Anlisis socioeconmico a los emprendedores de la cuidad de Macas - Morona Santiago posterior pandemia Covid19

 

Socioeconomic analysis of entrepreneurs in the city of Macas - Morona Santiago after the Covid19 pandemic

 

Anlise socioeconmica dos empresrios da cidade de Macas - Morona Santiago aps a pandemia Covid19

 

 

Gina Maricela Cedeo vila II
gcedeno@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-3760-9701
Irene Paulina Moscoso Garca I
irene.moscoso@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-5885-6595
Julio Cesar Lopez Ayola III
Julio.lopez@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-000-8625-1091
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: irene.moscoso@espoch.edu.ec

 

 

Ciencias Econmicas y Empresariales

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de junio de 2022 *Aceptado: 12 de julio de 2022 * Publicado: 11 de agosto de 2022

 

  1. Mster en Direccin y Administracin de EmpresasMBA, Ingeniera de Empresas Docente Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Ecuador.
  2. Magster en Auditoria Integral, Ingeniera de Empresas, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Ecuador.
  3. Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Ecuador.

Resumen

El presente trabajo de investigacin, es un Anlisis Econmico, que los emprendedores de Morona Santiago han suscitado en estos aos a raz de la crisis sanitaria del COVID 19, la investigacin tiene por objetivo, Analizar la situacin econmica de las empresas de la ciudad de Macas- Morona Santiago posterior Pandemia Covid-19 y su relacin causa efecto que ha generado en la economa global, analizando tcnicamente de esta manera la situacin econmica de las empresas y considerando para este anlisis todos los aspectos econmicos, con la finalidad de determinar el impacto econmico en los emprendedores. En base a nuestro estudio se evidenci que los emprendimientos constituyen un factor importante para el crecimiento socioeconmico del Pas, y dinamizan la economa, siendo las PYMES la fuente generadora de empleo del Ecuador, sin embargo, mediante nuestro estudio investigativo se pudo comprobar que las mismas no obtuvieron el apoyo econmico necesario por parte de las Instituciones. Una vez ejecutados los mtodos en muestra investigacin podemos deducir que la gran mayora de empresas durante la pandemia COVID-19, se vieron obligadas a cierres temporales de sus negocios, razn por la cual en los dos ltimos aos la economa se ha visto afectada de manera drstica, en los pequeos y medianos emprendedores de la cuidad de Macas.

Palabras Clave: Socio-econmico; Emprendimiento; Macas; Covid-19.

 

Abstract

The present research work is an Economic Analysis, which the entrepreneurs of Morona Santiago have raised in these years as a result of the COVID 19 health crisis, the objective of the research is to analyze the economic situation of the companies in the city of Macas - Morona Santiago after the Covid-19 Pandemic and its cause-effect relationship that it has generated in the global economy, thus technically analyzing the economic situation of companies and considering for this analysis all economic aspects, in order to determine the economic impact in entrepreneurs. Based on our study, it was evidenced that entrepreneurship constitutes an important factor for the socioeconomic growth of the Country, and stimulates the economy, with SMEs being the source of employment in Ecuador, however, through our investigative study it was possible to verify that the same they did not obtain the necessary financial support from the Institutions. Once the methods in the sample investigation have been executed, we can deduce that the vast majority of companies during the COVID-19 pandemic were forced to temporarily close their businesses, which is why in the last two years the economy has been affected significantly. drastic, in the small and medium entrepreneurs of the city of Macas.

Keywords: Socioeconomic; Entrepreneurship; maces; Covid-19.

 

Resumo

O presente trabalho de pesquisa uma Anlise Econmica, que os empresrios de Morona Santiago levantaram nestes anos como resultado da crise sanitria COVID 19, o objetivo da pesquisa analisar a situao econmica das empresas na cidade de Macas - Morona Santiago aps a Pandemia Covid-19 e sua relao causa-efeito que gerou na economia global, analisando assim tecnicamente a situao econmica das empresas e considerando para esta anlise todos os aspectos econmicos, a fim de determinar o impacto econmico nos empreendedores. Com base em nosso estudo, evidenciou-se que o empreendedorismo constitui um fator importante para o crescimento socioeconmico do Pas, e estimula a economia, sendo as PMEs a fonte de emprego no Equador, no entanto, atravs de nosso estudo investigativo foi possvel verificar que a mesmo no obtiveram o apoio financeiro necessrio das Instituies. Uma vez executados os mtodos da investigao da amostra, podemos deduzir que a grande maioria das empresas durante a pandemia do COVID-19 foi forada a fechar temporariamente seus negcios, razo pela qual nos ltimos dois anos a economia foi afetada significativamente. , nos pequenos e mdios empresrios da cidade de Macas.

Palavras-chave: Socio-econmico; Empreendedorismo; maas; Covid-19.

Introduccin

La actividad Econmica se vio afectada tras la aparicin de la pandemia COVID-19, la misma que segn el Doctor Danilo Mantilla (2020) especifica que, los coronavirus son una familia de virus de cadena simple de ARN que pueden causar infecciones en el ser humano de gravedad variable. El coronavirus que causa la COVID-19 pertenece a la familia Coronaviridae y es una de las variantes de este tipo de virus. (p.1), para contrarrestar el impacto que quedo por la Pandemia en el aspecto econmico las autoridades locales tomaron medidas esenciales para su reactivacin, al respecto, la revista Sociedad (2020) menciona que, las crisis socioeconmicas internacionales han repercutido en la estabilidad econmica ecuatoriana, generando volatilidad en sus indicadores econmicos. Las dinmicas de los sistemas han ocasionado estancamientos en los crecimientos econmicos con altas tensiones sociales, produciendo afectaciones en el sector y una globalizacin financiera cambiante. (p.1).

El propsito de este artculo es analizar la realidad de las pequeas y medianas empresas (PYMES) de la ciudad de Macas ante la situacin pos pandemia COVID19, como motor principal del tejido productivo de la economa del pas, durante el desarrollo del trabajo se llevar a cabo un anlisis y evaluacin de la situacin de estas empresas dentro del contexto social, econmico, comercial y financiero en el que se desenvuelven. La importancia del tema de investigacin se ve reflejado en analizar el ndice de desempleo directo e indirecto que se gener a raz de esta crisis sanitaria. Adems, tiene como finalidad determinar aspectos esenciales sobre la realidad de distintos emprendimientos que actualmente se mantienen en el Cantn Morona y que se vieron afectadas durante la Pandemia.

Segn los Autores de la Revista ECOCIENCIA Ortega & Sorhegui (2021) mencionan que, la pandemia del Covid-19 tuvo repercusiones socioeconmicas en el ao 2020 que se reflejaron en una cada abrupta del PIB real de 7,8%, al descender de 71,789 millones de dlares en 2019 a 66,308 millones en el 2020. Mientras que para Bryan vila Auditor Externo en Ecovis Ecuador (2021) adjunta que, la crisis generalizada por el Covid-19 en el Ecuador ha impactado a gran parte de la economa, creando un efecto en cadena en varios sectores, teniendo como resultados un aumento en la tasa de desempleo y una baja considerable en los ingresos. (p.1).

Antecedente

Con el fin de coordinar el trabajo y la reactivacin econmica con los distintos sectores especialmente el rural que son los ms afectados en el Pas, el gobierno crea un sistema de semaforizacin dando como resultados que las personas puedan emprender en nuevos negocios y con ello generar la reactivacin econmica, para los sectores urbanos el Gobierno creo un plan de manejo de enfermedades bajo el Ministerio de Salud y de informes diarios en el contexto del COVID, es decir un informe diario sobre lo que est ocurriendo en el pas paras que con ello las personas tengan un poco de cuidado y sean ms prudentes al momento de tener contacto con alguien.

Por resolucin presidencial, el COE Nacional tom riendas en el sistema integrado ECU 911 en diferentes reas con el fin de asesorar y a su vez la implementacin de planes de ejecucin en el diseo de acciones para el mantenimiento de la seguridad y aumento en las capacidades en los hospitales y de bioseguridad.

A pesar de los grandes esfuerzos que el gobierno nacional realiz para mantener un orden, no se pudo detener el avance de esta enfermedad, ya que el aumento en los casos en la provincia de Morona Santiago fue aumentando y eso ha generado pnico en algunos emprendimientos e incluso ciudadanos de esta ciudad.

Metodologa

Para realizar la presente investigacin que tiene como principal objetivo el anlisis socioeconmico a los emprendedores de la cuidad de Macas- Morona Santiago posterior pandemia covid19 se ha decidido utilizar la metodologa de la investigacin propuesta por los autores Hernndez, Fernndez y Baptista (1998).

 

Tipo de la investigacin

La necesidad de obtener informacin sobre el impacto generado por la crisis sanitaria en las actividades de los emprendimientos, lo cual ha generado que se utilice parmetros de tipo descriptivo, bibliogrfico y explicativo para la realizacin de la metodologa.

La investigacin es descriptiva, porque describe los datos de la situacin del problema actual de las empresas y con dicha informacin poder determinar cmo influye en la toma de decisiones de la misma.

Tambin es bibliogrfica porque se consultado en diversas fuentes confiables para su respectiva investigacin. Y por ltimo es explicativa dado que permitir identificar las causas del porque los emprendedores de la ciudad de Macas se vieron afectados tras la aparicin de esta pandemia.

Objetivos de investigacin

General:

Analizar la situacin econmica de las empresas de la ciudad de Macas- Morona Santiago posterior Pandemia Covid-19 y su impacto y efecto que ha generado en la economa global.

 

Investigation objectives Especficos:

                  Examinar el impacto socioeconmico en las empresas de la ciudad de Macas-Morona Santiago posterior a la Pandemia Covid-19

                  Proponer una estrategia que permita a las empresas tener un aporte positivo frente a los efectos generados por la Pandemia Covid-19

Enfoque de la investigacin

La presente investigacin tiene un enfoque cuantitativo, ya que en ella podemos evaluar la realidad de cada emprendimiento de la ciudad de Macas y el impacto que surgi a travs de la crisis sanitaria a partir del 2019, la informacin se obtendr a travs de aplicaciones y anlisis de instrumentos de recoleccin de datos cmo son las encuestas a los dueos de los diferentes emprendimientos de la ciudad, a travs de su recopilacin y el anlisis de datos de la informacin obtenida contribuir a determinar cul ha sido la variante en la situacin econmica de cada uno de los emprendedores.

Poblacin y muestra

Segn los datos del (Instituto Nacional de Estadstica y Censos, 2010), se ha podido determinar que el nmero de habitantes de la ciudad de Macas es de 41.155, de los cuales segn la caracterizacin de Morona Santiago del ao 2017 los establecimientos econmicos son 3755 emprendimientos.

 

Para el clculo de la muestra se utiliz la siguiente frmula:

Elaborado por: El Autor

CLCULO TAMAO DE MUESTRA

 

Tamao de poblacin

N

 

3755

Nivel de Confianza

Z

80%

1,28

Error de estimacin mximo aceptado

e

5%

0,05

Probabilidad de que ocurra el evento

P

50%

0,5

Probabilidad de que no ocurra el evento

q

50 %

0,5

Tamao de la Muestra Buscado

n

 

157

Elaborado por: El Autor

Recoleccin de datos

Segn, (Tamayo, 2007) Esta seccin es la expresin operativa del diseo de la investigacin, la especificacin correcta de cmo se realiz la investigacin. Se incluye aqu, si la investigacin es a base de lecturas, encuestas, anlisis de documentos u observacin directa de los hechos.

Para la recoleccin de datos se ha utilizado informacin de fuentes primarias y secundarias como artculos e implementacin de encuestas, los cuales han sido utilizados y seleccionados conforme al tema de estudio y tomando en consideracin conceptos y opiniones importantes de otros investigadores para fundamentar la investigacin.

Al finalizar el clculo del tamao de la muestra, se aplic 157 encuestas a las diferentes empresas de la ciudad de Macas, con la finalidad de obtener datos confiables y oportunos para complementar el resultado de nuestra investigacin.

Anlisis de datos

Realizar un anlisis cuantitativo y cualitativo representados de forma grfica y verbal el cual nos permitir conocer los resultados de la investigacin propuesta y poder determinar de manera clara y precisa la situacin socioeconmica de los emprendimientos de la cuidad de Macas.

Cabe recalcar que se consider aquellos emprendedores que son dueos de los negocios y adems personas que tienen relacin de dependencia ya sea en grupos para un hogar o un negocio familiar y aquellos que laboran en empresas.

Desarrollo del tema y sus resultados

Elaborado por: El Autor

2.               Edad

 

La encuesta realizada a aquellos emprendimientos ubicados en el Cantn Morona donde el 43% de los hombres y el 57% mujeres de distintas etnias y entre las edades desde los 18 a los 37 aos en adelante y que an mantienen sus negocios en la cuidad a pesar que en la pandemia tuvieron que tomar decisiones drsticas con el objetivo de seguir.

3.               Durante el mes de abril del 2020 su empresa tom medidas sanitarias ante la contingencia originada por le COVIS 19?

En los resultados de la encuesta podemos observar que l 49% de los emprendimientos promovieron medidas sanitarias durante el mes de abril del 2020 las empresas ante el covid y para poder seguir en funcionamiento y tan solo el 0.4% no lo realizaron a cabalidad.

4.               Durante el mes de abril de 2020, que acciones operativas tomo en sus negocios para enfrentar la contingencia?

A raz de la pandemia en el grfico se verifica que las acciones operativas que los emprendedores tomaron en su negocio fuern en su mayoria desde el trabajo en casa con un 27% a, le sigue el 25% a quellos que optaron en la venta de bienes y servivios por internet, el 24% entregas de pedidos a domicilio, 17 % aplico lo que son las promosiones especiales para generar ingresos y tan solo el 7% ofertarn nuevos bienes para para atender la emergencia sanitaria.

 

 

 

 

 

5.               Durante el mes de abril del 2020 su negocio implemento cierres temporales ante la contingencia?

Grafica 5: Cierres temporales ante la contingencia

 

Durante la pandemia Covid-19, varias empresas se vieron afectadas tras las decisiones optadas por el gobierno, por lo cual muchas se vieron obligadas a implementar cierres temporales, en base al anlisis de los datos obtenidos se pudo comprobar que 91,08% tuvieron cierres temporales en sus negocios, mientras que el 3,82% respondieron que no cerraron sus emprendimientos, y el 5,09% optaron por no responder esta pregunta.

6.               Cuantos das normales estuvo vigente el cierre temporal de la empresa durante la pandemia del 2020?

Por otro lado, la pandemia del covid ocasion el cierre temporal de muchos emprendimientos y que por la necesidad que generar ingresos el 39% de las empresas optaron en las semanas 16 buscar alternativas para evitar su cierre total, pero en la semana 20 disminuyo a un 28%.

 

7.               Durante en el tiempo de pandemia que tipo de afectacin presento su negocio a causa de la contingencia sanitaria en comparacin de la situacin en marzo.

 

En el siguiente grfico podemos ver qu en su mayora los negocios de ha visualizado una disminucin en sus ingresos por el mismo hecho de que la contingencia no ha permitido obtener mayores ingresos

8.               Durante la pandemia su negocio recibi algn apoyo de las siguientes instituciones para atender la contingencia sanitaria.

 

 

 

 

 

 

 

9.               Cules seran las polticas para poyar a los negocios durante la pandemia covid 19.

 

En el siguiente grfico podemos ver los siguientes resultados entre ellos destacamos los tres ms importantes. En dnde vemos que 32 personas requirieren acceso a nuevos crditos; 34 personas han elegido que exista un aplazamiento de rentas, hipotecas, y el dato ms alto tenemos a 38 que requieren que exista un aplazamiento del pago de crditos

 

10.            Transcurrido estos dos aos. Sus ingresos aumentaron disminuyeron o permanecieron igual?

Y finalmente en el siguiente grfico tenemos el siguiente anlisis en dnde vemos que en su mayora las ventas han experimentado una disminucin en las ventas; por otra parte 47 nos han manifestado que sus ventas han permanecido igual es decir se han mantenido y finalmente 11 personas han manifestado un crecimiento en sus ventas

 

 

 

Discusin

El propsito de nuestra investigacin, se basa en identificar y describir el impacto generado por la Pandemia COVID 19 en los emprendedores de la cuidad de Macas, adems se identific aquellos aspectos generados a raz de la misma.

De los resultados obtenidos de esta investigacin podemos deducir que la gran mayora de empresas durante la pandemia COVID-19, se vieron obligadas a cierres temporales de sus negocios, razn por la cual en los dos ltimos aos la economa se ha visto afectada de manera drstica, en los pequeos y medianos emprendedores de la cuidad de Macas.

En base al anlisis de datos se pudo conocer que los emprendimientos optaron por implementar acciones operativas, donde se comprob que el trabajo desde casa fue la alternativa ms factible naciendo en base a esto un nuevo mtodo de emprender y generar ingresos, y con ello llegando a expandirse no solo a nivel local si no nacional.

Segn la revista el Pas menciona, que el 83 % de la fuerza de trabajo est desempleada o en la precariedad. Segn las estadsticas oficiales, solo el 17 % de la poblacin econmicamente activa tiene un trabajo que cumple los requisitos mnimos legales. (Sara, 2020)

Como parte de la investigacin se verific que la mayora de los emprendimientos de la cuidad no contaron con fuentes de apoyo por parte de las autoridades locales, de los 157 emprendimientos evaluados se comprob que e1 80.25% no recibi ayuda econmica de ninguna institucin, mientras que el 16. 56% si recibieron ayuda tanto de instituciones pblicas como privadas, cabe recalcar que solo el 3.19 % se abstuvieron de responder.

Segn los autores de las revista Observatorio de la economa latinoamericana, Las Pymes constituyen un factor importante para el crecimiento socio-econmico de cada pas, lo que da origen la necesidad de incrementar su desempeo y requerir la implementacin de estrategias que beneficien las operaciones, todo con la finalidad de reducir los costos de operacin, mejorar la eficiencia de los procesos, los niveles de inventario, la calidad de los productos y por supuesto incrementar la productividad.

 

 

 

 

Conclusiones

La situacin econmica de las empresas en la ciudad de Macas posterior a la pandemia de COVID 19 se ha visto afectada en su mayora, ya que existe una significativa disminucin de sus ingresos.

Los principales resultados de la investigacin a los emprendedores de la ciudad de Macas-Morona Santiago nos permite conocer el severo impacto humano que la crisis asociada al COVID-19 ha tenido en el pas, mismo que est relacionado con la manera en que se enfrent el virus y su contagio a travs de la implementacin de medidas sanitarias y de distanciamiento social, que provocaron el cierre total o parcial de las actividades econmicas, afectando el funcionamiento de la economa y la razn de ser de los emprendedores.

Podemos concluir que es necesario se opte por proponer una estrategia que permita a las empresas tener un aporte positivo frente a los efectos generados por la Pandemia COVID-19.

 

Referencias

  1. Carlos Ortega-Santos, F. M.-S., & Rafael Sorhegui-Ortega, A. V.-R. (10 de Agosto de 2021). Impacto socioeconmico causado por la Covid-19 en zonas vulnerables de Guayaquil a un ao de la pandemia. Revista Cientifica ECOCIENCIA. Obtenido de
  2. https://revistas.ecotec.edu.ec/index.php/ecociencia/article/view/563
  3. (2010). Instituto Nacional de Estadstica y Censos. Quito. Obtenido de https://www.ecuadorencifras.gob.ec/wp-content/descargas/Manu-lateral/Resultadosprovinciales/morona_santiago.pdf
  4. Mantilla, D. (2020). Obtenido de Covid-19 Revisin General:
  5. https://www.danilomantilla.org/post/coronavirus
  6. Porductividad, M. d. (2017). Evolucin Cifras del Cantn Morona. Obtenido de http://www.inteligenciaproductiva.gob.ec/archivos/datos_caracterizacion_por_provincia/ caracterizacion_de_la_provincia_de_morona_santiago_macas.pdf
  7. Sara, E. (26 de agosto de 2020). El Pas. Obtenido de https://elpais.com/economia/2020-08-26/el83-de-trabajadores-en-ecuador-esta-desempleado-o-con-condiciones-precarias-por-lapandemia.html
  8. Sociedad, R. U. (2020). Crisis econmicas y covid-19 en Ecuador: impacto en las exportaciones.
  9. Tamayo, T. y. (2007). Obtenido de http://virtual.urbe.edu/tesispub/0094262/cap03.pdf
  10. Yance Carlos, S. L. (Junio de 2017). Observatoria de la economia Latinoamericana . Obtenido de Importancia de las pYmes en el Ecuador :
  11. https://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2017/pymes-ecuador.html

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/