Anlisis de material didctico de tipo texto escolar con parmetros de Diseo Editorial

 

Analysis of didactic material of school text type with parameters of Editorial Design

 

Anlise de material didtico do tipo texto escolar com parmetros de Design Editorial

 

 

 

 

Mara Fernanda Soto Ayala I
maria.soto@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-3754-7427
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: maria.soto@espoch.edu.ec

 

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 23 de junio de 2022 *Aceptado: 12 de julio de 2022 * Publicado: 09 de agosto de 2022

 

 

  1. Licenciada en Diseo Grfico, Mster en Diseo y Gestin de Marca, Docente Escuela Superior Politcnica de Chimborazo ESPOCH, Grupo de Investigacin Cimogsys, Ecuador.

Resumen

El gobierno del Ecuador entrega de forma gratuita libros de texto para todos los niveles de educacin general bsica y bachillerato general unificado de establecimientos pblicos, con la finalidad de abolir barreras de acceso a la educacin para nios y jvenes. Los libros de texto constituyen herramientas necesarias para el proceso de enseanza aprendizaje; existiendo particularidades que involucran un estudio en el campo del diseo editorial. Por est razn, el artculo presenta un anlisis de la evolucin grfica en el diseo y maquetacin de los libros de texto del Ministerio de Educacin ecuatoriano de la asignatura de Estudios Sociales utilizados por nios del Quinto Ao de Educacin General Bsica en dos ediciones correspondientes a los aos 2010 y 2020. Por lo tanto, para la ejecucin de la investigacin se emple una metodologa descriptiva explicativa para evaluar a las dos ediciones mediante parmetros de diseo editorial. Adems, mediante instrumentos de recoleccin de datos se revela el comportamiento y las necesidades de los estudiantes frente a estos recursos didcticos impresos.

Palabras Clave: Libros de texto; Recurso didctico; Educacin; Diseo; Maquetacin.

 

Abstract

The government of Ecuador provides free textbooks for all levels of basic general education and unified general baccalaureate of public establishments, with the aim of abolishing barriers to access to education for children and youth. Textbooks are necessary tools for the teaching-learning process; there are particularities that involve a study in the field of editorial design. For this reason, the article presents an analysis of the graphic evolution in the design and layout of the textbooks of the Ecuadorian Ministry of Education of the subject of Social Studies used by children of the Fifth Year of Basic General Education in two editions corresponding to the years 2010 and 2020. Therefore, for the execution of the research, an explanatory descriptive methodology was used to evaluate the two editions through editorial design parameters. In addition, through data collection instruments, the behavior and needs of the students in front of these printed didactic resources are revealed.

Keywords: Textbooks; educational resource; Education; Design; layout.

 

 

 

Resumo

O governo do Equador fornece livros didticos gratuitos para todos os nveis da educao bsica geral e bacharelado geral unificado dos estabelecimentos pblicos, com o objetivo de abolir as barreiras de acesso educao para crianas e jovens. Os livros didticos so ferramentas necessrias para o processo de ensino-aprendizagem; h particularidades que envolvem um estudo no campo do design editorial. Por esta razo, o artigo apresenta uma anlise da evoluo grfica no design e layout dos livros didticos do Ministrio da Educao equatoriano da disciplina de Estudos Sociais usada por crianas do Quinto Ano da Educao Geral Bsica em duas edies correspondentes ao anos de 2010 e 2020. Portanto, para a execuo da pesquisa, utilizou-se uma metodologia explicativa descritiva para avaliar as duas edies por meio de parmetros de design editorial. Alm disso, por meio de instrumentos de coleta de dados, so revelados o comportamento e as necessidades dos alunos frente a esses recursos didticos impressos.

Palavras-chave: Livros de texto; recurso educacional; Educao; Projeto; esquema.

Introduccin

La Constitucin del Ecuador define a la educacin como un derecho y responsabilidad, siendo una de las prioridades en la gestin de gobierno: la garanta al acceso, permanencia, obligatoriedad de los primeros niveles sin discriminacin. En el Ecuador, en los ltimos aos la educacin escolar pblica ha presentado cambios progresivos; orientados a la inclusin social e igualdad y se ha dispuesto condiciones adecuadas para el Buen Vivir. Tambin es necesario mencionar que un progreso significativo en la educacin pblica es la gratuidad en la entrega de materiales didcticos para la enseanza aprendizaje de los futuros profesionales del pas. (Instituto Nacional de Evaluacion Educativa , 2018)

Aunado a lo anterior, la administracin del gobierno ecuatoriano en el periodo 2007-2017 para abolir la desigualdad estudiantil instaur un proceso gratuito de entrega de los libros de texto en todos los niveles de educacin general bsica y bachillerato general unificado, en cada una de las asignaturas de estudio y guas de apoyo para los docentes. Est accin se mantiene durante varios perodos hasta la actualidad; cada alumno al inicio del ao escolar segn la realidad y ao escolar recibe de uno a cuatro libros de textos; los mismo que deben ser devueltos al final del periodo de estudio.

Los recursos didcticos empleados en la educacin escolar requieren de lineamientos especficos que garanticen el aprendizaje significativo de los estudiantes; y se conviertan en una gua de apoyo de los docentes para llevar a cado el accionar de enseanza. Los libros de texto son herramientas de enseanza que cumplen objetivos pedaggicos para cada nivel de estudio. Estos recursos evolucionan segn el tiempo y tambin por consideraciones de actualizacin grfica o de informacin. La finalidad de las herramientas didcticas empleadas en el aula radica no solo en apoyar a la accin docente sino ms bien, tienen la finalidad de garantizar formacin integral de los alumnos.

Selader(1991) citado (Torres & Moreno, 2008) describen caractersticas enfocadas en la estructura interna y la disposicin de saberes; enfocando que los libros de texto se caracterizan por los objetivos institucionales, tambin establecen el desarrollo de contenidos no inventados sino mas bien informacin ya estudiada y aprendida. Explican que los libros de texto obedecen a requisitos pedaggicos mediante la conexin entre lo moral y la informacin a estudiar en cada nivel. De est manera, alcanzar la adaptacin de los estudiantes con la herramienta didctica promueve a la lectura en el contexto de las realidades de cada asignatura.

As pues, coinciden Rodrguez y otros (1984) citado en (Cordova, 2015) mencionan que los libros de texto son los instrumentos que se adaptan entre el nivel del estudiante y cada nuevo contenido a procesar bajo parmetros de inculcacin ideolgica. Por lo tanto, los libros de texto son materiales necesarios en la accin terica y prctica de la enseanza -aprendizaje que engloban actividades de aprendizaje, evaluacin y razonamiento. Esto permite establecer que estos recursos didcticos deben garantizar la asimilacin de contenidos actualizados que promuevan el inters, la puesta en prctica y la innovacin estudiantil.

Ahora bien, los libros de texto se enfrentan a grandes desafos frente a un mundo conectado a la tecnologa; y para lograr la concentracin, motivacin en los nios en el aula y en casa se requieren recursos didcticos impresos con particularidades interesantes, funcionales que adems de cumplir propsitos de construccin de conocimientos generen nuevas posibilidades de crear, razonar e interactuar con cada actividad de forma creativa y novedosa.

 

El planteamiento del problema surge de los resultados de encuestas aplicadas a estudiantes y docentes al finalizar el perodo escolar en el ao 2010; quienes revelaron que el texto de Estudios Sociales presentaba aspectos grficos, maquetacin, recursos sin soporte visual que aporte inters o motivacin a la hora de leer y realizar actividades. Adems, datos relevantes de nios determinan que las ilustraciones e imgenes no tienen caractersticas de uniformidad y no tienen relacin con el contexto a estudiar. Aunado a los mencionado, los docente y directivos emitieron comentarios expresando el bajo rendimiento y falta de concentracin, motivacin en el manejo de los libros de texto de Estudios Sociales.

De lo dicho anteriormente, los libros de texto son creados por un equipo multidisciplinario en donde no solo implica profesionales expertos en contenidos educativos, psiclogos, pedagogos o personal de educacin sino tambin intervienen profesionales de la comunicacin visual, diseadores editoriales, ilustradores, fotgrafos, personal de imprenta que se encargan de crear, recursos didcticos de tipo libros de texto. Por lo tanto, los profesionales de diseo que intervienen en la gestin de estrategias grficas para la educacin escolar deben ser cuidadosos en el diseo de todo aspecto visual, tcnico y funcional de los libros de texto.

Por consiguiente, el diseo editorial tiene como objetivo alcanzar un verdadero equilibrio entre la maquetacin, seleccin de imgenes y disposicin del texto y en un contexto educativo al elaborar libros de texto las tendencias de maquetacin y seleccin de recursos grficos, textuales evolucionan segn el target, necesidad, informacin y requieren de renovacin y estudio para coordinar mejoras y acoplamiento a las realidades de estudiantes y docentes. Por lo anterior, el propsito de est investigacin es analizar la evolucin de los libros de texto de la asignatura de Estudios Sociales que entrega el ministerio de educacin, gratuitamente utilizados en el perodo 2020-2021, tomando como referencia los indicadores de anlisis de un estudio investigativo desarrollado en ao 2012, indicadores de diseo editorial, ineludibles para verificar la evolucin, rediseo y construccin de los libros de texto en el ao 2020.

 

Materiales y mtodos

La investigacin se bas en un estudio realizado en el ao 2012 de tipo descriptivo explicativo en donde se evidenci la realidad de los libros de texto del ministerio de educacin ecuatoriano de la asignatura de Estudios Sociales de quinto ao de educacin general bsica mediante el anlisis de indicadores de diseo editorial y la relacin con la enseanza aprendizaje. Para cumplir objetivos de investigacn durante el periodo acadmico 2012 se trabaj con una poblacin objetiva (muestra) conformada por cinco profesores de quinto ao de educacin general bsica, 129 estudiantes y un directivo. De igual manera para el anlisis de estudio del periodo escolar 2021-2022 se emple la misma cantidad de poblacin objetiva observada.

El desarrollo de la investigacin se realiz en 5 etapas: Etapa I se ejecut encuestas iniciales a estudiantes y docentes del quinto ao de educacin general bsica del perodo escolar 2010-2011 indagando particularidades de funcionalidad de libros de texto, motivacin de asignaturas, problemas de comprensin de contenidos, ausencia de colores, ilustraciones, formas llamativas; de est manera se delimita la problemtica y fuentes de informacin para la investigacin, la etapa II verificando anlisis y resultados se establecen componentes de evaluacin orientados a parmetros tericos de diseo editorial en libros de Estudios sociales en el periodo 2011-2012 explicados en la tabla 1.

 

Figura 1. Elementos compositivos libros de texto

Fuente: Elaboracin Autores

En la etapa III se observ el comportamiento de los estudiantes con el libros de texto perodo 2011-2012 y se aplic una encuesta para conocer opiniones que tienen los estudiantes del libro de texto mediante nueve indicadores valorados por medio de escalas de medicin que comprenden los parmetros compositivos y de maquetacin de un libro de texto. De igual manera, el mismo proceso de recolecci de datos se ejecut en el perodo 2019-2020. En la Etapa IV se describen los resultados comparativos de acuerdo a los puntos que han orientado al anlisis de maquetacin de libros de texto explicados. Finalmente, en la etapa V se desarroll un anlsiis comparativo de pginas seleccionadas mediante parmetros destacados que favorecieron a determinar diferencias entre ambas ediciones.

Es necesario detallar en este apartado conceptos y fundamentaciones de los elementos compositivos que conforma el estudio de la maquetacin de libros de texto, tabla 1. En primera instancia, un elemento compositivo constituye el formato del soporte que se refiere a tomar en cuenta el rea donde se colocarn los elementos compositivos, antes de abordar con la maquetacin consta el papel y el formato. El papel parte integral del estilo, funcionalidad y el atractivo tctil de las publicaciones impresas. Existen diversas caractersticas tales como pesos, colores, funcin y es ineludible su seleccin mediante el anlisis del tipo de trabajo, el presupuesto y el mtodo de impresin que se utilizar.

A diferencia, del formato viene determinado por la naturaleza, comodidad, finalidad y por la manejabilidad el mismo, adems condiciona el estilo y tipo de retcula a utilizar.

Cuando se elige el formato de pgina de una publicacin se est determinando dos proporciones: formato de pgina (ancho x alto) y caja de texto (ancho x alto), mas las proporciones de los blancos de pgina, constituyen la denominada pgina base simple de una publicacin.

Por otro lado, la determinacin abarca la estructura de la pgina y en este punto se establece la disposicin constructiva, retcula, cuadrcula y la composicin de la pgina. En otras palabras, la determinacin en diseo editorial de materiales didcticos impresos determinan la ubicaicn de columna, numeracin de pginas, mrgenes, marcadores de la posicin de elementos grficos, espacios en blanco o de contenidos textuales; y al emplear cada detalle de determinacin no significa que el diseo editorial es rgido, sino mas bien es ordenado, sistemtico garantizando una adecuada consistencia visual.

 

Otro de los elementos compositivos necesarios para el inters y comprensin de los estudiantes escolares corresponde a los elementos grficos y son la tipografa que radica en la comunicacin y comprensin de la informacin. Rene letras, nmeros, smbolos con estilos que van acorde a un estudio de seleccin con particularidades del nivel de aprendizaje, hbitos de lectura y edad. Otro de los elementos grfico se establecen la categora elementos decorativos que engloba las fotografas, ilustraciones y formas contenedoras de texto que desempean un papel funcional y esttico; ineludible para generar efectos positivos en la comprensin de contenidos, motivacin, concentracin e inters por leer.

Asociado a lo anterior, la motivacin e inters de contenidos textuales en los estudiantes el color juega un papel importante en el diseo de materiales didcticos; cada estudiante percibe los colores de forma diferente, rigen peculiaridades como la psicologa, inteligencia, memoria, experiencia personal, la historia y la cultura; por lo tanto, el color es un elemento subjetivo utilizado para articular y reforzar la informacin visual. Por consiguiente, la seleccin y aplicacin del color debe ser estudiada debido a una incorrecta utilizacin provoca problemas de legibilidad en el texto, poca comprensin de ilustraciones, elementos de maquetacin y peor an distraccin en los estudiantes.

Finalmente, la impresin en el diseo de libros de texto, desde que se crea la maquetacin y se imprime en papel, constan determinados pasos, tales como: Pre impresin, impresin y finalmente la encuadernacin o post prensa. La etapa inicial corresponde a la pre-prensa etapa siguiente de la maquetacin; las acciones son revisin del documento, y elementos grficos y pruebas de color, concluyendo con la aprobacin, necesarios para una siguiente fase, denominada prensa. La fase de prensa establece la revisin de las placas, tinta y papel para poceder a imprimir mediante tecnologa; garantizando un trabajo de calidad. El trabajo de impresin concluye con la etapa de post prensa; conocida tambin como acabados. En esa fase, se realicen dobleces, cortes, engrapado, engomado, encuadernacin, perforacin, seleccin de barniz hasta el punto de empacar y organizacin de la entrega.

 

Resultados

Los resultados del primer anlisis (Tabla1) apoyado en las encuestas a estudiantes se ha tomado la escala de valoracin alta para verificar cada uno de los indicadores. En la segunda parte de resultados se realiz un anlisis visual mediante tablas comparativas determinando los elementos compositivos de la maquetacin de libros de texto en ediciones del ao 2010 y 2020determinando lo siguiente:

 

 

INDICADORES

 

 

LIBRO DE TEXTO PERIODO ESCOLAR 2010-2011

 

LIBRO DE TEXTO PERIODO ESCOLAR 2020-2021

Alto

Medio

Bajo

Alto

Medio

Bajo

ELEMENTOS COMPOSITIVOS DE DISEO EDITORIAL

1. Persuasin esttica en la portada

94

73%

23

18%

12

9%

68

53%

30

23%

31

24%

2. Formato, papel,impresin

34

26%

35

35%

50

39%

33

26%

40

21%

56

43%

3. Usabilidad y Durabilidad

19

15%

30

23%

80

62%

10

27%

19

51%

8

22%

4. Tipografa direccionada al target

50

50%

38

30%

16

12%

65

89%

3

8%

1

3%

5. Identificacin y calidad esttica de ilustraciones

25

19%

31

24%

73

57%

16

48%

30

28%

25

24%

6. Conexin entre fotografas y texto

12

9%

48

37%

69

54%

76

57%

21

27%

10

16%

7. Cromtica facilita accesos a contenidos

26

20%

31

24%

72

56%

38

29%

24

19%

67

52%

8. Funcionalidad y ubicacin de formas contenedoras de texto

27

21%

60

46%

42

33%

70

47%

22

16%

37

34%

9. Estructura constructiva de la pgina

26

20%

55

43%

48

37%

63

34%

27

21%

39

30%

TOTAL

129 alumnos

100%

129 alumnos

100%

Tabla 1. Resultados comparativos-Ediciones 2010-2020

Fuente: (Soto, 2017) Elementos compositivos de diseo editorial imprescindibles en textos educativos, p.205.

 

En el libro de texto utilizado en el perodo 2010-2011 la persuasin esttica en la portada las respuestas reveladas por los estudiantes radican en una escala alta, considerndose el 73% alto a diferencia del perodo de estudio 2019-2020 que mencionaron el 53% de atraccin en los elementos, diseo y composicin de la portada. Por lo tanto, los estudiantes analizaron y percibieron rasgos grficos de las portadas cuya funcin ideal es asociar visualmente la asignatura con el contenido a estudiar.

 

Es ineludible, cuestionar a los estudiantes acerca de la impresin, por est razn en los elementos compositivos preprensa, prensa, post prensa; se cuestiona el formato, papel e impresin; obteniendo resultados similares del 26 % en el nivel alto en estudiantes que utilizaron el libro de texto en ambos perodos de estudio analizados. Por consiguiente, las ediciones no han establecido mejoras o actualizaciones en el material de impresin, diseo novedoso de portadas y acabados que garanticen recubierta que protege de la manipulacin del lector.

De lo anterior mencionado, fue necesario cuestionar a los estudiantes acerca del manejo y usabilidad del libro de texto de Estudios sociales; obteniendo el 15% del nivel alto en el periodo de estudio 2010-2011 y el 27% con la escala alta en el ao lectivo 2020- 2021; por lo tanto los estudiantes encuentran dificultados en la compresin de la estructura de contenidos as como la comprensin de actividades para desarrollar un trabajo autnomo. Por otra parte, el material y acadabos no cumplen con caracterstica de durabilidad y resistencia; sabiendo que son textos que deben ser devueltos para una reutilizacin.

Los resultados revelados en los elementos grficos correspondiente a la tipografa, se establece el 50% en escala alta en el anlisis de estudiantes del periodo 2010-2011, a diferencia del perodo escolar 2020-2021 con un porcentaje mas alto del 89%. Por lo que se determina que la ltima edicin ha tenido cambios significativos, y ha sido seleccionada para un target infantil con parmetros legibles, llamativos, trazos libres y redondeados; ideal para la comprensin y enfatizando la funcionalidad del texto.

Otro indicador de la maquetacin de libros de texto constituy el anlisis de las ilustraciones con parmetros delimitados en cuanto a la identificacin y calidad esttica de ilustraciones obteniendo de resultados el 19% y 48% en escala alta correspondiente a los perodos 2010-2011 y perodo 2020-2021, respectivamente; lo que evidencia una baja acogida en la percepcin e identificacin de personajes o ilustraciones que refuerzan el texto. As tambin, se identific la percepcin visual de las fotografas en los libros de texto y se obtuvo una diferencia evidente en las dos ediciones siendo el 12% en el perido 2010-2011 y el 57% en el ao escolar 2020-2021; lo que conlleva a establecer una composicin editorial con fotografas que refuerzan lo textual.

Otro elemento compositivo del diseo de piezas editoriales constituye el color; se analiz el parmetro de la cromtica y su funcionalidad con los contenidos obteniendo en el perodo 2011-2012 el 20%, mientras que en el perodo escolar 2020-2021 se establece resultados en una escala alta el 29%. Encontrando una cercana relacin en ambos perodos. As tambin, otro elementos que radica en la estructura y organizacin de contenidos en libros escolares son las formas contenedoras de texto; estas evidencian la funcionalidad y ubicacin con porcentajes en escala alta del 21% en el perodo 2010-2011 y el 47% en la misma escala de comparacin en el perodo escolar 2020-2021.

Finalmente, la ltima pregunta consisti en analizar la asociacin de contenidos grficos y textuales; para verificar el indicador estructura constructiva de la pgina estableciendo el 20% en una escala de valoracin alta en la edicin de los aos 2010-2011 a diferencia del perodo escolar 2020-2021 se evidencia el 34% en la misma escala de valoracin.

A continuacin, se describe la observacin de los libros de texto de Estudios Sociales en las ediciones 2010 y 2020. mediante una comparacin visual de pginas seleccionadas mediante el anlisis con indicadores de elementos compositivos de diseo editorial en las dos ediciones de libros de texto gratuitos.

 

Tabla 2. Anlisis comparativo- Portadas

LIBRO DE TEXTO ESTUDIOS SOCIALES 5

Primera edicin 2010

LIBRO DE TEXTO ESTUDIOS SOCIALES 5

Edicin 2020

 

Sociales 5 1

 

GUA DEL DOCENTE Estudios sociales QUINTO GRADO MINEDUC_EC

 

Fuente: (Ministerio de Educacin del Ecuador , Estudioso Sociales , 2010)

(Ministerio de Educacin del Ecuador , Estudios Sociales, 2020)

Las portadas de los libros de Estudios Sociales del Ministerio de Educacin del Ecuador tienen un cambio significativo en 10 aos de edicin. Los elementos compositivos analizados en la Tabla 2. corresponden a la determinacin, elementos grficos, formato soporte y la impresin. Por consiguiente, en la edicin 2010 se visualiza una retcula de tipo manustrcito con elementos decorativos tipo ilustracin con rasgos icnicos particulares de los grupos culturales del Ecuador. Adems, se visualiza la abstraccin del mapa del Ecuador y la bandera nacional con formas dinmicas y coloridas. A diferencia, de la edicin 2020 el libro de texto presenta una portada con estructura reticular de tipo modular con elementos grfico categora tipografa y ausencia de elementos decorativos.

Otros elementos compositivos de anlisis es el formato soporte y la impresin de la portada y contraportada; destacan similitudes en el papel y gramaje utilizados para una impresin a full color en un formato A4. Las portadas de ambas ediciones presentan particularidades de barniz para proteger de la manipulacin en diferentes perodos de estudio, se evidenci en la edicin 2010 un diferente material de construccin en la encuadernacin, correspondiente a una tapa dura o carton, a diferencia de la edicin 2020 presenta una encuadernacin ms econmica y de material ms delgado y blando.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 3. Anlisis comparativo- Pginas iniciales

LIBRO DE TEXTO ESTUDIOS SOCIALES 5

Primera edicin 2010

LIBRO DE TEXTO ESTUDIOS SOCIALES 5

Edicin 2020

 

Interfaz de usuario grfica

Descripcin generada automticamente con confianza media

Interfaz de usuario grfica

Descripcin generada automticamente con confianza media

Fuente: (Ministerio de Educacin del Ecuador , Estudioso Sociales , 2010)

(Ministerio de Educacin del Ecuador , Estudios Sociales, 2020)

 

Los elementos compositivos analizados en la Tabla 3. son la determinacin y los elementos grficos. En la determinacin se denota diferencias visuales en varios aos de edicin tal es el caso de los libros de texto dicin 2020 se visualiza una estructura y maquetacin de pgina iniciales con explicacin de conos e informacin de temas de cada unid con conos sin informacin, la jerarquizacin de tamaos y tipografas empleados en la retcula base; no facilita la comprensin inmediata. Por otra parte, la edicin pasada del 2010 utiliza conos, textos e ilustraciones explicativas que complementa la comprensin, lectura, atencin de los nios; revelada en la encuesta con el indicador de identificacin y calidad esttica de ilustraciones.

 

 

 

 

 

Tabla 4. Anlisis comparativo- Pginas internas

LIBRO DE TEXTO ESTUDIOS SOCIALES 5

Primera edicin 2010

LIBRO DE TEXTO ESTUDIOS SOCIALES 5

Edicin 2020

Diagrama

Descripcin generada automticamente

Diagrama

Descripcin generada automticamente

Fuente: (Ministerio de Educacin del Ecuador , Estudioso Sociales , 2010)

(Ministerio de Educacin del Ecuador , Estudios Sociales, 2020)

 

Las encuestas han facilitado conocer las perpectivas visuales que tienen los estudiantes en el manejo y la comprensin de los libros de texto de Estudios Sociales y se constat diferencia de porcentajes en ambas ediciones. As pues, en la tabla. 4 se analiza los elementos grficos formas contenedoras de texto y se establece que en la edicin 2010 carece de formas contenedoras que facilite el manejo ordenado y resumido de la informacin. Adicional, en los cuerpos de texto no se maneja alineacin, mostrando desequilibrio en la uniformidad de la informacin, conjugado con la falta de armona cromtica y contraste entre cuerpo de texto y figura-fondo y palabras principales.

Los libros de texto empleados en el periodo acadmico 2020 se comprob el manejo de contenidos textuales con mapas cognitivos y mediante formas contenedoras atractivas que favorecen el entendimiento de nuevos temas y orden de lectura.

 

Tabla 5. Anlisis comparativo- Contenidos resumen

LIBRO DE TEXTO ESTUDIOS SOCIALES 5

Primera edicin 2010

LIBRO DE TEXTO ESTUDIOS SOCIALES 5

Edicin 2020

Imagen que contiene Texto

Descripcin generada automticamente

Diagrama

Descripcin generada automticamente

Fuente: (Ministerio de Educacin del Ecuador , Estudioso Sociales , 2010)

(Ministerio de Educacin del Ecuador , Estudios Sociales, 2020)

 

En el anlisis de la determinacin en la maquetacin de libros de texto en ambos perodos de estudio, se ha visualizado diferencias en la esctructura de la pgina, cuadrcula, elementos grficos y el color; lo que radica que en la edicin 2010 el manejo de color figura-fondo no cuenta con un control de lectura como se visualiza en la tabla 5 la cromtica de la tipografa no facilita la lectura, adems divide la retcula jerrquica con actividades evaluativas. A diferencia, de la edicin 2020 la retcula jerrquica es estructurada con mapas cognitivos, ilustraciones, fotografas llamativas acorde a la temtica estudiada; se evidencia tambin, la cromtica de la tipografa con armona con el fondo de elementos contenedores de texto para una ptima visualizacin y lectura.

 

 

 

 

Tabla 6. Anlisis comparativo- Pginas portadas internas

LIBRO DE TEXTO ESTUDIOS SOCIALES 5

Primera edicin 2010

LIBRO DE TEXTO ESTUDIOS SOCIALES 5

Edicin 2020

Interfaz de usuario grfica, Sitio web

Descripcin generada automticamente

Una captura de pantalla de un celular con texto e imgenes

Descripcin generada automticamente con confianza baja

Fuente: (Ministerio de Educacin del Ecuador , Estudioso Sociales , 2010)

(Ministerio de Educacin del Ecuador , Estudios Sociales, 2020)

 

El anlisis de las pgina de portadas internas han permitido diferenciar la maquetacin y los elementos compositivos de diseo editorial de libros de texto escolares que destacan en cada unidad de estudio como lo son la determinacin. Con una cudrcula de tipo jerrquica se maneja de informacin y mediante preguntas permiten conocer prembulo para cada tema; en cuanto a los elementos grficos, la edicin 2020 ha decidido el empleo de fotografas que relaciona a la unidad, a diferencia de la edicin 2010 manejan ilustraciones con diferentes personajes que se visualizarn en las siguientes pginas de las unidades presentadas. Adems, en las dos ediciones hacen uso de las variaciones de letra, grosor, color, tamao, estilo para dar jerarquizacin en los cuadros de texto. Por ltimo, la cromtica facilita en las ediciones el orden de unidades y correspondencia de informacin.

 

 

 

Discusin

Lo resultados de la investigacin confirman la evolucin del diseo editorial en los textos de ministerio de educacin ecuatoriano. Si bien es cierto, la maquetacin de textos escolares implica, no solo el manejo del contenido, sino tambin, en la seleccin ptima de elementos compositivos ineludibles para aportar visualmente en la construccin de los libros de texto en todos los niveles de educacin. Lo antes mencionado, conlleva a un proceso educativo significativo con el empleo de herramientas didcticas que faciliten la comprensin lectora, inters de la nueva informacin y el manejo de actividades por parte de los docentes.

De la misma forma, se comprueba con la investigacin que es necesaria la evaluación de los productos editoriales aplicados a procesos de aprendizaje; debido a que los nios escolares en la actualidad requieren de estructuras visuales estimulantes que promuevan la motivacin por la lectura. As pues, se concuerda ( Soaje de Elas, 2018) quien menciona, que los libros de textos son herramientas para concebir la realidad mediante el anlisis reflexivo e implica un estudio constante as como tambin de inversiones econmicas que garanticen la calidad en la produccin con indicadores de fondo, forma y funcionalidad.

Aunado a lo anterior, los resultados del anlisis comparativo de los libros de texto de gobierno determinan la importancia de la maquetacin y de la administracin de aspectos pedaggicos para que un recurso didctico funcione como el instrumentos claves en el proceso educativo, por lo tanto Rodrguez citado en (Moreno, 2015) establece tres fuciones la primera: la funcin de apoyo al aprendizaje, que considera al libro de texto como un acopio de contenidos nuevos para procesar; en donde los docentes cumplen el papel de mediadores al orientar el proceso educativo; la segunda funcin estructuradora radica en el empleo sistemtico de la informacin con la finalidad de transformar lo abstracto en concreto, haciendo del aprendizaje ms representativo. Finalmente la funcin motivadora se refiere a los libros de texto direccionados a un target infantil implica la interaccin divertida e interesante del contenido textual con ilustraciones, fotografas, colores, actividades grupales o autnomas, portadas con esttica y con una maquetacin que permina la permanencia del uso del libro de texto y ganas de aprender.

Las ilustraciones empleadas en las ediciones de estudio, han recopilado detalles grficos de las culturas del Ecuador adems, han atribuido connotaciones emocionales de tipo caricaturesco para resaltar contenidos de estudio. Sin embargo, las fotografas con caractersticas visuales ms realisistas, se ha observado en la edicin 2010 el carente empleo de este tipo de elemento grfico; el mismo que ha sido reemplazado con ilustraciones e infografas. Mientras que en la edicin 2020 las fotogrfias se relacionan con los prrafos y funcionan como apoyo de significado; as mismo, una particularidad de las fotografias en est edicin es la riqueza histrica y social; desarrollando una conexin entre lo iconogrfico y conocimientos del Ecuador; aportando en la composicin expresividad para atraer al lector.

De la misma forma, hacen referencia (Braga & Belver, 2016) la importancia que tienen las imgenes y las ilustraciones en los libros de texto escolares; especifican que este material pedaggico deben ser conceptuados mediante un anlisis de calidad didctica es decir verificar la relacin que las imagens tienen con mensajes textuales.Adems los autores se centran en estudios de valores y estereotipos para que los libros de textos no presenten inconvenientes visuales de descriminacin racial.

Otro elemento grfico, es la tipografa y se establece en el diseo del libro de texto en el ao 2010 una gran cantidad de informacin sin una distribucin adecuada; por consecuencia, de la falta de jerarquizacin de textos, producido por el inadecuado manejo del tamao, altura y el estilo tipogrfico. Otro punto a considerar es la carente relacin de contraste figura-fondo; ocasionando en los lectores poca legibilidad del texto o de palabras de inters en cuadros de textos. Por otra parte, al examinar la edicin 2020 la comunicacin escrita reflejada en el empleo de la tipografa; se evidencian estructuras dinmicas, aplicacin creativa de la forma, espaciado de palabras, prrafos, color que favorecen la comprensin de palabras, prrafos y contenidos.

Con respecto a la diagramacin de la edicin 2010 no obedece parmetros editoriales como es la utilizacin de retculas, la ubicacin de los contenidos, as como tambin, la ausencia de equilibrio en la composicin, se denota exceso de descanso visual, carencia de proporcin atractiva y sentido unidad visual. Adems, en el manejo del texto presenta una retcula por columnas de tipo variacin asimtrica, dividida en dos bloques de texto con dos tipos de informacin segn la temtica del bloque y por secciones de informacin adicional, se evidencia en ciertas pginas la distribucin no adecuada por consecuencia de la falta jerarquizacin en el manejo de elementos tipogrficos y por la ausencia de fotografas e ilustraciones estticas, motivadoras y explicativas, adems no aparecen filetes y empleo de espacios en blanco.

A diferencia de la edicin 2020 se estructura mediante una retcula modular y jerrquica que organiza el contenido mediante dos columnas y por orden de importancia. Est edicin presenta una ptima estructura constructiva de la pgina evidenciada en las respuestas de las encuestas y mediante el anlisis con cada uno de los elementos editoriales. Por lo tanto las secciones de los contenidos por unidad presentan una armona visual entre columnas con contenidos grficos y tipograficos, los medianiles facilitan la lectura cmoda, as como tambin, los mrgenes dan seguridad en el armado de la parte interno y externa del libro de texto. De hecho, (Machado & Berges, 2013) mencionan que el empleo de retculas en el diseo de piezas grficas, orientan la composicin de elementos grficos con finalidades: funcionales,estticas y comunicativas. Tambin aluden, que el empleo de retculas debe cumplir la meta de demostrar al receptor identidad, carcter, mensajes que refuerzen; facilitndo la manipulacin y compresin.

Otro de los elementos compostivitos, constituyen los colores en los libros de texto presentan funciones excluivas; tal es el caso de la cromtica conjugada con la tipografa, sirven para destacar la informacin ms importante del texto o favorecen la jerarquizacin de los ttulos y cuerpos de texto. Por consiguiente, se debe evitar el uso de colores sin un anlisis previo de armonas de color o pscicologa de color direccionados para nios, pues conlleva a problemticas en la legibilidad de la lectura de contenidos o textos relevantes u en otro sentido ocasiona distraccin en los alumnos. Lo antes mencionado, se corrobora con ( Castro & Morales , 2015) quienes infieren que al elegir colores en un ambiente educativo consituyen un proceso cuidadoso debido a que la cromtica genera emociones positivas y radica en los estados de nimo de los nios.

En las ediciones de estudio se determina una cercana relacin en el empleo de cromtica para diferenciar contenidos de relevancia o palabras de importancia. Pero hay particularidades en la edicin 2010, pues los colores empleados en la figura fondo de cuerpos de texto no facilita la lectura y diferenciacin lo que conlleva a que el estudiante fuerze su mirada al leer, mientras que en la edicin 2020 se emplean formas contenedoras con armona con el fondo y texto que hacen legible detalles tipogrficos y grficos, es necesario tambin demostrar que en la edicin 2020 emplean una paleta de color para todo el libro de texto; permitiendo visualizar la uniformidad de cada elemento. En este sentido se comprende a (Trejo , 2018) en su investigacin alude que una manera segura de captar la atencin de las personas que utilizan una herramienta didctica es el empleo de colores con un mximo de cuatro colores para un adecuada construccin, adems menciona que hay que alejarse de las preferencias personales y tener claro las consideraciones cromticas profesionales, psicolgicas y de la teora del color.

Finalmente, el anlisis de la encuadernacin en edicin 2020 de libros de texto presentan portadas con un diseo minimalista con colores planos y con ausencia de elementos grficos; mientras que la portada de la edicin 2010 transmite un carcter y estilo infantil con ilustraciones de personajes con detalles de la cultura del Ecuador que facilita hacerse una idea del contenido del libro de texto. As mismo, el material de las portadas ha reducido su calidad con el paso de los aos; la encuadernacin ha reducido su gramaje. Evidenciando, cambios significativos en en tipo de impresin, elementos grficos de portadas y contra portada y los materiales de portadas que implican corta durabilidad en ediciones 2020. Cuando se establecen diferencias entre dos ediciones de libros de texto con 10 aos de anlisis se verifica las tres etapas implicadas; pre prensa, prensa, post prensa; siendo necesarias para establecer las caractersticas de la maquetacin, retcula, papel, aspectos tcnicos, cantidad de hojas, acabados, durabilidad, distribucin y gastos que aseguran que los libros tengan la capacidad de reutilizacin sin perder calidad de los recursos grficos y funciones de aprendizaje.

 

Conclusiones

Cada vez ms, se evidencia la importancia de crear espacios de estudio y actualizacin de los contenidos grficos de las herramientas didcticas impresas que entrega el gobierno del Ecuador de forma gratuita y cada periodo escolar; debido a que los nios requieren libros de texto atractivos, funcionales, comunicativos y duraderos; adems que garanticen la concentracin o que motivan a la lectura para comprender nuevos conceptos tericos. En otras palabras, la gratuidad no significa dejar de lado parmetros editoriales ineludibles para comprender y promover en los estudiantes un trabajo dinmico frente a estmulos que se originen desde la visualizacin de las portadas hasta la asimilacin de contenidos grficos y tipogrficos que faciliten el orden de lectura y ejecucin de actividades.

Cabe resaltar que los resultados revelados en los instrumentos de recoleccin de datos

constituy informacin suficiente para distinguir al texto de la asignatura de Estudios Sociales como el instrumento didctico impreso de la asignatura de Estudios Sociales utilizado por nios de Quinto ao de Educacin general Bsica como instrumento de estudio investugativo bajo parmetros de diseo editorial y destancando diferencias y recursos grficos visibles entre dos ediciones correspondientes a los aos 2010 y 2020.

 

Los resultados esperados en las encuestas a los alumnos en los dos perodos de estudio resultaron positivos, puesto que existi un alto grado de aceptacin e inters de los nios y docentes, permitiendo conocer el comportamiento de los nios en el aula mientras interactan con los libros de texto, evidenciando la evolucin de las dos ediciones que tienen un promedio de 10 aos de trayectoria en el desempeo escolar y entrega gratuita por parte del gobierno. Sin embargo, se ha denotado la evolucin tanto grfica, pedaggica y de informacin visualizando mejoras en las ilustraciones, formas, cromtica, maquetacin con enfoques grficos, funcionales y estticos. Lo que se determina la importancia que radica una adecuada herramienta educativa para la formacin de nios que proyecten un cambio significativo en la sociedad desde edades tempranas.

Finalmente, es ineludible considerar la innovacin creativa de herramientas didcticas impresas en el proceso de enseanza aprendizaje; en donde se evidencie la renovacin de contenidos para nios; propiciando una educacin de calidad que implique a todos los actores educativos, enfocando el cumplimiento, responsabilidad y constante trabajo en beneficio de los futuros profesionales. Es as que, se instaura un cambio de pensamiento social, cultural en los nios; que no solo proyecte al docente como protagonista; sino ms bien, la accin de intercambio de pensamientos e interaccin permanente con los libros de texto mediante las actividades y la motivacin por estudiar.

Referencias

1.     Torres , Y., & Moreno, R. (2008). EL TEXTO ESCOLAR, EVOLUCION E INFLUENCIAS. Laurus, 53-75.

2.     Cordova, D. (2015). EL TEXTO ESCOLAR DESDE UNA PERSPECTIVA DIDCTICO/ PEDAGGICA, APROXIMACIN A UN ANLISIS. Investigacin y Postgrado, 195-222.

3.     Imprenta online.net. (s.f.). Recuperado el 04 de marzo de 2013, de Tipos de Papel de impresin: http://www.imprentaonline.net/tipos-papel.php

4.     Soto, M. (2017). Elementos compositivos de Diseo Editorial imprescindibles en textos educativos. Educacin Contempornea, Calidad Educativa y Buen Vivir. Experiencias en la Universidad Nacional de Chimborazo, 205-2013.

5.     Ministerio de Educacin del Ecuador . (2010). Estudioso Sociales . Quito : Grupo Santillana.

6.     Instituto Nacional de Evaluacion Educativa . (2018). La educacin en Ecuador: logros alcanzados y nuevos desafos. Quito: Instituto Nacional de Evaluacin Educativa, 2018.

7.     Ministerio de Educacin del Ecuador . (2020). Estudios Sociales. Quito: Don Bosco .

8.     Soaje de Elas, R. (2018). Textos escolares: consideraes didticas. Educacin y Educadores, 21(1), 73-92.

9.     Moreno, F. (2015). FUNCIN PEDAGGICA DE LOS RECURSOS MATERIALES EN EDUCACIN INFANTIL. Vivat Academia, 12-25.

10.  Braga, G., & Belver, J. L. (2016). El an lisis de libros de texto: una estrategia metodol gica en la formaci n de los profesionales de la educaci n. Revista complutense de educacin.

11.  Castro, M., & Morales , M. (2015). Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perspectiva de los nios y nias escolares. Educare, 1-32.

12.  Trejo , H. (2018). Herramientas tecnolgicas para el diseo de materiales visuales en entornos educativos. Sincrona, 74, 617-66.

13.  Machado, E., & Berges, L. (2013). SISTEMAS DE RETCULAS: UN MTODO PARA DISEAR NUEVOS CONCEPTOS DE PRODUCTO HACIA EL USUARIO. Dyna, 16-24.

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/