Factores que contribuyen a la disminucin de intervenciones quirrgicas en Hospital local durante pandemia COVID-19

 

Factors that contribute to the decrease of surgical interventions in a local Hospital during the COVID-19 pandemic

 

Fatores que contribuem para a diminuio de intervenes cirrgicas em um Hospital local durante a pandemia de COVID-19

 

Jenny Juleysi Cevallos-lvarez II
jcevallos2@utmachala.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0001-5994-213X
Neyla Mishelle Jimbo-Ambulundi I
njimbo1@utmachala.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0003-0228-4361
Ana Luca Suconota-Pintado III
asuconota@utmachala.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0003-3475-4903
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: njimbo1@utmachala.edu.ec

 

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de junio de 2022 *Aceptado: 12 de julio de 2022 * Publicado: 12 de agosto de 2022

 

       I.          Estudiante de enfermera, Universidad Tcnica de Machala, El Oro, Ecuador.

      II.          Estudiante de enfermera, Universidad Tcnica de Machala, El Oro, Ecuador.

    III.          Licenciada de enfermera, Docente de la Carrera de Enfermera, Universidad Tcnica de Machala, El Oro, Ecuador.


 

Resumen

La disminucin de cirugas dentro de una unidad hospitalaria constituye una problemtica significativa ante los procesos para la mejora de la calidad de atencin, cuando se maneja altas tasas de disminucin de cirugas se evidencia que existe un uso inadecuado del servicio trayendo consigo efectos negativos tanto en el paciente como en el equipo de salud. El objetivo de la investigacin es identificar las causas asociadas que contribuyen a la disminucin de intervenciones quirrgicas post pandemia en el Hospital Bsico Santa Teresita. La metodologa de estudio es cualitativa, descriptiva y explicativa, la tcnica utilizada fue la ficha observacional aplicada al personal de salud del rea de centro quirrgico y rea de ciruga. A lo largo de la investigacin se identificaron una serie de causas que contribuyeron a esta problemtica, la mala preparacin por incumplimiento de las indicaciones mdicas con un 100%, falta de recursos humanos como es la ausencia de cirujano 100% y examen complementarios desactualizados 86%, siendo las ms representativas que contribuyeron para que las intervenciones quirrgicas hayan disminuido, sumado a esto la pandemia COVID-19, que gener inseguridad en los pacientes ocasionando ausentismo de las unidades mdicas por miedo al contagio.

Palabras claves: Ciruga; Pandemia; Recursos.

 

Abstract

The reduction of surgeries within a hospital unit constitutes a significant problem before the processes for the improvement of the quality of attention, when managing high rates of reduction of surgeries, it becomes evident that there is an inappropriate use of the service causing negative effects both in the patient as in the health team. The objective of the investigation is to identify the associated causes that contribute to the reduction of post-pandemic surgical interventions at the Santa Teresita Basic Hospital. The study methodology is qualitative, descriptive and explanatory, the technique used was the observational record applied to the health personnel of the surgical center and surgical area. In the course of the investigation, a series of causes were identified that contributed to this problem, the bad preparation for non-compliance with medical indications with 100%, lack of human resources such as the absence of a surgeon 100% and outdated complementary exams 86%, being the most representative that contributed to reduced surgical interventions, added to the COVID-19 pandemic, which generated insecurity in patients causing absence from medical units due to contagion.

Keywords: Surgery; Pandemic; Resources.

 

Resumo

A diminuio de cirugas dentro de uma unidade hospitalar constitui uma problemtica significativa ante os processos para a mejora da qualidade de tanto atencin, cuando se maneja altas tasas de diminucin de cirugas se evidencia que existe um uso inadecuado do servio de bandeja e efeitos negativos en el paciente como en el equipo de salud. O objetivo da investigao identificar as causas associadas que contribuem para a reduo das intervenes quirrgicas ps-pandemia no Hospital Bsico Santa Teresita. A metodologia de estudo cualitativa, descritiva e explicativa, a tcnica utilizada fue a ficha observacional aplicada ao pessoal de sade da rea de centro quirrgico e rea de ciruga. Ao longo da investigao se identificar uma srie de causas que contribuem para esta problemtica, a m preparao por incumprimento das indicaes mdicas com um 100%, falta de recursos humanos como a ausencia de cirujano 100% y examen complementarios desactualizados 86% .

Palavras-chave: Ciruga; Pandemia; Recursos.

 

Introduccin

La asistencia sanitaria en el paciente quirrgico, est basada en el cuidado oportuno y directo del paciente brindando atencin mdica oportuna con competencia profesional, con respeto de los principios ticos y seguridad satisfaciendo las necesidades del paciente.  Esto tiene una vital importancia ya que las complicaciones quirrgicas son la tercera causa de muerte a nivel mundial, trayendo consigo la incapacidad parcial o completa con un 16% y en casos extremos puede ocasionar la muerte del paciente entre el 0.4 y 0.8 %(Terrones, 2020). Otro punto importante tambin es la educacin que se le debe  brindar al paciente desde que inicia el proceso prequirrgico tal como la primera visita, para posterior generar un diagnstico y el tratamiento quirrgico dependiendo de la patologa de base,  como funcin principal del personal sanitario est brindar la informacin necesaria y oportuna al paciente, donde se describe cada parte del procedimiento, la firma del consentimiento informado haciendo nfasis en las futuras complicaciones que podra ocasionar el no realizarse la intervencin quirrgica(AIQUIPA, 2018). 

La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) define la seguridad del paciente, como una disciplina que surgi debido a la complejidad de los servicios de salud y el aumento de los eventos adversos generados en los pacientes dentro de cada institucin; cuyo objetivo es evitar y disminuir los errores, riesgos y daos que pueda sufrir un paciente durante la prestacin de un servicio sanitario, donde uno de  cada diez pacientes sufre algn dao al recibir atencin sanitaria en instituciones hospitalarias(OMS/OPS, 2019).

La Organizacin Mundial de la Salud, despleg sus esfuerzos por reducir las cifras de defunciones por causas quirrgicas a nivel mundial, la divisin  de Seguridad del Paciente cre la iniciativa La Ciruga Segura Salva Vidas, tiene la finalidad de utilizar el compromiso poltico y los conocimientos clnicos para plantear cuestiones importantes de seguridad; tales como las prcticas inadecuadas de la seguridad anestsica, el riesgo de infecciones quirrgicas que se pueden evitar, y la mala comunicacin que existe dentro del equipo quirrgico(Lpez, Palacios, Bernal, & Orellana, 2015)

La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) implement la hoja de ciruga segura o lista de verificacin, estas son las propuestas para garantizar que la atencin y los equipos quirrgicos funcionen de forma sistmica y adopten las medidas necesarias para evitar riesgos que comnmente pueden poner en peligro la vida del paciente, tambin tiene la funcin de mejorar la comunicacin dentro del equipo y fomenta la seguridad del paciente(OMS, 2019).

La hoja de ciruga segura conocida como lista de verificacin est compuesta por tres etapas, cada una de ellas corresponde a un determinado periodo de tiempo la cual conlleva el ritmo normal de una intervencin quirrgica; inicia con el estadio prequirrgico  anterior a la anestesia es decir la entrada del paciente donde se verifica la identidad del paciente y el control de los equipos quirrgicos a utilizar,  contina con el periodo quirrgico de induccin de anestesia antes de que se realice la incisin quirrgica, finalmente tenemos la etapa del cierre de la incisin quirrgica donde se realiza nuevamente el control de los equipos utilizados, este proceso finaliza con la salida del paciente del quirfano(OMS, 2019). 

En diciembre del 2019, se dio la alerta en Wuhan, China de los primeros casos de neumona ocasionada por SARS-CoV-2, esta infeccin se propag por todo el mundo, la OMS la declar pandemia el 11 de marzo del 2020(OMS/OPS, 2019).

La pandemia por COVID-19 ocasion innumerables situaciones inslitas, desde el confinamiento obligatorio de la poblacin a nivel mundial, hasta la crisis de los recursos sanitarios, se suspendieron las actividades programadas de los servicios quirrgicos, sumado a esto se encontraba tambin el miedo de la poblacin al asistir a los centros de salud por temor a contagiarse, esto se pudo evidenciar en muchos pases a nivel mundial el cual  ocasion una falla en los servicios de salud en todo el mundo(OMS/OPS, 2019).

Durante el inicio de la pandemia se dispusieron los recursos sanitarios de reas como urgencias y unidades de cuidados intensivos al cuidado de pacientes con COVID-19. Las instituciones hospitalarias donde exista un gran aforo de pacientes con casos positivos se adaptaron a la situacin y organizaron como brindar asistencia a los pacientes con COVI-19 con la finalidad de cubrir sus necesidades mdicas desplazando a aquellos pacientes con cirugas programadas(OMS, 2019).

La suspensin de una intervencin quirrgica evidencia algunas deficiencias en el servicio de salud, esto va desde la planificacin quirrgica hasta la incorrecta preparacin del paciente, generando incomodidad y en ocasiones podra dar lugar a que puedan existir complicaciones futuras o que al momento de realizar la ciruga el paciente no se encuentre en las mismas condiciones iniciales del diagnstico(WHO).

La adecuada atencin en salud de una unidad sanitaria se refleja con la efectividad de cada uno de sus departamentos, dentro de los indicadores de calidad encontramos el servicio quirrgico, para que el mismo se desarrolle de manera correcta se debe manejar una baja tasa de cirugas suspendidas(Antunes, Barbosa, Diniz, & Beatriz, 2018). Al suspenderse una intervencin quirrgica genera costos elevados a la institucin, sumado a esto la instancia hospitalaria del paciente se prolonga, aumenta la lista de espera de los pacientes para un ciruga, el servicio de ciruga ya no funcionara de manera sistemtica, porque los pacientes deberan nuevamente realizarse exmenes complementarios, reagendar la cita ya sea con el cirujano o anestesilogo, esto contribuira a que la tasa de cirugas suspendidas aumente(Diaz Churata, 2018). La presente investigacin se desarroll con el objetivo de identificar las causas internas como externos que intervinieron para generar esta problemtica  post pandemia, para dar a conocer  si la pandemia tuvo mayor impacto en la intervenciones y de esta manera contribuir para brindar un mejor servicio en la atencin quirrgica que se brinda en el Hospital Santa Teresita de la ciudad de Santa Rosa.

Causas de la disminucin de intervenciones quirrgicas 

Dentro de las causas se toma en cuenta diferentes circunstancias que reducen las intervenciones quirrgicas, las mismas que evidencian que el servicio necesita un control para as brindar atencin de calidad, a continuacin, se detallan las principales causas:(CHORA, 2019)

 

Causas atribuibles a los recursos hospitalarios

Esto se debe a problemas o deficiencias en las instalaciones hospitalarias los cuales pudieron evitarse si se realizara un correcto manejo de los recursos.

       Recursos quirrgicos incompletos: Este es un factor netamente institucional, abarca la falta de ropa quirrgica, equipos, camillas, equipo protsico, estos otros implementos, lo cual dificulta que un procedimiento quirrgico se lleve a cabo con xito (Olgun-Jurez, 2018)

       Contaminacin de quirfano: Al realizar diferentes tipos de intervenciones quirrgicas en un mismo quirfano y con tiempo limitado, disminuye la eficacia de la desinfeccin de quirfano esto genera un riesgo desinfeccin en el paciente intervenido, por ello en ocasiones se decide suspender la ciruga programada por que el quirfano no se encuentra en condiciones ptimas (Daz-Prez, 2020).

       Falta de Hemoderivados: Al no contar la institucin hospitalaria con un banco de sangre donde se pueda disponer de manera correcta el tipo y la cantidad de sangre de un paciente, suelen cancelarse las cirugas, ya que al presentarse una complicacin y el paciente necesite transfusin de sangre la institucin no tendr como suplir esta necesidad(Daz-Prez, 2020).

       Ausencia de Historia clnica: cuando existe un gran aforo de pacientes y el personal de salud es limitado, se genera este tipo de problemas que el paciente no ingresa con la historia clnica completa al quirfano, este es un documento legal, el cual no es solo necesario para la identificacin del paciente sino tambin para conocer el diagnstico, y el plan de cuidado, al no existir esto no se puedo realizar la intervencin del paciente (Olgun-Jurez, 2018).

       Exmenes Complementarios Desactualizados: los exmenes complementarios que se realiza el paciente tienen una validez de seis meses, al transcurrir este tiempo esto pierden validez, debido a que el estado actual de salud del paciente puede empeorar y el personal mdico para realizar el procedimiento quirrgico necesita conocer el estado actual de paciente, por ello cuando no hay exmenes actualizados se decide cancelar el procedimiento (Olgun-Jurez, 2018).

 

Causas atribuibles al paciente

       Ausentismo del paciente: corresponde a situaciones individuales del paciente por las que no se registra el motivo exacto (Torre et al. 2020). 

       Mala preparacin por incumplimiento de las indicaciones mdicas (no en ayunas, tomando anticoagulantes). El paciente y / o familiar del paciente debe ser instruido sobre la duracin del ayuno y cumplido firmemente. Esto garantizar la seguridad durante la ciruga(Daz-Prez, 2020) .

       Negacin del paciente aceptar la intervencin quirrgica: Mayora de la veces el profesional de salud no brinda una explicacin al paciente en qu consistir la intervencin quirrgica, a pesar la falta de informacin firma un consentimiento informado, esta causa podra estar no solo relacionada con el paciente por no estar preparado tanto fsico, como emocional, sino tambin con el personal del hospital por no ofrecer un adecuada explicacin del consentimiento informado(Esparza, 2019).

       Condicin clnica desfavorable (enfermedad aguda): Al momento de la ciruga se puede presentar infecciones respiratorias, y descompensacin aguda de enfermedades crnicas cardiovasculares, son causa previsible para suspensin quirrgica (Segnini et al., 2022).

       Alergia. 

       Descompensacin de enfermedad crnica: El temor y el desconocimiento por la proximidad de la ciruga, puede provocar una alteracin en la presin arterial, por ende, se debe aumentar el tratamiento antihipertensivo, es un factor de riesgo, y una causa de suspensin del acto quirrgico (Hernandez et al. 2017).

 

Causas Atribuibles a los recursos humanos del hospital

Estos motivos estn relacionados con el personal que est involucrado en la ciruga. 

       Estudio incompleto: Antes de la ciruga el anestesilogo evala al paciente si est en condiciones de someterse al procedimiento quirrgico, por tal motivo enva a realizar exmenes estudio ms profundo del caso, existen situaciones que al paciente le falta valoracin de alguna especialidad o un examen auxiliar, a pesar de la evaluacin preoperatoria anterior en la que no especifica dichas indicaciones (Sarang et al. 2022).

       Tiempo quirrgico excedido: el uso de sala en la ciruga previa por la complejidad de esta o por un inicio tardo hace que encontradas veces los pacientes que se encuentran en ltimo turno operatorio sean susceptibles de suspensin. Lo cual genera frustracin e insatisfaccin al paciente por prdida de tiempo, tanto para l como para su familia (Kohnenkampf et al. 2022).

       Incongruencia teraputica- diagnstica: corresponde a la causa significativa de la suspensin, debido a error diagnstico o teraputico, programacin inadecuada o innecesaria de la ciruga segn sea el caso, muchas veces ocasiona nuevas reprogramaciones que harn obsoleto el anlisis, la evaluacin ser repetida por otros especialistas, situacin que incrementa los costes hospitalarios(Abeldao & Coca, 2016).

       Ausencia de cirujano: esto debe clasificarse como una causa de origen humano ya que todas las cirugas cuentan con un cirujano principal y un asistente programado, por lo que la ausencia de uno de ellos durante la ciruga es una cuestin de establecimiento personal(Infante, 2021).

 

Metodologa

La investigacin es cualitativa se utiliz  ficha observacional orientada al personal del rea de Centro Quirrgico y rea de Ciruga del Hospital Bsico Santa Teresita, basada causas internas y externas reducen la intervenciones quirrgicas planificadas; explicativa donde se mantuvo la relacin entre variables, y nos permiti determinar los factores que dieron origen a nuestra problemtica; descriptiva nos permiti detallar el origen del problema y como se presenta en tiempo y espacio sin modificarlo, la metodologa fue emprico- inductivo de acuerdo a los datos recopilados en el rea de quirfano a travs de una tcnica denominada ficha observacional. 

 

 

 

 

Resultados

Tabla 1: Considera usted que entre las causas atribuibles a los recursos hospitalarios son causantes para que las intervenciones quirrgicas no se realicen o haya una disminucin de las mismas?

 

Figura 1:

Causas atribuibles a los recursos hospitalarios

SI

NO

TOTAL

Exmenes Complementarios Desactualizados

86%

14%

100%

Recursos quirrgicos incompletos

71%

29%

100%

 

 

 

 

 

 

 

 

Respecto a las causas atribuibles a los recursos hospitalarios para la disminucin de cirugas, el 86% del personal de salud seal que los exmenes desactualizados son causa que contribuye a la suspensin de cirugas, mientras que el 14% seal que este No es una causa. La suspensin de una ciruga puede estar relacionada a causas atribuibles a los recursos hospitalarios como son la falta de exmenes de laboratorio y complementarios como ecografas desactualizados debido a que no se conoce el estado actual del paciente y al realizar la intervencin podran existir complicaciones que comprometan su vida; dentro del rea de salud dichos exmenes tienen seis meses de validez transcurrido ese tiempo estos deberan ser actualizados. El 71% del personal de salud seal que se debe a la falta de material quirrgico, debido a la crisis sanitaria que se dio por pandemia; el hospital enfrent una crisis de escasez de oxgeno ocasionada por el incremento de pacientes positivos, mientras que el 29% seal que la falta de material no influye para la disminucin de cirugas.

Tabla 2: Dentro de las causas atribuibles al paciente cree usted que son factores para que no se realice intervencin quirrgica?

 

 

Figura 2: Tabla Causas atribuibles al paciente

Causas atribuibles al paciente

SI

NO

TOTAL

Mala preparacin por incumplimiento de las indicaciones mdicas

100%

0%

100%

Ausentismo del paciente

71%

29%

100%

Condicin clnica desfavorable (enfermedad aguda)

57%

43%

100%

Fuente: Datos tabulados por autores

Como podemos observar el 100% del personal manifiesta que existe una suspensin de las cirugas debido a la mala preparacin del paciente o que no sigue correctamente las instrucciones brindadas por el cirujano con anterioridad, puesto que se enva al paciente un mes bajo indicaciones precisas para que su organismo este ptimo para la intervencin quirrgica. El 71% del personal de salud seal que si hubo un ausentismo de pacientes cuando inici la pandemia, mientras que el 29% seal lo contrario esto est relacionado a causas atribuibles al paciente. El 57 % opina que la condicin clnica desfavorable del paciente est sujeta a la suspensin de la ciruga, esto abarca la aparicin repentina de enfermedades graves o complicacin de la situacin clnica de paciente, mientras que el 43% piensa que esto no interfiere en la suspensin del proceso quirrgico.

Tabla 3: Considerando las causas atribuibles a los recursos humanos del hospital, cree que son causante para que se suspenda una intervencin quirrgica o haya una disminucin de estas?

 

Figura 3: Tabla Causas Atribuibles a los recursos humanos del hospital

Causas Atribuibles a los recursos humanos del hospital

SI

NO

TOTAL

Ausencia de cirujano

100%

0%

100%

Tiempo quirrgico excedido

57%

43%

100%

Aforo de pacientes

57%

43%

100%

Fuente: Datos tabulados por autores

 

De acuerdo con la tabla podemos evidenciar que el 100% seala que existe una total concordancia en las causas Atribuibles a los recursos humanos del hospital referente a que la falta de recursos humanos dentro del equipo quirrgico juega un papel importante en la disminucin de cirugas, puesto que en nuestra unidad de estudio se cuenta con un cirujano, un anestesilogo, un mdico residente y dos licenciadas. El 57% opina que al excederse el tiempo de alguna intervencin quirrgica debido a complejidad de la ciruga o complicaciones si es una causa para suspensin de cirugas por limitaciones de tiempo, mientras que el 43 % opina que esto no interfiere en la cancelacin de cirugas. La falta de tiempo quirrgico es una causa constante de suspensin quirrgica. Como se puede observar el 57% del personal de salud seal que, SI hay una mala programacin de las intervenciones debido al gran aforo de pacientes en la institucin, mientras que el 43% seal que NO. Esto podra estar relacionado a que es el nico hospital local de segundo nivel para una poblacin aproximada de 58.867 habitantes generando una alta demanda de pacientes sumado a esto esta unidad no cuenta con servicio de ciruga de 24 horas.

 

Discusin

Las instalaciones mdicas tienen como finalidad preservar la salud de la poblacin, tratando muchos problemas de salud los cuales podran mejorar al realizar una intervencin quirrgica en diferentes especialidades, para ello se necesita detectar la patologa en fase temprana para que as la intervencin quirrgica del paciente se realice en las mejores condiciones. (WHO). Muchas veces esto se ve afectado por causas tanto externas como internas en nuestro estudio dentro de las causas atribuibles a los recursos hospitalarios encontramos que el 71% seal que la suspensin se debe a la falta de material quirrgico lo que concuerda con el estudio en el Hospital III Yanahuara del 2017 donde el 19,5 % de 353 pacientes, seala que los problemas relacionados a la falta de recursos del hospital son un factor que contribuye a la suspensin de una intervencin quirrgica; por otra parte el 86% manifiesta que la causa es debido a los exmenes desactualizados del paciente el autor (Cavalcante, y otros, 2020) seala que el 55.7% de las suspensiones quirrgicas estn relacionadas con los exmenes complementarios desactualizados , estos factores podran contribuir a desarrollar complicaciones.

La disminucin de intervenciones quirrgicas est asociada a las causas atribuibles al paciente el 71% del personal de salud seal que si hubo ausencia de paciente cuando inici la pandemia; el 100% refiere que la incorrecta preparacin del paciente es una causa para suspender la intervencin quirrgica debido a que el usuario no se encuentra en condiciones ptimas para la ciruga; y el 57% manifiesta que la condicin clnica desfavorable es causa para suspensin de ciruga. Washington, DC, 17 de junio de 2020 (OPS) seala que los servicios de prevencin y tratamiento de las enfermedades no transmisibles (ENT) se han visto gravemente afectados desde el comienzo de la pandemia de COVID-19 en la regin de las Amricas, segn una encuesta de la Organizacin Panamericana de la Salud/Organizacin Mundial de la Salud (OPS/OMS). Tambin se dieron alteraciones en el factor psicoemocionales debido a que la poblacin estuvo sujeta a enfrentar cuadros de ansiedad por temor al contagio y a las diferentes situaciones que se vivan en el da a da en las instituciones sanitarias trayendo consigo el ausentismo de los mismos a los diferentes servicios. La encuesta virtual, que fue completada a nivel global por 158 pases durante un perodo de cuatro semanas en mayo, confirm que el impacto es mundial y que la interrupcin de los servicios de salud de rutina constituye una amenaza para la salud de las personas que viven con enfermedades crnicas o quirrgicas. (OPS/OMS), (Cavalcante, y otros, 2020) refiere que durante el proceso preoperatorio la ausencia de ayuno representa un 30,2% como factor atribuible al paciente que puede llegar a complicarse, mientras ms compleja es la ciruga ms rigurosa ser la preparacin prequirrgica que el paciente debe cumplir. El autor (Torre, Durand, Ramirez, Puentes, & Leiva, 2020) Seala que las suspensiones quirrgicas casi la mitad fueron por enfermedades cardiovasculares 43,1%. En otro estudio realizado por (Segnini, s Domnguez, & Vega, 2022)Describi que las condiciones de salud desfavorables al momento de la ciruga son estado gripal y fiebre 6.5 17.6 %, descompensacin aguda de enfermedades crnicas cardiovasculares 19.33% y respiratorias 1.6 %, los pacientes que presenten enfermedades agudas estn sujetas a que se suspendan sus cirugas por razones mdicas.

Como tercera causa atribuible a los recursos humanos del hospital el 100% la suspensin de cirugas se debe a la falta del personal; mientras que el 57% opina que no se brinda una adecuada planificacin debido al gran aforo de pacientes; y el 57% seal que cuando surgen complicaciones se extiende el tiempo de una ciruga. En un estudio realizado (Cavalcante, y otros, 2020), donde evidencia como segunda tasa de cancelacin ms alta se encuentra en la categora relacionada con los recursos humanos (27,1%) haciendo hincapi en la falta de anestesista. Desde otra perspectiva hace nfasis a la inadecuada programacin de las intervenciones quirrgicas de acuerdo a la Gua e Instrumentos para la evaluacin de Calidad de la secretara de la OPS manifiesta que esta es una problemtica al que estn expuesto innumerables unidades de salud, ellos proponen el mejoramiento de la estructura, procesos resultados, impactos y satisfaccin de los usuarios, por lo que es necesario la implementacin de un Plan de Mejoramiento de Calidad y un desarrollo estratgico, desarrollado en un programa de mejoramiento continuo de la calidad institucional para efecto esta unidad asistencial si ha presentado una propuesta de mejora. (Fernndez, Santa Cruz, Zapata, & Santa Cruz, 2017)Menciona en su estudio realizado la prolongacin del tiempo operatorio es la causa con mayor frecuencia (27.3%), Los errores en la programacin, la sobrecarga del quirfano, o la doble programacin para un mismo cirujano son problemas que frecuentemente reflejan la ineficacia administrativa, al igual que la falta de camas que impiden el ingreso del paciente el da que est programado.

 

Referencias

1.     Abeldao, R., & Coca, S. (2016). Tasas y causas de suspensin de cirugas en un hospital pblico durante el ao 2014. Enfermera universitaria, 13(2).

2.     AIQUIPA, R. M. (2018). CALIDAD DE ATENCIN DE ENFERMERA Y SATISFACCION DE LOS PACIENTES PRE QUIRURGICOS PROGRAMADOS EN CIRUGA ELECTIVA DEL HOSPITAL NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIN. . 63.

3.     Antunes, J., Barbosa, R., Diniz, D., & Beatriz, C. (2018). DETERMINANTS FACTORS FOR SUSPENSION OF ELECTIVE SURGERIES IN A HOSPITAL OF THE FEDERAL DISTRICT, BRAZIL. REV. SOBECC, SO PAULO. OUT./DEZ, 23(4), 188.

4.     Cavalcante, P., Nascimiento, J., Barbosa, S., Sunia , X., Fernandes, I., & Martins, G. (2020). Enfermera GlobalN 59 Julio 2020Pgina 286ORIGINALESCancelaciones de cirugas electivas en un hospital escuela: causas y estadsticas. Revista electronica trimestral de Enfermeria(59), 292.

5.     CHORA, T. Y. (2019). CAUSAS Y COSTO DE LA SUSPENSIN DE CIRUGAS PROGRAMADAS EN CENTRO QUIRRGICO DEL HOSPITAL REGIONAL. 89.

6.     Diaz Churata, C. FACTORES ASOCIADOS A SUSPENSION DE CIRUGIAS ELECTIVAS EN EL HOSPITAL III YANAHUARA AREQUIPA 2017. (Ttulo Profesional de Medico cirujano). Universidad nacional de San Agustin, AREQUIPA-PERU 2018.

7.     Daz-Prez, A. (2020). Factores atribuibles a la cancelacin de cirugas programadas. SCIELO, Cirujia y cirujanos , 88.

8.     DOBARRO , A., CABADAS, R., LEAL, M., & LIMA, A. (2019). Anlisis retrospectivo de las suspensiones quirrgicas y de los factores influyentes durante 8. CIRUGIA ESPAOLA, 97.

9.     Esparza, J. GUA DE INTERVENCIONES DE ENFERMERA PARA DISMINUIR LA INCIDENCIA DE SUSPENSIN DE CIRUGAS PROGRAMADAS EN PACIENTES QUIRRGICOS DEL HOSPITAL DE ESPECIALIDADES EUGENIO ESPEJO (Tesis de maestria, Universidad de Ecuador). Repositorio Institucional, Ambato.

10.  Fernndez, J., Santa Cruz, D., Zapata, R., & Santa Cruz, R. (2017). Caractersticas de la suspensin de cirugas electivas en un hospital de la Seguridad Social en Chiclayo, Per. 2016. Rev. cuerpo md. HNAAA, 10(3), 126.

11.  Hernandez, C., Hidalg, C., Bellot, C., Victores, J., Berrio, J., & Benitez, M. (Enero-Marzo de 2017). Caracterizacin de la hipertensin arterial perioperatoria en el Hospital Cmdte. Manuel Fajardo Rivero. Medicentro Electrnica, 21(1), 23-24.

12.  Infante, D. FACTORES ASOCIADOS A SUSPENSIN DE CIRUGAS ELECTIVAS EN EL CENTRO QUIRRGICO DEL HOSPITAL MILITAR CENTRAL, ENERO DICIEMBRE 2019. (Tesis maestra en Administracin en Servicios de Salud. UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL, Lima-Peru.

13.  Kohnenkampf, R., Rocco, C., & Ortega, B. (2022). Optimizacin de los procesos de gestin en ciruga electiva. Revista Chilena de Anestesia, 52(2), pp. 143-148.

14.  Lpez, T., Palacios, M., Bernal, A., & Orellana, J. (2015). Protocolo de Cirugia Segura. Cuenca: Ministerio de Salud Publica.

15.  Olgun-Jurez, P. (2018). El anlisis factorial para aumentar el rendimiento del quirfano y disminuir la cancelacin de ciruga electiva. Cirujano General 2018;, 40.

16.  OMS. (13 de SEPTIEMBRE de 2019). ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD. Obtenido de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/patient-safety

17.  OMS, O. (17 de JUNIO de 2020). ORGANIZACION PANAMERICANA DE LA SALUD. Obtenido de https://www.paho.org/es/noticias/17-6-2020-covid-19-afecto-funcionamiento-servicios-salud-para-enfermedades-no#:~:text=Washington%2C%20DC%2C%2017%20de%20junio,Panamericana%20de%20la%20Salud%2F%20Organizaci%C3%B3n

18.  OMS/OPS. (2019). ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD. Obtenido de https://www.who.int/es/health-topics/coronavirus#tab=tab_1

19.  OPS. (s.f.). GUIAS E INSTRUMENTOS PARA EVALUAR LA CALIDAD DE LA ATENCION. Secretara de Estado de Salud Pblica y Asistencia Social Organizacin Panamericana de la Salud .

20.  Sarang, B., Bhandoria, G., & Patil, P. (Febrero de 2022). Evaluacin de las tasas y las razones de las cancelaciones quirrgicas electivas el da de la ciruga: un estudio multicntrico de hospitales indios urbanos. Revista mundial de ciruga, 46(2), 382390.

21.  Segnini, F., s Domnguez, L., & Vega, N. (2022). Cancelacin de procedimientos quirrgicos electivos: una agenda para la investigacin en Colombia. IATREIA, 35(2), 176.

22.  Sierra, V. (Abril- Junio de 2021). Suspensiones quirrgicas electivas en el Hospital Docente Clnico Quirrgico Aleida Fernndez Chardiet. Revista Electrnica Medimay, 28(2), 242.

23.  Terrones, X. P. (2020). Factores asociados a complicaciones quirrgicas en pacientes adultos mayores con neoplasias gastrointestinales del Centro Mdico Naval. SCIELO.

24.  Torre, A., Durand, Y., Ramirez, B., Puentes, H., & Leiva, I. (2020). Causas implicadas en la suspensin de pacientes tributarios para ciruga electiva. Revista Cubana de Anestesiologa y Reanimacin, 3-4.

25.  WHO. (s.f.). SEGUNDO RETO MUNDIAL POR LA SEGURIDAD DEL PACIENTE LA CIRUGA SEGURA SALVA VIDAS. FRANCIA: OMS, Organizacin Mundial de la Salud,20 Avenue Appia, 1211 Ginebra 27, Suiza.

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/