Riesgos ergonmicos en personal de enfermera: una revisin prctica

 

Ergonomic risks in nursing staff: a practical review

 

Riscos ergonmicos na equipe de enfermagem: uma reviso prtica

 

 

Diana Alexandra Guano Gutirrez II
dianaguano@gmail.com
https://orcid.org/0000-0001-7636-364X
Sandy Guadalupe Fierro Vasco I
sfierrov@ueb.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-8631-2758
Jhocelyn Dayana Ocampo Bermeo III
dayanabermo14@gmail.com
 https://orcid.org/0000-0002-4843-1171
Santiago Ismael Pacheco Toro IV
sapacheco@ueb.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-2477-8741
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: sfierrov@ueb.edu.ec

 

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de junio de 2022 *Aceptado: 12 de julio de 2022 * Publicado: 09 de agosto de 2022

 

  1. Doctora en Medicina y Ciruga, Especialista en Medicina del Deporte, Universidad Estatal de Bolvar, Guaranda, Ecuador.
  2. Licenciada en Ciencias de la Enfermera, Investigadora independiente, Guaranda, Ecuador.
  3. Licenciada en Ciencias de la Enfermera, Investigadora independiente, Guaranda, Ecuador.
  4. Doctor en Medicina y Ciruga, Especialista en Medicina Interna, Universidad Estatal de Bolvar, Guaranda, Ecuador.

Resumen

El presente estudio plante identificar los riesgos ergonmicos a los que se expone el personal de enfermera en sus jornadas laborales. Mediante una investigacin cuantitativa con el uso de una encuesta a la poblacin seleccionada que consisti en 96 profesionales de enfermera del hospital Alfredo Noboa Montenegro de la ciudad de Guaranda. Como resultados se obtuvo que el 70% del personal que labora en el hospital realiza esfuerzos fsicos de manera frecuente, adems que pasan entre 8 y 10 horas de pie. Por tanto, se concluye que el personal de enfermera del hospital Alfredo Noboa Montenegro, requiere la aplicacin de medidas medidas preventivas para minimizar los riesgos ergonmicos a los cuales se encuentran expuestos durante sus jornadas laborales.

Palabras Clave: riesgos ergonmicos; enfermera; riesgos laborales; salud.

 

Abstract

The present study aimed to identify the ergonomic risks to which the nursing staff is exposed during their working hours. Through a quantitative research with the use of a survey of the selected population that consisted of 96 nursing professionals from the Alfredo Noboa Montenegro hospital in the city of Guaranda. As results, it was obtained that 70% of the personnel that works in the hospital make physical efforts frequently, in addition to spending between 8 and 10 hours standing. Therefore, it is concluded that the nursing staff of the Alfredo Noboa Montenegro hospital requires the application of preventive measures to minimize the ergonomic risks to which they are exposed during their working hours.

Keywords: ergonomic risks; Nursing; occupational hazards; Health.

 

Resumo

O presente estudo teve como objetivo identificar os riscos ergonmicos aos quais a equipe de enfermagem est exposta durante sua jornada de trabalho. Por meio de uma pesquisa quantitativa com a utilizao de um inqurito populao selecionada que foi composta por 96 profissionais de enfermagem do hospital Alfredo Noboa Montenegro na cidade de Guaranda. Como resultados, obteve-se que 70% do pessoal que trabalha no hospital realiza esforos fsicos com frequncia, alm de ficar entre 8 e 10 horas em p. Portanto, conclui-se que a equipe de enfermagem do hospital Alfredo Noboa Montenegro necessita da aplicao de medidas preventivas para minimizar os riscos ergonmicos a que esto expostos durante seu horrio de trabalho.

Palavras-chave: riscos ergonmicos; Enfermagem; riscos laborais; Sade.

Introduccin

En la actualidad, la ergonoma se considera una multidisciplinar asociada a la adopcin del trabajo del hombre. En donde los criterios ergonmicos se enfocan en los problemas de salud ocupacional desencadenados por los riesgos ergonmicos a los que se exponen los trabajadores de la salud. Con referencia a las dolencias que pueden surgir en el personal de enfermera, se conoce que existe una tasa elevada de dorsalgias, algias de esfuerzos y sntomas neurolgicos, que se asocian a la deficiencia de la manipulacin de cargas la movilizacin de pacientes, la deficiencia en las instalaciones (Briseo et al., 2014).La existencia de normas aplicadas al ejercicio profesional de la enfermera procura la salud laboral y ocupacional de manera que busca favorecer las dinmicas de accin y los procedimientos en su trabajo a largo plazo sin tener afectaciones de salud (Zapata Cabrera et al., 2020)

Segn la Organizacin mundial de la salud en diversos pases, ms de la mitad de los trabajadores carecen de proteccin y no existen mecanismos de aplicacin de las normas sobre salud y seguridad ocupacional. Los riesgos con mayor carga de morbilidad fueron: traumatismos, ruidos, y riesgos ergonmicos (Malte et al., 2017).

Con respecto a estudios previos acerca del tema, se presenta el estudio de revisin bibliogrfica acerca del personal de enfermera es vulnerable a poseer desrdenes como lumbalgias, sndrome del tnel del carpo, epicondilitis y dolencias en miembros inferiores, Adems que es bastante comn las lumbalgias por las posturas inadecuadas al transferir al paciente. Es decir, los desrdenes msculo-esquelticos responden a las posturas inadecuadas, levantamiento de cargas, movimientos repetitivos y las falencias en el entorno de trabajo tanto en el mbito fsico como en la sobrecarga de trabajo(Montalvo Prieto et al., 2015)

Asimismo, otro estudio relacionado trata sobre riesgos ergonmicos del personal de enfermera en el servicio de urgencias en Colombia, que concluye que los riesgos ergonmicos que se destacan son aquellos que se relacionan al riesgo biomecnico, psicosocial y de condiciones de seguridad. Adems, destacan que el personal femenino es el ms vulnerable debido a la extralimitacin de la capacidad de carga. Asimismo, se estima que gran parte de los riesgos ocurre por la falta de herramientas mecnicas y tecnolgicas para que el personal pueda manipular a los pacientes. Lo cul se agrava debido a la falta de capacitaciones con respecto a los riesgos ergonmicos y sus efectos en la salud para el personal. Del mismo modo, otro aspecto se refiere a la falta de ejecucin de pausas activas de parte del personal, que genera estrs laboral y dolor muscular (Babativa Baracaldo et al., 2021).

Otro estudio de relevancia fue el realizado por Flores Daz (2021) que determina que los factores de riesgo ergonmicos son de naturaleza biolgica, fsica, qumica y ambientales, y que los ms frecuentes se relacionan al esfuerzo fsico, la postura inadecuada, movimientos repetitivos, movimientos con una carga esttica, levantar pesos que superan su capacidad, largos recorridos dentro del rea hospitalaria, condiciones inadecuadas de los centros de trabajo, fatiga mental. Adems, seala que los entornos laborales del personal de enfermera tienen algunos peligros de tipo biolgico, qumico, fsico y psicolgico que suelen ponerlos en riesgo por desgaste, estrs, enfermedades laborales, exposicin, transmisin, accidentes, problemas musculo esquelticos, relacionados ejercicio de la profesin.

En Ecuador, el estudio realizado por Cabanilla et al., (2020) en el hospital de especialidades Dr. Abel Gilbert Pontn en la ciudad e Guayaquil, determina que en el ao 2019 el personal de enfermera se enfrent a daos mentales y fsicos por la sobrecarga del aparato msculo-esqueltico y de forma cognitiva por las mltiples funciones a las que se enfrentan en sus labores diarias.

En la misma lnea de investigacin que este artculo, otros autores han realizado la identificacin de los riesgos ergonmicos a los que se expone el personal de enfermera entre el ao 2015 y 2016, que result que el dolor de espalda, el dolor muscular, las vrices, lumbalgia y dolor de cuello son las principales complicaciones que el personal de enfermera referan en el estudio (Miguez Quincha et al., 2018)

Con estos antecedentes, esta investigacin presenta una revisin sobre los riesgos ergonmicos en el personal de enfermera a travs del caso del hospital Hospital Alfredo Noboa Montenegro, investigacin que se desarroll en los meses de febrero a junio del 2022.

 

Metodologa

Mediante un estudio cuantitativo de corte descriptivo, se seleccion una muestra bajo los siguientes criterios de inclusin:

-        Profesionales de enfermera que laboraban en el hospital Alfredo Noboa Montenegro durante la aplicacin de la investigacin, entre febrero y junio de 2022.

-        Participacin voluntaria del personal de enfermera.

Adems, se identific una muestra representativa a travs del clculo de la muestra para probaciones finitas conocidas, tomando en cuenta que se cont con 96 profesionales que cumplen con los criterios.

 

 

Donde;

                  P; proporcin de individuos con un comportamiento diferente al esperado: 0,5

                  K; nivel de confianza que indica que los resultados del estudio sean ciertos:

1,96

                  E; error muestral deseado: 0,05

                  N: 96

Sustituyendo en la ecuacin, se estim una muestra de 76 profesionales de enfermera.

 

N= 76

 

De esta forma, se aplicaron a 76 profesionales de enfermera un cuestionario para conocer las condiciones de salud que fue una adaptacin del mtodo ERGOPAR que es un procedimiento de ergonoma participativa para la prevencin del riesgo ergonmico de origen laboral (Sevilla, 2018).

Posteriormente, se aplic un segundo cuestionario para conocer los posibles riesgos ergonmicos que encuentran en su actual entorno laboral.

 

 

 

 

Resultados

 

Tabla 1: Datos sociodemogrficos de los profesionales de enfermera que laboran

en el Hospital Alfredo Noboa Montenegro

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Edad

35-45

33

43%

45-65

22

29%

Gnero

Femenino

75

99%

Masculino

1

1%

Estado civil

Casado/a

32

42%

Divorciado/a

9

12%

Soltero/a

30

39%

Viudo/a

5

7%

Nmero de hijos

1

32

42%

2

26

34%

3 y ms

4

5%

Ninguno

14

18%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Encuestas aplicadas a profesionales de enfermera del HANM

 

La tabla 1, muestra que el gnero femenino tiene una representacin del 99% y el masculino solo correspondi a un 1%, comportamiento que corresponde al concepto de enfermera que naturalmente ha sido asociado a la mujer como ser que brinda cuidados, paradigmas que en la actualidad se estn rompiendo (Rodrguez et al., 2011)

Respecto a la edad se identifica que la poblacin en su mayora tiene una edad comprendida entre 35 a 45 aos, con un 43%, indicando representacin significativa de adultos jvenes, aspecto positivo para las actividades correspondientes a los profesionales de enfermera. En menor medida, se identificaron un 29% de profesionales con edades superiores a los 45 aos, y un 28% de profesionales con menos de 35 y ms de 25.

El estado civil de los profesionales que participaron en el estudio resalta que, el 42% de los encuestados era Casado/a, un 39% Soltero/a, 12% Divorciado/a y un 7% viudo/a. Por otro lado, con relacin a los hijos, un 42% manifest tener 1 hijo, seguidamente un 34% indic tener 2 hijos, mientras que un 18% indic no tener ningn hijo y solo un 5% refiri tener ms de 3 hijos. Este comportamiento permite conocer que cerca de la mitad de los profesionales tiene responsabilidades en el hogar, con su familia e hijos, los cuales impactan en la salud fsica y psicolgica.

Tabla 2: Datos laborales de los profesionales de enfermera que laboran

en el Hospital Alfredo Noboa Montenegro

 

Edad

Frecuencia

Porcentaje

tiene en la institucin

1-5 aos

19

25%

5-10 aos

32

42%

10 aos y ms

19

25%

Sin respuesta

6

8%

rea donde trabaja

Centro de esterilizacin

5

7%

Centro obsttrico

8

11%

Ciruga

9

12%

Consulta externa

6

8%

Emergencia

10

13%

Ginecologa

9

12%

Medicina interna

9

12%

Neonatologa

7

9%

Pediatra

8

11%

Quirfano

5

7%

Trabaja en otras instituciones

No

64

84%

S

12

16%

Jornada laboral habitual

Jornadas acumuladas

11

14%

Maana

2

3%

Maana, Jornadas acumuladas

2

3%

Maana, Tarde

54

71%

Maana, Tarde, Noche

6

8%

Tarde

1

1%

Duracin de las jornadas

6h

9

12%

8h

10

13%

12 h

18

24%

Sin respuesta

39

51%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Encuestas aplicadas a profesionales de enfermera del HANM

 

La tabla 2 muestra que, la mayora de los profesionales de enfermera tenan entre 5 a 10 aos en la institucin, representando el 42% de la poblacin total, el restante, indic en un 25% que tenan menos de 5 aos y un 25 que tenan ms de 10 aos, esto indica que cerca del 67% de la poblacin total, son profesionales experimentados que cuentan con ms de 5 aos de experiencia en la prctica hospitalaria.

Otro aspecto identificado con relacin a los datos laborales de los profesionales de enfermera fue que haba una distribucin relativamente homognea entre las distintas reas del hospital donde prestan servicios, siendo el rea de mayor representacin el rea de emergencia con un 13% de todos los profesionales, y la de menor representacin, el rea de Quirfano con un 7% de los profesionales participantes.

As mismo, se identific que un 16% de los profesionales contaban con un segundo empleo en otras instituciones, aspecto que influye en los riesgos ergonmicos a los que se encuentra expuesto. En lo referente a las jornadas laborales, se identifica que un 71% tiene jornadas matutinas y vespertinas, mientras que un 14% tena jornadas acumuladas, un 8% tena jornadas itinerantes de maana, tarde y noche y en menor proporcin un 3% solo tena jornadas en la maana. La duracin de las jornadas es de 24% de 12h, en un 13% de 8h y en un 12% de 6 h, el 51% restante no indic la duracin de sus jornadas.

 

Tabla 3: Factores ergonmicos que afectan a los profesionales de enfermera que laboran en el Hospital Alfredo Noboa Montenegro

Utiliza mecnica corporal

Frecuencia

Porcentaje

SI

71

93%

A veces

3

4%

NO

2

3%

Cuntas horas pasa de pie al da en el rea de trabajo?

 

 

1-8 h

28

37%

8-10 h

44

58%

Ms de 10h

4

5%

Fuente: Encuestas aplicadas a profesionales de enfermera del HANM

 

La utilizacin de la mecnica laboral, un 93% de los profesionales de enfermera indicaron que la utilizan, mientras que un 4% indicaba que a veces y un 3% que no. Este comportamiento corresponde a las actividades implicadas en la labor enfermera, quienes tienen entre otras responsabilidades; movilizar al paciente, equipos, o insumos de manera constante.

Igualmente, se identific el tiempo que los profesionales de sal salud pasaban en pie, en dnde, u un 58% pasaba de pie entre 8 a 10 horas, mientras que un 37% entre 1 a 8 horas y un 5% ms de 10 h, esto refleja el riesgo ergonmico al que son expuestos los profesionales, al tener que mantenerse en bipedestacin de forma constante durante las diferentes actividades desarrolladas en las jornadas laborales.

 

 

Tabla 4: Dinmicas laborales de los profesionales de enfermera que laboran en el Hospital Alfredo Noboa Montenegro

 

Pocas veces

frecuentemente

Muy frecuentemente

F %

F %

F %

Durante su trabajo realiza pausas para descansar?

65

86%

7

9%

4

5%

Durante su jornada laboral realiza grandes recorridos y movimientos repetitivos?

6

8%

35

46%

35

46%

En la prctica diaria realiza sobre esfuerzo fsico y/o postural? (posturas inadecuadas, permanece de pie ms de 8 horas, movilizacin o transporte de ms de 15 kg)

11

14%

12

16%

53

70%

Fuente: Encuestas aplicadas a profesionales de enfermera del HANM

 

La tabla 4 muestra que, el 86% de los participantes realiza pausas para descansar pocas veces, un 9% lo hace frecuentemente y solo un 5% lo hace muy frecuentemente. Es importante acotar, que con el propsito de aminorar la incidencia de los factores de riesgo ergonmico es necesario que los profesionales realicen pausas para descansar de forma peridica.

Tambin, se logr identificar que el 46% de los profesionales realiza grandes recorridos y movimientos repetitivos muy frecuentemente, un 46% lo haca frecuentemente y solo un 8% de la poblacin lo haca pocas veces.

El estar expuesto a estas labores diariamente puede incurrir en el desarrollo de trastornos musculoesquelticos, al exponer al cuerpo a ejercicio fsico durante largas jornadas de trabajo. Asimismo, se identific que el 70% de los profesionales lo hacan muy frecuentemente, mientras que un 16% lo haca frecuentemente y solo un 14% lo haca pocas veces. En tal sentido, se observa que ms del 80% de los profesionales se encuentran expuestos de forma frecuente a esfuerzo fsico y postural.

 

 

 

Tabla 5: Tiempo de exposicin a posturas corporales de los profesionales de enfermera que laboran en el Hospital Alfredo Noboa Montenegro

 

 

 

 

Sentado

De pie sin andar

Caminando

Menos de 30 min

30-60 min

60-90 min

Ms de 90 min

F

63

26

23

%

F

%

F

%

F

%

83%

34%

30%

9

40

28

12%

53%

37%

4

7

13

5%

0%

9%

3

4%

17%

12

16%

Caminando mientras subo o bajo escaleras

25

33%

33

43%

13

17%

5

7%

De rodillas / cuclillas

47

62%

25

33%

3

4%

1

1%

Fuente: Encuestas aplicadas a profesionales de enfermera del HANM

 

Se evalu el tiempo de exposicin a diferentes posturas corporales, identificando que sentado el 83% permaneca menos de 30 minutos, y un 12% entre los 30 a 60 minutos, mientras que de pie sin andar el 53% pasaba entre el 30 a 60 minutos, y un 34% menos de 30 minutos. Con relacin a caminar, el 37% de los profesionales de enfermera, indican que pasan entre 30 a 60 minutos continuos caminando, mientras que un 30% tarda menos de 30 minutos.

As mismo, caminando mientras sube o baja escaleras el 43% indicaba que pasaba entre 30 a 60 minutos, 33% deca que tardaba menos de 30 minutos y un 17% entre 60 a minutos. Finalmente, con relacin a las posturas de rodillas o cuclillas, el 62% indic que pasaba menos de 30 minutos, 33% indic que pasaban entre los 30 a 60 minutos continuos, y un 4% entre los 60 a 90 minutos. De forma general, se observ que los profesionales de enfermera se encuentran expuestos a diversas posturas corporales que exigen de esfuerzo fsico como bipedestacin sin andar, caminar por largos perodos de tiempo, subir o bajar escaleras y mantenerse de rodillas.

 

Tabla 6: Tiempo de exposicin a posturas espalda/tronco de los profesionales de enfermera que laboran en el Hospital Alfredo Noboa Montenegro.

 

Menos de 30 min

30-60 min

60-90 min

Ms de 90 min

F

%

F

%

F

%

F

%

Inclinar la espalda/tronco hacia delante

32

42%

26

34%

6

8%

12

16%

Inclinar la espalda/tronco hacia atrs

40

53%

24

32%

6

8%

6

8%

Inclinar la espalda/tronco hacia un lado o ambos

53

70%

20

26%

1

1%

2

3%

Giran la espalda/tronco

52

68%

17

22%

6

8%

1

1%

Fuente: Encuestas aplicadas a profesionales de enfermera del HANM

 

Con relacin a exposicin a posturas forzadas en la espalda y tronco, se logr identificar que un 42% de los profesionales de enfermera, solo inclina la espalda y el tronco hacia adelante, de estos el 34% lo haca entre 30 a 60 minutos, y un 16% ms de 90 minutos. Un 53% inclina la espalda y tronco hacia atrs, de estos el 32% lo haca entre 30 a 60 minutos. De forma general el 70% dice que inclina la espalda y el tronco hacia ambos lados menos de 30 minutos, y un 26% lo hace al menos unos 30 a 60 minutos. Finalmente, un 68% indic que giran la espalda o tronco menos de 30 minutos, y un 33% lo hace entre los 30 a 60 minutos. En el caso de la exposicin a posturas forzadas de la espalda y tronco, a pesar de tener exposicin, en la mayora de los casos es menor a los 60 minutos, por lo que, a pesar de ser un factor de riesgo ergonmico, solo un porcentaje de la poblacin menor al 16% se encuentra expuesto por largos perodos de tiempo.

 

Tabla 7: Tiempo de exposicin a posturas cuello/cabeza de los Profesionales de enfermera que laboran en el Hospital Alfredo Noboa Montenegro

 

Menos de 30 min

30-60 min

60-90 min

Ms de 90 min

F %

F

%

F

%

F %

Inclinar el cuello/cabeza hacia adelante

36 47%

13

17%

9

12%

18 24%

Inclinar el cuello/cabeza hacia atrs

39 51%

3

4%

2

3%

4 5%

Inclinar el cuello/cabeza hacia un lado o ambos

47 62%

23

30%

5

7%

1 1%

Girar el cuello /cabeza

56 74%

15

20%

3

4%

2 3%

Fuente: Encuestas aplicadas a profesionales de enfermera del HANM

 

Se identific que, con relacin a los movimientos de cuello y cabeza, el 47% indic que los inclina hacia adelante menos de 30 minutos, mientras que un 24% lo haca por ms de 90 minutos. Por su parte el 51% de los profesionales refirieron que inclinaban la cabeza hacia atrs menos de 30 minutos, y un 30% lo haca entre 30 a 60 minutos. As mismo, se observ que el 62% de los profesionales de enfermera inclinaban el cuello y la cabeza hacia un lado o a ambos menos de 30 minutos y un 30% entre los 30 a 60 minutos. Finalmente el 74% opin que solo giraban el cuello o cabeza menos de 30 minutos y un 20% entre 30 a 60 minutos. Con relacin relacin a malas posturas en el cuello y cabeza resulta como factor de riesgo la inclinacin del cuello y cabeza hacia adelante, puesto que cerca de la cuarta parte de la poblacin se expone a dicha postura por ms de 90 minutos continuos.

Tabla 8: Tiempo de exposicin hombros y mueca de los profesionales de enfermera que laboran en el Hospital Alfredo Noboa Montenegro

 

Menos de 30 min

30-60 min

60-90 min

Ms de 90 min

F

%

F

%

F

%

F %

Las manos por encima de la cabeza a los codos por encima de 22 los hombros

29%

33

43%

15

20%

6 8%

Una o ambas muecas dobladas

hacia arriba o hacia abajo, hacia

31 los lados o girados (giro de antebrazo)

41%

30

39%

11

14%

4 5%

Fuente: Encuestas aplicadas a profesionales de enfermera del HANM

 

Con relacin al tiempo de exposicin a posturas forzadas en los hombros y muecas, se logr identificar que un 43% realiza actividades con las manos por encima de la cabeza y los codos por encima de los hombros por tiempo estimado entre los 30 60 minutos, un 29% por menos de 30 minutos y un 20% por entre los 60 a 90 minutos. Con relacin a realizar actividades con una o ambas muecas dobladas hacia arriba o hacia abajo, hacia los lados o girados, un 41% indic que tomaba esas posturas por menos de 30 minutos, un 39% por entre 30 a 60 minutos y un 14% por entre 60 a 90 minutos. En cuanto a las posturas forzadas en manos, hombros y muecas, se logra identificar como factor de riesgo las actividades realizadas con las manos por encima de la cabeza, donde cerca del 61% toma estas posturas por ms de 30 minutos.

 

 

 

 

Tabla 9: Dolores y molestias corporales de los profesionales de enfermera que laboran en el Hospital Alfredo Noboa Montenegro

 

 

Cuello, hombro y/o espalda dorsal

Espalda lumbar

Codos

Manos y muecas

Piernas

Rodillas

Ninguno

Molestia

Dolores

F

1

7

24

20

6

6

%

1%

9%

32%

26%

8%

8%

F

%

F

%

28

37%

47

62%

17

22%

52

68%

38

50%

14

18%

34

45%

22

29%

20

26%

50

66%

13

17%

57

75%

Pies

7

9%

14

18%

55

72%

Fuente: Encuestas aplicadas a profesionales de enfermera del HANM

Un aspecto de importancia para la ejecucin de la investigacin, fue el conocer las principales molestias o dolores que presentaban los profesionales de enfermera, identificando que el 62% de los profesionales presentaban dolores de cuello, hombros o espalda dorsal, mientras que un 37% presentaba molestias. As mismo, un 68% manifest presentar dolores en la espalda lumbar, y un 22% presentaba molestias. Con relacin a los codos, manos y muecas un 50% indico sentir molestias en los codos y un 18% sentir dolores, mientras que un 45% refiri experimentar molestias en las manos y muecas y un 29% present dolores. En este caso, se observa que a pesar de haber incidencia de molestias y dolores entre el 26% y el 32% no presentan sintomatologa.

Con respecto a las extremidades inferiores, el 66% indic que presentaba dolores en las piernas, un 75% en las rodillas y un 72% en los pies, este comportamiento es correspondiente a las horas que permanecen en bipedestacin sin descansos, lo que ha llevado a que la mayora de los profesionales experimente molestias o dolores en las extremidades inferiores.

 

Conclusiones

Se concluye que el personal de enfermera del hospital Alfredo Noboa Montenegro cree que se encuentran expuestos a sufrir lesiones musculo-esquelticas por la ejecucin de actividades aplicando una mecnica corporal inadecuada en muchos casos durante jornadas laborales extensas y continuas con actividades como levantar a los pacientes, trasladarlos, empujar camillas y sillas de rueda. Ante tales condiciones laborales se identific que existen riesgos ergonmicos, y que en efecto la mayora de los profesionales presenta molestias o dolencias en diferentes partes del cuerpo.

La mayora de los profesionales se encuentra representado por mujeres con edades entre los 35 a 45 aos de edad, casadas y solteras Tambin se identific desde el aspecto laboral, que la mayora tiene ms de 5 aos laborando en distintas reas de la institucin, en horario matutino y vespertino, siendo principalmente solo este el empleo con el que cuentan algunos profesionales de la salud muy pocos cuentan con otro trabajo fuera de la institucin. Todas estas situaciones antes mencionadas pueden incidir directamente en el mal uso de la mecnica corporal aumentando los factores de riesgo ergonmico y sufrir de dolores por el esfuerzo fsico al atender el hogar y ejercer en algunos casos dobles jornadas laborales en otros centros asistenciales.

Por medio de la evaluacin de los riesgos ergonmicos mediante el test de ERGOPAR, se determin que la mayora de los profesionales de enfermera que laboran en el HANM emplean la mecnica corporal de forma inadecuada, en su mayora realiza grandes recorridos dentro de las reas del Hospital y movimientos repetitivos cuando atienden a los pacientes, exponindose a situaciones de dinmicas continuas no adecuadas, lo que permite concluir que todos se encuentran expuestos a riesgos ergonmicos altos en el entorno laboral, llegando en su mayora a presentar dolores en los miembros inferiores por permanecer de pie durante largas horas sin descanso y dolores lumbares, dorsales, de cuello y de hombro por realizar actividades de carga y transferencia del paciente, levantamiento y empuje de equipos mdicos, o la realizacin de movimientos inadecuados de forma repetitiva.

 

Referencias

1.     Babativa Baracaldo, D. M., Rincn Espitia, J., & Navarro Neira, J. X. (2021). Anlisis de los riesgos ergonmicos asociados al personal de enfermera durante la atencin al paciente en el servicio de urgencias [ECCI]. https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/1125

2.     Briseo, C. E., Herrera, R. N., Enders, J. E., & Fernndez, A. R. (2014). Estudio de riesgos ergonmicos y satisfaccin laboral en el personal de enfermera. Revista de Salud Pblica, 9(1), 5359. https://doi.org/10.31052/1853.1180.V9.N1.6781

3.     Cabanilla, E. A., Jimnez, P.-C. L., Paz, V., & Acebo, R. (2020). Riesgos ergonmicos del personal de enfermera: central de esterilizacin del hospital de especialidades Dr. Abel Gilbert Pontn, Guayaquil 2019. Ms Vita, 2(2), 920. https://doi.org/10.47606/ACVEN/MV0006

4.     Flores Daz, Y. Y. (2021). Enfermera y factores de riesgo ergonmicos en entornos hospitalarios [UMECIT]. http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4551

5.     Malte, P. T., Miguel, W. R., & Aguirre, A. P. (2017). Relacin entre conocimientos, actitudes y prcticas en la prevencin de los riesgos ergonmicos de los profesionales de enfermera de la Clnica Good Hope, Lima, 2016. Revista Cientfica de Ciencias de La Salud, 10(1). https://doi.org/10.17162/RCCS.V10I1.218

6.     Miguez Quincha, M. de L., Guerra Naranjo, P., Vaca Orellana, S., & Gonzlez Cano, J. (2018). RIESGOS ERGONMICOS EN EL PERSONAL DE ENFERMERA DEL HOSPITAL ALFREDO NOBOA MONTENEGRO DE LA CIUDAD DE GUARANDA, PERIODO 2015 2016 |. REVISTA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES Y MULTIDISCIPLINARIA. https://100cs.cl/index.php/cs/article/view/132

7.     Montalvo Prieto, A. A., Corts Mnera, Y. M., & Rojas Lpez, M. C. (2015). RIESGO ERGONMICO ASOCIADO A SINTOMATOLOGA MUSCULOESQUELTICA EN PERSONAL DE ENFERMERA. Hacia La Promocin de La Salud, 20(2), 132146. https://doi.org/10.17151/HPSAL.2015.20.2.11

8.     Rodrguez, A. A., Tavero, I. L., Serrano, R. R., & Morillo Martn, M. S. (2011). La Enfermera como rol de gnero. Index de Enfermera, 20(4), 248251. https://doi.org/10.4321/S1132-12962011000300008

9.     Sevilla, J. (2018). TALLER El Mtodo ERGOPAR para la prevencin del riesgo ergonmico y su aplicacin prctica. www.istas.net

10. Zapata Cabrera, A., Elizalde Ordoez, H., & Ordoez Sigcho, M. (2020). Riesgo Ergonmico en profesionales de Enfermera, por aplicacin inadecuada de Mecnica Corporal. Una reflexin personal - Ocronos - Editorial Cientfico-Tcnica. Ocronos. https://revistamedica.com/riesgo-ergonomico-profesionales-de-enfermeria/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/