Tratamiento del dolor agudo con Pentazocina

 

Treatment of acute pain with Pentazocine

 

Tratamento da dor aguda com Pentazocina

 

Patricio Leonardo Chong Menendez I
    patricio.chong@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-7265-4957
Dennys Henry Rodrguez Parrales II
dennys.rodriguez@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-00003-0843-4658
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: patricio.chong@unesum.edu.ec

 

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Revisin

* Recibido: 23 de junio de 2022 *Aceptado: 12 de julio de 2022 * Publicado: 02 de agosto de 2022

 

 

 

  1. Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab. Jipijapa, Provincia de Manab, Ecuador.
  2. Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab. Jipijapa, Provincia de Manab, Ecuador.

Resumen

El dolor agudo constituye un estado natural de las reacciones del cuerpo humano hacia los cambios que sufre el organismo y que afectan su estado de salud, esta respuesta neuronal responde al tipo de dao que estn sufriendo los sistemas biolgicos y representa un primer indicio del nivel de afectacin del paciente, lo que ayuda tambin al profesional de la salud a tomar las medidas adecuadas para aliviarlo. La pentazocina es un frmaco utilizado en el tratamiento del dolor agudo, siendo este un analgsico opioide agonista-antagonista de rpido efecto. En este trabajo se realiza una revisin bibliogrfica que refiere diversos estudios realizados en los ltimos aos con el objetivo de ofrecer los ltimos avances en la utilizacin de este frmaco en el tratamiento del dolor agudo. La metodologa utilizada es de tipo descriptiva y documental, realizndose una bsqueda de artculos y estudios realizados a partir del ao 2018 y que ayuden a la construccin de los resultados. De esta manera se obtiene que la pentazocina es muy efectiva para el tratamiento del dolor agudo, especialmente en combinacin con otros frmacos, sin embargo, se considera que tambin puede llevar a la adiccin, por lo que es necesario que sean manipulados y administrados de forma responsable.

Palabras Clave: Dolor agudo; pentazocina; tratamiento; frmaco.

 

Abstract

Acute pain constitutes a natural state of the human body's reactions to the changes that the organism undergoes and that affect its state of health. This neuronal response responds to the type of damage that the biological systems are suffering and represents a first indication of the level of affectation of the patient, which also helps the health professional to take the appropriate measures to alleviate it. Pentazocine is a drug used in the treatment of acute pain, this being a fast-acting opioid agonist-antagonist analgesic. In this work, a bibliographic review is carried out that refers to various studies carried out in recent years with the aim of offering the latest advances in the use of this drug in the treatment of acute pain. The methodology used is descriptive and documentary, carrying out a search for articles and studies carried out from the year 2018 and that help to build the results. In this way, it is obtained that pentazocine is very effective for the treatment of acute pain, especially in combination with other drugs, however, it is considered that it can also lead to addiction, so it is necessary that they be manipulated and administered in a controlled manner. responsible.

Keywords: Acute pain; pentazocine; treatment; drug.

 

Resumo

A dor aguda constitui um estado natural das reaes do corpo humano s mudanas que o organismo sofre e que afetam seu estado de sade. Esta resposta neuronal responde ao tipo de dano que os sistemas biolgicos esto sofrendo e representa uma primeira indicao do nvel de afetao do paciente, o que tambm auxilia o profissional de sade a tomar as medidas adequadas para alivi-la. A pentazocina um frmaco utilizado no tratamento da dor aguda, sendo este um analgsico opiide agonista-antagonista de ao rpida. Neste trabalho, realizada uma reviso bibliogrfica que se refere a vrios estudos realizados nos ltimos anos com o objetivo de oferecer os ltimos avanos no uso desse medicamento no tratamento da dor aguda. A metodologia utilizada descritiva e documental, realizando uma busca por artigos e estudos realizados a partir do ano de 2018 e que auxiliem na construo dos resultados. Desta forma, obtm-se que a pentazocina muito eficaz para o tratamento da dor aguda, principalmente em combinao com outras drogas, no entanto, considera-se que tambm pode levar ao vcio, por isso necessrio que sejam manipuladas e administradas em uma forma controlada. responsvel.

Palavras-chave: Dor aguda; pentazocina; tratamento; medicamento.

Introduccin

El dolor ha acompaado a la humanidad desde pocas remotas hasta la actualidad, sntoma muy socorrido en los niveles de salud, donde la medicina presenta xitos y fracasos. Su atencin desde el punto de vista asistencial se hace complejo por influir distintos factores que incluyen el contexto o la percepcin individual del dolor (Dvila, Morejn, & Acosta, 2020).

El dolor es la principal causa de consulta mdica. Existen cuatro procesos bsicos de la nocicepcin: Transduccin, conduccin, modulacin y percepcin, en cada una de ellas se puede tratar el dolor. Dolor agudo es de instalacin reciente y con duracin menor a 3 meses (Graca, 2017). El dolor debe ser controlado de forma segura y eficaz, independientemente de la edad, madurez o severidad de la enfermedad, por razones fisiolgicas, morales, humanas y ticas. No tratarlo tiene consecuencias tanto fisiolgicas como psicolgicas, provocando ms dolor en procedimientos futuros (Mguez & Guerrero, 2018).

El tratamiento del dolor puede abordarse desde diferentes puntos dentro de su fisiopatologa. Es importante que el tratante sepa dnde y cmo actan los medicamentos que va a prescribir, para intentar hacer un enfoque multimodal del manejo del dolor y evitar los efectos adversos y contraindicaciones de los mismos (Abiuso, Santelices, & Quezada, 2018). En 1986, la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) estableci las primeras recomendaciones para sistematizar el tratamiento del dolor a travs de la escalera analgsica (Cevallos, Andrade, Moya, Daz, & Murgueytio, 2018).

La pentazocina es un agente analgsico opiceo sinttico derivado del benzomorfano con propiedades sedativas. Este frmaco inhibe ligeramente el efecto analgsico de la morfina y meperidina y revierte parcialmente la depresin cardiovascular, respiratoria y conductual causada por la morfina y meperidina (Teba, de la Rosa, Gutirrez, & Rivas, 2018), revirtiendo, aunque de forma incompleta los efectos cardiovasculares, respiratorios y depresivos sobre el Sistema Nervioso Central de la morfina y de la meperidina. La actividad antagonista de la pentazocina es 1/50 la de la nalorfina (IQB, 2020).

Es as que realizar una investigacin bibliogrfica sobre los ltimos avances y descubrimientos de este frmaco para el tratamiento del dolor agudo tiene una gran relevancia cientfica, ya que permite establecer niveles de efectividad y eficacia en las distintas patologas que puedan afectar al ser humano, y as brindar un compendio actualizado que ayude a los profesionales de la salud a decidir su utilizacin en distintas situaciones de sus pacientes.

El presente trabajo investigativo representa una oportunidad para aportar con datos bibliogrficos sobre lo relacionado a las variables de estudio, lo cual se considera un contenido importante para reforzar los conocimientos del profesional en formacin de laboratorio clnico.

 

Desarrollo

El dolor se define como una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada a un dao real o potencial de tejidos, o descrito en trminos de tal dao, que est influenciado por mltiples factores. l es la condicin subjetiva ms comn que lleva a las personas a buscar un profesional de salud (Lopes & Marocco, 2018).

Se sabe que la neurobiologa del dolor implica la transduccin, la transmisin, la modulacin y la percepcin del dolor a travs de los sistemas somatosensorial y lmbico. El primer paso es la conversin de un estmulo nocivo (incluidos los agentes mecnicos, qumicos, trmicos y otros agentes alggenos) en un impulso nervioso elctrico en forma de un potencial de accin (Bujedo, Gonzlez, Ura, & Osorio, 2020).

Existen cuatro procesos bsicos de la nocicepcin: transduccin, conduccin, modulacin y percepcin, en cada una de ellas se puede tratar el dolor. Ante un estmulo nocivo o dao tisular, se libera una serie de neurotransmisores que se conocen en conjunto como Sopa inflamatoria: prostaglandinas (PG), bradicinina (BK), factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α), hidrogeniones (H), factor de crecimiento neural (NGF), histamina, ATP y de manera retrgrada substancia P (Sp) y pptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP) que producen vasodilatacin y degranulacin de mastocitos. Esta sopa inflamatoria va a sensibilizar al nociceptor e incrementar la expresin de canales de sodio facilitando as la generacin y transmisin de estmulos (A, Guajardo, Chejne, Jurez, & H, 2018).

Uno de los sntomas ms frecuentes en los hospitales es el dolor agudo, y en ocasiones la persistencia de este estimulo doloroso puede interferir en la exploracin del paciente y as mismo retrasar el diagnstico de la patologa que provoca este estimulo. El dolor agudo compone un elemento de alarma de primera lnea que aparece como resultado de la activacin del sistema nociceptivo y su funcin es alterar el organismo frente a estos estmulos nocivos, para as generar una conducta que tiene como fin la supervivencia. Este dolor se encuentra ligado a cirugas, traumatismos o enfermedad aguda, regularmente tiene una duracin de hasta seis meses. La Asociacin Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) define el dolor como una experiencia sensorial y emocional desagradable ligada a dao tisular real o potencial. Dando a conocer que no solo est involucrado el proceso fisiolgico de estimulacin de nociceptores, sino que tambin comprende un componente afectivo importante (Garca, 2018). Es por ello que surgen distintas dudas acerca de que, si los mecanismos que producen el dolor agudo es similar al del dolor crnico, o que medidas farmacolgicas y no farmacolgicas ayudan con este tipo de dolor. El dolor moderado se puede contrarrestar con un tratamiento con opioides menores conjuntamente con analgsicos no opioides, ya que puede ser adictivos o sinergistas.

Uno de los dolores agudos como lo es el dolor agudo postoperativo que se da a consecuencia de una lesin quirrgica. El tratamiento para el dolor se puede disponer por tres grupos de analgsicos: Los locales (AL) utilizados para la inflamacin, los anti-inflamatorios (AINEs), y los antitrmicos-analgsicos (A/A); y los opioides (Montes, 2021). Los opioides son medicamentos relacionados con los alcaloides vegetales naturales en su estructura, estos se encuentran en el opio y de derivan de la resina de la adormidera. Son analgsicos muy potentes y eficaces. Tambin se denominan opiceos e incluyen morfina y codena (Opioides, 2020). Los opioides siguen siendo una familia de analgsicos de referencia, tanto en anestesia como para el dolor agudo crnico (ParesK, Daoudi, Fletcher, & Harkou, 2018). Los opioides menores se indican en tratamiento del dolor moderado y en combinacin con analgsicos no opioides mejora su eficacia analgsica.

La pentazocina es un analgsico opioide agonista-antagonista, estudios han mostrado que el efecto de este analgsico es similar a la de la morfina, una dosis alta de este va a dar origen a sntomas como sedacin, sensacin de embriaguez y distrofia (Miralles, 2021). Est indicado para el tratamiento del dolor intenso. Farmacocintica: biodisponibilidad del 20% (importante metabolismo de primer paso). Presenta una rpida velocidad de absorcin y de comienzo de accin, el 60% se une a protenas plasmticas, el metabolismo es principalmente heptico y la eliminacin, renal. Tiene efectos secundarios frecuentes, aunque de importancia moderada, similares al resto de opiceos (desorientacin, mareos, nuseas y vmitos, sedacin, alucinaciones, etc.). Produce dependencia (Diccionario Mdico, 2021).

El dolor agudo se manifiesta en primer lugar, o sea, en cuanto se activan las estructuras nociceptivas y la consecuente va neural aferente al sistema nervioso central. Su fin resulta biolgico protector, al exteriorizar al paciente que un proceso patolgico tiene lugar en su organismo, advirtindole a encontrar asistencia mdica, para comprobar su causa y comenzar un tratamiento (Fierro, Vanegas, & Beltrn, 2019).

La APS (American Pain Society) ha publicado tambin recientemente una gua que incluye 32 recomendaciones para el buen manejo del dolor postoperatorio, promoviendo la aplicacin efectiva y segura del tratamiento, en la que la clave est en el uso de tcnicas multimodales, combinando medidas no farmacolgicas, farmacolgicas y tcnicas de anestesia regional perifrica (Prez, Aragn, & Torres, 2017).

Cuando se habla de tratamiento del dolor agudo hay que distinguir entre los componentes que lo integran: cognitivo (dolor), afectivo (sufrimiento) y sensodiscriminativo (nocicepcin). Para monitorizar los dos primeros cognitivo y afectivo, se han diseado y validado escalas adecuadas a cada edad y grado de colaboracin del paciente (Martnez, 2017).

Durante los ltimos aos, el manejo del dolor agudo postoperatorio ha mejorado sustancialmente con la incorporacin de nuevas tcnicas analgsicas (principalmente relacionadas con bloqueos nerviosos con anestsicos locales) y la combinacin de distintos tipos de analgsicos que permiten un diseo personalizado del frmaco de eleccin, la va y la tcnica de administracin segn las necesidades que plantee el caso (Aguilar, Montes, Benito, Caba, & Margarit, 2018).

Los avances en el rea de la anestesiologa han generado tcnicas ms seguras en el campo de la obstetricia y el manejo del dolor no debe ser la excepcin. Se ha demostrado que el dolor agudo posterior a la operacin puede desarrollar dolor crnico, retrasa la recuperacin funcional y la deambulacin, aumenta el riesgo de depresin y su manejo adecuado. El dolor es, adems, el efecto colateral ms frecuente en las pacientes que se someten a una operacin (Domke, Contreras, Contreras, & Carbonell, 2018).

Los protocolos analgsicos especficos para cada tipo de intervencin quirrgica, adaptados al contexto organizativo y de prctica clnica hospitalaria, son una garanta para individualizar los tratamientos y responder adecuadamente a las demandas analgsicas de cada paciente (Prez, Sansaloni, Ver, Ribera, & Mora, 2018).

 

Metodologa

La presente es una investigacin de tipo descriptiva y documental, en la que se toman datos referentes al tema de estudio de otros trabajos acadmicos, por ejemplo, de artculos cientficos, reportes, tesis, etc. Esto con el objetivo de tener un compendio bibliogrfico acerca de los hallazgos asociados al tratamiento del dolor agudo con pentazocina.

Por lo tanto, se recurre a realizar una bsqueda en motores que contengan estos documentos investigativos, como el Google Scholar, utilizando las palabras claves: dolor agudo, tratamiento, pentazocina con lo cual se obtienen estudios aplicando un intervalo especifico por aos de estudios a partir del 2018, de las cuales se seleccionan diversos estudios para la realizacin de esta revisin bibliogrfica.

En los criterios de inclusin se tuvo en cuenta que las investigaciones no tuvieran ms de tres aos de publicacin, que estuvieran actualizadas, y centradas en la temtica. Se excluyeron las revisiones bibliogrficas realizadas antes del 2018, y los trabajos publicados en bases de datos que no permitieron el acceso libre, ni tengan relacin con el tema propuesto.

Siguiendo los criterios de inclusin establecidos para esta revisin, se analizaron los materiales y mtodos de cada artculo (a fin de preseleccionar aquellos cuyo diseo cumpliera con los criterios previamente definidos) y se seleccionaron para un anlisis de resultados todos aquellos trabajos con definicin clara y precisa de objetivos, con diseo y criterios de seleccin acordes a estos lineamientos, con consideraciones sobre errores y sesgos y con conclusiones acordes con los resultados del anlisis.

Este artculo cumple con los acuerdos de tica en investigacin y manejo de informacin confidencial, tanto nacional como internacional, respetando los derechos de autor, realizndose una adecuada aplicacin de las citas y de la informacin de acuerdo a normas Vancouver.

Resultados

Autores

Ao

Tema

Resultados

Kumar y otros (2020)

2020

Comparative evaluation of lignocaine hydrochloride alone and its combination with pentazocine lactate for intravenous regional anaesthesia in cattle.

La eficacia de la lignocana en combinacin con la pentazocina para producir infeccin respiratoria de vas altas fue mayor en comparacin con la lignocana sola.

Olibamoyo y otros (2018)

2018

Injectable Pentazocine-induced Ulcers: Two Case Reports in Nigerian Patients

Se presentan dos casos de abuso de pentazocina inyectable en nigerianos. Los dos pacientes desarrollaron mltiples ulceraciones y abscesos en los miembros superiores bilaterales y en las zonas glteas bilaterales de los cuerpos. El tratamiento fue en rgimen de internado y consisti en la retirada de la pentazocina. La pentazocina debera ser un medicamento de prescripcin en todas las farmacias.

Samuels, E (2019)

2019

A randomized control pain trial comparing paracervical block with pentazocine for pain relief during manual vacuum aspiration

El bloqueo paracervical con lidocana al 1%, en comparacin con la pentazocina intravenosa, es una forma mejor de alivio del dolor durante la aspiracin manual al vaco, ya que es ms eficaz y tiene menos efectos secundarios

Kouhei y otros (2018)

2018

Usefulness of Consciousness Sedation with Dexmedetomidine and Pentazocine during Endovascular Treatment for Acute Stroke

La administracin de dexmedetomidina y pentazocina no provoc una depresin respiratoria significativa ni una disfuncin cardaca que interfiriera con los procedimientos, la trombectoma endovascular fue posible sin cambiar significativamente los signos vitales de los pacientes.

Hirabayashi y otros (2017)

2017

Prophylactic Pentazocine Reduces the Incidence of Pruritus After Cesarean Delivery Under Spinal Anesthesia With Opioids: A Prospective Randomized Clinical Trial

Una dosis nica de 15 mg de pentazocina IV despus del parto puede reducir tanto la incidencia como la gravedad del prurito en mujeres que han recibido opioides subaracnoideos durante el parto por cesrea.

Priyanka y otros (2017)

2017

A comparative study of nalbuphine, fentanyl and pentazocine as intravenous analgesics for postoperative pain relief in minor general surgical procedures

El tratamiento farmacolgico con opioides intravenosos es un mtodo comn, eficaz y bien conocido para tratar el dolor postoperatorio. La pentazocina, proporciona una buena analgesia postoperatoria hasta los 240 minutos.

Rabbani y otros (2018)

2018

A comparison of nalbuphine and pentazocine in controlling post-operative pain in dogs

Todos los resultados indican que la pentazocina no slo es un analgsico significativamente mejor, sino que tambin tiene menores efectos epatotxicos y renales.

Jabar y otros (2021)

2021

Statistically optimized pentazocine loaded microsphere for the sustained delivery application: Formulation and characterization

Los resultados indican que las microesferas de etilcelulosa cargadas con pentazocina para una liberacin sostenida y una mejor biodisponibilidad del frmaco pueden ser un potencial sistema de administracin de frmacos (DDS) para la administracin de pentazocina en el tratamiento de los dolores.

Kishikawa y otros (2017)

2017

Subarachnoid Block-Induced Deafferentation Pain Successfully Treated with Pentazocine

Este informe de caso sugiere que el bloqueo subaracnoideo induce dolor de desaferenciacin en algunos pacientes y que este dolor inusual puede tratarse con pentazocina.

Katagiri y otros (2020)

2020

Postoperative Pain Management in Patients With Ulcerative Colitis

se describen 2 pacientes con CU en los que el dolor postoperatorio tras una ciruga oral y maxilofacial se trat con analgesia intravenosa controlada por el paciente con pentazocina. El dolor postoperatorio se control bien con pentazocina en ambos pacientes, sin complicaciones ni exacerbaciones de la colitis ulcerosa.

Mahapatra y otros (2019)

2019

Pentazocine, a Kappa-Opioid Agonist, Is Better Than Diclofenac for Analgesia in Acute Pancreatitis: A Randomized Controlled Trial

La pentazocina, un agonista de los receptores kappa-opioides, fue significativamente mejor que el diclofenaco para el alivio del dolor en pancreatitis aguda.

 

 

Discusin

La pentazocina es un analgsico opioide agonista-antagonista, estudios han mostrado que el efecto de este analgsico es similar a la de la morfina, una dosis alta de este va a dar origen a sntomas como sedacin, sensacin de embriaguez y distrofia (2021).

Diversos estudios publicados durante los ltimos tres aos ofrecen resultados de la eficacia de este frmaco en el tratamiento del dolor agudo, es as que Kumar y otros (2020) comentan que, en combinacin con la lignocana, se aumentaba su eficacia para evitar infeccin respiratoria de vas altas. Kouhei y otros (2018) estudiaron la combinacin con la dexmedetomidina, siendo efectivas para evitar depresin respiratoria. Jabar y otros (2021) sealan una buena eficacia con microesferas de etilcelulosa cargadas con pentazocina para una liberacin sostenida.

La pentazocina tambin ha sido estudiada en mujeres despus del procedimiento del parto, Hirabayashi y otros (2017) obtuvieron resultados positivos en este sentido, Priyanka y otros (2017) indican de una buena analgesia postoperatoria. Kishikawa y otros (2017) indican que tambin puede ser utilizado en dolor de desarefenciacin. Katagiri y otros (2020) demostraron buenos resultados en el tratamiento del dolor postoperatorio tras ciruga oral y maxilofacial.

Sin embargo, este frmaco tambin debera ser aplicado con mesura, Olibamoyo y otros (2018) exponen el caso de dos pacientes con abuso de pentazocina, con efectos contrarios presentes en su estado de salud, como ulceraciones y abscesos.

No obstante, existen investigaciones que comparan la pentazocina con otros frmacos, es as que Samuels, E (2019) indica que tiene menor eficacia que la lidocana durante aspiracin manual al vaco. Por el contrario, Mahapatra y otros (2019) sealan que la pentazocina tiene mayor efectividad que el diclofenaco en el alivio del dolor por pancreatitis aguda.

 

 

Conclusiones

La pentazocina es un frmaco que se ha comprobado su eficacia en diversas patologas que involucren el dolor agudo en los pacientes, la administracin con otros frmacos aumenta la eficacia y alivio del dolor por lo que resulta una opcin farmacolgica muy viable para la etapa postoperatoria y otras situaciones de salud. Sin embargo, es necesario la adecuada administracin y dosificacin para evitar efectos contrarios como adicciones en el paciente.

El dolor agudo ha sido uno de las principales causas de la consulta mdica, su tratamiento puede darse de diferentes puntos dependiendo de su fisiopatologa, por ello es de importancia saber la accin que va ejercer el medicamento en el individuo contra dicho dolor y por ende ver la accin que este provoca y as poder evitar posibles efectos adversos. Tambin podemos considerar que el manejo de este dolor mejora gracias al implemento de diferentes tcnicas analgsicas y la combinacin de ellas.

 

Recomendaciones

Hacer uso de forma correcta la administracin de la pentazocina con otros medicamentos, de manera que se logre una eficacia y efectividad para poder contrarrestar el dolor agudo.

Hacer seguimiento respecto a la pentazocina con la interaccin de otro frmaco para combatir el dolor agudo y que de esta manera se pueda saber la accin que va a causar este en el individuo y as mismo comprobar su eficacia contra este dolor.

 

Referencias

1.     (2021). Recuperado el 2021, de Diccionario Mdico: https://www.cun.es/diccionario-medico/terminos/pentazocina

2.     A, R., Guajardo, J., Chejne, F., Jurez, A., & H, A. (2018). Mecanismos para prevenir dolor agudo a crnico . Rev Mex Anest, 41(S1).

3.     Abiuso, N., Santelices, J., & Quezada, R. (Marzo-Abril de 2018). Manejo del dolro agudo en el servicio de urgencia. Revista Mdica Clnica Las Condes, 28(2).

4.     Aguilar, J., Montes, A., Benito, C., Caba, F., & Margarit, C. (2018). Manejo farmacolgico del dolor agudo postoperatorio en Espaa. Datos de la encuesta nacional de la Sociedad Espaola del Dolor (SED). Revista de la Sociedad Espaola del Dolor, 25(2).

5.     Bujedo, M., Gonzlez, S., Ura, A., & Osorio, A. (2020). Fisiopatologa clnica en pacientes con enfermedad de clulas falciformes: la transicin del dolor agudo al crnico. Revista de la Sociedad Espaola del Dolor, 27(4).

6.     Cevallos, S., Andrade, G., Moya, G., Daz, M., & Murgueytio, E. (2018). Escalera analgsica. FECUPAL.

7.     Dvila, E., Morejn, J., & Acosta, E. (Sep de 2020). Dolor y analgsicos. Algunas consideraciones oportunas. Medisur, 18(4).

8.     Domke, R., Contreras, F., Contreras, F., & Carbonell, P. (2018). Manejo del dolor agudo postoperatorio en operacin cesrea. . Manejo del dolor agudo postoperatorio en operacin cesrea., 83(6).

9.     Fierro, G., Vanegas, J., & Beltrn, A. (2019). Anestesia, analgesia, reumatologa y alivio del dolor agudo y crnico. Revista Cubana de Reumatologa, 21(1).

10.  Garca, J. (2018). Manjo bsico del dolor agudo y crnico. Anestesia en Mxico, 29.

11.  Graca, J. (Mxixo de 2017). Manejo bsico del dolor agudo y crnico. Anestesia en Mxico, 29(1).

12.  Hirabayashi, M., Doi, K., Imamachi, N., Kishimoto, T., & Saito, Y. (2017). Prophylactic Pentazocine Reduces the Incidence of Pruritus After Cesarean Delivery Under Spinal Anesthesia With Opioids: A Prospective Randomized Clinical Trial. Anesthesia & Analgesia, 124(6).

13.  IQB. (2020). Pentazocina. Vademecum.

14.  Jabar, A., Madni, A., Bashir, S., Tahir, N., Usman, F., Rahim, M., & Jan, N. (2021). Statistically optimized pentazocine loaded microsphere for the sustained delivery application: Formulation and characterization. Plos One, 16(4).

15.  Katagiri, N., Sakai, R., Izutsu, T., Kawana, H., & Sugino, S. (2020). Postoperative Pain Management in Patients With Ulcerative Colitis. Anesthesia progress, 67(3).

16.  Kishikawa, H., Zen'ichiro, W., Shitara, T., Shimizu, T., Adachi, H., & Sakamoto, A. (2017). Subarachnoid Block-Induced Deafferentation Pain Successfully Treated with Pentazocine. Journal of Nippon Medical School, 84(4).

17.  Kouhei, N., Hanada, H., Hiraoka, F., Eto, A., Mitsutake, T., & Tsutsumi. (2018). Usefulness of Consciousness Sedation with Dexmedetomidine and Pentazocine during Endovascular Treatment for Acute Stroke. Neurologia medico-chirurgica, 58(2).

18.  Kumar, S., Kumar, A., Devi, S., Kumar, R., Kumar, V., & Goyal, R. (2020). Comparative evaluation of lignocaine hydrochloride alone and its combination with pentazocine lactate for intravenous regional anaesthesia in cattle. Journal of Entomology and Zoology Studies, 8(2).

19.  Lopes, M., & Marocco, E. (2018). Definicin conceptual y operacional de los componentes del diagnstico de enfermera Dolor Agudo. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 25.

20.  Mahapatra, S., Jain, S., Bopanna, S., Gupta, S., Singh, P., & Trikha, A. (2019). Pentazocine, a Kappa-Opioid Agonist, Is Better Than Diclofenac for Analgesia in Acute Pancreatitis: A Randomized Controlled Trial. The American Journal of Gastroenterology, 114(5).

21.  Martnez, E. (2017). Monitoreo y tratamiento del dolor agudo en pediatra. Revista Mexicana de Anestesiologa, 40(1).

22.  Mguez, C., & Guerrero, G. d. (2018). Manejo del dolor en Atencin Primaria. Curso de Actualizacin Pediatra, Madrid.

23.  Miralles, X. (2021). Recuperado el 1994, de Fundacin Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=249225

24.  Montes, A. (2021). Recuperado el 23 de septiembre de 2017, de Tratamiento del dolor agudo post-operativo: https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/5375/amp1de1.pdf?sequence=1&isAllowed=y

25.  Olibamoyo, O., Coker, A., Taiwo, T., Adebayo, J., & Adewunmi, O. (2018). Injectable Pentazocine-induced Ulcers: Two Case Reports in Nigerian Patients. International Journal of Medical Science and Health Research, 2(3).

26.  Opioides. (noviembre de 2020). Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales.

27.  ParesK, K., Daoudi, D., Fletcher, H., & Harkou. (abril de 2018). Farmacologa de los opioides. EMC-Anestesias-Reanimacin, 44(2).

28.  Prez, A., Aragn, M., & Torres, L. (2017). Dolor postoperatorio: hacia dnde vamos? Revista de la Sociedad Espaola del Dolor, 24(1).

29.  Prez, E., Sansaloni, C., Ver, M., Ribera, H., & Mora, C. (2018). Nuevos enfoques en el tratamiento del dolor agudo postoperatorio. Revista de la Sociedad Espaola del Dolor, 24(3).

30.  Priyanka, B., Preeti, M., & Damayanti, S. (2017). A comparative study of nalbuphine, fentanyl and pentazocine as intravenous analgesics for postoperative pain relief in minor general surgical procedures. Indian Journal of Applied Research , 7(5).

31.  Rabbani, A., Hayat, K., Gardezi, F., Waheed, A., & Zahra, A. (2018). A comparison of nalbuphine and pentazocine in controlling post-operative pain in dogs. Matrix Science Medica, 2(2).

32.  Samuels, E. (2019). A randomized control pain trial comparing paracervical block with pentazocine for pain relief during manual vacuum aspiration. JOS University Teachinfg Hospital, Faculty of Obstetrics and Gynaecology, Nigeria.

33.  Teba, J., de la Rosa, Z., Gutirrez, M., & Rivas, M. (2018). Mtodos alternativos a la analgesia epidural. Hospital Universitario Virgen de las Nieves.

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/