Diseo de un modelo de gestin Financiera aplicable a la mipymes de la ciudad de Guayaquil

 

Design of a financial management model applicable to MSMEs in the city of Guayaquil

 

Desenho de um modelo de gesto financeira aplicvel s MPMEs da cidade de Guayaquil

 

Ftima Yannery Naranjo-Quinde I
fy.naranjo@istvr.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-3603-5216
Jhonny Antonio Concha-Ramrez II
jconcha@istvr.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-6031-5480
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: fy.naranjo@istvr.edu.ec

 

 

Ciencias Econmicas y Empresariales

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de junio de 2022 *Aceptado: 12 de julio de 2022 * Publicado: 2 de agosto de 2022

 

         I.            Instituto Superior Tecnolgico Vicente Rocafuerte, ISTVR, Campus Vicente Rocafuerte Vlez y Lizardo Garca, Guayaquil, Ecuador.

       II.            Magster en Contabilidad y Auditora, Diploma Superior en Tributacin, Ingeniero en Sistemas Administrativos Computarizados, Ingeniero en Contadura Pblica y Auditoria-CPA, Instituto Superior Tecnolgico Vicente Rocafuerte, ISTVR, Campus Vicente Rocafuerte Vlez y Lizardo Garca, Guayaquil, Ecuador.


Resumen

El presente artculo acadmico, se basa en el diseo de un modelo de gestin financiera que busca mejorar la situacin de la organizacin administrativa de las empresas mipymes de la ciudad de Guayaquil. Debido a que estn en la necesidad de consolidar y estructurar un camino diferente que brinde mayor efectividad a las operaciones productivas de sus bienes y servicios a travs del desarrollo secuencial, lgico de fases de planeacin, ejecucin, control, en las decisiones empresariales tomando en cuenta los resultados presentados de aos anteriores al actual para proceder al anlisis que refleja el desempeo institucional y brinde una perspectiva objetiva si el manejo de gestin fue eficiente y eficaz al realizarse todas las actividades econmicas financieras Tomando como punto de partida la visualizacin de actividades ejecutadas por la gestin de las mismas y as aplicar estrategias financieras que den resultados a corto y mediano plazo. Por lo tanto, la metodologa a utilizar es de tipo exploratoria porque en ella se va a describir componentes que definen la problemtica de estudio a fin de correlacionar resultados expresados en las operaciones econmicas donde se determina las causas que identifican una perspectiva innovadora de solucin. Con el propsito de llegar a la meta principal de aumentar las riquezas financieras a travs de sus accionistas, sin embargo, cuando se alcanza un nivel alto de endeudamiento es muy probable que existan problemas en adquirir nuevos crditos.

Palabras claves: gestin financiera; operaciones productivas; desempeo institucional; resultados financieros.

 

Abstract

This academic article is based on the design of a financial management model that seeks to improve the situation of the administrative organization of MSMEs in the city of Guayaquil. Because they are in need of consolidating and structuring a different path that provides greater effectiveness to the productive operations of their goods and services through the sequential, logical development of phases of planning, execution, control, in business decisions taking into account the results presented from years prior to the current one to proceed with the analysis that reflects the institutional performance and provides an objective perspective if the management was efficient and effective when carrying out all financial economic activities Taking as a starting point the visualization of activities executed by the management of the same and thus apply financial strategies that give results in the short and medium term. Therefore, the methodology to be used is of an exploratory type because it will describe components that define the study problem in order to correlate results expressed in economic operations where the causes that identify an innovative solution perspective are determined. With the purpose of reaching the main goal of increasing financial wealth through its shareholders, however, when a high level of indebtedness is reached, it is very likely that there will be problems in acquiring new credits.

Keywords: financial management; productive operations; institutional performance; financial results.

 

Resumo

Este artigo acadmico baseia-se no desenho de um modelo de gesto financeira que busca melhorar a situao da organizao administrativa das MPMEs na cidade de Guayaquil. Porque precisam consolidar e estruturar um caminho diferenciado que proporcione maior eficcia s operaes produtivas de seus bens e servios atravs do desenvolvimento sequencial e lgico das fases de planejamento, execuo, controle, nas decises de negcios levando em considerao os resultados apresentados anos anteriores ao atual para prosseguir com a anlise que reflete o desempenho institucional e fornece uma perspectiva objetiva se a gesto foi eficiente e eficaz na realizao de todas as atividades econmicas financeiras. mesmo e assim aplicar estratgias financeiras que dem resultados a curto e mdio prazo. Portanto, a metodologia a ser utilizada do tipo exploratria, pois descrever componentes que definem o problema de estudo de forma a correlacionar resultados expressos em operaes econmicas onde so determinadas as causas que identificam uma perspectiva de soluo inovadora. Com o objetivo de atingir o objetivo principal de aumentar a riqueza financeira por meio de seus acionistas, porm, quando se atinge um alto nvel de endividamento, muito provvel que ocorram problemas na aquisio de novos crditos.

Palavras-chave: gesto financeira; operaes produtivas; desempenho institucional; Resultados financeiros.

 

Introduccin

La investigacin propone la ejecucin de un modelo de gestin financiera, para optimizar la organizacin administrativa de la gestin financiera aplicable a la mipymes de la ciudad de Guayaquil. Y as mejorar su desempeo institucional, al obtener un conocimiento objetivo del manejo de la gestin operativa, durante la realizacin actividades econmicas de parte de los gerentes financieros quienes buscan distribuir acordemente, cada recurso logrado dentro de la organizacin mediante mecanismos administrativos claves para lograr mayores ganancias al aprovechar los activos que poseen, el capital y el talento humano. Al analizar su situacin actual se determina la estrategia, terica financiera a utilizarse.

El presente modelo de gestin financiera est orientado en implementar actividades estratgicas que direccionen la coordinacin y funcionamiento financiero de las pequeas y medianas empresas. En base a los resultados finales presentados en las operaciones econmicas financiero con la tarea de generar una propuesta operativa que registre un presupuesto programado en la cual consiste en la revisin de los gastos, en el presupuesto de ingresos y las proyecciones existentes para manejar un criterio definido en funcin a un plan de cuentas especficos para las empresas en virtud a la preparacin de los balances y registros que muestren las actividades realizadas por las empresas.

As poner en marcha un modelo de gestin organizacional que demuestre el estado de liquidez, rentabilidad y el nivel de solvencia en los endeudamientos a fin de agilizar todo anlisis emitido por la investigadora administrativa al obtener informacin pertinente que brinde una mayor visin estructural y sistemtica. Para as poderla evaluar, monitorear acciones en el transcurso de los procesos que se hayan realizados en las operaciones empresariales. Segn (ORDOEZ NOREA, 2020)la contabilidad es un instrumento de comunicacin de hechos econmicos, financieros y sociales suscitados en una empresa, sujeto a medicin, registracin e interpretacin para la toma de decisiones empresariales.

Asimismo. El modelo de gestin financiera desarrollado, contiene herramientas diseadas para ser implementadas por las empresas, partiendo de los objetivos estratgicos financieros. (Aulestia Freire, 2022). Partiendo del conocimiento estratgico que define un criterio conceptual y un anlisis objetivo a la situacin de la empresa al utilizar una metodologa de muestreo estadstico que procese toda la informacin necesaria para conocer su control interno su contabilidad diaria y liquidez.

 

Marco conceptual

 

Alcance y propsito de la gestin financiera

Es un desafo crucial proponer un modelo de gestin financiera que se materialice en las operaciones administrativas, a fin de aumentar los ingresos de sus accionistas, sin embargo, el propsito de las entidades de servicios es lograr en la mejor manera optimizar los recurso en el pro bienestar en comn en el mbito social por ello cuando existe un mayor ndice de endeudamiento es muy probable que surjan problemas que dificultan un manejo de inventarios, de crditos que incrementen el capital y lo que afecta directamente a la gestin empresarial. Segn (Garcia Reyes, 2018) De ah como las instituciones conformadas por la accin colectiva en el Ecuador, son instituciones promotoras del capital social ya que estas tienen como objetivo ayudar a las diferentes localidades, mediante servicios financiero que permiten buscar el bienestar y satisfacer las necesidades. Segn (Bravo Robledo, 2019) Los estados contables se reflejen de forma concluyente, los verdaderos resultantes de las actividades comerciales de un periodo de tiempo definido y la autntica relacin financiera del negocio.

 

Gestin financiera conceptos previos

Segn (Maza, 2018). Por lo que se determina que la gestin es el conjunto de acciones que una persona efecta con el fin de administrar un negocio o una empresa hacia un fin. Y a su vez, la gestin empresarial da lugar a las actividades que se realizan en las empresas luego del planeamiento, convirtiendo en realidad los propsitos consignados en dichas organizaciones. De acuerdo (Anglica Huacchillo, 2020). La gestin financiera y la toma de decisiones puede conducir a un endeudamiento financiero en la empresa. Producto de la falta de informacin financiera y de la capacidad de comprender la situacin financiera que presentan durante cada periodo anual, siendo importante el anlisis del estudio, que contribuya a brindar acciones necesarias para generar una estabilidad financiera.

 

Funcin de la gestin financiera

De acuerdo con lo expresado por, (Maza, 2018) La gestin financiera involucra la administracin de los recursos que posee la empresa, cuya responsabilidad se asigna a una persona conocida como gestor o contralor, el cual es el encargado de administrar financieramente por parte de la empresa, al tener un control adecuado de los ingresos y los egresos que concurre en la organizacin, teniendo como contraparte la maximizacin de los recursos econmicos de la misma En tanto (Anglica Huacchillo, 2020).En funcin a la gestin financiera, muchas veces el gerente desconoce los medios de financiamiento alternativo

 

Concepto y alcance del presupuesto

Segn (Santiago, 2018). El presupuesto es el medio para maximizar las utilidades, y el camino que debe recorrer la gerencia al encarar responsabilidades: a) Obtener tasas de rendimiento sobre el capital que interpreten las expectativas de los inversionistas, b) Interrelacionar las funciones empresariales en virtud a la observancia objetiva comn mediante la delegacin, de la autoridad y de las responsabilidades encomendadas, al fijar polticas, examinar su cumplimiento y replantearlas cuando no se cumplan las metas que justificaron su implantacin de igual forma (Arenas, 2019). El marco presupuestario a mediano plazo presenta la importante ventaja de que ayuda a vincular el presupuesto corriente (operacin o funcionamiento) con el presupuesto de capital. Sin la coordinacin de estos presupuestos, el resultado es que con frecuencia se subestiman los costos operativos y de mantenimiento relacionados con el gasto de capital.

 

Toma de decisiones y Rentabilidad en las empresas mipymes

Se plantea que la toma de decisiones financieras es el conjunto acciones o actividades por el cual se realiza un anlisis de la situacin financiera para luego evaluar las alternativas y posteriormente ejecutar las decisiones ms efectivas para suministrar adecuadamente las fuentes de financiamientos necesarias para cumplir con los objetivos a un mediano y largo plazo. ( Izar, 2016)

En su anlisis financiero de la empresa, nuestra un porcentaje de 28,57% respecto a los gastos, ahorro e inversin, a diferencia de un 57,14% que refleja su rentabilidad, as mismo un financiamiento del 14,29%, finalmente el nivel de endeudamiento es 00%, en funcin al anlisis de la base para proyecciones refleja un 57,14% y la toma de decisiones un 28,57%, siendo el riesgo de la liquidez un 100%, reflejando que la empresa cuenta con un regular nivel de rentabilidad a diferencia de su endeudamiento que presenta un nivel bajo, pero es necesario tomar acciones basados a la liquidez que incide significativamente en las decisiones financieras. (Martnez & Quiroz, 2017)

Con respecto a los flujos de efectivos generados, as mismo para realizar la inversin a un largo plazo, comprometan todos los recursos financieros, debido a que ms del 80% elabora flujos de caja para las decisiones, sin embargo, la mayora no cuenta con capacidad necesaria para la evaluacin de su inversin puesto que la mayora de sus decisiones se centra en este factor, as mismo se evidencia ciertos riesgos por los gerentes respecto a los mtodos de evaluacin financiera y las decisiones. (Vega, 2017)

 

Figura 1: Ilustracin de los procesos a seguir para la ejecucin de un modelo de gestin administrativa para las pymes

Elaborado: Fuente Propia

 

Antecedentes previos

Por lo tanto, los antecedentes de este trabajo previos van a permitir un direccionamiento efectivo para lograr un modelo de gestin actualizado a la situacin financiera actual de las pequeas y medianas empresas de Guayaquil. Tomando como punto de partida la visualizacin de actividades ejecutadas por la gestin de las mismas y as aplicar estrategias financieras que den resultados a corto y mediano plazo.

(Santiago Chvez & Gamboa Salinas , 2022). Menciona que, Los estados financieros son una representacin estructurada de la situacin financiera y las transacciones realizadas por una empresa. En el cual se identific periodos histricos de sus finanzas para profundizar el conocimiento terico descriptivo encontrado en el conocimiento empresarial y de esta forma aplicar una propuesta tcnica operativa que cuantifique resultados y consolide las conclusiones respectivas.

(Garca Moreno & Mapn Franco, 2022). Los sectores econmicos se desarrollan en un entorno competitivo, con estructuras organizacionales y procesos cada vez ms complejos. A travs de la publicacin acadmica se visualiza claramente en determinar situaciones complejas de las medianas y pequeas empresas al comenzar una investigacin emprica que facilito un diagnstico financiero y conocer el nivel de competitividad.

 

Propuesta de Modelo de Gestin

La implementacin de un modelo de gestin es la responsabilidad de una persona acerca de un proceso, el accionar, administrar, organizar una determinada actividad institucional. El cual se trata de la realizacin de diligencias enfocadas a la obtencin de algn beneficio, tomando a las personas que trabajan en la compaa como recursos activos para el logro de los objetivos. Gestionar es la capacidad de la institucin para definir, planificar, organizar, dirigir, controlar y alcanzar los objetivos coordinando los recursos de forma eficiente, eficaz y efectiva. La gestin se clasifica dependiendo del tipo de actividad a la que est orientada y depender tambin de la necesidad de la empresa se enlista varios tipos procesos para de gestin administrativa que se puede aplicar dentro de una organizacin o una PYME. (Recalde Rodrguez & Pez Egez, 2017).

 

Figura 2: Ilustracin de los MODELO DE GESTION PARA LAS MIPYMES


Elaborado: Fuente Propia

 

Este tipo de modelo de gestin es una alternativa aplicada para las necesidades de lograr los objetivos a travs de sus etapas de planificacin, organizacin, direccionamiento y control. Lo cual se detallar a continuacin:

 

Etapa de desarrollo para el rea de produccin

1.                  Diagnostico estructural

                    Analiza las funciones estratgicas de cada rea en base a los objetivos establecidos en los productos y servicios que se ofertan a travs del desglose de los flujos de informacin.

                    Anlisis de relaciones con otras organizaciones.

                    En esta etapa se identifica el tipo de identidades que interactan las empresas mipymes a travs del modelo TITO CONTI.

 

Figura 3: Ilustracin de los Sistema de indicadores para la mejora y el control integrado de la calidad de los procesos.

 

 

 

 

 

 

 

Elaborado: Fuente Propia

 

Se realiza la retroalimentacion y los correstivos de los procesos a traves de los resultados e indicadores de calidad la hacer una mejora.

2.                  Identificacin de los procesos de la institucin

En esta etapa se identifica lo realizado en forma cronolgica, es decir todo lo generado en las actividades de servicios y prestaciones a terceros donde las Mipymes interactan con otras entidades y organizaciones al realizar el diagnstico previo se determina los grupos de inters es decir los procesos y servicios realizados debido a este modelo se lo establece en toda empresa que est en la necesidad de cumplir con las expectativas de sus usuarios al tener la capacidad de retroalimentar la informacin que servir para la ejecucin de correctivos.

 

Para el rea administrativa se utiliza el modelo Quinn

Se considera el modelo de gestin Quinn porque permite realizar un anlisis secuencial, verbal, racional, sinttica e intuitiva que orientan a la organizacin de manera externa e interna en torno al liderazgo de los gerentes administrativos donde se dimensiona lo siguiente:

 

Figura 4: Ilustracin de los Perspectiva de valores de la competencia


Elaborado: Fuente Propia

 

Al identificar los ejes en la ilustracion anterior se reconoce los roles que se implementan en el modelo quinn.

 

Figura 5: Ilustracin de los

Descripcin: Resultado de imagen para modelo empresarial quinn

ROLES A CUMPLIR EN EL MODELO DE QUINN

Elaborado: Fuente Propia

 

El modelo de Quinn se maneja en la adaptacin e innovacin permanente que tienen las empresas para competir a travs de los procesos internos que dan continuidad a la fluidez de la informacin basadas en la experiencia y control de la misma, para tomar decisiones de acuerdo a los reglamentos existentes. Que parte de la teora investigativa administrativa para comprender la eficacia en el proceso de produccin y lograr un alcance beneficioso con el talento humano que se dispone como un grupo facilitador, participativo que trata de consensuar soluciones ante conflictos que se puedan presentar ante conflictos que se puedan presentar en la direccin. Lo cual es un elemento indispensable en la gestin de los directivos.

 

Modelo de gestin para la ejecucin de mejoras integrales dentro de la organizacin

 

Descripcin: Resultado de imagen para perspectivas de la estrategia empresarial

Figura 6: Ilustracin de los Esquema de cuadro integral

Elaborado: Fuente Propia

 

Esta estructura permite a la empresa buscar soluciones de mejoramiento integral organizacional el cual reconoce un problema operativo mediante etapas que sern escritas a continuacin:

1.    Etapa de conocimiento: Se la denomina as porque es la operacin inicial realizadas por las mipymes, el cual reconoce la situacin actual del negocio a travs de resultados que se proyectan a futuro.

2.    Etapa comunicativa: Se la denomina as porque permite a las mipymes coordinar informacin en principio a la estructura de instructivos guas del campo administrativo cuyo fin es optimizar los procesos de operacin y la gestin de calidad a fin de obtener sistemas de flujo de informacin ms efectivo hacia el personal administrativo.

3.    Etapa de mejoramiento: En ella se busca consolidar los objetivos y las iniciativas estratgicas para satisfacer en su totalidad a los clientes internos y externos al tener un flujo de conocimiento que cumpla con los procesos efectuados apoyados por los medios tecnolgicos disponibles en las mipymes.

 


Figura 7: Ilustracin de los Herramienta para establecer un modelo de gestin

Elaborado: Fuente Propia

 

Una herramienta de gestin tiene como fin clarificar la visin estratgica, comunicar los objetivos e indicadores e iniciativas estratgicas, debido al que el sistema permite organizar a las mipymes procesos de seguimiento y retroalimentacin que benefician a la misma de forma permanente a travs de los siguientes pasos:

1.    Tener visin estratgica a travs de mandos intermedios donde se renen los superiores directivos para discutir sobre una nueva estrategia.

2.    Desarrollar cuadros de mandos de las utilidades de negocio para identificar programas activos y eliminar inversiones no estratgicas que no contribuyan en nada.

3.    Programa de cambios corporativos de acuerdo a la necesidad y requerimientos de las mipymes con respecto a negociaciones cruzadas mediante la revisin de las unidades de negocio emitidas por el director general y el equipo de ejecutivos. Para as establecer objetivos actuales basados en los niveles jerrquicos.

4.    Plan y presupuesto de largo alcance: Se establece en un periodo de tiempo donde los indicadores apoyan la realizacin de un plan de inversin y de fondo que sern consensuados por el comit ejecutivo.

5.    Revisiones mensuales y trimestrales: Se realizan con el fin de actualizar cada unidad de negocio una vez solicitado el desarrollo de cada tema estratgico visualizado en el cambio de mandos.

 

Figura 8: Ilustracin de los Modelo para el rea de Marketing

Modelo Canvas

Elaborado: Fuente Propia

 

En la estructura del modelo de gestion de las mipymes se utilizan herramientas factibles para la organizacin como en el caso del modelo canvas el cual sirve como base para proporcionar, crear y captar valor a las areas principales de una empresa es decir los clientes, la oferta, la infraestructura y la viobilidad economica con el proposito de realizar cambios viables que reduszcan la complejidad de las mismas y de apertura a estudios estrategicos por parte del equipo de trabjo, los cuales deben realizar analisis de mercado, de comepetncia directa, de provvedores, para obtener la practicidad respectiva.

 

 

En la implementacin del Modelo de Gestin para las Mipymes se esperan los siguientes resultados

Al aplicarse el modelo de gestin las empresas mipymes mejoraran su desempeo en todas las reas operativas que da como resultado una produccin satisfactoria que beneficia tanto, como a la empre y clientes finales. Optimizando recursos operativos como el equipo de trabajo quien tiene la responsabilidad inmediata de alcanzar un gran desempeo y que esto se refleje en los resultados financieros finales. Por lo cual se describe lo siguiente:

1.    El modelo de gestin define claramente los problemas a presentados en las mipymes del sector comercial de la ciudad de Guayaquil.

2.    Se estableci modelos alternativos que complementan el modelo principal de gestin para cada rea operativa de las mipymes.

3.   Al aplicar un modelo de gestin se hace necesario concentrar fuerzas en optimizar la calidad de los servicios o prestaciones de las mipymes en el centro comercial de la ciudad de Guayaquil.

4.   Con respecto al rea de produccin el modelo de gestin se baso en los objetivos del modelo Tito Conti. Adems de utilizar modelo de gestin Quinn que se implementan para llegar a un mejoramiento integral dentro de la organizacin, que busca la excelencia productiva a proporcionarles un modelo canvas que se desempea en base al estudio de mercado realizado, para conocer la competencia que tienen otras organizaciones que ofrecen servicios similares en los dems sectores empresarial.

 

Materiales y Mtodos

 

Materiales

El presente artculo consta del enfoque cuantitativo a travs del diseo descriptivo correlacional donde estudio de las variables del tema, evidencien su relacin o incidencia directa (ver en anexos), dando lugar a la utilizacin de mtodos investigativos que ayudaran a la recoleccin de la informacin, en funcin a las directrices metodolgicas del mbito administrativo, financiero se procedi a la revisin de la fuente tomada de la super intendencia de compaas a travs de un cuadro comparativo (ver en anexos), se analiza la situacin actual de empresas durante su gestin administrativa.

Donde se espera determinar claramente su variacin, y dar inicio a la realizacin de la propuesta, un modelo gestin financiera para las mipymes del sector comercial de Guayaquil, a fin de que los indicadores financieros demuestren ciertas mejoras en las empresas lo cual reduzca los costos operativos, y aumente la productividad de trabajo.

Enfoque cuantitativo:

Se sustenta en las herramientas interpretativas del medio estadstico exploratorio que diagnostiquen las cualidades e inconvenientes que han presentado las empresas durante su gestin administrativa, en sus actividades comerciales y as poder tener la confiabilidad necesaria que valide la apertura de solucin de disear un modelo de gestin financiera que disminuya el riesgo en la liquidez en las entidades del sector comercial de Guayaquil.

Diseo:

En el diseo se escoger un mtodo apropiado para exponer la problemtica que involucra directamente la observacin de resultados financieros presentados en el informe financiero.

 

Mtodo Descriptivo

Segn (Calduch , 2018) el mtodo descriptivo exige la interpretacin de la informacin de acuerdo con ciertos requisitos o exigencias propios del objeto material o formal de la disciplina cientfica en cuyo seno realizamos la investigacin. Esta interpretacin, aunque es subjetiva, no es en absoluto arbitraria, pues debe ser coherente con los hechos, tal y como se presentan en la realidad o en la informacin obtenida, y consistente con los requerimientos de la disciplina. De igual forma la observacin tambin se emplea para llevar a cabo la verificacin de las hiptesis que se formulan en los inicios del proceso investigador. (Calduch , 2018).

Poblacin: Entorno: Intervenciones:

La poblacin est conformada por 6 mipymes del sector comercial de la ciudad de Guayaquil. donde se aplicar una encuesta con su respectivo adems se mostrar informes publicados en los medios administrativos reguladores El estudio investigativo est basado en la consulta informativa obtenida directamente de los medios administrativos oficiales reguladores de las actividades que realizan las mipymes de Guayaquil.

El instrumento a utilizarse puede definirse (Reyes, 2019)como un instrumento o herramienta metodolgica para obtener informacin de manera clara y precisa, donde existe un formato estandarizado de preguntas y donde el informante reporta sus respuestas. En virtud de que la investigadora posee en este momento los elementos necesarios para decidir el mtodo de recoleccin a emplear. Debe reflexionar aqu sobre cul utilizar, si la encuesta total o censo, la encuesta parcial por muestreo o la encuesta mixta, donde se observa toda la poblacin con un propsito y parte de ella con un objetivo especfico. (Reyes, 2019).

 

Resultados encontrados

De acuerdo (Hernndez, Fernndez, C., & Baptista, P., & Baptista, 2014). en funcin a su temporalidad, es Transaccional o Transversal, siendo este estudio que estuvo compuesto dentro de un temporalidad limitada o periodo de tiempo establecido respecto a la recoleccin de los aspectos claves en el problema del estudio. Se muestra la interpretacion de los resultados obtenidos en los cuadros estadistico (ver anexos) mencionado en los materiales y metodos que inicia con la correlacion directa de la prueba de Spearman seguido de las encuestas realizadas y los hallazgos financieros obtenidos de las fuentes Superintendencia de compaa. (Ver enexos).

 

Cuadro comparativo de Pearson

La tabla de datos (ver en anexos) demiuestra la correlacion directa donde se puede observar una significacion muy alta con el 0,00 en la cual se aprecia que la implementacion de modelos de gestion financieros influyen directamente los resultados finales es decir que para mejorar los procesos administrativos necesita un modelo de gestion definido en cada operacin que realizan las mipymes.

 

Interpretacin estadstica

En la grfica presentada (ver en anexos) se presentan datos significativos como los procedimientos emitidos en los estados financieros, seguido del total de empresas mipymes en el ao 2022. El cual, con un 40% estn las empresas pequeas, seguido de una 28% las microempresas, mientras con un 24% las medianas empresas, y, al final con 8% las empresas grandes.

En la representacin grfica (ver anexos) En un total se muestra a empresas Mipymes seleccionadas del sector comercial Guayaquil donde se identifica claramente que estn enfocadas en prestar servicios comerciales y prestaciones a terceros de parte de las mipymes que obtuvieron un mayor porcentaje debido a que, estn en la necesidad de obtener un mayor conocimiento del mercado.

Pregunta 1. Cules Objetivos Financieros de corto plazo mantiene?

Se detalla (ver anexos) en la representacin grfica los objetivos financieros a seguir de parte de las mipymes, es decir, Micro empresas, Pequeas empresas. Medianas empresas, quienes esperan obtener a corto plazo mayores ganancias en su liquidez, en su capital de trabajo, en rentabilidad de trabajo y ser ms rentables en su actividad comercial donde operan.

Se representa (ver anexos) los objetivos financieros de las empresas donde con un 35% se preocupan de la liquidez, seguido de un 36% la rentabilidad de las mismas. Para tomar mejores determinaciones que permitan obtener un mayor capital de trabajo que genere mayores ingresos, sin embargo, los desembolsos bancarios podran ser an mayores que las ganancias por lo que se necesita un modelo de gestin financiera que anticipe ciertos inconvenientes surgidos en la actividad comercial que realiza.

Pregunta 2. Para la emisin de estados financieros a tiempo, que procedimientos realiza?

En la tabla (ver anexos) los procedimientos emitidos en los estados financieros con su respectivo porcentaje. Los resultados expresados en las 6 empresas encuestadas mencionan que un 56% realiza conciliaciones bancarias mensuales seguido de un 21% que depuran sus cuentas contables de manera mensual. Por lo tanto, tienen una programacin de pagos a travs de una herramienta de flujo de fondo proyectados en un periodo de tiempo. Sin embargo, las empresas estn en la necesidad de optimizar sus operaciones administrativas y que estas cumplan con sus estndares en el mbito contable.

 

Anlisis del hallazgo financiero de las mipymes de Guayaquil

En la muestra de resultados comparativos financiero (ver anexos) de las empresas consultadas informacin tomada en la superintendencia de compaas el cual determina que obtuvieron ganancias en sus actividades generadas lo que fue algo favorable y aceptable en sus ingresos, aunque existi gran prdida cuando se excedi los niveles de variacin en el flujo de efectivo generado en los cobros procedente de prestaciones y servicios lo que no cubri a tiempo las necesidades administrativas de mantener la rentabilidad durante los aos de operacin consultados Donde en ella se puede apreciar claramente que el total de activos corrientes y no corrientes fueron mucho menores de un ao a otro que en gran parte fue ocasionado por la prdida de utilidades en los gastos operacionales lo que no genero dividendo claves para cubrir con el cumplimiento de deudas a pagarse segn lo expresado en los indicadores financieros en el monitoreo de los costos fijos, costos variables y determinar as la necesidad de un modelo de gestin que defina claramente herramientas de control presupuestaria. De manera que planifique y verifique un plan de accin mensual que coordine los procedimientos realizados en los pagos pendientes de parte de las empresas del sector comercial de Guayaquil.

 

Discusin

Una vez conocidos los resultados comparativos, estadisticos y financieros se permite manejar criterios validos para la realizacion de un modelo de gestion financiera que optimice la rentabilidad y liquidez de las mipymes del sector de Guayaquil. Al adecuar procedimientos que reduzcan claramente los costos generados en las operaciones comerciales de las mismas y que estas se comprometan a entregar a tiempo documentos que den soporte a lo presentado en los balnces generales y a los resultados finales realizados cada mes.

Para centrar un manejo optimo de fondos que proyecten mayor liquidez y rentabilidad en el sector donde operan mediante un historial gerencial en el que se visualice los tiempos establecidos en los pagos pendientes y en las cuentas por cobrar en coordinacion con el de departamento de asesoria financiero que tiene cada empresa.

 

Conclusiones

En el sector financiero se maneja las prestaciones de servicios y bienes que genera ingresos economicos importantes dentro de un sector comercial, como en el caso de las mipymes de Guayaquil. Los cuales estan en la tarea de cumplir con sus obligaciones contables en favor al crecimiento de los establecimientos, quienes buscan mejorar su eficiencia financiera presupuestaria al planificar sus actividades de operacin e inversion en cada entrada de efectivo y desembolso registrados a detalle en el estado de cuenta de fondos destinados en caso de existir ciertas contigencias.

De igual manera es necesario que el departament contable describa con antelacion todo lo generado mensualmente en cada actividad con la finalidad de dar continuidad a los procesos de gestion y al cumplimiento de las decisiones gerenciales que se realizan de manera estrategicas en bases a sus politicas empresariales. Al haber respaldo en los documentos fuentes que presenten saldo razonables durante el analisis de los mismos para emitir una depuracion oportuna de cierta informacion no tan relevante a los registros y asi disminuir ciertos descuadres tecnicos informaticos.

 

Referencias

1.      Izar, M. (2016). Contabilidad administrativa. Mxico: Instituto Mxicano de Contadores Pblicos.

2.      Anglica Huacchillo, A. (11 de 12 de 2020). LA GESTIN FINANCIERA Y SU INCIDENCIA EN LA TOMA DE DECISIONES FINANCIERAS. Obtenido de LA GESTIN FINANCIERA Y SU INCIDENCIA EN LA TOMA DE DECISIONES FINANCIERAS: http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v12n2/2218-3620-rus-12-02-356.pdf

3.      Arenas, A. (11 de 12 de 2019). Finanzas pblicas y presupuesto. Obtenido de Finanzas pblicas y presupuesto: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44618/1/S1900352_es.pdf

4.      Aulestia Freire, P. C. (21 de 03 de 2022). Gestin financiera en las empresas ecuatorianas del sector de servicios de transporte pesado de carga por carretera del cantn Quito. Obtenido de Gestin financiera en las empresas ecuatorianas del sector de servicios de transporte pesado de carga por carretera del cantn Quito.: https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/6646/1/T2870-MBA-Aulestia-Gestion.pdf

5.      Bravo Robledo, K. L. (2019). La informacion contable y su incidencia en la razonabilidad. Ambos-Ecuador: Universidad Andes.

6.      Calduch , R. (01 de 03 de 2018). METODOS Y TECNICAS DE ANALISIS. Obtenido de METODOS Y TECNICAS DE ANALISIS: https://www.ucm.es/data/cont/docs/835-2018-03-01-Metodos%20y%20Tecnicas%20de%20Investigacion%20Internacional%20v2.pdf

7.      Garca Moreno, E., & Mapn Franco, F. (21 de 03 de 2022). Marco analtico de la gestin financiera en las pequeas y medianas empresas: problemas y perspectivas de diagnstico. Obtenido de Marco analtico de la gestin financiera en las pequeas y medianas empresas: problemas y perspectivas de diagnstico: https://www.redalyc.org/journal/5826/582661248013/html/

8.      Garcia Reyes, K. (2018). Coooperativa de Ahorro y Credito del Ecuador. Revista Espacios, 32.

9.      Hanni, A., & Aguilar, L. (2017). Practicas de contabilidad. Espaa: Grupo Editorial Patria.

10.  Hernndez, F., Fernndez, C., & Baptista, P., C., & Baptista, P. (2014). Metodologa de la investigacin. Mexico: Metodologa de la investigacin. Mc Graw-Hill.

11.  Jimenez, G. (2015). Causas, consecuencias y soluciones . Madrid: ICAI.

12.  Martnez, W., & Quiroz, F. (2017). Anlisis financiero y su incidencia en la toma de decisiones de la Empresa Factora HYR Servicios Generales E.I.R.L., Distrito de Trujillo, ao 2015 - 2016. Peru: Universidad Privada Antenor Orrego.

13.  Maza, J. (04 de 11 de 2018). Cap.2 Fundamentos de la gestin financiera.pdf. Obtenido de Cap.2 Fundamentos de la gestin financiera.pdf: http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/14354/1/Cap.2%20Fundamentos%20de%20la%20gesti%C3%B3n%20financiera.pdf

14.  Ojeda, A., & Chapi , P. (2017). Plan Contable General Empresarial y Estados Financieros. Piura: FFECAT Editorial.

15.  Recalde Rodrguez, M., & Pez Egez, J. (31 de 10 de 2017). LOS MODELOS DE GESTIN ADMINISTRATIVA DE LAS PEQUEAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN LA CIUDAD DE QUITO. Obtenido de LOS MODELOS DE GESTIN ADMINISTRATIVA DE LAS PEQUEAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN LA CIUDAD DE QUITO: http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/22613/1/Los%20modelos%20de%20gesti%C3%B3n%20administrativa%20de%20las%20peque%C3%B1as%20y%20medianas%20empresas%20en%20la%20ciudad%20de%20Quito.pdf

16.  Reyes, N. (22 de 06 de 2019). METODOLOGIA_DE_LA_INVESTIGACION_2019 . Obtenido de METODOLOGIA_DE_LA_INVESTIGACION_2019 : https://www.academia.edu/40436132/METODOLOGIA_DE_LA_INVESTIGACION_2019.

17.  Rojas, , C. (2015). La contabilidad de gestin y su relacin con la toma de decisiones en la Industria Hoteler de Piura - 2014. Peru: Universidad Nacional de Piura.

18.  Santiago Chvez , N. I., & Gamboa Salinas , J. M. (21 de 01 de 2022). Desarrollo Econmico Productivo y Sostenible en PYMES y MICROPYMES. Obtenido de Desarrollo Econmico Productivo y Sostenible en PYMES y MICROPYMES: https://revistas.uta.edu.ec/Books/libros%202017/LIBRO%205%20GESTION%20F.%20OK.pdf

19.  Santiago, N. (12 de 11 de 2018). FORMULACIN DE PRESUPUESTOS. Obtenido de FORMULACIN DE PRESUPUESTOS: https://revistas.uta.edu.ec/Books/libros%202019/presupuesto.pdf

20.  Vega, L. (2017). Evaluacin de la toma de decisiones de inversin de las medianas empresas del Departamento de Piura. Peru: Universidad de Piura.

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/