejecucin trata de dar solucin a los problemas del paciente donde se valora estado de conciencia, caractersticas del sitio de incisin, nivel de dolor, riesgo de infeccin, en las pacientes con salpingectoma (VELIZ JESS , 2018).

La quinta y ltima etapa es la evaluacin, aqu se va a comparar los objetivos con los cuidados de enfermera y se diferenciar si todos los procedimientos realizados al paciente ayudaron a mejorar los patrones alterados y la calidad de vida del paciente. En una paciente que fue intervenida con salpingectoma luego de haber aplicado las 4 etapas anteriores de la manera correcta, se espera que los resultados en ella sean positivos logrando estabilizar o mejorar los patrones alterados. (Ponti, Castillo Benites, Vignatti, Monaco, & Nuez, 2017).

Es decir, aqu se mide los resultados obtenidos diferenciando cmo estaba la salud del paciente antes de la intervencin y posterior a la misma (Blandn Giraldo, Ana Mara, Castaeda Forero, & Diana Cecilia, 2018).

En las fases del proceso de atencin de enfermera para ayudar a mejorar la calidad de vida del paciente es muy importante que se aplique la taxonomia NANDA que es la parte diagnstica, NIC son las intervenciones Y NOC los resultados. (Bombino, Domnguez Sardias, & Brenes Hernndez, 2020). El proceso enfermero es sistemtico aplica el mtodo cientfico para mejorar los problemas de salud que presente un paciente. La salpingectoma es un procedimiento sencillo de bajo riesgo que requiere que los cuidados de enfermera sean aplicados de manera precisa y eficaz tanto en el pre y como el post quirrgico para mejorar los patrones funcionales alterados. (Barrera Magaa, 2017)

 

Metodologa

El manuscrito realizado es transversal ya que se lo realiz en el periodo de enero a mayo del 2022 con los pacientes del rea de centro obsttrico del Hospital de Machala, mediante el acceso a las historias clnicas de las pacientes, el permiso para realizar este trabajo fue validado y permitido por el personal del rea de docencia de dicho hospital. Con los datos que se obtuvieron mediante la revisin minuciosa de las historias clnicas se gener una base de datos con los resultados ms relevantes, posterior a esto los datos fueron analizados mediante el programa estadstico informtico SPSS V26, la investigacin fue de tipo descriptivo ya que se busc informacin cientfica se la realiz en revistas de alto impacto como: SCIELO, LATINDEX, SCOPUS, PUBMED, SCIENCEDIRECT, DIALNET, entre otras.

Los criterios que se incluyeron en este trabajo investigativo fueron: Mujeres en labor de parto vaginal o cesrea adems intervenidas por salpingectoma atendidas en el Hospital de Machala, mujeres con embarazo ectpico atendidas en el Hospital General Tefilo Dvila.

 

Resultados

 

Figura 1: Rango de edad

Edad

Frecuencia

Porcentaje

< 20 aos

20 - 35 aos

> 35 aos

Total

2

2,9

59

84,3

9

12,9

70

100,0

Elaborado por: los autores

Fuente: rea de centro obsttrico de un Hospital de Machala

 

Anlisis: En esta tabla se pudo observar que el 84,3% de las mujeres que se les realiz una salpingectoma tenan una edad entre los 20 y 35 aos, mientras que el 12,9% tuvieron una edad desde los 35 aos en adelante y solo el 2,9% tuvieron una edad igual o menor a los 20 aos. Entendiendo as que la mayora de mujeres que se realizaron la salpingectoma estaban dentro de la edad frtil. Teniendo en cuenta lo que dice la OMS que la edad frtil de una mujer es desde los 15 a los 49 aos.

 

Figura 2: Nmero de embarazos

Nmero de embarazos

Frecuencia

Porcentaje

Uno

Dos

Tres o mas

Ningn

10

14,3

15

21,4

43

61,4

2

2,9

Total

70

100,0

Elaborado por: los autores

Fuente: rea de centro obsttrico de un Hospital de Machala

 

Anlisis: En esta tabla se evidenci que el 61,4% presentaron tres o ms embarazos previos, el valor que representa el 21,4%. fue correspondiente a dos embarazos previos, as mismo el 14,3% fue de las mujeres que solo tenan un embarazo previo y el 2,9% represento a las mujeres que no tenan ningn embarazo previo. Es as como estudios cientficos anteriores como el de Garca (2018), indica que mientras ms nmero de gestas y paridades satisfechas las mujeres son libres de elegir si desean realizarse una salpingectoma ya que tambin deben cuidar su salud luego de tener varias gestas teniendo en cuenta que la multiparidad acarrea varias complicaciones.

 

Figures 3: Nmero de cesreas

Numero de cesreas

Frecuencia

Porcentaje

Uno

Dos

Tres o mas

Ninguna

Total

23

32,9

12

17,1

11

15,7

24

34,3

70

100,0

Elaborado por: Los autores

Fuente: rea de centro obsttrico de un Hospital de Machala

Anlisis: En esta tabla el 32,9% de tuvo una cesrea previa, as mismo el 17,1% present dos cesreas previas y el 15,7% tuvo tres o ms cesreas, mientras que el 34,3% no tuvieron ninguna cesrea previa. Estos resultados concuerdan con Matos (2018), quien indica que tener varias cesreas previas, embarazo ectpico, multiparidades y otros, son factores de riesgo que aumentan la probabilidad de complicaciones obsttricas en las mujeres y para evitar estos problemas en la salud es preferible realizar una salpingectoma si la paciente presenta factores de riesgo.

 

Figura 4: Tipo de salpingectoma realizada.

Tipo de salpingectomia realizada

Frecuencia

Porcentaje

Salpingectoma unilateral

Salpingectoma Bilateral

Total

8

11,4

62

88,6

70

100,0

Elaborado por: Los autores

Fuente: rea de centro obsttrico de un Hospital de Machala

 

Anlisis: La siguiente tabla indica que al 11,4% de las pacientes se les realiz una salpingectoma unilateral, y al 88,57% fue aplicada una salpingectoma bilateral. Gretchen (2018), la esterilizacin femenina a menudo se desaconseja en funcin de la edad o de la paridad de la paciente.

 

Figura 5: Motivos de la salpingectoma

Motivos de la salpingectoma

Frecuencia

Porcentaje

Embarazo ectpico

Planificacin familiar

Embarazo ectpico y planificacin familiar

Total

9

12,9

58

82,9

3

4,3

70

100,0

Elaborado por: Los autores

Fuente: rea de centro obsttrico de un Hospital de Machala

 

Anlisis: En la presente tabla se evidencia que el 12,9% de las pacientes se les realiz la salpingectoma debido a un embarazo ectpico, mientras que el 82,9% fue aplicada la salpingectoma por planificacin familiar y el 4,3% restante se les realiz la salpingectoma debido a que presentaron un embarazo ectpico y a su vez tambin decidieron por planificacin familiar y evitar complicaciones a futuro. Holgun (2017), indica que la mujer es libre de elegir si desea embarazarse o no y la decisin la puede tomar ella sola o en pareja, siempre y cuando la decisin tomada no comprometa la vida de la paciente.

 

Figura 6: Comorbilidades en las pacientes

Comorbilidades en pacientes

Frecuencia

Porcentaje

Asma

4

5,7

Anemia

26

37,1

DM2

4

5,7

HTA

3

4,3

ITS

1

1,4

Anemia e ITS

1

1,4

Ninguna

31

44,3

Total

70

100,0

Elaborado por: Los autores

Fuente: rea de centro obsttrico de un Hospital de Machala

 

Anlisis: En la siguiente tabla se obtuvo que el 37,1% de las pacientes intervenidas en una salpingectoma presentaban anemia, mientras que el 5,7% tenan asma o DMII, el 4,3% presentaron HTA, mientras que el 1,4% present ITS y el 44,3% restante no present ninguna comorbilidad. Identificando as que la comorbilidad con ms incidencia fue la anemia que en su mayora de casos suelen aparecer durante el embarazo. Garro (2020), seala en su artculo que la anemia es un problema de salud a nivel mundial, poniendo en riesgo la salud de la mujer en diferentes mbitos, en este caso al momento de una salpingectoma, el proceso operatorio tiene mayor riesgo de complicaciones al igual que el proceso de cicatrizacin ser ms lento

 

 

Discusin

El 12,9% de las mujeres en estudio tuvieron un rango de edad superior a los 35 aos que fueron intervenidas de salpingectoma por planificacin familiar para evitar posibles complicaciones debido a su edad ya que constituye un factor de riesgo para la gestante, coincidiendo con lo citado por Herrera (2017), quien seala que la edad frtil de una mujer es desde los 15 a los 49 aos, pero la edad idnea para embarazarse es desde los 20 a los 35 aos, (Herrera Cuenca, 2017). As mismo Samaniego (2017), en su estudio refiere que el 20% tuvo una edad superior a 35 aos. Entendiendo as que en todos los trabajos cientficos previo sumndole este trabajo sealan que la incidencia en mujeres de esta edad no es muy marcada como el de las mujeres dentro de la edad idnea para embarazarse (SAMANIEGO HARO, 2017).

Los datos en relacin al nmero de gestas e hijos vivos indicaron que el 82.85% de las mujeres que se les realiz la salpingectoma tenan entre dos o ms embarazos previos, y este procedimiento quirrgico fue por planificacin familiar multigesta, aumenta la posibilidad de complicaciones; al realizar este procedimiento estos casos evitan un nuevo embarazo y de esta forma se protege la salud de la mujer. Discrepando de lo indicado por Morgan (2018), quien en su estudio seala que la salpingectoma es la prctica menos aplicada para una esterilizacin a pesar de que su fiabilidad y eficacia es 100% segura (Morgan Ortiz, y otros, 2018). Lo que difiere con el presente estudio donde se recolectaron datos en el Hospital de Machala que sealan que la planificacin familiar fue la principal causa para realizar este procedimiento.

El 68,7% de las mujeres atendidas en el Hospital de Machala al menos una tuvo una cesrea previa, lo que constituye un factor de riesgo obsttrico; lo que coincide con lo que indica OPS (2019), que la esterilizacin quirrgica es uno de los mtodos anticonceptivos con ms eficacia a nivel mundial, aunque se han presentado casos en pocas ocasiones de embarazos posterior a una esterilizacin quirrgica, teniendo como datos estadsticos que de cada 100 mujeres solo una presenta un embarazo luego de una salpingectoma (Organizacin Panamericana de la Salud, 2019). Es as que en el Hospital al realizar una salpingectoma en mujeres que ya present cesreas previas se trata de disminuir futuras complicaciones en las mismas.

En el presente estudio se evidencio que el 87,14% de las mujeres se realizaron la salpingectoma por planificacin familiar y solo el 12.85% se las realizaron por presentar complicaciones obsttricas en este caso se trat de embarazos ectpicos evidenciando que en el Hospital se realizaron la mayor parte de salpingectomas por planificacin familiar o esterilizacin quirrgica y no por otras causas que se mencionan en la literatura citada con antelacin. Una vez ms confirmando con lo que cita Samaniego (2019), en su estudio, que en el mundo ms de 220 millones de parejas han hecho uso permanente de este mtodo de anticoncepcin incluyendo tambin a pases de Latinoamrica, pero aun as existe mucha desinformacin en zonas rurales, lo que causa temores y creencias erradas sobre las generalidades de la esterilizacin quirrgica femenina (Samaniego, Verastegui Daz, & Mejia, 2019).

Los resultados obtenidos en el Hospital indicaron que la comorbilidad ms comn es la anemia, seguido de otras menos frecuentes como asma, DM2, e hipertensin arterial, que de no ser tratadas pueden poner en riesgo la salud de la paciente. El personal de enfermera del Hospital cumple diferentes actividades con la paciente en la preparacin fsica y emocional previo de la intervencin quirrgica. Estos resultados tambin concuerdan con la Organizacin Mundial de la Salud en su informe (OMS,2019), que afirma que las pacientes deben someterse a una evaluacin clnica exhaustica previo la ciruga incluyendo examen fsico y ginecolgico, toma de signos vitales y exmenes complementarios. Por otro lado, la (Organizacin Panamericana de la Salud, 2019) informan que es necesario el seguimiento y control de la paciente para prevenir complicaciones como infecciones de la herida quirrgico. Garro & Thuel, en su estudio indican que en pacientes con anemia moderada y grave la salpingectoma debe postergarse hasta despus del parto o cesrea ya que aumenta el riesgo de complicaciones postoperatorias (Garro Urbina & Thuel Gutirrez, 2020).

Todas las pacientes que fueron intervenidas por salpingectoma en el Hospital de Machala se les aplic los cuidados de enfermera basndose en las taxonomas NANDA, NIC Y NOC ya que dicha informacin fue evidenciada en las historias clnicas de las pacientes y en cada reporte de enfermera siendo de esta manera que los cuidados de enfermera sean adecuados y precisos en la paciente para que esta pueda volver a su vida cotidiana de una manera precoz, estas actividades guardan relacin con las citados por Taghavi (2018), quien seal, que el uso de los diagnsticos enfermeros deben ser de una manera adecuada para poder elegir las intervenciones apropiadas para cumplir los objetivos de enfermera esperados y mejorar la calidad de vida de los pacientes (Taghavi Larijani & Saatchi, 2019).

En una gua realizada por el Ministerio de Salud Venezolano cita en sus protocolos de atencin que el enfermero/a tiene que asistir, informar y dar asesora a las pacientes, especialmente si la paciente tiene un ndice de complicaciones elevado. El personal de salud debe proporcionar atencin y vigilar al paciente para garantizar su bienestar (Ministerio del Poder Popular para la Salud, 2014). Lo que est relacionado con los cuidados de enfermera que se brindan en el hospital de Machala siendo similares a los que cita el Ministerio de Salud Venezolano.

 

Limitaciones

La bibliografa sobre el tema en especfico es escasa, por esto los artculos cientficos seleccionados fueron seleccionados en base estudios similares a la temtica abordada.

 

Conclusin

       El criterio para realizar este procedimiento quirrgico segn la investigacin realizada influye el rango de edad, la multiparidad, los embarazos ectpicos y la planificacin familiar.

       El proceso de atencin de enfermera permite brindar cuidados de acuerdo con los patrones funcionales alterados

       Este procedimiento quirrgico es altamente eficaz irreversible y que tiene una baja incidencia de complicaciones

 

Referencias

1.     Barmaimon, E. (2017). LIBRO MEDICINA PERIOPERATORIA - PROF. DR: ENRIQUE BARMAIMON-. Montevideo, Uruguay. Recuperado el 6 de Junio de 2022, de https://www.colegiomedico.org.uy/wp-content/uploads/2019/10/LIBRO-MEDICINA-PERIOPERATORIA-TOMO-V-.pdf

2.     Barrera Magaa. (2017). PROCESO DE ENFERMERA A PACIENTE CON QUEMADURAS DE TERCER GRADO BASADO EN LA TEORA DE GORDON. Revista Cuidarte, VI(12), 56 - 77. Recuperado el 11 de Julio de 2022, de https://journals.iztacala.unam.mx/index.php/cuidarte/article/view/513/619#

3.     Blandn Giraldo, Ana Mara, Castaeda Forero, & Diana Cecilia. (Julio - Diciembre de 2018). CARACTERSTICAS HUMANAS E INSTITUCIONALES QUE INFLUYEN EN LA APLICACIN DEL PROCESO DE ATENCIN DE ENFERMERA EN UN HOSPITAL DE LA CIUDAD DE MEDELLN. Investigaciones Andina, XX(37), 83 - 100. Recuperado el 11 de Juilio de 2022, de https://www.redalyc.org/journal/2390/239059816004/239059816004.pdf

4.     Bombino, A. D., Domnguez Sardias, N., & Brenes Hernndez, L. (2020). Aplicacin de la taxonoma NANDA, NOC y NIC en sndrome confusional agudo. GeroInfo, XV(1). Recuperado el 11 de Julio de 2022, de https://www.medigraphic.com/pdfs/geroinfo/ger-2020/ger201c.pdf

5.     Chamba Tandazo, M. J., Paccha Tamay, C. L., Aguilar Ramrez, M. P., Romero Encalada , I. D., & Rodrguez Sotomayor, J. d. (Agosto de 2021). Evaluacin del Proceso de Atencin de Enfermera en un Hospital Obsttrico. DOMINIO DE LAS CIENCIAS, VII(4), 638-647. doi:http://dx.doi.org/10.23857/dc.v7i4.2115

6.     Elsevier. (25 de Junio de 2018). Proceso de Enfermera en cinco pasos: pensamiento crtico y valoracin. Elsevier. Recuperado el 01 de Julio de 2022, de https://www.elsevier.com/es-es/connect/enfermeria/proceso-de-enfermeria-en-cinco-pasos-pensamiento-critico-y-valoracion2

7.     Garro Urbina, V., & Thuel Gutirrez, M. (Marzo de 2020). Anemia por deficiencia de hierro en el embarazo, una visin general del tratamiento. Revista Mdica Sinergia, V(3). doi:https://doi.org/10.31434/rms.v5i3.397

8.     Gmez, L. (2012). osecac. Recuperado el 2 de Junio de 2022, de osecac: http://www.osecac.org.ar/documentos/guias_medicas/gpc%202008/ginecologia/Gin-30%20Anticoncepcion%20Quirurgica%20Voluntaria_v1-12.pdf

9.     Herrera Cuenca, M. (2017). Mujeres en edad frtil: Etapa crucial en la vida para el desarrollo ptimo de las futuras generaciones. Anales Venezolanos de Nutricin, XXX(2). Recuperado el 11 de Julio de 2022, de https://www.analesdenutricion.org.ve/ediciones/2017/2/art-5/

10.  Herrera Majuan, K. D. (2018). FACTORES PERSONALES E INSTITUCIONALES RELACIONADOS CON LA APLICACIN DEL PROCESO DE ATENCIN DE ENFERMERA EN LOS SERVICIOS DE MEDICINA Y EMERGENCIA DEL HOSPITAL III JOSE CAYETANO HEREDIA, FEBRERO 2018. Tesis, Piura. Recuperado el 10 de Junio de 2022, de https://repositorio.unp.edu.pe/bitstream/handle/UNP/1146/CIE-HER-MAJ-%2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y

11.  Intervenciones enfermeras aplicadas a la nutricin. (2017). Enfermera clnica y Diettica Hospitalaria, XXXVII(4), 189-193. doi:10.12873/374morenohidalgo

12.  Martell Martorell, L. (20 de Junio de 2019). Proceso de Atencin de enfermera en el Instituto de Hematologa e Inmunologa. Revista Cubana de Hematologa, XXXV(4). Recuperado el 11 de Junio de 2022, de https://www.medigraphic.com/pdfs/revcubheminmhem/rch-2019/rch194j.pdf

13.  Ministerio de Salud Pblica. (2019). RENDICIN DE CUENTAS HOSPITAL SAN LUIS DE OTAVALO AO 2019. Recuperado el 10 de Junio de 2022, de https://www.colegiomedico.org.uy/wp-content/uploads/2019/10/LIBRO-MEDICINA-PERIOPERATORIA-TOMO-V-.pdf

14.  Ministerio del Poder Popular para la Salud, M. (2014). PROTOCOLOS DE ATENCIN. CUIDADOS PRENATALES Y ATENCIN OBSTTRICA DE EMERGENCIA. +o

15.  Protocolos de salud. Recuperado el 11 de Julio de 2022, de https://www.paho.org/ven/images/stories/VEN/protocolos/obstetrico/PROTOCOLO_OBSTETRICO.pdf?ua=1

16.  Morgan Ortiz, F., Burgos Tamayo, J. C., Quevedo Castro, E., Morgan Ruiz, F., Bez Barraza, J., & Peraza Garay, F. d. (Octubre de 2018). Patrn menstrual y reserva ovrica en pacientes con salpingectoma y oclusin tubrica para esterilizacin definitiva. Ginecologa Obstetrica de Mxico, LXXXVI(10), 650-657. doi:https://doi.org /10.24245/

17.  MUOZ PACHECO, M. P. (2022). PROCESO ATENCIN DE ENFERMERIA EN PACIENTE DE 29 AOS DE EDAD. UNIVERSIDAD TCNICA DE BABAHOYO, FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD, Babahoyo. Recuperado el 19 de Julio de 2022, de http://dspace.utb.edu.ec/bitstream/handle/49000/11301/E-UTB-FCS-ENF-000649.pdf?sequence=1&isAllowed=y

18.  Naranjo Hernndez, Y., Gonzlez Hernndez, L., & Snchez Carmenate, M. (Noviembre - Diciembre de 2018). Proceso Atencin de Enfermera desde la perspectiva docente. Revista Archivo Mdico de Camagey, XXII(6). Recuperado el 11 de Julio de 2022, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552018000600831

19.  Organizacin Panamericana de la Salud, O. (2019). Planificacin familiar UN MANUAL MUNDIAL PARA PROVEEDORES. Recuperado el 11 de Julio de 2022, de https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/51918/9780999203729_spa.pdf?sequence=6&isAllowed=y

20.  Prez Garrido, A., Gmez Palomares, J. L., Fabra Roca, P., & Salvador, Z. (02 de Julio de 2021). Salpingectoma: cmo se extirpan las trompas de Falopio? Reproduccin Asistida ORG. Recuperado el 2 de Junio de 2022, de https://www.reproduccionasistida.org/salpingectomia/

21.  Ponti, L. E., Castillo Benites, R. T., Vignatti, R. A., Monaco, M. E., & Nuez, J. E. (Octubre - Diciembre de 2017). Conocimientos y dificultades del proceso de atencin de enfermera en la prctica. Educacin Mdica Superior, XXXI(4). Recuperado el 11 de Julio de 2022, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412017000400007&script=sci_arttext&tlng=en

22.  Reina, & N. C. (17 de Diciembre de 2020). EL PROCESO DE ENFERMERA: INSTRUMENTO PARA EL CUIDADO. Umbral Cientfico(17), 18-23. Recuperado el 10 de Julio de 2022, de https://www.redalyc.org/pdf/304/30421294003.pdf

23.  Rivera Nez, L. A., Toasa Ortiz, F. P., Crdova Jimnez, L. A., Quinatoa Caba, G. G., Analuisa Sisalema, A. Y., & Montaluisa Chamba, E. V. (Marzo - Abril de 2022). Proceso enfermero en pacientes con shock sptico. Ciencia Latina Revista Cientfica Multidisciplinar, VI(2), 1945 - 1962. doi:https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i2.2003

24.  Rodrguez Acelas, A. L., & Can Montaez, W. (Enero - Junio de 2019). CAMINOS METODOLGICOS: VALIDACIN Y DESARROLLO DE DIAGNSTICOS DE ENFERMERA. Revista Cuidarte, VI(1). doi:https://doi.org/10.15649/cuidarte.v6i1.248

25.  SAMANIEGO HARO, V. J. (2017). RIESGO DE ALTERACIONES MENSTRUALES LUEGO DE LA LIGADURA TUBRICA EN MUJERES DE 20 A 40 AOS ATENDIDAS EN EL HOSPITAL DR. GUSTAVO DOMNGUEZ ZAMBRANO EN EL PERODO 2015 - 2016. Tesis, Quito. Recuperado el 15 de Julio de 2022, de http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/14182/RIESGO%20DE%20ALTERACIONES%20MENSTRUALES%20LUEGO%20DE%20LA%20LIGADURA%20TUB%c3%81RICA%20EN%20MUJERES%20DE%2020%20A%2040%20A%c3%91OS%20ATEND.pdf?sequence=1&isAllowed=y

26.  Samaniego, R., Verastegui Daz, A., & Mejia, C. (Febrero de 2019). Factores asociados a la no realizacin de la esterilizacin quirrgica en mujeres gran multparas de la serrana peruana, 2017. Revista chilena de obstetricia y ginecologa, LXXXIV(1). doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75262019000100018

27.  Santana Nazarit, P. E., & Pea Snchez, E. Y. (7 de Diciembre de 2020). Esterilizacin quirrgica voluntaria como prctica anticonceptiva de las mujeres en Chile: resistencias, intereses y estigma reproductivo. Revista De Estudios De Antropologa Sexual, I(10), 105 - 123. Recuperado el 2 de Junio de 2022, de https://iniciativas.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/r/202112092251C2E48F856BEDF139__EsterilizaciA_n_quirAorgica_voluntaria_0Acomo_prA_ctica_anticonceptiva_0Ade_las_mujeres_en_Chile__resistencias__0Aintereses_y_estigma_reproductivo.pdf

28.  Savia. (3 de Julio de 2019). saludsavia. Recuperado el 4 de Junio de 2022, de saludsavia: https://www.saludsavia.com/contenidos-salud/otros-contenidos/salpingectomia

29.  SEGO. (2007). Embarazo ectpico. Tratamiento laparoscpico. Progresos de Obstetricia y Ginecologa, L(5), 323-333. doi:10.1016/S0304-5013(07)73193-X

30.  Shauntell, L., Konadu, A., Bretaa, D., & Katz, D. (Marzo de 2022). Beneficios y riesgos de la salpingectoma bilateral en comparacin con la ligadura de trompas estndar durante el parto por cesrea para la anticoncepcin posparto permanente. Obstetrical & Gynecological Survey, LXXVII(3), 167-173. doi:10.1097/OGX.0000000000000995

31.  Surez Torres, I. (24 de Mayo de 2014). Embarazo ectpico tubrico roto posterior a esterilizacin quirrgica. Avances en Biomedicina, III(2). Recuperado el 03 de Junio de 2022, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4796918

32.  Taghavi Larijani, T., & Saatchi, B. (7 de Enero de 2019). Training of NANDA-I Nursing Diagnoses (NDs), Nursing Interventions Classification (NIC) and Nursing Outcomes Classification (NOC), in Psychiatric Wards: A randomized controlled trial. Nursing Open, VI, 612619. doi:10.1002/nop2.244

33.  Vargas Flores, J., Vargas vila, A. L., Guzmn Pea, L. A., Snchez Lora, J., Jimnez Vargas, E., & de Alba Cruz, I. (2021). Torsin aislada de la trompa de Falopio como causa de abdomen agudo: reporte de tres casos. Revista Ginecologa y Obstetricia de Mxico, 480-487. doi:https://doi.org/10.24245/gom.v89i6.5004

34.  Velasco Prraga, I., Surez Fuentes, R., Rivera Salazar, G., & Espinoza Villamar, H. (5 de Mayo de 2018). Conocimiento sobre el proceso de atencin de enfermera del profesional en el cuidado que ofrece al paciente: Unidad de cuidados intensivos cardiovascular. Hospital de niosDr. Roberto Gilbert Elizalde. Revista Cientfica Mundo de la Investigacin y el Conocimiento., II, 772-779. doi:https://doi.org/10.26820/recimundo/2.esp.2018.772-799

35.  VELIZ JESS , J. E. (2018). Percepcin de los estudiantes de enfermera sobre la metodologa de enseanza del Proceso de Atencin de Enfermera en una universidad pblica. 2017. Tesis, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina , Lima. Recuperado el 12 de Julio de 2022, de http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/7558/Veliz_jj.pdf?sequence=3&isAllowed=y

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/