Incidencia y prevalencia de infecciones de transmisin sexual en gestantes: Segn la teora de Orem

 

Incidence and prevalence of sexually transmitted infections in pregnant women: According to Orem's theory

 

Incidncia e prevalncia de infeces sexualmente transmissveis em gestantes: segundo a teoria de Orem

 

Ronald Stalin Curisaca-Quizhpe II
rcurisaca1@utmachala.edu.ec
  https://orcid.org/0000-0002-3883-6028
Michael Cristopher Aguilar-Vargas I
maguilar9@utmachala.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0002-3118-2527
Irlandia Deifilia Romero-Encalada III
iromero@utmachala.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0001-7938-733X
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: maguilar9@utmachala.edu.ec

 

 

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de junio de 2022 *Aceptado: 12 de julio de 2022 * Publicado: 12 de agosto de 2022

 

       I.          Licenciado en enfermera, Ecuador.

      II.          Docente de la Universidad Tcnica de Machala, Ecuador.

    III.          Magster en Gerencia Clnica en Salud Sexual y Reproductiva, Ecuador.


 

Resumen

Introduccin: La incidencia de las infecciones de transmisin sexual constituye una problemtica de salud pblica; la sfilis congnita alcanza 2.3 casos por cada 1000, la Gonorrea presenta una prevalencia de 820.000 casos anualmente de los cuales un pequeo porcentaje es producto del contagio vertical, lo mismo sucede en el caso del VIH, el personal de enfermera a travs del Autocuidado de Orem busca educar a las pacientes para evitar la propagacin de contagios verticales y disminuir las tasas de morbi-mortalidad perinatal Objetivo: Determinar la incidencia y prevalencia de infecciones de transmisin sexual en gestantes en una rea de salud de primer nivel. Materiales y mtodos: Estudio de tipo retrospectivo donde la muestra fue de 997 gestantes atendidas en una unidad de salud de atencin primaria de las cuales 204 dieron positivo a alguna Infeccin de transmisin sexual y otras comorbilidades Conclusin: Las infecciones de transmisin sexual tienen una alta incidencia en las mujeres gestantes respecto a otras patologas, por esto es necesario que el personal de enfermera adopte nuevas estrategias de prevencin desde la educacin de la comunidad sobre prcticas sexuales seguras y salud reproductiva responsable.

Palabras claves: Infecciones de transmisin sexual; incidencia; prevalencia; embarazo; teora de enfermera.

 

Abstract

Introduction: The incidence of sexually transmitted infections is a public health problem; congenital syphilis reaches 2.3 cases per 1000, Gonorrhea has a prevalence of 820,000 cases annually, of which a small percentage is the product of vertical contagion, the same happens in the case of HIV, the nursing staff through Orem Self-Care seeks to educate patients to prevent the spread of vertical infections and reduce perinatal morbidity and mortality rates Objective: To determine the incidence and prevalence of sexually transmitted infections in pregnant women in a first-level health area. Materials and methods: Retrospective study where the sample was 997 pregnant women attended in a primary care health unit, of which 204 tested positive for some sexually transmitted infection and other comorbidities. Conclusion: Sexually transmitted infections have a high incidence. in pregnant women with respect to other pathologies, for this reason it is necessary for the nursing staff to adopt new prevention strategies from the education of the community on safe sexual practices and responsible reproductive health.

Keywords: Sexually transmitted infections; incidence; prevalence; pregnancy; nursing theory.

 

Resumo

Introduo: A incidncia de infeces sexualmente transmissveis um problema de sade pblica; sfilis congnita chega a 2,3 casos por 1000, Gonorreia tem prevalncia de 820.000 casos anualmente, dos quais uma pequena porcentagem produto do contgio vertical, o mesmo acontece no caso do HIV, a equipe de enfermagem atravs do Orem Self Care busca conscientizar os pacientes prevenir a disseminao de infeces verticais e reduzir as taxas de morbimortalidade perinatal Objetivo: Determinar a incidncia e prevalncia de infeces sexualmente transmissveis em gestantes em uma rea de sade de primeiro nvel. Materiais e mtodos: Estudo retrospectivo onde a amostra foi de 997 gestantes atendidas em uma unidade bsica de sade, das quais 204 testaram positivo para alguma infeco sexualmente transmissvel e outras comorbidades. Concluso: As infeces sexualmente transmissveis tm alta incidncia. a outras patologias, por isso necessrio que a equipe de enfermagem adote novas estratgias de preveno a partir da educao da comunidade sobre prticas sexuais seguras e sade reprodutiva responsvel.

Palavras-chave: Infeces sexualmente transmissveis; incidncia; prevalncia; gravidez; teoria de enfermagem.

 

Introduccin

Las infecciones de transmisin sexual en el embarazo constituyen un problema de salud a nivel mundial, ao a ao las edades de contagio son ms precoces, actualmente existen registro de un aproximado de 30 patgenos que se transmiten por contacto sexual y de estos 8 son los ms conocidos y registran mayor incidencia y prevalencia a nivel mundial, slo 4 pueden curarse con tratamiento y la mayora es la puerta de nuevas infecciones de origen sexual y bacteriano(OMS, n.d.).

Los ODS planteados para el 2030 buscan a travs de 5 acciones reducir los ndices de prevalencia de las ITS en la poblacin mundial, en las que estn la divulgacin de informacin especfica, intervenciones de alto impacto, acceso equitativo de la atencin sanitaria, financiar e innovar en los proyectos de prevencin de contagio de ITS. (Protocolo Normalizado Para Evaluar La Prevalencia de La Gonorrea Y La Clamidiasis Entre Las Embarazadas En Centros de Atencin Prenatal, 2019).

La sfilis congnita ha aumentado considerablemente en los ltimos aos actualmente representa un 2.3 de incidencia por cada 1000 nacidos vivos una cifra bastante elevada, la gonorrea puede provocar una perforacin de la crnea si no se da tratamiento al recin nacido contagiado, sin embargo, los ndices de contagio se reducen si se da un parto por cesrea (Velasco et al., 2021). La Clamidia aparte de una conjuntivitis, puede provocar neumona en los recin nacidos, en este grupo de mujeres tambin aumenta el riesgo de contraer otras ITS cmo Gonorrea y VIH, (Palma et al., 2019)

Amrica latina lidera los ndices de embarazo adolescente, incluyendo los pases del Caribe y diferentes estudios evidencian que una gran mayora de adolescentes inician su vida sexual sin tomar precauciones aumentando la posibilidad de contagiarse de ITS, esto en parte por el desconocimiento y los tabes que rodean el inicio de la vida sexual y la falta de programas de educacin sexual en los institutos educativos y comunitarios (Campoverde et al., 2019).

El embarazo es un proceso fisiolgico, que se adapta a todos los cambios necesarios para dar origen a la nueva vida, tanto fsicamente cmo hormonalmente (Carrillo-Mora et al., 2021). En una persona sana los riesgos de desarrollar complicaciones son mnimas, sin embargo cuando existen patologas, trastornos o sndromes estos pueden interferir con el desarrollo fetal incluso provocar abortos espontneos, o trasmitir las infecciones a travs de los fluidos que comparte con el feto o al momento del parto.

Se le llama ITS a las infecciones de transmisin sexual, se dividen en grupos las curables y las incurables, las primeras tienen un tratamiento curativo y son la gonorrea, sfilis, clamidia, tricomoniasis, en estas se usan antibiticos de acuerdo al patgeno y se cumple un esquema acompaado por exmenes de laboratorio que corroboren el xito del tratamiento, las incurables incluyen VIH, hepatitis B, Herpes, Virus del papiloma Humano este ltimo puede llevar a un cncer de crvix, en estas se usan tratamientos para controlar la carga viral y los sntomas.

 

Sfilis

Entre las ITS ms comunes tenemos la Sfilis, causada por la treponema Palladium, en las mujeres embarazadas slo un 20% permite que tanto el feto como el recin nacido lleguen a trmino y sean sanos, el 25% de los fetos mueren dentro del vientre y un 30% nace, pero muere despus del nacimiento la nica manera de evitar la muerte es el tratamiento del nio. (Zambrano-Castro et al., 2021). Los recin nacidos sobrevivientes desarrollan el sndrome de sfilis congnita, estos recin nacido pueden desarrollar ceguera, permanecen internados en el rea de neonatologa para su tratamiento con Penicilina G 50.000UI/Kg IV C/6h por 10 das (Guerrero & Luciani, 2019). Luego deben llevar un control mdico estricto, se tratan los sntomas secundarios cmo queratitis intersticial el oftalmlogo receta un corticoide en colirio, la sordera o hipoacusia se trata con Prednisona V.O 0.5mg/KG x 7 das (Tesini, n.d.).

El VIH es el ms temido por la sociedad desde su descubrimiento, no solo patolgicamente sino porque representa un gran estigma en la poblacin, en dcadas pasadas se consideraba un diagnstico seropositivo cmo una condena de muerte inminente, pero con el paso de los aos se ha desarrollado la terapia con antirretrovirales que mantienen la carga viral baja y permiten llevar una vida casi normal a los portadores incluso tener hijos con los criterios de evitar el parto natural, lactancia materna y adherencia al tratamiento.

El MSP en sus guas de protocolo de atencin a la mujer embarazada con VIH tiene como objetivo reducir el ndice de contagio vertical a 2%, sin embargo para que esta estrategia funcione las mujeres embarazadas deben ser tamizadas a tiempo y adems iniciar inmediatamente el tratamiento, la problemtica principal en el Ecuador es que muchas mujeres desconocen el ser portadoras y se enteran al momento del tamizaje en el embarazo por lo que se debe implementar campaas de diagnstico gratuito en puntos estratgicos para impedir que la enfermedad avance en silencio (Zhagay et al., 2020).

Los nios de madre seropositiva tienen que cumplir un esquema de antirretrovirales y pruebas de control durante el primer ao de vida para descartar el contagio, el ndice de contagio vertical es del 8% si se extrae por cesrea, 15% en el caso de parto eutcico, la lactancia est totalmente contraindicada ya que es un medio de transmisin.

 

Vph

El Virus del Papiloma Humano es un conjunto de virus que comparten similitudes relacionadas entre s, son la causa ms frecuente de enfermedades de transmisin sexual, aunque la mayor parte de portadores es asintomtica, el hombre es el portador del virus y aunque puede presentar sntomas, solo las mujeres desarrollan complicaciones graves oncolgicas (Cuestas et al., 2018).

El VPH se transmite por contacto directo, su clnica consiste en condilomas que son verrugas, estas pueden estar presentes en la boca, vulva, vagina, cuello uterino y el ano, en algunos casos se manifiestan de manera nica es decir verrugas singulares o en racimo que comprenden muchos condilomas y se asemeja al racimo de uvas y de aqu su nombre, su dimetro es variable, caria de 1 a 10mm, en el caso de la mujer la proliferacin est mediada por las secreciones vaginales, esto hace que se extiendan por todo el canal vaginal (Morey et al., 2018)

Las edades donde se han registrado los picos de incidencia es el rango etario entre 15 y 24 aos siendo el inicio de la vida sexual la principal fuente de contagios (Domnguez Bauta et al., 2018). La prevalencia es de 20,52 por cada 100.000 mujeres sexualmente activas, existen aproximadamente 14 cepas de VPH, de las cuales en su mayora son benignas, sin embargo, la cepa VPH-16 y VPH-18 son las ms agresivas y causantes del cncer de cuello uterino (Duarte et al., 2017)

La evidencia mdica afirma que los cambios que se producen en el transcurso del embarazo, en especial el aumento de hormonas cmo estrgeno y progesterona importantes para el desarrollo fetal alteran el sistema inmunitario favoreciendo la infeccin incrementando el riesgo de desarrollo de cncer uterino y transmisin vertical, en especial en el caso de embarazadas adolescentes, ya que la replicacin celular causa verrugas de mayor tamao que pueden obstruir la entrada del cuello uterino, en el caso de parto normal los recin nacidos pueden desarrollar papilomas larngeos por lo que se recomienda una cesrea, (Mendoza et al., n.d.)

 

Gonorrea

En el caso de la gonorrea la prevalencia es de 820.000 nuevos casos anuales, provoca inflamacin y purulencia en el ectocrvix, uretritis con dolor al orinar secre tanto pus, la infeccin en el embarazo afecta al recin nacido en la conjuntiva por lo que se usa en todos cmo profilaxis cloranfenicol en gotas oftalmolgicas, es recomendable realizar un esquema antibitico eficiente en la madre durante el embarazo que debe ser seguido por su pareja, adems de evitar las relaciones sexuales hasta terminar el tratamiento, la infeccin puede ascender a rganos cmo el tero y trompas de Falopio y ser imperceptible a los exmenes de laboratorio (Velasco et al., 2021).

 

 

 

Teora del autocuidado de Dorothea Orem

La teora del autocuidado de Dorothea Orem se enfoca en 3 ejes, el autocuidado, el dficit del autocuidado y los sistemas de enfermera, estas 3 se entrelazan entre s y se adapta a las condiciones del individuo ya que el autocuidado es visto cmo la responsabilidad que tiene cada individuo para el fomento, conservacin y cuidado de su propia salud. (Hernndez et al., 2017)

Orem afirm que las medidas de autocuidado al ser acciones intencionadas, dependen de la madurez de los individuos, por esto las enfermedades de transmisin sexual cada vez alcanzan contagios en edades ms tempranas debido a la desinformacin en consecuencia los adolescentes adoptan conductas sexuales de riesgo por esto el personal de enfermera realiza cinco modos de asistencia: actuar, guiar, apoyar, procurar un entorno que favorezca el desarrollo de la persona y ensear esto usando los tres modos de actuacin de sistemas de enfermera de Orem: sistema de intervencin totalmente compensatorio, parcialmente compensatorio o de asistencia/enseanza segn la capacidad y la voluntad de la persona. (Fernndez-Silva & Snchez-Martnez, 2018), (Naranjo-Hernndez, 2019)

 

Materiales y mtodos

Este manuscrito tiene un enfoque retrospectivo, descriptivo, analtico, y transversal, fundamentado en la recoleccin de informacin de datos estadsticos de gestantes con infecciones de transmisin sexual. La muestra fue de 997 pacientes que fueron atendidas. La tabulacin de los datos se hizo con el programa SPSS donde se obtuvieron los resultados.

 

Resultados

 

Figura 1: PRASS del Centro de Salud Tipo C

Grupo de edad

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje vlido

Porcentaje acumulado

Vlido

<14 aos

17

1,7

1,7

1,7

15-19-aos

272

27,3

27,3

29,0

20-34 aos

646

64,8

64,8

93,8

> 35 aos

62

6,2

6,2

100,0

Total

997

100,0

100,0

 

El rango de edades donde se encuentran la mayor cantidad de embarazadas es el de 20 a 34 aos con un 64.8% seguido de las adolescentes de 15 a 19 aos con un 27% las mujeres mayores de 35 aos con un 6.2% y finalmente las menores de 14 aos con 1.7% que es un porcentaje aparentemente bajo pero representa un grupo de alto riesgo ya que la inmadurez fsica y emocional incrementa la morbimortalidad materno-fetal; adems los indicadores sociales, cmo pobreza, baja escolaridad, conlleva a la desercin y fracaso escolar (Molina Gmez et al., 2019). Lo que coincide con Campoverde et al. quien afirma en su estudio que la segunda causa de mortalidad para el grupo de embarazadas entre 15 y 24 aos son las enfermedades transmisibles, entre ellas las infecciones de transmisin sexual que tienen una incidencia de 1 por cada 20 adolescentes cada ao (Campoverde et al., 2019). Mientras que en nuestro estudio se ubica a las Infecciones de Transmisin en el primer lugar 20,5% de patologas asociadas en el embarazo del total de la muestra.

 

Figura 2: PRASS el Centro de Salud Tipo C

Nivel de escolaridad

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje vlido

Porcentaje acumulado

Vlido

Bsica

916

91,9

91,9

91,9

Bachiller

43

4,3

4,3

96,2

Tcnico Superior

29

2,9

2,9

99,1

Tercer nivel de grado

9

,9

,9

100,0

Total

997

100,0

100,0

 

En la tabla 2 podemos visualizar que un 91.9% de las mujeres atendidas solo tienen educacin bsica; en comparacin al 0,9% que tienen un ttulo de tercer nivel; lo que coincide con Romo quien en su estudio indica que un bajo nivel de escolaridad est asociado a conductas de riesgo cmo embarazo en adolescentes que abandonan sus estudios y no los retoma despus del parto, esto repercute en su nivel socioeconmico incrementando los niveles pobreza (Romo, n.d.). Esto coincide con Muoz en su estudio realizado en Per sobre la prevencin de infecciones de transmisin sexual donde relaciona que entre ms gradiente educativo tenga una persona mejor son sus prcticas de salud, y son ms responsables de s mismos y la comunidad (Muoz et al., 2020).

 

Figura 3: PRASS el Centro de Salud Tipo C

Estado civil

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje vlido

Porcentaje acumulado

Vlido

Soltera

31

3,1

3,1

3,1

Unin de hecho

944

94,7

94,7

97,8

Casada

22

2,2

2,2

100,0

Total

997

100,0

100,0

 

En el estado civil prevalece la unin de hecho con un 94.7% las solteras un 3.1% y solo un 2.2% est casada, se encuentra que en la poblacin de madres solteras, tambin la unin de hecho carece de estabilidad lo que incrementa el contagio de enfermedades venreas lo que coincide con el estudio (Robaina-Castillo et al., 2019)en su estudio revela que las adolescentes embarazadas no son casadas y el 83,1% permanecen en unin libre, estos aspectos adems influyen en el nivel socioeconmico, la inestabilidad en el hogar, tambin aumenta la probabilidad de abandono del hogar por parte de la pareja lo que provoca en consecuencia que el nmero de parejas aumente y por lo tanto el riesgo de infecciones de transmisin sexual, maltrato infantil, embarazos no planificados.

 

Figura 4: PRASS el Centro de Salud Tipo C Velasco Ibarra

Patologas durante embarazo

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje vlido

Porcentaje acumulado

Vlido

Diabetes Mellitus

14

1,4

1,4

1,4

ITS

204

20,5

20,5

21,9

Hipertensin Arterial

4

,4

,4

22,3

Eclampsia

7

,7

,7

23,0

Ciruga genito-urinaria

3

,3

,3

23,3t

Depresin

15

1,5

1,5

24,8

TBC

1

,1

,1

24,9

Obesidad

31

3,1

3,1

28,0

Preeclampsia

8

,8

,8

28,8

Bajo peso

11

1,1

1,1

29,9

Sndrome de Ovario poliqustico

4

,4

,4

30,3

IVU

20

2,0

2,0

32,3

Alergias

3

,3

,3

32,6

Ninguna

672

67,4

67,4

100,0

Total

997

100,0

100,0

 

El embarazo es una etapa donde el sistema inmune de la mujer disminuye ya que el cuerpo se adapta a la nueva vida, las ITS en esta tabla se evidencia que el 20.4% es el porcentaje ms alto de todos los tipos de enfermedades asociadas al embarazo, Las ITS no tratadas se asocian a infecciones congnitas y perinatales en los recin nacidos, en mujeres con sfilis temprana no tratada, 25% de los embarazos acaban en muerte fetal y 14% en muerte neonatal, lo cual representa una mortalidad perinatal general de aproximadamente 40% (Crdenas-Chvez et al., 2021). la obesidad en un 3.1%, el 2.0% presento Infecciones de vas urinarias, la depresin el 1.5% una enfermedad asociada al embarazo que ha presentado un aumento en los ltimos aos, un 1.4% de diabetes mellitus una enfermedad metablica que prevalece luego del embarazo y es crnico degenerativa, Segun Martines y Jacome la depresin en el embarazo puede tener varios factores detonantes cmo la violencia familiar, abandono o el diagnstico de enfermedades venreas cmo el VIH(Martnez-Paredes & Jcome-Prez. 2019).

 

Conclusin

En conclusin se puede decir que los niveles de incidencia y prevalencia de Infecciones de transmisin sexual en el embarazo aumentan cada ao debido a factores socio-demogrficos como edad y escolaridad, en el caso de la sfilis la incidencia fue de 2.3 por cada 1000 casos, el VIH tiene rangos variables por factores cmo tratamiento, carga viral y modo de parto, puede variar entre el 2 y el 15%, el VPH tiene una prevalencia de 20,52% por cada 100.000 mujeres con vida sexual activa,

Los embarazos de madres con ITS incrementan la tasa mortalidad neonatal y materna, las edades de contagio son cada vez ms precoces encontrndose en la adolescencia los rangos ms altos de inicio de contagio, esto sumado a la inmadurez fsica y emocional de la mujer dificulta que stas accedan a tratamiento y seguimiento mdico que curen o mantengan controladas las cargas virales de los patgenos. La transmisin vertical aumenta los ndices de mortalidad neonatal, sndromes de alteraciones fsicas, neuro cognitivas y de desarrollo, adems aumentan la poblacin de este tipo de infecciones ya que los convierten en portadores que al crecer si no llevan control mdico estarn en grado de contagiar a ms personas.

La teora del autocuidado de Dorothea Orem tiene grandes beneficios permitiendo a la enfermera a travs de la educacin y promocin en salud disear estrategias integrales de prevencin para esto es necesario considerar que las infecciones de transmisin sexual son el resultado de mltiples procesos que van desde lo biolgico hasta lo social y que el autocuidado no es innato, sino que se aprende a lo largo de la vida, a travs de relaciones interpersonales, familia y escuela, por ello la promocin en salud debe comenzar en grupos de edades tempranas para facilitar la correcta construccin de conductas de salud.

 

Referencias

1.     Campoverde, M. B. G., Cabrera, M. J. S., Basurto, J. C. Z., Vlez, J. D. V., Zambrano, S. P. G., & Vsquez, P. A. I. (2019). Factores de riesgo de las enfermedades de transmisin sexual en mujeres embarazadas. RECIAMUC, 3(3), 12681283. https://doi.org/10.26820/reciamuc/3.(3).julio.2019.1268-1283

2.     Crdenas-Chvez, A. B., Zamora-Rodrguez, A. R., Yunga-Quimi, A. X., & Salazar-Crdenas, G. L. (2021). Prevencin, atencin y control de las enfermedades de transmisin sexual. Dominio de las Ciencias, 7(4), 195216. https://doi.org/10.23857/dc.v7i4.2417

3.     Carrillo-Mora, P., Garca-Franco, A., Soto-Lara, M., Rodrguez-Vsquez, G., Prez-Villalobos, J., & Martnez-Torres, D. (2021). Cambios fisiolgicos durante el embarazo normal. Revista de la Facultad de Medicina (Mxico), 64(1), 3948. https://doi.org/10.22201/fm.24484865e.2021.64.1.07

4.     Cuestas, G., Rodrguez, V., Doormann, F., Bellia Munzn, P., & Bellia Munzn, G. (2018). Papilomatosis larngea: una causa poco frecuente de disfona en el nio. Serie de casos. Archivos Argentinos de Pediatria, 116(3), e471e475. https://doi.org/10.5546/aap.2018.e471

5.     Domnguez Bauta, S. R., Trujillo Perdomo, T., Aguilar Fabr, K., & Hernndez Menndez, M. (2018). Infeccin por el virus del papiloma humano en adolescentes y adultas jvenes. Revista Cubana de Obstetricia Y Ginecologa, 44(1), 113. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0138-600X2018000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es

6.     Duarte, D. V., Vieira, R. C., Brito, E. B. de, Pinheiro, M. da C. N., Monteiro, J. do S. V., Valente, M. D. R., Ishikawa, E. A. Y., Fuzii, H. T., & Sousa, M. S. de. (2017). Prevalence of Human Papillomavirus Infection and Cervical Cancer Screening among Riverside Women of the Brazilian Amazon. Revista Brasileira de Ginecologia E Obstetricia: Revista Da Federacao Brasileira Das Sociedades de Ginecologia E Obstetricia, 39(7), 350357. https://doi.org/10.1055/s-0037-1604027

7.     Fernndez-Silva, C. A., & Snchez-Martnez, D. E. (2018). Actitudes y prcticas sexuales relacionadas con VIH/SIDA. Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud, 50(4), 350357. https://doi.org/10.18273/revsal.v50n4-2018008

8.     Guerrero, M., & Luciani, K. (2019). Sfilis congnita: caractersticas y calidad de atencin en el Complejo Hospitalario Metropolitano Dr. Arnulfo Arias Madrid. Revista Peditrica de Panam, 511. https://doi.org/10.37980/im.journal.rspp.20191564

9.     Hernndez, Y. N., Pacheco, J. A. C., & Larreynaga, M. R. (2017). La teora Dficit de autocuidado: Dorothea Elizabeth Orem. Gaceta Mdica Espirituana, 19(3). http://www.revgmespirituana.sld.cu/index.php/gme/article/view/1129

10.  Mendoza, L., Urdaneta, J., Silva, C., Maggiolo, I., Baabel, N., & Meja, R. (n.d.). Virus de papiloma humano y lesin intraepitelial cervical en adolescentes embarazadas. Revista Digital de Postgrado, 11(1). Retrieved June 30, 2022, from http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/101/1012349003/

11.  Molina Gmez, A. M., Pena Olivera, R. A., Daz Amores, C. E., & Antn Soto, M. (2019). Condicionantes y consecuencias sociales del embarazo en la adolescencia. Revista Cubana de Obstetricia Y Ginecologa, 45(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0138-600X2019000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es

12.  Morey, G., Zapata, L., & Gavilanes, A. (2018). Condilomatosis genital en embarazadas, experiencia del manejo y tratamiento en la Maternidad Mariana de Jess. INSPILIP, 113. https://bit.ly/2CiZHu8

13.  Muoz, I. G., Baker, D. P., & Peters, E. (2020, July 9). Explicacin del gradiente de educacinsalud en la prevencin de las ITS en el Per andino: Funcionamiento Ejecutivo Cognitivo, Conciencia y Conocimiento de Salud. Guttmacher Institute. https://www.guttmacher.org/es/journals/ipsrh/2020/07/explicacion-del-gradiente-de-educacion-salud-en-la-prevencion-de-las-its-en

14.  Naranjo-Hernndez, Y. (2019). Modelos metaparadigmticos de Dorothea Elizabeth Orem. Revista de archivos, bibliotecas y museos , 23(6), 814825. https://www.redalyc.org/journal/2111/211166534013/211166534013.pdf

15.  [Martnez-Paredes Freddy y Jcome-Prez Nathalia ]. (2019). Depresion en el embarazo Retrieved July 23, 2022, from http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v48n1/0034-7450-rcp-48-01-58.pdf

16.  OMS. (n.d.). Infecciones de transmisin sexual. Organizacion Mundia de la Salud. Retrieved June 12, 2022, from https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/sexually-transmitted-infections-(stis)

17.  Palma, C., Martnez, M. A., & Santander, E. (2019). Cribado de infecciones cervicales de transmisin sexual en mujeres embarazadas y su relacin con la microbiota vaginal. Revista Chilena de Infectologia: Organo Oficial de La Sociedad Chilena de Infectologia, 36(3), 292298. https://doi.org/10.4067/S0716-10182019000300292

18.  Protocolo normalizado para evaluar la prevalencia de la gonorrea y la clamidiasis entre las embarazadas en centros de atencin prenatal. (2019). OPS. https://iris.paho.org/handle/10665.2/51355

19.  Robaina-Castillo, J. I., Hernndez-Garca, F., & Gmez, L. R. (2019). Consideraciones actuales sobre el embarazo en la adolescencia. Universidad Mdica Pinarea, 15(1), 123133. https://www.medigraphic.com/pdfs/revunimedpin/ump-2019/ump191o.pdf

20.  Romo, J. E. C. (n.d.). Maternidad adolescente, entre la escolarizacin y el fracaso escolar. Actualidades Investigativas en Educacin, 17(1), 122. Retrieved July 12, 2022, from https://www.redalyc.org/journal/447/44758536015/html/

21.  Tesini, B. L. (n.d.). Sfilis congnita. Manual MSD versin para profesionales. Retrieved June 13, 2022, from https://www.msdmanuals.com/es-ec/professional/pediatr%C3%ADa/infecciones-en-reci%C3%A9n-nacidos/s%C3%ADfilis-cong%C3%A9nita

22.  Velasco, I. G. M., Damin, R. F., Martnez, G. V., Espndola, N. F., & Gonzlez, M. A. G. (2021). Gonorrea y embarazo: a propsito de dos casos. Ginecologia Obstetrica Mexico, 89, 662669. https://doi.org/10.24245/gom.v89i8.4882

23.  Zambrano-Castro, M. F., Lucas-Pea, T. L. S., Zamora-Rodrguez, A. R., & Chonga-Balla, I. C. (2021). Descripcin y anlisis de las enfermedades de transmisin sexual en embarazadas. Dominio de las Ciencias, 7(4), 217235. https://doi.org/10.23857/dc.v7i4.2418

24.  Zhagay, M. A. A., Campoverde, L. H. M., Espinoza, E. A. R., & Angizac, J. E. C. (2020). Prevalencia y manejo de vih en gestantes en labor de parto, hospitales bsico de la ciudad de Suca y Homero Castanier de la ciudad de Azogues 2012- 2019. RECIMUNDO, 4(4), 326342. https://doi.org/10.26820/recimundo/4.(4).octubre.2020.326-342

25.  Campoverde, M. B. G., Cabrera, M. J. S., Basurto, J. C. Z., Vlez, J. D. V., Zambrano, S. P. G., & Vsquez, P. A. I. (2019). Factores de riesgo de las enfermedades de transmisin sexual en mujeres embarazadas. RECIAMUC, 3(3), 12681283. https://doi.org/10.26820/reciamuc/3.(3).julio.2019.1268-1283

26.  Crdenas-Chvez, A. B., Zamora-Rodrguez, A. R., Yunga-Quimi, A. X., & Salazar-Crdenas, G. L. (2021). Prevencin, atencin y control de las enfermedades de transmisin sexual. Dominio de las Ciencias, 7(4), 195216. https://doi.org/10.23857/dc.v7i4.2417

27.  Carrillo-Mora, P., Garca-Franco, A., Soto-Lara, M., Rodrguez-Vsquez, G., Prez-Villalobos, J., & Martnez-Torres, D. (2021). Cambios fisiolgicos durante el embarazo normal. Revista de la Facultad de Medicina (Mxico), 64(1), 3948. https://doi.org/10.22201/fm.24484865e.2021.64.1.07

28.  Cuestas, G., Rodrguez, V., Doormann, F., Bellia Munzn, P., & Bellia Munzn, G. (2018). Papilomatosis larngea: una causa poco frecuente de disfona en el nio. Serie de casos. Archivos Argentinos de Pediatria, 116(3), e471e475. https://doi.org/10.5546/aap.2018.e471

29.  Domnguez Bauta, S. R., Trujillo Perdomo, T., Aguilar Fabr, K., & Hernndez Menndez, M. (2018). Infeccin por el virus del papiloma humano en adolescentes y adultas jvenes. Revista Cubana de Obstetricia Y Ginecologa, 44(1), 113. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0138-600X2018000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es

30.  Duarte, D. V., Vieira, R. C., Brito, E. B. de, Pinheiro, M. da C. N., Monteiro, J. do S. V., Valente, M. D. R., Ishikawa, E. A. Y., Fuzii, H. T., & Sousa, M. S. de. (2017). Prevalence of Human Papillomavirus Infection and Cervical Cancer Screening among Riverside Women of the Brazilian Amazon. Revista Brasileira de Ginecologia E Obstetricia: Revista Da Federacao Brasileira Das Sociedades de Ginecologia E Obstetricia, 39(7), 350357. https://doi.org/10.1055/s-0037-1604027

31.  Fernndez-Silva, C. A., & Snchez-Martnez, D. E. (2018). Actitudes y prcticas sexuales relacionadas con VIH/SIDA. Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud, 50(4), 350357. https://doi.org/10.18273/revsal.v50n4-2018008

32.  Guerrero, M., & Luciani, K. (2019). Sfilis congnita: caractersticas y calidad de atencin en el Complejo Hospitalario Metropolitano Dr. Arnulfo Arias Madrid. Revista Peditrica de Panam, 511. https://doi.org/10.37980/im.journal.rspp.20191564

33.  Hernndez, Y. N., Pacheco, J. A. C., & Larreynaga, M. R. (2017). La teora Dficit de autocuidado: Dorothea Elizabeth Orem. Gaceta Mdica Espirituana, 19(3). http://www.revgmespirituana.sld.cu/index.php/gme/article/view/1129

34.  Mendoza, L., Urdaneta, J., Silva, C., Maggiolo, I., Baabel, N., & Meja, R. (n.d.). Virus de papiloma humano y lesin intraepitelial cervical en adolescentes embarazadas. Revista Digital de Postgrado, 11(1). Retrieved June 30, 2022, from http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/101/1012349003/

35.  Molina Gmez, A. M., Pena Olivera, R. A., Daz Amores, C. E., & Antn Soto, M. (2019). Condicionantes y consecuencias sociales del embarazo en la adolescencia. Revista Cubana de Obstetricia Y Ginecologa, 45(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0138-600X2019000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es

36.  Morey, G., Zapata, L., & Gavilanes, A. (2018). Condilomatosis genital en embarazadas, experiencia del manejo y tratamiento en la Maternidad Mariana de Jess. INSPILIP, 113. https://bit.ly/2CiZHu8

37.  Muoz, I. G., Baker, D. P., & Peters, E. (2020, July 9). Explicacin del gradiente de educacinsalud en la prevencin de las ITS en el Per andino: Funcionamiento Ejecutivo Cognitivo, Conciencia y Conocimiento de Salud. Guttmacher Institute. https://www.guttmacher.org/es/journals/ipsrh/2020/07/explicacion-del-gradiente-de-educacion-salud-en-la-prevencion-de-las-its-en

38.  Naranjo-Hernndez, Y. (2019). Modelos metaparadigmticos de Dorothea Elizabeth Orem. Revista de archivos, bibliotecas y museos , 23(6), 814825. https://www.redalyc.org/journal/2111/211166534013/211166534013.pdf

39.  [No title]. (n.d.). Retrieved July 23, 2022, from http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v48n1/0034-7450-rcp-48-01-58.pdf

40.  OMS. (n.d.). Infecciones de transmisin sexual. Organizacion Mundia de la Salud. Retrieved June 12, 2022, from https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/sexually-transmitted-infections-(stis)

41.  Palma, C., Martnez, M. A., & Santander, E. (2019). Cribado de infecciones cervicales de transmisin sexual en mujeres embarazadas y su relacin con la microbiota vaginal. Revista Chilena de Infectologia: Organo Oficial de La Sociedad Chilena de Infectologia, 36(3), 292298. https://doi.org/10.4067/S0716-10182019000300292

42.  Protocolo normalizado para evaluar la prevalencia de la gonorrea y la clamidiasis entre las embarazadas en centros de atencin prenatal. (2019). OPS. https://iris.paho.org/handle/10665.2/51355

43.  Robaina-Castillo, J. I., Hernndez-Garca, F., & Gmez, L. R. (2019). Consideraciones actuales sobre el embarazo en la adolescencia. Universidad Mdica Pinarea, 15(1), 123133. https://www.medigraphic.com/pdfs/revunimedpin/ump-2019/ump191o.pdf

44.  Romo, J. E. C. (n.d.). Maternidad adolescente, entre la escolarizacin y el fracaso escolar. Actualidades Investigativas en Educacin, 17(1), 122. Retrieved July 12, 2022, from https://www.redalyc.org/journal/447/44758536015/html/

45.  Tesini, B. L. (n.d.). Sfilis congnita. Manual MSD versin para profesionales. Retrieved June 13, 2022, from https://www.msdmanuals.com/es-ec/professional/pediatr%C3%ADa/infecciones-en-reci%C3%A9n-nacidos/s%C3%ADfilis-cong%C3%A9nita

46.  Velasco, I. G. M., Damin, R. F., Martnez, G. V., Espndola, N. F., & Gonzlez, M. A. G. (2021). Gonorrea y embarazo: a propsito de dos casos. Ginecologia Obstetrica Mexico, 89, 662669. https://doi.org/10.24245/gom.v89i8.4882

47.  Zambrano-Castro, M. F., Lucas-Pea, T. L. S., Zamora-Rodrguez, A. R., & Chonga-Balla, I. C. (2021). Descripcin y anlisis de las enfermedades de transmisin sexual en embarazadas. Dominio de las Ciencias, 7(4), 217235. https://doi.org/10.23857/dc.v7i4.2418

48.  Zhagay, M. A. A., Campoverde, L. H. M., Espinoza, E. A. R., & Angizac, J. E. C. (2020). Prevalencia y manejo de vih en gestantes en labor de parto, hospitales bsico de la ciudad de Suca y Homero Castanier de la ciudad de Azogues 2012- 2019. RECIMUNDO, 4(4), 326342. https://doi.org/10.26820/recimundo/4.(4).octubre.2020.326-342

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/