Modelos estadsticos y su aplicabilidad en el marketing de empresas

 

Statistical models and their applicability in business marketing

 

Modelos estatsticos e sua aplicabilidade no marketing empresarial

 

Carlos Wladimir Izurieta-Recalde II
cizurieta@unach.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-8914-7719
Gilma Gabriela Uquillas-Granizo I
gilma.uquillas@unach.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-5367-3431
Cristina Estefana Ramos-Araujo III
cristina.ramos@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-8644-5814

Natalia Alexandra Prez-Londo IV
nperez@espoch.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0001-9068-8790
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: gilma.uquillas@unach.edu.ec

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de junio de 2022 *Aceptado: 12 de julio de 2022 * Publicado: 04 de agosto de 2022

 

         I.            Ingeniera de Empresas, Licenciada en Ciencias de la Educacin mencin Lenguaje y Comunicacin, Magster en Administracin de Empresas con mencin en Gerencia de la calidad y productividad, Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

       II.            Economista, Magster en Pequeas y Medianas Empresas Mencin Finanzas, Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

     III.            Ingeniera en Estadstica Informtica, Mster de Ciencias en Matemticas Aplicadas, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

    IV.            Ingeniera en Estadstica Informtica, Mster Universitario en Estadstica Aplicada, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.


 

Resumen

Uno de los principales aspectos a considerar en las empresas es el marketing estratgico, este permite posicionar a las compaas en el mercado lo que se traduce en ventas y beneficios para la misma, sin embargo, esto es un gran desafo al momento de tomar decisiones basadas en la informacin que proporcionan los datos, es por esta razn que este artculo tiene por objetivo analizar cules son los mtodos estadsticos ms utilizados en marketing en empresas. Para ello se utiliza una revisin bibliogrfica con un enfoque cualitativo, un anlisis descriptivo con un diseo de teora fundamentada. En este estudio se utilizaron 20 estudios primarios, los mismos que permitieron extraer informacin acerca de los mtodos estadsticos ms utilizados, su aplicabilidad y los tipos de anlisis en el marketing de negocios. Sus resultados indican que los mtodos ms utilizados son el Anlisis Clster o conglomerados, Regresin Lineal, Prueba de Chi Cuadrado y de varianza ANOVA, as tambin su aplicabilidad est enfocada principalmente a la segmentacin de mercados, perfiles de consumidor, comportamientos de compra, pronstico de ventas y demanda. Adems, los principales tipos de anlisis son los de homogeneidad de grupos, comparacin estadstica para establecer diferencias significativas de variables cuantitativas y cualitativas.

Palabras Clave: Marketing estratgico; tcnicas estadsticas; algoritmos; investigacin de mercados.

 

Abstract

One of the main aspects to consider in companies is strategic marketing, this allows companies to position themselves in the market, which translates into sales and benefits for them, however, this is a great challenge when making decisions based on on the information provided by the data, it is for this reason that this article aims to analyze which are the most used statistical methods in business marketing. For this, a bibliographic review with a qualitative approach, a descriptive analysis with a grounded theory design is used. In this study, 20 primary studies were used, the same ones that allowed extracting information about the most used statistical methods, their applicability and the types of analysis in business marketing. Their results indicate that the most used methods are Cluster Analysis or conglomerates, Linear Regression, Chi Square Test and ANOVA variance, as well as its applicability is mainly focused on market segmentation, consumer profiles, purchase behaviors, forecast of sales and demand. In addition, the main types of analysis are those of group homogeneity, statistical comparison to establish significant differences of quantitative and qualitative variables.

Keywords: Strategic Marketing; statistical techniques; algorithms; market research.

 

Resumo

Um dos principais aspectos a serem considerados nas empresas o marketing estratgico, que permite que as empresas se posicionem no mercado, o que se traduz em vendas e benefcios para elas, porm, esse um grande desafio na hora de tomar decises com base nas informaes fornecidas pelo dados, por esta razo que este artigo tem como objetivo analisar quais so os mtodos estatsticos mais utilizados em marketing nas empresas. Para isso, utiliza-se uma reviso bibliogrfica com abordagem qualitativa, uma anlise descritiva com delineamento de teoria fundamentada. Neste estudo, foram utilizados 20 estudos primrios, os mesmos que permitiram extrair informaes sobre os mtodos estatsticos mais utilizados, sua aplicabilidade e os tipos de anlise no marketing empresarial. Seus resultados indicam que os mtodos mais utilizados so Anlise de Agrupamentos ou conglomerados, Regresso Linear, Teste do Qui-Quadrado e varincia ANOVA, bem como sua aplicabilidade est voltada principalmente para segmentao de mercado, perfis de consumidores, comportamentos de compra, previso de vendas e demanda. Alm disso, os principais tipos de anlise so os de homogeneidade de grupo, comparao estatstica para estabelecer diferenas significativas de variveis ​​quantitativas e qualitativas. Palavras-chave: Marketing Estratgico; tcnicas estatsticas; algoritmos; investigao de mercados.

 

Introduccin

Las empresas, se ven constantemente enfrentadas a nuevos retos y desafos para mantener su posicin competitiva en el mercado. Estas deben estar preparadas para tomar decisiones de forma acertada en diferentes contextos y fundamentada en investigaciones de mercado con informacin estructurada y analizada. La estadstica constituye una herramienta importante para la toma de decisiones empresariales y de marketing (Villegas, 2019).

La estadstica tambin contribuye a examinar la forma de procesar y analizar datos debido a que ofrece los procedimientos para recolectar y transformar datos en informacin til para la toma de decisiones en negocios y empresas. La estadstica se divide en estadstica descriptiva la cual se enfoca en la recoleccin, sntesis y presentacin de conjuntos de datos, y estadstica inferencial, la cual procesa y analiza los datos para obtener predicciones. Las dos ramas estadsticas pueden ser aplicadas en el mbito de administracin y marketing (Berenson et al., 2006).

Berenson et al. (2006) menciona que el marketing emplea mtodos estadsticos para estimar las preferencias de consumidores en productos o servicios, as tambin para obtener conclusiones que permitan determinar la mejor estrategia publicitaria para cumplir objetivos entre ellos incrementar las ventas y la rentabilidad.

Es importante crear una cultura estadstica en las empresas para el anlisis de datos, medicin de resultados y toma de decisiones. La obtencin de informacin completa, oportuna y confiable a travs de las herramientas estadsticas se vuelve imprescindible para la direccin integral de las organizaciones

Villegas (2019) realiza una revisin bibliogrfica en el cual presenta la aplicacin de diferentes medidas estadsticas descriptivas en el marketing. Tambin presenta ejemplos ficticios de toma de decisiones en marketing, aplicando estadstica. Como resultado indica que la estadstica es un importante recurso para la toma de decisiones en empresas y para la investigacin de mercados en marketing.

La informacin constituye la base del marketing, debido a que los conjuntos de datos tienen el potencial de influir en las decisiones de la gestin empresarial. Los responsables de marketing por medio de los sistemas de informacin, pueden obtener la informacin necesaria para realizar anlisis enfocados al posicionamiento y alcance de potenciales clientes, sin embargo, la informacin debe ser analizada de acuerdo con los fines que se pretenden obtener (Valencia et al, 2014)

Las decisiones en marketing, en un plano estratgico u operativo, se fundamentan en la disposicin del adecuado conocimiento e informacin relevante para enfrentar la incertidumbre. Tener datos, informacin y conocimiento es un aspecto fundamental en la orientacin de mercados y cultura empresarial. El objetivo es tener una visin clara del mercado y aplicar estrategias innovadoras, desarrollo de nuevos productos, estrategias comerciales y mejorar las relaciones con los clientes (Laza, 2019).

Lpez y Vargas (2018) presenta la importancia del correcto manejo de la informacin en Marketing para la determinacin de estrategias que permita una eficiente toma de decisiones por medio de anlisis de datos cualitativo y anlisis de datos de estadstica descriptiva. Mediante la integracin de las teoras presenta un modelo de toma de decisiones basado en sistemas de informacin orientados al xito mediante planeacin estratgica.

As tambin, Londoo et al. (2018) analizan los factores que inciden en la probabilidad del conocimiento y uso de estrategias de marketing digital. Realizando una encuesta en Colombia, para con la informacin recolectada tanto realizar un anlisis descriptivo e inferencial, con la estimacin de modelos de regresin logstica y Poisson, para establecer relacin entre variables y determinar las estrategias adecuadas para las campaas de marketing.

Los estudios analizados presentan algunas caractersticas e importancia de la aplicacin de la estadstica en el marketing y la investigacin de mercados, en algunos estudios tambin se pudo observar la aplicacin de mtodos estadsticos utilizados en situaciones especficas de marketing estratgico, sin embargo los estudios que presentan un compendio de los mtodos estadsticos utilizados en marketing y especficamente a la toma de decisiones son escasos, es por esto que este estudio busca analizar cules son los mtodos estadsticos ms utilizados en marketing en empresas que pueden aplicarse para la toma de decisiones, para ello se busca responder las siguientes preguntas de investigacin: RQ1 Cules son los mtodos estadsticos encontrados en los estudios cientficos vinculados a la estadstica y marketing de empresas? RQ2 Cul es la aplicabilidad de los mtodos estadsticos y que tipos de anlisis utilizan?

El resto del documento se encuentra dividido en Metodologa donde se expone que mtodos de investigacin utilizados para este estudio, Resultados, en donde se responde a las preguntas de investigacin una vez realizada la revisin bibliogrfica y Conclusiones en donde se establece los principales hallazgos encontrados.

 

Metodologa

Se aplica un enfoque cualitativo y un anlisis descriptivo el cual busca identificar por medio de una revisin bibliogrfica los modelos estadsticos que se aplican en el marketing. El diseo de investigacin aplicado es el de teora fundamentada la cual explora un fenmeno sin necesidad de plantearse una hiptesis y en la medida que se recopilan los datos se van realizando categoras y meta-categoras que explican y profundizan aspectos del fenmeno en estudio (Conejero, 2020). En la teora fundamentada la organizacin y el manejo de la informacin cualitativa, es el resultado de la intervencin, de proposiciones tericas, la cual se codifica y categoriza. Su objetivo es la construccin de teora innovadora a travs de teoras ya existentes (Contreras et al., 2019).

En el proceso de investigacin como primera parte se establecieron las preguntas de investigacin, posteriormente se realiz la bsqueda bibliogrfica de investigaciones cientficas con contenido relacionado o que puedan aportar al estudio, en los cuales se analiz e identific cuales son los mtodos estadsticos utilizados en investigaciones relacionadas a marketing, sus aplicaciones y resultados.

 

Resultados

Cueva et al. (2021) mencionan que uno de los retos empresariales es identificar con claridad y eficiencia las inquietudes, preferencias y hbitos de sus consumidores, los encargados de marketing deben realizar constantemente investigaciones que identifiquen las necesidades de los consumidores, la competencia y el mercado que cambie constantemente, para mejorar o realizar cambios en las estrategias de marketing, as como modificar e innovar caractersticas del producto en funcin de gustos, preferencias y necesidades.

La investigacin de mercados para marketing estratgico puede presentar un enfoque cualitativo, cuantitativo o mixto. Los mismos que necesitan la recoleccin, anlisis de datos y la generacin de hiptesis que deben seguir procesos de anlisis estadstico, con el fin de establecer pautas del comportamiento e informacin para la creacin de estrategias y evaluacin de resultados (Lombana Y Domnguez, 2018). En la tabla 1 se presenta la recopilacin de estudios relacionados a la investigacin de mercados o marketing, los mtodos estadsticos que fueron aplicados y sus principales hallazgos.

 

Figura 1: Estudios relacionados a la aplicacin de la estadstica en marketing empresarial

Cdigo de artculo

Estudio

Contenido del estudio

A1

Modelos estadsticos sobre la eficacia del marketing digital (Londoo et al., 2018).

Mediante una regresin logstica y de Poisson busca establecer la relacin entre variables asociadas al usuario, como la ocupacin, uso de las redes sociales y las estrategias del marketing digital para la compra de prendas de vestir en lnea.

 

A2

Estadstica para Administracin (Berenson et al., 2006)

En su libro presentan una clasificacin de los mtodos estadsticos utilizados en administracin de empresas y marketing, los clasifican segn el tipo de anlisis y tipo de datos, tambin presentan ejemplos de los mtodos aplicados a situaciones reales en empresas para medir pronstico de ventas, segmentacin de clientes, comportamientos de compra, entre otros.

 

A3

Marketing de contenidos y decisin de compra de los consumidores generacin z en Ecuador (Cueva et al., 2021).

Aplicando un anlisis de correlacin y Prueba de normalidad Kolmogorov Smirnov buscan determinar el grado de asociacin entre el marketing de contenidos y la decisin de compra del consumidor de la generacin Z en el Ecuador. Analizando variables de sexo, edad, nivel de estudios y decisin de compra.

A4

Gua prctica de Estadstica aplicada a la empresa y al marketing (Martn et al., 2015).

 

En este libro presentan distintas tcnicas estadsticas multivariantes aplicadas a la organizacin de Empresas y el Marketing, adems de la aplicacin de ejemplos prcticos que guen a los profesionales en la obtencin informacin fundamental para la gestin y la toma de decisiones. Entre los mtodos que presentan estn la regresin lineal mltiple, anlisis de varianza, anlisis factorial, anlisis discriminante y de conglomerados.

 

A5

La importancia de la estadstica aplicada para la toma de decisiones en marketing (Villegas, 2019).

Realizan una revisin bibliogrfica para demostrar la utilidad de la aplicacin de tcnicas estadsticas descriptivas en el rea de marketing. Tambin presentan un ejemplo ficticio aplicado a la toma de decisiones en marketing el mismo que busca determinar por medio de una Prueba T y un Histograma de distribucin de frecuencias que segmento de mercado est dispuesto a pagar ms por un producto.

 

A6

Investigacin de mercados: mtodos de recogida y anlisis de la informacin para la toma de decisiones en marketing (Bello et al., 2005).

En su libro presentan los mtodos cualitativos y cuantitativos de recogida y anlisis de datos, as tambin tcnicas estadsticas univariables, bivariables y multivariables apara el anlisis de la informacin, adems una propuesta de sistema de apoyo y ejemplos prcticos aplicados a la toma de decisiones en marketing.

 

A7

La investigacin de mercados en la empresa (Merino, 2001).

Explica la importancia de la investigacin de mercados y el marketing en la funcin estratgica de una organizacin, propone procesos para la investigacin de mercados, entre ellas las etapas tcnicas de recoleccin, procesamiento y anlisis de datos, clasificando diversas tcnicas estadsticas univariables, bivariables y multivariables, tambin resalta el uso de Data Warehouse y Data Mining.

A8

Anlisis de Regresin para Investigacin de Mercados (Escobar, 2012).

Propone la aplicacin de tcnicas de Anlisis Multivariante a distintos procesos de marketing desarrollados en el estudio de caso en el mbito empresarial. Plantea una gua metodolgica para la aplicacin de tcnicas estadsticas para la Investigacin de Mercados en los que aplica, Anlisis de correlacin, Regresin lineal, Prueba de normalidad Kolmogorov Smirnov, Anlisis de varianza ANOVA.

 

A9

Prcticas del anlisis factorial exploratorio (AFE) en la investigacin sobre conducta del consumido y marketing (Fras-Navarro y Pascual-Soler, 2012).

Describe las tcnicas ms utilizadas en la investigacin de la conducta del consumidor y el marketing entre los que se encuentran son el Anlisis Clster, Regresin logstica, Anlisis de varianza ANOVA. Mediante una revisin bibliogrfica analizan las aplicaciones de anlisis factorial exploratorio y presentan sugerencias para mejorar el uso en la presentacin del informe de resultados.

A10

Anlisis de las variables de marketing que afectan al valor del cliente. La permanencia como variable controlable (Pedreo, 2017).

Propone un modelo terico del anlisis de variables aplicadas al estudio del comportamiento del cliente como son la marca y reputacin, punto de venta, precio, compromiso de permanencia, descuentos, complementariedad de productos, experiencias, emociones, valor percibido, calidad, satisfaccin, costes de cambio y lealtad. El modelo muestra cada una de las variables en su relacin con la vinculacin y el valor del cliente, y en su relacin entre s. Aplica las tcnicas de Anlisis de varianza ANOVA, Anlisis de correlacin, Regresin lineal, Prueba de Chi cuadrado y Prueba t.

A11

Aplicaciones de minera de datos en marketing (Escobar, 2016).

Realizan una revisin sobre las tcnicas de minera de datos aplicables en el marketing de las organizaciones como la Regresin logstica, Anlisis Clster, Arboles de decisin, Redes Neuronales, Algoritmos genticos y presentan sus aplicaciones utilizadas para la Segmentacin de Mercados, Retencin de Clientes, Deteccin de Fraude, Recomendaciones y Referidos.

A12

Aplicacin de la investigacin de mercados al anlisis de problemas de marketing (Santesmases, 2011)

Expone los mtodos que deben llevarse a cabo para disear encuestas y la aplicacin de distintas tcnicas para el posterior anlisis de datos enfocado a la investigacin de mercados, para detectar y solucionar problemas relacionados al marketing entre las que se destacan son la Regresin Mltiple, Regresin Logstica, Prueba de Chi cuadrado, Anlisis mltiple de varianza MANOVA, Anlisis discriminante, Anlisis de correlacin, Redes Neuronales y Anlisis factorial.

 

A13

La prediccin y la clasificacin de datos en marketing. Un anlisis comparativo mediante tcnicas multivariantes, rboles jerrquicos y redes neuronales (Levi, 2002).

Realiza una comparativa de tcnicas estadsticas aplicadas al marketing entre ellas varias tcnicas de clasificacin y prediccin como el anlisis discriminante, la clasificacin y regresin jerrquica, la segmentacin jerrquica, las redes neuronales. Menciona que las tcnicas estadsticas ms utilizadas para la investigacin de mercados y el marketing son en su mayora tcnicas multivariantes, concluye que la tcnica que ms destaca son los rboles jerrquicos presentando mayor precisin en sus resultados.

 

A14

Anlisis de Minera de Datos y Machine Learning en Marketing

Digital (Arcos-Mndez, et al., 2019).

Realizan un estudio sobre el uso de la Minera de datos y Machine Learning como tcnicas para realizar predicciones de preferencias en mejora de productos y para generar nuevos contenidos y material publicitario de marketing, entre las tcnicas mencionadas estn la Regresin Simple, Redes neuronales, rboles de decisin y Anlisis Clster. Propone que el uso de estas estrategias es fundamental para generar nuevas estrategias de marketing.

A15

Enseanza de la estadstica apoyada en las TICs. Una visin desde el OCW de estadstica en el grado en marketing de la universidad de Murcia (Faura y Arnaldos, 2013)

Presentan una experiencia docente en la que analiza diferentes tipos de recursos disponibles en la red para la enseanza de la estadstica aplicada al marketing. Analizando tcnicas estadsticas descriptivas, de Probabilidad e Inferenciales, entre ellas la Prueba de Chi cuadrado, Regresin Poisson y el Anlisis de correlacin. Adems de presentar mtodos de uso de paquetes de software estadstico.

A16

Aplicacin de las matemticas en marketing para las empresas (Saldaa et al., 2021).

Por medio de una revisin sistemtica de la literatura cientfica, busca explorar la relacin entre las matemticas y el marketing, como una alternativa estratgica para la toma de decisiones en el rea administrativa y marketing. Presenta las tcnicas de Regresin lineal, Anlisis Clster, rbol de decisin, Algoritmos bayesianos, Algoritmos genticos, aplicados para la Segmentacin de mercados, Determinar Perfiles de consumidor, Persuadir, mantener y fidelizar a los clientes.

A17

Metodologa cientfica para la realizacin de investigaciones de mercado e investigaciones sociales cuantitativas (Herbas y Rocha, 2018).

Realiza una propuesta metodolgica para realizar investigaciones de mercado o que estudien el comportamiento del consumidor. En el proceso presenta las tcnicas de datos, para investigaciones de mercado e investigaciones sociales cuantitativas y las tcnicas de estadstica descriptiva e inferencial ms utilizadas para el anlisis de datos del consumidor como la Prueba de Chi cuadrado, anlisis de Varianza Correlacin, Anlisis factorial, Regresin Simple, mltiple y logstica.

A18

Investigacin de mercados: Aplicacin al marketing estratgico empresarial (Rosendo, 2018).

Presenta las etapas que componen el proceso de investigacin de mercados, mediante la aplicacin, entre ellas la etapa de anlisis de datos en donde propone el uso de Anlisis Clster, Regresin lineal Simple, Regresin mltiple, Anlisis de varianza ANOVA, Anlisis de correlacin, Prueba de Chi cuadrado y Prueba t.

A19

Potenciales aplicaciones de la minera de datos en Ecuador (Camana, 2016).

Analiza tcnicas de minera de datos (redes neuronales,

regresin lineal, rboles de decisin, reglas de asociacin y agrupamiento) para proponer una metodologa de aplicacin en el desarrollo de todo proyecto de minera de datos. Presenta casos prcticos en los que se puede aplicar estas tcnicas entre ellos el anlisis de comportamiento y la prediccin de clientes que abandonarn el servicio de un plan contratado.

A20

Mtodos de aprendizaje automtico aplicados a la industria aseguradora (Ospina, 2020).

Propone la aplicacin de una serie de tcnicas de aprendizaje automtico y minera de datos (anlisis clster, regresin de Cox, redes neuronales artificiales, rboles de decisin, mquinas de vectores soporte) aplicados al marketing con el fin de analizar el comportamiento de los clientes, perfiles y caractersticas, patrones de compra para identificar y crear estrategias para la atraccin, el desarrollo y la retencin de clientes.

Fuente: elaboracin propia

 

Los resultados de la observacin de estudios, evidencian la importancia del uso de tcnicas estadsticas en el procesamiento y anlisis de informacin relacionada a la investigacin de mercados, analizar comportamientos de compra y venta, proyecciones de oferta y demanda, as como tambin la evaluacin de estrategias publicitarias y ms procesos relacionados al Marketing, en la tabla 2 se presenta un compendio de los mtodos estadsticos mencionados en los estudios, presentando cuales son los que mayor veces se exponen en las investigaciones, adems de su aplicabilidad en estudios de marketing y tipo de anlisis.

 

Figura 2: Mtodos estadsticos aplicabilidad y tipo de anlisis.

Total

Cdigos de artculos

Mtodo

Aplicabilidad

Tipo de anlisis

10

A4, A6, A7, A9, A11, A14, A16, A18, A19, A20

Anlisis Clster o conglomerados

 

Segmentacin de mercados.

Determinar Perfiles de consumidor.

Comportamientos de compra.

Comparaciones con la competencia.

Evaluar y comparar estrategias de marketing.

Agrupacin de elementos, buscando la homogeneidad en cada grupo y la diferencia entre los mismos.

9

A2, A4, A8, A10, A14, A16, A17, A18, A19

Regresin Lineal Simple

Comportamientos de compra.

Segmentacin de mercado.

Pronstico de ventas.

Pronstico de demanda.

Evaluar y comparar estrategias de marketing.

Explica la relacin entre la variable dependiente Y la una nica variable explicativa X, se utiliza el mtodo de los mnimos cuadrados.

9

A2, A4, A6, A7, A10, A11, A15, A17, A18

Prueba de Chi Cuadrado

 

Nivel de Satisfaccin de los clientes.

Razones de desercin de la compra o servicios.

Evaluar estrategias de marketing.

Comportamientos de compra.

Anlisis descriptivo de variables nominales o cualitativas.

Sirve para verificar la correlacin entre dos variables nominales.

9

A2, A4, A6, A7, A8, A9, A10, A17, A18

Pruebas de varianza ANOVA

 

Evaluar y comparar estrategias de marketing.

Comportamientos de compra.

Comparaciones con la competencia.

Test estadstico para la comprobacin de diferencias significativas entre variables (Multivariable)

8

A2, A4, A6, A7, A12, A13, A17, A18

Regresin Mltiple

Evaluar estrategias de marketing.

Pronstico de ventas.

Pronstico de demanda.

Influencia de dos o ms variables independientes en una variable dependiente.

7

A7, A11, A13, A14, A16, A19, A20

rboles de Decisin

Segmentacin de mercado.

Pronstico de ventas.

Pronstico de demanda.

Curso de accin de acuerdo a la probabilidad estadstica. Indica que pasos se deben elegir para llegar a un fin deseado.

7

A7, A11, A12, A13, A14, A19, A20

Redes Neuronales

Automatizar tareas y campaas de marketing.

Estimar precios.

La informacin de entrada atraviesa una red neuronal produciendo valores de salida se utiliza para estudios orientados a la prediccin del comportamiento de una variable y para la clasificacin.

6

A1, A6, A9, A11, A12, A17

Regresin Logstica

Determinar Perfiles de consumidor.

 

Anlisis multivariable de datos cualitativos. Se utiliza para predecir una variable categrica.

6

A2, A4, A5, A6, A10, A18

Prueba t

 

Nivel de Satisfaccin de los clientes.

Evaluar estrategias de marketing.

Comparaciones entre segmentos de clientes.

 

Test estadstico para la comprobacin de la diferencia significativa entre dos variables cuantitativas.

 

5

A4, A6, A9, A12, A17

Anlisis

Factorial

 

Segmentacin de mercado.

Anlisis de la competencia.

Posicionamiento.

Preferencias de los consumidores.

Determinar Perfiles de consumidor.

Comportamientos de compra.

Permite identificar variables subyacentes o factores que expliquen las correlaciones entre las variables observadas.

5

A4, A6, A7, A12, A13

Anlisis Discriminante

 

Preferencias en los usuarios

Comparacin de la competencia.

Mejores canales de ventas.

Segmentacin de mercados.

Tcnica inferencial multivariable para determinar dos o ms clases de objetos (grupos)

2

A7, A12

Anlisis mltiple de varianza MANOVA

 

Segmentacin de mercados.

Determinar Perfiles de consumidor.

 

Similar a ANOVA sin embargo se utiliza en casos donde hay ms de una variable dependiente.

1

A6

Pruebas de covarianza ANCOVA

 

Segmentacin de mercados.

Determinar Perfiles de consumidor.

Comportamiento de Compra.

Es un anlisis de covarianza permite eliminar la heterogeneidad causada por la variable dependiente

1

A7

Series Temporales

Segmentacin de mercados.

Determinar Perfiles de consumidor.

Comportamientos de compra.

 

Permite realizar predicciones a partir de datos sucesivos ordenados cronolgicamente

1

A20

Mquinas de Vectores de Soporte

Segmentacin de mercados.

Determinar Perfiles de consumidor.

Comportamientos de compra.

 

Realizar clasificacin regresin a travs de algoritmos de aprendizaje supervisado.

1

A16

Algoritmos Bayesianos

Segmentacin de mercado.

Pronstico de ventas.

Pronstico de demanda.

Estimar precios.

Algoritmos de clasificacin y aprendizaje automtico

Fuente: elaboracin propia

 

Conclusiones

Se han obtenido un total de 20 estudios primarios que contienen importante informacin acerca de los mtodos estadsticos enfocados al marketing en empresas. Los mtodos que presentan una mayor cantidad de estudios son Anlisis Clster o conglomerados, Regresin Lineal, Prueba de Chi Cuadrado y de varianza ANOVA, en contraste, las pruebas ANCOVA, Series Temporales, Mquinas de Vectores de Soporte y Algoritmos Bayesianos, son las que menos estudios poseen.

La aplicabilidad de estos mtodos estadsticos est enfocada principalmente a la segmentacin de mercados, perfiles de consumidor, comportamientos de compra, pronstico de ventas y demanda, tambin, en evaluar y comparar datos cuantitativos y cualitativos relacionados a marketing en empresas. Adicionalmente se puede observar que actualmente existe una tendencia a la utilizacin de estos mtodos en datos obtenidos de redes sociales. Con respecto al tipo de anlisis se puede indicar que el objetivo de los mtodos estadsticos se encuentra en el establecimiento de grupos homogneos, diferencias significativas a travs de pruebas de hiptesis, prediccin y clasificacin.

En futuras investigaciones se pretende establecer una metodologa que permita organizar y estructurar la utilizacin de estos mtodos estadsticos en determinadas empresas segn su tamao y madurez, adicionalmente organizar estos mtodos de acuerdo a los diferentes procesos de marketing que pueden presentarse en una organizacin.

 

Referencias

  1. Arcos-Mndez, P., Mil-Chontal, E. M., Lpez-Gmez, L. A., & Pech-May, F. (2019). Anlisis de Minera de Datos y Machine Learning en Marketing Digital. 1er. Encuentro Regional de Cuerpos Acadmicos. https://n9.cl/rhnyq
  2. Bello, L., Trespalacios, J., & Vzquez, R. (2005). Investigacin de mercados: mtodos de recogida y anlisis de la informacin para la toma de decisiones en marketing. Editorial Paraninfo. https://books.google.co.cr/books?id=nHx-K8_8Kl4C&hl
  3. Berenson, M. L., Levine, D. M., & Krehbiel, T. C. (2006). Estadstica para administracin. Pearson Educacin. https://books.google.es/books?id=Aw2NKbDJoZoC&dq=ESTADISTICA+PARA+ADMINISTRACION
  4. Camana, R. (2016). Potenciales aplicaciones de la minera de datos en Ecuador. Revista Tecnolgica-ESPOL, 29(1). http://200.10.150.204/index.php/tecnologica/article/view/464
  5. Conejero, J. C. (2020). Una aproximacin a la investigacin cualitativa. Neumologa Peditrica15(1), 242-244. https://doi.org/10.51451/np.v15i1.57
  6. Contreras, M., Pramo, D., & Rojano, Y.. (2019). La teora fundamentada como metodologa de construccin terica. Pensamiento & Gestin, (47), 283-306. https://doi.org/10.14482/pege.47.9147
  7. Cueva, J., Sumba, N., & Duarte, W. (2021). Marketing de contenidos y decisin de compra de los consumidores Generacin Z en Ecuador. ECA Sinergia12(2), 25-37. https://doi.org/10.33936/eca_sinergia.v12i2.3459
  8. Escobar, N. (2012). Anlisis de Regresin para Investigacin de Mercados. Documentos FCE Escuela de Administracin de Empresas y Contadura Pblica. https://www.researchgate.net/publication/279981809_Analisis_de_Regresion_para_Investigacion_de_Mercados_Correlation_Analysis_for_Positioning_of_Brands
  9. Escobar, H., Alcivar, M., & Puris, A. (2016). Aplicaciones de minera de datos en marketing. Revista Publicando3(8), 503-512. https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/169
  10. Faura, ., & Arnaldos, F. (2013). Enseanza de la estadstica apoyada en las TICs. Una visin desde el OCW de estadstica en el grado en marketing de la Universidad de Murcia. Rect@: Revista Electrnica de Comunicaciones y Trabajos de ASEPUMA,, (4), 245. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7897437
  11. Fras-Navarro, D., & Pascual-Soler, M. (2012). Prcticas del anlisis factorial exploratorio (AFE) en la investigacin sobre conducta del consumidor y marketing. Suma Psicolgica19(1), 47-58. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812012000100004
  12. Herbas, B. C., & Rocha, E. A. (2018). Metodologa cientfica para la realizacin de investigaciones de mercado e investigaciones sociales cuantitativas. Revista Perspectivas, (42), 123-160. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S1994-37332018000200006&script=sci_arttext
  13. Laza, C. A. (2019). Investigacin y recogida de informacin de mercados. UF1780. Tutor Formacion. https://n9.cl/p4en6
  14. Levi, J. (2002). La prediccin y la clasificacin de datos en marketing. Un anlisis comparativo mediante tcnicas multivariantes, rboles jerrquicos y redes neuronales. CIENCIA ergo-sum9(1), 21-30. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5167204
  15. Londoo, S. L., Mora, Y. J. M., & Valencia, M. V. (2018). Modelos estadsticos sobre la eficacia del marketing digital. Revista Escuela De Administracin De Negocios, (84), 167-186. https://doi.org/10.21158/01208160.n84.2018.1923
  16. Lpez, L.., & Vargas, J. G. V. (2018). La mercadotecnia y su eficiencia estratgica en la toma de decisiones. Libre empresa, 15(1), 29-64. https://doi.org/10.18041/1657-2815/libreempresa.2018v15n1.3156
  17. Lombana, M. E., & Domnguez, C. D. (2018). Gestin de la informacin para tener xito en la toma de decisiones en marketing. Revista Finnova: Investigacion E Innovacion Financiera Y Organizacional3(5). https://doi.org/10.23850/24629758.1489
  18. Martn, P. J., Lafuente, M., & Faura, . (2015). Gua prctica de estadstica aplicada a la empresa y al marketing. Ediciones Paraninfo, SA. https://books.google.es/books?id=23LkBwAAQBAJ&dq=estadistica+para+marketing
  19. Merino, J. (2001). La investigacin de mercados en la empresa. Universidad del Valle de Mxico. https://eprints.ucm.es/id/eprint/11230/1/La_Investigaci%C3%B3n_de_Mercados_en_la_Empresa.pdf
  20. Ospina, A. (2020). Mtodos de aprendizaje automtico aplicados a la industria aseguradora [Tesis de Maestra, Universidad Complutense de Madrid]. https://eprints.ucm.es/id/eprint/62519/
  21. Pedreo, A. (2017). Anlisis de las variables de marketing que afectan al valor del cliente. La permanencia como variable controlable [Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. https://eprints.ucm.es/id/eprint/40761/1/T38226.pdf
  22. Rosendo, V. (2018). Investigacin de mercados: Aplicacin al marketing estratgico empresarial. ESIC editorial. https://books.google.es/books?id=LI9RDwAAQBAJ&dq=analisis+de+mercados,+investigacion+de+mercados+marketing+estadisticas
  23. Santesmases, M. (2011). Aplicacin de la investigacin de mercados al anlisis de problemas de marketing. icade. Revista de la Facultad de Derecho, (83-84), 339-359. https://revistas.comillas.edu/index.php/revistaicade/article/view/152/115
  24. Saldaa, L., Becerra, E. B., & Jara, T. (2021). Aplicacin de las matemticas en marketing para las empresas. TecnoHumanismo, 1(8), 265-283. https://doi.org/10.53673/th.v1i8.54
  25. Valencia, M. B., Ramrez, M. L. M., & Cabaas, M. A. (2014). Los Sistemas de Informacin de Marketing en las organizaciones actuales: La utilizacin de herramientas para la toma de decisiones. Scientia et technica19(1), 54-58. https://doi.org/10.22517/23447214.8901
  26. Villegas, D. A. (2019). La importancia de la estadstica aplicada para la toma de decisiones en Marketing. Revista Investigacin y Negocios, 12(20), 31-44. https://doi.org/10.33996/reba.v3i2.6

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/