Manejo del Soapie en los reportes de enfermera en un hospital general del Ecuador

 

Soapie management in nursing reports in a general hospital in Ecuador

 

Gesto de Soapie em relatrios de enfermagem em um hospital geral no Equador

 

 

Yajaira Estefana Olaya-Crdova II
yolaya2@utmachala.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0001-7004-8091
Fausto Daniel Vera-Tello I
Fvera4@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-9418-3332
Anita Lucia Suconota-Pintado III
asuconota@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-3475-4903
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: Fvera4@utmachala.edu.ec

 

 

 

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de junio de 2022 *Aceptado: 12 de julio de 2022 * Publicado: 12 de agosto de 2022

 

       I.          Universidad Tcnica de Machala, Ecuador.

      II.          Universidad Tcnica de Machala, Ecuador.

    III.          Universidad Tcnica de Machala, Ecuador.


 

Resumen

El profesional de enfermera en sus distintos campos disciplinarios ha ido evolucionando acorde a la evolucin cientfica y tecnolgica cuyo eje principal es el cuidado del paciente, familia y sociedad con razonamiento crtico y responsabilidad tica, por ello es imprescindible que realicen sus reportes en base a evidencias que permitan reformular, progresar o realizar nuevas anotaciones que respalden su labor dentro del marco tico legal. Se realiz un estudio de anlisis cualitativo, descriptivo, exploratorio, transversal, realizando encuestas de manera aleatoria a 52 profesionales en enfermera de diferentes reas del hospital General Tefilo Dvila. El objetivo de este estudio es evaluar el nivel de conocimiento en la elaboracin de reportes de enfermera con el modelo SOAPIE y su cognicin tico legal. Se utilizaron variables como edad, sexo, grado acadmico, rea de trabajo y aos laborados, aplicando las encuestas se reflej que los licenciados en enfermera no utilizan el modelo del plan de cuidados estandarizado y tambin hacen uso de correctores, entre los factores que contribuyen para la no elaboracin de estos estn la falta de personal durante las guardias y el exceso de pacientes.

Palabras claves: Soapie; tico legal; reporte de enfermera.

 

Abstract

The nursing professional in its different disciplinary fields has been evolving according to scientific and technological evolution whose main axis is the care of the patient, family and society with critical reasoning and ethical responsibility, for this reason it is essential that they make their reports based on evidence. that allow to reformulate, progress or make new notes that support their work within the legal ethical framework. A qualitative, descriptive, exploratory, cross-sectional analysis study was carried out, conducting random surveys of 52 nursing professionals from different areas of the Tefilo Dvila General Hospital. The objective of this study is to evaluate the level of knowledge in the elaboration of nursing reports with the SOAPIE model and its legal ethical cognition. Variables such as age, sex, academic degree, work area and years worked were used, applying the surveys it was reflected that nursing graduates do not use the standardized care plan model and also use correctors, among the factors that contribute to the non-elaboration of these are the lack of personnel during shifts and the excess of patients. Keywords: Soapie; legal ethics; nursing report.

 

Resumo

O profissional de enfermagem em seus diversos campos disciplinares vem evoluindo de acordo com a evoluo cientfica e tecnolgica cujo eixo principal o cuidado ao paciente, famlia e sociedade com raciocnio crtico e responsabilidade tica, por isso imprescindvel que faam seus relatos com base em evidncias que permitem reformular, progredir ou fazer novas anotaes que sustentem seu trabalho dentro do marco tico legal. Foi realizado um estudo qualitativo, descritivo, exploratrio, de anlise transversal, com inquritos aleatrios a 52 profissionais de enfermagem de diferentes reas do Hospital Geral Tefilo Dvila. O objetivo deste estudo avaliar o nvel de conhecimento na elaborao de relatrios de enfermagem com o modelo SOAPIE e sua cognio tica legal. Foram utilizadas variveis ​​como idade, sexo, titulao, rea de atuao e anos trabalhados, aplicando-se as pesquisas refletiu-se que os egressos de enfermagem no utilizam o modelo de plano de cuidados padronizado e tambm utilizam corretores, dentre os fatores que contribuem para a no elaborao entre eles esto a falta de pessoal durante os plantes e o excesso de pacientes.

Palavras-chave: Sabonete; tica jurdica; relatrio de enfermagem.

 

Introduccin

Durante muchas pocas el enfermero ha presentado una transformacin de conocimiento cientfico que ha ido evolucionando con el paso el tiempo, el enfermero o enfermera se ocupan de la atencin en la salud de los pacientes, (Ochoa Vigo, Pace, & Rossi, 2021), indican que la proporcionando y la satisfaccin de las necesidades esenciales de la persona, su familia y la comunidad en general, ponen en costumbre los principios de tica con entendimiento cientfico cuya finalidad es preservar  la calidad de vida del individuo sano u enfermero. (Arango, Pea, & Vega, 2017).

Los reportes que realiza el profesional de enfermera favorecen la comunicacin con otros profesionales, es por ello que los cuidados en la atencin de enfermera deben estar expresados en los reportes de manera individualizada como un amparo en el marco tico legal. (Soza Diaz, Luz Bazn Snchez, & Diaz Manchay, 2020) Por lo cual los reportes realizados en el formato SOAPIE son de gran relevancia para el profesional enfermero/a, en el aspecto tico legal y su atencin en la salud. (Nuez Odar, Rodrguez Cruz, Daz Manchay, Cervera Vallejos, & Constantino Facundo, 2018).

El NANDA (and North American Nursing Diagnosis Association) determina los diagnsticos de enfermera como procesos sobre problemas de salud existentes o latentes de aspecto individual, familiar y comunitario. La elaboracin de los diagnsticos da un avance positivo en la prctica de enfermera, en cuanto a la relacin cientfico-tcnica con la finalidad de garantizar una buena documentacin slida que avale el juicio clnico del profesional. (Marcos, 2022).

La estructura de un diagnstico enfermero debe contener una etiqueta diagnstica, factores relacionados y manifestado por las caractersticas definitorias identificando las dificultades del paciente, peligros y los resultados para renovar la salud cuando el profesional de salud identifica estos aspectos, valorar con mejor calidad al individuo que se encuentra hospitalizado. ( Valbuena Durn & Aceros Lora, 2017).

NANDA internacional no garantiza una sola tcnica o herramienta de valoracin. La utilizacin de un escenario de valoracin apoyado en la evidencia tal como la evaluacin de los patrones funcionales de Gordon, convendra regir las valoraciones que ayudan a las enfermeras en la decisin de los diferentes diagnsticos (Hernndez Cant, Reyes Silva, & & Garca Pineda, 2018).

El proceso de atencin en enfermera es totalmente semejante con el patrn de Virginia Henderson es decir est basado en la necesidades bsicas del individuo siendo imprescindible para aplicacin en los reportes de enfermera (Cocotle, Monsivis, Vlez, Aguilar, & & Martnez, 2018), por la tanto se puede trabajar desde un punto propio y colaborar en armona con otros profesionales, este modelo juega un papel primordial en la asistencia la de enfermera en un paciente que no puede hacerlo en un momento definido de su ciclo vital, desde un punto de vista integral, el modelo de Virginia Henderson engloba trminos como salud, persona, entorno y cuidado. (Bautista Rodrguez, Vejar Ros, Pabn Parra, & Jess Moreno, 2017).

Los modelos funcionales se utilizan para guiar el proceso de enfermera siendo conveniente porque permite combinar trminos e integrar condiciones en el paciente para mantener o buscar el equilibrio restaurando su salud. (Lopes Lima & Alves Lima, 2017) Cada modelo es una expresin de integracin psicosocial y una manifestacin de incorporacin; los modelos funcionales estn respaldados por factores de origen biolgico, cultural, social y espiritual. Sin embargo, son un mecanismo muy indispensable en la valoracin, pues al estar clasificados de acuerdo con la influencia del NANDA, aceleran el procesamiento del diagnstico, por lo cual tiende a disminuir la duracin entre la valoracin y la ejecucin de dichas intervenciones. (Gonzales Marrero, y otros, 2022).

El proceso de atencin de enfermera se establece como un sistema metdico para la bsqueda y explicacin de una participacin, en la valoracin basado en la necesidad del paciente o usuario. (Ayuso Murillo, Tejedor Muoz, & Serrano Gil, 2018) Tambin se entiende como una organizacin o mtodos en los reportes de enfermera que son utilizados actualmente en las notas de enfermera siendo: S que se refiere a los datos subjetivos, O datos objetivos, A interpretacin y el anlisis de los datos, P plan de atencin al paciente, I intervenciones y ejecucin, E anlisis de los resultados obtenidos, y finalizando con su respectiva firma y sello del enfermero que estuvo a cargo del paciente. (Igncio Silva & Leite Dias, 2018).

Los reportes de enfermera son indispensables ya que ayudan a intercambiar informaciones en la evaluacin del enfermo, con la finalidad de mejorar la salud del mismo y permitiendo distinguir la accin propia con el resto de los profesionales de enfermera. La vigente investigacin es de gran relevancia a nivel nacional ya que proporciona un diagnstico de la causa del problema indagado, y da una respuesta rpida al obstculo que se presente en un futuro de un proceso de investigacin (Carlise Rigon & Jos Roque, 2021).

Mediante las encuestas se busc mejorar la calidad de los reportes de enfermera en el personal que labora en el hospital General Tefilo Dvila, y el conocimiento del marco legal que conlleva realizar los reportes en el formato SOAPIE y mejoramiento de la comunicacin entre los profesionales de enfermera ya que este formato estar ms fundamentado en base al cuidado del paciente. (Urra Medina, Sandoval Barrientos, & & Irribarren Navarro, 2017).

La HC es un documento legal y obligatorio de una legislacin tcnica incluido un conjunto de formas esenciales de especialidad, que es utilizada por el profesional para registrar datos de manera sistemtica que se obtuvieron en la atencin, diagnstico, tratamiento, evolucin durante el proceso de la enfermedad como personal de salud al observar la inadecuada relacin de los informes del personal enfermero/a, emerge el inters de realizar un estudio sobre el manejo del SOAPIE en los reportes de enfermera y su aspecto tico legal (Elera Pea & Palacios Jacobo, 2019) en las diferentes reas del Hospital Tefilo Dvila. Es fundamental destacar que este trabajo es de vital inters no solamente para determinar o medir el rendimiento del licenciado en enfermera, sirviendo tambin de pilar al personal mdico para que pueda realizar una anotacin exacta del incidente o suceso que se present en el paciente. Producto de esto se conservar una armona entre profesionales de la salud logrando un correcto reporte durante su asistencia sanitaria cuyo eje fundamental es restablecer el estado de salud del enfermo. (Nuez Odar, Rodrguez Cruz, Daz Manchay, Cervera Vallejos, & Constantino Facundo, 2018).

La investigacin tiene como objetivo evaluar el nivel de conocimiento en la elaboracin de reportes de enfermera con el modelo SOAPIE y su cognicin a nivel tico legal para contribuir en la pertinencia de estos evitando errores al momento de realizar los reportes de enfermera, por ello se deben buscar estrategias educativas para mejorar la calidad de las anotaciones y de esta manera lograr un equilibrio entre las actividades diarias y lo que se registra en el expediente clnico. (Nuez Odar, Rodrguez Cruz, Daz Manchay, Cervera Vallejos, & Constantino Facundo, 2018).

 

Mtodos o metodologa

En el presente estudio utilizamos mtodos cualitativos, descriptivos, transversales, exploratorios. Se respalda a travs del mtodo deductivo para evidenciar la problemtica de desconocimiento de los licenciados de enfermera sobre el manejo del Soapie en el Hospital General Tefilo Dvila, y el mtodo exploratorio lo cual a travs de la indagacin exhaustiva se pudo explorar el problema y su medio y la influencia del SOAPIE en caso de juicios legales. (Groot, Paans, & Francke, 2019).

El instrumento utilizado fue las encuestas conducidas a los licenciados de enfermera de diferentes reas, la muestra fue constituida por 52 profesionales del hospital. Adquiriendo el consentimiento informado por escrito.

El universo o la poblacin general fue de 142 profesionales enfermeros/as del Hospital General Tefilo Dvila, teniendo en consideracin los principios de inclusin y exclusin.

Criterios de inclusin y exclusin.

Inclusin

Enfermeras y enfermeros que laboran en las reas de emergencia, ciruga, centro quirrgico, medicina interna, traumatologa, centro obsttrico, ginecologa, neonatologa, pediatra que aceptaron colaborar en la aplicacin del artculo de investigacin.

Exclusin

Profesionales de enfermera del rea de UCI.

Profesionales enfermeros/as del rea de dilisis.

Profesionales de enfermera del rea departamental.

Profesionales de enfermera que se encontraron en su mes de vacaciones.

Profesionales enfermeros o enfermeras que laboran en consulta externa.

Diseo muestral

En base a la evidencia del anlisis investigativo se emple un muestreo estratificado en donde se especifica la zona que constituye la poblacin para escoger y sacar de ello una muestra. (Tamara & Carlos, 2017); el 36% de las enfermeras y enfermeros se les aplico la encuesta, quedando conformado por un total de 52 profesionales de los 146 que laboran en el hospital General Tefilo Dvila de la ciudad de Machala.

Se realizo el anlisis estadstico en donde se obtuvo la informacin mediante el programa de Microsoft Excel 2019. La informacin fue procesada y analizada por intermedio de tablas estadsticas y porcentajes, con la finalidad de realizar la tabulacin y poder obtener dichos resultados.

Aspecto tico

En la presente bsqueda se manifest a los participantes que los datos adquiridos en el uso del instrumento se aplicaron de forma confidencial, y aprovechados exclusivamente con fines normativos y cientficos para el artculo de investigacin, adems se present

consentimiento informado para mantener en total confidencialidad dichas encuestas aplicadas al personal del Hospital General Tefilo Dvila.

 

Resultados y anlisis

Adjudicacin de los resultados mediante las encuestas realizadas a los licenciados en enfermera en base al manejo del SOAPIE en los reportes de enfermera del Hospital General Tefilo Dvila de la Ciudad de Machala.

 

 

 

 

Resultados de la investigacin

 

Figura 1:

VARIABLE

FRECUENCIA

PORCENTAJE

Sexo

Masculino

Femenino

5

47

10%

90%

Edad

23 - 29 aos

30 - 39 aos

40 - 49 aos

ms de 50 aos

14

22

7

9

27%

42%

13%

17%

Grado acadmico

Licenciados/as

Especialista

Magister

Doctorado

39

8

5

0

75%

15%

10%

0%

rea de trabajo

Emergencia

Centro quirrgico

Medicina Interna

Ciruga

Centro obsttrico

Neonatologa

Ginecologa

Pediatra

14

6

4

5

5

5

7

6

27%

12%

8%

10%

10%

10%

13%

12%

Aos que labor como enfermero/a

Menos de 1 ao

De 2 a 5 aos

De 5 a 10 aos

De 10 a 15 aos

Ms de 15 aos

0

6

27

10

9

0%

12%

52%

19%

17%

 

Anlisis

En base al anlisis que se obtuvo en las encuestas se identifica que el 90% de los profesionales son fminas con una edad adulta joven entre 30 39 aos de edad, el 75% refiere tener ttulo de tercer nivel, el 27% laboran en el rea de emergencia, seguido de centro quirrgico y ginecologa con un 13%, pediatra con 12%. En tanto a los aos como trabajador de la salud se contempla que el 52% llevan laborando entre 5 a 10 aos, seguido de un 19% entre 10-15 aos y el 17% ms de 15 aos.

Tabla N4. Argumentacin en base a las respuestas que se obtuvieron de los profesionales enfermeros/a, relacionados a estructura realizada sobre el correcto reporte que debe realizar el profesional de enfermera del Hospital General Tefilo Dvila de la Ciudad de Machala 2022.

 

Figura 2:

 

Anlisis

De los enfermeros encuestados el 85% refieren que los reportes de enfermera siempre deben ser de una forma precisa y con informacin notable en las anotaciones de enfermera de acuerdo al diagnstico del paciente y aplicando el modelo Soapie; el 73% indica que en cada reporte siempre emplea una estructura sin uso de abreviaturas, mientras que el 25% a veces no implementa abreviaturas, en cambio el 2% menciona que nunca lo hacen. En otro tem el 67% manifest que en ocasiones cumplen con los criterios establecidos al realizar un reporte con el formato SOAPIE, sin embargo, el 27% de los encuestados indicaron que siempre cumplen con las normas establecidas. El 54% de los enfermeros utilizan a veces corrector y el 19% siempre lo hace.

Tabla N5. Argumentacin en base a las respuestas que se obtuvieron de los profesionales enfermeros/a, realizadas sobre el manejo del soapie y su conocimiento tico legal del Hospital General Tefilo Dvila de la Ciudad de Machala 2022.

 

Figura 3:

Tabla

Descripcin generada automticamente

Anlisis

De acuerdo a los datos obtenidos en lo que hace referencia tanto a las herramientas a utilizar en el cuidado y la mejora de la salud del paciente y tambin al marco legal que conlleva una correcta anotacin del profesional enfermero el 85% mencionan que la calidad con la que se realizan los reportes de enfermera si influyen en el paciente hospitalizado, mientras que el 13% aluden que a veces influye, el 2% apuntan que nunca, de la misma manera el 85% de los licenciados en enfermera concuerdan que las anotaciones en el formato Soapie si respaldan ante una situacin de proteccin legal, sin embargo el 13% refieren que a veces, en cambio el 2% indican que nunca ayudan en un proceso legal, el 81% siempre anotan todas las actividades que se ejecutaron durante el turno mientras que un 19% a veces lo realizan, el 75% encuestados indican que el modelo SOAPIE siempre proporcionar informacin con orden lgico, seguidamente de un 21% refiere que a veces la informacin lleva un orden lgico , mientras que el 4% nunca aplica orden lgico en la elaboracin de reportes. Mientras tanto, en otro tem el 67% expone que el modelo Soapie beneficia un reporte tico de los cuidados del profesional de enfermera, mientras que el 29% indica que en ocasiones no benefician estos reportes, sin embargo, el 4% indica que nunca beneficia.

Tabla N6. Argumentacin en base a las respuestas que se obtuvieron de los determinantes ms relevantes para no realizar correctamente el reporte de enfermera con el formato SOAPIE en el Hospital General Tefilo Dvila de la Ciudad de Machala 2022.

 

Figura 4:

Tabla

Descripcin generada automticamente

 

Anlisis

La tabla indica que el 30% de encuestados manifiesta que la falta de profesionales es un factor para la no realizacin de reportes de enfermera segn modelo SOAPIE mientras que el 28% lo relaciona con el exceso de pacientes asignados, en cambio el 24% lo relaciona con la falta de tiempo y el 18% lo atribuye al desconocimiento de un formato de redaccin de notas de enfermera.

 

Discusin

En la investigacin ejecutada en el Hospital general Tefilo Dvila, se aplicaron encuestas dirigidas a los profesionales de enfermera en las diferentes reas como: emergencia, ciruga, shock trauma, centro quirrgico, medicina interna, centro obsttrico, pediatra, ginecologa, neonatologa, de este personal el 42% posee una edad promedio de entre 30 a 39 aos lo que evidencia una poblacin relativamente joven que podra permitir una mejor aceptacin de capacitaciones lo que concuerda con (Bartolo Estrella & Solorzano Aparicio, 2021) que manifiesta que en este periodo de edad los profesionales continan preparndose para mejoras personales y profesionales contribuyendo a un mejoramiento en su labor diaria. El sexo predominante es el femenino con un 90% (Rollan Oliveira & Siles Gonzlez, 2021) identifica a este gnero en un 100% esto estara relacionado a que por muchos aos enfermera ha sido una condicionante femenina a lo largo de la historia reconocida por Nigthingale la cual contribuy con el estereotipo femenino, con vocacin de servir al enfermo, al mdico y a la institucin, sin embargo en nuestro estudio se encontr una ligera brecha del 10% en relacin al sexo masculino. El 75% de los profesionales poseen ttulo de tercer nivel lo que concuerda con el estudio de (Sibandze & Scafide, 2018) donde el 73,6% tiene ttulo de tercer nivel y solo el 23,9% con maestra, y el 1,7% doctorado en nuestro caso el 15% cuenta con especialidad y el 10% con maestra de estos profesionales el 52% tiene entre 5 a 10 aos de experiencia laboral.

Se constata que el 67% de los profesionales enfermeros a veces no desarrollan los reportes de enfermera con el formato SOAPIE con criterios establecidos, no obstante (Morales Matute, MesaCano, Ramrez Coronel, & Pesntez Calle, 2021) en su artculo reconoce que dicho formato es indispensable y legal por su completa estructura para realizar las anotaciones de enfermera.

En los resultados expuestos se refleja que el 54% a veces usan corrector en las anotaciones de enfermera para enmendar errores sin embargo (J.J.Lpez-Cocotle, M.G.Moreno-Monsivis, & C.H.Saavedra-Vlez, 2017) refieren que al hacer uso de este insumo en sus anotaciones este pierde total legitimidad dentro del marco legal por lo que es prohibido usar el corrector, si hubiere una equivocacin en dicho reporte se debe rayar y posteriormente anotar la palabra error y poner las iniciales del licenciado que est realizando la nota.

En cuanto al uso de abreviaturas en los reportes el 73 % no las emplean (Marilynn & Mary, 2016) refieren que se debe eludir el manejo de abreviaturas que puedan comprenderse con otros conceptos.

El 85% de los profesionales de enfermera indican que los registros de enfermera siempre deben llevar informacin relevante, lo que est acorde en los estudios de (Leon Molina, Manzanera Saura, Lpez Martnez, & Gonzlez Nieto, 2019) y (Guarate Coronado & Guato Chicaiza, 2018) donde manifiestan que se deben de registrar las actividades realizadas en cada procedimiento con informacin notable, lo cual ayudar a constatar las aportaciones que se le realizan al paciente ante posibles reclamaciones legales.

El 85% de los profesionales indicaron que el modelo SOAPIE beneficia ante un tema legal influyendo de manera positiva en el calidad de cuidado del paciente (Cueva, Carhuanca, Flix, & Romn, 2017) indican que son un respaldando ante disposiciones legales, ya que induce en el desarrollo del profesional de una manera asistencial, la misma que defiende tanto al paciente como al profesional, siendo necesario que se acte cumpliendo los protocolos y normativas vigentes, aplicando los postulados de la conciencia moral. Un 67 % de profesionales concuerdan que la elaboracin de un reporte con bases ticas es beneficioso, lo que encaja con (Betty J, Gail B, Mary Beth, Marina, & Melody, 2021) el cual refiere que en este modelo podemos evaluar tanto la calidad humanstica, como cientfica y con un orden tico al momento de realizar nuestras anotaciones de enfermera, el cual no solo refleja las intervenciones que se realizaron si no, la preocupacin de la dolencia del paciente.

El artculo (Sanga, 2020) indica que los reportes realizados con calidad son el distintivo de un enfermero realizando una buena labor en el cuidado sin embargo entre los factores que intervienen para la no realizacin de los mismo estn la escasez de los profesionales con un 30% mientras que el 28% lo atribuye al exceso de pacientes asignados y el 24% lo atribuye a la falta tiempo por lo que se incumple con un correcto reporte de enfermera de calidad y con estructura en base al modelo SOAPIE lo que tiene correspondera con (Soza Diaz, Luz Bazn Snchez, & Diaz Manchay, 2020) y (Alvarez Antezana, 2019) en el cual manifiestan que los factores atribuidos por el personal sanitario asociados a la omisin del correcto llenado de los registros es la falta de tiempo dado a las mltiples tareas o procedimientos lo que conlleva a un reporte bsico dejando de lado aspectos relevantes , poniendo en riesgo la continuidad del cuidado.

En conclusin, el personal de enfermera del Hospital General Tefilo Dvila de la ciudad de Machala menciona que las anotaciones de enfermera deberan ser ms explcitos y con informacin relevante del paciente a la hora de realizar el reporte.

En base al anlisis de las anotaciones que realiza el enfermero, vale indicar que, s realizan de una forma correcta como el uso del color de una pluma establecido por la institucin, pero a veces hacen el uso del corrector para rectificar equivocaciones, que en base a los aspectos legales no representa relevancia en el reporte.

Durante su jornada laboral, los enfermeros refieren que la falta de personal durante las guardias, el exceso de pacientes asignados a cada enfermero o enfermera y el corto tiempo contribuyen para no realizar un reporte de calidad y con formato Soapie.

Es importante recalcar que un reporte imperfecto puede contribuir a indicar que est realizando un mal cuidado en el paciente y un mal desempeo como profesional.

 

Referencias

1.     Valbuena Durn, L. D., & Aceros Lora, A. M. (2017). Diagnsticos de enfermera presentes en un recin nacido con el uso del NANDA. revistas.javeriana, 123-137. doi:https://doi.org/10.11144/Javeriana.ie19-1.depr

2.     Ackley, B., & Ladwig, G. (2006). Manual de diagnostico de enfermeria. 7a ed. BARCELONA: Elsevier Mosby.

3.     Alvarez Antezana, L. (Septiembre de 2019). Calidad y tiempo de llenado de las anotaciones de enfermera en un Servicio de Emergencia de Lima 2018. Rev enferm Herediana(12), 20-25.

4.     Arango, G., Pea, B., & Vega, Y. (2017). Relacin de la asignacin de personal de enfermera con indicadores de resultado de la calidad de la atencin en unidades de cuidados intensivos de adultos. Aquichan; Scielo, 90-104. doi:10.5294/aqui.2015.15.1.9

5.     Ayuso Murillo, D., Tejedor Muoz, L., & Serrano Gil, A. (2018). Enfermera familiar y comunitaria: actividad asistencial y aspectos tico-jurdicos. Mexico: ediciones Daz de Santos.

6.     Bartolo Estrella, C. R., & Solorzano Aparicio, M. L. (2021). Factores personales e institucionales relacionados a la calidad de las anotaciones de enfermera en el servicio de ciruga del Hospital Guillermo Almenara Irigoyen. Revista Cientfica de Ciencias de la Salud, 45-49. doi:https://doi.org/10.17162/rccs.v4i1.163

7.     Bautista Rodrguez, L. M., Vejar Ros, L. Y., Pabn Parra, M. R., & Jess Moreno, J. (2017). Grado de adherencia al protocolo de registros clnicos de enfermera. Revista Cuidarte, 7(1), 1195-1203. doi: http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.v7i1.237

8.     Betty J, A., Gail B, L., Mary Beth, F. M., Marina, M. K., & Melody, Z. (2021). Nursing Diagnosis Handbook, 12th Edition Revised Reprint with 2021-2023. Espaa: elsevier.

9.     Carlise Rigon, D. N., & Jos Roque, J. (2021). Seguridad del paciente y aspectos ticos: revisin de alcance. Revista Biotica, 304-316. doi: https://doi.org/10.1590/1983-80422021292468

10.  Cocotle, J. J., Monsivis, M. G., Vlez, C. H., Aguilar, L. E., & & Martnez, J. U. (2018). La importancia del registro clnico de enfermera: un acercamiento cualitativo. Revista Cientfica de enfermera, 15(93), 3. Obtenido de http://revistaenfermeria.imss.gob.mx/editorial/index.php/revista_enfermeria/article/view/336

11.  Cueva, E. S., Carhuanca, R. T., Flix, T. V., & Romn, C. A. (2017). Relacin entre el nivel de conocimiento del modelo soapie (proceso de atencin de enfermera) y la calidad de anotaciones de enfermera en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Regional Docente Materno Infantil El Carmen Huancayo. isionarios en ciencia y tecnologa, 25-32.

12.  da Costa Linch, G. F., Antunes Lima, A. A., & de Souza, E. N. (2017). Impacto de una intervencin educativa en la calidad de los anotaciones de enfermera. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 25. doi:https://doi.org/10.1590/1518-8345.1986.2938

13.  Elera Pea, E., & Palacios Jacobo, K. (2019). Registros de enfermeria: Calidad de las notas en los servicios oncolgicos. Revista Ciencia y Arte de Enfermera, 48-55. doi:DOI:10.24314/rcae.2019.v4n1.09

14.  Gonzales Marrero, A., lvarez Porben, S., Izquierdo Machn, E., Rodrguez Mancebo, G., Oliva Oliva, E., Arredondo Naite, O. F., . . . Gutirrez Reyes, Z. (2022). Taxonomas NANDA, NOC, NIC: Proceso enfermero en salud ocupacional. Revista cubana de salud y trabajo, 23(2).

15.  Groot, K. d., Paans, W., & Francke, A. (2019). Criterios de calidad, instrumentos y requisitos para la documentacin de enfermera: una revisin sistemtica de revisiones sistemticas. Revista de enfermera avanzada, 1379-1393. doi:https://doi.org/10.1111/jan.13919

16.  Guarate Coronado , Y. C., & Guato Chicaiza, G. P. (2018). influencia de la aplicacin del formato soapie de los registros de enfermera y su relacin con los aspectos tico legales. Redalyc, 22-34. Obtenido de https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/28667

17.  Guisande, T. C., da Silva Martins, V. H., Guisande, M. T., & Bezerra, N. C. (s.f.).

18.  Guisande, T. C., da Silva Martins, V. H., Guisande, M. T., Bezerra, N. C., & Tavares, V. D. (2019). Anotaes de enfermagem como ferramenta essencial para auditoria hospitalar: reviso bibliogrfica. Research, Society and Development, 28861060. doi:https://doi.org/10.33448/rsd-v8i6.1060

19.  Hernndez Cant, E. I., Reyes Silva, A. K., & & Garca Pineda, M. A. (2018). Cumplimiento de los registros clnicos, esquemas teraputicos e intervenciones de enfermera en un hospital de segundo nivel de atencin. Rev Enferm del Inst Mex del Seguro Soc, 26(2), 65-72. doi:e-ISSN: 2448-8062-0188-431X

20.  Igncio Silva, A. G., & Leite Dias, B. R. (2018). Registros de enfermagem: uma reviso integrativa da literatura. revistas.mpmcomunicacao, 2476-2481. doi:https://doi.org/10.36489/nursing.2018v21i247p2476-2481

21.  J.J.Lpez-Cocotle, M.G.Moreno-Monsivis, & C.H.Saavedra-Vlez. (2017). Construccin y validacin de un registro clnico para la atencin asistencial de enfermera. Elsevier; Redalyc, 293-300. doi:https://doi.org/10.1016/j.reu.2017.08.001

22.  Leon Molina, J., Manzanera Saura, J., Lpez Martnez, P., & Gonzlez Nieto, L. (2019). Dudas de enfermera en el manejo de la historia clnica: Aspectos jurdicos. Enfermera Global (Scielo Espaa), 19-22. doi:ISSN 1695-6141.

23.  Lopes Lima, O. J., & Alves Lima, . R. (2017). Realizando la evolucin de la enfermera en un ambiente hospitalario: una revisin sistemtica. Revista de Enfermera y Salud, 7(3). doi:https://orcid.org/0000-0003-1328-5570

24.  Marcos, R. A. (2022). DIAGNSTICOS ENFERMEROS DEFINICIONES Y CLASIFICACIONES 20212023. Revista Cientfica de Enfermera (Lima, En Linea), 11(2), 2-4. Obtenido de http://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/4427/819

25.  Marilynn, E. D., & Mary, F. M. (2016). proceso y diagnostico de enfermeria aplicaciones. Mexico: editorial el manual moderno, SA de SV. Obtenido de https://books.google.com.ec/books?id=nBkOCQAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=manejo+del+soapie+reportes+de+enfermeria&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjQhvHdker4AhXbnIQIHTQiCHsQ6AF6BAgJEAI#v=onepage&q&f=false

26.  Morales Matute, M. G., MesaCano, I. C., Ramrez Coronel, A. A., & Pesntez Calle, M. F. (2021). Conducta tica del profesional de enfermera en el cuidado directo al paciente hospitalizado: Revisin sistemtica. Archivos Venezolanos de Farmacologa y Teraputica, 264-273. doi:https://doi.org/10.5281/zenodo.5039424

27.  Nuez Odar, A. R., Rodrguez Cruz, L. D., Daz Manchay, R. J., Cervera Vallejos, M. F., & Constantino Facundo, F. (2018). Incorporando las anotaciones de enfermera tipo SOAPIE en el servicio de pediatra. Revista de la Escuela de Enfermera, 66-73. doi:https://doi.org/10.35383/cietna.v5i2.181

28.  Ochoa Vigo, K., Pace, A. E., & Rossi, L. A. (2021). Evaluacion de las anotaciones de enfermera con base en el processo de enfermera. Revista da Escola de Enfermagem da USP, 390-398. doi: https://doi.org/10.1590/S0080-62342001000400012

29.  Rollan Oliveira, S., & Siles Gonzlez, J. (2021). Profesionales de enfermera en el contexto intergeneracional durante los siglos XX y XX. Investigacin y Educacin en Enfermera, 39(3). doi:https://doi.org/10.17533/udea.iee.v39n3e14

30.  Sanga, Y. C. (2020). Carga laboral y calidad de las notas de enfermera en el Hospital Hiplito Unanue de Tacna. Qualitas Investigaciones, 24-29.

31.  Sibandze, B. T., & Scafide, K. N. (2018). Entre enfermeras, cmo afecta el nivel educativo a los valores profesionales?: Una revisin sistemtica. International nursing review en espaol: revista oficial del Consejo Internacional de Enfermeras,, 71-84. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6476976

32.  Soza Diaz, C. D., Luz Bazn Snchez, A. C., & Diaz Manchay, R. J. (Noviembre de 2020). Percepcin de las enfermeras sobre el uso de sus registros para garantizar la continuidad del cuidado. Ene Revista de enfermeria, 14(1). doi:ISSN 1988-348X

33.  Tamara, O., & Carlos, M. (2017). Tcnicas de Muestreo sobre una Poblacin a Estudio. International Journal of Morphology, 227-232. doi:https://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037

34.  Urra Medina, E., Sandoval Barrientos, & & Irribarren Navarro, F. (2017). El desafo y futuro de la simulacin como estrategia de enseanza en enfermera. Investigacin en Educacin mdica, 6(22), 119-125. doi:https://doi.org/10.1016/j.riem.2017.01.147

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/