Adelantos y retrasos en la gestin de proyectos

 

Advances and delays in project management

 

Avanos e atrasos na gesto de projetos

 

Mara del Carmen Moreno-Albuja II
Carmen.moreno@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-5018-6243
Elvis Enrique-Argello I
earguello@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-5083-1011
Wilter Rodolfo Camacho-Arellano III
wcamacho@ueb.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-4259-0032

Jos Francisco Prez-Fiallos IV
jose.perez@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-0229-4770
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: earguello@espoch.edu.ec

 

 

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de junio de 2022 *Aceptado: 12 de julio de 2022 * Publicado: 06 de agosto de 2022

 

         I.            Escuela Superior Politcnica de Chimborazo (ESPOCH), Riobamba, Ecuador.

       II.            Escuela Superior Politcnica de Chimborazo (ESPOCH), Riobamba, Ecuador.

     III.            Magster en Gerencia, Investigador Independiente, Ecuador.

    IV.            Magster en Gestin Industrial y Sistemas Productivos, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo (ESPOCH), Riobamba, Ecuador.


Resumen

El rea de la gestin de proyectos es una de las reas de conocimiento que ms crece y ha crecido en su utilizacin prctica en muchas partes del planeta; es objeto de inversin en capacitacin y desarrollo de metodologas en la mayora de las empresas y tambin se constituye en una herramienta importante utilizada por el estado. Es en estas circunstancias que existe una creciente demanda en el mercado de profesionales que pueden actuar en esta disciplina. Cuando se estn implementados, desarrollando y operando proyectos, una de las principales dificultades est en la medicin y en la evaluacin de los resultados obtenidos; en la obtencin de resultados parciales y finales que permitan estimar y comparar plazos, costos, calidad, objetivos, riesgos y otros. Es justamente estas condiciones y parmetros que podrn ser atendidas por los conceptos y las tcnicas de la gestin de proyectos. Como se apuntaba en alguna de las definiciones aportadas, para la realizacin de un proyecto se dispone de un tiempo limitado. Por ello es importante realizar un cronograma o planificacin del tiempo adecuado, adems de realizar un seguimiento del tiempo durante el desarrollo del proyecto, buscando cumplir el plazo previamente establecido. El cumplimiento de plazos es un aspecto al que conviene prestar atencin durante el desarrollo de proyectos, ya que es habitual que se produzcan desviaciones sobre el tiempo preestablecido.

Palabras clave: Gestin de proyectos; metodologa; evaluacin de resultados; tcnicas de la gestin de proyectos; cumplimiento de plazos; desviaciones sobre el tiempo preestablecido.

 

Abstract

The area of ​​project management is one of the areas of knowledge that is growing the most and has grown in its practical use in many parts of the planet; it is the object of investment in training and development of methodologies in most companies and is also an important tool used by the state. It is in these circumstances that there is a growing demand in the market for professionals who can act in this discipline. When projects are being implemented, developed and operated, one of the main difficulties is in the measurement and evaluation of the results obtained; in obtaining partial and final results that allow estimating and comparing deadlines, costs, quality, objectives, risks and others. It is precisely these conditions and parameters that can be met by the concepts and techniques of project management. As noted in some of the definitions provided, a limited amount of time is available to carry out a project. For this reason, it is important to carry out a schedule or planning of the adequate time, in addition to tracking the time during the development of the project, seeking to meet the previously established deadline. Compliance with deadlines is an aspect that should be paid attention to during the development of projects, since it is common for deviations to occur over the pre-established time.

Keywords: Project management; methodology; evaluation of results; project management techniques; deadlines; deviations from the preset time.

 

Resumo

A rea de gerenciamento de projetos uma das reas do conhecimento que mais cresce e tem crescido em seu uso prtico em diversas partes do planeta; objeto de investimento em treinamento e desenvolvimento de metodologias na maioria das empresas e tambm uma importante ferramenta utilizada pelo Estado. nestas circunstncias que existe uma procura crescente no mercado por profissionais que possam atuar nesta disciplina. Quando os projetos esto sendo implementados, desenvolvidos e operados, uma das principais dificuldades est na mensurao e avaliao dos resultados obtidos; na obteno de resultados parciais e finais que permitem estimar e comparar prazos, custos, qualidade, objetivos, riscos e outros. So precisamente essas condies e parmetros que podem ser atendidos pelos conceitos e tcnicas de gerenciamento de projetos. Conforme observado em algumas das definies fornecidas, um tempo limitado est disponvel para realizar um projeto. Por isso, importante realizar um cronograma ou planejamento do tempo adequado, alm de acompanhar o tempo durante o desenvolvimento do projeto, buscando cumprir o prazo previamente estabelecido. O cumprimento dos prazos um aspecto que deve ser observado durante o desenvolvimento dos projetos, pois comum que ocorram desvios ao longo do tempo pr-estabelecido.

Palavras-chave: Gesto de projetos; metodologia; avaliao de resultados; tcnicas de gerenciamento de projetos; prazos; desvios do tempo pr-definido.

 

Introduccin

Los proyectos en el mbito del desarrollo tienen como objetivo final la obtencin de resultados concretos que permitan impulsar el desarrollo socioeconmico de un pas o una regin. La implementacin de proyectos para impulsar el desarrollo se basa en la premisa de que estos cumplirn sus objetivos dentro de sus limitaciones de alcance, tiempo y presupuesto. Estos proyectos se llevan a cabo bajo unos supuestos socioeconmicos que responden a una lgica de cambio gradual cuyos resultados a largo plazo solo se logran mediante la consecucin de resultados intermedios. Los proyectos deben responder a esta lgica mediante la generacin de resultados intermedios a lo largo de un sendero de cambio cuyo objetivo final es la obtencin de resultados sostenibles en el largo plazo. Este mapa, tambin conocido como teora del cambio (Change Framework), constituye la representacin grfica del proceso de cambio.

Algunas caractersticas nicas de los proyectos de desarrollo incluyen:

         Diversidad de interesados: Los proyectos incluyen diversos interesados (stakeholders), que tienen distintas necesidades, expectativas, demandas, niveles de influencia e inters en el proyecto y requieren una estrecha comunicacin y negociacin para lograr acuerdos en los mbitos econmicos, polticos, sociales, ambientales, de gnero, etctera.

         Sostenibilidad: Los proyectos de desarrollo buscan un impacto a largo plazo ya que la mayora de ellos se enfoca al logro de cambios socioeconmicos o ambientales que no siempre muestran resultados inmediatos al finalizar y que suelen tomar ms tiempo en materializarse. Por este motivo, surge la necesidad de monitorear esos cambios despus del cierre del proyecto.

         Retorno social: Los proyectos de desarrollo son comnmente llevados a cabo a partir de las necesidades de la(s) comunidad(es) beneficiaria(s) y surgen de una estrategia de desarrollo econmico y social del pas. Se enfocan en mejorar las condiciones de vida, el medioambiente, y en obtener un retorno social, aspecto que no est necesariamente presente en la evaluacin de los proyectos privados o corporativos.

 

Desarrollo

Dentro del contexto de la gestin para resultados en el desarrollo cuyo objetivo consiste en brindar recursos financieros, instrumentos tcnicos y conocimientos para implementar iniciativas tendientes a lograr una cadena de resultados exitosos, la gestin de proyectos es una de las competencias claves. Por un lado, permite asegurar que los proyectos seleccionados mantengan su contribucin a los objetivos estratgicos de los pases y las entidades financiadoras del proyecto; por el otro, posibilita evaluar que los resultados esperados se hayan definido a partir de una priorizacin adecuada: primero, se determinan los resultados y, luego, la combinacin de recursos para lograrlos. (Iigo Carrin & Iosune Berasategi, 2010)

Una vez que est clara la definicin de proyecto, es necesario plantear para qu sirve un proyecto o por qu llevarlo a cabo; es decir, qu objetivos persigue su realizacin. Para dar respuesta a estas preguntas, se puede decir que un proyecto responde bsicamente a cuatro objetivos, reflejados algunos de ellos en las definiciones de proyecto aportadas:

a)                 Conseguir un resultado final

El primer objetivo es el resultado final del proyecto, es decir, la obra que se quiere realizar, el objeto que se quiere producir o el servicio que se quiere prestar; y supone el origen y justificacin de este, por lo que se puede considerar el objetivo ms importante y significativo. Pero conseguir el objetivo tcnico no es suficiente por s solo, sino que adems se deber tener en cuenta los objetivos que se reflejan a continuacin de este, el plazo de realizacin y el coste del proyecto, buscando siempre un equilibrio entre los tres elementos.

b)                 Buscar un coste econmico equilibrado

A la hora de planificar y ejecutar un proyecto, siempre se deber tener en cuenta qu recursos econmicos van a ser necesarios, de forma que se busque su eficacia y eficiencia. Se tratara de lograr los objetivos establecidos, equilibrando esa consecucin de objetivos con una rentabilidad econmica y, en su caso, social del proyecto. En el caso de proyectos externos, el objetivo de coste suele estar definido y tiene una importancia grande. Normalmente existe un contrato o convenio, y el proveedor deber respetarlo o tendr dificultades para revisar al alza el presupuesto. En proyectos internos es frecuente que el objetivo de coste no figure de forma explcita, aunque es conveniente que s lo haga.

c)                  Cumplir un plazo establecido

Como se apuntaba en alguna de las definiciones aportadas, para la realizacin de un proyecto se dispone de un tiempo limitado. Por ello es importante realizar un cronograma o planificacin del tiempo adecuado, adems de realizar un seguimiento del tiempo durante el desarrollo del proyecto, buscando cumplir el plazo previamente establecido. El cumplimiento de plazos es un aspecto al que conviene prestar atencin durante el desarrollo de proyectos, ya que es habitual que se produzcan desviaciones sobre el tiempo preestablecido.

d)                 Satisfacer las necesidades del usuario o cliente

Este cuarto aspecto es tambin importante, adems de los tres anteriores, ya que todo proyecto responde a un diagnstico previo y a unas necesidades previamente identificadas. Adems, este elemento tiene una importancia creciente hoy en da debido a la introduccin de la gestin con criterios de calidad en un cada vez mayor nmero de organizaciones.

 

Adelantos y retrasos en la gestin de proyectos

Un adelanto es una cantidad de tiempo que una actividad sucesora se puede anticipar con respecto a una predecesora. Un retraso es la cantidad de tiempo en que una actividad sucesora se retrasa con respecto a la actividad predecesora. (Asturias, 2014)

El tiempo se descompone para propsitos analticos en el tiempo requerido para completar los componentes del proyecto que es, a su vez, descompuesto en el tiempo requerido para completar cada tarea que contribuye a la finalizacin de cada componente. Cuando se realizan tareas utilizando gestin de proyectos, es importante partir el trabajo en pedazos menores para que sean fciles de seguir. El costo de desarrollar un proyecto depende de mltiples variables incluyendo costos de mano de obra, costos de materiales, administracin de riesgo, infraestructura (edificios, mquinas, entre otros.), equipo y utilidades. Cuando se contrata a un consultor independiente para un proyecto, el costo tpicamente ser determinado por la tarifa de la empresa consultora multiplicada por un estimado del avance del proyecto.

Las principales causas de retraso son:

  Mala gestin de los contratos

  Financiacin y pago de las obras realizadas

  Materiales y elementos de planta importados

  La prediccin inexacta de la tasa de produccin de los equipos

  Consultor poco cooperativo

  Comunicacin y coordinacin deficientes entre las partes

 

Ejemplos

 

Figura 1: Clasificacin de Algunas Relaciones Fuente-Causas de los Retrasos en Construccin

Fuente

Causa

Dueo

1.                  Carencia de experiencia.

2.                  Retrasos en la entrega de autorizaciones.

3.                  Retrasos en las aprobaciones de trabajo.

4.                  Fallas en obtener permisos.

5.                  Datos irrelevantes en el documento.

Documentos del Contrato

1.                  Clusulas inadecuadas del cronograma.

2.                  Interdependencia de trabajos con el dueo o supervisor.

3.                  Incoherencia en los planos

4.                  Falta de responsabilidad en los permisos

5.                  Establecimiento de fechas y clusulas de interfase.

6.                  Coordinacin inadecuada.

Supervisor de obra

1.                  Poca experiencia en el uso de cronogramas para control de obra

2.                  Recopilacin de datos inadecuada

3.                  Inadecuado control y monitoreo de cronograma y presupuesto.

4.                  Coordinacin in situ

5.                  Reuniones de trabajo

Contratista

1.                  Inconformidad con las especificaciones

2.                  Cronogramas no actualizados

3.                  Poca coordinacin y cooperacin con el supervisor.

4.                  Fallas durante la ejecucin

5.                  Fallas en las solicitudes de permisos

 

Mtodos para controlar los tiempos en la gestin de proyectos

1.      Gestin de riesgos

Todo proyecto est sujeto a una serie de riesgos que podemos definir como la posibilidad de prdida, dao, desventaja o destruccin.

Con el objeto de tener algo de orden en la identificacin, es importante que se categoricen los riesgos a lo largo de las distintas etapas del ciclo de vida del proyecto:

2.      Identificar los riesgos

El primer paso para la gestin de riesgos es identificar aquello que no va a permitir que el proyecto se ejecute segn la planificacin establecida, dentro de los parmetros de coste y calidad establecidos. Resulta de gran ayuda para establecer las acciones preventivas identificar las causas que pueden originar el riesgo.

3.      Establecer la probabilidad

 

Una vez establecida la lista de riesgos o problemas que pudieran surgir en el proyecto, hay que definir la probabilidad de que sucedan, para poder as determinar si se van a tomar medidas para atajar el problema antes de que surja o las consecuencias de este no seran tan graves y podran ser asumidas por el proyecto.

4.      Establecer las actividades preventivas o estrategias

En la medida en que se diseen actividades preventivas que puedan cumplir con su funcin, el proyecto se distorsionar menos. En el caso de que estas acciones preventivas fallen, habr que realizar actividades correctivas o de emergencia que es interesante tener previstas con anterioridad.

 

Figura 2: Actividades preventivas o estrategias

Probabilidad

Consecuencias

Estrategia

Alta

Importantes

Estas acciones habr que ejecutarlas a lo largo del proyecto para minimizar las consecuencias. En alguno de los casos se debern tener establecidas acciones correctivas de manera que si falla la accin preventiva estar definido el plan de accin.

Alta

No importantes

Hay que valorar la necesidad de establecerlas. Puede que una accin correctiva sea suficiente.

Baja

Importantes

Tener establecidas acciones correctoras o de emergencia. Lo importante en este caso, sobre todo, es tener medios de aviso, es

decir, elementos, personas, organismos que nos den informacin sobre el tema que concierne al riesgo.

 

La mejor forma de minimizar las consecuencias de un riesgo es tener planificadas acciones preventivas que nos ayuden a amortiguar el golpe o a reducir el riesgo. A continuacin, se muestra un ejemplo de plantilla para recoger la informacin sobre los riesgos.

 

Figura 3: Matriz para estimar riesgos

Riesgos potenciales

Causas probables

Probabilidad

Accin Preventiva

Accin correctiva

Medios de aviso

 

 

 

 

 

 

 

 

Uso de herramientas para la planificacin

 

Mapas conceptuales

Un mapa conceptual, tambin conocido como mapa mental, recoge de manera interrelacionada todos los conceptos asociados a un concepto principal. El mtodo de trabajo con estos mapas consiste en establecer una idea principal en el centro del diagrama y comenzar a construir hacia fuera generando una estructura creciente.

Un proyecto, al igual que la fabricacin de cualquier producto o la prestacin de un servicio, pasa por un ciclo de vida o fases de desarrollo e implantacin.

 

Figura 4: Mapas conceptuales para planificacin

 

WBS Estructura de divisin del trabajo (EDT)

El objetivo de esta herramienta es el de listar las actividades que hay que realizar en el proyecto de manera ordenada y jerarquizada, numerando cada una de las fases y tareas, creando una estructura de actividades. Normalmente se representa de forma grfica mediante estructuras tipo organigrama; o si el modelo es en texto plano se realiza con tabulaciones para indicar los niveles inferiores. La manera que permite ver el proyecto de una manera ms clara y global es la grfica. En ambos tipos se puede codificar cada una de las actividades de manera que su identificacin sea ms sencilla.

Figura 5: Estructura de divisin del trabajo (EDT)

 

Diagrama de GANTT

Para la realizacin de estos grficos es necesario conocer la siguiente informacin:

Actividades del proyecto (si estas actividades estn jerarquizadas tambin deberemos conocer esta clasificacin). La duracin de cada actividad.

La relacin entre las distintas actividades, es decir, cul empieza primero y cul le sigue, si hay actividades simultneas, actividades que terminan a la vez.

 

Figura 6: Diagrama de GANTT

 

Diagrama de ruta crtica

Una vez que el equipo del proyecto ha terminado con la diagramacin de la red de actividades, es necesario determinar la ruta crtica. Esta se define como aquella que va desde el inicio hasta el final del proyecto y que toma ms tiempo en comparacin con las otras rutas. Es tambin la que no tiene espacios u holguras de tiempo entre actividades, lo que significa que cualquier demora en alguna de las actividades en esta ruta resultar en un retraso del proyecto.

 

Figura 7: Diagrama de ruta crtica

 

Conclusiones

La estimacin de duracin de las actividades depende de varios factores como, por ejemplo, los siguientes:

         Gestin del Cronograma

         El alcance del trabajo de la actividad.

         Los tipos de recursos que ejecutan la actividad.

         Las cantidades de recursos que ejecutan la actividad.

         Nivel de habilidad necesario.

         Calendario de recursos.

Al considerar un proyecto como una serie de fases interrelacionadas, existen mejores posibilidades de asegurar su xito. De hecho, la suma de las fases del proyecto es su ciclo de vida. Por este motivo, la buena prctica de dividir el proyecto en varias fases hace que cada una de ellas resulte ms manejable. La estructura del ciclo de vida vara segn la industria y la naturaleza del proyecto, por lo que no existe una forma ideal de organizar un proyecto.

La gestin de tiempo incluye los procesos para administrar la conclusin del proyecto en el tiempo planteado. En este proceso se detallan todos aquellos puntos relacionados directamente con el tiempo de ejecucin de las actividades; para esto se centra en aquellos procesos como definir cronogramas, actividades, secuencias; as como estimar duraciones y recursos y con esto desarrollar un cronograma de seguimiento para el proyecto o fase, asimismo diagramas Gantt que integran y controlan toda la informacin sobre el tiempo de las actividades.

 

Referencias

1.      Asturias. (2014). Gestin del Cronograma. Bogota: Asturias Corporacin Universitaria.

 

2.      Iigo Carrin, R., & Iosune Berasategi, V. (2010). GUA PARA LA ELABORACIN DE PROYECTOS. Vitoria- Gasteiz: KOALIFIKAZIOEN ETA LANBIDE HEZIKETAREN EUSKAL INSTITUTOA.

 

3.      Terrazas Pastor, R. (2009). MODELO CONCEPTUAL PARA LA GESTIN DE PROYECTOS. Cochabamba:

4.      Universidad Catlica Boliviana San Pablo.

 

5.      Umaa Garcia, F. (2018). Gua para la gestin del alcance, tiempo y costo de los proyectos de Desarrollos Mega.

6.      Cartago: INSTITUTO TECNOLGICO DE COSTA RICA.

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/