Estrategia metodolgica para desarrollar la lectoescritura en el rea de Lengua y Literatura en estudiantes del subnivel elemental

 

Methodological strategy to develop literacy in the area of Language and Literature in students of the elementary sublevel

 

Estratgia metodolgica para desenvolver o letramento na rea de Lngua e Literatura em alunos do subnvel fundamental

 

Margot Mercedes Garca-Espinoza II
mgarcia@upse.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-1887-0744
Cristina Melissa Solrzano-Toro I
melissa.solorzano@educacion.gob.ec
https://orcid.org/0000-0002-8267-9058
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: melissa.solorzano@educacion.gob.ec

 

 

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de junio de 2022 *Aceptado: 12 de julio de 2022 * Publicado: 09 de agosto de 2022

 

         I.            Ministerio de Educacin Docente en la Escuela de Educacin Bsica Chimborazo, Maestra en Pedagoga, Mencin Docencia en Innovacin Educativa, Ecuador.

       II.            Universal Estatal Pennsula de Santa Elena, Ecuador.

 

 


 

Resumen

La estrategia metodolgica aplicada para el buen desarrollo de la lectoescritura, propicia un adecuado proceso de enseanza aprendizaje en el rea de lengua y literatura en los estudiantes, desde esta perspectiva se debe entender que la lectoescritura, es la base para la enseanza de calidad y son los docentes quienes deben profundizar este proceso con la aplicacin de mtodos, estrategias y tcnicas que ayuden a fomentar el nivel de aprendizaje y desarrollo de las habilidades y destrezas, para que logren sus metas y cumplan los objetivos en cada una de sus etapas educativa. El presente estudio, muestra el objetivo de Disear una estrategia metodolgica para desarrollar la lectoescritura en el rea de Lengua y Literatura en los estudiantes del subnivel Elemental de la Unidad Educativa Fiscal Chimborazo. El aspecto metodolgico de este trabajo investigativo, tendr un enfoque cualitativo, con una investigacin de tipo de descriptiva y bibliogrfica, se considerar como poblacin a 2 docentes, 40 estudiantes del nivel de la bsica elemental y 40 padres, madres y/o representantes legales; los mismos que sern seleccionados a partir del muestreo aleatorio simple. Se utilizar la tcnica de la entrevista y la observacin, las cuales sern aplicadas a los docentes y estudiantes, cabe sealar que dichos instrumentos fueron validados bajo el criterio de un experto, para poder ser aplicados a los diferentes autores. Se presenta como resultado principal que los docentes no aplican suficientes estrategias metodolgicas que aporten al desarrollo de la lectoescritura de los alumnos en el rea de lengua y literatura, por ende, esto dificulta su aprendizaje. Se infiere que es fundamental que se realice un proceso de aplicacin de estrategias y metodologas que ayuden en el proceso de enseanza aprendizaje y mejoren el desempeo de los estudiantes en el rea de lengua y literatura, en donde los docentes cumplan su rol de la mejor manera posible con una preparacin acadmica y pedaggica participativa en las aulas de clases.

Palabras Claves: Estrategia metodolgica; lectoescritura; lengua; literatura.

 

Abstract

The methodological strategy applied for the proper development of literacy, promotes an adequate teaching-learning process in the area of ​​language and literature in students, from this perspective it must be understood that literacy is the basis for quality teaching and are teachers who must deepen this process with the application of methods, strategies and techniques that help promote the level of learning and development of skills and abilities, so that they achieve their goals and meet the objectives in each of their educational stages. The present study shows the objective of Designing a methodological strategy to develop literacy in the area of ​​Language and Literature in the students of the Elementary sublevel of the Chimborazo Fiscal Educational Unit. The methodological aspect of this research work will have a qualitative approach, with a descriptive and bibliographical type of research, 2 teachers, 40 students at the elementary school level and 40 fathers, mothers and / or legal representatives will be considered as a population; the same ones that will be selected from simple random sampling. The technique of interview and observation will be used, which will be applied to teachers and students, it should be noted that these instruments were validated under the criteria of an expert, in order to be applied to the different authors. The main result is that teachers do not apply sufficient methodological strategies that contribute to the development of students' literacy in the area of ​​language and literature, therefore, this hinders their learning. It is inferred that it is essential to carry out a process of applying strategies and methodologies that help in the teaching-learning process and improve the performance of students in the area of ​​language and literature, where teachers fulfill their role in the best way. possible with participatory academic and pedagogical preparation in the classroom.

Keywords: Methodological strategy; literacy; language; literature.

 

Resumo

A estratgia metodolgica aplicada para o desenvolvimento adequado da alfabetizao, promove um processo de ensino-aprendizagem adequado na rea de lngua e literatura nos alunos, nesta perspectiva deve-se entender que a alfabetizao a base para um ensino de qualidade e so professores que devem aprofundar este processo com a aplicao de mtodos, estratgias e tcnicas que ajudem a promover o nvel de aprendizagem e desenvolvimento de competncias e habilidades, para que atinjam os seus objetivos e cumpram os objetivos em cada uma das suas etapas formativas. O presente estudo mostra o objetivo de Projetar uma estratgia metodolgica para desenvolver a alfabetizao na rea de Lngua e Literatura nos alunos do subnvel Fundamental da Unidade Educacional Fiscal Chimborazo. A vertente metodolgica deste trabalho de investigao ter uma abordagem qualitativa, com uma pesquisa do tipo descritiva e bibliogrfica, sero considerados como populao 2 professores, 40 alunos do ensino bsico e 40 pais, mes e/ou representantes legais; os mesmos que sero selecionados a partir de amostragem aleatria simples. Ser utilizada a tcnica de entrevista e observao, que ser aplicada a docentes e discentes, sendo de referir que estes instrumentos foram validados sob os critrios de um especialista, de forma a serem aplicados aos diferentes autores. O principal resultado que os professores no aplicam estratgias metodolgicas suficientes que contribuam para o desenvolvimento da alfabetizao dos alunos na rea de lngua e literatura, portanto, isso dificulta sua aprendizagem. Infere-se que imprescindvel a realizao de um processo de aplicao de estratgias e metodologias que auxiliem no processo de ensino-aprendizagem e melhorem o desempenho dos alunos na rea de lngua e literatura, onde os professores cumpram da melhor forma seu papel .possvel com preparao acadmica e pedaggica participativa em sala de aula.

Palavras-chave: Estratgia metodolgica; alfabetizao; Lngua; literatura.

 

Introduccin

El proceso de la lectoescritura, es un aspecto donde el docente orienta, forma y motiva, cuya principal funcin es aprender a leer y a escribir, para ello el maestro debe de utilizar las tcnicas y estrategias adecuadas para este proceso, el personal docente de educacin general bsica tiene como desafo incorporar en los estudiantes conocimientos para el correcto uso de las herramientas del lenguaje como recurso cognitivo y comunicativo.

As mismo, los educandos van desarrollando sus habilidades y destrezas a medida que pasan por los diferentes aos de estudio. Segn Lpez (2018) menciona que la lectoescritura, es un proceso lingstico en el que el estudiante hace uso de sus manos y movimiento oro faciales, la cual influyen en diferentes habilidades en el individuo para llevarla con xito (p. 22). El anlisis anterior permite reconocer que el desarrollo de la lectoescritura, lo cual es fundamental para el alcance de las destrezas y habilidades cognitivas e los estudiantes.

La Organizacin de la Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura UNESCO (2018) elabor un informe sobre la educacin en Amrica Latina en el que alert que, de cada diez estudiantes, entre siete y nueve presentaron escritos que dificultaron su desciframiento (p. 22). Adems de reprobar en caligrafa, los estudiantes de los diferentes pases latinoamericanos presentaron una de cada diez palabras con errores ortogrficos.

La produccin de textos escritos en Amrica Latina, ha tenido muchas dificultades, la falta de educacin, desinters y malos hbitos son algunas de las razones del porqu este problema se ha convertido en amenaza para el idioma espaol.

El mencionado informe de la UNESCO, es un estudio realizado a estudiantes de Tercer y Sexto grado de 16 pases de Amrica Latina y el Caribe. En la investigacin, se destacaron Cuba, Per, Colombia. Sin embargo, el nivel de Ecuador, estuvo muy por debajo de los pases y tambin fue inferior, aunque en menor medida en el desarrollo de las habilidades de la lectura y la escritura, al de Uruguay y Chile. (UNESCO, 2017)

Se demostr, que hay diferencias significativas positivas entre el promedio de errores ortogrficos, poco desarrollo de abstraccin, escasez en la utilizacin de nuevos vocabularios y fallas evidentes en el promedio de los textos con fallas en la coherencia. Mayer (2014) afirm que esto indicara que la mejor ortografa est asociada con la coherencia, o, en otras palabras, que prestar atencin a la ortografa no ha influido negativamente en la coherencia, sino lo contrario (p. 34).

Es precisamente la psicologa cognitiva la que, al centrar su preocupacin en procesos y representaciones mentales del sistema cognitivo humano, revoluciona los fundamentos psicolgicos y filosficos de la investigacin acerca de las habilidades humanas.

Segn Valverde (2018) es evidente que en Ecuador a nivel de todas sus regiones existen an grandes falencias en el sistema educativo, especialmente en los sectores rurales, en el que con frecuencia los nios y nias tienen dificultad para saber leer y escribir de forma coherente, esto se puede observar dentro y fuera del aula (p. 45), lo cierto es que, a partir del subnivel elemental se empiezan a fijar en las destrezas de la lectoescritura y bajar puntos en las evaluaciones de los nios, sin identificar las bases del problema que radica en estar en el aspecto pedaggico vinculando en el trabajo que realiza en cada encuentro acadmico el docente.

Las diversas instituciones educativas ubicadas en las reas urbanas y rurales del cantn Santa Ana de la provincia de Manab no son ajenas al problema. Los estudios demuestran, de la gran importancia de aplicar un correcto proceso metodolgico para la enseanza aprendizaje de la lectoescritura. En la Unidad Educativa Fiscal Chimborazo se ha evidenciado que el trabajo de la comunidad educativa institucional presenta falencias en el rea de la lectoescritura, situacin que afecta el nivel de conocimientos de los educandos y a la vez su grado de creatividad, limitndose con ello su desarrollo de pensamiento crtico y, por tanto, la produccin de textos escritos que favorezcan la formacin integral de los estudiantes.

Quizs los problemas que se generan en esta institucin educativa se deban a que los docentes no realizan un trabajo en equipo que se direccione a establecer un modelo pedaggico curricular que fortalezca aquellas limitantes que existen en las diferentes asignaturas, los profesores a la vez deben de actualizarse a efecto de desarrollar todas sus competencias, situacin que les permitir incorporar estrategias metodolgicas activas y a la vez conocer los estilos de aprendizaje de los estudiantes lo que conllevar a la aplicacin de diversas actividades en el aula de clases.

En este trabajo de investigacin, se presenta la siguiente formulacin del problema cientfico: Cmo contribuir a desarrollar la lectoescritura en el rea de Lengua y Literatura en los estudiantes del subnivel Elemental de la Unidad Educativa Fiscal Chimborazo?. Desde esta perspectiva se plantea el siguiente objetivo general: Disear una estrategia metodolgica para desarrollar la lectoescritura en el rea de Lengua y Literatura en los estudiantes del subnivel Elemental de la Unidad Educativa Fiscal Chimborazo. De tal manera que, para poder proceder al cumplimiento de este apartado, se hace necesario cumplir con los siguientes objetivos especficos:

Identificar los referentes tericos que sustentan la lectoescritura en el rea de Lengua y Literatura en los estudiantes del subnivel Elemental de la Unidad Educativa Fiscal Chimborazo.

Diagnosticar el estado actual de la lectoescritura en el rea de Lengua y Literatura en los estudiantes del subnivel Elemental de la Unidad Educativa Fiscal Chimborazo.

Fundamentar los elementos que conforman la estrategia metodolgica para desarrollar la lectoescritura en el rea de Lengua y Literatura en los estudiantes de Bsica Elemental de la Unidad Educativa Chimborazo.

Verificar la viabilidad de la estrategia metodolgica que se ha diseado.

 

Definicin de estrategia metodolgica

Las estrategias metodolgicas son el camino que hacen posible conseguir las metas y contenidos propuestos por los docentes, mediante el ordenamiento conforme con la lgica de actividades apoyadas en tcnicas de aprendizaje tiles en el proceso formativo y educativo que pretenden desplegar.

La estrategia metodolgica, es un proceso que implica el desarrollo de acciones que ayudan al docente a facilitar la obra de aprendizaje relevante, por medio del uso de recursos elegidos de una forma minuciosa y con ello contribuir con puntos importantes dentro del ambiente educativo, el fin de emplearlas, va a ser motivar a los alumnos para un aprendizaje nuevo y hacer ms efectivo el ambiente de trabajo. (Rosero, 2018, p. 38)

Desde esta perspectiva, se concreta que la estrategia metodolgica es facilitadora del aprendizaje, en aplicacin de ellas se alcanzan capacidades y destrezas en funcionalidad del desarrollo profesional, entre las cuales est el fortalecimiento al pensamiento independiente, la criticidad, la capacidad creativa, el emprendimiento y con la intensin clara de dar resoluciones a los diversos inconvenientes de la vida social, entre otras.

Santander (2018) menciona que Para llevar a cabo el buen proceso de enseanza aprendizaje, el profesor cuenta con una variedad de herramientas que permiten interactuar con los estudiantes para conseguir fomentar su participacin, motivacin e inters por el tema que se est desarrollando (p. 11). El propsito de aquello, es de transmitir el conocimiento, logrando as un aprendizaje significativo. En este sentido es importante que el diseo de estrategias debe ir orientado con un propsito especfico siempre y cuando despierte el inters de los alumnos.

 

La lectura

La lectura, es el camino hacia el conocimiento y la libertad, e implica la participacin activa de la mente, es una de las prcticas en el siglo XXI de las que pocos la mantienen como parte del crecimiento intelectual, y personal.

La lectura, es un proceso de relacin entre el lector y el texto, de esa manera, el primero aspira conseguir las metas que guan la lectura y la segunda muestra las actitudes y habilidades elementales para la experiencia lectora, por lo cual se va a entablar de esta forma una interlocucin con el autor; comprendiendo sus ideas, descubriendo sus fines, hacindoles preguntas e intentando encontrar las respuestas en el texto, desde hiptesis anteriormente planteadas. (Avendao, 2020, p. 97)

Se puede decir, que la lectura es una aventura competente de hacer sentir muchos sentimientos y sensaciones, ya que poder leer es imaginar, reflexionar y comprender.

 

La escritura

La escritura corresponde a uno de los medios ms ventajosos de la comunicacin, ya que por medio del lenguaje escrito expresamos mensajes, registramos ideas y le facilita a un creador dejar plasmado un contenido para su apropiada lectura. No obstante pese a ser una de las maneras de transmitir informacin usualmente utilizadas por todos, frecuentemente no le proveemos el valor que tiene.

La escritura, es un sistema que representa por medio de grficos las ideas que se desean comunicar es bastante sencillo realizarlo, no obstante, el recurrir a aquellos signos que se soportan uno a otros y se inscriben en un material sea este de cualquier tipo, es lo cual posibilita transmitir la informacin deseada por medio de la comunicacin que vienen a ser la escritura. (Mendieta, 2018, p. 18)

En la actualidad, la escritura, como hbito est siendo abandonada por jvenes y adultos, esto, por la predominacin de las redes sociales, la escasa atencin que ponen los padres de familia o los maestros en alentar a los nios a realizarlo, o por el tiempo que es usado para otro tipo de ocupaciones

 

La lectoescritura

La lectoescritura, es un proceso que se usa para el acercamiento a la comprensin del escrito, como estrategia de educacin- aprendizaje, enfoca la interrelacin intrnseca de la lectura y la escritura, y se usa como un sistema de comunicacin y meta cognicin incluida.

El aprendizaje de la lectura y la escritura se evidencian como criterios primordiales de la calidad e igualdad de la enseanza, ya que por medio de la adquisicin de dichas capacidades tienen la posibilidad de conseguir elevados niveles de desarrollo acadmico. Se puede decir, que la lectoescritura es el proceso por el que un estudiante aprende el proceso tanto de leer y poder interpretar un texto como de escribir utilizando un alfabeto. (Gonzlez, 2018, p. 275)

El desarrollo del aprendizaje de los estudiantes, aporta de manera significativa en la enseanza y es necesario que se trabaje de manera conjunta entre la lectura y la escritura, dando paso a que los estudiantes desarrollen estrategias para ambos procesos y alcancen el nivel de desarrollo de las destrezas y habilidades.

Almeyda (2018) afirman que esta situacin hizo que las comunidades primitivas esos que se dedicaban a utilizar la escritura tuviesen una alta valoracin social como mediadores de la comunicacin en medio de las autoridades y el pueblo en general (p. 20). Hoy en da, la lectoescritura es una competencia importante que se presenta en fases tempranas de la vida y que sirve como medio para el desarrollo de otras capacidades.

lvarez (2019) mencionan que tanto la lectura como la escritura requieren contextualizarse a partir de las necesidades e intereses de los y las alumnas y su mbito cultural, lingstico, social y natural (p. 78). Lo antes mencionado da a entender, que representan ciertas macro habilidades integradas que consiguen proporcionar el acercamiento plano esttico de la lengua y a aquellos significados transcendentales.

 

Materiales y Mtodos

Cabe indicar que este trabajo se realiz en la Unidad Educativa Chimborazo, del cantn Santa Ana, la cual se ejecut en el periodo de un ao lectivo, teniendo en cuenta que la poblacin es muy diversa y que se escogi una muestra de 2 docentes y 40 estudiantes, los cuales mostraron caractersticas diversas que fueron consecuentes para realizar este estudio ivestigativo, cabe indicar que se utiliz una entrevista y la ficha de observacin.

 

Enfoque de la investigacin

El desarrollo de la presente investigacin, bas su estudio de manera directa en un enfoque cualitativo, ya que se logran describir las cualidades del problema a investigar sobre la lectoescritura en el rea de lengua y literatura, enfocndose directamente en el planteamiento del problema que es el punto donde se puntualizan las causas que provocaron la inadecuada aplicacin de las estrategias metodolgicas en el desarrollo de la lectoescritura en los estudiantes.

La presente investigacin, se enmarc bajo el enfoque de tipo cualitativo, porque en primera instancia se pretende analizar criterios subjetivos, busca favorecer mediante la aplicacin de estrategias metodolgicas para desarrollar la lectoescritura de los estudiantes en el aula, etc., empleando instrumentos de investigacin acorde, los cuales permiten recabar informacin de carcter cualitativo. (Hernndez, 2017, p. 167)

 

Nivel de la investigacin

El nivel de esta investigacin posee una metodologa totalmente flexible, la misma que ampla el desarrollo de dicho proceso investigativo de tipo exploratorio, propositivo y descriptivo, permitiendo reconocer aspectos de inters educativo, como lo es la lectoescritura, dando a conocer que este es un tema que refleja mucha importancia en el desarrollo de las habilidades y destrezas cognitivas.

 

Poblacin y muestra

El desarrollo de esta investigacin, se llev a cabo con la poblacin universo de los docentes de la asignatura de Lengua y Literatura de la Unidad Educativa Fiscal Chimborazo, es as que la muestra comprometida por docentes del nivel elemental, porque fueron con los que se realiz la investigacin, de tal manera que se logre valorar la prctica pedaggica de cada uno de ellos en referencia al nivel de aplicacin de estrategias metodolgicas para desarrollar la lectoescritura, logrando evidenciar falencias en el nivel de adquisicin de destrezas y habilidades de los estudiantes, todo esto porque no se aplican de manera adecuada las estrategias que ayuden en el desarrollo de las habilidades de la lectoescritura, es as que la poblacin de estudio fue de 2 docentes y 40 estudiantes de la Unidad Educativa.

 

Mtodos y tcnicas de investigacin

Para el desarrollo de este trabajo de investigacin, se trabaj con el mtodo propositivo, ya que se lograron utilizar una serie de tcnicas y procedimientos que partieron del diagnstico especfico de la problemtica, en todo caso, una vez identificada la deficiente aplicacin de estrategias metodolgicas para el desarrollo de la lectoescritura.

Se debe indicar que entre los mtodos empricos, se incluy a la entrevista y a la ficha de evaluacin de destrezas, adems del anlisis de documentos de revisin bibliogrfica que aportaron en la fundamentacin del marco terico y otras partes del trabajo investigativo, adjuntando informacin relevante de libros, artculos, ensayos, tesis, tesinas, informes y ms, asimismo se utiliz el criterio de expertos al momento de realizar la validacin de los instrumentos y de la propuesta, permitiendo darle veracidad y confiabilidad a la investigacin.

 

Resultados

En relacin a la entrevista aplicada a los docentes, se determina que: El proceso de enseanza aprendizaje de los estudiantes, necesita de la aplicacin directa de estrategias que fomenten la buena adquisicin de las destrezas y habilidades de la lectoescritura en los estudiantes, por ello es fundamental que los docentes apliquen tcnicas adecuadas que permitan el alcance de los objetivos. Partiendo de la experiencia de los docentes entrevistados, se concret que el nivel de lectoescritura es muy bajo en los estudiantes, existiendo grandes falencias que desfavorecen el desarrollo del aprendizaje, teniendo en cuenta que la lectoescritura refleja un nivel de importancia que es favorable para el alcance de las habilidades y destrezas educativas de los estudiantes.

 

Figura 1: Importancia de la lectoescritura

Preguntas

Entrevistado 1

Entrevistado 2

Dentro de su rea de desempeo Qu utilidad o importancia tiene la lectoescritura?

 

Considero que la lectoescritura es donde el estudiante demuestra lo que ha aprendido en la lectura y la escritura.

La lectoescritura es uno de los mayores logros de un estudiante, porque es aqu donde los estudiantes demuestran lo que han aprendido, es decir a leer y a escribir.

Fuente: Cristina Solrzano, 2022, entrevista aplicada a los docentes

 

Se infiere entonces que los docentes desconocen de las estrategias metodolgicas para contribuir en el desarrollo de la lectoescritura, adems que no se aplican las mismas. En este sentido, se puede decir que los docentes aplican estrategias, pero de una manera emprica ya que no conocen con certeza las diversas tcnicas que logran el buen nivel en el aprendizaje lectoescritura en los estudiantes. Zayas (2017) hace referencia a que la lectoescritura, es un proceso fundamental para el desarrollo de las habilidades y destrezas cognitivas, el perfeccionamiento y aplicacin de las estrategias adecuadas favorece el nivel de aprendizaje en los estudiantes (p. 34). Desde el punto de vista cientfico, al proceso de la lectoescritura, se lo evidencia como uno de los ms complejos y es este el que complementa el proceso de enseanza aprendizaje de los estudiantes.

Cabe sealar, que, desde edades tempranas, es necesario que se implemente la motivacin lectora en las aulas de clases y as se estar trabajando para facilitar la escritura en los alumnos, siendo necesario que se propicie una enseanza totalmente didctica y pedaggica, en donde el docente cumple un rol prioritario. Se concluye entonces, que las habilidades de la lectoescritura en el aprendizaje, son una base importante que ayuda a fomentar las capacidades de desarrollar nuevos conocimientos en el campo de la lectoescritura, brindando un espacio para establecer vnculos.

 

Figura 2: Estrategias institucionales para mejora de la lectoescritura

Preguntas

Entrevistado 1

Entrevistado 2

Cules estrategias institucionales propondra para ayudar a mejorar los niveles de lectoescritura en los estudiantes?

Programas de lecturas y escrituras.

Utilizar herramientas innovadoras como juegos ldicos, para despertar el inters del estudiante y que aprendan de forma que se motiven y no de la forma tradicional.

Fuente: Cristina Solrzano, 2022, entrevista aplicada a los docentes

 

En base a los resultados obtenidos en la aplicacin de la ficha de evaluacin de destrezas a los estudiantes, se logra concretar aspectos que son fundamentales para el adecuado desarrollo del nivel de adquisicin de habilidades de la lectoescritura, con la cual se lograron evidenciar falencias en dicho proceso en los estudiantes, ya que estos no logran definir buenas acciones que determinen la importancia de la lectura y la escritura. En relacin a los resultados dados en la ficha de observacin, se constat que los estudiantes no pueden comprender los textos, adems de que no manejan fluidez al leer los mismos, persistiendo la falencia en el reconocimiento de las ideas tanto primarias como secundarias.

Es necesario que se trabaje con los estudiantes en la aplicacin de tcnicas y metodologas que faciliten el proceso de enseanza aprendizaje, adems de fomentar el aprendizaje autnomo, donde ellos asuman con responsabilidad su nivel de desarrollo didctico de la lectoescritura, aportando significativamente en su propia enseanza.

Es fundamental que el proceso de la lectoescritura, se d en cada uno de los aspectos educativos y que se propicie un desarrollo adecuado desde las edades tempranas, utilizando una variedad de estrategias metodolgicas para fortalecer el aprendizaje, permitiendo que el estudiante logre entender lo que lee, y ubicar el mensaje que se desea transmitir, para lograr que la persona a cargo de la lectura adquiera y desarrolle las habilidades y destrezas de la lectoescritura. (Jova , 2019, p. 22)

De hecho, con el avance de la tecnologa y su penetracin en el campo de la educacin han producido muchos cambios favorables para el proceso educativo en todos los niveles, por otro lado, tambin ha presentado nuevos desafos para todos los actores involucrados en la enseanza. Finalmente se mantiene como positivo el anlisis y la observacin, buscando solucin ante las adversidades, ya que indagando la situacin actual es difcil encontrarse con estudiantes que lean o escriban por hbito, ms bien, ahora asocian la lectoescritura con el estudio y, por ende, lo ven como una obligacin.

 

Figura 3: Ficha de evaluacin de destrezas de los estudiantes

Destrezas a evaluar

Indicadores de evaluacin

Iniciada

En proceso

Adquirida

Decodifica los textos de manera oportuna

30

10

0

Logra la comprensin de textos de manera oportuna

35

5

0

Mantiene fluidez al leer los textos

32

8

0

Identifica las ideas principales y secundarias en un texto

38

2

0

Procesa la informacin de la lectura y coordina las ideas de la misma

35

5

0

Conoce el significado de la mayora de las palabras que lee

38

2

0

Se interesa por conocer ms de la lectura y comprender su idea principal

40

0

0

Expresa sus propias ideas a travs de la creacin personal

37

3

0

Emite juicios valor sobre un texto

35

5

0

Realiza la construccin de los textos a travs de lo que lee

37

3

0

Adquiere y desarrolla el conocimiento, a travs de la comprensin de los textos que lee

36

4

0

Expresa con ideas propias el significado de la lectura

36

4

0

Identifica cual es el objetivo de la lectura

35

5

0

Comprende el mensaje escrito

33

7

0

Identifica y delimita las ideas

32

8

0

Fuente: Cristina Solrzano, 2022, evaluacin de destrezas de los estudiantes.

 

Discusin

Es indudable la importancia que brinda la lectura y la escritura en el proceso de enseanza aprendizaje de los estudiantes y en la formacin acadmica de cada uno de ellos, es por ello, que se la considera como un proceso completo, en donde intervienen algunos niveles, como la memoria, la cognicin, la capacidad inferencial, la conciencia, entre otros.

Desde y en relacin a los resultados obtenidos tanto en la entrevista como en la ficha de observacin (evaluacin de destrezas de los estudiantes), se logra verificar el bajo nivel de desarrollo de la lectoescritura en los alumnos del nivel elemental de la Unidad Educativa, por lo que es fundamental el trabajo adecuado y persistente de los docentes para contribuir en la formacin estudiantil. Caizares (2018) indica que la lectura y la escritura en un entorno educativo requieren una orientacin docente coordinada, que ayude a formar a los estudiantes de manera integral (p. 4), en donde se incluya las bases para la integracin de estos dos aspectos de las actividades orales, el conocimiento bsico comn y los procesos interrelacionados encarnados en la relacin entre comprensin y proporcin de la lectoescritura.

Bajo la perspectiva docente, se logra evidenciar que estn conscientes de lo importante que es el desarrollo lectoescritura en el proceso educativo de los educandos, por ello se coincide con la idea que plantea Fajardo (2018) en donde hace referencia a que la lectura y la escritura, son herramientas nicas e intelectuales, ya que les da marcha a las funciones cognitivas, agudiza la inteligencia, desarrolla la creatividad y la fantasa en los seres humanos (p. 22) y desde esta iniciativa se concreta adems que ayuda a promover el esfuerzo y la capacidad atencional y la concentracin, la escritura, por su parte permite organizar y estructurar el pensamiento, llegando a los niveles ptimos de expresin.

Se infiere entonces de que la importancia de la lectoescritura, hace nfasis en el aporte que brinda hacia el desarrollo de la habilidad que pueden lograr los estudiantes al leer y escribir, siendo este un espacio crucial, cuando los alumnos alcanzan en niveles ptimos el desarrollo de estas habilidades comienza una etapa fundamental en su vida escolar.

 

Agradecimientos

Se expresarn a las entidades que hayan contribuido significativamente en el desarrollo del trabajo y que no estn incluidos como autores, siempre con el consentimiento de estas personas o instituciones para ser publicado.

 

Referencias

1.      Almeyda T. (2018). El nivel de lectoescritura en nios y nias de 5 aos. Huancavelica: Universidad Nacional de Huancavelica.

2.      lvarez C. (2019). Desarrollo de las funciones bsicas para el aprendizaje de la lectoescritura segn la teora de Piaget. Revista Latinoamericana de Psicologa, 78.

3.      Avendao M. (2020). Influencia de las estrategias de lectura de Isabel Sol en la comprensin lectora de los educandos. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 97. doi:https://doi.org/10.37135/chk.002.12.06

4.      Caizares V. (20 de Mayo de 2018). Hacia una didctica para la lectoescritura en el contexto universitario. Scielo, 4. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552017000200006#:~:text=En%20un%20sentido%20amplio%2C%20la,se%20interrelacionan%20en%20dos%20planos.

5.      Fajardo C. (2018). La importancia de la lectoescritura en el desarrollo del aprendizaje. Scielo , 22.

6.      Gonzlez M. (2018). Rendimiento acadmico y enseanza-aprendizaje de la lectoescritura en Educacin Infantil y Primaria: un estudio longitudinal. Infancia y Aprendizaje, 275. doi:10.1174/021037009788964114

7.      Hernndez S. (2017). La investigacin y sus aspectos determinantes. Italia: Mondadori.

8.      Jova C. (2019). El proceso de asimilacin de la lectura en los estudiantes. Revista educativa , 22.

9.      Lpez M. (2018). La letoescritura un proceso para aprender. Scielo , 22.

10.  Mayer C. (2014). La ortografa en la educacin infantil . Redalyc, 34.

11.  Mendieta E. (2018). Tcnicas ldicas en el aprendizaje de la lectoescritura. Revistas multidisciplinarias de investigacin Espirales, 18. Obtenido de file:///C:/Users/Usuario/AppData/Local/Temp/388-Article%20Text-1229-1-10-20181207.pdf

12.  MINEDUC. (2018). Los lineamientos en la educacin curricular del Ecuador. Ministerio de Educacin del Ecuador, 21.

13.  Rosero C. (2018). Estrategias metodolgicas para el desarrollo de competencias integrales de los nios y nias. Redalyc, 38. Obtenido de http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/7955/1/PG%20614%20TESIS.pdf

14.  Santander, M. V. (2018). Estrategias metodolgicas, definicin, importancia, tipos. Redalyc, 1-30.

15.  UNESCO. (2017). Aportes para la Enseanza de la Escritura. Scielo , 12.

16.  Valverde C. (2018). La deficiencias en el aprendizaje de la lectoescritura en el Ecuador. Dialnet, 22.

17.  Zayas M. (2017). La lectoescritura como un medio de desarrollo para la comprensin lectora. Redalyc, 34.

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/