Plan de prevención de riesgos psicosociales para el personal administrativo de una empresa forestal

Adriana Francisca Mena García, Carlos Mauricio Castro Yánez

Resumen


El presente artículo tiene como propósito presentar un plan de prevención de riesgos psicosociales para el personal administrativo de una empresa de la industria forestal, ubicada en la Provincia de Cotopaxi - Ecuador. Por la naturaleza de sus objetivos, el trabajo se correspondió con una investigación bibliográfica documental, apoyada en una investigación de campo. Para determinar los principales factores de riesgo psicosociales que afectan al personal, se utilizó el informe emitido por la empresa Valenzuela & Merlo Cía. Ltda., quienes aplicaron el cuestionario basado en la metodología CoPsoQ-istas21; a partir de este informe se realizaron las encuestas a todo el personal administrativo y las entrevistas a gerentes, jefes y supervisores de cada área para validar la información recolectada. Finalmente, se presentó el diseño de una propuesta para la prevención de afecciones psicosociales a los trabajadores, en busca de acciones preventivas para aquellos factores que representan un riesgo al personal administrativo de la empresa. Es así que se determinó que, el factor de exigencias psicológicas cognitivas se está generando por no conocer exactamente lo que se espera del trabajo y ocasiona problemas entre compañeros, además el personal se encuentra preocupado por la inseguridad sobre el futuro, donde se evidencia que existe ausencia de capacitación sobre las nuevas reformas laborales del país.


Palabras clave


: plan de prevención; riesgos psicosociales; acciones preventivas; investigación bibliográfica.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Boada, J. (2012). “Salud y trabajo: los nuevos y emergentes riesgos psicosociales”: Riesgos psicosociales – Clasificación de las causas y de las conductas. Barcelona - España: UOC.

Confederación Granadina de empresarios de Málaga. (2013). "Programa Intersectorial para Difusión de la Cultura Preventiva": Manual Técnico 1 – Gestión y Administración de Prevención. Granada – España: Fundación PRL.

Cortés, J. (2007). “Técnicas de prevención de riesgos laborales: seguridad e higiene del trabajo”: Organización del tiempo de trabajo. Madrid- España: Editorial Tebar.

Fernández, R. (2010). “La productividad y el riesgo psicosocial o derivado de la organización del trabajo”: Factores Psicosociales. Alicante - España: Club Universitario.

Floría, P., González, A., & González, D. (2006). “Manual para el técnico en prevención de riesgos laborales”: Conflictos de rol. Madrid – España: FC Editorial.

Floría, P., González, A., & González., D. (2003). “Manual para la prevención de riesgos laborales en las oficinas”: El trabajo y la salud - Los riesgos laborales. Madrid - España: F.C. Editorial.

Luna, F. (2012). “Prevención de riesgos laborales”: Estrés laboral. Málaga - España: Vértice.

Macias, L. (2011). “Maltrato Laboral”: La objetividad en el trabajo. México - México D.F.: Fundación Lamb Crecienhsa A.

Peiró, J. (2009). "Estrés laboral y riesgos psicosociales": Investigaciones recientes para su análisis y prevención. Valencia-España: Publicaciones de la Universidad de Valencia.

R. O No. 449. (20 de octubre de 2008). "Constitución de la República del Ecuador". Documento pdf: http://www.lexis.com.ec

R. O. No. 167. (27 de enero de 2011). "Código del trabajo No. 17 ". Recuperado el 20 de enero de 2015. Documento pdf: http://www.lexis.com.ec

R. O. No. 319. Resolución No. C.D.333. (12 de noviembre de 2010). "Reglamento para el Sistema de Auditorias de Riesgos del Trabajo". Recuperado el 06 de enero de 2015. Documento PDF.: https://lexus.com.ec

R. O. No. 587. (11 de mayo de 2009). "Ley de Seguridad Social ". Recuperado el 15 de diciembre de 2014. Documento pdf: http://www.lexis.com.ec

Resolución No. C.D.390. (25 de noviembre de 2011). "Reglamento del Seguro General de Riesgos del Trabajo". Recuperado el 2015 de 06 de 2015. Documento PDF: https://lexis.com.ec

Ruiz, C., García, A., Deicios, J., & Benavides, F. (2007). “Salud laboral: conceptos y técnicas para la prevención de riesgos laborales”: Factores de riesgo laborales. Barcelona – España: MASSON S.A.

Uribe, J. (2014). “Clima y ambiente organizacional: Trabajo, salud y factores psicosociales”: Factores psicosociales en el trabajo. México D.F - México: Editorial El Manual Moderno.

Vara, M. (2006). “Estudios sobre género y economía”. Madrid – España: Ediciones AKAL.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i8.4394

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/