Embarazo no planificado como factor influyente en el rendimiento acadmico de estudiantes de la Carrera de Enfermera

 

Unplanned pregnancy as an influencing factor in the academic performance of Nursing Career students

 

Gravidez no planejada como fator influenciador no desempenho acadmico de estudantes do Curso de Enfermagem

 

Lenin Isai Cedeo-Murillo II
lcedeno2@utmachala.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0002-7980-8525
Karen Adriana Belduma-Snchez I
kbelduma3@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-8804-9364
Marlene Johana Chamba-Tandazo III
mchamba@utmachala.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0001-6687-4569
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: kbelduma3@utmachala.edu.ec

 

 

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de junio de 2022 *Aceptado: 12 de julio de 2022 * Publicado: 09 de agosto de 2022

 

         I.            Investigador independiente, Ecuador.

       II.            Investigador independiente, Ecuador.

     III.            Licenciado en Enfermera, Magster en Emergencias Mdicas, Docente de la Carrera de Enfermera de la Universidad Tcnica de Machala, Machala, El Oro, Ecuador.


Resumen

Los embarazos no planificados generan un problema de salud pblica a nivel mundial, ocurre cuando no existe la voluntad de concebir hijos durante cierto tiempo, se le puede denominar inoportuno ya que acontece en una etapa de la vida donde se considera un error y trae consecuencias en el entorno estudiantil, social, y familiar, el objetivo de esta investigacin es determinar cmo influye el embarazo no planificado en el rendimiento acadmico. La muestra estuvo conformada por 82 estudiantes de la Carrera de Enfermera de la Universidad Tcnica de Machala, Se realiz un anlisis descriptivo y se emple el programa SPSS, los datos ingresados son graficados en base a cuadros indicados en porcentajes. Los resultados arrojan que alrededor del 67% de las encuestadas tuvieron un embarazo no planificado durante la adolescencia, en esta etapa un embarazo trae repercusiones a corto y largo plazo aumentando la desercin y repitencia estudiantil. El 67,1% de las encuestadas coinciden que una de las dificultades durante su embarazo no planificado es la falta de tiempo para combinar su nueva etapa con su vida acadmica.

Palabras clave: Embarazo no planificado; Rendimiento acadmico.

 

Abstract

Unplanned pregnancies generate a public health problem worldwide, it occurs when there is no desire to conceive children for a certain time, it can be called untimely since it occurs at a stage of life where it is considered a mistake and has consequences in the student, social, and family environment, the objective of this research is to determine how unplanned pregnancy influences academic performance. The sample was made up of 82 students of the Nursing Career of the Technical University of Machala. A descriptive analysis was carried out and the SPSS program was used, the data entered are graphed based on tables indicated in percentages. The results show that about 67% of the respondents had an unplanned pregnancy during adolescence, at this stage a pregnancy brings short and long-term repercussions, increasing student dropout and repetition. 67.1% of those surveyed agree that one of the difficulties during their unplanned pregnancy is the lack of time to combine their new stage with their academic life.

Keywords: Unplanned pregnancy; Academic performance.

 

 

Resumo

A gravidez no planejada gera um problema de sade pblica mundial, ocorre quando no h desejo de conceber filhos por um determinado tempo, pode ser chamada de intempestiva, pois ocorre em uma fase da vida em que considerada um erro e traz consequncias no aluno, social e familiar, o objetivo desta pesquisa determinar como a gravidez no planejada influencia o desempenho acadmico. A amostra foi composta por 82 alunos da Carreira de Enfermagem da Universidade Tcnica de Machala, foi realizada uma anlise descritiva e utilizado o programa SPSS, os dados inseridos so representados graficamente com base em tabelas indicadas em percentuais. Os resultados mostram que cerca de 67% das entrevistadas tiveram uma gravidez no planejada durante a adolescncia, nesta fase uma gravidez traz repercusses a curto e longo prazo, aumentando a evaso e repetncia dos alunos. 67,1% das entrevistadas concordam que uma das dificuldades durante a gravidez no planejada a falta de tempo para conciliar a nova etapa com a vida acadmica. Palavras-chave: Gravidez no planejada; Rendimento acadmico.

 

Introduccin

Se considera embarazo no planificado cuando no existe la voluntad de concebir hijos durante cierto tiempo, una de las principales causas es el uso errneo de mtodos anticonceptivos. Segn Moraes (Adriana Nunes Moraes Partelli, 2021) el embarazo no planificado es aquel que no es programado por la mujer, se le puede denominar inoportuno ya que este ocurre en una etapa de la vida donde se considera un error.

El rendimiento acadmico es una herramienta utilizada para verificar el desempeo de los alumnos en las diversas reas de estudio. (Marco Antonio Escamilla Prez, 2019); segn avanza el tiempo se ha presentado una letana de factores que afectan el desenvolvimiento acadmico de los estudiantes los cuales incluyen aspectos personales, sociales, culturales e institucionales (Chong Gonzlez, 2017), segn (Germania Maricela Borja Naranjo, 2021) dentro del mbito personal existe un factor poco estudiado y la relacin que existe entre el trabajo y el estudio es ms representativo en mujeres, el autor refiere que aunque es incompatible la relacin entre estudios, maternidad o paternidad, esta impacta ms al sexo femenino debido a cambios fisiolgicos que solo experimentan ellas en caso de embarazo o maternidad.

La adolescencia est ligada al embarazo no planificado, etapa en donde se convierte de infante en adulto. (Amado Antonio Garca, 2018) Se planifica que al concluir este periodo el adolescente tenga la independencia y la capacidad de tomar decisiones por s mismo, (Massiel Venegas, 2019) sin embargo, el embarazo a esta edad desde un aspecto biopsicosocial no estn aptas para abordar este rol. (Mara Favier Torres, 2018)

Los embarazos no planificados generan un problema de salud pblica a nivel mundial, (Flory Morera, 2017) cada ao representa un total de 74 millones de mujeres de pases subdesarrollados y no desarrollados que no planifican su embarazo, dan origen a 25 millones de abortos peligrosos y complicaciones materno fetales que se puede presentar durante el embarazo, parto y postparto, se estima que en Filipinas cada ao ocurre 2 millones de embarazos no deseados y 600.000 abortos peligrosos (Organizacin mundial de la salud , 2019)

En pases subdesarrollados cada ao se producen 89 millones de embarazos no planificados. (Diana Patricia vanegas-Covea, 2019) En el caso de Colombia la Universidad del suroccidente realiz un estudio en el 2018, se report el 30 % de abortos y el 70% decidi continuar con el embarazo. Referente al 100% de embarazos el 56% fueron embarazos no planificados y el 44 % planificados. Los presentes datos estadsticos sealan que an existe la carencia de informacin sobre temas de salud sexual y planificacin familiar. (Ivett Herrera Zuleta, 2018)

Referente a la poblacin ecuatoriana en el ao 2017 el registro de nacidos vivos, se localiza a 31.274 mujeres de entre 18 y 19 aos son mams, (johanna Alexanda Reina, 2019)Adems por medio de estudio realizado en la Universidad Tcnica de Ambato (Ecuador) indica 8 de cada 10 embarazos en estudiantes no fueron planificados (80% no planificados y 20% de embarazos planificados), y una de las razones principales que afect el rendimiento acadmico fue la maternidad. (Cristina Criollo- Espn, 2018)

Mediante la muestra realizada a 82 estudiantes de la carrera de enfermera de la universidad Tcnica de Machala el 68.4% de las dificultades que se encontr en el estudio durante su maternidad o embarazo fue por la falta de tiempo para combinar la nueva etapa de su vida con el entorno acadmico y El 84.1% de las encuestadas consideran que tienen un rendimiento acadmico satisfactorio, el 15.85% poco satisfactorio y muy satisfactorio el 12,20%, lo que indica que hay un buen porcentaje con un rendimiento aceptable.

Por otra parte, entre los factores causales del embarazo no planificado durante el periodo universitario se encuentran el consumo de sustancias psicoactivas y alcohol, (Mara Virginia Pinzn, 2020) as pues durante el embarazo se presentan complicaciones como hipoglicemia, anemia, gastritis, infecciones de vas urinarias, placenta previa, amenaza de aborto, que segn estudios afectan la salud y consecuentemente la capacidad de rendir bien acadmicamente. (Claudia Rodrguez, 2020)

Las complicaciones mencionadas anteriormente son muy comunes en embarazos no planificados, (Cristhian Patricio Trivio Ibarra, 2019) obtienen mayor predominio: hemorragias, patologas hipertensivas, y malnutricin, incluso el 80% de neonatos hospitalizados es por desnutricin quienes pertenecen a madres de este grupo etario. Por otra parte, este grupo poblacional se caracteriza por una baja presencia de las enfermedades que ponen en riesgo la vida; etapa en la que se establecen relaciones interpersonales que determinan el futuro del individuo, tales como el noviazgo y en algunos casos la formacin de una familia disfuncional.

La joven universitaria ingresa con gran expectativa a la institucin de educacin superior para mejorar su calidad de vida y sin embargo se enfrentan a un suceso imprevisible como es el embarazo, (Rodrguez Jimnez, Millanes Campa, & Durand Villalobos, 2019) dicho evento distorsiona, metas, objetivos para alcanzar proyectos personales, sociales.

El embarazo que no se planific trae consecuencias en el entorno estudiantil, social, y familiar, como objetivo de esta investigacin determinar cmo influye el embarazo no planificado en el rendimiento acadmico de las estudiantes universitarias de la carrera de enfermera, para lograr disminuir los embarazos no planificados a travs de programas educativos, convenios inter institucionales.

 

Metodologa

La presente investigacin tiene un enfoque descriptivo tranversal y analitico se aplicaron encuesta cuyas preguntas identifican embarazos no planificados, las dificultades que afectan al estudio durante el embarazo, interrupcin de estudios a causa de embarazo y se comprueba su confiabilidad (alfa de Cronbach de 0.700).

Este estudio se lo ha realizado en la Carrera de enfermera de la Universidad Tcnica de Machala, una muestra de 82 estudiantes se logr obtener datos relevantes sobre estudiantes para determinar si el embarazo y la maternidad han sido un factor para la disminucin del rendimiento acadmico con la ayuda del programa SPSS versin 23 se ingresaron datos y arroj resultados que sern graficados en base a cuadros indicados en porcentajes.

 

Resultados

Los resultados de la investigacin demuestran que el 57.3 % de las estudiantes encuestadas tuvieron su embarazo no planificado antes de ingresar a la universidad, el porcentaje muestra un disminucin en primer semestre de la universidad con el 18,3 %, en comparacin con los dems semestres es una cifra alta, hasta culminar el noveno semestre del internado rotativo suman un 24,5%, dichos valores indican que debe haber mayor nfasis en la prevencin de los embarazos no planificados, durante la etapa del colegio y los primeros semestres de la universidad, ya que conforme van avanzando los aos de estudios se muestra una disminucin de los casos de embarazo no deseado.

Figura 1: Embarazo no planificados de estudiantes de la carrera de enfermera

Frecuencia

Porcentaje

Primero

15

18,3

Segundo

3

3,7

Tercero

6

7,3

Cuarto

3

3,7

Sexto

4

4,9

Internado rotativo

4

4,9

Antes de ingresar a la universidad

47

57,3

Total

82

100,0

Fuente: Encuesta a estudiantes de la Carrera de Enfermera

La siguiente tabla tiene como resultados que el 37,8 % de las estudiantes tuvieron su embarazo no planificado entre los 18 y 19 aos, el 32 % luego de los 20 aos, el 28 % entre los 15 y 17 aos y el 1,2 % entre los 12 y 14 aos, alrededor del 67% de las encuestadas tuvieron un embarazo no planificado durante la adolescencia, en esta etapa un embarazo trae repercusiones a corto y largo plazo aumentando la desercin y repotencia estudiantil, es el caso del 15.9 % de las estudiantes encuestadas que interrumpieron los estudios ante la imposibilidad de compatibilizar el embarazo o el cuidado de su hijo, en conclusin el embarazo que no se planific en la adolescencia ahora en la etapa universitaria genera dificultades ya no como embarazadas sino como madres.

 

Figura 2: Edad en la que se concibi el embarazo no planificado.

Frecuencia

Porcentaje

12-14 aos

1

1,2

15 - 17 aos

23

28,0

18-19 aos

31

37,8

20 aos o ms

27

32,9

Total

82

100,0

Fuente: Encuesta a estudiantes de la Carrera de Enfermera.

 

El 67,1% de las encuestadas coinciden que una de las dificultades durante su embarazo no planificado es la falta de tiempo para combinar su nueva etapa con su vida acadmica, el 15.9% indica que no recibe apoyo familiar, un 11 % manifiesta que existe falta de apoyo por parte de la institucin superior y 6.1% restante considera que existe una falta de apoyo por parte de la pareja, tales situaciones generan inconvenientes en el mbito acadmico de las estudiantes embarazadas.

 

 

 

Figura 3: Dificultades que afectan el estudio durante el embarazo.

Frecuencia

Porcentaje

Falta de tiempo para combinar la nueva etapa con la vida acadmica

55

67,1

Falta de apoyo por parte de la pareja

5

6,1

Falta de apoyo por parte de la institucin de educacin superior

9

11,0

Falta de apoyo por parte de la familia

13

15,9

Total

82

100,0

Fuente: Encuesta a estudiantes de la carrera de enfermera.

 

El 29, 3 % de las estudiantes encuestadas confirmaron haber interrumpido sus estudios debido a su embarazo no planificado o maternidad, como se muestra en la tabla 2, la interrupcin que han tenido que realizar algunas estudiantes no se debe nicamente al hecho de estar embarazadas en el momento que decidieron retirarse, ms bien se demuestra una vez ms que el embarazo no planificado que sucede no solo en la universidad sino en la poca de adolescencia genera resultados negativos en la vida universitaria como lo muestra en esta tabla un porcentaje considerable de abandono de estudios.

 

Figura 4: Interrupcin de estudios a causa de embarazo no planificado

Frecuencia

Porcentaje

Si

24

29,3

No

58

70,7

Total

82

100,0

Fuente: Encuesta a estudiantes de la Carrera de Enfermera.

 

El 53% de las estudiantes encuestadas aseguran que al quedar embarazadas influy en su rendimiento acadmico, entre las causas del bajo rendimiento se consideran el estrs acadmico, problemas familiares y econmicos.

 

Figura 5: embarazo no planificado y rendimiento acadmico.

Frecuencia

Porcentaje

Si

44

53,7

No

38

46,3

Total

82

100,0

Fuente: Encuesta a estudiantes de la Carrera de Enfermera.

 

El 75, 6% de las estudiantes encuestadas refieren no haber recibido ayuda por parte de la institucin educativa, el 24,4 % s ha recibido ayuda econmica, apoyo acadmico, facilidad en la asistencia a clases, flexibilidad en la entrega de trabajos.

La Universidad Tcnica de Machala cuenta con una unidad de bienestar estudiantil que brinda servicios de ayudas econmicas, ayuda social y cuenta adems con un centro infantil del buen vivir, atencin Mdica, Odontolgica y Psicolgica este resultado indica que estos beneficios no se estn ofertando de la manera adecuada, puede ser, por el desconocimiento que tienen los estudiantes acerca de esta cartera de servicios. Estos puntos sern considerados en las recomendaciones que surjan de esta investigacin.

 

 

 

Figura 6: Ayuda por parte de la Institucin de Educacin Superior

Frecuencia

Porcentaje

Si

20

24,4

No

62

75,6

Total

82

100,0.

Fuente: Encuesta a estudiantes de la Carrera de Enfermera.

Discusin

El embarazo no deseado es considerado como una problemtica que repercute en aspectos sociales, econmicos y de salud, varios autores coinciden en que el desconocimiento de temas relacionados con la salud sexual y reproductiva, mtodos anticonceptivos son causa comn del embarazo precoz (Vanegas-de-Ahogado BC, 2021), el mismo autor indica que el hecho de estudiar una carrera de salud a pesar de recibir enseanza acerca de planificacin y salud sexual no hace ninguna diferencia en cuanto al nmero de embarazos no planificados.

En esta investigacin existe un alto porcentaje de embarazos que se dieron en la adolescencia y es evidente la disminucin de embarazos no planificados a partir del segundo semestre de la universidad, es importante promocionar temas de salud sexual y reproductiva por parte de bienestar estudiantil a los estudiantes de la universidad y a travs de proyectos de vinculacin de la carrera de enfermera lograr la participacin en los colegios. (Lenin Isa Cedeo Murillo, 2021) esta es una etapa conflictiva en cuanto a cambios en el adolescentes, dicho autor indica que el inicio de la vida sexual se da desde los 10 aos y uno de los principales factores de riesgo para el embarazo no planificado es la poca comunicacin que existe entre padres e hijos ya sea por vergenza o temor acerca de temas referentes a la salud sexual y reproductiva.

El embarazo no planificado que tiene lugar en la adolescencia como es el caso del 67 % de las estudiantes encuestadas influye en el rendimiento acadmico de su etapa como universitarias, (Jos Dionel Albn Snchez, 2021) manifiesta que entre las principales causas de desercin estudiantil en el colegio se encuentra el embarazo no planificado. Por otra parte (Chaparro, 2018) considera que la maternidad es parte de las causas de desercin que puede ser permanente o temporal, este estudio demuestra y afirma lo descrito por (Chaparro, 2018), un 29, 3% de estudiantes interrumpi temporalmente sus estudios a causa del embarazo o maternidad a causa de incompatibilidad para combinar la nueva etapa de sus vidas con la universidad.

Una de las principales complicaciones que presenta en el embarazo no planificado en las universitarias es la falta de tiempo para combinar la nueva etapa de su vida con los estudios, a esto se suma la falta de apoyo por parte de la familia, pareja e incluso la institucin de educacin superior, (Andrea Hernndez Quirama, 2020) declara que el embarazo en la juventud genera cambios radicales en el proyecto de vida particularmente cuando se cursan estudios universitarios. El embarazo y la maternidad multiplica las tareas como estudiante, madre e hija, las consecuencias que traen consigo estos dos eventos seala este autor son la desercin escolar, inestabilidad emocional, as mismo (Reina-Barreto, 2019) recalca que la falta de apoyo social y familiar influye en el rendimiento acadmico de las estudiantes universitarias que tienen una maternidad indeseada y muchas de las veces deciden abandonar sus estudios superiores.

El 75,6 % de las estudiantes encuestadas manifest que no recibi ayuda por parte de la institucin de educacin superior, la Universidad Tcnica de Machala cuenta con servicio de becas estudiantiles servicios sociales que incluyen un centro integral del buen vivir (Universidad Tecnica de Machala, 2022), adems la unidad de bienestar estudiantil ofrece a los estudiantes, servicios de psicologa, medicina, enfermera, y defensora jurdica, el resultado que arroja esta investigacin indica que existe una falta de informacin acerca de

Los beneficios que ofrece la universidad a los estudiantes, (Lpez, 2018) recomienda el acceso gratuito a anticonceptivos, promover la educacin sexual y creacin de guarderas universitarias con horarios de atencin acorde a la necesidad de la madre estudiantil, en el caso de las estudiantes encuestadas de la carrera de enfermera manifestaron no recibir ayuda por parte de la institucin y aun contando con un servicio de guardera, esta incongruencia se debe a que el horario de atencin no coincide con el de asistencia a clases.

 

Conclusiones

El embarazo no planificado genera repercusiones en distintos aspectos de la vida de las mujeres entre ellos sociales, econmicos, salud y acadmicos, esta investigacin se centr especficamente en la relacin entre el rendimiento acadmico y el embarazo no deseado, confirmando de tal manera que el embarazo no planificado es un factor influyente en el rendimiento acadmico de las estudiantes de la carrera de enfermera de la Universidad Tcnica de Machala causando un bajo rendimiento en los estudios por la falta de tiempo para combinar el rol de embarazada o madre con la vida acadmica, falta de apoyo por parte de la institucin de educacin superior y falta de apoyo familiar.

 

Referencias

1.                  Adriana Nunes Moraes Partelli, M. P. (2021). EMBARAZO NO PLANIFICADO EN COMUNIDADES QUILOMBOLA: PERCEPCION DE ADOLESCENTES. Texto & Contexto - Enfermagem, 30. doi:https://doi.org/10.1590/1980-265X-TCE-2020-0109

2.                  Andrea Hernndez Quirama, F. d. (2020). Estudio y embarazo en la universidad. Un reto deficl de superar. Diversitas: Perspectivas en Psicologia, 16(2). doi:10.15332/22563067.6318

3.                  Chaparro, M. E. (Julio - Diciembre de 2018). Factores que influyen en la desercin de los Estudiantes universitarios. Revista de Investigacin en Ciencias Sociales y Humanidades, 5(2), 131.

4.                  Amado Antonio Garcia, M. G. (2018). Factores de riesgo asociados a embarazadas adolescentes en un rea de salud. Rev. de ciencias Mdicas de Pinar del Rio, 22(3).

5.                  Mara Favier Torres, M. S. (2018). Factores de riesgo y consecuencias del embarazo en la adolescencia. Rev. de Informacion Cientfica, 97(1).

6.                  Massiel Venegas, B. N. (2019). Factores de riesgo que inciden en el embarazo adolescente desde la perspectiva de estudiantes embarazadas. Rev. Pediatr Aten Primaria, 21(83).

7.                  Chong Gonzlez, E. G. (2017). Factoresque inciden en el rendimiento academico de los estudintes de la Universidad Politecnica del Valle de Toluca. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, XLVII(1), 91-108. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/270/27050422005.pdf

8.                  Claudia Rodriguz, R. A. (2020). Problemticas y consecuencias del embarazo y la maternidad en el rendimiento acadmico de estudiantes universitarias. Revista de enfermeria Instituto mexicano de Seguro social. doi:10.24875/REIMSS.M20000002

9.                  Cristhian Patricio Trivio Ibarra, F. E. (2019). Embarazo precoz: riesgos, consecuencias y prevencion. RevistaCientifica Dominio de las ciencias, 5(2), 554 - 571. doi:http://dx.doi.org/10.23857/dc.v5i2.1107

10.              Cristina Criollo- Espn, S. A.-A. (Septiembre de 2018). Maternidad Universitariay el impacto generado al asumiresta doble condicin. Boletn de Conyuntura(18), 22-26.

11.              Diana Patricia vanegas-Covea, T. P. (2019). Factores de riesgo asociados con embarazos no deseados en mujeres estudiantes de medicina. Gaceta Mdica de Mxico. doi:10.24875/GMM.19004627

12.              Flory Morera, D. E. (2017). Cul es el impacto de la falla de cumplimiento del mtodo anticonceptivo en el total de los embarazos no planificados en dos paises latinoamericanos? revista centroamericana de Obstetricia y ginecologia., 22(4), 84-86.

13.              Germania Maricela Borja Naranjo, J. E. (Septiembre de 2021). Factores asociados al rendimiento acadmico: un estudio de caso. educare, 25(3), 54 - 77. Obtenido de https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1509/1516

14.              Ivett Herrera Zuleta, J. R. (2018). Salud sexual reproductiva en estudiantes universitarios: conocimientos y practicas. Cienciay Cuidado, 15(1). doi:http://dx.doi.org/10.22463/17949831.1224

15.              johanna Alexanda Reina, C. A. (2019). Apoyo Social en la maternidad indeseada de estudiantes universitarias ecuatorianas: Anlisis desde la perspectiva de genero. Prospectiva(27), 107-137. doi:10.25100/prts.v0i27.6745

16.              Jos Dionel Albn Snchez, M. M. (2021, Abril). Estrategias de motivacin para la reduccin de la desercin escolar en adolescentes con embarazo en edades de 14 a 16 aos en la Unidad Educativa Calos Estarrellas Avils. Polo del Conocimiento, 6(4), 995 - 1009.

17.              Lenin Isa Cedeo Murillo, I. D. (2021). Salud Sexual en los Adolescentes de Santa Rosa, Ecuador. Dominio de las ciencias, 7(2), 38 - 51.

18.              Lpez, E. V. (2018). Las mujeres universitarias embarazadas y el factor que incide en su avance y el rendimiento academico. Conciencia Digital, 34-44. doi:10.33262/concienciadigital.v1i4.905

19.              Marco Antonio Escamilla Perez, Y. H. (2019). Autodireccion, habilidades de pensamiento y rendimiento academico en estudiantes normalistas. Dilogos sobre educacin. Temas actuales en investigacin educativa, 10(19). doi:10.32870/dse.v0i19.492

20.              Maria Virginia Pinzn, L. C. (2020). Sexualidad, alcohol y sustancias psicoactivas en relacin con el embarazo no deseado en universitarios. Hacia la Promocin de la Salud, 25(2). doi:10.17151/hpsal.2020.25.2.13

21.              Organizacin mundial de la salud . (2019). Un nuevo estudio de la OMS relaciona las altas tasas de embarazos no planificados con las deficiencias de los servicios de planificacin familiar .

22.              Reina-Barreto, J. A.-E.-D. (2019). Apoyo social en la maternidad indeseada de estudiantes universitarias ecuatorianas: Anlisis desde la perspectiva de gnero. Prospectiva, 107- 137.

23.              Rodrguez Jimnez, J. R., Millanes Campa, B. J., & Durand Villalobos, J. P. (Marzo de 2019). Universidad y Maternidad. Madres Universitarias en la universidad de Sonora. Universidades(79), 41 - 52.

24.              Universidad Tecnica de Machala. (13 de Julio de 2022). Obtenido de Unidad de Bienestar Estudiantil: http://ube.utmachala.edu.ec/?p=64

25.              Vanegas-de-Ahogado BC, P.-G. M.-d.-S. (2021). Contribucin cientfica y acadmica de estudios sobre sexualidad juvenil realizados en una facultad de enfermera de Colombia. Revista Colombiana de Enfermeria, 1-12. doi:https://doi.org/10.18270/rce.v20i1.3040

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/