Proceso de atencin de enfermera en paciente con trauma abdominal penetrante por arma de fuego

 

Nursing care process in a patient with penetrating abdominal trauma by firearm

 

Processo de cuidado de enfermagem em paciente com trauma abdominal penetrante por arma de fogo

 

Steven Leonardo Centeno-Dvila II
scenteno1@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-5299-4455
Alexis Ronaldo lvarez-Eugenio I
aalvarez4@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-6537-9099
Gladis del Roco Mora-Veintimilla III
gmora@utmachala.edu.ec
https://orcid.org./0000-0002-0616-1425
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: aalvarez4@utmachala.edu.ec

 

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de junio de 2022 *Aceptado: 12 de julio de 2022 * Publicado: 12 de agosto de 2022

 

       I.          Estudiante de dcimo semestre de la Carrera de Enfermera de la Universidad Tcnica de Machala, Ecuador.

      II.          Estudiante de dcimo semestre de la Carrera de Enfermera de la Universidad Tcnica de Machala, Ecuador.

    III.          Licenciada en Enfermera, Docente de la Carrera de Enfermera de la Universidad Tcnica de Machala, El Oro, Ecuador.


 

Resumen

El proceso de atencin de enfermera cumple un papel importante en la recuperacin de la salud de los pacientes, fomentando acciones que satisfacen las necesidades del mismo, ya que en la actualidad una de las principales causas de muerte son el traumatismo abdominal penetrante por arma de fuego, asocindose muchas veces a mltiples complicaciones a nivel de rganos y sistemas que requieren tratamientos invasivos aumentando el riesgo de sufrir infecciones, para evitar esto el enfermero debe aplicar un plan de cuidados dirigidos a mejorar la salud del paciente y su calidad de vida. Objetivo: Aplicar el proceso de atencin de enfermera en paciente con trauma abdominal penetrante por arma de fuego con el fin de responder a sus necesidades humanas proporcionando una mejor calidad de atencin en salud. Material y mtodos: Se utiliz una metodologa cualitativa, a travs de un estudio analtico, descriptivo, observacional y de corte transversal en un paciente con diagnstico de trauma abdominal penetrante por arma de fuego, elaborando un plan de cuidados basado en la teora de Marjory Gordon. Resultados: una buena educacin por parte del personal enfermero hacia el paciente y sus familiares, junto con una buena limpieza y tcnica asptica para el cambio de bolsa de ileostoma y drenes evita el desarrollo de infecciones no deseadas, La dieta astringente disminuye la prdida negativa, en cuanto a la actividad y reposo gracias a las tcnicas empleadas como masajes, rehabilitacin fsica, cambios de posicin, cuidados de la piel se logra conservar la tonicidad muscular.

Palabras clave: Trauma Abdominal; Nutricin Parenteral; Enfermera.     

 

Abstract

The nursing care process plays an important role in the recovery of the health of the patients, promoting actions that satisfy the needs of the same person, and that in the present day one of the main causes of death is penetrating abdominal trauma caused by a firearm , often associated with multiple complications at the level of organs and systems that require invasive treatments increasing the risk of suffering infections, to avoid this, the nurse must apply a care plan aimed at improving the health of the patient and his quality of life. Objective: Apply the nursing care process to a patient with penetrating abdominal trauma by a firearm with the aim of responding to human needs by providing a better quality of care in health. Material and methods: A qualitative methodology was used, through an analytical, descriptive, observational and cross-sectional study on a patient diagnosed with penetrating abdominal trauma caused by a firearm, developing a care plan based on the theory of Marjory Gordon . Results: good education on the part of the personal nurse for the patient and his family, along with good cleaning and aseptic technique to change the ileostomy bag and drains prevents the development of undesired infections, The astringent diet reduces negative loss, During the activity and rest thanks to the techniques used, such as massages, physical rehabilitation, changes in position, skin care, muscle tone is preserved.

Keywords: Abdominal Trauma; Parenteral Nutrition; Nurse.

 

Resumo

O processo de ateno de enfermera cumple um papel importante na recuperao da sade dos pacientes, fomentando aes que satisfaam as necessidades do mismo, ya que en la actualidad un das principais causas de muerte son el traumatismo abdominal penetrante por arma de fogo , associando-se muitas vezes a mltiplas complicaes ao nvel de rgos e sistemas que requerem tratamentos invasivos para aumentar o risco de infeces, para evitar que os enfermeros debem um plano de acionamentos para melhorar a sade da sade e da sua qualidade de vida. Objetivo: Aplicar o processo de atencin de enfermera no paciente com trauma abdominal penetrante por arma de fogo com o fin de respondedor a sus necesidades fornecendo uma maior calidad humana de atencin en salud. Material e mtodos: Use uma metodologia cualitativa, travs de um estdio analtico, descritivo, observacional e de corte transversal em um paciente com diagnstico de trauma abdominal penetrante por arma de fuego, elaborando um plano de cuidados baseado na teoria de Marjory Gordon . Resultados: una buena educacin por parte del enfermero pessoal hacia el paciente y sus familiares, junto com una buena limpieza y tcnica asptica para el cambio de bolsa de ileostoma y drenes evita el desarrollo de infecciones no deseadas, La dieta adstringente diminuye la prdida negativa, en cuanto a la actividad y reposo gracias a las tcnicas empleadas como masajes, rehabilitacin fsica, cambios de posicin, cares de la piel se logra conserva la tonicidad muscular.

Palavras-chave: Trauma Abdominal; Nutrio Parenteral; Enfermera.

 

 

Introduccin

A lo largo de los aos desde la antigedad la intencin de enfermera ha ido desarrollando cuidados con el fin mejorar la salud del individuo, a medida que pasa en tiempo estas mejoran y han sido aplicados para proponer estrategias con el fin de fortalecer la calidad de la atencin, el proceso de atencin de enfermera (PAE) son un conjunto de actividades que se aplica al paciente desde su ingreso a una casa de salud hasta que es dado de alta. Para los profesionales de la salud el PAE es una herramienta que sirve para trabajar de manera gil y ordenada, que a su vez desarrolla un pensamiento crtico en el enfermero, mediante 5 faces importantes, en primer lugar, tenemos la valoracin de enfermera, en Segundo lugar, tenemos el diagnstico, precedido de la planificacin, intervencin y por ltimo la evaluacin(MIRANDA-LIMACHI y otros, 2020)(Ponti y otros, 2017).

Trauma de abdomen (T.A.) se puede definir como la lesin en rganos y sistemas que es producida por un agente externo en el abdomen, a todo esto, se suma la reaccin local y general que el cuerpo produce ante esta agresin. En la mayora de los accidentes los pacientes politraumatizados presentan lesiones a nivel general, esto incluye el abdomen y las diferentes vsceras que se encuentran en su interior, por este motivo, se lo debe considerar como un paciente con traumatismo potencialmente grave desde que ingresa al rea de emergencia(Solano-Arboleda & Rojas, 2021)(Acta Gastroenterolgica Latinoamericana, 2020).

Existen dos tipos de traumatismo, abierto y cerrado, en caso de herida de bala, se trata de un trauma abierto ya que estos son producidos por objetos cortantes o transfixiantes que al entrar en contacto con la piel producen discontinuidad de la misma(Palacios-Rodrguez y otros, 2021).

En cuanto a la fisiopatologa del T.A. Estas son heridas o lesiones de nivel grave o leve que afectan la pared abdominal, puede incluir los rganos internos o no, entre las vsceras ms afectadas tenemos el hgado, bazo, pncreas, riones, vsceras huecas como el tubo digestivo, vas biliopancreticas, vas urinarias, vasos sanguneos, entre otros, el principal riesgo son las hemorragias y daos tisular producidos en los mismos(Jos Canseco Cavazos, 2017)(Rojas Chica y otros, 2017)(Ordoez y otros, 2020),(Milln y otros, 2021)(Gonzlez-Hadad y otros, 2021).

Las lesiones de poca gravedad son por ejemplo las equimosis, seromas, hematomas, roturas de aponeurosis, tejido muscular, que si no son tratadas pueden llegar a complicarse, dando lugar a fuertes infecciones. Las heridas con o sin contusiones que se acompaan de discontinuidad de la piel, requieren usualmente de acciones quirrgicas con el fin de evacuar, drenar, reparar, etc., la zona afectada(Carlos M. Ocampo, 2018).

Los rganos ms slidos son los que ms fcilmente se laceran, por la friabilidad de sus parnquimas, la zona donde estn ubicados y el volumen que tienen, cada uno de estos reacciona de manera diferente ante la lesin(Salcedo y otros, 2021)(Rodrguez-Holgun y otros, 2021)(Serna y otros, 2021).

Dentro de la etiologa, tenemos que las principales causas de traumatismo abdominal abierto son las heridas causadas por arma blanca cuyo porcentaje est entre el 20 y 30% de los casos y arma de fuego cuya frecuencia se encuentra entre el 80 y 90%. Entre los signos y sntomas se encuentran: Dolor abdominal difuso de gran intensidad, Fiebre, Distensin abdominal, Signo Mussy positivo, Abdomen tenso, Sangrado, Ruidos hidroareos abolidos, Muerte sbita(Ordoez y otros, 2021).

Tenemos que cada ao fallecen aproximadamente 5 millones de personas a nivel mundial por lesiones de este tipo, que a su vez representa el 11% de todas las muertes que tiene relacin con traumatismos abdominales en Amrica. Cuando hablamos de trauma abdominal nos estamos refiriendo a una emergencia que es la causa principal de muerte en las personas que van desde el 1 ao de edad hasta los 44 aos de edad. Los T.A., constituyen el 80% de las muertes en adolescentes, el 60% en la infancia, y la sptima causa de muerte en personas de la tercera edad, la misma que a su vez representa el 25% de las cirugas por emergencia. En situaciones como esta es oportuno diagnosticar de manera correcta para evitar empeorar el estado de salud del paciente o realizar intervenciones quirrgicas innecesarias(Medeiros y otros, 2020)(Mainguyague y otros, 2020) (Medina y otros, 2017).

Segn el Instituto Nacional de Estadsticas y Censos (INEC) en Ecuador en el ao 2019 los homicidios se encuentran entre las principales causas de muerte entre personas de 30 y 65 aos de edad. El traumatismo abdominal ha aumentado en las ltimas dcadas, principalmente por el incremento de la violencia y de los eventos de trnsito. Colocndose como una causa lder de muerte y discapacidad en el mundo(Instituto Nacional de Estadstica y Censos, 2020). 

El trauma abdominal es la mayor emergencia que se puede visualizar en los centros de salud con altos ndices de mortalidad por lo que es preciso actuar rpido, el enfermero juega un papel muy importante en las distintas reas, es as que el objetivo de este seguimiento es aplicar el proceso de atencin de enfermera en paciente con trauma abdominal penetrante por arma de fuego con el fin de responder a sus necesidades humanas proporcionando una mejor calidad de atencin en salud.

 

Metodologa

La enfermera es una carrera que est dirigida a 4 ejes fundamentales que son la investigacin, docencia , gestin y el cuidado directo al paciente, con el fin de restablecer la salud del mismo mediante tcnicas y acciones basadas en evidencias, donde se toman como base diversas teoras y modelos como por ejemplo la teora del entorno de Florence Nightingale donde se resalta la importancia de un entorno limpio y la realizacin de procedimientos bajo medidas antispticas que ayudan a la recuperacin de la salud, mientras tanto otros modelos se basan en las necesidades asociadas al dficit de autocuidado como lo es el modelo de Virginia Henderson y Dorotea Orem, en s, tenemos algunas otras teoras las cuales han servido de manera significativa para el desarrollo de una estructura basada en evidencia de la realizacin de las acciones enfermeras dentro del campo de la salud(Snchez y otros, 2017)(Gutirrez Raina, 2021)(Coffr, 2020),(Cerd & Ramacciotti, 2018)(Peres y otros, 2020).

Al realizar una comparacin entre las distintas teoras que existen en el campo enfermero se llega a la conclusin de emplear la teora de Marjory Gordon, ya que los patrones funcionales mencionados dentro de la misma resultan beneficiosos para identificar e integrar aspectos de la persona que deben estar en equilibrio para la recuperacin y conservacin de la salud. Proceso de Atencin de Enfermera (PAE), es un sistema de intervenciones que realiza el personal enfermero para la restauracin de la salud de un individuo, familia o comunidad, el mismo incluye 5 etapas que se dividen en Valoracin, diagnstico, planeacin, ejecucin y evaluacin(Martnez y otros, 2021)(Riveros, 2020).  

Como herramienta fundamental para diagnosticar, clasificar y evaluar las acciones de enfermera que vamos a realizar en el paciente con el fin de mejorar su estado de salud tenemos la taxonoma NANDA - NIC - NOC. La misma que consta de dominios y campos cada uno de acuerdo a los patrones funcionales del ser humano(Esquivel y otros, 2020)(Javier & Gmez, 2018)(Gonzlez-Rodrguez y otros, 2017). 

La clasificacin de diagnsticos de enfermera (NANDA): Permite organizar los   diagnsticos de enfermera basados en evidencia. 

La clasificacin de resultados de enfermera (NOC): Es    un   sistema de agrupacin que permite describir   los   resultados   y   objetivos   que   se   quiere   lograr con el paciente segn el diagnstico priorizado, asimismo se encarga de evaluar los efectos del cuidado de enfermera. 

Y, por ltimo, la clasificacin de intervenciones de enfermera (NIC): Permite coordinar las   intervenciones que sern brindadas al paciente segn diagnstico priorizado.

 

Presentacin del caso

Paciente de sexo masculino de 21 aos de edad trasladado por el ECU 911 desde Santa Rosa sin coordinacin previa, al servicio de emergencia del Hospital Tefilo Dvila (Machala) por presentar presunta agresin fsica con arma de fuego aproximadamente a 5 metros de distancia, que impacta a nivel de abdomen, manifestando dolor de gran intensidad tipo urente lancinante en flaco izquierdo con sangrado en poca cantidad.

Al examen fsico se observa: apariencia general regular, facies lgidas, piel plida y fra, ojos isocricas, normo reactivas, boca con mucosas orales secas, cuello simtrico y mvil sin adenopatas, trax simtrico con elasticidad y expansibilidad conservada, campos pulmonares ventilados, murmullo vesicular conservado, corazn: r1 r2 rtmico, taquicrdico, abdomen con presencia de herida (orificio de entrada) de aproximadamente 1cm de dimetro a nivel de flanco izquierdo, sin orificio de salida, tenso doloroso a la palpacin superficial y profunda, hiperestesia en piel cercana a la lesin, ruidos hidroareos abolidos, signo de Mussy positivo, tono y fuerza muscular conservado, extremidades mviles y simtricas. Paciente orientado en tiempo espacio y persona, Glasgow 15/15.

Durante la toma de signos vitales presenta presin arterial de 122/67 mmHg con una media (PAM) de 85 mmHg, frecuencia cardiaca de 123 latidos por minuto, frecuencia respiratoria de 22 respiraciones por minuto, temperatura corporal de 36C, saturacin de oxgeno de 98%, y un FiO2 del 21%.

Permanece hospitalizado 3 meses aproximadamente. Durante su estancia, recibe un total de 8 intervenciones quirrgicas con procedimientos que van entre laparotomas exploratorias, rafia de intestino delgado, rafia de colon, ileostoma, reseccin intestinal, anastomosis termino terminal, lavado y drenaje de cavidad, terminacin de nueva ileostoma, bolsa Bogot, colocacin y cambio de dren tubular. Cabe mencionar que adicional a ello, mediante previa valoracin por mdico intensivista luego de presentar dehiscencia de sutura en anastomosis intestinal por 3 ocasiones, se insert un catter venoso central con abordaje yugular interno en lado derecho, debido a factores de riesgo para candidiasis invasiva y por el cual recibe mayor parte de su tratamiento parenteral, permanece sin ingesta de alimentos por va oral; proporcionando y complementando las caloras y nutrientes necesarios a travs de Nutricin parenteral (NPT) hasta evidenciar mejora segn evolucin.

Debido a sus condiciones clnicas hematolgicas, recibe tambin un total de 22 transfusiones de hemoderivados (8 concentrados de glbulos rojos y 14 de plasma).

 

Valoracin de enfermera en base a los patrones funcionales de Marjory Gordon

De acuerdo con los patrones funcionales de Gordon se evidencian los siguientes patrones alterados:

1.     Patrn nutricional/metablico: Sigue una dieta reemplazada mediante NPT a largo plazo, siendo contraindicada la ingesta oral temporalmente. Refiere sentir hambre, sed y el deseo de ingerir alimentos, incumpliendo as con las restricciones del tratamiento en muchas ocasiones. Presenta piel seca y semiplida, turgencia normal, cabello abundante, quebradizo, mucosas orales semihmedas, diminucin de su peso y masa corporal (Delgadez severa). Recibe aporte hdrico mediante soluciones endovenosas calculadas y albmina humana como parte del tratamiento farmacolgico debido a que su concentracin en sangre se encuentra por debajo del rango normal entre 1.60 y 3 g/L lo que indica desnutricin grave en un 60%.

2.     Patrn Eliminacin: El paciente presenta eliminaciones espontneas frecuentes, micciones de caractersticas colricas aproximadamente entre 1000 y 2500 cc en 24h a travs de sonda vesical; deposiciones blandas y semilquidas de color amarilloso entre 500 y 1100 cc en 24h a travs de ileostoma en flanco izquierdo; eliminacin de lquido hemtico por dren tubular derecho entre 10 y 250 cc en 24h; prdidas que se reponen con lactato de ringar hasta nueva orden. Debido a la limitacin del estado del paciente al estar en reposo absoluto, no se pudo obtener un control de peso adecuado para un balance ms exacto.

3.     Patrn actividad/ejercicio: El paciente se encuentra con limitacin de las habilidades motoras, limitaciones para el movimiento o realizar actividades cotidianas debido al reposo absoluto, con ausencia de la deambulacin, con disminucin del tono muscular, aumentando el riesgo de ulceras por presin (UPP); latidos cardiacos con normal ritmo e intensidad (78 lpm), campos pulmonares ventilados (18-20 rpm), presiones arteriales dentro de los rangos normales.

 

Plan de cuidados de enfermera

El siguiente plan de cuidados se lo plante en base a los 3 patrones alterados, estableciendo diagnsticos identificados como prioritarios, posteriormente se integran las intervenciones a realizar acorde a las respuestas y necesidades humanas halladas. El plan de cuidados se detalla de la tabla 1 a la tabla 6.

 

Figura 1:

Diagnstico de Enfermera

Resultados

Dominio 2: Nutricin

Clase 1: Toma de conciencia de la salud

Dominio II: Salud fisiolgica

Clase K: Digestin y nutricin

 

00002 Desequilibrio nutricional: inferior a las necesidades corporales r/c ingesta diaria insuficiente m/p peso corporal inferior en un 20% o ms respecto al peso ideal, tono muscular insuficiente

 

Resultado

1004 Estado Nutricional

1005: Estado Nutricional: determinaciones bioqumicas

 

1007 Estado nutricional: Energa

 

1008: Estado nutricional: ingestin alimentaria y de lquidos

Indicador

100401 Ingesta de nutrientes

 

100501 Albumina srica

 

100701 Energa

100708 Tono muscular

 

100704 Curacin tisular

 

100805 Administracin de lquidos con NPT

Escala

1.                Desviacin grave del rango normal

2.                Desviacin sustancial del rango normal

3.                Desviacin moderada del rango sustancial

4.                Desviacin leve del rango normal

5.                Sin desviacin del rango normal

Puntuacin

 

Mantener a 2

 

Llevar a 4

Intervenciones

Intervencin: 12000 Administracin de Nutricin parenteral total

1.                Mantener la permeabilidad y vendaje central

2.                Observar si hay signos de infeccin o inflamacin

3.                Comprobar la solucin NPT para asegurarse de que se han incluido los nutrientes correctos segn las indicaciones mdicas

4.                Mantener una tcnica estril al preparar y colgar las soluciones NPT

5.                Utilizar una bomba de infusin para la administracin de NPT y as poder llevar un control del flujo por hora evitando una hiperhidratacin en el paciente

6.                Controlar ingesta y eliminacin

7.                Controlar peso y talla

8.                Vigilar niveles de albmina, protena, electrolitos y glucosa en suero y perfil qumico

9.                Informar al mdico acerca de signos y sntomas anormales asociados a la administracin de NPT

 

 

Figura 2:

Diagnstico de Enfermera

Resultados

Dominio 1: Promocin de la salud

Clase 2: Gestin de la salud

Dominio IV: Conocimiento y conducta de salud

Clase Q: Conducta de salud Clase R: Creencias sobre la salud Clase S: Conocimiento sobre salud

 

00078 Gestin ineficaz de la salud r/c insuficiente conocimiento del rgimen teraputico m/p decisiones ineficaces para alcanzar los objetivos de salud

Resultado

 

1601 Conducta de cumplimiento

 

1005: Conducta de cumplimiento: dieta prescrita

 

1705 Orientacin sobre la salud

1813: Conocimiento rgimen teraputico

Indicador

 

160103 Sigue el rgimen teraputico segn lo prescrito

 

162213 Altera la dieta en las restricciones

 

170514 Se centra en mantener conductas de salud

 

181301 Beneficios del tratamiento

Escala

 

1.                Nunca demostrado

2.                Raramente demostrado

3.                A veces demostrado

4.                Frecuentemente demostrado

5.                Siempre demostrado

 

Puntuacin

 

Mantener a 4

 

Llevar a 5

Intervenciones

Intervencin: 5614 Enseanza del Tratamiento

1.                Evaluar el nivel de conocimiento del paciente acerca del objetivo teraputico con la nutricin parenteral

2.                Explicar al paciente el propsito del tratamiento en cuanto a la dieta a seguir.

3.                Instruir al paciente sobre las comidas prohibidas/contraindicadas durante el tratamiento

4.                Informar al paciente de las posibles interacciones de frmacos/comidas si es necesario

5.                Ensear al paciente a cmo cooperar/participar durante el tratamiento

6.                Informar al paciente sobre la manera en que puede ayudar en la recuperacin

7.                Reforzar la informacin proporcionada por otro miembro del equipo de salud, si es necesario

 

 

Figura 3:

Diagnstico de Enfermera

Resultados

Dominio 3: Eliminacin e intercambio

Clase 2: Gestin de la salud

Dominio II: Salud fisiolgica

Clase F: Eliminacin

 

00196 Motilidad gastrointestinal disfuncional r/c cambio de hbitos alimenticios, disminucin de la movilidad, factores estresantes m/p aceleracin del vaciado gstrico, residuo gstrico de color bilioso

 

Resultado

 

0501 Eliminacin intestinal

 

 

1015 Funcin gastrointestinal

Indicador

 

050101 Patrn de eliminacin

 

050103 Color de las heces

 

101501 Tolerancia Alimentaria

 

101505 Consistencia de las deposiciones

 

101506 Volumen de las eliminaciones

Escala

 

1.                Gravemente comprometido

2.                Sustancialmente comprometido

3.                Moderadamente comprometido

4.                Levemente comprometido

5.                No comprometido

Puntuacin

 

Mantener a 3

 

Aumentar a 4

Intervenciones

(1804) Ayuda de los autocuidados: aseo

1.                Fomentar el hbito de higiene despus de terminar con la eliminacin. Lo recomendable es utilizar agua para lavar la piel alrededor de la herida y la bolsa de estoma, si se usa jabn se deber enjuagar bien con agua la piel.

2.                Ensear a los familiares la rutina del aseo

3.                Controlar la integridad cutnea del paciente

 

(430) Control intestinal.

4.                Monitorizar las defecaciones, incluyendo frecuencia, consistencia, forma, volumen, color, segn corresponda.

 

(1870) Cuidados del drenaje

5.                Control de ingesta y eliminacin

6.                Mantener la permeabilidad del drenaje, si procede

7.                Mantener la fijacin del tubo si es necesario para evitar presin y la extraccin accidental

8.                Observar la cantidad, color y consistencia del drenaje

9.                Ensear al paciente/familiares el propsito del dren y los cuidados que deben prestarse al mismo, si procede.

 

 

 

Figura 4:

Diagnstico de Enfermera

Resultados

Dominio 11: Seguridad/Proteccin

Clase 2: Gestin de la salud

Dominio II: Salud fisiolgica

Clase L: Integridad tisular

 

00004 Riesgo de infeccin como lo evidencia procedimiento invasivo (ileostoma), alteracin de la integridad de la piel, alteracin del peristaltismo, desequilibrio nutricional.

 

Resultado

 

1615 Autocuidados de la ostoma

 

Indicador

 

161502 Conoce el propsito de la ileostoma.

 

161503 Se muestra cmodo viendo el estoma.

 

161520 Mantiene el cuidado de la piel alrededor del estoma

 

161507 Vaca/Cambia la bolsa de ostoma

 

161515 Sigue la dieta recomendada

Escala

 

1.                Nunca demostrado

2.                Raramente demostrado

3.                A veces demostrado

4.                Frecuentemente demostrado

5.                Siempre demostrado

Puntuacin

 

Mantener a 4

 

Aumentar a 5

Intervenciones

(3660) Cuidados de las heridas.

1. Monitorizar las caractersticas de la herida incluyendo drenaje, color, tamao y olor

 

(480)Cuidados de la ostoma.

2.                Ensear al paciente y a la familia los procedimientos de cuidado de la herida.

3.                Instruir al paciente/allegados en la utilizacin del equipo/cuidados de la ostoma.

4.                Cambiar/vaciar la bolsa de ileostoma, si procede

5.                Limpiar el resto de heces/residuos de la piel, utilice agua y jabn de ser necesario asegurndose de enjuagar bien el rea del estoma o la herida.

6.                Para el cambio de bolsa de ostoma el dispositivo deber recortarse en forma de anillo al dedo para evitar que el efluyente entre en contacto con la piel peristomal.

7.                Ayudar al paciente a gestionar el equipo necesario.

8.                Vigilar las posibles complicaciones postoperatorias como infecciones, obstruccin leo paraltico, fstula de la anastomosis o separacin mucocutnea.

9.                Vigilar la curacin del estoma/tejido circundante y la adaptacin al equipo de ostoma.

10.             Ayudar al paciente a practicar autocuidado.

 

 

Figura 5:

Diagnstico de Enfermera

Resultados

Dominio 4: Actividad/Reposo

Clase 2: Gestin de la salud

Dominio IV: Conducta y Salud

Clase C: Conocimiento sobre salud

 

00085 Deterioro de la movilidad fsica r/c ansiedad, disminucin de la masa muscular m/p disminucin de la amplitud de movimientos

Resultado

 

0208 Movilidad

 

Indicador

 

020803 Movimiento muscular

 

020804 Movimiento articular

 

020806 Ambulacin

Escala

1.                Gravemente comprometido

2.                Sustancialmente comprometido

3.                Moderadamente comprometido

4.                Levemente comprometido

5.                No comprometido

Puntuacin

Mantener a 3

 

Aumentar a 5

Intervenciones

(0224) Terapia de ejercicios: actividad articular

1.                Determinar las limitaciones del movimiento y actuar sobre la funcin

2.                Explicar al paciente el plan de ejercicios de las articulaciones.

3.                Determinar la existencia de dolor/molestia durante el movimiento o actividad.

4.                Poner en marcha medidas de control del mismo antes de comenzar el ejercicio.

5.                Vestir al paciente con prendas cmodas

6.                Realizar ejercicios pasivos o asistidos, si est indicado

 

(4310) Terapia de actividad

7.                Determinar el compromiso del paciente con el aumento de la frecuencia y/o gamma de actividades

8.                Ayudar al paciente a elegir actividades coherentes con sus actividades fsicas, Psicolgicas y sociales

9.                Ayudar al paciente a centrarse en lo que puede hacer, ms que en los dficits

 

(1800) Ayuda al autocuidado

10.             Ayudar al paciente a realizar las actividades ajustadas al nivel de su capacidad

11.             Establecer una rutina de actividades de autocuidados

12.             Comprobar la capacidad del paciente para realizar cuidados independientes.

13.             Proporcionar ayuda para que el paciente sea capaz de asumir los autocuidados.

 

 

Figura 6:

Diagnstico de Enfermera

Resultados

Dominio 11: Seguridad/Proteccin

Clase 2: Gestin de la salud

Dominio II: Salud fisiolgica

Clase L: Integridad tisular

 

00249 Riesgo de lcera por presin como lo evidencia disminucin de la movilidad, nutricin inadecuada, piel seca

 

Resultado

 

1101 Integridad tisular: piel y membranas mucosas

 

Indicador

 

110104 Hidratacin

 

110108 Textura

 

110105 Pigmentacin anormal

 

110113 Integridad de la piel

 

110115 Lesiones cutneas

 

Escala

 

1.                Gravemente comprometido

2.                Sustancialmente comprometida

3.                Moderadamente comprometido

4.                Levemente comprometido

5.                No comprometido

Puntuacin

Mantener a 3

 

Aumentar a 5

Intervenciones

Intervencin: 3540 Prevencin de lceras de presin

1.                Valorar frecuentemente el estado de la piel, inspeccionando sobre todo en aquellas reas donde existen prominencias seas y dems puntos de presin al menos una vez al da.

2.                Eliminar la humedad excesiva en la piel causada por la transpiracin y/o el drenaje de heridas

3.                Aplicar barreras de proteccin como cremas o compresas absorbentes para eliminar el exceso de humedad, o en caso contrario humedecer la piel intacta.

4.                Realizar cambios de posicin al paciente cada 3 horas, y utilizar camas o colchones especiales (anti escaras) si es necesario.

5.                Colocar al paciente en posiciones ayudndose con almohadas para elevar los puntos de presin encima del colchn

6.                Vigilar las fuentes de presin y friccin

7.                Ensear a los familiares/cuidadores a vigilar si hay signos de rotura de la piel y cmo prevenirlos.

 

Resultados y discusin

(Navas Camacho & Riscanevo, 2021) en su estudio acerca de las indicaciones poco frecuentes de la nutricin parenteral, sealan que aproximadamente el 40 % de los pacientes que son hospitalizados padecen de desnutricin durante su estancia hospitalaria, y que a travs de este soporte nutricional se puede evitar desenlaces negativos y complicaciones secundarias a la desnutricin asociada a la enfermedad o problema. Es as como en el patrn nutricional de nuestro paciente se obtiene un resultado positivo, ya que gracias a la administracin de NPT que se le preparaba diariamente, se logr equilibrar la ingesta de lquidos y nutrientes necesarios al no poder ingerir alimentos por va oral. Aun despus de que en muchas ocasiones se vio limitado el cumplimiento de esta intervencin debido a las condiciones socioeconmicas del paciente y sus familiares; o de que el paciente incumpliera con las restricciones del tratamiento, se logr poco a poco el objetivo deseado en base a la puntuacin diana esperada. Favorablemente el paciente logr ganar peso en un 80%, sus niveles de albumina mejoraron entre 2,6 y 3.9 g/L moderadamente, que luego das posteriores comenz con una dieta semilquida y luego astringente. A pesar de los beneficios de la Nutricin enteral (NE), en ocasiones debemos recurrir a la Nutricin Parenteral (NP), bien porque la NE est contraindicado o porque sea insuficiente para cubrir los requerimientos calrico-proteicos que el cuerpo humano necesita(Vaquerizo Alonso, 2017). Por otro lado, mediante la educacin/enseanza sobre la enfermedad y el propsito del tratamiento tambin se logr que el paciente, e incluso sus familiares, adquieran un nivel de conocimiento adecuado y adopten una conducta de cumplimiento efectiva sobre el plan teraputico facilitando el alcance de los objetivos deseados.

En cuanto al patrn eliminacin, no existi ninguna alteracin adicional en la cualidad o caractersticas de los desechos intestinales slidos (heces) y lquidos (orina/dren) que refieran algn problema o compromiso del estado de salud del paciente. Sin embargo, haba una eliminacin frecuente de heces semilquidas en gran volumen por el cual se perdan parte de los nutrientes y que aumentaban el riesgo de infeccin, motivo por el cual se indica seguir una dieta astringente logrando a futuro una moderada disminucin en la perdida negativa de nutrientes que se eliminaban en las heces semilquidas a travs de la ileostoma, pues gracias a la dieta astringente se logr reducir/enlentecer los movimientos intestinales disminuyendo el volumen y frecuencia de eliminacin de las heces. Tambin el brindar un cuidado e higiene adecuado al dren, permiti controlar el riesgo de una posible infeccin por la acumulacin y eliminacin de lquidos y no se evidenci alguna alteracin en la integridad de la piel alrededor de la zona de la herida, por lo que se logr alcanzar un 50% la puntuacin diana.

Situndonos ahora en el patrn actividad/reposo, tambin se evidenciaron resultados positivos y beneficiosos, al aplicar un plan de terapia articular y de actividad, se ha logrado mantener y conservar el tono y fuerza muscular de sus extremidades evitando que se tornen rgidos por el reposo y la poca movilidad, adems el facilitarle ayuda con el autocuidado y en las actividades instrumentales en las que lo requera proporcion un entorno de confort ms seguro para aquellas actividades que iban ms all de su capacidad o que requera ms compromiso del cuerpo y de movilidad completa, disminuyendo riesgos asociados a su situacin actual, por lo que se logr alcanzar en un 80% la puntuacin diana esperada. Por otro lado, realizar una valoracin diaria sobre el estado de la piel, proporcionar barreras de proteccin eliminando los excesos de humedad o caso contrario humedecer la piel muy seca e intacta, as como realizar cambios de posiciones al paciente y ensear a los familiares a ser partcipes de este cuidado, permiti evitar oportunamente la aparicin de escaras (ulceras por presin) o lesiones que comprometan la integridad de la piel y sean un factor de riesgo para otras complicaciones o infecciones, alcanzando un 90% la puntuacin diana estimada. Con esto una vez ms podemos comprobar la eficacia de la aplicacin de estos cuidados, tal y como lo menciona (Gonzles Consuegra & Hernndez Sandoval, 2017) en su estudio acerca de las Estrategias de enfermera para prevenir lesiones de piel en personas con riesgo de padecerlas, donde seala que el cuidado de la piel es un factor determinante en el desarrollo de una lesin o UPP, por lo que debe realizarse una valoracin minuciosa de la integridad de la piel y de cmo un plan de cuidados acorde al estado hemodinmico del paciente que fomente y mejore la movilidad y actividad de la persona, as como tambin los cambios de posicin en el paciente, hidratacin y cuidados de la piel, e incluso la enseanza de la enfermedad son un punto clave en las estrategias preventivas y pueden evitar la aparicin de daos y lesiones de la piel disminuyendo as el riesgo.

 

Conclusin

En esta investigacin se aplic el proceso de atencin de enfermera en paciente con trauma abdominal penetrante por arma de fuego con el fin de responder a sus necesidades humanas proporcionando una mejor calidad de atencin en salud, demostrando que una buena educacin por parte del personal enfermero hacia el paciente y sus familiares acerca del tratamiento teraputico, la enfermedad mismo y los cuidados adecuados a ejercer, junto con una buena limpieza y tcnica asptica para el cambio de bolsa de ileostoma y drenes evit el desarrollo de infecciones no deseadas, tambin se evidenci que la nutricin parenteral benefici al paciente durante su estada hospitalaria mejorando los niveles de nutrientes, caloras y albmina, ayudando a mantener un peso regular. Por otro lado la dieta astringente ayud a enlentecer los movimientos intestinales disminuyendo as la prdida negativa en cada eliminacin, en cuanto a la actividad y reposo gracias a las tcnicas empleadas como masajes, rehabilitacin fsica, cambios de posicin, cuidados de la piel se logr conservar la tonicidad muscular y evitar las lceras por presin. 

 

Referencias

1.     Acta Gastroenterolgica Latinoamericana. (2020). Traumatismo abdominal cerrado. Acta Gastroenterolgica Latinoamericana, 80-84.

2.     Carlos M. Ocampo, M. R. (2018). Manejo no operatorio de las heridas abdominales porarma de fuego basado en la tomografa computadorizada. Rev Colomb Cir. , 62-70.

3.     Cerd, J. M., & Ramacciotti, K. (2018). La enseanza de Historia Social en la carrera de Enfermera. Scielo, 993-1002.

4.     Coffr, J. A. (2020). Percepcin social de la profesin de enfermera. Enfermera Actual de Costa Rica, 1-10.

5.     Esquivel, D. M., Jimnez, M. P., Carballo, P. Q., & Rodrguez, Y. Q. (2020). Anlisis de la intervencin de Enfermera con una poblacin adulta trabajadora. Ene, 1-21.

6.     Gonzles Consuegra, R., & Hernndez Sandoval, J. (2017). Estrategias de enfermera para prevenir lesiones de piel en personas con riesgo de padecerlas. Revista Cubana de enfermera.

7.     Gonzlez-Hadad, A., Ordoez, C. A., Parra, M. W., Caicedo, Y., Padilla, N., Milln, M., Garca, A., Vidal-Carpio, J. M., Pino, L. F., Herrera, M. A., Quintero, L., & Hernndez, F. (2021). El control de daos en el trauma cardaco penetrante. Colombia Mdica, 1-12.

8.     Gonzlez-Rodrguez, R., Martelo-Baro, M. d., & Bas-Sarmiento, P. (2017). Etiquetas diagnsticas de la NANDA-I en un rea de salud del sur de Espaa. Rev. Latino-Am. Enfermagem , 1-8.

9.     Gutirrez Raina, D. E. (2021). Florence Nightingale, la vigencia de un legado. Revista Eugenio Espejo, 1-2.

10.  Instituto Nacional de Estadstica y Censos. (2020). Estadsticas Vitales.

11.  Javier, P. R., & Gmez, M. A. (2018). PROCESO DE ENFERMERA A PACIENTE CON COMPLICACIONES NEURLOGICAS, CON BASE EN LOS PATRONES FUNCIONALES. REVISTA ELECTRNICA DE INVESTIGACIN EN ENFERMERA FESI-UNAM., 35-49.

12.  Jos Canseco Cavazos, J. P.-Z.-S.-V.-L.-M. (2017). Epidemiologa de las lesiones por proyectil de arma de fuego en el Hospital Universitario Dr. Jos Eleuterio Gonzlez de la Universidad Autnoma de Nuevo Len. CIRUGA y CIRUJANOS, 41-48.

13.  Mainguyague, M. J., Binelli, J. S., Loyola, C. K., Zunino, M. S., Sols, F. V., & Silva, J. C. (2020). Trauma abdominal contuso por golpe con manubrio de bicicleta: Evaluacin y tratamiento. Revista chilena de pediatra, 754-760.

14.  Martnez, N. G., Noroa, R. F., & Vizuete, E. G. (2021). Cuidado enfermero basada en la Teora de Gordon en paciente con Neumona por SARSCOV-2. Revista Dilemas Contemporneos: Educacin, Poltica y Valores. , 1-17.

15.  Medeiros, B. J., Araujo, A. O., & Guimares, A. D. (2020). Hemopericardium by gunshot without cardiac injury,description of a trauma mechanism. Revista Colombiana de Ciruga, 108-112.

16.  Medina, A. E., Uribe, C. H., R., L. G., Marn, V. M., Montoya, J. A., & Aguilln, D. F. (2017). Factores asociados a falla en el manejo no operatorio de lesiones hepticas o esplnicas secundarias a trauma abdominal cerrado en nios. Revista chilena de pediatra, 470-477.

17.  Milln, M., Ordoez, C. A., Parra, M. W., Caicedo, Y., Padilla, N., Pino, L. F., Rodrguez-Holgun, F., Salcedo, A., Garca, A., Serna, J. J., Herrera, M., Quintero, L., & fabian, H. (2021). Hemodynamically unstable non-compressible penetrating torso trauma: a practical surgical approach. Colombia Mdica, 1-9.

18.  MIRANDA-LIMACHI, K., RODRIGUEZ-NUNEZ, Y., & CAJACHAGUA-CASTRO, M. (2020). Proceso de Atencin de Enfermera como instrumento del cuidado, significado para estudiantes de ltimo curso. Enfermera universitaria, 374-389.

19.  Navas Camacho, A., & Riscanevo, A. (2021). Indicaciones poco frecuentes de nutricin parenteral. Revista de Nutricin Clnica y Metabolismo, 2.

20.  Ordoez, C. A., Parra, M. W., Caicedo, Y., Padilla, N., Angamarca, E., Serna, J. J., Rodrguez-Holgun, F., Garca, A., Salcedo, A., Pino, L. F., Gonzlez-Hadad, A., & Herrera, M. A. (2021). Ciruga de control de daos en lesiones combinadas de intestino delgado y colon en trauma penetrante: Es pertinente el uso de ostomas? Colombia Mdica, 1-12.

21.  Ordoez, C. A., Parra, M. W., Milln, M., Caicedo, Y., Guzmn-Rodrguez, M., Padilla, N., Salamea-Molina, J. C., Garca, A., Gonzlez-Hadad, A., Pino, L. F., Herrera, M. A., & Rodrguez-Holgun, F. (2020). Control de Daos en Trauma Heptico Penetrante: El Miedo a Lo Desconocido. Colombia Mdica, 1-9.

22.  Palacios-Rodrguez, H. E., Hiroe, N., Guzmn-Rodrguez, M., Caicedo, Y., Saldarriaga, L., Ordoez, C. A., & Funabiki, T. (2021). Servicio de trauma hibrido: a la vanguardia del control de daos. Colombia Mdica, 1-9.

23.  Peres, M. A., Aperibense, P. G., Dios-Aguado, M. d., Gmez-Cantarino, S., & Queirs, P. J. (2020). El modelo terico enfermero de Florence Nightingale: una transmisin de conocimientos. Rev Gacha Enferm., 1-13.

24.  Ponti, L. E., Benites, R. T., Vignatti, R. A., Monaco, M. E., & Nuez, J. E. (2017). Conocimientos y dificultades del proceso de atencin de enfermera en la prctica. Educacin Mdica Superior, 1-12.

25.  Riveros, C. C. (2020). La naturaleza del cuidado humanizado. Enfermera: Cuidados Humanizados, 21-32.

26.  Rodrguez-Holgun, F., Hadad, A. G., Mejia, D., Garca, A., Cevallos, C., Himmler, A. N., Caicedo, Y., Salcedo, A., Serna, J. J., Herrera, M. A., Pino, L. F., Parra, M. W., & Ordoez, C. A. (2021). El cierre de la pared abdominal y torcica: La cenicienta en la ciruga control de daos. Colombia Mdica, 1-15.

27.  Rojas Chica, R. D., Ordoez Cumbe, J. C., Calle Crespo, A. P., Vicua Yumbla, A. M., Rojas Vallejo, R. D., Vintimilla Gonzales, D. B., Guerrero Ordoez, J. J., & Sinchi Suquilanda, J. C. (2017). Laparoscopia como mtodo diagnstico en pacientes con trauma abdominal, en un hospital de segundo nivel durante los aos 2007-2017. Archivos Venezolanos de Farmacologa y Teraputica, 206-210.

28.  Salcedo, A., Ordoez, C. A., Parra, M. W., Osorio, J. D., Leib, P., Caicedo, Y., Guzmn-Rodrguez, M., Padilla, N., Pino, L. F., Herrera, M. A., Hadad, A. G., Serna, J. J., & Garca, A. (2021). Control de daos renal: entr e ms conservador sea el cirujano mejor para el rin. Colombia Mdica, 1-12.

29.  Snchez, Y. M., Daza, M. F., Acua, A. I., & Restrepo, S. S. (2017). Cronologa de la profesionalizacin de la Enfermera. Revista Logos, Ciencia & Tecnologa, 64-84.

30.  Serna, C., Serna, J. J., Caicedo, Y., Padilla, N., Gallego, L. M., Salcedo, A., Rodrguez-Holgun, F., Gonzlez-Hadad, A., Garca, A., Herrera, M. A., Parra, M. W., & Ordoez, C. A. (2021). Control de daos en trauma esplnico: preserva un rgano, preserva la vida. Colombia Mdica, 1-9.

31.  Solano-Arboleda, N., & Rojas, A. B. (2021). Uso de los gases arteriales en trauma. Revista Colombiana de Ciruga, 20-24.

32.  Vaquerizo Alonso, C. (2017). Nutricin parenteral en el paciente crtico: indicaciones y controversias. Nutricin Clnica en Medicina, 3.

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/