Atencin de Enfermera en lceras por presin segn Betty Neuman: A propsito de un caso

 

Nursing care in pressure ulcers according to Betty Neuman: About a case

 

Cuidados de enfermagem em lceras por presso segundo Betty Neuman: sobre um caso

Lady Briseth Macas-Quizhpe II
lmacas2@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-0581-9464
Eliana Lisbeth Chuncho-Juca I
echuncho_est@utmachala.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0002-2515-8889
Milton Junior Requelme-Jaramillo III
mjrequelme@utmachala.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0002-7378-0453
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: echuncho_est@utmachala.edu.ec

 

 

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de junio de 2022 *Aceptado: 12 de julio de 2022 * Publicado: 10 de agosto de 2022

 

         I.            Universidad Tcnica de Machala, Ecuador.

       II.            Universidad Tcnica de Machala, Ecuador.

     III.            Magster en Gestin del Cuidado, Licenciado en Enfermera, Docente de la Universidad Tcnica de Machala, Ecuador.


 

Resumen

Las lceras por presin son lesiones que compromete la integridad tegumentaria, abarcando daos desde la aparicin en piel hasta alteraciones de tejidos profundos, siendo la causa principal la presin prolongada entre dos planos seos, contribuyendo factores como la inmovilidad, incontinencia urinaria o fecal como tambin la percepcin sensorial. El objetivo es describir la atencin de enfermera en lceras por presin basado en la teora de Betty Neuman. Siendo la metodologa de tipo descriptivo y analtico, porque se observa, detalla y analiza los datos clnicos ms relevantes. Entre los resultados identificados tenemos que segn Betty Neuman se identific intervenciones de prevencin primaria, secundaria y terciaria, y en conjunto con estas se determina en la prevencin terciaria, aquellos cuidados empleados en el paciente dieron resultados positivos y no se evidenci la presencia de nuevas lesiones, reduciendo incluso las infecciones; tambin se demostr por parte del paciente y familiar una mejora en la calidad de vida.

Palabras claves: atencin de enfermera; lcera por presin; informe de casos.

 

Abstract

Pressure ulcers are lesions that compromise integumentary integrity, ranging from skin damage to deep tissue alterations, the main cause being prolonged pressure between two bone planes, contributing factors such as immobility, urinary or fecal incontinence, as well as sensory perception. The objective is to describe nursing care for pressure ulcers based on Betty Neuman's theory. Being the methodology of descriptive and analytical type, because the most relevant clinical data is observed, detailed and analyzed. Among the results identified we have that, according to Betty Neuman, primary, secondary and tertiary prevention interventions were identified, and together with these it is determined in tertiary prevention, those care used in the patient gave positive results and the presence of new lesions was not evidenced. , even reducing infections; An improvement in quality of life was also demonstrated by the patient and family.

Keywords: nursing care; pressure ulcer; case report.

 

 

 

Resumo

As lceras por presso so leses que comprometem a integridade tegumentar, variando desde danos na pele at alteraes teciduais profundas, sendo a principal causa a presso prolongada entre dois planos sseos, contribuindo com fatores como imobilidade, incontinncia urinria ou fecal, alm da percepo sensorial. O objetivo descrever a assistncia de enfermagem s lceras por presso com base na teoria de Betty Neuman. Sendo a metodologia do tipo descritiva e analtica, pois os dados clnicos mais relevantes so observados, detalhados e analisados. Entre os resultados identificados temos que, de acordo com Betty Neuman, foram identificadas intervenes de preveno primria, secundria e terciria, e juntamente com estas se determina na preveno terciria, os cuidados utilizados no paciente deram resultados positivos e a presena de novas leses foi no evidenciado. , reduzindo inclusive infeces; Uma melhora na qualidade de vida tambm foi demonstrada pelo paciente e familiares.

Palavras-chave: cuidado de enfermagem; lcera de presso; relato de caso.

 

Introduccin

La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) afirma que las lceras por presin son el resultado de una necrosis isqumica en el nivel de la piel, as como tejidos subcutneos, comnmente debido a la presin ejercida sobre una prominencia sea (Campos Campos, 2021).

En otro estudio realizado cita que El Consenso de la Academia Nacional de Medicina (ANM) define a las lceras por presin como: dao isqumico de la piel y tejidos subyacentes con prdida de piel, causado por presin prolongada o asociada a cizallamiento o friccin entre dos planos slidos, uno de los cuales pertenece al paciente y otro plano externo a l, o contrapuestos, es decir, presin ejercida entre planos duros del mismo paciente (Patio O., Aguilar, & & Belatti, 2018).

La Organizacin Mundial de la Salud afirma que a nivel mundial los casos de lceras por presin a nivel hospitalario son de un 8,91%. La prevalencia de las lceras por presin segn un estudio en Europa oscila entre el 0% y 46%. En Brasil la prevalencia oscila entre 27% y 39,4%, en Inglaterra 7,9%, Alemania 8,3%, Suiza 20%, Italia 23%, Holanda 24,2%, Corea del Sur oscila entre 10,5% y 45,5% y en Estados Unidos 15% (Flores-Lara, Rojas-Jaimes, & Jurado-Rosales, 2020).

En Ecuador, el Ministerio de Salud, informa que entre el 3% al 10% de los pacientes que presentan lceras por presin son pacientes con deambulacin limitada en su totalidad, pacientes encamados, de ellos el 7% son pacientes de la tercera edad (Bayas Galarza & Montesdeoca Vaca, 2021). El personal de enfermera brinda valoracin oportuna junto a la aplicacin de estrategias que se vinculan a la mejora del usuario con los cuidados profesionales del enfermero, y buena predisposicin de este hacia su mejora la misma que se encuentra establecida en la planificacin, buen manejo y toma de decisiones (Lam-Vivanco, Carrin-Espinoza, Sotomayor-Preciado, & Santos-Luna, 2021).

En nuestro pas el estudio realizado por Torres Espinoza demostr que segn la ubicacin de la lesin el 31% se origina a nivel sacra y dorsal, el 13% en omoplato y codo, el 6% se origina las lceras en glteos y orejas. Al evaluar el estadio o extensin de la lesin, se observ que el 36% presenta lceras de grado I, el 29% grado II, el 21% grado III, 14% grado IV (Surez Anger & Tomal Merchn, 2020).

La incidencia acumulada de pacientes con lceras por presin en la unidad de cuidados intensivos de Manta, ecuador fue de 3,16% con predominio del sexo masculino 75% (Trivio-Ibarra, 2020).

La idea de la teora de Neuman y la prevencin de las lceras por presin tienen el mismo objetivo que la enfermera: ayudar a las personas, familias y grupos para alcanzar y mantener los ms altos niveles de bienestar general del paciente. La enfermera como primer punto debe evaluar al paciente, manejar el comportamiento utilizando la Escala de Norton y tambin puede evaluar el final del proceso del paciente, centrndose en las variables relevantes que pueden afectar la respuesta del paciente frente a factores estresantes (Gomez Tovar, 2016).

Es primordial reconocer que debemos tener en cuenta que el cuidado es un proceso alterno, interactivo e interpersonal porque interesa el bienestar tanto del paciente como del enfermero que otorga el cuidado, ya que el profesional posee la factibilidad para acercarse al paciente, tener tiempo para escucharlo y comunicarse con l de una manera emptica y amable a travs de la continua entrevista directa (Cabrera & Costales, 2022).

Los principales factores de riesgo para el desarrollo de lceras por presin aumentan en personas con movilidad reducida con sensibilidad reducida en determinadas situaciones, siendo la ms comn entre estos factores estar encamado y permaneciendo siempre en la misma posicin, lo que provoca hipoxia tisular por presin, que conduce a la muerte. Estos factores se clasifican en intrnsecos (edad, movilidad, sensibilidad alterada, incontinencia urinaria, nivel de conciencia alterado, desnutricin, deshidratacin, algunas enfermedades crnicas como: hipertensin y diabetes) y extrnsecos, como compresin alargada, cizallamiento, friccin y la humedad que debilitan las paredes celulares, lo que aumenta la aparicin de lceras por presin.

(Len Zamora & vila Snchez, 2020).

El objetivo de esta investigacin es describir la atencin de enfermera en lceras por presin basados en la Teora de Betty Neuman.

 

Descripcin del caso

Paciente de sexo masculino de 53 aos de edad, casado, presenta una discapacidad fsica del 87% ms ulceras por presin en grado III, de religin catlica: se realizan intervenciones junto con el personal mdico para realizar una valoracin y establecer los cuidados que se deben ejecutar, por el cual se realiza curaciones que se encuentran localizadas en la parte posterior del cuerpo a nivel de las vrtebras torcica hasta la vrtebra lumbar, a nivel del coxis y glteos, y en la parte posterior de los miembros inferiores y del taln de la extremidad inferior derecha, presentando parmetros vitales: presin arterial: 110/70 mmHg, saturacin de oxgeno: 98%, frecuencia respiratoria: 20 respiraciones por minuto, frecuencia cardiaca: 81 pulsaciones por minuto. temperatura: 36.5 OC. No refiere antecedentes familiares.

Al examen fsico paciente encamado con deambulacin limitada en su totalidad, cabeza normocfalo, cabello distribuido uniformemente, no hay presencia de descamacin, pupilas isocricas, implantacin de cejas y pestaas. Nariz: Tabique nasal simtrico, fosas nasales permeables y ligeramente hmedas. Boca: mucosa oral semihmeda. Odo: simtricos, conducto auditivo externo permeable sin presencia de secreciones. Cuello: mvil, no doloroso a los movimientos de flexin, extensin, lateralizacin y rotacin, no ingurgitacin yugular, no adenopatas. Piel: con evidencias de alteraciones. Miembros superiores: simtricos, sin presencia de lesiones, ausencia de movimientos. Trax: simtrico, campos pulmonares ventilados. Parte posterior presencia de lceras de decbito, estadio III. Abdomen: blando y depresible. Presencia de sonda vesical. Ruidos hidroareos presentes. Miembros inferiores: Sin movilidad, con presencia de lceras a nivel de muslos posteriores y lcera en taln de extremidad derecha. Examen Neurolgico: No hay prdida de conciencia.

La evolucin clnica del paciente fue favorable; entre las actividades de enfermera se ejecutaron; la toma de signos vitales cuyos valores se encuentran dentro de los parmetros normales, se realiza valoracin a travs de la escala de Norton obteniendo una puntuacin de 10 que lo clasifica como riesgo alto, para evaluar el riesgo de seguir desarrollando lceras por presin, se procede a realizar la curacin de las lceras con solucin salina 0.9%, se realiza la limpieza de exudado seroso de las heridas, se elimina el tejido necrtico en miembros inferiores a nivel de muslos posteriores y en taln de extremidad derecha, se vuelve a realizar limpieza con solucin salina 0,9% y se seca con gasas estriles, y se contina con la aplicacin de crema que en la primera semana se utilizaba sulfadiazina de plata y posteriormente se comenz a aplicar crema MEBO, para terminar con el proceso de curacin en el paciente se cubra las lceras con apsitos estriles, selladas con esparadrapo hipoalergnico. Y por ltimo se le realizaba cambio de sonda cada 7 das. Adems, se educaba al paciente y al familiar la importancia de los cambios posturales, de mantener una nutricin adecuada, el aseo y vigilar que las zonas de las heridas no estn hmedas.

Con relacin a la teora de Betty Neuman donde se manifiesta que es fundamental abordar el factor estresante que impide al paciente desarrollar sus actividades de manera habitual, se identifican intervenciones de prevencin relacionados a la necesidad del usuario.

Prevencin Primaria: Esta se da cuando se sospecha la existencia de un elemento estresante o ya se ha identificado la presencia del mismo (Medina Calle, 2020); la valoracin del entorno en que se encuentra el paciente es muy importante para poder reconocer las medidas que se tomarn en beneficio de eliminar o reducir los factores que inciden en la aparicin de lesiones cutneas, por lo tanto se explica al usuario y a su entorno que se debe evitar la humedad en los sitios donde se encuentren las lceras y dems partes corporales susceptibles a estas lesiones; tambin se educa acerca de beneficios de los cambios de posicin que van a contrarrestar la aparicin de las lesiones cutneas.

Prevencin Secundaria: Corresponde al conjunto de intervenciones o tratamientos iniciados posterior a la manifestacin sintomtica de estrs (Camarena Cabrera, 2021); a travs de la escala de Norton se determin que las lceras estaban en estadio III, para lo cual se realizan curaciones aplicando sulfadiazina de plata por su efecto antibacteriano, teniendo como propsito evitar la expansin de las lesiones, otro tpico empleado fue la crema MEBO que acta como barrera protectora cuando existe supuracin excesiva de las lceras, as mismo evita la proliferacin de bacterias y hongos.

Prevencin Terciaria: Esta tiene lugar posterior al tratamiento activo o de la fase de prevencin secundaria. Este pretende conseguir que el paciente recupere la estabilidad ptima del sistema (Camarena Cabrera, 2021); los resultados de las intervenciones realizadas fueron positivas ya que no se evidenci la presencia de nuevas lesiones en el paciente; las lceras existentes redujeron su infeccin eliminando el tejido necrtico y supuracin. Se abord al usuario de manera integral para comparar su estado de nimo y aspecto fsico al inicio y al final del seguimiento aplicado y se evidenci una mejora completa de sus lesiones y su entusiasmo por mejorar su calidad de vida en compaa de sus familiares los cuales recibieron educacin por parte del profesional de Enfermera.

 

Discusin

Las lceras por presin o decbito son lesiones de la piel, que puede llegar a tejido celular subcutneo o msculo provocada por presin, friccin y rozamiento prolongado. Los lugares con mayor frecuencia para la aparicin son las superficies que cubren partes seas (prominencia sea) como el sacro, trocnteres, tobillo, talones, etc. Las personas que presentan mayor riesgo de tener estas lesiones tienen limitaciones en su capacidad para realizar cambios de posicin o se encuentran mucho tiempo en cama o silla de ruedas (Moncayo A., y otros, 2021) (Rodrguez Cruz, Hernndez Landaverde, Cruz Nez, & Lavoignet Acosta, 2020).

Conocer la causa principal para la aparicin de lceras por presin, implica buscar nuevas estrategias para evitar estos riesgos a los pacientes que llevan mucho tiempo encamados sin ningn tipo de movilidad, reconociendo que la misma es el principal nexo para que se produzcan estas lesiones. Segn un estudio realizado en Lima indica que los pacientes que se encuentran la mayor parte del tiempo en cama, camillas o sillas corren el riesgo de presentar lceras por presin, con el resultado de incrementar la morbilidad y empeorar su calidad de vida (Yovana Flores Lara & Jesus Rojas Jaimes, 2020).

Teniendo en cuenta que la presencia de las lceras por presin est relacionada a las intervenciones que se brindan a los usuarios se considera que el 95% de estas lesiones se pueden evitar realizando cuidados con el uso de insumos correctos, nos facilita una visin adecuada de la atencin que se brinda y de la magnitud de las UPP (Talens Beln & Martnez Duce, 2018).

Las intervenciones de enfermera representan los cuidados primordiales, porque los enfermeros destinan eficazmente conocimiento, tiempo, esfuerzo y dedicacin basados en evidencia cientfica acerca del cuidado de pacientes (Rochina & Coronado, 2021). Por tal motivo brindar cuidados oportunos al paciente que presenta estas lesiones es primordial en las actividades de enfermera, explicar las razones y el objetivo que deseamos alcanzar minimizando los factores de riesgo que inciden en la gravedad del estado de salud del paciente y de esta manera trabajar en conjunto teniendo resultados exitosos del tratamiento aplicado.

El presente estudio se bas en un paciente de sexo masculino de 53 aos con movimientos limitados completos que presenta lceras por presin por lo cual coincide con diferentes casos que mencionan que entre las etiologas para presentar ulceras por presin est relacionada con el deterioro de la movilidad fsica, presin y friccin (Morales-Castillejos, y otros, 2019) (Machan, y otros, 2021). Y que este afecta tanto a la persona como a sus familiares, cuidadores debido a las complicaciones que pueden presentar y que representa una carga importante en el cuidado.

As que la mejora de las lceras por presin se relaciona ntimamente con el cuidado de enfermera, que evaluando correctamente y aplicando mtodos basados en evidencia cientfica reduce la presencia de lceras por presin, a travs de la planificacin, ejecucin y seguimiento de cuidados (Morales-Castillejos, y otros, 2019). Como indica Len Romn y Cairo Soler, en un estudio realizado en Colombia, encontraron que un 43% de los enfermeros no utilizaban escalas para medir el riesgo. Por lo que vieron la necesidad de disear y aplicar estrategias de prevencin de lceras por presin (Len Romn & Cairo Soler, 2020). Es as que desarrollaron una estructura metodolgica que consiste en seis pasos; en la cual se debe valorar los factores de riesgo, determinar el grado del riesgo, reevaluar la modificacin del estado del paciente, diagnosticar, planificar y evaluar la presencia de las lceras por presin, gracias a la participacin de diez expertos. Adems, necesitaban de escalas valorativas, entre ella la escala de Norton que fue elaborada en 1992, en el ao 1997 fue modificada y en 1998 fue validada mostrando una medicin de riesgo del 100% (Len Romn & Cairo Soler, 2020). Con esto se evidencia que a la utilizacin de mtodos y herramientas como es la escala de Norton enfermera puede brindar una atencin de calidad, centrada en el paciente tomando en cuenta las necesidades de este e incluso siendo de ayuda tanto en la calidad de vida del paciente como el de la familia, reduciendo la carga del cuidador y diversos factores entre ellos el estrs. Ya que a una buena planificacin y cuidados obtendrn resultados positivos.

Por otro lado, Cienfuegos Da Silva y Saavedra Covarrubia en su investigacin menciona que; uno de los cuidados principales utilizados para la prevencin de las lceras por presin, es la movilizacin y el cambio de posicin, evaluando la condicin de salud de la persona, y de esta forma ejecutar las intervenciones de manera individual; tomando en cuenta la necesidad de cada paciente (Cienfuegos Da Silva & Saavedra Covarrubia, 2020). Es as que este estudio relaciona la intervencin de enfermera con la prevencin de las lceras, debido a que el enfermero desarrolla el pensamiento crtico frente a las actividades que debe ejecutar, analiza y las prioriza con el fin de lograr su objetivo, que es la reduccin de la aparicin de las lceras tanto como la mejora de las mismas.

En enfermera, el cuidado es un punto importante, considerado el principio de la profesin que involucra no solamente al paciente como receptor, sino tambin a la enfermera comunicadora de l. Es un servicio de atencin especializado y se distingue de otros servicios humanos por su cuidado en dar respuesta a la necesidad que generan los problemas de salud (Caridad, 2018). Esto coincide con la revisin del trabajo presentado por Monje et al quienes manifiestan que el enfoque integral y completo que debe otorgar cuidados logrando destacar una igualdad entre los conocimientos de la ciencia y los valores, por lo que las bases de la biotica deben regir la actuacin de los enfermeros, el principio moral y filosfica del cuidado (Monje Pablo, Jssica, Fredy, & Elizabeth., 2018).

Vargas y Tolmos en su estudio sealan que la crema de sulfadiazina de plata tiene propiedad antimicrobiana la misma que se aplica de manera tpica por lo cual ayuda a la prevencin de las infecciones al inhibir el tejido celular bacteriano; seguido a esta aplicacin se emplea una limpieza por arrastre con solucin salina para descartar los restos de biofilm. Luego, se realiza una separacin para eliminar membranas desvitalizadas o necrticas, favoreciendo la cicatrizacin y reducir el riesgo de infeccin (Vargas Huamn & Tolmos Valdivia, 2017). Este trabajo coincide con el tratamiento aplicado en el paciente de estudio ya que los resultados obtenidos fueron significativos con la aplicacin de este tpico y se pudo evidenciar que no hubo presencia de nuevas UPP y de esta manera disminuy la infeccin de las lesiones porque hubo buena adherencia a los cuidados brindados.

La teora de Betty Newman, especialmente se fundamenta en entender que un individuo se encuentra en equilibrio con el medio que lo rodea, siendo adecuado compensar las fuerzas que atrae del entorno, una vez conseguido esta situacin se puede expresar como tranquilidad obteniendo buena funcin de la salud, incluyendo los factores que producen estrs, por lo tanto al disminuir los estresores del medio, se beneficia en la creacin de un entorno armonioso, y esto representa a uno de los cuidados principales de enfermera (Cedeo, Cedeo, Zambrano, & Arce, 2021). En base a esta teora identificamos los factores de estrs que estaban incidiendo en el paciente perjudicando su salud y vida cotidiana, realizar intervenciones adecuadas relacionadas a la higiene y confort fueron la clave para reanudar el equilibrio entre el paciente y su entorno ya que se minimiz el factor estresante que fueron las UPP.

 

Conclusin

                     Por medio de este trabajo investigativo se concluye que el problema de las UPP se debe a la falta de conocimiento de identificar los factores de riesgo principales que se evidencian en un paciente con UPP; los cuales deben ser abordados desde el inicio de su aparicin y de esta manera brindar cuidados como solucin para atender al usuario de manera correcta.

                     Luego de la valoracin de enfermera se puede manifestar que la existencia de correlaciones encontradas en el modelo de Betty Newman; se pudo demostrar la eficacia de identificar correctamente los factores estresantes en un paciente con UPP; determinando las intervenciones adecuadas como cambio de posicin, aplicacin de escalas evaluativas, hidratacin de la piel, entre otros lo cual ayuda a disminuir la sintomatologa del paciente y evitar que las UPP cambien a un estadio ms complejo y as logramos que el individuo mejore su calidad de vida.

 

Referencias

1.      Bayas Galarza, V. E., & Montesdeoca Vaca, R. V. (30 de Agosto de 2021). Valoracin de lceras por presin en pacientes ingresados en un hospital de la ciudad de Guayaquil, ao 2020-2021. Repositorio Digital UCSG, 1-63. Obtenido de http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/17128

2.      Cabrera, C. G., & Costales, C. H. (25 de Marzo de 2022). Tendencias en la atencin del enfermo crtico en la Unidad de Cuidados Intensivos. doi:http://dx.doi.org/10.23857/pc.v%vi%i.4007

3.      Camarena Cabrera, N. (03 de Octubre de 2021). Valoracin de riesgo a desarrollar lesiones por presin en adultos mayores atendidos en domicilio, usuarios del centro mdico concepcin, 2021. Obtenido de http://repositorio.uwiener.edu.pe/handle/20.500.13053/5334

4.      Campos Campos, I. (2021). lceras por presin en cuidados paliativos. NPunto, 4(39), 76-94. Obtenido de https://www.npunto.es/content/src/pdf-articulo/60bde67fca72eart4.pdf

5.      Caridad, D. T. (Enero - Marzo de 2018). El cuidado de enfermera con enfoque en la comunidad. Rev Cubana Med Gen Integr, 34 (1)(55-62).

6.      Cedeo, M. P., Cedeo, M. P., Zambrano, S. S., & Arce, G. C. (Mayo de 2021). Modelos de gestin del cuidado en el ejercicio de la disciplina de Enfermera. CIENCIA MATRIA, 7(1).

7.      Cienfuegos Da Silva, K. P., & Saavedra Covarrubia, M. E. (15 de Diciembre de 2020). Cuidado de enfermera en la prevencin de lceras por presin en adultos mayores del servicio de medicina interna de un hospital local, Chiclayo 2019. ACC CIETNA: Revista De La Escuela De Enfermera, VII(2), 14-22. doi:https://doi.org/10.35383/cietna.v7i2.375

8.      Flores-Lara, Y., Rojas-Jaimes, J., & & Jurado-Rosales, J. (Septiembre de 2020). Frecuencia de lceras por presin y los factores asociados a su presentacin, en pacientes de un hospital nacional de Lima, Per. Revista Medica Herediana, XXXI(3), 164-168. doi:https://dx.doi.org/10.20453/rmh.v31i3.3805

9.      Gomez Tovar, L. (Enero de 2016). Cuidados de enfermera basados en evidencia y modelo de Betty Neuman, para controlar estresores del entorno que pueden ocasionar delirium en unidad de cuidados intensivos. Cientifica, 15(41), 5. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3658/365843467004_2.pdf

10.  Len Romn, C. A., & Cairo Soler, C. (Enero-Marzo de 2020). Metodologa para la protocolizacin de enfermera en la prevencin de lceras por presin en pacientes hospitalizados. Revista Cubana de Enfermera, XXXVI(1), 1-20. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192020000100010&lng=es

11.  Len Zamora, Y., & vila Snchez, M. (22 de Junio de 2020). Superacin sobre calidad de vida del cuidador familiar: su pertinencia en la profesin de Enfermera. 12(3), 163-181. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000300163&lng=es&tlng=es

12.  Machan, G. M., Aldana, C. A., Larroza, W., Capdevila, D., Pez, L. I., & Cceres, M. E. (Junio de 2021). lceras por presin en el Servicio de Urgencias de Adultos del Hospital de Clnicas en el periodo 2014-2019. Anales Facultad de Ciencias Mdias (Asuncin), LIV(2), 103-110. doi:http://dx.doi.org/10.18004/anales/2021.054.02.103

13.  Medina Calle, C. (Enero - Abril de 2020). VALIDACIN DE LOS INSTRUMENTOS PARA MEDIR LOS FACTORES DE RIESGO QUE INCIDEN EN LAS LCERAS POR PRESIN EN PACIENTES DE UCI. 2(1). Obtenido de https://www.acvenisproh.com/revistas/index.php/masvita/article/view/93

14.  Moncayo A., D. F., Navarrete R., D. P., Trujillo P., D. L., Llover B., L. A., Gonzales M., L. G., Gushqui, L. E., . . . Beltran A., L. M. (Enero-Junio de 2021). ULCERA POR PRESIN: IDENTIFICACIN DEL GRADO Y TIPOS. Revista Facultad de Ciencias Mdicas, II(1), 1-8. Obtenido de https://www.revistas.ug.edu.ec/index.php/fcm/article/view/1326/1660

15.  Monje Pablo, M. P., Jssica, O., Fredy, S., & Elizabeth., F. (Septiembre de 2018). PERCEPCIN DE CUIDADO HUMANIZADO DE ENFERMERA DESDE LA PERSPECTIVA DE USUARIOS HOSPITALIZADOS. Ciencia y enfermera, 24(5).

16.  Morales-Castillejos, L., Austria-Pelcastre, S. T., Quevedo-Rojas, D. M., Hernndez-Ramrez, M., Galicia-Aguilar, R. M., & Landeros-Olvera, E. (Octubre-Diciembre de 2019). Intervencin educativa en cuidadores para prevenir lceras por presin en adultos con inmovilidad prolongada. SANUS, XII, 6-11. doi:https://doi.org/10.36789/sanus.vi12.138

17.  Patio O., O. J., Aguilar, H. A., & & Belatti, A. L. (27 de Marzo de 2018). lceras por presin: cmo prevenirlas. Revista Hospital Italiano de Buenos Aires, XXXVIII(1), 40-46. Obtenido de http://www.afam.org.ar/textos/04_12_18/materialparapaginawebdiciembre/ulceras_por_presion_prevencion.pdf

18.  Rochina, D. S., & Coronado, Y. C. (20 de Diceimbre de 2021). Formato de Valoracin Enfermera para el Paciente con Discapacidad Severa. Obtenido de Rev. Polo del Conocimiento: https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/3424/html

19.  Rodrguez Cruz, D. L., Hernndez Landaverde, C., Cruz Nez, F., & Lavoignet Acosta, B. J. (22 de Septiembre-Diciembre de 2020). Proceso enfermero aplicado a un paciente con lceras por presin. Vive Revista de Salud, III(9), 253-263. doi:https://doi.org/10.33996/revistavive.v3i9.64

20.  Surez Anger, Y., & Tomal Merchn, R. D. (31 de Julio de 2020). Intervenciones de enfermera en usuario con lcera por presin sacra grado III. Hospital General Guasmo Sur, Guayaquil 2020. Repositorio Universidad Estatal Pennsula de Santa Elena, 1-90. Obtenido de https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6065

21.  Talens Beln, F., & Martnez Duce, N. (Diciembre de 2018). lceras por presin: un paso ms en el cuidado y la seguridad de nuestros pacientes. Gerokomos, XXIX(4), 192-196. Obtenido de https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-928X2018000400192

22.  Trivio-Ibarra, C. P. (Abril-Junio de 2020). Incidencia de lceras por presin en una unidad de cuidados intensivos. Manta, Ecuador del 2019. Revista Cientfica Dominio de las Ciencias, VI(2), 257-278. doi:http://dx.doi.org/10.23857/dc.v6i2.1167

23.  Vargas Huamn, N. E., & Tolmos Valdivia, E. A. (Diciembre de 2017). EFICACIA DE LOS HIDROGELES PARA EL TRATAMIENTO DE LAS LCERAS POR PRESIN EN ESTADIO II, III, IV EN ADULTOS MAYORES. Recuperado el 20 de Junio de 2022, de Repositorio UWIENER: http://repositorio.uwiener.edu.pe/handle/123456789/1510

24.  Vivanco, A. L., Carrin, F. E., Preciado, A. S., & Luna, J. S. (09 de Enero de 2021). Infecciones nosocomiales en adulto mayor. Cuidados de enfermeria. Polo del Conocimiento, VI(1), 1160-1174. doi:http://dx.doi.org/10.23857/pc.v6i1.2215

25.  Yovana Flores Lara, & Jesus Rojas Jaimes. (Julio de 2020). Frecuencia de lceras por presin y los factores asociados a su presentacin, en pacientes de un hospital nacional de Lima, Per. 31(3), 164 - 168. Recuperado el 15 de Junio de 2022, de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018-130X2020000300164&lng=es&nrm=iso

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/