Pol. Con. (Edicin nm. 70 Vol. 7, No 8                 Agosto 2022, pp. 904-918
 ISSN: 2550 - 682X
DOI: 10.23857/pc.v7i8
 


Analticas de aprendizaje y anlisis estadstico implicativo: comparacin de la complejidad temporal de tcnicas clster para bases de datos de tamao 100000 con variables modales

 

Learning analytics and statistical implicative analysis: comparison of the temporal complexity of cluster techniques for databases of size 100000 with modal variables

 

Anlise analtica de aprendizagem e anlise estatstica implicativa: comparao da complexidade temporal das tcnicas de agrupamento para bases de dados de tamanho 100.000 com variveis modais.

 

Rubn Antonio Pazmio Maji [1]

rpazmino@espoch.edu.ec

https://orcid,org/0000-0002-6811-7876

 

Marina Leonor Bonilla Lucero [2]

marina.bonilla@espoch.edu.ec

https://orcid,org/0000-0003-2119-4126

 

Lourdes Emperatriz Paredes Castelo [3]

Lourdes.paredes@espoch.edu.ec

https://orcid,org/0000-0002-5331-2759

 

Shirley Estefana Armas Analuisa [4]

Shirley.armas@espoch.edu.ec

 

 

Correspondencia: rpazmino@espoch.edu.ec

 

 

Resumen

Al analizar datos provenientes de mltiples procesos econmicos, sociales, administrativos, cientficos, se tiende a presentar problemas o en ciertos casos llegan a ser procesos irrealizables debido a que no se consideran tcnicas ptimas y adecuadas desde el punto de vista de la complejidad temporal (tiempo de ejecucin o procesamiento); es por ello por lo que es importante investigar cules tcnicas clster son las ms rpidas en el procesamiento de informacin. Las tcnicas clster permiten formar grupos de datos homogneos con grupos heterogneos entre s. El presente trabajo compar desde el punto de vista de la complejidad temporal las tcnicas clster del Anlisis Estadstico Implicativo (ASI) y las de LA (Analticas de aprendizaje). Para determinar cul (o cules) tcnicas son las ms rpidas se utiliz una investigacin cualitativa pre-experimental del tipo RGXO1, donde RG representa el grupo experimental (aleatorio), X representa el tratamiento que en este caso son las 5 tcnicas clster (3 tcnicas de LA y 2 tcnicas de ASI) y O es el tiempo de ejecucin. Las tcnicas Tsim Chic y TcoheChic del ASI se demostraron que son las ms rpidas para bases de datos de tamao 100000 o 1000 observaciones y 100 variables con datos categricos de hasta 10 categoras, que se sugiere utilizar si se trabaja en hardware no muy actual y se necesitan procesos clster de rpida ejecucin.

Palabras clave: comparacin; clster; complejidad temporal; analticas de aprendizaje; anlisis estadstico implicativo; rchic.

 

Abstract

By analyzing data from multiple economic, social, administrative, scientific processes, etc. there is a tendency to present problems or in certain cases they become unfeasible processes since optimal and adequate techniques are not considered from the point of view of temporal complexity (execution or processing time); That is why it is important to investigate which cluster techniques are the fastest in information processing. Cluster techniques allow to form homogeneous data groups with heterogeneous groups among themselves. The present work compared, from the point of view of temporal complexity, the cluster techniques of Implicative Statistical Analysis (ASI) and those of LA (Learning Analytics). To determine which (or which) techniques are the fastest, pre-experimental qualitative research of the RGXO1 type was used, where RG represents the experimental (random) group, X represents the treatment, which in this case are the 5 cluster techniques (3 techniques LA and 2 ASI techniques) and O is the execution time. The ASI TsimChic and TcoheChic techniques were shown to be the fastest for databases of size 100,000 or 1000 observations and 100 variables with categorical data of up to 10 categories, which is suggested to be used if you are working on not very current hardware and need fast-running cluster processes.

Keywords: comparison; cluster; temporal complexity; learning analytics; implicative statistical analysis; rchic.

 

Resumo

Ao analisar dados de mltiplos processos econmicos, sociais, administrativos e cientficos, tende a haver problemas ou em alguns casos tornam-se processos impraticveis porque no so considerados tcnicas ptimas e adequadas do ponto de vista da complexidade temporal (tempo de execuo ou processamento); por isso que importante investigar quais as tcnicas de agrupamento que so as mais rpidas no processamento da informao. As tcnicas de agrupamento permitem a formao de grupos de dados homogneos com grupos heterogneos. O presente trabalho comparou, do ponto de vista da complexidade temporal, as tcnicas de agrupamento da Anlise Estatstica Implicativa (SIA) e da LA (Anlise de Aprendizagem). Para determinar que tcnica (ou tcnicas) (so) a mais rpida, foi utilizada uma investigao qualitativa pr-experimental do tipo RGXO1, onde RG representa o grupo experimental (aleatrio), X representa o tratamento, que neste caso so as 5 tcnicas de cluster (3 tcnicas LA e 2 tcnicas ASI) e O o tempo de execuo. As tcnicas ASI TsimChic e TcoheChic mostraram ser as mais rpidas para bases de dados de tamanho 100000 ou 1000 observaes e 100 variveis com dados categricos at 10 categorias, que so sugeridas para serem utilizadas se estiver a trabalhar em hardware pouco actual e necessitar de processos de cluster de execuo rpida.

Palavras-chave: comparao; conjunto; complexidade temporal; anlise de aprendizagem; anlise estatstica implicativa; chique.

 

Introduccin

En la actualidad, la mayora de autores de literatura sobre LA (Pazmio-Maji Rubn et al., 2021), continan adoptando la siguiente definicin de las analticas de aprendizaje (LA), ofrecida en el 1 Conferencia Internacional de Analtica de Aprendizaje (LAK 2011 : 1st International Conference Learning Analytics and Knowledge, 2011), la traduccin se muestra a continuacin: La Analtica de aprendizaje es la medicin, recopilacin, anlisis y comunicacin de datos sobre los estudiantes y sus contextos, a efectos de comprender y optimizar el aprendizaje y los entornos en que se producen. LA trabaja en el entorno R con tres tcnicas cluster Thclustvector, Tdiana y TClustOfVar.

El conocimiento se construye con hechos y sus relaciones (Gras y Kuntz, 2009), es decir los hechos son importantes y aportan al conocimiento, el encontrar relaciones entre ellos ayuda a que el conocimiento no se lo vea en forma aislada. El Anlisis Estadstico Implicativo (ASI del francs Analyse Statistique Implicative) en forma sencilla y con un fundamento terico fuerte permite establecer relaciones asimtricas de cuasi-implicacin que incrementan el conocimiento basado en hechos ya conocidos. El ASI, est formado por un conjunto de tcnicas de anlisis que trabajan con diversidad de variables, que en forma general tiene tcnicas tales como la similaridad, implicacin, cohesin y reduccin, que se fortalecen con opciones adicionales como los nodos significativos, la tipicalidad y la contribucin y utiliza la entropa para grandes conjuntos de datos. Se utiliz el Rchic, que es una de las formas de automatizar las tcnicas del ASI (Coutrier et al., 2015; Couturier y Gras, 2005). El ASI trabaja con dos tcnicas cluster TsimChic (callSimilarityTree) y TcoheChic (callHierarchyTree).

Los algoritmos deben ser capaces de resolver problemas amplios y tambin utilizar un menor tiempo, pero no es tan comn que se encuentre algoritmos que sean capaces de cumplir esta caracterstica, por lo que se buscan algoritmos que intentan cumplir con esto. La complejidad algortmica temporal ayuda a describir el comportamiento de un algoritmo en trminos de tiempo de ejecucin, es decir, el tiempo que tarda un algoritmo en resolver un problema y por tanto permite determinar la eficiencia de dicho algoritmo, a esto se conoce como complejidad temporal (Dorta et al., 2003).

La medida del tiempo tiene que ser independiente de la mquina, del lenguaje de programacin, del compilador y de cualquier otro elemento hardware o software que influya en el anlisis. La complejidad temporal se expresa como T(n), en esta investigacin analizamos la Tmed(n) (que expresa la complejidad temporal en el caso promedio y es una medida apropiada para la comparacin) y no la Tmax(n) (que representa la complejidad temporal en el peor de los casos) ni la Tmin(n) (que trata sobre la complejidad en el mejor de los casos posibles).

La complejidad de un algoritmo se encuentra en funcin del tamao del problema. A un conjunto de funciones que comparten un mismo comportamiento se denomina un orden de complejidad. Habitualmente estos conjuntos se denominan O, de esta manera se agrupan todas las complejidades que crecen de igual forma, es decir, que pertenecen al mismo orden que puede ser O(1),O(log n), O(n), etc. (Vsquez, 2004).

A continuacin, indicamos algunos estudios comparativos entre las tcnicas ASI y otras tcnicas de anlisis.

Un primer estudio se basa en el artculo de (Michael et al., 2010), donde se desea conocer las caractersticas y ventajas del mtodo implicativo del ASI y dos mtodos estadsticos de anlisis: la agrupacin jerrquica de variables y el anlisis factorial confirmatorio (CFA). Se utilizaron los resultados en la aplicacin de las tres tcnicas en la aprehensin operativa de la figura geomtrica, se trabaj con datos de 125 alumnos de sexto curso. Mediante el Anlisis Factorial Confirmatorio, se desarrolla y verifica un modelo que proporciona informacin sobre el papel significativo de la modificacin mereolgica[5], ptica y de la forma del lugar en la aprehensin operativa de la figura geomtrica. Utilizando la agrupacin jerrquica de las variables, se proporciona evidencia al fenmeno de la segmentacin entre las modificaciones en la aprehensin operativa de los estudiantes. En general, se encontr que los resultados de los tres mtodos coinciden y pueden ser complementarios para captar las formas en que los estudiantes utilizan los diferentes tipos de modificacin de la figura (Michael et al., 2010).

En el artculo (Pazmio Maji et al., 2017), se analiza la posibilidad de que el rbol jerrquico del ASI pueda cumplir la principal funcin del clster jerrquico aglomerativo que es la de agrupar objetos (adems se midi el nivel de acuerdo con las agrupaciones realizadas), a las conclusiones se llegaron mediante la observacin directa realizada por 35 estudiantes universitarios. Se comprob que el 69,14% de participantes estn fuertemente de acuerdo con las agrupaciones.

Sobre la complejidad algortmica entre tcnicas ASI y otras tcnicas clster, se encontraron los siguientes trabajos:

El artculo cientfico (Pazmio-Maji et al., 2017) fija la metodologa y caractersticas a utilizar para aplicar la comparacin de la complejidad entre los rboles jerrquicos del ASI y el clster jerrquico utilizado en LA. Las principales conclusiones a las que se llegaron con un nivel de error del 5% fueron: las muestras son independientes debido a que son aleatorias, la homogeneidad de varianzas es falsa (con un p-valor <2,2e-16), las muestras no han sido extradas de una poblacin normal (con un p-valor <2,2e-16). La diferencia en la complejidad temporal entre los algoritmos de cohesin, similaridad, agnes y hclust es altamente significativa (con p-valor <2,2e-16), son necesarias post pruebas 2 a 2 en el futuro. Adems, se sugiere continuar investigando con otros sistemas operativos, que se utilicen ms de 100000 datos y los diferentes mtodos, mtricas y opciones como factores.

La elaboracin de la tesis titulada Estudio comparativo del ASI y LA en relacin con el uso de las tcnicas de exploracin de datos educativos, fue motivada por el autor de este artculo y elaborada juntamente con el Ing. Mauricio Naranjo. Los objetivos propuestos fueron (1) identificar las tcnicas similares entre el ASI y LA, mediante la adaptacin del mtodo de estudio de similitud entre modelos y estndares (MSSS), (2) identificar el sistema operativo con mejor manejo de recursos y (3) identificar la tcnica ptima en el anlisis de datos educativos. Las principales conclusiones a las cuales se llegaron fueron: que existen tcnicas similares de agrupacin entre LA (dendro_variable, dendro_diana y hclust vector) y ASI (hrarchy y simlrty) y las tcnicas similares de reglas de asociacin entre LA (apriori, eclat, weclat) y ASI (implicativeGraph). El sistema operativo Ubuntu presenta mejor administracin de los recursos, como la asignacin de procesos a memoria, existe homogeneidad en el uso de memoria entre las tcnicas reglas de asociacin similares de LA y ASI, las tcnicas de LA y ASI son similares entre ellas (la ptima weclat por ocupar menos memoria), pero esto no implica que sea el que tenga menores tiempo de respuesta. Existe homogeneidad en el tiempo de ejecucin entre las tcnicas reglas de asociacin similares de LA y ASI (la ms ptima por tener menor tiempo de respuesta es implicativeGraph) y la menos ptima pero no menos importante met_apriori (Naranjo Serrano y Pazmio Maji, 2018).

El artculo reciente de (Fotiadis y Anastasiadou, 2019) compara las tcnicas ASI (similaridad y cohesin) con el Anlisis de Componentes Principales (PCA), con respecto al comportamiento del consumidor. El PCA permite el reconocimiento de patrones, es un mtodo no supervisado, que se basa en el principio de la no existencia de informacin a priori (los componentes principales no se conocen de antemano), pero se logran como resultado de la aplicacin del mtodo PCA. Los componentes principales se calculan jerrquicamente. Los resultados de la aplicacin de los mtodos han sealado sus diferencias y similitudes, pero tambin su complementariedad. Se observa que la aplicacin de PCA dio como resultado una reduccin de datos y mostr que hay tres componentes principales (variables latentes) que interpretan toda la variabilidad, as como los resultados del ASI en los rboles de similaridad y cohesin.

(Fotiadis y Anastasiadou, 2019) demostraron que los dos mtodos (PCA y ASI) operan de manera complementaria, cada uno acentuando una dimensin diferente para la interpretacin de los datos, cuya interpretacin no habra sido determinante sin la participacin de los especialistas en marketing.

Metodologa

Por el paradigma de investigacin es de tipo cuantitativo, por el tipo de diseo utilizado es pre-experimental, por el tiempo de estudio es transversal, Los materiales utilizados fueron: un computador con microprocesador: Intel Core i7-CPU @ 2,2 Ghz y 8Gb de memoria RAM, se ha instalado el sistema operativo Windows 8-64 bits, Se trabaj con el software estadstico libre R, versin 3,4,1; el entorno de desarrollo integrado RStudio, versin 1,0,143 y el paquete Rchic, versin 0,24, Las bases de datos se generaron aleatoriamente utilizando la funcin runif() perteneciente al paquete estndar de R, Los datos utilizados fueron categricos generados por la funcin runif() y round(),

La Figura 1, muestra el proceso completo seguido en la investigacin sobre la complejidad temporal entre tcnicas de LA y ASI.

Figura 1: Metodologa para la comparacin del tiempo de ejecucin entre LA y ASI

Fuente: Autores, 2022

ETAPA 1

1.1  Concepcin del Diseo Pre-experimental

Para demostrar las hiptesis se plante un pre-experimento (Connaway, 2015) en la ingeniera de software de tipo RGXO1, Donde RG representa el grupo aleatorio del grupo experimental (tanto-inter como intra-grupos), X representa el tratamiento que en este caso son las 3 tcnicas clster jerrquicos utilizadas en LA y 2 tcnicas usadas en ASI (Connaway y Radford, 2016).

1.2  Eleccin de las tcnicas LA y ASI

Las tcnicas utilizadas en LA fueron Thclustvector, Tdiana y TClustOfVar y las utilizadas en ASI fueron: TcoheChic y TsimChic.

1.3 Variables

La variable independiente son los mtodos clster tanto de LA (Thclustvector, Tdiana y TClustOfVar) como de ASI (TcoheChic y TsimChic), La variable dependiente fue la variable tiempo que es de tipo numrico.

1.4 Poblacin

La poblacin de estudio lo conforman las 100000 bases de datos aleatorias categricas formadas por mximo 1000 observaciones y 100 variables, por la amplitud del estudio se seleccion una muestra de 383 bases de datos aleatorias categricas.

 

1.5 Muestra

Por el gran tamao de la poblacin, se escogi una muestra utilizando el mtodo de muestreo aleatorio simple con parmetro de inters la media, se consider la frmula para el clculo de la muestra , Para aplicar la frmula se utilizaron los parmetros desviacin estndar=1; α=5%; Z=1,96; E=10,01%; N=100000 y se gener un tamao de muestra de 383,2 que redondeado es 383.

1.6 Hiptesis

Las hiptesis estadsticas que se demostraron fueron normalidad, test de hiptesis de Kruskal-Wallis y su respectivo post test, Se trabaj con un nivel significancia de α=0,05,

La ETAPA 1, se ejecut por completo en la Metodologa, y las ETAPAS 2 y 3 se ejecutarn en la siguiente seccin de resultados, la hiptesis principal por demostrar es:

Ho:

H1:

Resultados

A continuacin, se desarrollan estadsticamente los 3 pasos de la ETAPA 2 y los 3 pasos de la ETAPA 3, La Figura 1, muestra las dos etapas y los 6 pasos asocindose a los comandos estadsticos especficos utilizados.

Figura 2: Comandos estadsticos especficos asociados a los pasos de las ETAPAS 1 y 2

Fuente: Autores, 2022

ETAPA 2

A continuacin, se desarrollan estadsticamente los 3 pasos de la ETAPA 2.

2.1 Anlisis descriptivo

Se detallan cada una de las tcnicas usadas para dar tratamiento a los datos obtenidos para lo cual se realiza un anlisis descriptivo de los datos tiempo de ejecucin.

Tabla 1, Anlisis descriptivo de la variable tiempo de ejecucin (medido en segundos)

TsimChic

TcoheChic

Thclustvector

Tdiana

TClustOfVar

Media

422,41

440,31

34706,38

14236,87

852,48

Mediana

330,67

351,61

9569,41

7236,08

595,62

Sd

447,17

415,43

130598,78

17327,6

1364,17

Varianza

199959,12

172581,41

17056040731,92

300245583,58

1860963,25

Asimetra

3,42

1,58

17

1,53

11,14

Kurtosis

26,19

7,79

316,49

5,99

178,46

Fuente: Autores, 2022

La Tabla 1, muestra el anlisis de la variable tiempo de ejecucin para los mtodos clster de SIA y LA de los cuales podemos decir que en promedio el mtodo que ocupa menor tiempo de ejecucin es TcoheChic (funcin callHierarchyTree) con 422,41 segundos con una mediana que indica que la mitad del tiempo empleado para el mtodo es menor o igual a 351,61 y la otra mitad es mayor o igual a 351,61 , con respecto al mtodo que ocupa mayor tiempo de ejecucin Thclustvector (hclustvector) con 34706,38 segundos se tiene que el valor de la mediana indica que la mitad del tiempo empleado para el mtodo es menor o igual a 9569,41 y la otra mitad es mayor o igual a 9569,41, con relacin a que tan dispersos se encuentran dichos datos analizados con respecto al valor promedio se obtuvo que presenta menor dispersin TcoheChic (callHierarchyTree) con un valor igual a 415,43 y mayor dispersin Thclustvector con 130598,78.

La asimetra de los datos con respecto al tiempo de ejecucin permite notar que para todos los mtodos en comparacin la asimetra es positiva ya que todos los coeficientes son mayores a uno, obteniendo el valor mximo Thclustvector con 17 y Diana siendo el de menor proporcin con un valor de 1,53, El coeficiente de Kurtosis refleja que la distribucin que sigue cada uno de los mtodos es leptocrtico debido a que el coeficiente obtenido para cada uno es positivo lo cual quiere decir que hay una mayor concentracin de los datos en torno a la media.

 

2.2 Normalidad

A continuacin, se muestran los cinco histogramas de los datos de tiempo y la aproximacin por la curva normal, para las cinco tcnicas estudiadas (Ver Figura 3).

Figura 3: Histogramas de los datos de tiempo y la aproximacin por la curva normal

Grfico, Histograma

Descripcin generada automticamente

Grfico, Histograma

Descripcin generada automticamente

Grfico, Histograma

Descripcin generada automticamente

Grfico, Histograma

Descripcin generada automticamente

Grfico, Histograma

Descripcin generada automticamente

Fuente: Autores, 2022

 

En la seccin 2.1 se evaluaron los coeficientes de Asimetra y Kurtosis en donde se determina que presentan una asimetra positiva con Kurtosis platicrtica, dicha aseveracin se confirma tambin de manera grfica (Ver Figura 3) dando la idea de que posiblemente los datos no siguen una distribucin normal.

 

2.3 Homocedasticidad

Para comprobar la homocedasticidad o prueba de igualdad de varianza se utiliz el Test de Levene. El planteamiento de las hiptesis estadsticas se muestra a continuacin.

Ho:

H1:

En nivel de significancia utilizado fue de α = 0,05, el resultado del estadstico de prueba es:

Texto

Descripcin generada automticamente con confianza baja

Utilizando la siguiente regla, si el p-valor es menor que 0,05 (p-value < 0,05) entonces se rechaza la hiptesis nula Ho, caso contrario no existe evidencia suficiente para rechazarla. La decisin a tomar es que debido a que el p-value obtenido es igual a 0,0000000000000022 el cual es menor al nivel de significancia propuesto, por lo tanto se rechaz la hiptesis nula (Ho) y se concluye que las varianzas de los grupos de tiempo de ejecucin no son iguales, los datos sobre el tiempo de ejecucin para cada uno de los mtodos clster son heterocedsticos (o no homocedsticos).

ETAPA 3

A continuacin, se desarrollan estadsticamente los 2 pasos de la ETAPA 3. Al no cumplir con los supuestos de normalidad (grficamente) y homocedasticidad (con prueba de hiptesis) se determin que no se pueden utilizar mtodos paramtricos, se comprueba el uso de pruebas no paramtricas.

3.1 Test no paramtricos

Una vez analizados los prerrequisitos se concluy que no se cumple con los supuestos, por lo que se procedi a realizar una prueba no paramtrica para muestras independientes. Se realiz el planteamiento de hiptesis para tiempo de ejecucin a travs de la prueba de Kruskal Wallis H-Test:

Ho:

H1:

El nivel de significancia utilizado fue de α = 0,05. Los resultados del estadstico de prueba, se muestra a continuacin.

Grfico

Descripcin generada automticamente

La regla de decisin, utilizada fue si p-value < 0,05 entonces se rechaza Ho, la decisin realizada es que con un p-valor igual a 0,00000000000000022 el cual es menor a un nivel de significancia de 0,05 por lo que se rechaza la hiptesis nula y se concluye que al menos una de las medianas de los mtodos clster del tiempo de ejecucin son diferentes.

3.2 Post-test no paramtricos

Se realiza las pruebas de rango post-test donde se verific que existe diferencia entre los mtodos de tiempo de ejecucin a excepcin del mtodo TcoheChic y TsimChic, adems de los mtodos TDiana y THclustvector.

Imagen de la pantalla de un celular de un mensaje en letras negras

Descripcin generada automticamente con confianza baja

3.3 Grupos de homogeneidad

Los grupos de homogeneidad se muestran a continuacin.

Figura 4: Grfico de homogeneidad

Fuente: Autores, 2022

En la Figura 4, se observa que las tcnicas de anlisis que menos tiempo de ejecucin tienen son TsimChic y TcoheChic, que son los mejores. Los peores mtodos desde el punto de vista del tiempo de ejecucin son Tdiana y Thclustvector.

 

Conclusiones

El diseo pre-experimental utilizado permiti determinar la tcnica clster que menos tiempo de ejecucin utiliza. Adems, se demostr mediante una prueba de hiptesis que no se cumple la homocedasticidad, grficamente se puede observar que ninguna de las tcnicas cumple normalidad. El test no paramtrico de Kruskal Wallis y las post pruebas demostraron la existencia de diferencias significativas entre los grupos de tiempo de ejecucin de las tcnicas clster en ASI y LA en donde se identific como al mtodo que ocupa menor tiempo a TsimChic (callSimilarityTree) y TcoheChic (callHierarchyTree) de ASI siendo considerados los ptimos mientras que los no ptimos seran Thclustvector y Tdiana de LA debido a que registran mayor consumo de tiempo.

 

Referencias bibliogrficas

1.     Connaway, L. S. (2015). Retos de la investigacin: El camino hacia el compromiso y el progreso. BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentaci, 35.

2.     Connaway, L. S., y Radford, M. L. (2016). Research methods in library and information science. ABC-CLIO.

3.     Coutrier, R., Pazmio Maji, R. A., Conde Gonzlez, M. ., y Garca-Pealvo, F. J. (2015). Statistical implicative analysis for educational data sets: 2 analysis with RCHIC.

4.     Couturier, R., y Gras, R. (2005). CHIC: traitement de donnes avec lanalyse implicative. 679-684.

5.     Dorta, I., Len, C., Rodrguez, C., Rodrguez, G., y Rojas, A. (2003). Complejidad Algortmica: De la Teora a la Prctica. III Jornadas de Enseanza Universitaria de Informtica.

6.     Fotiadis, T. A., y Anastasiadou, S. (2019). Contemporary advanced statistical methods for the science of marketing: Implicative Statistical Analysis vs Principal Components Analysis.

7.     Gras, R., y Kuntz, P. (2009). El Anlisis Estadstico Implicativo (ASI) en respuesta a problemas que le dieron origen. Teora y aplicaciones del Anlisis Estadstico Implicativo: primera aproximacin en lengua hispana. Castelln: Departamento de Matemtica de la Universitat Jaume I, 3-51.

8.     LAK 2011: 1st International Conference Learning Analytics and Knowledge. (2011). http://www.wikicfp.com/cfp/servlet/event.showcfp?eventid=11606

9.     Mereologa | Qu es, Definicin y Concepto. (2021). Enciclopedia Online. https://enciclopediaonline.com/es/mereologia/

10.  Michael, P., Elia, I., Gagatsis, A., y Kalogirou, P. (2010). Examining primary school students operative apprehension of geometrical figures through a comparison between the hierarchical clustering of variables, implicative statistical analysis and confirmatory factor analysis. Citeseer.

11.  Naranjo Serrano, M. M., y Pazmio Maji, R. A. (2018). Estudio comparativo del anlisis estadstico implicativoy el Learning Analytics en relacin al uso de las tcnicas de exploracon de datos educativos. http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2387

12.  Pazmio Maji, R., Garca Pealvo, F. J., y Conde Gonzlez, M. . (2017). Is it possible to apply Statistical Implicative Analysis in hierarchical cluster Analysis? Firsts issues and answers.

13.  Pazmio-Maji, R., Garca-Pealvo, F. J., y Conde-Gonzlez, M. A. (2017). Comparing Hierarchical Trees in Statistical Implicative Analysis & Hierarchical Cluster in Learning Analytics. 1-7.

14.  Pazmio-Maji Rubn, Conde-Gonzales M.A., y Garcia-Penalvo F.J. (2021). What are Learning Analytics ?: Analysis from its definition. 1, 10.

15.  Vsquez, A. C. (2004). Teora de la complejidad computacional y teora de la computabilidad. Revista de investigacin de Sistemas e Informtica, 1(1), 102-105.

 

 

 

 

 

2021 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).



[1] PhD en Formacin en la Sociedad del Conocimiento, Salamanca, Espaa; Magster en Informtica Educativa y Multimedios, Osorno, Chile; Dr. en Matemtica ESPOCH, Grupo de Investigacin Ciencia de Datos CIDED, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo (ESPOCH), Riobamba, Ecuador.

[2] Magster en Educacin Sexual. Grupo de Investigacin Ciencia de Datos CIDED, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo (ESPOCH), Riobamba, Ecuador.

[3] Magster en Informtica Educativa, ESPOCH. Tecnloga Qumica Industrial, ESPOCH. Grupo de Investigacin Ciencia de Datos CIDED, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo (ESPOCH), Riobamba, Ecuador.

[4] Ingeniera en Estadstica Informtica, Grupo de Investigacin Ciencia de Datos CIDED, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo (ESPOCH), Riobamba, Ecuador.

[5] La mereologa es, dentro de la lgica matemtica y la filosofa, el estudio de las partes de un conjunto, analizando la relacin de las partes entre s y la de las partes con el todo (Mereologa | Qu es, Definicin y Concepto., 2021)

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/