Incidencia de apendicitis en nios de 6 a 15 aos en el hospital general Tefilo Dvila enero a abril 2022

 

Incidence of appendicitis in children aged 6 to 15 years at the Tefilo Dvila general hospital January to April 2022

 

Incidncia de apendicite em crianas dos 6 aos 15 anos de idade no Hospital General Tefilo Dvila Janeiro a Abril de 2022

Erika Solange Vsquez-Mendoza II
evasquez2@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-2306-0877
Dany Nallith Segura-Garca I
dsegura1@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-6063-350X
Gladis Mora-Veintimilla III
gmora@utmachala.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0002-0516-1425
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: dsegura1@utmachala.edu.ec

 

 

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de junio de 2022 *Aceptado: 12 de julio de 2022 * Publicado: 10 de agosto de 2022

 

       I.          Estudiante, Carrera de Enfermera, Facultad de Ciencias Qumicas y de la Salud, Universidad Tcnica de Machala, Machala, El Oro, Ecuador.

      II.          Estudiante, Carrera de Enfermera, Facultad de Ciencias Qumicas y de la Salud, Universidad Tcnica de Machala, Machala, El Oro, Ecuador.

    III.          Licenciado en Enfermera, Magster en Emergencias Mdicas, Docente de la Carrera de Enfermera de la Universidad Tcnica de Machala, Machala, El Oro, Ecuador.


 

Resumen

Introduccin: La apendicitis en la actualidad es considerada la emergencia ms comn a nivel mundial debido a su gran incidencia de casos en cualquier rincn del mundo. En Ecuador la apendicitis aguda en pacientes pediatras es una de las principales causas de ingresos quirrgicos, datos publicados por el INEC indican que por cada 10.000 ecuatorianos 22,97 son diagnosticados con apendicitis. Objetivo: Identificar el grado de incidencia que se presenta en nios de 6 a 15 aos con apendicitis atendidos en el Hospital General Tefilo Dvila Metodologa: El presente trabajo cientfico es de tipo transversal debido a que el tiempo para realizarlo hubo un lapso determinado, tambin fue descriptivo ya que se realiz bsqueda sistemtica de informacin cientfica en revistas de alto impacto como: SCIELO, LATINDEX, SCOPUS, PUBMED, SCIENCEDIRECT, DIALNET, la sistematizacin de la informacin se la realiz mediante el sistema estadstico SPSS V26. Resultados: En este tema de investigacin se identific el grado de incidencia que se presenta en nios de 6 a 15 aos con apendicitis atendidos en el Hospital General Tefilo Dvila, en el cual se pudieron evidenciar aspectos que coinciden con la bibliografa consultada tales como, la mayor incidencia de apendicitis en nios de 11 a 15 aos en una cantidad de 13 casos mientras que de 6 a 10 aos solo podemos evidenciar 7 casos esto al tener en cuenta que nuestra poblacin est compuesta por 24 casos estudiados.

Palabras clave: Apendicitis; paciente peditrico; incidencia.

 

Abstract

introduction: Appendicitis is currently considered the most common emergency worldwide due to its high incidence of cases in any corner of the world. In Ecuador, acute appendicitis in paediatric patients is one of the main causes of surgical admissions. Data published by INEC indicate that for every 10,000 Ecuadorians, 22.97 are diagnosed with appendicitis. Objective: To identify the degree of incidence of appendicitis in children from 6 to 15 years of age treated at the General Hospital Tefilo Dvila Methodology: The present scientific work is of transversal type due to the fact that the time to perform it tube a determined lapse, it was also descriptive since a systematic search of scientific information was performed in high impact journals such as: SCIELO, LATINDEX, SCOPUS, PUBMED, SCIENCEDIRECT, DIALNET, the systematization of the information was performed by means of the statistical system SPSS V26. Results: In this research topic, the degree of incidence presented in children from 6 to 15 years old with appendicitis attended at the General Hospital Tefilo Dvila was identified, in which aspects that coincide with the consulted bibliography could be evidenced such as, the highest incidence of appendicitis in children from 11 to 15 years old in an amount of 13 cases while from 6 to 10 years old we can only evidence 7 cases. Taking into account that our population is composed of 24 cases studied.

Key words: Appendicitis; pediatric patient; incidence.

 

Resumo

Introduo: A apendicite actualmente considerada a emergncia mais comum a nvel mundial devido sua elevada incidncia de casos em qualquer canto do mundo. No Equador, a apendicite aguda em doentes peditricos uma das principais causas de internamentos cirrgicos. Dados publicados pelo INEC indicam que para cada 10.000 equatorianos, 22,97 so diagnosticados com apendicite. Objetivo: Identificar a taxa de incidncia de apendicite em crianas de 6 a 15 anos tratadas na do Hospital Geral Tefilo Dvila Metodologia: O presente trabalho cientfico de tipo transversal, devido ao fato de que o tempo para realiz-lo tubo um determinado lapso, tambm foi descritivo, pois uma busca sistemtica das informaes cientficas foi realizada em revistas de alto impacto como: SCIELO, LATINDEX, SCOPUS, PUBMED, SCIENCEDIRECT, DIALNET, a sistematizao das informaes foi realizada por meio do sistema estatstico SPSS V26. Resultados: Neste tpico de pesquisa, foi identificado o grau de incidncia que ocorre em crianas de 6 a 15 anos com apendicite tratada no Hospital Geral Tefilo Dvila, em que aspectos que coincidem com a literatura consultada puderam ser evidenciados, como por exemplo a maior incidncia de apendicite em crianas de 11 a 15 anos em um nmero de 13 casos, enquanto de 6 a 10 anos s podemos mostrar 7 casos. Considerando que nossa populao composta de 24 casos estudados.

Palavras-chave: Apendicite; paciente peditrico; incidencia.

 

Introduccin

La apendicitis aguda se produce cuando se inflama el apndice vermiforme tambin llamado apndice cecal (Gonzlez Lpez, y otros, 2020).

La irritacin del apndice se da por el taponamiento de su luz, ya sea por materia fecal espesa tambin llamado fecaloma, por una hiperplasia linfoidea, cuerpo extrao, parsitos, tumor carcinoide, etc., aunque tambin se puede producir una apendicitis derivada de algn agente infeccioso (Cuervo, 2014).

La apendicitis se divide en dos grupos; apendicitis no complicada (ANC) o apendicitis complicada (AC) (vila Ramrez, 2021).

Esta es considerada la principal causa para una intervencin quirrgica abdominal en pacientes peditricos, de la misma manera se considera un desafo en su diagnstico debido a la similitud de sus manifestaciones clnicas con otras enfermedades en especial en los pacientes de edades menores, debido a que en los pacientes peditricos la sintomatologa y presentaciones clnicas no son 100% confiables para un diagnstico eficaz y certero (Sisalima Ortiz & Crdova Neira, 2020).

Si el tratamiento y diagnstico no son oportunos en este tipo de patologas se puede comprometer al paciente formndose un abdomen agudo el cual se puede controlar con una intervencin quirrgica de emergencia, esta complicacin se presenta en cualquier parte del mundo (Hernndez Cortez, y otros, 2019).

En el siglo XIX exista una enfermedad de alta letalidad llamada passio ilaca que se caracterizaba por una tumoracin que contena pus en el abdomen y era considerado un proceso inflamatorio ciego y no producto del apndice (Abad Gonzlez, Achig Coronel, & Crdova Neira, Apendicitis aguda en nios, Hospital Jos Carrasco Arteaga. Cuenca, 2012 - 2016, 2019)

Morales y otros (2020), sealan que la primera apendicitis considerada un procedimiento quirrgico fue en el ao 1886 por el patlogo Fitz (Morales Loor, y otros, 2020).

La apendicitis aguda es una de las emergencias quirrgicas ms comunes en todo el mundo. Por esta razn, la apendicectoma es uno de los procedimientos quirrgicos aplicados con mayor continuidad y al mismo tiempo contribuye un notable gasto para los sistemas de salud (Garro Urbina, Rojas Vzquez, & Thuel Gutirrez, 2019).

La incidencia de apendicitis en naciones occidentales aument en los aos 1900 y sin motivo alguno disminuy a mediados del siglo XX, y recin a comienzos del siglo XXI la apendicitis empez a surgir de una manera acelerada en los pases industrializados (Ferris, y otros, 2017).

En el 2017, en el Ecuador se reportaron 38.533 diagnsticos de apendicitis, dando una tasa de 22,97 casos por cada 10.000 habitantes (Instituto Nacional de Estadstica y Censos, 2018).

En el Ecuador la apendicitis aguda es uno de los principales ingresos quirrgicos de emergencia peditrica, los ndices de complicaciones quirrgicas por apendicectoma son aproximadamente de 20 al 70% a nivel mundial, siendo ms elevada en menores de 3 aos (Ascanio, Riofro Celi, Mier Jimnez, & Cceres Aucatoma, 2021). En el ao 2019 segn el INEC la apendicitis aguda fue la causa principal de morbilidad en los pacientes de edades entre 12 a 17 aos con 6.256 egresos confirmados (Cedeo Lpez., Bermeo Gonzlez, Espinoza Balseca, Mora Snchez, & Campoverde Crdenas, 2021)

El Instituto Nacional de Estadstica y Censos (INEC), en su Registro Estadstico de Camas y Egresos Hospitalarios ao 2020 indicaron que en los aos 2019 y 2020 la apendicitis aguda ocup el tercer puesto de ingresos a los establecimientos pblicos y privados con aproximadamente 64.681casos, solo por debajo del COVID-19 y la colelitiasis (Censos, 2021).

La apendicitis es la causa ms frecuente para las operaciones abdominales de urgencia en los nios y adolescentes, con mayor cantidad de casos en los pacientes escolares con la mxima incidencia entre los 9 y 12 aos de edad. Son muy raros los casos de apendicitis en nios menores de un ao de edad, el predominio fue para los pacientes de sexo masculino, as mismo la minora de casos se presentan en pases menos industrializados a diferencia de aquellos que viven en ciudades y pases de gran desarrollo industrial, por este motivo se relaciona mucho a esta enfermedad con el tipo de dieta que presentan estos pases, se determin que la incidencia estacional es muy inconsistente y cambiante, aunque la mayora se dan en los meses de verano e invierno (Gonzlez Lpez, Quintero Delgado, & Ponce Rodrguez, Apendicitis aguda en el nio: gua de prctica clnica, 2020)

La incidencia de la Apendicitis aguda (AA) aumenta progresivamente mientras avanzan los aos de vida alcanzando el pico ms alto en la segunda dcada de vida (Muoz Serrano, y otros, 2020).

Segovia (2018), en su trabajo de investigacin observ que el gnero que predominaba con este tipo de diagnstico fue el masculino con un 64.4% y que el 72.2% estaba dentro el rango de edades de 10 a 14 aos, La mayora de estos casos provenan de una zona urbana representando el 75.6%. En su estudio tambin indica que el tiempo promedio de evolucin de las manifestaciones clnicas comprenda entre las 24 y 48 horas que estuvo presente en el 100% de los pacientes evaluados. El signo de Mc Burney estuvo presente en el 51.1% de los pacientes, la leucocitosis en un 91% la mayor cantidad de apendicitis no tuvieron complicaciones siendo el 81.1% del total (Segovia Crdova, 2018).

Por otro lado, Len (2017), observ en su estudio que la edad promedio de pacientes peditricos con apendicitis complicada fue de 9.9 aos y en nios con apendicitis no complicada tenan una edad promedio de 10.8 aos. Las manifestaciones clnicas presentadas con mayor eventualidad fueron: El dolor abdominal y la fiebre, el tiempo de desarrollo de la sintomatologa fue mayor a las 48 horas y con una leucocitosis de 20.000 por mm3 (Layme Ramos, 2019).

La sintomatologa de dolor abdominal comienza a nivel umbilical y se presenta durante las primeras 24 horas, luego de eso va aumentando de intensidad y dirigindose a otros planos anatmicos, como es la fosa ilaca derecha, cuando el proceso inflamatorio avanza lastima el peritoneo parietal y el dolor se localiza en el cuadrante inferior derecho, esto aumenta la prdida del apetito (anorexia), causa nauseas que llegan al vmito e incluso en ciertos casos estreimiento (LEDESMA PERAZA, 2019).

Mujica (2018), seala que, en la apendicitis al momento de toser, saltar, percutir entre otras maniobras ms, provocan dolor intenso (Mujica Guevara, Pierdant Prez, Gordillo Moscoso, Martnez Martnez, & Ramrez Melndez, 2019).

El diagnstico de la apendicitis se realiza de diferentes formas, la primera es con la interrogacin, exploracin fsica y resultados de laboratorio y/o imagen. Al aplicar solo uno de estos mtodos baja la confiabilidad de un diagnstico certero, por eso es recomendable aplicar una variedad de mtodos de diagnstico para que la confiabilidad sea mayor (Hernndez Cortez, y otros, 2019).

Una apendicitis hace que la protena C se ponga reactiva en un 57 a 87% de los casos presentados, mientras que causa una leucocitosis entre un 62 a 75% de los casos (Gomez, y otros, 2020).

La tomografa computarizada ayuda a que el diagnstico de apendicitis sea ms preciso y a su vez determinar si es apendicitis aguda perforada y no perforada. Tambin se puede realizar un ultrasonido abdominal este mtodo es barato y conveniente para el diagnstico. Las proyecciones radiogrficas no son muy tiles para el diagnstico, pero tambin se la puede aplicar. La resonancia magntica se realiza preferiblemente a las mujeres embarazadas con sospecha de apendicitis (Hernndez Cortez, y otros, 2019).

La tomografa axial computarizada, tiene una mejor visualizacin retrocecal, as mismo presenta menor interferencia de gases intestinales, este examen es excelente eleccin cuando los pacientes son obesos siendo un mtodo indubitable, pero presenta un alto nivel de irradiacin al paciente (Soldn Mesta, Gonzlez Fernndez, & Paz Soldn Oblitas, 2022).

En el 2017 se realiz un metaanlisis de 10 estudios previos en la que se analizaba el tratamiento farmacolgico y quirrgico en la apendicitis aguda no complicada donde el tratamiento de antibitico fue altamente positivo en el 97% de los pacientes y evitar que se realice una ciruga en el 82% de los casos (Heinen, 2019).

Luego del diagnstico de apendicitis no complicada, se comienza con antibiticos de amplio espectro para pediatra. En la actualidad se usa mucho este tipo de tratamiento para evitar complicaciones postoperatorias en los nios, a diferencia de la apendicitis complicada ah si ya no se puede usar un tratamiento farmacolgico (vila Ramrez, 2021). Sousa (2017), seala que en el manejo de pacientes con apendicitis es el uso de los antibiticos y que en la actualidad se ha ido investigando en qu momento el paciente debe iniciar con el tratamiento, as mismo que tipo de antibitico debe administrarse al paciente, el tiempo, la frecuencia con la que se lo debe administrar, muy independiente si el paciente es peditrico, adulto o adulto mayor (Souza Gallardo & Martnez Ordaz, 2017).

En el tratamiento quirrgico en la actualidad se volvi selectivo en pacientes peditricos con apendicitis no complicada, ya que del 70% al 85% se pueden tratar con antibioticoterapia y la familia del paciente desea que se aplique una ciruga se procede a realizar una intervencin quirrgica laparoscpica para que exista un menor riesgo de una posible complicacin, por otra parte, los pacientes peditricos con apendicitis complicada adems de realizarse una laparotoma, se deber tratar post quirrgicamente con antibiticos de combinacin triple ampicilina, gentamicina y clindamicina, para prevenir una posible complicacin postquirrgica (Cedeo Lpez., Bermeo Gonzlez, Espinoza Balseca, Mora Snchez, & Campoverde Crdenas, 2021).

La apendicitis en estas edades no presenta complicaciones muy frecuentemente, los avances en la tecnologa tambin ayudan mucho a la ciruga, anestesiologa y reanimacin, estos avances ayudan a reducir en lo mnimo cualquier traumatismo intraoperatorio, entre las complicaciones que se presentan estn las siguientes: peritonitis, serosidad sanguinolenta en la herida quirrgica debido a un cuerpo extrao, hemostasia ineficaz, abscesos parietales e intraabdominal, hemorragias, flebitis, obstruccin intestinal, evisceracin, eventracin (Plaza Valdiviezo, Cherrez Gavilnez, Patio Aquin, & Monar Goyes, 2021).

El presente estudio se lo realiz con el objetivo de identificar el grado de incidencia que se presenta en nios de 6 a 15 aos con apendicitis atendidos en el Hospital General Tefilo Dvila, mediante un anlisis y revisin bibliogrfica cientfica en el periodo de enero a abril del 2022, debi a que la incidencia de apendicitis en nios es muy elevada a nivel mundial y al no ser diagnosticada a tiempo puede traer complicaciones en el paciente peditrico.

 

Metodologa

Esta investigacin cientfica es de tipologa transversal porque fue elaborada entre los meses de enero a abril del 2022, el estudio fue realizado en el rea de medicina interna del Hospital General Tefilo Dvila ubicado en la Ciudad de Machala. Posteriormente los datos que se obtuvieron del hospital fueron aplicados y tabulados en el programa estadstico informtico SPSS Statistics V26. Este estudio tambin fue descriptivo porque se realiz una bsqueda sistemtica y exhaustiva en diversos artculos cientficos de revistas cientficas reconocidas e indexadas en bases de datos confiables como: SCIENCEDIRECT, DIALNET, PUDMED, SCOPUS, SCIELO, LATINDEX, entre otras. La informacin que se precis en buscar en estudios previos se basaba en las caractersticas enfocadas en este manuscrito, definiciones, datos estadsticos, manifestaciones clnicas, mtodos de diagnstico, complicaciones, comorbilidades, entre otros

En este estudio los criterios que se incluyeron fueron: pacientes peditricos de 6 a 15 aos atendidos en el Hospital General Tefilo Dvila de la Ciudad de Machala.

 

Resultados

 

Figura 1: Rango de edad

Edad

Frecuencia

Porcentaje

0 - 5 aos

6 - 10 aos

11 - 15 aos

Total

4

16,7

7

29,2

13

54,2

24

100,0

Elaborado por: los autores

Fuente: Servicio de Ciruga Peditrica HGTD

 

Aqu se pudo observar que el 54,2% de pacientes peditricos intervenidos por una apendicitis tuvieron un rango de edad de 11 a 15 aos, mientras que el 29,2% correspondi a las edades entre 6 a 10 aos y el 16,7% presentaron a nios de 0 a 5 aos.

 

Figura 2: Sexo

Sexo

Frecuencia

Porcentaje

Masculino

Femenino

Total

14

58,3

10

41,7

24

100,0

Elaborado por: los autores

Fuente: Servicio de Ciruga Peditrica HGTD

 

Esta tabla reflej que 14 de los pacientes peditricos atendidos en el Hospital General Tefilo Dvila eran de sexo masculino representando al 58,3%, mientras que 10 pacientes peditricos eran de sexo femenino representando al 41,7%.

 

Figura 3: Complicaciones

Complicaciones

Frecuencia

Porcentaje

Apndice necrosado

Ninguna

Total

1

4,2

23

95,8

24

100,0

Elaborado por: los autores

Fuente: Servicio de Ciruga Peditrica HGTD

 

En esta tabla se obtuvo que el 95,8% de los pacientes peditricos no presentaron ningn tipo de complicacin debido a la apendicitis y solamente 1 paciente peditrico present un apndice necrosado durante el proceso de apendicitis siendo el 4,2 % del total de atenciones con este diagnstico.

 

Figura 4: Factores de riesgo

Factores de riesgo

Frecuencia

Porcentaje

Asma

Ningn

Total

3

12,5

21

87,5

24

100,0

Elaborado por: los autores

Fuente: Servicio de Ciruga Peditrica HGTD

 

Un total de 21 pacientes peditricos que no presentaron factores de riesgo corresponde al 87,5% y solo 3 pacientes siendo el 12,5% presentaron asma como factor de riesgo.

 

Figura 5: Sintomatologa

Sintomticos

Frecuencia

Porcentaje

Dolor abdominal

24

100,0

Fiebre

18

75,0

Vmito

16

66,0

Elaborado por: los autores

Fuente: Servicio de Ciruga Peditrica HGTD

 

En esta tabla se evidencia que el 100% de los pacientes peditricos presentaron dolor abdominal, mientras que la fiebre estuvo presente en el 75% de los encuestados y el 66% presentaron vmitos en reiteradas ocasiones.

 

Discusin

Los resultados obtenidos en la investigacin indicaron que el rango de edad con ms incidencia de apendicitis fue la de pacientes entre 11 a 15 aos de edad con 13 casos, estos datos no coinciden con los resultados obtenidos en el estudio hecho por Gonzales (2020), quien indic que la mayor incidencia de nios con apendicitis tuvo las edades de 9 a 12 aos (Cedeo Lpez., Bermeo Gonzlez, Espinoza Balseca, Mora Snchez, & Campoverde Crdenas, 2021). Mientras que Paredes (2022), en su estudio llamado Caracterizacin clnica y laboratorial de la Apendicitis en la Edad Peditrica indica que el ndice de incidencia en pacientes peditricos con apendicitis fue de 6 a 11 aos (Paredes Lascano, Bravo Paredes, Tamayo Viera, Toapanta Amn, & Toscano Ponce, 2022).

En los casos de apendicitis estudiados el sexo que ms predominio tuvo fue el masculino con 14 casos siendo el 58,3%. Miranda (2018), coincide con este estudio indicando que en su artculo donde se trabaj con 232 pacientes tuvo mayor incidencia el sexo masculino con un 57.80% de casos (Miranda Hernndez, Camacho Guerrero, Samano Pozos, Gonzlez Romero, & Lpez Valds, 2018). As mismo, Gonzales (2019), en su estudio llamado Apendicitis aguda en nios, Hospital Jos Carrasco Arteaga. Cuenca, 2012 2016 indic que de 614 nios estudiados el 54,19% pertenecen al sexo masculino (Abad Gonzlez, Achig Coronel, & Cordova Neira, Apendicitis aguda en nios, Hospital Jos Carrasco Arteaga. Cuenca, 2012 - 2016, 2020).

En el presente estudio el 95,8% de los pacientes peditricos no presentaron complicacin alguna relacionada con la apendicitis. Este estudio no concuerda con la investigacin realizada por Bermello (2021), quien indica los resultados de su trabajo que solo el 5% de la poblacin no present complicaciones relacionadas a la apendicitis y ms del 30% presentaron alguna complicacin por este diagnstico (Bermello Lascano, Espinoza Bravo, Castillo Avendao, & Pontn Burgos, 2021). Massaferro (2018), indica en su trabajo que las complicaciones en una apendicitis aumentan cuando se trata de una apendicitis aguda (AA) y que posterior a una apendicectoma se pueden presentar complicaciones como infeccin en la herida quirrgica siendo esta la ms comn (Massaferro Fernndez & Costa Marsicano, 2018).

Ensuncho (2017), en su estudio cita que el apndice necrosado es la principal causa de un abdomen agudo quirrgico esta complicacin se da por la inflamacin del apndice cecal, agravndose en cuadro de la apendicitis hasta producirse una necrosis y perforacin convirtindose en un abdomen agudo (Ensuncho, Mercado, & Miranda, 2017).

En los resultados obtenidos sobre las comorbilidades de los pacientes peditricos se obtuvo que el 87,5% no present ninguna comorbilidad, coincidiendo con Wysocki (2017), quien indica que en los pacientes peditricos no se presentan comorbilidades que afecten a la apendicitis a diferencia de los adultos o adultos mayores quienes si tienen enfermedades preexistentes que complican el diagnstico de apendicitis, ya que a mayor edad las comorbilidades aumentan dependiendo el estilo de vida del paciente (Wysocki, 2017). Tampoco se presentaron casos de complicaciones en los pacientes peditricos que tenan alguna comorbilidad. El autor Loochkartt (2019) coincide tambin con Wysocki quien a su vez en su estudio determin que las comorbilidades no se presentan con frecuencia en pacientes peditricos (Loochkartt & Bravo, 2019).

Los 24 pacientes peditricos en este estudio presentaron al menos una caracterstica clnica siendo el dolor abdominal el ms comn. Lo que coincide con Plaza (2021), quien en su artculo tambin seala que el sntoma ms comn en esta patologa es el dolor abdominal que inicia de manera repentina (Plaza Valdiviezo, Cherrez Gavilnez, Patio Aquin, & Monar Goyes, 2021). El autor Hernndez (2020), confirma lo sealado por Plaza, citando que la manifestacin clnica ms frecuente en su estudio fue el dolor abdominal, pero igual si se presentaron otros sntomas como nuseas, vmitos, anorexia, fiebre, entre otros (Hernndez Cortez, Martnez Luna, Palomeque Lpez, & Ramrez, 2020). Todos estos autores coinciden en la sintomatologa ms comn sumndoseles tambin Mura (2020), quien de la misma manera indica que en el 95% de los pacientes peditricos se presenta el dolor abdominal como el ndice de incidencia ms alto, seguido de la anorexia, nuseas y vmitos (Mura Milln & Gonzlez Fernndez, 2020).

 

Conclusin

En este estudio se present como caracterstica clnica ms comn fue el dolor abdominal concordando con la mayora de los artculos cientficos en los cuales se cita informacin cientfica parecida.

Los pacientes peditricos no presentan una alta tasa de complicaciones prequirrgicas y postquirrgicas, como lo fue en este estudio que solo se present un caso de apndice necrosada, entendiendo as que el diagnstico oportuno y eficaz del personal de salud ayud mucho a que no se den complicaciones futuras en el paciente peditrico.

La incidencia presentada en este trabajo es parecida a la de estudios cientficos previos donde se evidencio la incidencia de diversas variables como edad, sexo, manifestaciones clnicas, complicaciones, comorbilidades, evidenciando as que la incidencia de distintos trabajos que se realizaron con antelacin se asemeja a las incidencias evidenciadas en este manuscrito.

 

Referencias

1.     Instituto Nacional de Estadstica y Censos. (15 de Junio de 2018). Instituto Nacional de Estadstica y Censos (INEC). Obtenido de Instituto Nacional de Estadstica y Censos (INEC).: https://www.ecuadorencifras.gob.ec/la-apendicitis-aguda-primera-causa-de-morbilidad-en-el-ecuador/#:~:text=En%20el%20a%C3%B1o%202017%2C%20se,(enfermedad)%20en%20el%20pa%C3%ADs.

2.     Abad Gonzlez, M. J., Achig Coronel, K. J., & Crdova Neira, F. M. (2019). Apendicitis aguda en nios, Hospital Jos Carrasco Arteaga. Cuenca, 2012 - 2016. Revista de la Facultad de Ciencias Mdicas Universidad de Cuenca, XXXVII(3), Diciembre. doi:https://doi.org/10.18537/RFCM.37.03.04

3.     Abad Gonzlez, M. J., Achig Coronel, K. J., & Cordova Neira, F. M. (Febrero de 2020). Apendicitis aguda en nios, Hospital Jos Carrasco Arteaga. Cuenca, 2012 - 2016. Revista de la Facultad de Ciencias Mdicas Universidad de Cuenca, XXXVII(3), 33. doi:https://doi.org/10.18537/RFCM.37.03.04

4.     Ascanio, W. R., Riofro Celi, P. C., Mier Jimnez, J. A., & Cceres Aucatoma, F. (2021). Comparacin de antibiticoterapia en la apendicitis complicada en pediatra. Revista Mdica Cientfica Cambios, XX(1). doi:https://doi.org/10.36015/cambios.v20.n1.2021.585

5.     vila Ramrez, L. F. (2021). Apendicectoma transumbilical videoasistida: implantacin de una nueva tcnica quirrgica para el tratamiento de la apendicitis aguda en nios y adolescentes en el Hospital Clnico San Carlos. Tesis Doctoral, UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, FACULTAD DE MEDICINA, Madrid. Recuperado el 11 de Junio de 2022, de https://eprints.ucm.es/id/eprint/66809/1/T42602.pdf

6.     Bermello Lascano, A. V., Espinoza Bravo, C. A., Castillo Avendao, J. L., & Pontn Burgos, H. E. (Diciembre de 2021). Complicaciones postoperatorias en apendicectoma por prevalencia de bacterias. Polo del Conocimiento, VI(12), 1744-1763. doi:10.23857/pc.v6i12.3538

7.     Cedeo Lpez., G. I., Bermeo Gonzlez, J. E., Espinoza Balseca, L. K., Mora Snchez, J. L., & Campoverde Crdenas, A. D. (Octubre - Diembre de 2021). Apendicitis en el paciente peditrico: una revisin de la Literatura. Anatomia Digital, IV(4), 150-158. doi:https://doi.org/10.33262/anatomiadigital.v4i4.1947

8.     Censos, I. N. (2021). Registro Estadstico de Camas y Egresos Hopitalarios 2020. Recuperado el 05 de Junio de 2022, de Instituto Nacional de Estadsticas y Censos: https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Estadisticas_Sociales/Camas_Egresos_Hospitalarios/Cam_Egre_Hos_2020/Principales%20resultados%20Camas%20y%20Egresos%202020.pdf

9.     Cuervo, J. L. (Marzo de 2014). Apendicitis aguda. Revista del Hospital de Buenos Aires, LVI(252), 15-31. Recuperado el 10 de Junio de 2022, de http://revistapediatria.com.ar/wp-content/uploads/2014/04/15-31-Apendicitis.pdf

10.  De Len Ballesteros, G. P., Prez Soto, R., Ziga Posselt, K., & Velzquez Fernndez, D. (2018). Presentacin clnica de la apendicitis aguda en pacientes inmunocomprometidos por diabetes o VIH/sida. Gaceta Mdica de Mxico, CLIV, 473-479. doi:DOI://dx.doi.org/10.24875/GMM.17003839

11.  Ensuncho, C. R., Mercado, M. F., & Miranda, A. (Enero - Junio de 2017). Apendicitis aguda postileal. Presentacin de un caso y revisin de la literatura. Archivos de Medicina, XVII(1), 185-191. Recuperado el 20 de Julio de 2022, de https://docs.bvsalud.org/biblioref/2017/10/868110/18-rc-apendicitis-aguda-postileal.pdf

12.  Ferris, M., Quan, S., Kaplan, B., Molodecky, N., Ball, C., Chernoff, G., . . . Kaplan, G. (Agosto de 2017). The Global Incidence of Appendicitis. Annals of Surgery, CCLCVI(2), 237-241. doi:10.1097/SLA.0000000000002188

13.  Garro Urbina, V., Rojas Vzquez, S., & Thuel Gutirrez, M. (Diembre de 2019). Diagnstico, evaluacin y tratamiento de la apendicitis aguda en el servicio de emergencias. Revista Mdica Sinergia, IV(12). doi:https://doi.org/10.31434/rms.v4i12.316

14.  Gomez, N., Pujadas , M., Parodi, V., Kenny, J., Iglesias, D., & Martinez , O. (Abril de 2020). Dolor abdominal: cundo pensar en apendicitis aguda? Caractersticas epidemiolgicas y clnicas de nios ingresados en el Hospital Policial (junio 2008 - noviembre 2014). Archivos de pediatria del Uruguay, XCI(2), 78 - 83. doi:10.31134/AP.91.2.2

15.  Gonzlez Lpez, S. L., Gonzlez Dalmau, L. P., Quintero Delgado, Z., Rodrguez Nez, B. R., Ponce Rodrguez, Y., & Fonseca Romero, B. E. (Agosto de 2020). Apendicitis aguda en el nio: gua de prctica clnica. Revista Cubana de Pediatra., XCII(4). Recuperado el 01 de Junio de 2022, de http://www.revpediatria.sld.cu/index.php/ped/article/view/1088/637

16.  Gonzlez Lpez, S. L., Quintero Delgado, Z., & Ponce Rodrguez, Y. (2020). Apendicitis aguda en el nio: gua de prctica clnica. Revista Cubana de Pediatra, XCII(4), 1 - 20. Recuperado el 03 de Julio de 2022, de https://www.medigraphic.com/pdfs/revcubped/cup-2020/cup204o.pdf

17.  Heinen, F. (2019). Algo podra cambiar en el tratamiento de la apendicitis aguda no complicada. ARCHIVOS ARGENTINOS DE PEDIATRIA, CLVII(2), 68-72. doi:http://dx.doi.org/10.5546/aap.2019.eng.68

18.  Hernndez Cortez, J., De Len Rendn, J. L., Martnez Luna, M. S., Guzmn Ortiz, J. D., Palomeque Lpez, A., Cruz Lpez, N., & Ramrez, H. J. (Enero - Marzo de 2019). Apendicitis aguda: revisin de la literatura. Cirujano General, XLI(1). Recuperado el 01 de Junio de 2022, de https://www.medigraphic.com/pdfs/cirgen/cg-2019/cg191f.pdf

19.  Hernndez Cortez, J., Martnez Luna, M. S., Palomeque Lpez, A., & Ramrez, H. J. (2 de Octubre de 2020). Apendicitis aguda: revisin de la literatura. Cirujano general, XLI(1). Recuperado el 02 de Julio de 2022, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-00992019000100033

20.  Layme Ramos, F. A. (2019). APENDICITIS AGUDA COMPLICADA EN PACIENTES DEL HOSPITAL NACIONAL HIPLITO UNANUE: PREVALENCIA Y FACTORES ASOCIADOS DURANTE EL AO 2018. Tesis doctoral, Universidad Nacional Federico Villareal, FACULTAD DE MEDICINA HUMANA HIPLITO UNANUE, Lima. Recuperado el 02 de Junio de 2022, de http://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/handle/UNFV/2933/UNFV_LAYME_RAMOS_FIDEL_ARTEMIO_TITULO_PROFESIONAL_2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y

21.  LEDESMA PERAZA, J. R. (2019). CARACTERSTICAS CLINICOQUIRRGICAS Y ANATOMOPATOLGICAS DE APENDICITIS AGUDA EN POBLACION PEDITRICA HOSPITAL DOCENTE MADRE NIO SAN BARTOLOME 2013 - 2018. Tesis Doctoral, Universidad de San Martin de Porres, FACULTAD DE MEDICINA HUMANA, Lima. Recuperado el 06 de Junio de 2022, de https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12727/5114/ledesma_pjr.pdf?sequence=1&isAllowed=y

22.  Loochkartt, A., & Bravo, K. (Junio de 2019). Apendicectoma laparoscpica vs. abierta en pediatra, anlisis de complicaciones. Revista Pediatria, LII(2), 31-37. doi:https://doi.org/10.14295/p.v52i2.119

23.  Massaferro Fernndez, G., & Costa Marsicano, J. M. (2018). APENDICITIS AGUDA Y SUS COMPLICACIONES. Clnicas Quirrgicas Facultad de Medicina Universidad de la Repblica., 1 - 7. doi:10.1111/codi.15140

24.  Miranda Hernndez, A., Camacho Guerrero, I., Samano Pozos, J., Gonzlez Romero, G., & Lpez Valds, J. C. (Octubre - Diciembre de 2018). Evaluacin de la escala peditrica para apendicitis en una poblacin mexicana. ACTA MDICA GRUPO NGELES, XVI(4), 283 - 289. Recuperado el 16 de Junio de 2022, de https://www.medigraphic.com/pdfs/actmed/am-2018/am184b.pdf

25.  Morales Loor, G. M., Espinoza Castro, A. V., Alcvar Bowen, G. C., Saltos Chica, M. G., Moreira Viteri, M. J., & Iglesias Lpez, M. B. (Abril - Junio de 2020). Riesgos y cuidados de una intervencin quirrgica de apendicitis aguda en nios. RECIAMUC, IV(2), 168-178. doi:https://doi.org/10.26820/reciamuc/4.(2).abril.2020.168-178

26.  Mujica Guevara, J. A., Pierdant Prez, M., Gordillo Moscoso, A. A., Martnez Martnez, M. U., & Ramrez Melndez, R. (Mayo - Junio de 2019). Comparacin de los puntajes PAS y Lintula en la sospecha diagnstica de apendicitis en nios. Acta Peditrica de Mxico, XXXIX(3). doi:https://doi.org/10.18233/apm39no3pp209-2151606

27.  Muoz Serrano, Delgado , M., Nez , C., Barrena, D., Velayos, Fernndez, E., . . . Martinez. (Abril de 2020). Influye el tiempo hasta el inicio de la antibioterapia y la intervencin en los resultados de la apendicitis aguda? Ciruga peditrica, XXXIII(2), 65-70. Recuperado el 6 de Junio de 2022, de https://secipe.org/coldata/upload/revista/2020_33-2ESP_65.pdf

28.  Mura Milln, O. A., & Gonzlez Fernndez, M. A. (Octubre de 2020). Apendicitis aguda: anatoma normal, hallazgos por imagen y abordaje diagnstico radiolgico. Revista Medica de la UAS, X(4), 222 - 232. doi:http://dx.doi.org/10.28960/revmeduas.2007-8013.v10.n4.008

29.  Paredes Lascano, P., Bravo Paredes, A., Tamayo Viera, A., Toapanta Amn, M., & Toscano Ponce, A. (Enero - Abril de 2022). Caracterizacin clnica y laboratorial de la Apendicitis en la Edad Peditrica. PEDIATRA, IL(1), 14 - 20. doi:https://doi.org/10.31698/ped.49012022003

30.  Plaza Valdiviezo, A. A., Cherrez Gavilnez, J. M., Patio Aquin, M. A., & Monar Goyes, M. C. (Octubre - Diciembre de 2021). Descripcin y anlisis de las complicaciones, clnica y tratamiento en paciente con apendicitis aguda. Dominio de las Ciencias, VII(6), 1241-1261. doi:http://dx.doi.org/10.23857/dc.v7i6.2392

31.  Segovia Crdova, Y. E. (2018). Caractersticas epidemiolgicas y clnicas de apendicitis aguda en pacientes peditricos en un Hospital Regional 2015. Tesis Doctoral, UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES, UNIDAD DE INVESTIGACION DE LA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA, Huancayo. Recuperado el 02 de Junio de 2022, de https://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12848/560/SEGOVIA%20CORDOVA%2cYULIANA%20ERIKA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

32.  Sisalima Ortiz, J. L., & Crdova Neira, F. M. (Diciembre de 2020). Prevalencia de Apendicitis Complicada y Factores Asociados, en el Servicio de Ciruga Peditrica de los Hospitales Vicente Corral Moscoso y Jos Carrasco Arteaga. REVISTA ECUATORIANA DE PEDIATRA., XXI(3). Recuperado el 01 de Junio de 2022, de https://docs.bvsalud.org/biblioref/2021/01/1146526/31-texto-del-articulo-246-1-10-20210123.pdf

33.  Soldn Mesta, C. P., Gonzlez Fernndez, & Paz Soldn Oblitas. (2022). Complicaciones quirrgicas en pacientes peditricos con apendicitis aguda complicada en cirugas abiertas y laparoscpica en un centro de referencia nacional. Revista de la Facultad de Medicina Humana, XX(4). doi:http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.20i4.2951

34.  Souza Gallardo, L., & Martnez Ordaz, J. L. (2017). Apendicitis aguda. Manejo quirrgico y no quirrgico. Revista Mdica del Instituto Mexicano del Seguro Social, LV(1). Recuperado el 20 de Julio de 2022, de https://www.medigraphic.com/pdfs/imss/im-2017/im171p.pdf

35.  Wysocki, A. P. (2017). La mortalidad por apendicitis aguda se asocia con enfermedad compleja y comorbilidad. Salud y Ciencia, XX(6), 562 - 568. Recuperado el 20 de Junio de 2022, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1667-89902017000300012

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/