Troponinas: un enfoque predictivo de infarto agudo de miocardio

 

Troponins: a predictive approach to acute myocardial infarction

 

Troponinas: uma abordagem preditiva do infarto agudo do miocrdio

 

 

Dennys Henry Rodrguez Parrales I
dennys.rodriguez@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-00003-0843-4658
Patricio Leonardo Chong Menendez II
patricio.chong@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-7265-4957
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: dennys.rodriguez@unesum.edu.ec

 

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Revisin

* Recibido: 23 de junio de 2022 *Aceptado: 12 de julio de 2022 * Publicado: 02 de agosto de 2022

 

 

  1. Universidad Estatal del Sur de Manab, Ecuador.
  2. Universidad Estatal del Sur de Manab, Ecuador.

Resumen

El infarto agudo de miocardio, se produce por un desequilibrio entre el aporte y la demanda de un flujo sanguneo, adecuadamente oxigenado, para el msculo cardiaco. Es la principal causa de muerte y discapacidad a nivel mundial y en el 2016, en el Ecuador, se registr 6106 defunciones; 3497 para hombres y 2609 para mujeres. El objetivo del estudio se enfoc en identificar los factores predictivos de mortalidad en pacientes con infarto agudo de miocardio y el papel que juegan las troponinas en el mismo. Para la realizacin de este estudio se realiz una revisin sistemtica donde se tomaron en cuenta informacin de todos los datos obtenidos anteriormente por doctores y cientficos, y las fuentes de donde se obtuvieron dichas investigaciones son Redalyc, Scielo, MasScience y Medline. La troponina tiene la capacidad para detectar a la mayor parte de los IAM (sensibilidad) es confiable a partir de la sexta hora de evolucin, aun en ausencia de signos clnicos y electrocardiogrficos caractersticos de IAM y puede descartarlo si resulta negativa.

Palabras Clave: miocardio; enfermedades cardiovasculares; troponina.

 

Abstract

Acute myocardial infarction is caused by an imbalance between the supply and demand of an adequately oxygenated blood flow to the heart muscle. It is the main cause of death and disability worldwide and in 2016, in Ecuador, 6106 deaths were registered; 3497 for men and 2609 for women. The objective of the study focused on identifying predictive factors for mortality in patients with acute myocardial infarction and the role played by troponins in it. To carry out this study, a systematic review was carried out where information from all the data previously obtained by doctors and scientists was taken into account, and the sources from which these investigations were obtained are Redalyc, Scielo, MasScience and Medline. Troponin has the ability to detect most AMI (sensitivity) and is reliable after the sixth hour of evolution, even in the absence of clinical and electrocardiographic signs characteristic of AMI, and can rule it out if it is negative.

Keywords: myocardium; cardiovascular diseases; troponin.

 

 

Resumo

O infarto agudo do miocrdio causado por um desequilbrio entre a oferta e a demanda de um fluxo sanguneo adequadamente oxigenado para o msculo cardaco. a principal causa de morte e invalidez em todo o mundo e em 2016, no Equador, foram registrados 6.106 bitos; 3497 para homens e 2609 para mulheres. O objetivo do estudo centrou-se em identificar os fatores preditivos de mortalidade em pacientes com infarto agudo do miocrdio e o papel das troponinas nele. Para realizar este estudo, foi realizada uma reviso sistemtica onde foram levadas em considerao informaes de todos os dados previamente obtidos por mdicos e cientistas, e as fontes de onde essas investigaes foram obtidas so Redalyc, Scielo, MasScience e Medline. A troponina tem a capacidade de detectar a maioria dos IAM (sensibilidade) e confivel aps a sexta hora de evoluo, mesmo na ausncia de sinais clnicos e eletrocardiogrficos caractersticos do IAM, podendo descart-la se for negativa.

Palavras-chave: miocrdio; doenas cardiovasculares; troponina.

Introduccin

Diagnosticar o descartar el infarto agudo de miocardio (IAM) es un reto diario al que se enfrentan los servicios de urgencias de cualquier hospital, ya que las enfermedades cardiovasculares son en el presente una de las primeras causas de muertes, siendo una de las ms representativas el Infarto Agudo de Miocardio, por ende, en esta se considera de mucha importancia la fase de diagnstico, este debe de ser oportuno y adecuado debido a la peligrosidad de esta patologa.

Pero que es el infarto agudo de miocardio? El infarto agudo de miocardio, es aquel que es producido por un desequilibrio del aporte entre la demanda del flujo sanguneo, apropiadamente oxigenado, para el msculo cardiaco. Esta, como ya se mencion antes es la principal causa de muerte e incapacidad a nivel mundial y tan solo en el ao 2016, en nuestro pas, Ecuador, se registraron 6106 defunciones; 3497 para hombres y 2609 para mujeres, debido a esta patologa.

Segn lo descrito por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) esta es una de las afecciones con ms mortalidad a nivel mundial, un dato tambin importante es que ms de las tres cuartas partes de estas defunciones mencionadas, suceden en los pases que estn en vas de desarrollo o pases subdesarrollados, como el nuestro, lo que coincide con la deficiencia en el sistema educativo y la planificacin familiar existente en estas regiones del mundo.

Lo cual est respaldado por los diferentes estudios cientficos, que la mayora de enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre factores que pueden ser modificados como lo son: la dieta, el tabaquismo, el estrs y sedentarismo siendo este uno de los mayores causantes del mismo; estos patrones pueden ser moldeados de forma que puedan ser medidas de prevencin para esta afeccin como lo es el infarto agudo de miocardio y lo cual significaran un pilar fundamental de ahorro en salud pblica, ya que para el diagnstico, la prevencin y el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, anualmente se destinan millones.

De esta misma forma, existen factores asociados a mayor mortalidad en pacientes que presentan un infarto agudo de miocardio con elevacin del segmento ST, y se los puede dividir en modificables y no modificables. Factores que en nuestro medio son muchas veces infravalorados y que en otros pases estn bien identificados y ayudan a estratificar, priorizar y dar estimaciones pronosticas ms exactas en este grupo de pacientes considerando una serie de caractersticas que detallaremos a lo largo de nuestro estudio y que esperamos en un futuro no muy lejano sirvan de referente en nuestro pas para predecir la posibilidad de eventos cardiovasculares mayores durante la estancia hospitalaria de estos pacientes desde su valoracin inicial.

Durante los ltimos aos se han asociado mltiples contrastes de las enfermedades cardiovasculares para uso clnico, es decir que tanto para evaluar el dao del miocrdico, la funcin miocrdica y los diferentes factores de riesgo cardiovascular.

Un biomarcador puede ser medido en una muestra de sangre, orina, etc., pero tambin puede ser un registro obtenido de un paciente, como la medicin de presin arterial, un registro electrocardiogrfico, etc. Un marcador biolgico perfecto debe tener ciertas particularidades, cuya relevancia depender de su aplicacin. Si el marcador biolgico se utiliza como examen de tamizaje o screening, la tcnica deber ser sumamente sensible, con una especificidad admisible, que sea fcil de realizar y con un valor alto de predictivo negativo. Si, el marcador biolgico o biomarcador ser utilizado para un monitoreo a algn paciente con respecto al seguimiento de una enfermedad o respuesta de una terapia, es muy importante, que el analito posea una baja variabilidad biolgica, debido a que el valor inicial del paciente pasa a ser su informe o control.

 

Troponina

Es una protena globular que posee un gran peso molecular y contiene 3 subunidades las cuales son poli peptdicas (troponina C la cual es fijadora del calcio), la troponina I la cual es inhibidora de la interaccin actina-miosina y la troponina T la cual es fijadora de tropomiosina las cuales son liberadas hacia el torrente sanguneo durante un infarto de miocardio, o por perdida de membrana celular; esta protena est presente en el sarcoplasma de fibra muscular y es reguladora de las contracciones del musculo cardiaco. En el ao 1989 en un inmuno-ensayo para su medicin esta protena dio lugar a la deteccin de lesiones microscpicas e incluso se llev a una nueva definicin de infarto, por lo cual su medicin est fuertemente recomendada en la literatura internacional.

En la actualidad hay inmuno-ensayos para la deteccin de troponina I y troponina T, los cuales muestran ambas molculas y sus caractersticas diagnsticas son parecidas, y las cuales se consideran los marcadores biolgicos ms sensibles y ms especficos con referencia al dao del miocrdico. Existen datos que indican que la troponina I y la T se presentan en el suero entre 4 y 10 horas despus del inicio de un infarto, estos tienen su peak entre 12 a 48 h, y permanecen elevadas durante 4 a 10 das despus del infarto. A pesar de lo antes descrito y su amplia utilizacin mdica, existe una gran preocupacin por los problemas tipo pre-analtico, analtico y post-analtico.

Es un examen que mide los niveles de las protenas troponina T y troponina I en la sangre. Estas protenas se secretan cuando el miocardio resulta daado, como ocurre con un ataque cardaco. Cuanto ms dao se produzca en el corazn, mayor ser la cantidad de troponina T e I que habr en la sangre. La troponina T cardaca (TnTc) fue la primera que pudo ser aislada mediante tcnicas de inmunoanlisis no isotpico, mientras que ms recientemente se han desarrollado mtodos para la deteccin de la troponina I cardaca (TnIc) 2. Ambas presentan una sensibilidad y especificidad similares y muy elevadas para la deteccin de lesin miocrdica 3-5, aunque recientemente se ha descrito una mayor sensibilidad para la TnIc en la deteccin de una mnima lesin miocrdica en la angina inestable 6.

 

Troponina I (TnIc)

Existe en tres isoformas que a su vez son codificadas por 3 genes distintos y corresponden a isotipos especficos encontrados en fibras de msculos y corazn. La TnIc posee 30 residuos extra en el amino terminal. Su secuencia de aminocidos muestra aproximadamente un 40% de heterogeneidad con las dos isoformas musculares esquelticas. Contribuyendo, todo ello, a que este analito sea un marcador de laboratorio cardio- especfico.

Esta isoforma cardaca pasa precozmente a sangre a las 3 a 4 horas despus de una Lesin Miocrdica Menor (Angina Inestable) o Mayor (IAM) y persiste en plasma durante 7 a 9 das. Se ha demostrado su eficiencia para el dao miocrdico, particularmente, en presencia de dao concomitante del msculo esqueltico. Debido a su cardio especificidad es muy til, por ejemplo, en el diagnstico del dao miocrdico en los deportistas tras realizar un esfuerzo fsico. Hasta ahora, concentraciones elevadas de TnIc se han encontrado solamente despus del Dao Miocrdico (incluyendo el que se produce en la miopericarditis; por tanto, se dice que TnIc es absolutamente cardio-especfica.

Troponina T (TnTc): La TnTc considerado uno de los principales descubrimientos de la actualidad por su diagnstico precoz, teniendo una elevacin de 4 a 6 horas despus de la lesin cardiaca, por su sensibilidad y especificidad. La Troponina T persiste en sangre de 10 a 14 das, pero es un poco menos precoz en su aparicin en la circulacin debido a su mayor peso molecular (TnTc: 42.000 Da).

Aparece en sangre, de forma patolgica, en pacientes dializados crnicos. Proviene del tejido muscular en regeneracin. Tambin se positiva en sangre, en los Accidentes Cerebro Vasculares (AVC). Por lo que en la actualidad es menos cardioespecfica que la TnIc, pero indudablemente, tiene una gran validez para la demostracin del Dao Miocrdico Mayor o Menor. Dentro de la clula, la Troponina T, existe en dos formas: una miofibrilar y otra citoslica, representando sta ltima un 6.6% de la total. La forma citoslica es la que se libera despus de un Dao Miocrdico Menor (Anginas Inestables). A partir de 0.1 ng/mL. En personas sanas, podemos encontrar cifras desde 0.01 a 0.08 ng/mL.

La particular cintica de las TnIc y TnTc hacen de ellas una herramienta muy til para la valoracin de cuadros indicativos de cardiopata isqumica cuando ya han pasado varios das desde el supuesto evento isqumico. A diferencia de la corta duracin de la elevacin de la CPK tras una lesin miocrdica, las concentraciones de las troponinas cardacas permanecen elevadas durante al menos una semana despus del inicio de los sntomas. Esto se debe a una cintica doble con una liberacin rpida (30-40 h) en relacin con la fraccin de TnIc o TnTc disuelta en el citoplasma de los cardiomiocitos, y una fraccin mayoritaria de liberacin ms sostenida (concentraciones elevadas hasta 5-9 das) que corresponde a la troponina ligada estructuralmente al complejo tropomiosina.

Problemas de la fase pre-analtica

A pesar de que los mtodos disponibles comercialmente para la medicin de troponina aceptan como matriz del ensayo tanto suero como plasma, se han encontrado diferencias significativas, siendo los valores hasta 30% menores en el plasma comparado con el suero. El EDTA puede romper complejos de troponina Ca++ dependientes y disminuir las concentraciones de troponina en ensayos que miden estas formas moleculares. Se recomienda, entonces, que el tipo de muestra debe ser consistente, al menos para el seguimiento de un determinado paciente.

 

Problemas de la fase analtica

Estandarizacin: En marcadores tan relevantes como la troponina, es importante que stos sean medidos con mtodos estandarizados, comparables o armonizados. Sin embargo, esto an no se cumple, por lo que es posible encontrar metodologas que difieren en sus valores de corte o cutoff y en sus valores de sensibilidad analtica en ms de dos rdenes de magnitud. Esto puede explicarse por el uso de estndares de calibracin diferentes, lo cual debe corregirse logrando que los fabricantes utilicen un calibrador comn (calibrador secundario) e introduciendo el uso de un suero conmutable (que se comporte como muestra clnica con un valor asignado conocido) con el cual realizar las comparaciones inter-laboratorio necesarias. Sin embargo, las diferencias antes mencionadas tambin pueden ser explicadas por diferencias en el diseo del anticuerpo monoclonal utilizado. La molcula de troponina es sensible a protelisis en su extremo N-(amino) y C-(carboxi) terminal siendo el fragmento medio, entre los aminocidos 30 al 110, ms estable. La protelisis progresiva induce la circulacin de una mezcla compleja de formas moleculares, incluyendo formas binarias o ternarias y tambin libres. Idealmente, los ensayos deben reconocer las diferentes formas, acomplejadas y libres, de igual manera. Sin embargo, se ha demostrado una inmunoreactividad variable a las distintas isoformas, lo cual podra resultar en un sobre- o sub-estimacin de la verdadera concentracin de troponina en la muestra. La International Federation of Clinical Chemistry y su Comit de Estandarizacin de Marcadores Cardacos han recomendado que los proveedores utilicen anticuerpos dirigidos a eptopes ubicados en el fragmento medio de la molcula12. Lmite de deteccin e imprecisin analtica: Los valores de imprecisin intra-corrida y total (reproducibilidad) son tambin muy variables, dependiendo del mtodo utilizado. La recomendacin actual es que el ensayo utilizado tenga un nivel de imprecisin ≤ a 10% en el nivel de decisin (cutoff o punto de corte) y que el lmite de deteccin sea al menos 5 veces menor al nivel de decisin utilizado. En un estudio realizado en el ao 2006 con 16 ensayos diferentes, slo tres cumplan esta condicin5.

Una nueva generacin de ensayos para troponina denominados ultrasensibles, que pueden medir concentraciones un orden de magnitud menor a los actualmente disponibles (de microgramos a pico gramos) se han desarrollado y se estn introduciendo lentamente para mejorar las caractersticas de desempeo analtico, de acuerdo a las guas internacionales y especificaciones de calidad. -

Lmite de referencia: Un valor anormal de un biomarcador puede ser establecido a travs de tres aproximaciones diferentes: a) obtener un valor de discriminacin que separe pacientes sanos de enfermos; b) obtener un valor umbral que identifique un cierto nivel de riesgo para desarrollar una enfermedad y c) obtener un lmite de referencia establecido por un anlisis estadstico de la distribucin de los valores del biomarcador en una poblacin sana dividida en percentiles, fijando el valor de referencia en un determinado percentil, clsicamente 95, 97,5 o 99%. El percentil utilizado como valor de referencia, se selecciona en base a las implicancias mdicas, ticas, econmicas, etc. que tenga el biomarcador en cuestin, asumiendo en cada percentil un porcentaje de falsos positivos o negativos diferente. De acuerdo a las guas internacionales, para troponina se recomienda trabajar con el percentil 99% de la poblacin de referencia5-12

Problemas de la fase post-analtica

Los actuales criterios para el diagnstico de infarto consideran, adems de la evidencia clnica de isquemia, el incremento o disminucin de la concentracin de troponina, con al menos un valor por sobre el percentil 99% de la poblacin de referencia. La evaluacin seriada de niveles de troponina podra ser til en pacientes sin cambios electrocardiogrficos o en casos de dolor precordial atpico. La interpretacin por parte del mdico de la concentracin de troponina en los niveles de decisin o cutoff debe ser cuidadosa y siempre con conocimiento de la imprecisin del mtodo utilizado localmente.

El objetivo del estudio es identificar los factores predictivos de mortalidad en pacientes con infarto agudo de miocardio y el papel que juega la troponina en el mismo.

 

 

Mtodos

La presente investigacin se ha basado mediante la metodologa de revisin sistemtica bibliogrfica. Las variaciones en las concentraciones de troponina segn sexo, edad y tiempo entre muestras en pacientes con sospecha de infarto agudo de miocardio (IAM) no son actualmente tenidas en cuenta en el enfoque diagnstico, se llevaron a cabo un estudio descriptivo-bibliogrfico. Las diferencias en el abordaje teraputico de ambas situaciones exigen un anlisis exhaustivo, caso a caso, gua do por el juicio clnico.

La elevacin de troponinas es un hallazgo frecuente en los pacientes que ingresan en unidades de cuidados intensivos y se asocian a un pronstico adverso, independientemente del estado de la enfermedad subyacente. Durante la atencin del paciente crtico con enfermedad grave de uno o varios rganos, resulta un verdadero desafo la eleccin de un plan de accin frente a va lo res de troponina ele - va dos. Luego de que el paciente se recupere de la enfermedad crtica, se recomienda definir la estrategia para evaluar la enfermedad coronaria subyacente en base al criterio clnico. El diagnstico de sndrome coronario agudo se bas en la presencia de dolor torcico asociado a cambios electrocardiogrficos y elevacin o no de biomarcadores.

Las concentraciones de TnIc que se consideraron como patolgicas fueron cifras superiores a 0,4 ng/ml, siendo 0,0 el valor habitual en individuos sanos, 0,1 el valor aceptable de ruido de fondo del analizador y 0,35 el percentil 97,5 de la distribucin de la TnIc en individuos sanos, para el modelo de analizador utiliza-do por nuestro servicio de bioqumica.

 

Resultados

Las troponinas cardacas han supuesto un importante cambio en el manejo diagnstico y teraputico de la cardiopata isqumica. En los ltimos aos, se han desarrollado mtodos "ultrasensibles" para la deteccin de elevacin plasmtica de las troponinas cardacas, que permiten un diagnstico ms precoz del infarto de miocardio. Sin embargo, el impacto pronstico de dichas elevaciones no haba sido definido.

En base a la revisin sistemtica de los estudios antes realizados acerca de la troponina como un enfoque preventivo de infarto agudo de miocardio, las personas a las cuales se les han realizado un cateterismo cardiaco, el 65% de los que presentan este tipo de enfermedad son de sexo masculino, adems las comorbilidades ms frecuentes fueron para aquellos que han sido fumadores compulsivos. La mayora de personas que presentan infarto agudo de miocardio, han tenido familiares con el mismo padecimiento coronario.

El diagnstico del infarto agudo de miocardio (IAM) se fundamenta en las manifestaciones clnicas, las alteraciones caractersticas del electrocardiograma y las modificaciones evolutivas en la actividad srica de las enzimas cardiacas, especialmente la fraccin MB de la creatinfosfocinasa (CPKMB). En los pacientes con un cuadro clnico y trastornos electrocardiogrficos caractersticos de IAM se debe iniciar la terapia de repercusin, aun antes de confirmar el diagnstico mediante la determinacin bioqumica de marcadores cardiacos.

Por consiguiente, es importante contar con herramientas diagnsticas adicionales que sean rpidas y capaces de detectar necrosis miocrdica con alta especificidad y sensibilidad durante las primeras horas de evolucin del IAM, con el fin de decidir oportunamente la conducta teraputica ms adecuada. Por eso en la actualidad es posible determinar protenas cardiacas estructurales, como la troponina. El diagnstico inmediato y preciso del IAM es de suma importancia porque puede orientar la teraputica de repercusin, ya sea mediante terapia farmacolgica y/o terapia quirrgica.

Lo oportuno y apropiado del tratamiento repercute de forma directa sobre el pronstico de los pacientes. Por esta razn, se han creado estrategias para detectar dao miocrdico secundario a IAM en etapas tan tempranas como sea posible en pacientes con dolor precordial. Segn el estudio realizado por Antman et al determinar la sensibilidad y especificidad de la prueba rpida de troponina T en pacientes con sospecha de infarto del miocardio durante las primeras 8 h de iniciado el dolor precordial y se pueden encontrar una sensibilidad diagnstica que vara entre 33% y 86%, con una especificidad entre 95 y 100%.

En este estudio realizado por el autor ya mencionado se los resultados que se pudieron obtener fueron similares a los del presente estudio en cuanto a que la sensibilidad observada oscila entre 40% (IC95% 14-65) y 86% (IC95% 76-95) entre la primera y la sexta hora del IAM, mientras que la especificidad fue 88% (IC95% 72-100) y 97% (IC95% 83-100) en la segunda hora y la sexta hora respectivamente.

 

Discusin

Segn todos los estudios realizados se pone en evidencia que una proporcin importante de los pacientes diabticos pueden ser diagnosticados con Infarto Agudo de Miocardio gracias a la sensibilidad y especificidad de la Troponina TN T y CKMB. Segn todos estos datos obtenidos se puede identificar que la sensibilidad y especificidad de las pruebas de Troponina TN T y CKMB es estadsticamente significativo que me permite rechazar la hiptesis nula y as comprobar la hiptesis alternativa que menciona: La TROPONINA CARDIACA TN T y CKMB son sensibles y especficas en pacientes diabticos como ayuda diagnstica en el Infarto Agudo de Miocardio.

De acuerdo a los datos recabados no existe un biomarcador que tenga una sensibilidad y especificidad perfecta para el diagnstico de sndrome coronario agudo. Histricamente se han empleado diferentes para-clnicos que buscan incrementar el valor predictivo ya sea positivo o negativo que tienen el abordaje clnico y el electrocardiograma en el servicio de urgencia.

La evaluacin del paciente con dolor torcico es uno de los mayores retos para los mdicos que trabajan en los servicios de urgencias dado que es una de las principales causas de consulta en algunas instituciones como la nuestra. Tanto el diagnstico como el manejo, han intentado homogenizarse por medio de la capacitacin de los profesionales de la salud que estn en contacto con estos pacientes, con miras a evitar el su diagnstico de condiciones potencialmente fatales y el ingreso innecesario por causas que no requieren tratamiento urgente. As mismo, se han empleado pruebas de laboratorio como las transaminasas, posteriormente la creatin-kinasa y la fraccin MB, hasta llegar a mediados del ao 2000 al uso estandarizado de la troponina T o I como estudio fundamental para el enfoque del sndrome coronario agudo sin elevacin del segmento ST.

Se aprecia que conforme aumenta el tiempo de evolucin del infarto del miocardio la sensibilidad y especificidad de la prueba se incrementan. En el presente trabajo se observ un comportamiento similar en las primeras 6 h de evolucin del IAM. Collinson determin la sensibilidad y especificidad de la troponina T en 52 individuos con infarto del miocardio y observ en las primeras 12 h una sensibilidad de 100% y especificidad de 86.6%. Gerhardt determin la troponina T mediante inmunoanlisis ligado a enzima en 502 pacientes con sospecha clnica de IAM y encontr una sensibilidad de 100% y 99% de especificidad para el IAM con o sin onda Q.

 

Recomendacin

1) Medicacin para garantizar la calidad de vida

Cuando una persona tiene un ataque cardaco, necesita medicamentos para ayudar a sanar, reducir el trabajo del corazn y prevenir que se desarrolle otro ataque cardaco. La gente tiene que aceptar el cambio y aprender a vivir tomando pastillas todos los das. Si quieres tener una vida de calidad, tienes que beber agua todos los das para no enojarte, entonces tienes que vivir con ellas. Pastillas. Enojado porque s. "

2) Vigilar la dieta

Mantener una dieta sana y equilibrada es fundamental para prevenir la recurrencia de la enfermedad y reducir los factores de riesgo cardiovascular. En este sentido, los expertos recomiendan seguir una dieta mediterrnea. "Se ha demostrado que es ms eficaz para prevenir la aparicin de ataques cardacos y otras enfermedades y su recurrencia".

3) Caminar 30 minutos por la maana y 30 por la tarde

Nadar, andar en bicicleta, caminar. Se trata de deportes recomendados por los profesionales para pacientes que han sufrido un infarto. No es necesario buscar deportes de alto impacto para mantener su corazn sano. Una caminata de 30 minutos al da por la maana y por la tarde es suficiente para asegurarse de que su corazn funcione correctamente

 

Referencias

1.               OMS. Organizacin Mundial de la Salud. Enfermedades Cardiovasculares. 2016.

2.               Morrow DA, Cannon CP, Jesse RL, Newby LK, Ravkilde. National Academy of Clinical Biochemistry Laboratory Medicine Practice Guidelines: Clinical characteristics and utilization of biochemical. Circulation, 2017: 115: 356-75.

3.               Vittorini S, Clerico A. Cardiovascular biomarkers: increasing impact of laboratory medicine in cardiology.

4.               Thygesen K, Alpert JS, White HD. Task Force for the Redefinition of Myocardial Infarction. Universal definition of myocardial infarction . . .

5.               JR, Tate. Troponin revisited: assay performance. Clin Chem Lab Med, 2018:

6.               Agatngelo SDJ, Latorre MJ, Navarro CR. Marcadores Bioqumicos Cardacos Sricos en el Sndrome Coronario Agudo. 2019.

7.               A, Martn. Estudio de marcadores bioqumicos de inters en el diagnstico y pronstico del sndrome coronario agudo. 1-146. Espaa: Universidad Complutense de Madrid, 2018.

8.               Crisstomo, C. y Valencia, L. FRECUENCIA DE SOLICITUDES DE LOS MARCADORES CARDIACOS Y SUS NIVELES EN PACIENTES ATENDIDOS EN EL LABORATORIO DE EMERGENCIA DE UN HOSPITAL NACIONAL DE LIMA.2017

9.               Buschmann, B. Cardiac troponin-I: a highly specific biochemical marker for myocardial infarction. J Clin Immunoassay, 2014

10.            Boehringer Mannheim S.A. Nuevo diagnstico bioqumico cardiaco. 2016.

11.            JAMA. An analysis of time delays preceding thrombolysis for acute myocardial infarction.2018

12.            Panteghini M, Gerhardt W, Apple FS, Dati F, Ravkilde. Quality specifications for cardiac troponin assays. 2001

13.            Melanson SE, Morrow DA, Jarolim P. Earlier detection of myocardial injury in a preliminary evaluation using a new troponin I assay with improved sensitivity. 2017

14.            Wu AH, Jaffe AS. The clinical need for high-sensitivity cardiac troponin assays for acute coronary syndromesand the role for serial testing. 2018

 

15.            A, M. (2018). Estudio de marcadores bioqumicos de inters en el diagnstico ypronstico del sndrome coronario agudo. Espaa: Universidad Complutense de Madrid .

16.            Agatngelo SDJ, L. M. (2019). Marcadores Bioqumicos Cardacos Sricos en el Sndrome Coronario Agudo. Recuperado el 1 de Junio de 2021, de http://www.gastrosoler.com/Gu%C3%ADa%20pr%

17.            Antman EM, G. C. (2015). Evaluation of a rapid bedside assay for detection of serum cardiac troponin T. JAMA: 273.

18.            Boehringer Mannheim S.A. (2016). Nuevo diagnstico bioqumico cardiaco.

19.            Buschmann, B. (2018). Cardiac troponin-I: a highly specific biochemical marker for myocardial infarction. J Clin Immunoassay, 17: 40-44.

20.            Crisstomo, C. y. (2017). FRECUENCIA DE SOLICITUDES DE LOS MARCADORES CARDIACOS Y SUS NIVELES EN PACIENTES ATENDIDOS EN EL LABORATORIO DE EMERGENCIA DE UN HOSPITAL NACIONAL DE LIMA. Universidad Nobert Wiener.

21.            JAMA. (2019). An analysis of time delays preceding thrombolysis for acute myocardial infarction.

22.            JR, T. (2018). Troponin revisited: assay performance. Clin Chem Lab Med, 46: 1489-500.

23.            Melanson SE, M. D. (2017). Earlier detection of myocardial injury in a preliminary evaluation using a new troponin I assay with improved sensitivity. Am J Clin Pathol , 128: 282-6.

24.            Morrow DA, C. C. (2017). National Academy of Clinical Biochemistry Laboratory Medicine Practice Guidelines:Clinical characteristics and utilization of biochemical. Circulation, 115: 356-75.

25.            OMS. (2016). Organizacin Mundial de la Salud. Enfermedades Cardiovasculares. Recuperado el 1 de Junio de 2021, de https://www.who.int/cardiovascular_diseases/es/#:~:text=Las%20enfermedades%20cardiovasculares%20(ECV)%20son,defunci%C3%B3n%20en%20todo%20el%20mundo.

26.            Panteghini M, G. W. ( 2020). Quality specifications for cardiac troponin assays. Clin Chem Lab Med, 39: 175-9.

27.            Thygesen K, A. J. (2017). Task Force for the Redefinition of Myocardial Infarction. Universal definition of myocardial infarction. . . J Am Coll Cardiol , 50: 2173-95.

28.            Vittorini S, C. A. (2018). Cardiovascular biomarkers: increasing impact of laboratory medicine in cardiology. Clin Chem Lab Med, 46: 748-63.

29.            Wu AH, J. A. ( 2018). The clinical need for high-sensitivity cardiac troponin assays for acute coronary syndromesand the role for serial testing. Am Heart J, 155: 208-14

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/