Cuidados de enfermera al paciente con crisis hipertensiva que acude al servicio de urgencias: caso clnico

 

Nursing care to the patient with hypertensive crisis who attends the emergency service: clinical case

 

Assistncia de enfermagem ao paciente com crise hipertensiva que frequenta o servio de emergncia: caso clnico

 

Sandy Mercedes Cojitambo-Caiminagua II
scojitamb1@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-3746-762X
Andrea Stefanny Ajila-Serrano I
aajila3@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-5496-3353
Christel Alexandra Orellana-Pelez III
Chris07_27@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0002-2413-3559
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: aajila3@utmachala.edu.ec

 

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de junio de 2022 *Aceptado: 12 de julio de 2022 * Publicado: 10 de agosto de 2022

 

       I.          Investigador Independiente, Universidad Tcnica de Machala, El Oro, Ecuador.

      II.          Estudiante de la carrera de enfermera de la Universidad Tcnica de Machala, Puerto Bolvar, Ecuador.

    III.          Investigador Independiente, Universidad Tcnica de Machala, El Oro, Ecuador.

 

 


 

Resumen

Introduccin: La crisis hipertensiva (CH) est definida como una elevacin aguda de la Presin Arterial, donde los valores de la presin arterial sistlica sern superiores a 180 mmHg; mientras que, el valor de la presin diastlica ser mayor a 120 mmHg que puede derivar en la lesin de rganos diana. Objetivo: Determinar los cuidados de enfermera al paciente con crisis hipertensiva que acude al servicio de urgencias. Presentacin del caso: Paciente de sexo masculino de 79 aos de edad; acude con familiares al rea de urgencias de esta casa de salud tras presentar cuadro clnico de 5 das de evolucin caracterizado por cefalea intensa, parlisis facial, astenia generalizada. La recoleccin de la informacin obtendremos mediante la revisin y anlisis de la historia clnica y la revisin bibliogrfica de artculos cientficos en los cuales se detallar informacin relevante acerca de los cuidados de enfermera ante la presencia de crisis hipertensivas. Conclusin: Luego de haber concluido el caso clnico; nos permiti enriquecer amplios conocimientos sobre la enfermedad, factores de riesgo, adherencia al tratamiento y determinar los diferentes cuidados de enfermera que se debera tener ante un paciente que acude al servicio de urgencia presentando una crisis hipertensiva.

Palabras claves: Crisis hipertensiva; urgencias; cuidados de enfermera; presin arterial.

 

Abstract

Introduction: Hypertensive crisis (HC) is defined as an acute elevation of blood pressure, where the values ​​of systolic blood pressure will be higher than 180 mmHg; whereas, the diastolic pressure value will be greater than 120 mmHg, which can lead to target organ damage. Objective: To determine the nursing care to the patient with hypertensive crisis who attends the emergency service. Case presentation: 79-year-old male patient; He goes with relatives to the emergency area of ​​this health center after presenting a clinical picture of 5 days of evolution characterized by intense headache, facial paralysis, generalized asthenia. The collection of information will be obtained through the review and analysis of the clinical history and the bibliographic review of scientific articles in which relevant information about nursing care in the presence of hypertensive crises will be detailed. Conclusion: After having concluded the clinical case; It allowed us to enrich extensive knowledge about the disease, risk factors, adherence to treatment and determine the different nursing care that should be given to a patient who comes to the emergency room presenting a hypertensive crisis.

KEYWORDS: Hypertensive crisis; emergencies; nursing care; blood pressure.

 

Resumo

Introduo: A crise hipertensiva (CH) definida como uma elevao aguda da presso arterial, onde os valores da presso arterial sistlica sero superiores a 180 mmHg; enquanto que o valor da presso diastlica ser superior a 120 mmHg, o que pode levar a leso de rgo-alvo. Objetivo: Determinar a assistncia de enfermagem ao paciente com crise hipertensiva que frequenta o servio de emergncia. Apresentao do caso: Paciente do sexo masculino, 79 anos; Foi com familiares urgncia deste centro de sade aps apresentar um quadro clnico de 5 dias de evoluo caracterizado por cefaleia intensa, paralisia facial, astenia generalizada. A coleta de informaes ser obtida por meio da reviso e anlise da histria clnica e da reviso bibliogrfica de artigos cientficos nos quais sero detalhadas informaes relevantes sobre a assistncia de enfermagem na presena de crises hipertensivas. Concluso: Aps a concluso do caso clnico; Permitiu enriquecer amplo conhecimento sobre a doena, fatores de risco, adeso ao tratamento e determinar os diferentes cuidados de enfermagem que devem ser prestados ao paciente que chega ao pronto-socorro com crise hipertensiva.

PALAVRAS-CHAVE: Crise hipertensiva; emergncias; cuidados de enfermagem; presso arterial.

 

Introduccin

La crisis hipertensiva (CH) est definida como una elevacin aguda de la Presin Arterial, donde los valores de la presin arterial sistlica sern superior a 180 mmHg; mientras que, el valor de la presin diastlica ser mayor a 120 mmHg que puede derivar en la lesin de rganos diana; este estudio se ha realizado en el rea de urgencias debido a la frecuencia con la que se presentan estos casos y la necesidad de dar a conocer el papel primordial que ejerce el personal de enfermera ante esta patologa. Las CH se dividen en urgencias hipertensivas (UH) y emergencias hipertensivas (EH); al hablar de urgencias hipertensivas nos referimos a elevaciones agudas de la PA que no provocan afectacin de los rganos diana de la HTA o, si esta se produce, es de carcter leve-moderado. Por otro lado, al referirnos de emergencias hipertensivas son situaciones que requieren una reduccin inmediata de la PA con medicacin parenteral debido al elevado riesgo de que se produzca dao agudo o progresivo de rganos diana que puedan quedar irreversiblemente afectados; las manifestaciones clnicas que observaremos en el paciente van a depender del rgano diana que se encuentre afectado. (Ortiz et al, 2017a)

La hipertensin arterial (HTA) es una enfermedad de alta prevalencia; segn las estadsticas de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS). La HTA alcanza una prevalencia comprendida entre un 20 y un 50% de la poblacin adulta, afecta a ms de 50 millones de personas, mil millones de sujetos en todo el mundo, y se le atribuyen aproximadamente 7,1 millones de muertes al ao. Su prevalencia e incidencia estn aumentando en todo el mundo, constituyendo un importante problema de salud en los pases occidentales. En Amrica Latina esta patologa afecta entre el 20% y 35% de la poblacin adulta; a nivel nacional se ha determinado que 1 de cada 5 ecuatorianos entre 18 a 69 aos tiene hipertensin arterial, de ellos aproximadamente el 45 % desconoce que padece esta enfermedad. De acuerdo con el MSP en la provincia de El Oro la prevalencia de esta patologa es de 11.8%. (Ortiz et al, 2017b)

La presente investigacin tiene como objetivo determinar los cuidados de enfermera al paciente con crisis hipertensiva que acude al servicio de urgencias; por lo tanto, se ha realizado esta investigacin con el fin de brindar estrategias para optimizar la atencin ante esta patologa mediante la metodologa utilizada. (Bernedo-Valdez, 2017)

 

Metodologa

El presente estudio es cualitativo, descriptivo, donde se podr inspeccionar un caso clnico de forma individual, teniendo como base la historia clnica, evolucin, as como su tratamiento.

 

Presentacin del caso

Se presenta a consulta un paciente de sexo masculino de 79 aos de edad, reside en la ciudad de Pasaje, provincia de El Oro, estado civil viudo; acude con familiares al rea de urgencias de esta casa de salud tras presentar cuadro clnico de 5 das de evolucin caracterizado por cefalea intensa, parlisis facial, astenia generalizada; familiar refiere que hace 2 das fue atendido en el Hospital Tefilo Dvila de la ciudad de Machala tras presentar PA 280mmHg, se administra medicacin y fue enviado a casa con una PA 220 mmHg; pero tras persistir la sintomatologa adems de dolor retroesternal e hipoxia acude a esta casa de salud.

 

Antecedentes personales no patolgicos

Alergias Ninguna

Tipo de sangre O+

 

Antecedentes personales patolgicos

Hipertensin Arterial hace 10 aos con tratamiento de losartn 100mg VO QD

Ciruga de correccin de catarata hace 10 aos

 

ANTECEDENTES PATOLGICOS FAMILIARES

No refiere

 

Hbitos

Hbitos txicos

Ninguno

 

Condiciones socioeconmicas

Media

 

Examen fsico

Signos vitales

Figura 1:

Frecuencia cardiaca: 122 Xl

Tensin arterial: 240/110

Temperatura axilar: 37.9 oC

Frecuencia Respiratoria 32 Xl

Saturacin de oxgeno: 95%

 

Examen somtico general

Facies: Plidas

Estado nutricional: Regular

Deambula: Con ayuda

PIEL Y FANERAS

Piel: Rubicundo

Uas: En buen estado

Pelo: Buena implantacin

 

Examen fsico regional

Cabeza: normocefalica

Odo: conducto auditivo externo permeable

Ojos: pupilas isocricas fotosensibles

Nariz: aleteo nasal

Boca: mucosas orales semihmedas

Cuello: mvil y simtrico, sin adenopatas palpables

Torax: campos pulmonares ventilados

Abdomen: blando, depresible no doloroso a la palpacin

Extremidades: mvil, simtrica sin presencia de edema

 

Revisin por aparatos y sistemas

 

Respiratorio

Inspeccin: trax simtrico

Palpacin: elasticidad y expansibilidad conservada

Auscultacin: Campos pulmonares ventilados

 

Cardaco

Inspeccin: trax simtrico

Percusin: matidez cardiaca conservada dentro de los lmites normales

Auscultacin: ruidos cardiacos sincronizados con el pulso

 

DIGESTIVO

Inspeccin: abdomen blando, depresible

Palpacin: no doloroso a la palpacin

Auscultacin: ruidos hidroaereos presentes

 

RENAL

Inspeccin: normal

Palpacin: no doloroso

SISTEMA NERVIOSO

Paciente consciente y orientado en persona, desorientado en espacio y tiempo

 

SENSIBILIDAD

Superficial

Tctil: distingue estmulos tctiles

Trmica: distingue frio y calor

Dolorosa: distingue estmulos dolorosos

 

Examenes de laboratorio

FECHA

EXAMENES

16/05/2022

Leucocitos 14.58, Segmentados 91.40, Linfocitos 3.70, Eosinfilos 0.00, HG 13.80, Hematocrito 39.30, Plaquetas 254.00, Glucosa 151.3, Urea 47.1, Creatinina 1.26, Colesterol total 161.6, Triglicridos 92.2, CKMB 1.16, Troponina 0.1, K 3.66, Na 148.50, Cl 100.0, Ca 1.19

17/05/2022

Troponina 0.1

18/05/2022

TAC simple de cerebro, imagen hiperdensa anular en protuberancias y hemisferio izquierdo

24/05/2022

TAC simple del crneo, edema en hemimesencfalo izquierdo, hemorragia laminar cortical

25/05/2022

Leucocitos 14.05, Segmentados 92.60, Linfocitos 4.40, HG 10.60, Hematocrito 29.80, Plaquetas 265.00

26/05/2022

Leucocitos 9.22, Segmentados 80.30, Linfocitos 11.20, HG 9.40, Hematocrito 26.20, Plaquetas 236.00

29/05/2022

Leucocitos 2.41, Segmentados 69.30, Linfocitos 21.20

 

Plan de Tratamiento

Ante esto; se inicia tratamiento el 16/05/2022 dieta lquida hiposdica, monitoreo continuo, CSV, Balance hdrico, Oxigeno si satura <93%, enalaprilato 2.5 mg IV si PAS es >180 mmHg, Furosemida 20 mg IV c/12h, Cloruro de sodio 0.9% a 100 ml/h, Amoxicilina + acido clavulnico 1.2 g c/8h, Claritromicina 500 mg C/12h IV, Tramadol 100 mg IV PRN,, Metoclopramida 10mg PRN, Carvedilol 12.5 mg c/12h VO, Simvastatina 80mg VO QD, Clopidogrel 75mg VO QD, Espironolactona 30 mg VO c/12h, Losartn 100mg VO QD.

 

Situacin de la problemtica

La descripcin de los resultados obtenidos mediante la entrevista nos da a conocer el problema de salud del usuario, el cual refiere haber presentado inicialmente parlisis facial, cefalea intensa, astenia generalizada, PA 240/110; por lo cual se decide tratarse como Hipertensin arterial esencial (primaria), al da siguiente present hipoxia, acompaado de desaturacin por lo que se decide administrar 10 litros de oxgeno por mascarilla; a los dos das de hospitalizacin se le realizo TAC simple de cerebro, imagen hiperdensa anular en protuberancias y hemisferio izquierdo; el cual reporta en su informe la presencia de Edema en hemimesencefalo izquierdo, hemorragia laminar cortical. En el sexto da de hospitalizacin las condiciones del paciente mejoraron progresivamente y mantena oxgeno a 3 litros por cnula nasal con saturacin de 96%; y por ltimo a partir de doceavo paciente asintomtico y mejorando notoriamente por lo que se decide su alta mdica a los 14 das de su ingreso.

 

 

Evaluacin de los resultados

En el presente estudio se ha podido determinar la eficacia del tratamiento farmacolgico en el paciente empleado ante una crisis hipertensiva en el rea de urgencias el cual fue enalaprilato 2.5 mg IV, Furosemida 20 mg IV c/12h, Cloruro de sodio 0.9% a 100 ml/h, Carvedilol 12.5 mg c/12h VO, Simvastatina 80mg VO QD, Clopidogrel 75mg VO QD, Espironolactona 30 mg VO c/12h, Losartn 100mg VO QD.

Son varias las complicaciones que se presentan tras una crisis hipertensiva; en el caso clnico se evidenci como complicacin la presencia de edema en hemimesencefalo izquierdo y hemorragia laminar cortical debido a que no se brind una atencin a tiempo puesto que el paciente tuvo un cuadro de evolucin de 5 das.

Es importante mencionar que el paciente se ha adherido satisfactoriamente a su rgimen teraputico; de la misma manera, es vital recalcar que gracias al proceso de atencin de enfermera el paciente ha evolucionado positivamente ante la patologa.

Se conoce que los pacientes con crisis hipertensivas se ven sujetos a complicaciones dado que no tienen cuidado sobre su enfermedad, es por ello que la enfermera o enfermero debe enfocar esfuerzos en realizar campaas que fomenten el autocuidado, esto dado que el autocuidado es una conducta aprendida en el transcurso de la vida, que integra conocimientos previos para satisfacer las necesidades de acuerdo a su condicin clnica. Es decir, la persona con hipertensin debe adoptar hbitos de vida saludables como dietas bajas en grasa, visitas mdicas y ejercicios fsicos, adems de ser consciente de la toma adecuada de su tratamiento diario. De igual forma, es responsabilidad del personal de enfermera promocionar acerca de las posibles complicaciones que se deriva de una falta de seguimiento en el tratamiento mdico.

Por ltimo, cabe recalcar que el autocuidado est construido en las personas desde edades tempranas, motivo por el cual es necesaria la implementacin de campaas medicas que se dicten por medio de la comunidad, los centros educativos, el club de personas mayores, entre otros medios. Dichas campaas deben ser de carcter gratuito, en donde se realice la toma de signos vitales con frecuencia, adems de promocionar y prevenir los hbitos de vida saludable, que segn Orem -en su teora de autocuidado- est constituida por tres partes entrelazadas entre s, las cuales son: teora del autocuidado, teora del dficit de autocuidado y teora del sistema de enfermera. Dicha teora recalca que, en los sistemas de enfermera es necesaria la capacidad cientfica de ensear a los pacientes, -en caso de que no puedan o conozca- los correctos cuidados de salud en una patologa o necesidad.

 

Discusin

Este caso de estudio ha obtenido como resultado principal una mejora significativa en el paciente con crisis hipertensiva, esto ya que el medicamento administrado fue ideal y oportuno, as mismo los cuidados de enfermera contribuyeron a la mejora de los pacientes con esta patologa, sin embargo, se debe recordar que los esfuerzos enfocados en la prevencin y el diagnstico tienen igual importancia que los esfuerzos puestos en los riesgos y el tratamiento. (Arbe, Pastor, & Franco, 2018) Los resultados aqu presentados contradicen los presentados por Torres (2021), en donde el tratamiento de aspirina 100 mg de forma indefinida con 75 mg de clopidogrel fue insuficiente para controlar la crisis hipertensiva, esto se debe ya que el paciente de dicho estudio se encontraba con otros sntomas adems de la crisis hipertensiva, dando este positivo para SAHS leve (Sndrome de Apneas- Hipopneas del sueo), con dos mutaciones relacionadas con trombofilia hereditaria (MTHFR y factor XII) con TTPA ( El Tiempo de tromboplastina parcial activado), alargado y con anticoagulante positivo en una determinacin, por este motivo el tratamiento no se encontraba totalmente enfocado en el control del padecimiento. (Espino et al, 2021)

As mismo, un caso presentado en la ciudad de Rosario, Argentina, en donde se atendi a un paciente con crisis hipertensiva mediante un tratamiento similar al aqu presentado. Se vio en la necesidad de aumentar los frmacos, dado que el paciente posea episodios de crisis hipertensiva (llegando a una TA mxima alcanzada 210/110 mmHg) y caractersticas sintomticas como, cefalea, desorientacin tmporo-espacial y sudoracin, en este caso tambin se administr Amoxicilina + acido clavulnico 1.2 g c/8h, adems de una infusin endovenosa continua de nitroglicerina, y posteriormente utilizacin de bloqueante alfa adrenrgico doxazosina. (Benito, Lascurain, Dmaso, & Giuliano, 2020)

Este caso permite entender lo importante que resulta realizar una previa investigacin de los antecedentes de cada paciente, de forma que estos reciban un cuidado integral y de calidad dentro del centro de salud, generando conciencia sobre el uso adecuado de medicamentos ante el padecimiento de crisis hipertensivas. De la misma manera, nuestros resultados en el uso de furosemida permiten comparar con los obtenidos por Hinrichs, et al, (2018) en donde para disminuir la presin arterial en el paciente se inici un tratamiento con un diurtico de asa con furosemida de 80mg al da, en este sentido fue necesario el incremento de la dosis a 160mg/da, esto ya que despus de dos semanas no existi un cambio en el potasio plasmtico, as como tampoco en la disminucin de la TFGe. (Hinrichs, Mortensen, Jensen, & Bistrup, 2018)

Igualmente, algunos autores como Johannes (2020) documentan la eficacia del uso de clopidogrel con una dosis de 75mg despus de haber realizado un error en la administracin del medicamento, pues se administraron 5 mg de clozapina en lugar de 75 mg de clopidogrel. Pero al obtener la dosis correcta la paciente demostr obtener resultados positivos, demostrando as una mejora. (Heck, Groh, Stichtenoth, Bleich, & Krause, 2020) Asimismo, Lpez-Rivera, et al, (2019) establece haber obtenido resultados positivos con un tratamiento similar al utilizado en el hospital de Pasaje, este consista en furosemida 40 mg/c24h, carvedilol 12,5 mg/c12h, sacubitrilo/valsartn 24 mg/26 mg/c12h, espironolactona 25 mg/c24h y mononitrato de isosorbida 60 mg/c24h. (Lpez-Rivera et al., 2019)

Otro caso es el presentado por Carbo, et al, (2019) en donde se realiza una revisin extensa de casos relacionados con crisis hipertensivas, en donde el tratamiento corresponda en la administracin de captropil mismo medicamento que fue evaluado despus entre los 15 y 30 minutos de su administracin, esto debido a que se requiere cuidar la prudencia de la dosis, evitando as la reduccin del 20% de la presin en un lapso de 24 horas, ya que esto puede ocasionar diversos daos en los rganos. En este estudio, se especifica la importancia de disminuir progresivamente la presin, evitando caer en estados bruscos que puedan generar la degeneracin de un rgano. En este contexto, el articulo Medidas preventivas y manejo diagnstico y teraputico de la hipertensin arterial y las crisis hipertensivas el autor enfatiza en la importancia de realizar un reconocimiento inmediato en una emergencia hipertensiva, esto mediante el uso de pruebas apropiadas, con el fin de reducir la presin arterial de forma segura en el centro de salud, para aliviar la incidencia de las consecuencias negativas que se puedan presentar en los rganos, de la misma forma que el tratamiento adecuado permite aliviar la progresin de la enfermedad y mejorar los resultados a largo plazo. (Dom, 2021a)

De igual manera, la revista mdica sociedad paraguaya de medicina interna publico un artculo cientfico en el cual se recolectaba datos de alrededor de 500 casos de estudios relacionados con crisis hipertensivas, en el mismo artculo se especificaban los diversos mtodos y cuidados de enfermera que se deben realizar, tras la extensa revisin sistemticas sus resultados establecieron patrones importantes que se repetan en los distintos casos mdicos, primero, fue evidente la relacin que exista entre la edad y el sexo con la hipertensin, pues gran parte de los pacientes eran hombres (70%) en edades que van desde los 50 hasta los 60. Esta informacin coincide con los datos del paciente presentado en este caso de estudio. Sin embargo, este estudio aadi tambin una lista de las principales consecuencias que se obtuvieron al revisar los casos de estudio, mismas que fueron, dao cerebral, sndrome coronario agudo y alteracin electrocardiogrfica. (Andrs et al, 2019)

Ahora bien, autores como Arbe, et al (2018) sugieren que es importante aumentar el control peridico de la presin arterial en la comunidad, esto debido a que es comn encontrar que gran parte de los pacientes no tienen antecedentes de un diagnstico adecuado de hipertensin arterial, lo que desemboca en crisis hipertensivas y sus respectivas consecuencias. (Rabi et al., 2020) Por ltimo, los resultados obtenidos se enmarcan en los datos globales para el tratamiento de la hipertensin arterial en Amrica latina, misma zona en donde este padecimiento constituye la causa de millones de muertes en el mundo, y se encuentra entre los principales factores de riesgo en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares al igual que cerebrovasculares. En este sentido, es importante entender que este padecimiento se asocia en un 90% a lo que son factores primarios es decir, los correspondientes al estilo de vida. (Dom, 2021b)

 

Conclusiones

Luego de haber concluido el caso clnico; ste permiti enriquecer amplios conocimientos sobre la enfermedad, factores de riesgo, adherencia al tratamiento y determinar los diferentes cuidados de enfermera que se debera tener ante un paciente que acude al servicio de urgencia presentando una crisis hipertensiva ; ya que hoy en da la hipertensin arterial es una patologa que afecta a un gran nmero de individuos alrededor del mundo, por sus complicaciones tanto (crnicas y agudas) la cual representa una demanda constante y frecuente en los servicios de urgencias. Se logr que el paciente con el tratamiento indicado y adecuado mejorara su estilo de vida diaria y de esta manera alcanzar el vigor de seguir restablecindose.

Es por esta razn que las intervenciones de enfermera son de suma importancia dentro de las reas de urgencias ya que el personal cuenta con un alta capacitad para resolver dichas demandas de asistencia por crisis hipertensivas, siendo uno de los pilares muy importantes ante la creciente prevalencia de la misma, en una sociedad que envejece.

 

 

Recomendaciones

v    Capacitar continuamente al personal de salud, para fortalecer el desarrollo de destrezas que permitan identificar y tratar adecuadamente una crisis hipertensiva.

v    Ahondar sobre el conocimiento de esta enfermedad dentro de los diferentes niveles de atencin con el objetivo de brindar informacin conveniente a los pacientes.

v    Brindar una buena relacin entre el paciente y personal multidisciplinario como enfermeros, doctores.

 

Referencias

1.     Alejandro Rojas Concepcin, A., Guerra Chagime, R., Guerra Gonzlez, Y., Hernndez Peraza, E., & Forteza Padrino, O. Factores asociados a la hipertensin arterial en adolescentes de San Juan y Martnez, 2018. Retrieved from https://orcid.org/0000-0003-3019-1453

2.     Andrs, M. M., Martnez De, A. L., Navarcorena, M., Romero Salas, Y., Ruiz Del Olmo Izuzquiza, J. I., Roldn, L. J., & Andrs, M. M. Artculo original (Vol. 49).

3.     Arbe, G., Pastor, I., & Franco, J. (2018, April 23). Diagnostic and therapeutic approach to the hypertensive crisis. Medicina Clinica. Ediciones Doyma, S.L. https://doi.org/10.1016/j.medcli.2017.09.027

4.     Benito, R. B., Lascurain, M., Dmaso, E. S., & Giuliano, M. E. HIPERTENSIN ARTERIAL SECUNDARIA Y UN CASO CLNICO DE INFRECUENTE PRESENTACIN SECONDARY HYPERTENSION AND A RARE CLINICAL CASE OF PRESENTATION CASO CLINICO. https://doi.org/10.32407/RCON/2020154/013000132

5.     Bernedo-Valdez, A. (2017). Crisis hipertensivas Hypertensive crises REVISIN DE TEMA. Rev Soc Peru Med Interna (Vol. 30).

6.     Carey, R. M., Muntner, P., Bosworth, H. B., & Whelton, P. K. (2018, September 11). Prevention and Control of Hypertension: JACC Health Promotion Series. Journal of the American College of Cardiology. Elsevier USA. https://doi.org/10.1016/j.jacc.2018.07.008

7.     de la Fuente, G. de A., del Valle, K. M. P., Gaitn Tocora, D. G., & Sevillano, B. H. (2019). Protocolo diagnstico y tratamiento de las crisis hipertensivas. Medicine, 12(81), 48044806. https://doi.org/10.1016/j.med.2019.06.009

8.     de La, L., Snchez Ramrez, C., Bisset, Y. H., Alexandra, M., Vinueza, P., Reymond, D. G., & Duany Snchez, E. (2018). RNPS: 2148 septiembre-dic (Vol. 13). Retrieved from http://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/759

9.     Dom. (2021a). Ciencias de la Salud Artculo de investigacin, 7, 21902216. https://doi.org/10.23857/dc.v7i4.2219

10.  Dom. (2021b). Ciencias de la Salud Artculo de investigacin, 7, 21902216. https://doi.org/10.23857/dc.v7i4.2219

11.  Espino, A., Rafael, M., Payn, M., Manuel, J., Surez, L., Adoracin, M., & Gmez, M. XIII ENCUENTROS DE RESIDENTES DE LA SAHTA.

12.  Estrategia de cuidado de los adultos mayores hipertensos.

13.  Estrategia de cuidado de los adultos mayores hipertensos en la comunidad.

14.  Ferdinand, K. C., Vo, T. N., & Echols, M. R. (2020). State-of-the-Art review: Hypertension practice guidelines in the era of COVID-19. American Journal of Preventive Cardiology, 2, 100038. https://doi.org/10.1016/j.ajpc.2020.100038

15.  Heck, J., Groh, A., Stichtenoth, D. O., Bleich, S., & Krause, O. (2020). Look-alikes, sound-alikes: Three cases of insidious medication errors. Clinical Case Reports, 8(12), 32843287. https://doi.org/10.1002/ccr3.3409

16.  Hinrichs, G. R., Mortensen, L. A., Jensen, B. L., & Bistrup, C. (2018). Amiloride resolves resistant edema and hypertension in a patient with nephrotic syndrome; a case report. Physiological Reports, 6(12). https://doi.org/10.14814/phy2.13743

17.  Lpez-Rivera, F., Cintrn Martnez, H. R., Castillo LaTorre, C., Rivera Gonzlez, A., Rodrguez Vlez, J. G., Fonseca Ferrer, V., Gonzlez Monroig, H. A. (2019). Treatment of hypertensive cardiogenic edema with intravenous high-dose nitroglycerin in a patient presenting with signs of respiratory failure: A case report and review of the literature. American Journal of Case Reports, 20, 8390. https://doi.org/10.12659/AJCR.913250

18.  Mara Prez Prez, A., Maday Aguilar Penas, L., Javier Batista Pupo, F., Luis Rosabal Maldonado, J., Alberto Montero Prez, F., & Portelles vila, T. (-a). Intervencin Educativa sobre factores de riesgo de Hipertensin Arterial en el adulto mayor. Educational intervention about Hypertensionrisk factors in the older adult. Retrieved from https://orcid.org/0000-0002-3168-6960

19.  Mara Prez Prez, A., Maday Aguilar Penas, L., Javier Batista Pupo, F., Luis Rosabal Maldonado, J., Alberto Montero Prez, F., & Portelles vila, T. (-b). Intervencin Educativa sobre factores de riesgo de Hipertensin Arterial en el adulto mayor. Educational intervention about Hypertensionrisk factors in the older adult. Retrieved from https://orcid.org/0000-0002-3168-6960

20.  Martnez Uceda, J. L., Llovet Romero, L. E., & Ariza Riera, T. (2018). Enfermera y educacin: Adherencia al tratamiento en la hipertensin arterial. European Journal of Health Research, 4(1), 31. https://doi.org/10.30552/ejhr.v4i1.88

21.  Ortiz Cano, M. F., Pinargote Snchez, J. J., Arias Marin, K. A., Naranjo Reinoso, K. V., & Guillen Godoy, M. A. (2020a). Hipertensin arterial: Comparacin de los factores predisponentes en adultos (caso cantn Milagro). Anatoma Digital, 3(1), 4658. https://doi.org/10.33262/anatomiadigital.v3i1.1176

22.  Ortiz Cano, M. F., Pinargote Snchez, J. J., Arias Marin, K. A., Naranjo Reinoso, K. V., & Guillen Godoy, M. A. (2020b). Hipertensin arterial: Comparacin de los factores predisponentes en adultos (caso cantn Milagro). Anatoma Digital, 3(1), 4658. https://doi.org/10.33262/anatomiadigital.v3i1.1176

23.  Ortiz, R., Bermdez, V., Alfonso, J., Lozada, G., Sebastin, J., Palacios, S., Rojas, J. (2017a). Hypertension and its epidemiological behavior in the rural population of Cumbe, Ecuador. Revista Latinoamericana de Hipertensin (Vol. 12).

24.  Ortiz, R., Bermdez, V., Alfonso, J., Lozada, G., Sebastin, J., Palacios, S., Rojas, J. (2017b). Hypertension and its epidemiological behavior in the rural population of Cumbe, Ecuador. Revista Latinoamericana de Hipertensin (Vol. 12).

25.  Ortiz, R., Bermdez, V., Alfonso, J., Lozada, G., Sebastin, J., Palacios, S., Rojas, J. (2017c). Hypertension and its epidemiological behavior in the rural population of Cumbe, Ecuador. Revista Latinoamericana de Hipertensin (Vol. 12).

26.  Palmero-Picazo, J., Rodrguez-Gallegos, M. F., & Martnez-Gutirrez, R. (2020). Crisis hipertensiva: un abordaje integral desde la atencin primaria Hypertensive crisis: an integral approach from primary care. Archivos en Artculo de Revisin (Vol. 22).

27.  Palmero-Picazo, J., Rodrguez-Gallegos, M. F., & Martnez-Gutirrez, R. Crisis hipertensiva: un abordaje integral desde la atencin primaria Hypertensive crisis: an integral approach from primary care. Archivos en Artculo de Revisin (Vol. 22).

28.  Rabi, D. M., McBrien, K. A., Sapir-Pichhadze, R., Nakhla, M., Ahmed, S. B., Dumanski, S. M., Daskalopoulou, S. S. (2020). Hypertension Canadas 2020 Comprehensive Guidelines for the Prevention, Diagnosis, Risk Assessment, and Treatment of Hypertension in Adults and Children. The Canadian Journal of Cardiology, 36(5), 596624. https://doi.org/10.1016/j.cjca.2020.02.086

29.  Rivero, A. C., & Calvete, L. G. Crisis hipertensiva. Manejo en Urgencias. Retrieved from www.aeped.es/protocolos/

30.  Victoria Ramos, M., & Mara Victoria Ramos, D. (2019). Hipertensin arterial: novedades de las guas 2018 Hipertensin arterial: novedades de las guas 2018 Comentario editorial. Rev Urug Cardiol, 28, 5360. https://doi.org/10.29277/cardio.34.1.10

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/