Estrategias de evaluacin y optimizacin profesional de la actividad fsica y deporte

 

Evaluation strategies and professional optimization of physical activity and sport

 

Estratgias de avaliao e otimizao profissional da atividade fsica e do esporte

 

 

Joel Alexander Sornoza Santana I
joelsornoza29@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-2325-2505
Jose Vicente Plua Mata II
Jose.plua@utm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-4094-4191
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: joelsornoza29@gmail.com

 

 

Ciencias del Deporte

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de junio de 2022 *Aceptado: 12 de julio de 2022 * Publicado: 03 de agosto de 2022

 

 

  1. Universidad Tcnica de Manab, Educacin, Facultad de Filosofa Ciencia en la Educacin, Portoviejo, Manab, Ecuador.
  2. Universidad Tcnica de Manab, Docente Auxiliar Tiempo Completo, Facultad de Filosofa Ciencias en la Educacin, Deportes, Portoviejo, Manab, Ecuador.

Resumen

Esta investigacin tiene como objetivo establecer estrategias que permitan la evaluacin y optimizacin del currculo en formacin de los profesionales de la carrera de Pedagoga de la Actividad Fsica de Deporte de la Universidad Tcnica de Manab. Debido a las necesidades curriculares es necesario optimizar el desempeo del quehacer docente perfeccionando la administracin de informacin, tcnicas, procedimientos, y uso de recursos dispuestos para alcanzar mejores resultados educativos, se espera contar con docentes cualificados y comprometidos con su labor profesional. Para el desarrollo de este estudio se aplic una evaluacin formativa mediante un cuestionario con 22 tems con preguntas referidas a las competencias claves para el docente de educacin fsica. Las principales competencias escogidas fueron promueve actividades complementarias relacionadas con la actividad fsica y el deporte dentro y fuera del recinto educativo, desarrolla y evala procesos de enseanza aprendizaje relativos a competencia motriz, con atencin a las caractersticas individuales y contextuales de las personas, sabe utilizar el juego como recurso didctico y como contenido de enseanza, identifica y previene los riesgos que se derivan para la salud de la prctica de actividades fsicas inadecuadas.

Palabras Clave: Estrategias; evaluacin; prctica profesional; actividad fsica y deporte.

 

Abstract

The objective of this research is to establish strategies that allow the evaluation and optimization of the training curriculum of the professionals of the Pedagogy of Sport Physical Activity career at the Technical University of Manab. Due to the curricular needs, it is necessary to optimize the performance of the teaching task, perfecting the administration of information, techniques, procedures, and use of resources available to achieve better educational results, it is expected to have qualified teachers committed to their professional work. For the development of this study, a formative evaluation was applied through a questionnaire with 22 items with questions referring to the key competencies for the physical education teacher. The main competences chosen were promotes complementary activities related to physical activity and sports inside and outside the educational area, develops and evaluates teaching-learning processes related to motor competence, with attention to the individual and contextual characteristics of people, knows how to use the game as a didactic resource and as a teaching content, identifies and prevents the risks that derive for the health of the practice of inappropriate physical activities.

Keywords: Strategies; evaluation; professional practice; physical activity and sport.

 

Resumo

O objetivo desta pesquisa estabelecer estratgias que permitam avaliar e otimizar o currculo de treinamento dos profissionais da carreira de Pedagogia da Atividade Fsica Esportiva da Universidade Tcnica de Manab. Devido s necessidades curriculares, necessrio otimizar o desempenho da tarefa docente, aperfeioando a administrao das informaes, tcnicas, procedimentos, e utilizao dos recursos disponveis para alcanar melhores resultados educacionais, espera-se professores qualificados e comprometidos com sua profisso. trabalhar. Para o desenvolvimento deste estudo, foi aplicada uma avaliao formativa por meio de um questionrio com 22 itens com questes referentes s competncias-chave para o professor de educao fsica. As principais competncias escolhidas foram promover atividades complementares relacionadas atividade fsica e esportes dentro e fora da rea educacional, desenvolver e avaliar processos de ensino-aprendizagem relacionados competncia motora, com ateno s caractersticas individuais e contextuais das pessoas, saber usar o jogo como recurso didtico e como contedo didtico, identifica e previne os riscos que derivam para a sade da prtica de atividades fsicas inadequadas.

Palavras-chave: Estratgias; avaliao; pratica profissional; atividade fsica e esporte.

Introduccin

La prctica profesional de la actividad fsica y deporte en la mayora de las instituciones educativas se desarrolla de manera tradicional, y se mantienen prcticas en donde el docente es el que domina la clase (Betancur y Arcilla, 2018). Adems se evidencia poca pertenencia con las estrategias innovadoras que se desarrollan en la actualidad en el mbito educativo (Nez y Salazar, 2018). As mismo Coutn y Guedea (2017) opina que a nivel mundial la asignatura de Educacin Fsica est en peligro de perder su posicin en el currculo, esto se debe a la confusin y fracaso de la propia profesin, debido a que el docente se enfoca en ensear y no a producir aprendizaje en el estudiante(p. 2).

Por lo tanto el objetivo de esta investigacin radica en establecer estrategias que permitan la evaluacin y optimizacin del currculo en formacin de los profesionales de la carrera de Pedagoga de la Actividad Fsica de Deporte de la Universidad Tcnica de Manab. Para llevar a cabo este objetivo se desarroll una fundamentacin terica de los componentes del currculo de la actividad fsica y deporte, adems se seleccion las estrategias que permiten la evaluacin y optimizacin del currculo, y se valid la posible aplicacin de las estrategias en la institucin.

Esta investigacin se justifica por la importancia de la evaluacin y optimizacin de la prctica profesional de los docentes de la actividad fsica y deporte, debido a que esto permite que la institucin educativa brinde una educacin de calidad a los estudiantes, adems est ligada al mejoramiento de la salud fsica, psicolgica, y mental que en estos tiempos es tan necesaria, debido a que las dificultada des en la vida generan en los nios y jvenes graves problemas de salud, debido al sedentarismo a los problemas sociales, que generan enfermedades cardiovasculares, depresin, ansiedad, anorexia, y bulimia.

 

Profesionales de la actividad fsica y deporte

Es as que la educacin fsica es una de las asignaturas que reciben los estudiantes desde que inician en su vida educacional escolar y bachillerato, en la educacin superior se prctica deportes pero no est dentro de la malla curricular (Surez y Iglesias, 2017). De acuerdo con lo que indica Fausto y Aldas (2019) la asignatura de educacin fsica hace referencia a la disciplina pedaggica que integra el cuerpo humano desde varias perspectivas fsicas, que aspira a una instruccin integral que contribuye a la salud, combatiendo la vida sedentaria (p.93).

As mismo menciona Aibar y Bois (2015) la asignatura de educacin fsica es un espacio fundamental donde el docente es el mximo responsable a la hora de generar experiencias gratificantes para el estudiante (p.155). Adems la vivencia de experiencias durante la clase de educacin fsica ser uno de los determinantes de la prctica diaria de actividad fsica de los jvenes, donde la motivacin ser el aprendizaje que le trasmiti el docente (Tobar y Freundt, 2019).

Por lo tanto el docente de educacin fsica pasa por un proceso de formacin en la universidad, en el cual adquiere conocimientos y configura un perfil profesional que se ve reflejado en un posible rol que ha de implementar durante su desempeo laboral (Babativa, 2017). De esta manera el rol consiste en el sistema de expectativas que existen en el mercado laboral que rodea al ocupante de una oposicin, expectativa referente a su comportamiento hacia los ocupantes de otras posiciones (Rivero, 2017).

Como indica Cajamarca y Arcos (2021) el rol del docente de educacin fsica tiene como responsabilidad funciones como preparar y planificar actividades prcticas y lecciones tericas, realizar una evaluacin de los estudiantes y desarrollar informes peridicos de los mismos (p.568). Adems ensear a los estudiantes los diferentes deportes como el baloncesto, ftbol, atletismo, ciclismo, natacin, gimnasia, entre otras (Abarca y Zaragoza, 2015). Otra de las actividades es gestionar el material deportivo de la institucin educativa, cuidando su buen funcionamiento y controlando la disponibilidad del mismo (Pastor y Aguado, 2016). Tambin debe ejercer motivacin a los estudiantes a la aplicacin de los diferentes deportes de acuerdo a su habilidad y predisposicin de realizar ejercicio fsico (Martnez y Olivares, 2020).

Segn Herrera y Mazn (2018) indica uno de los roles del docente de educacin fsica es contribuir con el xito de los estudiantes en las competencias internas y externas que presentan paulatinamente, y que tiene gran importancia para el estudiante (p.47). Por otro lado el docente debe trabajar en el desarrollo de la motricidad y la estructura fsica, as como en el control y el dominio corporal, la realizacin de rutinas sencillas, complejas, y promover el trabajo en equipo (Posso y Rendn, 2020). Otro punto es adiestrar a los estudiantes en aspectos tericos como nutricin, y consumo diettico formal para mejorar su complexin fsica, as como estimulacin de aprendizaje de la anatoma y la fisiologa, tratamiento de lesiones deportivas (Gmez y Devs, 2018).

 

Evaluacin y optimizacin curricular

El currculo de educacin fsica del Ecuador nace a partir de la publicacin del Acuerdo Ministerial 020a el 17 de febrero del 2016, donde los bloques curricular en educacin fsica son seis entre los principales estn prcticas ldicas, gimnasticas, corporales expresivas comunicativas, deportivas, dos bloques son transversales como son construccin de la identidad corporal y relacin de las practicas corporales y la salud (Ministerio de Educacin, 2016).

El modelo educativo que gua este currculo de educacin fsica es el constructivista social como indica Garca (2020) el constructivismo permite preparar al estudiante para dar respuesta a las transformaciones complejas de la sociedad del conocimiento, donde es trascendente para el individuo mantenerse en un aprendizaje y actualizacin permanente, en mbitos cientficos, artsticos, en medio del entorno social y laboral que est sometido a cambios (p.8).

Debido a las necesidades curriculares es necesario optimizar el desempeo del quehacer docente como indica Urrea y Martnez (2018) perfeccionando la administracin de informacin, tcnicas, procedimientos, y uso de recursos dispuestos para alcanzar mejores resultados educativos, se espera contar con docentes cualificados y comprometidos con su labor profesional (p.50). La meta es que el docente se focalice en la formacin de estudiantes, mejoramiento de estrategias que utiliza en las clases, y la innovacin constante del conocimiento (Bernate y Castillo, 2019).

Para Caadas y Castejn (2019) la aplicacin de la evaluacin formativa en la formacin del docente se presenta como una estrategia para la adquisicin de las competencias clave, que repercuten en una mejor formacin y desarrollo profesional, y por lo tanto una mejora en el desempeo docente, adaptndose a las necesidades que requiere su puesto de trabajo (p. 33). Adems los principales objetivos de la evaluacin se centran en analizar las necesidades de formacin profesional para el empleo, identificar los nuevos yacimientos laborales, y evaluar la satisfaccin con los cursos realizados (Gallars y Carter, 2020).

 

Materiales y Mtodos

La investigacin es de tipo cuantitativo segn menciona Hernndez y Torres (2018) es aquella en la que los propios investigadores establecen notables niveles de control sobre los diversos componentes del proceso investigativo que ejecutan y sobre la presentacin de los resultados que alcanzan (p.4). As mismo tambin es correlacional segn manifiesta Mousalli (2015) las investigaciones correlacinales buscan establecer la intensidad y el sentido de la relacin entre dos variables, si una aumenta que pasa con la otra o si una disminuye que pasa con la otra, por lo general se habla de dos variables (p. 17).

Para la seleccin de los participantes se llev a cabo un muestreo aleatorio simple donde participaron 15 docentes (100%) y 89 estudiantes (25%) de la poblacin total, de la carrera de Pedagoga de la Actividad Fsica de Deporte de la Universidad Tcnica de Manab. El instrumentos para la recogida de informacin se utiliz el cuestionario de evaluacin formativa con preguntas referidas a las competencias claves para el docente de educacin fsica propuesto por Caadas y Castejn (2019), que consta de 22 tems que donde todas las preguntas se contestan con una escala de Likert de 1 = mala y 4= excelente. Este cuestionario se envi mediante la red social wathsApp con un link de la aplicacin de google forms, para que los estudiantes y docentes respondan. El anlisis estadstico se realiz mediante el programa de Excel para obtener los resultados.

 

Resultados

Para la obtencin de los resultados se aplic un cuestionario sobre las competencias claves a los docentes y estudiantes de la carrera de Pedagoga de la Actividad Fsica de Deporte de la Universidad Tcnica de Manab, los resultados que se obtuvieron son los siguientes:

 

Tabla 1. Competencias para el docente de actividad fsica y deporte

Estrategias

Respuesta %

1

2

3

4

1. Disea, aplica y analiza intervenciones didcticas en la asignatura de EF

1

8.7

41.3

49

2. Elabora y pone en prctica programas de EF que faciliten la inclusin efectiva del alumnado con necesidades educativas especiales

1.9

7.7

37.5

52.9

3. Disea, desarrolla y evala los procesos de enseanza aprendizaje relativos a la actividad fsica y el deporte con atencin a las caractersticas individuales y contextuales de las personas.

0

5.8

46.2

48.1

4. Sabe utilizar instrumentos de evaluacin en la asignatura de EF

1

13.5

35.6

50

5. Promueve actividades complementarias relacionadas con la actividad fsica y el deporte dentro y fuera del recinto educativo

1.9

7.7

38.5

56.7

Leyenda: 1) no importante, 2) poco importante, 3) importante, 4) muy importante

Fuente: Elaboracin propia.

 

Los resultados de la Tabla 1 muestran que las competencias con mayor relevancia segn la eleccin de los encuestados fueron que, promueve actividades complementarias relacionadas con la actividad fsica y el deporte dentro y fuera del recinto educativo, que elabora y pone en prctica programas de educacin fsica que facilitan la inclusin efectiva del alumnado con necesidades educativas especiales, y sabe utilizar instrumentos de evaluacin en la asignatura de educacin fsica.

 

 

 

Tabla 2. Competencias para el docente de actividad fsica y deporte

Estrategias

Respuesta %

1

2

3

4

6. Da respuesta a la diversidad en las prcticas de EF

1.9

7.7

38.5

51.9

7. Tiene capacidad de reflexin sobre el proceso de enseanza/aprendizaje, los diferentes tipos organizativos y las distintas metodologas dentro de las clases de EF

0

10.6

40.4

49

8. Disea, modifica y/o adapta al contexto educativo situaciones motrices orientadas al desarrollo y perfeccionamiento de las habilidades motrices

1.9

5.8

42.3

50

9. Disea, desarrolla y evala procesos de enseanza aprendizaje relativos a competencia motriz, con atencin a las caractersticas individuales y contextuales de las personas.

0

12.5

35.6

51.9

10. Conoce y promueve las diferentes manifestaciones motrices que forman parte de tu cultura tradicional

1.9

6.7

42.3

49

Leyenda: 1) no importante, 2) poco importante, 3) importante, 4) muy importante

Fuente: Elaboracin propia.

 

Los resultados de la Tabla 2 muestran que las competencias con mayor relevancia segn la eleccin de los encuestados fueron que, disea, desarrolla y evala procesos de enseanza aprendizaje relativos a competencia motriz, con atencin a las caractersticas individuales y contextuales de las personas, otra competencia importante es que da respuesta a la diversidad en las prcticas de educacin fsica, y disea, modifica o adapta al contexto educativo situaciones motrices orientadas al desarrollo y perfeccionamiento de las habilidades motrices.

 

Tabla 3. Competencias para el docente de actividad fsica y deporte

Estrategias

Respuesta %

1

2

3

4

11. Conoce el desarrollo psicomotor y su maduracin evolutiva

1.9

9.6

39.4

49

12. Conoce los elementos y fundamentos de la expresin corporal y la comunicacin no verbal y su valor formativo y cultural

0

11.5

43.3

45.2

13. Conoce los fundamentos bsicos de la iniciacin deportiva escolar y disear tareas especficas para utilizarlos en el mbito de la enseanza

1

10.6

41.3

47.1

14. Sabe utilizar el juego como recurso didctico y como contenido de enseanza

0

5.8

39.4

54.8

15. Conoce y comprende los procesos evolutivos corporales y motrices

0

9.6

37.5

52.9

Leyenda: 1) no importante, 2) poco importante, 3) importante, 4) muy importante

Fuente: Elaboracin propia.

Los resultados de la Tabla 3 muestran que las competencias con mayor relevancia segn la eleccin de los encuestados fueron que, sabe utilizar el juego como recurso didctico y como contenido de enseanza, conoce y comprende los procesos evolutivos corporales y motrices, conoce el desarrollo psicomotor y su maduracin evolutiva, conoce los fundamentos bsicos de la iniciacin deportiva escolar y disear tareas especficas para utilizarlos en el mbito de la enseanza.

 

Tabla 4. Competencias para el docente de actividad fsica y deporte

Estrategias

Respuesta %

1

2

3

4

16. Conoce las capacidades fsicas y los factores que determinan su evolucin y saber aplicar sus fundamentos tcnicos especficos

1

10.6

36.5

51.9

17. Conoce los fundamentos biolgicos y fisiolgicos del cuerpo humano en relacin con la actividad fsica

0

16.3

28.8

54.8

18. Dispone de estrategias de aplicacin de los elementos de salud sobre la higiene y alimentacin en la prctica educativa

1.9

7.7

38.5

51.9

19. Dispone de estrategias de enseanza que promuevan la adquisicin de hbitos de actividad fsica regular

1

9.6

38.5

51

20. Sabe aplicar los fundamentos (tcnicas) de las actividades fsicas en el medio natural

0

8.7

36.5

54.8

21. Analiza y comunica, de manera crtica y fundamentada, el valor de la actividad fsica y el deporte y sus posibilidades de contribuir al desarrollo y bienestar de las personas

1.9

8.7

34.6

54.8

22. Identifica y previene los riesgos que se derivan para la salud de la prctica de actividades fsicas inadecuadas

1

6.7

30.8

61.5

Leyenda: 1) no importante, 2) poco importante, 3) importante, 4) muy importante

Fuente: Elaboracin propia

 

Los resultados de la Tabla 4 muestran que las competencias con mayor relevancia segn la eleccin de los encuestados fueron que, identifica y previene los riesgos que se derivan para la salud de la prctica de actividades fsicas inadecuadas, analiza y comunica de manera crtica y fundamentada, el valor de la actividad fsica, y el deporte y sus posibilidades de contribuir al desarrollo y bienestar de las personas, sabe aplicar los fundamentos (tcnicas) de las actividades fsicas en el medio natural, conoce los fundamentos biolgicos y fisiolgicos del cuerpo humano en relacin con la actividad fsica.

 

 

Discusin

El propsito de esta investigacin fue establecer estrategias que permitan la evaluacin y optimizacin del currculo en formacin de los profesionales de la carrera de Pedagoga de la Actividad Fsica de Deporte de la Universidad Tcnica de Manab, para lo cual se recopil la opinin de los docentes y estudiantes universitarios para identificar las competencias del profesional de educacin fsica, tal como menciona Fausto y Aldas (2019) la asignatura de educacin fsica hace referencia a la disciplina pedaggica que integra el cuerpo humano desde varias perspectivas fsicas, que aspira a una instruccin integral que contribuye a la salud, combatiendo la vida sedentaria (p.93).

Entre las competencias que fueron valoradas por los encuestados fue establecer actividades complementarias relacionadas con la actividad fsica y el deporte dentro y fuera del recinto educativo, tal como indica Aibar y Bois (2015) la asignatura de educacin fsica es un espacio fundamental donde el docente es el mximo responsable a la hora de generar experiencias gratificantes para el estudiante (p.155).

Otra de las competencia elegidas fue disea, desarrolla y evala procesos de enseanza aprendizaje relativos a competencia motriz, con atencin a las caractersticas individuales y contextuales de las personas, como indica Cajamarca y Arcos (2021) el rol del docente de educacin fsica tiene como responsabilidad funciones como preparar y planificar actividades prcticas y lecciones tericas, realizar una evaluacin de los estudiantes y desarrollar informes peridicos de los mismos (p.568).

As mismo las competencias sobre el conocimiento en la utilizacin del juego como recurso didctico y como contenido de enseanza, conoce y comprende los procesos evolutivos corporales y motrices, Como manifiesta Posso y Rendn (2020) el docente debe trabajar en el desarrollo de la motricidad y la estructura fsica, as como en el control y el dominio corporal, la realizacin de rutinas sencillas, complejas, y promover el trabajo en equipo.

De esta manera otras de las competencias importantes es que identifica y previene los riesgos que se derivan para la salud de la prctica de actividades fsicas inadecuadas, tal como indica Gmez y Devs (2018) es asesorar a los estudiantes en aspectos tericos como nutricin, y consumo diettico formal para mejorar su complexin fsica, as como estimulacin de aprendizaje de la anatoma y la fisiologa, tratamiento de lesiones deportivas.

 

Agradecimientos

Agradezco a la Universidad Tcnica de Manab por todo el apoyo para el desarrollo de la investigacin

 

Referencias

  1. Abarca-Sos, A., Julin Clemente, J. A., Murillo, B., Generelo, E., & Zaragoza, J. (2015). La Educacin Fsica: Una oportunidad para la promocin de la actividad fsica? (No. ART-2015-90952).
  2. Aibar, A., Julin, J. A., Murillo, B., Garca-Gonzlez, L., Estrada, S., & Bois, J. (2015). Actividad fsica y apoyo de la autonoma: El rol del profesor de Educacin Fsica. Revista de psicologa del deporte, 24(1), 155-161.
  3. Babativa Salamanca, H. A. (2017). El rol del docente de educacin fsica: de lo esperado a lo instituido.
  4. Bernate, J., Fonseca, I., & Castillo, E. (2019) Impacto social del deporte y la actividad fsica en el mbito escolar. ATHLOS Revista Internacional de Ciencias Sociales de la Actividad Fsica, el Nmero 37, 2020 (1 semestre) RETOS. Nuevas tendencias en Educacin Fsica, Deporte y Recreacin - 747 - Juego y el Deporte International Journal of Social Sciences of Physical Activity, Game and Sport v.16, n. 8, p. 78-97.
  5. Betancur-Agudelo, J. E., Lpez-vila, C. R., & Arcila-Rodrguez, W. O. (2018). El docente de educacin fsica y sus prcticas pedaggicas. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 14(1), 15-32.
  6. Cajamarca, F. M. S., & Arcos, H. G. A. (2021). Autoevaluacin del desempeo docente de Educacin Fsica. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinona, 6(2), 568-590.
  7. Caadas, L., Santos-Pastor, M. L., & Castejn, F. J. (2019). Physical Education Teachers Competencies and Assessment in Professional Practice. Apunts. Educacin Fsica y Deportes, 139, 33-41. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.2020/1) .139.05
  8. Coutn, A., Gastlum, G., & Guedea, J. C. (2018). Problemas actuales de los currculos en la educacin fsica en Iberoamrica. Una revisin sistemtica. Revista Ciencias de la Actividad Fsica, 19(2).
  9. Fausto-Ivn, G., & Aldas-Arcos, H. (2019). La Educacin Fsica como asignatura complementaria en carreras de ingeniera en la Educacin Superior Ecuatoriana [Physical Education as a complementary subject in engineering careers in Ecuadorian Higher Education]. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnologa en la Cultura Fsica, 14(1), 93-106.
  10. Garca, J. G. (2020). El constructivismo en la educacin y el aporte de la teora sociocultural de Vygotsky para comprender la construccin del conocimiento en el ser humano. Dilemas Contemporneos: Educacin, Poltica y Valores.
  11. Gmez Gonzalvo, F., Molina, P., & Devs-Devs, J. (2018). Los videojuegos como materiales curriculares: una aproximacin a su uso en Educacin Fsica.
  12. Gallardo-Fuentes, F., Lpez-Pastor, V., Martnez-Angulo, C., & Carter-Thuillier, B. (2020). Evaluacin formativa en educacin fsica y atencin a la diversidad. Magis, Revista Internacional de Investigacin en Educacin, 12(25), 169-186.
  13. Hernndez-Sampieri, R., & Torres, C. P. M. (2018). Metodologa de la investigacin (Vol. 4). Mxico^ eD. F DF: McGraw-Hill Interamericana.
  14. Herrera-Mena, V. H., Tocto-Lobato, J. G., Lomas-Badillo, P. L., & Mazn-Moreno, O. D. (2018). Currculo, evaluacin y calidad en educacin fsica: retos y prospectivas en el contexto ecuatoriano (original) [Curriculum, evaluation and quality in physical education: challenges and prospects in the Ecuadorian context (original)]. Revista cientfica Olimpia, 15(47), 47-56.
  15. Ministerio de Educacion Ecuador, (2016). El currculo de educacin fsica del Ecuador nace a partir de la publicacin del Acuerdo Ministerial 020a el 17 de febrero del 2016. En lnea: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/ 2016/08/EF-completo.pdf
  16. Martnez, A. H., Mart, I. G., Matas, Y. S., & Olivares, S. C. (2020). Los ambientes de aprendizaje en Educacin fsica y motivacin en las primeras edades. Retos: nuevas tendencias en educacin fsica, deporte y recreacin, (38), 761-767.
  17. Mousalli-Kayat, G. (2015). Mtodos y diseos de investigacin cuantitativa. Revista researchgate. Obtenido de https://www. Researchgatenet/publication/ 303895876_Metodos_y_Disenos_de_Investigacion_Cuantitativa
  18. Nez, P. C., Aravena, O. A., Oyarzn, J. C., Tapia, J. L., & Salazar, C. M. (2018). Prcticas pedaggicas que favorecen u obstaculizan la inclusin educativa en el aula de educacin fsica desde la perspectiva del alumnado y profesorado. Retos: nuevas tendencias en educacin fsica, deporte y recreacin, (34), 212-217.
  19. Pastor, V. M. L., Brunicardi, D. P., Arribas, J. C. M., & Aguado, R. M. (2016). Los retos de la Educacin Fsica en el Siglo XXI. Retos. Nuevas tendencias en Educacin Fsica, deporte y recreacin, (29), 182-187.
  20. Posso-Pacheco, R. J., Barba-Miranda, L. C., Rodrguez-Torres, . F., Nez-Sotomayor, L. F. X., vila-Quinga, C. E., & Rendn-Morales, P. A. (2020). Modelo de aprendizaje microcurricular activo: Una gua de planificacin ulica para Educacin Fsica. Revista Electrnica Educare, 24(3), 294-311.
  21. Rivero, J. (2017). Las buenas prcticas en Educacin Inclusiva y el rol del docente. Educ@ cin en Contexto, 3, 110-120.
  22. Surez, O., Hernndez, P. A. M., & Iglesias, M. M. (2017). El desempeo profesional docente metodolgico del profesor de Educacin Fsica. Propuesta de indicadores para su medicin. PODIUM: Revista de Ciencia y Tecnologa en la Cultura Fsica, 12(2), 115-127.
  23. Tobar, B. U., Gaete, M. J. F., Lara, M. M., Prez, A. M., & Freundt, A. M. R. (2019). Teoras implcitas y modelos de formacin subyacentes a la percepcin de rol del profesor de Educacin Fsica. Retos: nuevas tendencias en educacin fsica, deporte y recreacin, (36), 159-166.
  24. Urrea, P., Bernate, J., Fonseca, I., & Martnez, A. (2018) Impacto social de los graduados de la Licenciatura en Educacin Fsica, Recreacin y Deporte UNIMINUTO. Educacin Fsica Y Ciencia, 20(2), e050.

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/