Afectacin al Derecho a la Educacin en los Alumnos del Departamento de La Libertad, Periodo 2020-2021

 

Affectation of the Right to Education in the Students of the Department of La Libertad, Period 2020-2021

 

Afetao do direito educao nos estudantes do Departamento de La Libertad, perodo 2020-2021

 

Lissete Karin Alva Salazar IV

kari_7_5@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0002-9372-3659

Vctor Rojas Lujn II

vrojasl@untumbes.edu.pe

https://orcid.org/0000-0002-8153-3882

Jos Luis Sosa Sanchez III

jsosasa@undac.edu.pe

https://orcid.org/0000-0001-7610-1463

Carmen Tala Gonzales Montejo I

taliaperu1@gmail.com

https://orcid.org/0000-0002-6124-3327

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: taliaperu1@gmail.com

 

Ciencias Sociales y Polticas

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de mayo de 2022 *Aceptado: 12 de junio de 2022 * Publicado: 23 de julio de 2022

 

        I.          Doctorando en Derecho por la Universidad Csar Vallejo, Maestra en Gestin Pblica por la Universidad Csar Vallejo, Abogada por la Universidad Catlica Los ngeles de Chimbote, Conciliadora Extrajudicial, Conciliadora Especializada en Materia de Familia, Ex Gerente Municipal de la Municipalidad Distrital de Florencia de Mora, Ex Secretaria Tcnica de la Comisin Permanente de Procesos Administrativos Disciplinarios para Docentes de la UGEL 03-TNO, Ex Abogada del rea de Supervisin y Gestin del Servicio Educativo de la UGEL 03, Especialista de Procesos Administrativos Disciplinarios del Ministerio Pblico, Per.

       II.          Doctor en Derecho, Universidad Nacional de Trujillo, Maestro en Ciencias con mencin en Gestin Ambiental, Ingeniero Agrnomo, Universidad Nacional de Tumbes, Docente de Pregrado y Postgrado de la Universidad Nacional de Tumbes, Docente de Postgrado de la UCV, de la UPAO y de la Universidad Nacional de Trujillo, Director de la unidad de postgrado de Derecho de la Universidad Nacional de Tumbes, Per.

     III.          Maestro en Gestin del Sistema Ambiental, Docente de posgrado, Secretario docente de la Facultad de ingeniera de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrin, Per.

     IV.          Doctorando en Derecho por la Universidad Csar Vallejo, Maestra en Derecho Penal y Procesal Penal por la Universidad Csar Vallejo, Abogada por la Universidad Csar Vallejo, Ex Sub Gerente de Coaccin Coactiva de La Municipalidad Provincial de Cajabamba, Ex abogada del Ministerio de Justicia en el nuevo Cdigo Procesal Penal, Especialista Judicial de audiencias de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Per


Resumen

La presente investigacin tuvo como objetivo determinar la afectacin del derecho a la educacin en los alumnos de Educacin Bsica Regular Pblica del Departamento de La Libertad en el periodo 2020-2021; a fin de establecer las cuales seran los motivos que la afectaron y proponer alternativas de solucin que acerque a los estudiantes a su derecho fundamental como es el derecho a la educacin; siendo utilizado el enfoque cualitativo, donde a travs de la entrevista tanto a directivos, docentes y tutores, concluyeron que el motivo principal de la afectacin al derecho fundamental durante la pandemia COVID 19 se debi a la pobreza existente en las familias liberteas y con mayor incidencia en la zona rural, considerando necesaria la capacitacin a docentes y la participacin de las familias liberteas.

Palabras Clave: Derecho a la educacin; derecho fundamental; COVID -19.

 

Abstract

The objective of this research was to determine the impact on the right to education in the students of Public Regular Basic Education of the Department of La Libertad in the period 2020-2021; in order to establish which would be the reasons that affected it and propose alternative solutions that bring students closer to their fundamental right such as the right to education; the qualitative approach being used, where through the interview of both directors, teachers and tutors, they concluded that the main reason for the affectation of the fundamental right during the COVID 19 pandemic was due to the existing poverty in the families of liberteas and with higher incidence in the rural area, considering necessary the training of teachers and the participation of families from Liberta.

Keywords: Education rights; fundamental right; covid-19.

 

Resumo

O objetivo desta pesquisa foi determinar o impacto no direito educao nos alunos da Educao Bsica Pblica Regular do Departamento de La Libertad no perodo 2020-2021; a fim de estabelecer quais seriam os motivos que o afetaram e propor solues alternativas que aproximem os alunos de seu direito fundamental como o direito educao; a abordagem qualitativa utilizada, onde atravs da entrevista de ambos os diretores, professores e tutores, eles concluram que o principal motivo da afetao do direito fundamental durante a pandemia de COVID 19 foi devido pobreza existente nas famlias de liberteas e com maior incidncia na zona rural, considerando necessria a formao de professores e a participao das famlias de Liberta.

Palavras-chave: Direitos de educao; direito fundamental; covid-19.

Introduccin

En el Per encontramos que la desigualdad y el nivel de pobreza; ubicado con mayor incidencia en las zonas rurales; donde no se cuenta ni con los servicios bsicos como son: luz, agua y desage; son las que limitan a las personas tener acceso a la educacin.

Recin en el ao 1948 se pudo hablar de derechos, donde encontramos que, posterior a la Segunda Guerra Mundial; la Asamblea General de Naciones Unidas aprob la Declaracin Universal de los Derechos Humanos; siendo reconocido por primera vez el derecho a la educacin como derecho humano. (UNIDAS, 1948); hecho similar fue declarado en la Convencin sobre los Derechos de los Nios (SILVA, 2019)

Sera conveniente que nuestros derechos fundamentales se encuentren garantizados considerando que los derechos fundamentales son el eje transversal del ordenamiento jurdico de todo Estado democrtico de Derecho.(TELLO, LOS DERECHOS HUMANOS COMO EJE TRANSVERSAL DE LA EDUCACION PARA LA PAZ, 2018)

Situndonos en el Per, encontramos que, en nuestra Constitucin Poltica, se garantiza, el derecho a la igualdad; y que nadie debe ser discriminado por condicin econmica, y es el Estado a travs de sus gobernantes que deben asegurar que nadie se vea impedido de recibir educacin por razn de su situacin econmica. (JUSTICIA, 2016).

Para (PALOMAR, 2020) el mundo cambio el 17 de noviembre de 2019, cuando se dio a conocer el primer caso en el mundo de coronavirus. El paciente cero sera una persona de 55 aos.

Con la aparicin del COVID-19, se tom la decisin de cerrar las escuelas con la finalidad de prevenir los contagios, afectando al 91% de estudiantes; hecho que posteriormente se traducira en un ausentismo por no contar con los medios econmicos y las habilidades en el manejo de las nuevas herramientas utilizadas en la nueva educacin remota.

El presente trabajo ha sido realizado en un

momento difcil para el mundo. Son muchos los derechos humanos y derechos fundamentales que fueron y siguen siendo vulnerados con la aparicin de la pandemia COVID- 19 a nivel internacional. Todos nos hemos visto afectados, tanto a nivel econmico como laboral y porque no decirlo; as como emocional; debido a las muertes ocasionadas por esta pandemia, dejando a 1,8 millones de muertos por Covid en todo el mundo durante el periodo 2020.(GRASSO, 2020).

Ante esta situacin fue publicado el Decreto Supremo N 8-2020-SA, a travs del cual fue declarado Emergencia Sanitaria a todo el territorio peruano. Posteriormente, fue publicada la Resolucin Viceministerial N 88-2020-MINEDU, donde el sector educacin dispuso el trabajo remoto de los profesores; a fin de brindar continuidad Al servicio educativo. (INSTITUCIONAL, 2020)

El presente trabajo tuvo como objetivo determinar la afectacin del derecho a la educacin en los alumnos de Educacin Bsica Regular Pblica del Departamento de La Libertad en el periodo 2020-2021, determinando cules seran las causas que afectaron el acceso a la educacin remota de miles de alumnos y que estas no se repitan a fin de que los nios del Per tengan acceso a su derecho fundamental como es la educacin.

Murcia, plantea la necesidad de la mejora en la calidad del sistema educativo espaol, poniendo nfasis en la necesidad de trabajar en el problema de abandono escolar temprano por temas econmicos, proponiendo un cambio en la legislacin. (Gonzlez, 2015). Por otro lado, Cifuentes (RAMREZ, 2017) en su trabajo cualitativo concluye que la educacin rural en Colombia realmente es diferenciada de la urbana.

En el Per Crisanto (Edita del Pilar, 2018) considera que la propuesta de mejora en el tema educativo deja en evidencia la ausencia en un soporte permanente a los docentes para que mejoren su desempeo en el aula.

(Omar, 2015) concluye que, la Constitucin reconoce el derecho a la educacin; y; que los padres tienen obligacin de brindar a sus hijos una formacin integral; considerando que tienen derecho a la educacin de calidad donde sea garantizada una educacin basada en respeto, solidaridad, acceso y permanencia en el sistema educativo.

Asimismo, (LOZANO E. M., 2020) encuest a los padres de familia, lo cual le permiti analizar la implicacin que han tenido en la educacin de sus hijos durante la pandemia, donde fue evidenciado que las mujeres son las que asumen el cuidado de los hijos, a pesar de que ambos padres se encuentran en casa.

En el artculo Lo que necesita saber sobre el derecho a la educacin, fue considerado que en la educacin en tiempos de Covid-19 a nivel internacional existe desigualdad en el acceso a los dispositivos electrnicos. (UNESCO, 2020)

La pandemia evidenci las desigualdades en la oferta escolar en la red pblica brasilera, considerando como factor importante la formacin de los profesores; planteando como objetivo el analizar las repercusiones de la pandemia COVID 19 para la educacin en las comunidades rurales del campo, utilizando en un proyecto de extensin con carcter exploratorio y cualitativo.(Ribeiro, 2020)

En el Per a travs de la Ley General de Educacin N 28048 se nos garantiza el derecho a la educacin, derecho asimismo considerado en nuestra Constitucin Poltica del Per.(PERUANO, 2003)

Lamentablemente, en el Per no todos cuenta con los recursos para poder acceder a la enseanza brindada por el estado a travs de las plataformas digitales, y ante el anhelo de estudiar puede ocurrir lo sucedido el 18 de marzo de 2021; donde escolares quedaron aislados por huaico mientras buscaban seal de internet para recibir clases virtuales(RPP, 2021) Existen nios de escasa edad que intentan continuar con sus estudios a pesar de las adversidades.

En Chile y Per encontramos que no se lleg a cubrir el 100% en educacin, durante la pandemia, debido a los problemas de cobertura del internet y; en otros casos por no contar con las tecnolgicas, resaltando tambin si un alumno no puede leer o no cuenta con una buena comprensin afectara en su rendimiento de los dems cursos en especial en matemticas(HUAMAN, 2020).

La Defensora del Pueblo por su parte realiz un balance de las obligaciones que debe cumplir el Estado para garantizar el acceso a la educacin de la poblacin durante el periodo de la pandemia, y de los retos y obstculos del sistema educativo que afectaron las condiciones para cumplir con ese propsito; donde fue evidenciado la brecha de aprendizajes entre estudiantes de zona urbana y rural, generando afectacin del derecho a la educacin. (PUEBLO, 2020)

Arteaga consider como objetivo el lograr una educacin bsica, donde se garantice igualdad entre los alumnos, cerrando las brechas de inequidad educativa. (Arteaga I. G., 2021)

 

 

 

 

 

 

Metodologa

El presente trabajo tuvo un enfoque cualitativo, donde se tuvo como objetivo determinar la afectacin del derecho a la educacin en los alumnos de Educacin Bsica Regular Pblica del Departamento de La Libertad en el periodo 2020-2021.

La investigacin desarrollada fue aplicada caracterizada por su forma en la que es analizada la realidad encontrada buscando mejoras y estrategias en el desarrollo de la misma(Cordero, 2009).

El diseo utilizado fue de teora fundamentada, donde el investigador fue el encargado de generar una explicacin a un fenmeno encontrado y aplicado a un contexto concreto (SAMPIERI, 2014)

 

Proceso

Se parti de la realidad social vivida durante el periodo 2020-20201, estableciendo el tema de investigacin, el problema y el objetivo recabando informacin respecto a teoras que brinden sustento al presente estudio, estableciendo la metodologa a emplear especificando la tcnica e instrumento a emplear a fin de recolectar informacin oportuna y necesaria.

Del mismo modo, fue establecido el juicio de inclusin, considerando como poblacin a las autoridades y docentes con diez aos de experiencia y a tutores de instituciones educativas pblicas del departamento de La Libertad; excluyendo a aquellos docentes con menos de diez aos y a tutores con alumnos de otros departamentos y gestin educativa privada.

 

Resultados y discusin

En tanto a la discusin de los resultados, se inici con la recoleccin de datos mediante una entrevista y el anlisis documental que permiti determinar la afectacin del derecho a la educacin en los alumnos de Educacin Bsica Regular Pblica del Departamento de La Libertad en el periodo 2020-2021 as como establecer los motivos que la afect.

En el primer resultado se obtuvo, que a la pregunta de si considera que el Derecho a la Educacin Bsica Regular Pblica se vio afectado en La Libertad durante el periodo 2020-2021, se obtuvo como resultado que el 100% de los entrevistados consider que, si fue afectado, considerando como respuestas las siguientes:

 

 

 

 

 

 

 

En el segundo resultado fueron considerados los motivos por los cuales vieron afectados el derecho a la educacin, como son:

 

Conclusiones

  Ha quedado evidenciado que el derecho a la educacin de los alumnos del departamento en La Libertad se vio afectado durante el periodo 2020-2021.

  De acuerdo a la informacin vertida se pudo establecer que la incidencia de la afectacin al derecho a la educacin durante el periodo 2020-2021 se debi a temas econmicos, considerado como segundo motivo las zonas rurales del departamento de La Libertad; seguido de la ausencia en el manejo de las herramientas tecnolgicas tanto por parte de los docentes como de los alumnos participantes y en un menor porcentaje el desinters de los alumnos a la participacin de la educacin remota.

  Con la revisin de las entrevistas realizas, ha quedado demostrado que la pandemia ha dejado expuesta y acentuada las desigualdades en la oferta escolar en la red pblica educativa del departamento de La Libertad, siendo los ms afectados aquellos alumnos de las zonas marginales de la sierra libertea.

Referencias

1.     ALEJANDRA, C. (JULIO de 2020). EDUCAR EN PANDEMIA: ENTRE EL AISLAMIENTO Y LA DISTANCIA SOCIAL. Obtenido de https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Educar-en-pandemia-Entre-el-aislamiento-y-la-distancia-social.pdf

2.     LVAREZ RISCO, A. (2020). Clasificacin de las investigaciones. Universidad de Lima, Facultad de Ciencias Empresariales y Econmicas, Carrera de Negocios Internacionales, 5.

3.     ARGENTINA, U. (2020). ENCUESTA COVID-19. Obtenido de https://www.unicef.org/argentina/media/8056/file/Covid19-EncuestaRapida-InformeEducacion.pdf

4.     ARTEAGA, I. G. (2021). EDUCACION VIRTUAL EN TIEMPOS DE PANDEMIA: INCREMENTO DE LAS DESIGUALDADES SOCIAL EN EL PERU. Obtenido de https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/preprint/download/1996/3262/3383#:~:text=La%20educaci%C3%B3n%20virtual%20en%20el%20Per%C3%BA%20ha%20aumentado%20las%20debilidades,y%20se%20convierte%20en%20una

5.     COLOMBIA, D. D. (2003). Obtenido de https://www.corteidh.or.cr/tablas/24868.pdf.

6.     COMERCIO, D. (2021). LA EDUCACION ANTE LA PANDEMIA: CONECTIVIDAD EN REGIONES Y ACCESO A EQUIPOS LIMITAN PROGRAMA "APRENDO EN CASA". Obtenido de https://elcomercio.pe/economia/peru/educacion-ante-la-pandemia-conectividad-en-regiones-y-acceso-a-equipos-limitan-programa-aprendo-en-casa-noticia/

7.     COMERCIO, E. (2021). LA EDUCACION ANTE LA PANDEMIA: CONECTIVIDAD EN REGIONES Y ACCESO A EQUIPOS LIMITAN PROGRAMA "APRENDO EN CASA". Obtenido de https://elcomercio.pe/economia/peru/educacion-ante-la-pandemia-conectividad-en-regiones-y-acceso-a-equipos-limitan-programa-aprendo-en-casa-noticia/

8.     ECONOMIA, I. P. (2021). CONECTIVIDAD: EL RETO PARA LA EDUCACION VIRTUAL EN EL SUR EN EL 2021. Obtenido de https://www.ipe.org.pe/portal/conectividad-el-reto-para-la-educacion-virtual-en-el-sur-en-el-2021/

9.     EDITA DEL PILAR, C. L. (2018). GESTIN ESCOLAR BAJO EL MODELO DE CALIDAD TOTAL Y PROPUESTA DE UN PLAN DE MEJORA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL NIVEL PRIMARIO DEL DISTRITO DE BELLAVISTA, 2018. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/28884/Crisanto_LEDP.pdf?sequence=4&isAllowed=y

10.  ELISA FAILACHE, N. K. (2020). La educacin en tiempos de pandemia. Y el da despus. Obtenido de https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/20.500.12008/24008/1/La_educaci%c3%b3n_en_tiempos_de_pandemia._Y_el_d%c3%ada_despu%c3%a9s.pdf

11.  GALLANO, H. R. (2020). El derecho a la educacin en tiempos de crisis:. Obtenido de https://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/El%20derecho%20a%20la%20educaci%C3%B3n%20en%20tiempos%20de%20crisis%20-%20alternativas%20para%20la%20continuidad%20educativa.pdf

12.  GONZLEZ, A. M. (Diciembre de 2015). Los derechos implicados en el mbito educativo. La competencia social y ciudadana en la legislacin espaola . Obtenido de https://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/122815/murcia-gonzalez-a-tesis.pdf?sequence=1&isAllowed=y

13.  GRASSO, D. (2020). 2020: 1,8 millones de muertos por covid en todo el mundo. Obtenido de https://elpais.com/sociedad/2020-12-30/2020-18-millones-de-muertos-por-covid-en-todo-el-mundo.html

14.  HUAMAN, D. E. (2020). LA EDUACION PRIMARIA EN TIEMPO DE LA PANDEMIA DEL COVID-19. EL CASO DE CHILE Y PERU DURANTE EL 2020. Obtenido de http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/USIL/10383/3/2020_Valencia%20Huaman.pdf

15.  INSTITUCIONAL, V. D. (2020). RESOLUCION VICEMINISTERIAL N 088-2020-MINEDU. Obtenido de https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/574993/RVM_N__088-2020-MINEDU.pdf

16.  JUSTICIA, M. D. (2016). CONSTITUCION POLITICA DEL PERU. Obtenido de http://spij.minjus.gob.pe/content/publicaciones_oficiales/img/Const-peru-oficial.pdf

17.  LOZANO, E. M. (2020). ANLISIS DE LA IMPLICACIN DE LAS FAMILIAS EN LAEDUCACIN DE SUS HIJOS/AS DURANTE LA EMERGENCIA . Obtenido de http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/18190/Analuisa%20Estefan%C3%ADa.Disertaci%C3%B3n%20Final%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y

18.  OMAR, M. S. (2015). EL DERECHO CONSTITUCIONAL A LA EDUCACIN DENTRO DE LA POLTICA PBLICA DEL BUEN VIVIR EN ELORDENAMIENTO JURDICO ECUATORIANO. Obtenido de http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/6623/1/T-UCE-0013-Ab-273.pdf

19.  PALOMAR, B. (2020). Un ao del contagio del paciente uno en China, pero ni rastro del paciente cero. Obtenido de https://www.niusdiario.es/internacional/asia/ano-contagio-paciente-uno-china-ni-rastro-cero-pandemia-covid-19_18_3044220122.html

20.  PEDRAZA, Y. R. (2018). LA EFECTIVIDAD EN LA PROTECCION DE LOS DERECHOS HUMANOS EN MEXICO. Obtenido de https://prospectivajuridica.uaemex.mx/article/view/14358/10893

21.  PERU, E. (2020). Un marco para guiar una respuesta educativaa la pandemia del 2020 del COVID-19. Obtenido de https://globaled.gse.harvard.edu/files/geii/files/un_marco_para_guiar_una_respuesta_educativa_a_la_pandemia_del_2020_del_covid-19_.pdf

22.  PERUANO, G. (2003). LEY GENERAL DE EDUCACION N 28044. Obtenido de http://www.minedu.gob.pe/p/ley_general_de_educacion_28044.pdf

23.  PUEBLO, D. D. (2020). LA EDUCACION FRENTE A LA EMERGENCIA SANITARIA. Obtenido de https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/1252037/Serie%20Informes%20Especiales%20N%C2%BA%20027-2020-DP%20La%20educaci%C3%B3n%20frente%20a%20la%20emergencia%20sanitaria.pdf

24.  PUEBLO, D. D. (2021). Defensora del Pueblo advierte que en pandemiams de 17 000 estudiantes no tuvieron acceso a laeducacin en La Libertad. Obtenido de https://www.defensoria.gob.pe/defensoria-del-pueblo-advierte-que-en-pandemia-mas-de-17-000-estudiantes-no-tuvieron-acceso-a-la-educacion-en-la-libertad/

25.  RAMREZ, . J. (2017). EL DERECHO EDUCATIVO COMO DISCIPLINA JURDICA.DERECHO EDUCATIVO COLOMBIANO. Obtenido de https://www.academia.edu/34682447/Tesis_Doctoral_-_Cifuentes_2017.pdf

26.  RIBEIRO, L. P. (2020). EDUCACAO POVOS DO CAMPO E PANDEMIA DA COVID-19: REFLEXOES A PARTIR DE UM PROJETO DE EXTENSAO DE UMA UNIVERSIDADE PUBLICA BRASILEIRA. Obtenido de https://rieoei.org/RIE/article/view/4259/4181

27.  ROBERT NEWELL, P. B. (2010). Research for Evidence-Based Practice in Healthcare. John Wiley & Sons, 2010.

28.  RPP. (2021). PIURA: ESCOLARES QUEDARON AISLADOS POR HUAICO MIENTRAS BUSCABAN SEAL DE INTERNET PARA RECIBIR CLASES VIRTUALES. Obtenido de https://rpp.pe/peru/piura/piura-escolares-quedaron-aislados-por-huaico-mientras-buscaban-senal-de-internet-para-recibir-clases-virtuales-noticia-1326764#:~:text=Piura-,Piura%3A%20escolares%20quedaron%20aislados%20por%20huaico%20mientras%20buscaban%20se%C3

29.  SILVA, D. (2019). CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DEL NIO. Obtenido de https://www.unicef.org/peru/sites/unicef.org.peru/files/2019-01/convencion_sobre_los_derechos_del_nino__final.pdf

30.  TELEVISION, A. (2020). APRENDO EN CASA: CINCO CANALES DE TV DIFUNDIRAN UNA HORA DIARIA DE CONTENIDOS DEL MINEDU. Obtenido de https://www.americatv.com.pe/noticias/actualidad/ministro-benavides-sociedad-nacional-radio-y-television-se-compromete-dar-hora-diaria-su-programacion-n410366

31.  TELLO, M. D. (2018). LOS DERECHOS HUMANOS COMO EJE TRANSVERSAL DE LA EDUCACION PARA LA PAZ. Obtenido de http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/183/183765003/html/index.html

32.  TELLO, M. D. (2018). LOS DERECHOS HUMANOS COMO EJE TRANSVERSAL DE LA EDUCACION PARA LA PAZ. Obtenido de http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/183/183765003/html/index.html

33.  UNESCO. (2020). LA EDUCACION EN TIEMPOS DE LA PANDEMIA DE COVID- 19. Obtenido de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf

34.  UNIDAS, N. (1948). DECLARACION UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS. Obtenido de https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights

35.  URRA MEDINA E, B. P. (2010). La revisin sistematica y su relacin con la prctica basada. Rev. Latino-Am. Enfermagem, 8.

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/