Diferencias biomecnicas en carrera y postura corporal en rbitros de ftbol profesionales y amateurs

 

Biomechanical differences in running and body posture in professional and amateur soccer referees

 

Diferenas biomecnicas na corrida e postura corporal de rbitros de futebol profissionais e amadores

 

Cristian Roberto Paucar-Sangoquiza I
crpaucar2@espe.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-3493-3493
Santiago Calero-Morales II
sscalero@espe.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-4702-331X
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: crpaucar2@espe.edu.ec

 

 

 

Ciencias del Deporte

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de junio de 2022 *Aceptado: 12 de julio de 2022 * Publicado: 05 de agosto de 2022

 

  1. Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE, Ecuador.
  2. Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE, Ecuador.

 

Resumen

Introduccin: Los encuentros deportivos exigen destrezas y habilidades efectivas que son propias de los rbitros, siendo un recurso tcnico el desarrollo de los diferentes movimientos biomecnicos que permiten un desarrollo correcto de la postura corporal y habilidades bsicas como correr en un juego arbitrado. Objetivo: Analizar las tcnicas de carrera y la postura corporal en rbitros profesionales y amateurs de ftbol. Mtodos: Se aplica un muestreo intencional no probabilstico, estudiando a 6 rbitros profesionales de la Asociacin de rbitros de Ftbol Profesionales de Pichincha y 10 rbitros amateurs Referees del Valle en la ciudad de Quito (sexo masculino), evaluando la tcnica de carrera y postura corporal en diferentes indicadores. Resultados: De las 7 variables analizadas se presentaron diferencias significativas en la velocidad del brazo Izquierdo en crner (p=0.000), y la velocidad del brazo derecho en crner (p=0.000) a favor de los rbitros profesionales. Conclusiones: Se evidencia un rendimiento significativamente superior en los rbitros profesionales en trminos de velocidad o rapidez segmentaria. Se recomienda en especfico ampliar el estudio a otros indicadores relacionados con la habilidad de correr o desplazarse motrizmente, y la postura corporal en general.

Palabras claves: rbitros profesionales y amateur; biomecnica; postura corporal; carrera.

 

Abstract

Introduction: Sporting events require effective skills and abilities that are typical of referees, being a technical resource the development of different biomechanical movements that allow a correct development of body posture and basic skills such as running in a refereed game. Objective: To analyze running techniques and body posture in professional and amateur soccer referees. Methods: A non-probabilistic intentional sampling is applied, studying 6 professional referees from the Association of Professional Soccer Referees of Pichincha and 10 amateur referees Referees del Valle in the city of Quito (male), evaluating the running technique and body posture. on different indicators. Results: Of the 7 variables analyzed, there were significant differences in the speed of the left arm in a corner (p=0.000), and the speed of the right arm in a corner (p=0.000) in favor of the professional referees. Conclusions: A significantly superior performance is evidenced in professional referees in terms of speed or segmental speed. It is specifically recommended to extend the study to other indicators related to the ability to run or move motorically, and body posture in general.

Keywords: Professional and amateur referees; biomechanics; body posture; race.

 

Resumo

Introduo: Eventos esportivos exigem habilidades e habilidades efetivas que so tpicas dos rbitros, sendo um recurso tcnico o desenvolvimento de diferentes movimentos biomecnicos que permitem um correto desenvolvimento da postura corporal e habilidades bsicas como correr em um jogo arbitrado. Objetivo: Analisar tcnicas de corrida e postura corporal em rbitros profissionais e amadores de futebol. Mtodos: Uma amostragem intencional no probabilstica aplicada, estudando 6 rbitros profissionais da Associao de rbitros Profissionais de Futebol de Pichincha e 10 rbitros amadores rbitros del Valle na cidade de Quito (masculino), avaliando a tcnica de corrida e postura corporal. indicadores. Resultados: Das 7 variveis ​​analisadas, houve diferenas significativas na velocidade do brao esquerdo no escanteio (p=0,000), e na velocidade do brao direito no escanteio (p=0,000) a favor dos rbitros profissionais. Concluses: Um desempenho significativamente superior evidenciado em rbitros profissionais em termos de velocidade ou rapidez segmentar. Recomenda-se especificamente estender o estudo a outros indicadores relacionados capacidade de correr ou movimentar-se motormente e postura corporal em geral.

Palavras-chave: rbitros profissionais e amadores; biomecnica; postura corporal; corrida.

 

Introduccin

El ftbol es un arte del imprevisto que solo se conocer su resultado al finalizar el tiempo de juego, por lo que en su transcurso se requiere de reglamentos y personajes que hagan cumplir cada una de las reglas de juego, cuyo propsito es regular cada jugada. Este deporte en cualquier categora, sea nacional o internacional requiere de rbitros profesionales o amateurs que armonicen la jugada durante todo el encuentro deportivo(Panzeri, 2020).

Considerando el gran desempeo integral que deben cumplir los rbitros, es importante tener en cuenta como parte de su preparacin el componente tcnico y postural, dado su correlacin con afectaciones de ndole motriz, (Luis del Campo y otros, 2021; Souissi y otros, 2021; Blo y otros, 2020) las cuales deben ser controladas para incrementar la calidad de vida del profesional del arbitraje, y su desempeo profesional. El plan de entrenamiento adecuado debe cumplir con las caractersticas de cada categora arbitral, siendo importante que el preparador fsico trabaje la parte fsica, tcnica y tctica, (McEwan y otros, 2022; Cipriano y otros, 2019) adems se considerar el tiempo de recuperacin adecuada para evitar sobre carga de trabajo.

La preparacin fsica tiene un rol importante basado en tcnicas, tcticas y mtodos a desarrollarse en cada entrenamiento,(Morales & Gonzlez , 2015) iniciando en la fase de induccin, para luego continuar con la fase progresiva y, por ltimo, mejorar el rendimiento fsico y competitivo del rbitro. Para ello, es importante que los entrenamientos sean continuos, de manera que el rbitro perfeccione sus habilidades motrices especficas, aspecto que perfeccionara su rendimiento profesional; y para lo cual se deben aplicar cargas relacionadas en trminos de volumen, intensidad y densidad, as como la propia especificidad corporal para desarrollar niveles efectivos de capacidad en fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad, potencia y agilidad, as como cualidades fsicas de coordinacin, que incluye el equilibrio y la anticipacin de los movimientos.(Caizares Mrquez & Cabonero Celis, 2019).

Adems, esta preparacin permite al rbitro mejorar el desempeo fsico y las tcnicas arbitrales en cada jugada presentada en un encuentro deportivo, como son la velocidad de reaccin, la resistencia muscular, el lenguaje corporal, la coordinacin y la relajacin.

Los indicadores del desempeo profesional del arbitraje son diversos, entre los de tipo fsico, psicolgicos y de orden volitivos como el sentido de la justicia, el honor y la imparcialidad, se pueden encontrar tambin los de tipo postural, (Lozano Cango & Bravo Navarro, 2021) que en parte se pueden asociar al correcto desempeo de las habilidades motrices bsicas, como lo sera la carrera.

Para la presente investigacin, cabe resaltar que la preparacin deportiva aplicada al arbitraje lo reciben los rbitros profesionales nacionales e internacionales, mientras que los rbitros amateurs no cuentan con un proceso de preparacin adecuada por falta de personal tcnico e infraestructura. En tal sentido, se ha planteado como propsito de la investigacin analizar las tcnicas de carrera y postura corporal en rbitros profesionales y amateurs de ftbol.

 

 

 

Mtodos

Aplicando un muestreo intencional no probabilstico, se estudian a 10 rbitros amateurs de la asociacin de rbitros Referees del Valle, y a 6 rbitros profesionales de la Asociacin de rbitros de Ftbol Profesionales de Pichincha en la ciudad de Quito, Repblica del Ecuador (Gnero masculino), con rango etario entre 16-53 aos. Los criterios de inclusin seran:

-       Ser rbitro de las asociaciones mencionadas.

-       Poseer el rango etario mencionado, gnero masculino.

-       Pertenecer a una categora profesional de la Asociacin de rbitros de Ftbol Profesionales de Pichincha.

Para el proceso de evaluacin de la tcnica de carrera y postura corporal se seleccionaron a dos entrenadores profesionales, los que incluirn los siguientes criterios de inclusin.

-       Poseer el grado de cuarto nivel en entrenamiento deportivo.

-       Experiencia de al menos 5 aos laborales en entrenamientos deportivos.

-       Estar calificado como entrenador deportivo en la Federacin Ecuatoriana de Ftbol.

La preparacin fsica ejecutada se bas en la biomecnica de (Mallo y otros, 2020) y tcnica de carrera, postural corporal mencionada por (Legaz, 2013).

-       Velocidad del ngulo del brazo izquierdo del crner.

-       Centro de gravedad X del ngulo del brazo izquierdo del crner.

-       Centro de gravedad Y del ngulo del brazo izquierdo del crner.

-       Velocidad del ngulo del brazo derecho del crner.

-       Centro de gravedad X del ngulo del brazo derecho del crner.

-       Centro de gravedad Y del ngulo del brazo derecho del crner.

Los resultados de la evaluacin se enfocaron en la ejecucin motriz de la tcnica de carrera y postura corporal de los rbitros, siempre y cuando la accin se realice en el momento de la falta realizada por el jugador.

Tambin se consider el aporte metodolgico en postura corporal de (Lozano Cango & Bravo Navarro, 2021) que se debe analizar y mejora en los rbitros:

-       Atencin focalizada en el jugador y compaeros.

-       Sostenida del foco de atencin.

-       Selectividad al foco de atencin del jugador en juego.

-       Alternante al foco de atencin de un jugador a otro de manera inmediata.

-       Divida al foco de atencin entre los jugadores para responder inmediata a las diferentes jugadas de dos o ms tareas al mismo tiempo.

Los datos obtenidos durante el proceso de estudio al no mostrar una distribucin normal estndar segn el Test de Shapiro-Wilk, involucr la aplicacin de la Prueba no paramtrica U de Mann-Whitney para dos muestras independientes (p≤0.05), dado que se realiz una evaluacin a dos grupos de rbitros (Grupo 1: Amateurs; Grupo 2: Profesionales), siendo los ltimos rbitros con un mayor nivel calificado en el rea de estudio. Las variables de estudio se describen como parte del apartado de resultados y discusin.

 

Resultados y discusin

En la tabla 1 se describen los datos recolectados en los dos tipos de rbitros estudiados, en el caso de los rbitros amateur la edad promedio se estableci en 35 aos, y en los rbitros de nivel profesional en 34 aos.

Los rbitros amateurs presentaron un ngulo del brazo Izquierdo promedio de 90, mientras que los profesionales establecieron su media en el mismo grado (90). En el caso de la velocidad del ngulo del brazo Izquierdo se estableci una media en los amateurs de 0.73m/s, y en los rbitros profesionales de 0.49m/s, existiendo una diferencia a favor de los rbitros profesionales de -0.24m/s.

Por otra parte, en el caso del ngulo del brazo Derecho en Crner, los rbitros amateurs presentaron una media de 88, mientras que los rbitros Profesionales presentaron su media en 90; por otra parte, en el caso de la velocidad del brazo Derecho en Crner, el estudio determin una media en los rbitros amateur de 0.72m/s, mientras que los rbitros profesionales establecieron su media en 0.49m/s, existiendo una diferencia a favor de los rbitros profesionales de -0.23m/s.

Para el caso de los resultados del Centro de Gravedad (CG), en el eje X se estableci una media en los rbitros amateur de 0.78, y en los rbitros profesionales de 0.81, mientras que en el eje Y la media establecida en los rbitros amateur fue de 0.82, y en los rbitros profesionales de 0.88.

 

 

 

 

 

Figura 1: ngulos del brazo en Crner y Centro de Gravedad (CG) en rbitro amateur y profesionales.

AMATEUR

CG

No

EDAD

IZQUIERDO

VELOCIDAD

DERECHO

VELOCIDAD

X

Y

1

45

90

0,72

88

0,72

0,76

0,9

2

33

94

0,75

90

0,74

0,7

0,77

3

53

88

0,77

88

0,76

0,77

0,88

4

31

87

0,75

87

0,75

0,88

0,89

5

43

89

0,74

90

0,73

0,79

0,78

6

16

85

0,8

90

0,78

0,75

0,77

7

33

90

0,78

88

0,78

0,8

0,84

8

31

86

0,66

87

0,64

0,78

0,77

9

33

88

0,69

86

0,62

0,8

0,77

10

28

99

0,65

90

0,63

0,75

0,78

35

90

0,73

88

0,72

0,78

0,82

PROFESIONALES

CG

No

EDAD

IZQUIERDO

VELOCIDAD

DERECHO

VELOCIDAD

X

Y

1

45

90

0,45

90

0,43

0,88

1

2

30

90

0,5

90

0,5

0,8

0,92

3

30

89

0,49

88

0,49

0,76

0,77

4

33

88

0,51

90

0,51

0,87

0,98

5

34

90

0,52

90

0,53

0,85

0,88

6

31

90

0,49

90

0,5

0,72

0,74

34

90

0,49

90

0,49

0,81

0,88

 

La Tabla 2, evidencia los resultados alcanzados con la prueba U de Mann-Whitney para dos muestras independientes, establecindose las diferencias significativas al comparar los datos registrados en las variables analizadas para cada grupo de rbitros.

 

 

 

 

 

 

Figura 2: Resultados de la evaluacin de la abrazada. Prueba U de Mann-Whitney

Rangos

 

Grupo

N

Rango promedio

Suma de rangos

Edad

Amateur

10

8,70

87,00

Profesionales

6

8,17

49,00

Total

16

 

 

ABC.Izquierdo

Amateur

10

7,75

77,50

Profesionales

6

9,75

58,50

Total

16

 

 

ABC.Izquierdo.Velocidad

Amateur

10

11,50

115,00

Profesionales

6

3,50

21,00

Total

16

 

 

ABC.Derecho

Amateur

10

7,05

70,50

Profesionales

6

10,92

65,50

Total

16

 

 

ABC.Derecho.Velocidad

Amateur

10

11,50

115,00

Profesionales

6

3,50

21,00

Total

16

 

 

CentroGravedad.X

Amateur

10

7,50

75,00

Profesionales

6

10,17

61,00

Total

16

 

 

CentroGravedad.Y

Amateur

10

7,55

75,50

Profesionales

6

10,08

60,50

Total

16

 

 

 

Estadsticos de pruebaa

 

Edad

ABC.

Izquierdo

ABC.

Izquierdo.

Velocidad

ABC.

Derecho

ABC.

Derecho.

Velocidad

Centro Gravedad.X

Centro Gravedad.Y

U de Mann-Whitney

28,000

22,500

,000

15,500

,000

20,000

20,500

W de Wilcoxon

49,000

77,500

21,000

70,500

21,000

75,000

75,500

Z

-,220

-,839

-3,259

-1,750

-3,259

-1,090

-1,048

Sig. asinttica(bilateral)

,826

,402

,001

,080

,001

,276

,295

Significacin exacta [2*(sig. unilateral)]

,875b

,428b

,000b

,118b

,000b

,313b

,313b

a. Variable de agrupacin: Grupo

b. No corregido para empates.

 

En el anlisis de las variables de carrera y postura corporal, se inici determinando la media de la edad de los rbitros de los grupos, demostrndose la no existencia de diferencias significativas (p=0.875), aspecto de utilidad en la investigacin, dado que el indicador edad podra ser una variable ajena que afecte el proceso comparativo, y por ende la ulterior toma de decisiones.

La posicin del centro de gravedad se obtuvo a partir de los marcadores anatmicos que delimitaban los segmentos corporales (Rodrguez , 2020) utilizados en la brazada mediante la inercia de Zatsiorsky (1985). Adems, la oscilacin del centro de gravedad se determin a partir de la diferencia entre el punto ms alto y el punto ms bajo en cada movimiento.(Zatsiorsky, 1985) El centro de gravedad en X de los rbitros amateurs se estableci en un rango promedio de 7,50 con una velocidad media de 11,50 (Tabla 2), mientras que en los rbitros profesionales se estableci un promedio de 10,17 con una velocidad de 3,50 en trminos de rangos promedios establecidos con la U de Mann-Whitney. Para el centro de gravedad en Y se estableci un rango promedio de 7,55 con una velocidad de 11,50 en los rbitros amateurs, mientras que en los rbitros profesionales se estableci un rango promedio de 10,08, con una velocidad de 3,50.

El ngulo promedio (Tabla 2) del brazo izquierdo en rbitros amateurs en la postura de sealizacin del tiro de esquina se estableci 7,75, mientras que en los rbitros profesionales se estableci 9,75. El ngulo promedio del brazo derecho en rbitros amateurs en la postura de sealizacin del tiro de esquina se estableci 7,05 mientras que en los rbitros profesionales se estableci 10,17.

Las diferencias significativas de la postura corporal halladas en los grupos de rbitros se basaron en la utilizacin de la prueba U de Mann-Whidney (p≤ 0,05), empleada en otros estudios de corte similar como el establecido en (Guerra Santiesteban y otros, 2018; Loachamin Aldaz y otros, 2017) donde se determin para el caso de la primera obra mencionada, una diferencia significativa en el brazo izquierdo de p=-0,839, en el brazo derecho de p=-1,750 y en el centro de gravedad X p=-1,90 y en Y p=-1,048, siendo diferentes al comparar con la presente investigacin, por las diferencias notables entre los deportes estudiados, para el primero caso la carrera de 100m planos, y para la presente investigacin una carrera que requiere observacin integral para detectar posibles acciones de juego que deban ser sealadas por el rbitro.

Las diferencias significativas en las variables o indicadores de anlisis solo se evidenciaron en la variable ABC.Izquierdo.Velocidad presentada en la tabla 2 (p=0.000), y en la variable ABC.Derecho.Velocidad (p=0.000), indicativo de que los rbitros profesionales poseen una mayor capacidad de velocidad o rapidez segmentaria, siendo dicho indicador de la preparacin fsica una variable demostrativa de un mayor rendimiento en los rbitros profesionales.

La preparacin fsica es esencial en el mbito deportivo, (Blo y otros, 2020; Morales & Gonzlez , 2015) ya que aporta de forma significativa a todos los profesionales del deporte, incluyendo el rbitro, mejorando las habilidades y capacidades fsicas; por consiguiente, podra aumentar el rendimiento fsico a nivel tcnico tctico en carrera y postura corporal a medida que el rbitro posee una mayor calificacin en indicadores del rendimiento como los mencionados.

 

Conclusiones

Los indicadores estudiados de la carrera y la postura corporal no evidenciaron diferencias significativas, con excepcin de los indicadores de velocidad en los ngulos izquierdo y derecho del brazo en el Crner, existiendo un rendimiento significativamente superior en los rbitros profesionales en trminos de velocidad o rapidez segmentaria. Se recomienda en especfico ampliar el estudio a otros indicadores relacionados con la habilidad de correr o desplazarse motrizmente, y la postura corporal en general.

 

Agradecimientos

Al Grupo de investigacin AFIDESA, de la Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE.

 

Referencias

1.      Blo, N., Schorer, J., Loffing, F., & Bsch, D. (2020). Physical load and referees decision-making in sports games: A scoping review. Journal of sports science & medicine, 19(1), 149. Retrieved 16 de Abril de 2022, from https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7039031/

2.      Caizares Mrquez, J. M., & Cabonero Celis, C. (2019). Temario resumido de oposiciones de Educacin Fsica (LOMCE). Sevilla: Wanceulen Editorial SL. Retrieved 10 de 07 de 2022, from https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=_HNJDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA61&dq=para+desarrollar+niveles+de+capacidad+en+fuerza,+resistencia,+velocidad+y+flexibilidad,+potencia+y+agilidad+y+cualidades+f%C3%ADsicas+de+coordinaci%C3%B3n+y+equilibrio.+&ots=TE-5R0b

3.      Cipriano, P., Martins, P., Duarte, R., Preto, L., Peixoto, C., & Moreira, M. (2019). Investigation on soccer referees: A narrative review. Polish Journal of Sport and Tourism, 26(3), 20-28. https://doi.org/10.2478/pjst-2019-0016

4.      Guerra Santiesteban, J. R., Borja Santilln, M. A., Singre lvarez, J. C., Zeballos Chang, J., Vallejo Lpez, A. B., & Goosdenovich Campoverde, D. A. (2018). Differences of five variables in 100m female athletes in two levels of sports performance. Revista Cubana de Investigaciones Biomdicas, 1-11. Retrieved 11 de 07 de 2022, from http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002018000300006&lng=es&tlng=en

5.      Legaz, A. (2013). Manual de entrenamiento deportivo. Badalona: Paidotribo.

6.      Loachamin Aldaz, E. M., Marcelo , F. M., Durn Portilla, E. E., & Maqueira Caraballo, G. d. (2017). Biomechanical differences in Ap Chagi between white belt and black of taekwondo. Revista Cubana de Investigaciones Biomdicas, 159-168. Retrieved 11 de 07 de 2022, from http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002017000200013&lng=es&tlng=en.

7.      Lozano Cango, C. O., & Bravo Navarro, W. H. (2021). Procesos atencionales en rbitros profesionales de ftbol. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA, 6(2), 17. Retrieved 11 de 07 de 2022, from https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/article/view/1246/pdf

8.      Luis del Campo, V., Morenas Martn, J., & Pizzera, A. (2021). Effects of past and current motor experiences as soccer players in decision-making of amateur soccer referees. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 1-15. https://doi.org/10.1080/1612197X.2021.1955948

9.      Mallo, J., Garca, E., & Navarro, E. (2020). Anlisis biomecnico aplicado a la valoracin del rendimiento tcnico del rbitro de ftbol. Ciencia del deporte, 4, 1-5. Retrieved 10 de 07 de 2022, from https://cienciadeporte.eweb.unex.es/congreso/04%20val/pdf/C123.pdf

10.  McEwan, G., Unnithan, V., Easton, C., & Arthur, R. (2022). Training practices and perceptions of soccer officials: Insights from the Referee Training Activity Questionnaire (RTAQ). International Journal of Sports Science & Coaching, 1-17. https://doi.org/10.1177/17479541221110707

11.  Morales, S. C., & Gonzlez , S. A. (2015). Preparacin fsica y deportiva. Quito, Ecuador: Editorial de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Retrieved 19 de Enero de 2021, from http://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/10201/1/Preparacion%20fisica%20y%20deportivaf.pdf

12.  Panzeri, D. (2020). Ftbol: dinmica de lo impensado (Vol. 1). Madrid: Capitn Swing. Retrieved 10 de 07 de 2022, from https://books.google.es/books?id=9j3qDwAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

13.  Rodrguez , D. (2020). Biomecnica. rgano Oficial de la Sociedad Ibrica de Biomecnica y Biomateriales, 28, 1-46. Retrieved 10 de 07 de 2022, from https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/363808/BUENA_REVISTA_28.pdf?sequence=1&isAllowed=y

14.  Souissi, N., Rekik, G., Belkhir, Y., Ezzeddine, G., Hmida, C., Kuo, C. D., & Chen, Y. S. (2021). Dynamic visual support is superior to its static counterpart in learning a series of Judo refereeing gestures. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 1-14. 10.1080/1612197X.2021.1993963

15.  Zatsiorsky, V. (1985). Estimation of the mass and inertia characteristics of the human body by means of the best predictive regression equations. USA: Biomechanics proceedings.

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/