Anlisis de la automedicacin y la resistencia a los antimicrobianos, una problemtica sanitaria. Revisin bibliogrfica

 

Analysis of self-medication and resistance to antimicrobials, a health problem. Bibliographic review

 

Anlise da automedicao e resistncia aos antimicrobianos, um problema de sade. Reviso bibliogrfica

 

Byron Stalin Rojas-Oviedo II
stalinrojas_96@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0003-2415-6205
Mnica Jimena Concha-Guailla I
m_concha@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-3217-1552
Margarita del Carmen Crdenas-Badillo III
mcardenasbadillo@yahoo.com
https://orcid.org/0000-0001-5814-8508
Adriana Monserrath Monge-Moreno IV
adriana.monge@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-9988-0348
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: m_concha@espoch.edu.ec

 

 

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de junio de 2022 *Aceptado: 12 de julio de 2022 * Publicado: 08 de agosto de 2022

 

         I.            Docente Investigador, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo (ESPOCH), Grupo de Investigacin, GITAFEC, Ecuador.

       II.            Docente Investigador, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo (ESPOCH), Grupo de Investigacin, GITAFEC, Ecuador.

     III.            Docente Investigador, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo (ESPOCH), Grupo de Investigacin, GITAFEC, Ecuador.

    IV.            Docente Investigador, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo (ESPOCH), Grupo de Investigacin, LEISHPAREC, Ecuador.


 

Resumen

Actualmente el incremento de los pacientes que presentan resistencia a los antimicrobianos se ha convertido en un problema serio de salud pblica mundial, esto se debe principalmente a la automedicacin o prescripcin arbitraria de los antibiticos y a su uso inapropiado, hoy en da circulan varias cepas farmacorresistentes de los agentes que causan enfermedades como malaria, tuberculosis, neumona y clera, enfermedades que registran mundialmente alrededor de 10 millones de muertes, pero la situacin empeora cuando no se han desarrollado nuevos frmacos que sustituyan a los que ya han perdido su eficacia ante estas enfermedades. Sin embargo, la automedicacin es la toma de medicamentos por iniciativa y voluntad propia, sin ninguna recomendacin, diagnstico o prescripcin mdica, pero se puede considerar que si se toma medicamentos para sobrellevar una fiebre, dolor leve o acidez estomacal, no se da ningn problema; los problemas se ocasionan cuanto se toman medicamentos durante un perodo de tiempo prolongado, se toma en mayor cantidad de lo que se necesita o no se tiene conocimiento del verdadero efecto del frmaco, creando intoxicaciones, falta de efectividad, dependencia, enmascaramiento de sntomas que dificulta el diagnstico, entre otros. Por tal motivo es importante desarrollar campaas de concientizacin, logrando sobrellevar esta problemtica y haciendo de los pacientes personas mucho ms responsables y con mayores posibilidades de tener una vida saludable al cuidar su organismo.

Palabras Claves: Automedicacin; antimicrobianos, salud; resistencia; antibiticos.

 

Abstract

Currently, the increase in patients with resistance to antimicrobials has become a serious global public health problem, this is mainly due to self-medication or arbitrary prescription of antibiotics and their inappropriate use, today several drug-resistant strains of the agents that cause diseases such as malaria, tuberculosis, pneumonia and cholera, diseases that record around 10 million deaths worldwide, but the situation worsens when new drugs have not been developed to replace those that have already lost their effectiveness against these diseases. However, self-medication is taking medication on your own initiative and will, without any recommendation, diagnosis or medical prescription, but it can be considered that if you take medication to cope with a fever, mild pain or heartburn, there is no problem. ; problems are caused when medications are taken for a prolonged period of time, taken in greater quantity than is needed or the true effect of the drug is not known, creating intoxications, lack of effectiveness, dependence, masking of symptoms that makes it difficult diagnosis, among others. For this reason, it is important to develop awareness campaigns, managing to cope with this problem and making patients much more responsible people with greater possibilities of having a healthy life by taking care of their body.

Keywords: Self-medication; antimicrobials, health; endurance; antibiotics.

 

Resumo

Atualmente o aumento de pacientes com resistncia aos antimicrobianos tornou-se um grave problema de sade pblica mundial, isso se deve principalmente automedicao ou prescrio arbitrria de antibiticos e seu uso inadequado, hoje diversas cepas resistentes aos medicamentos dos agentes causadores de doenas como malria, tuberculose, pneumonia e clera, doenas que registram cerca de 10 milhes de mortes em todo o mundo, mas a situao se agrava quando no so desenvolvidos novos medicamentos para substituir aqueles que j perderam a eficcia contra essas doenas. No entanto, a automedicao tomar a medicao por sua prpria iniciativa e vontade, sem qualquer recomendao, diagnstico ou prescrio mdica, mas pode-se considerar que se voc tomar medicao para lidar com febre, dor leve ou azia, no h problema. ; problemas so causados ​​quando os medicamentos so tomados por um perodo prolongado de tempo, em quantidade maior do que o necessrio ou o verdadeiro efeito do medicamento no conhecido, gerando intoxicaes, falta de eficcia, dependncia, mascaramento de sintomas que dificulta o diagnstico, entre outros. Por isso, importante desenvolver campanhas de conscientizao, conseguindo lidar com esse problema e tornando os pacientes pessoas muito mais responsveis ​​e com maiores possibilidades de ter uma vida saudvel cuidando do corpo.

Palavras-chave: Automedicao; antimicrobianos, sade; resistncia; antibiticos.

Introduccin

Actualmente, la automedicacin se considera como un hbito que puede generar varias repercusiones significativas en la salud de las personas, debido a que, si no se toma en cuenta el tiempo que debe ingerir un medicamento para lograr los resultados requeridos segn la enfermedad que tenga, las personas pueden desarrollar un incremento del grado de resistencia bacteriana que causan varios tipos de infecciones como la neumona, complicando cada vez ms el cuadro clnico de un paciente. (1)

Tras varios estudios realizados sobre este tema, se ha podido concluir que aproximadamente el 50% de los medicamentos, se recetan y venden de manera inadecuada y la mitad de este porcentaje los consumen incorrectamente, debido a que el uso excesivo, insuficiente o indebido de los medicamentos, generan efectos adversos en los pacientes. (2)

Entre las principales consecuencias que puede tener un paciente tras auto medicarse, se pueden resaltar el enmascaramiento de una enfermedad, reacciones adversas, resistencia a antimicrobianos, farmacodependencia, entre otros. Si se hace nfasis en la resistencia a antimicrobianos, que es el objeto de estudio en la presente investigacin, se puede determinar que esto se produce cuando las bacterias, virus, parsitos y hongos se modifican, evolucionan o cambian con el tiempo, por lo que dejan de responder a los medicamentos, dificultando as el diagnstico y tratamiento de infecciones, aumentando el riesgo de propagacin de enfermedades a nivel mundial. (3)

Cabe recalcar que varios pacientes deciden auto medicarse, porque han escuchado que dicho frmaco le ha funcionado a un conocido o porque anteriormente le result efectivo o simplemente porque es ms econmico que acudir a una consulta, tomando la mala decisin de auto medicarse, sin detenerse a analizar que cada caso es diferente y que adems se debe tener en consideracin el historial clnico e inclusive los antecedentes familiares, error que se ha convertido en el ms comn, dando como resultado complicaciones en la salud del paciente e inclusive retrasando su proceso de mejora. (4)

 

Materiales y mtodos

 

Mtodos de investigacin

 

Investigacin bibliogrfica

En el presente tema de estudio, se utiliz la investigacin bibliogrfica, que permite el anlisis y estudio de los diferentes autores sobre la automedicacin y la resistencia a los antimicrobianos, una problemtica sanitaria, determinando as los principales problemas de salud que pueden causar a corto, mediano y largo plazo.

 

Tipos de Investigacin

 

Segn el enfoque

Segn el tipo de investigacin que se realiz, se utiliz el enfoque cualitativo, que permiti analizar el criterio de diferentes autores, segn el tema de estudio, mediante la revisin bibliogrfica, con el objetivo de obtener los conocimientos necesarios para su elaboracin, adems su diseo asume el mtodo cientfico que proporciona la informacin necesaria sobre las afecciones de la automedicacin. En cuanto al enfoque cuantitativo, este fue necesario para revisar y analizar datos estadsticos sobre el porcentaje de personas que optan por auto medicarse y los problemas que le han causado a su salud.

 

Segn la finalidad

La presente investigacin es aplicada, debido a que se analiza el impacto que genera la automedicacin en las personas y la resistencia antimicrobiana que se desarrolla al abusar de los antibiticos. Es importante recalcar que, aunque el enfoque cualitativo est orientado hacia la interpretacin subjetiva, no deja de ser cientfica por lo que dicha interpretacin no se reduce a un asunto de opiniones de quien investiga, sino que se sustenta con datos reales.

 

Segn el alcance

Es una investigacin descriptiva, ya que se pretenden detallar las afecciones que causa a la salud la automedicacin y la resistencia antimicrobiana, en este tipo de investigacin se pretende mostrar e identificar hechos, o caractersticas del objeto de estudio.

 

Resultados

La accin voluntaria de los pacientes de auto medicarse es alarmante, debido a que implica riesgos para su salud, no solo por los efectos que puede causar al tener un uso indiscriminado del medicamento, sino tambin el perjuicio que tiene el enmascarar sntomas de alguna enfermedad mucho ms complicada, alargando as su proceso de curacin al generar resistencia o llegar a agravar la misma enfermedad. (5)

Tras un estudio realizado en Ecuador en el 2018 para determinar el porcentaje de pacientes que compran medicamentos con y sin receta, se ha podido resumir en la siguiente tabla, la cual proporciona informacin relevante de su comportamiento de compra y automedicacin: (6)

 

Figura 1: Caractersticas generales y la compra de medicamentos.

Variables

 

Compra medicamento sin receta mdica (n=875)

Compra medicamento con receta mdica (n=401)

Valor pa

N

%

N

%

Sexo

Masculino Femenino

370

505

42,3

57,7

175

226

43,6

56,4

NS

Categora

Antibiticos Analgsicos Antiinflamatorio Otros d

362

236

130

147

41,3

26,9

14,8

16,8

167

152

82

47

41,6

37,9

20,4

11,7

0,001

Forma farmacutica

OralC Inyectables Orales, e inyectables Otros

Ninguno

776

13

62

24

88,6

1,5

7,1

2,7

94

3

2

14

288

23,5

0,7

0,5

3,5

71,8

0,001

Conoce riesgo de automedicacin

Si

No

800

75

91,5

8,5

367

34

91,5

8,5

NS

a valor p:Chi cuadrado; NS, no significativo

b en relacin al usuario final de la medicina, uso propio de quien compra o una tercera persona.

c pastillas, tabletas, cpsulas, jarabes

d Otros: antiretrovirales, multivitaminas, no conocidos.

Fuente: Elaborado por Azucena Xancopinca.

 

Si se analiza la tabla expuesta anteriormente, se puede concluir que el porcentaje de personas que adquieren medicamentos sin receta mdica es significativo, y lo que es an peor es que el 40% de estos pacientes adquieren antibiticos, creando una resistencia antimicrobiana frente a enfermedades que se consideraban que ya estaban controladas, adems de que actualmente no existen medicamentos que reemplacen los que han dejado de hacer efecto, provocando la muerte de miles de personas a nivel mundial y creando nuevas enfermedades que afectan a los seres humanos. (7)

Una de las enfermedades que en los ltimos aos ha cobrado la vida de millones de personas a nivel mundial es el COVID 19, donde se considera que el uso inadecuado de antibiticos genera cambios a nivel gentico en los virus y/o bacterias, dando paso a la resistencia que crea un incremento en la morbimortalidad, lo que significa un mayor cuidado mdico. Frente al desconocimiento de como sobrellevar esta enfermedad, se concluy que el 90% de los pacientes que fueron hospitalizados en Amrica Latina por la pandemia recibieron algn tipo de tratamiento antibitico, pero tan solo el 7% de ellos lo requeran en verdad, lo que les caus daos colaterales, efectos adversos, resistencia antimicrobiana, entre otros. (8)

Para el COVID 19, es importante analizar la resistencia a los antibiticos que puede generar esta pandemia, por tal motivo es importante estudiar la prevalencia de coinfecciones bacterianas que parece ser baja, por tal motivo, el uso de antibiticos debe ser completamente controlado por el comit de infecciones de cada hospital o centro de salud, considerando la importancia de implementar medidas de concientizacin en la sociedad. (9)

Es importante tener claro que la resistencia antimicrobiana es una amenaza en la salud pblica, que va aumentando constantemente, debido a que los microrganismos de los parsitos, hongos, virus y bacterias sufren cambios al estar expuestos a los antimicrobianos que son los anti fngicos, antibiticos, antihelmnticos, antipaldicos, antivricos, entre otros, lo que ocasiona que los medicamentos se vuelvan ineficaces y que las infecciones se mantengan en los pacientes, poniendo en riesgo la vida y salud de las personas y adems de incrementar el riesgo de propagacin. (10)

 

 

Discusin

Se considera que la automedicacin es la ingesta de medicamentos por decisin propia, sin contar con un control, seguimiento o receta mdica, hoy en da, el 60% de la poblacin de pases en vas de desarrollo lo hacen, aunque es importante recalcar que, para enfermedades de condiciones crnicas o agudas como diabetes, presin arterial, cncer, entre otras, la automedicacin es mucho menor, mientras que para afecciones como tos, cefalea, gripe, dolor estomacal, este porcentaje se incrementa significativamente. (11)

Sin embargo, tras el porcentaje de personas que se auto medican, se pudo concluir que el 84% de las personas consumen analgsicos y el 16% antibiticos, por lo que la resistencia antimicrobiana que se desarrolla en los pacientes es menor. Aunque el consumo de dichos antibiticos es de manera abusiva, principalmente medicamentos como la amoxicilina, ciprofloxacino, cefalexina y azitromicina, productos que se venden en las farmacias sin la necesidad de presentar una receta mdica, por lo que su adquisicin es sumamente fcil.

Es importante que el paciente comprenda sobre el uso racional de medicamentos para evitar tener problemas a corto, mediano o largo plazo en su salud, dentro de las recomendaciones se pueden destacar:

         Evitar la manipulacin de los medicamentos, es decir no se deben triturar, abrir las cpsulas o diluir si el medicamento no est diseado para eso o no cuenta con la recomendacin mdica.

         Se deben respetar las pautas de ingesta, segn la recomendacin del mdico.

         Aportar toda la informacin sobre su historial clnico, antecedentes familiares, as como tambin sus tipos de alergias o resistencia a ciertos medicamentos.

         Realizar cambios en sus hbitos de vida, que puedan mejorar sus condiciones en la salud.

         No compartir su medicamento con otras personas, as presenten los mismos sntomas o tengan la misma enfermedad, pues sus condiciones pueden ser diferentes y requerir de otro tratamiento mdico. (12)

  • Es importante recalcar que las personas no deben acceder a la automedicacin pese a:

         Concejos de personas que no pertenecen a la rama mdica y que creen que ese medicamento ayudar a aliviar cierta dolencia.

         Presentar sntomas similares de una enfermedad en especfico.

         Que en la publicidad que le hacen al medicamento, garanticen un alivio inmediato al problema de salud que presenta.

         Que el paciente haya ingerido dicho medicamento con anterioridad y haya tenido un efecto positivo en su salud.

  • Cabe recalcar que a pesar de que un medicamento sea de venta libre, no quiere decir que sea inofensivo para la salud o inocuos, ahora bien, hoy en da existe la automedicacin responsable, la cual consiste en administrarse algn tipo de medicamento por sus propios medios, pero para aliviar sntomas menores como una fiebre o una cefalea, pero nicamente por un perodo de tiempo muy corto o limitado, debido a que la automedicacin puede ocasionar en los pacientes:

         Intoxicacin, efectos adversos, indeseados o secundarios.

         Enmascaramiento de problemas de salud que pueden ser mucho ms graves que los sntomas que presenta.

         Agravamiento de la enfermedad inicial del paciente.

         Desarrollo de resistencia a un antibitico. (13)

Es importante mencionar, que el uso incorrecto de antibiticos provoca la alteracin de algunas bacterias, que como consecuencia crecen ms resistentes, lo que hace que la mayora de los antibiticos dejen de funcionar en contra de ellas y las maten, lo que se denomina como resistencia antimicrobiana, por lo que las bacterias continan creciendo cada vez ms y multiplicndose, haciendo que las infecciones sean ms complicadas de tratar por parte de los mdicos.

Las principales causas de la resistencia antimicrobiana es usar antibiticos cuando el paciente no lo necesita, usar de manera incorrecta los antibiticos o no consumirlos acorde a las recomendaciones mdicas y la exposicin de fuentes alimenticias. (14)

 

Conclusiones

Actualmente, la automedicacin es un factor inevitable, sin embargo, es necesario que las personas cuenten con un nivel de conciencia y responsabilidad necesarios, para que conozcan que una inadecuada administracin de medicamentos puede ocasionar graves afecciones a la salud, debido a que el uso de antibiticos para enfermedades de origen de bacterias o virus traen como consecuencia que no tengan el efecto esperado, por tal motivo es recomendable que se consulte a un mdico.

Se puede concluir que los pacientes recurren a la automedicacin, cuando consideran que el problema de salud no es grave, por falta de tiempo o dinero o porque han perdido la confianza en el sistema sanitario de su pas, por lo tanto, se debe realizar campaas de concientizacin para el uso responsable de los medicamentos para evitar que un tratamiento se vuelva mucho ms complejo al disfrazar los sntomas por la auto suministracin de antibiticos.

Es un hecho que este hbito de auto medicarse, es causado por determinantes polticas, sociales, culturales y econmicas que caracterizan el entorno en el que se desenvuelven los pacientes, facilitndoles la compra y el uso de medicamentos sin un control oportuno, trayendo consecuencias en su salud a corto, mediano y largo plazo como el desarrollo de reacciones adversas, evitar el diagnstico oportuno y la drogo resistencia.

Debido al riesgo que causa a la salud el auto medicarse, es importante no hacerlo, debido a que el medicamento elegido pudiera no tener relacin con la enfermedad y el sntoma que se debe tratar o incluso puede enmascarar los sntomas que evitan detectar el verdadero problema, retrasando el diagnstico y en la mayora de casos complicando an ms la enfermedad.

Se puede concluir que el uso incorrecto de antibiticos puede causar una resistencia antimicrobiana en las personas, lo que hace que las infecciones sean mucho ms difciles de tratar, debido a que las bacterias se han fortalecido y los antibiticos dejan de funcionar, por lo que las bacterias siguen creciendo y multiplicndose.

 

Referencias

1.                  Cholvi, M. (2017). La automedicacin con antibiticos puede provocar una epidemia de sueprbacterias. Elsevier [Internet]. 2017 [Consultado 6 de Agosto del 2022]; 1-5. Disponible en: https://www.elsevier.com/es-es/connect/actualidad-sanitaria/la-automedicacion-con-antibioticos-puede-provocar-una-epidemia-de-superbacterias

2.                  Sain, C. Riesgos de la Automedicacin. Rioja Salud [Internet]. 2018 [Consultado 6 de Agosto del 2022]; 1-2. Disponible en: https://www.elsevier.com/es-es/authors

3.                  Garca, C. la automedicacin en estudiantes del Grado en Farmacia. Educ. Mec. [Internet]. 2019 [Consultado 6 de Agosto del 2022]; 15-17. Disponible en: https://medes.com/publication/138417

4.                  Papaqui, A. Principales causas de por que los pacientes se automedican. Mexicana de enfermeria [Internet]. 2019 [Consultado 6 de Agosto del 2022]; 2-5. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/conamed/con-2020/con201b.pdf

5.                  McAdam, S. Robbins and Cotran pathologic basis of disease. [Internet]. Philadelphia: Elsevier Saunders; 2018 [Consultado 6 de Agosto del 2022]. Disponible en: https://www.worldcat.org/title/robbins-and-cotran-pathologic-basis-of-disease/oclc/489074868

6.                  Alcvar, G. La automedicacin y las consecuencias en la resistencia a antimicrobianos. Higa de la Salud [Internet]. 2021 [Consultado 6 de Agosto del 2022]; 5-8. Disponible en: https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/Higia/article/view/573

7.                  Pantajalo, S. Automedicacin en la regin interandina norte del Ecuador una prctica usual. Revista de la Facultad de Ciencias Mdicas [Internet]. 2018 [Consultado 6 de Agosto del 2022]; 1-4. Disponible en: https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CIENCIAS_MEDICAS/article/vi

8.                  Lippi, G. Procalcitonin in patients with severe coronavirus disease . Clin Chim Acta [Internet]. 2020 [Consultado 6 de Agosto del 2022]; 13-25. Disponible en: https://scholar.google.com.ec/scholar?q=8.+Lippi,+G.+Procalcitonin+in+patients+with+severe+coronavirus+disease+.+Clin+Chim+Acta&hl=es&as_sdt=0&as_vis=1&oi=scholart

9.                  Rawson, T. Bacterial and fungal coinfection in individuals with coronavirus. Clic infect Dis [Internet]. 2020 [Consultado 6 de Agosto del 2022]; 3-7. Disponible en: https://funguseducationhub.org/?gclid=Cj0KCQjwxb2XBhDBARIsAOjDZ351vQjiVJTydjcC8enQcymzg6vkjgQT_ZSYA7IzBFNjmPeBpwb82QkaAvS7EALw_wcB

10.              Saavedra, M. Control de antibiticos en tiempos de Covid-19. Scielo [Internet]. 2020 [Consultado 7 de Agosto del 2022]; 1-5. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-05312020000400761

11.              Garca, R. La automedicacin y las consecuencias en la resistencia a antimicrobianos en la poblacin portavejense. Itsup [Internet]. 2021 [Consultado 7 de Agosto del 2022]; 3-5. Disponible en: https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/Higia/article/view/573/1265

12.              Snchez, A. Appropriateness and adequacy ok antibiotic prescription for upper respiratory tract infections in ambulatory health care centers in Ecuador. BMC Pharmacology & Toxicology [Internet]. 2018 [Consultado 7 de Agosto del 2022]; 46. Disponible en: https://bmcpharmacoltoxicol.biomedcentral.com/articles/10.1186/s40360-

13.              Rubio, M. Automedicacin y creencias en torno a su prctica. Cuidarte 8 [Internet]. 2017 [Consultado 7 de Agosto del 2022]; 15-19. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2216-09732017000101509

14.                                                                                                                                                                                                               Noguera, A. Prevalencia de la automedicacin como un problema de salud. Horizontes de enfermera [Internet]. 2018 [Consultado 7 de Agosto del 2022]; 19-26. Disponible en: https://revistasdigitales.upec.edu.ec/index.php/enfermeria/article/view

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/