Realizacin manual en las pruebas de laboratorio vs la automatizacin

 

Manual performance in laboratory tests vs automation

 

Desempenho manual em testes de laboratrio vs automao

 

 

 

 

Patricio Leonardo Chong Menendez I
patricio.chong@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-7265-4957
Dennys Henry Rodrguez Parrales II
dennys.rodriguez@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-00003-0843-4658
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: patricio.chong@unesum.edu.ec

 

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de junio de 2022 *Aceptado: 12 de julio de 2022 * Publicado: 02 de agosto de 2022

 

 

 

  1. Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab. Jipijapa, Provincia de Manab, Ecuador.
  2. Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab. Jipijapa, Provincia de Manab, Ecuador.

Resumen

Los laboratorios clnicos cumplen un rol fundamental dentro del rea de la medicina, ya que a travs de pruebas o anlisis se diagnostican diferentes enfermedades, para luego en base a estos resultados administrar el respectivo medicamento al paciente. Por otra parte, la automatizacin hasta cierto punto es necesaria porque logra la eliminacin de posibles variaciones o fuentes de error respecto a las pruebas manuales de laboratorio. El presente artculo tiene como objetivo dar a conocer la diferencia que existe entre las pruebas de forma manual y aquellas pruebas automatizadas dentro de un laboratorio clnico. El diseo embarga una investigacin cientfica y exploratoria ya que se obtuvo informacin veraz de pginas como Scielo, Dialnet, OMS, Elsevier, entre otras, por cuanto se aplic el mtodo descriptivo y deductivo. Se lleg a la conclusin que la realizacin de pruebas manuales es ejecutada directamente e incluye el uso de herramientas especializadas, mientras que las pruebas automatizadas se ejecutan automticamente con la ayuda de testers con skills de forma tcnica.

Palabras Clave: Laboratorio; tecnologa; examen; testers; anlisis.

 

Abstract

Clinical laboratories play a fundamental role in the area of ​​medicine, since through tests or analyzes different diseases are diagnosed, and then based on these results administer the respective medication to the patient. On the other hand, automation to a certain extent is necessary because it achieves the elimination of possible variations or sources of error with respect to manual laboratory tests. The objective of this article is to make known the difference between manual tests and those automated tests within a clinical laboratory. The design imposes a scientific and exploratory investigation since truthful information was obtained from pages such as Scielo, Dialnet, WHO, Elsevier, among others, since the descriptive and deductive method was applied. It was concluded that manual testing is executed directly and includes the use of specialized tools, while automated tests are executed automatically with the help of testers with technical skills.

Keywords: Laboratory; technology; test; testers; analysis.

 

 

 

Resumo

Os laboratrios clnicos desempenham um papel fundamental na rea da medicina, uma vez que atravs de exames ou anlises so diagnosticadas diferentes doenas, e depois com base nestes resultados administrar a respetiva medicao ao doente. Por outro lado, a automao at certo ponto necessria porque consegue eliminar possveis variaes ou fontes de erro em relao aos testes manuais de laboratrio. O objetivo deste artigo dar a conhecer a diferena entre os testes manuais e os testes automatizados dentro de um laboratrio clnico. O desenho impe uma investigao cientfica e exploratria, uma vez que foram obtidas informaes verdicas de pginas como Scielo, Dialnet, OMS, Elsevier, entre outras, j que foi aplicado o mtodo descritivo e dedutivo. Concluiu-se que os testes manuais so executados diretamente e incluem o uso de ferramentas especializadas, enquanto os testes automatizados so executados automaticamente com o auxlio de testadores com habilidades tcnicas.

Palavras-chave: Laboratrio; tecnologia; teste; testadores; anlise.

Introduccin

Las pruebas de laboratorio son fundamentales en la medicina actual. Pertenece a un grupo de cosas comnmente conocidas como "herramientas de diagnstico". Se han fusionado diferentes campos mdicos y no mdicos y, en general, se trata de ciencias con caractersticas diferenciadas (Coronado et al., 2018). En los ltimos aos, ha aumentado el uso de laboratorios de laboratorio como herramienta de diagnstico para ayudar a los mdicos. La correlacin entre los resultados de las pruebas y el historial mdico del paciente permite a los mdicos hacer diagnsticos ms precisos y considerar varias variables para aplicar la mejor respuesta al tratamiento a lo que est afectando al paciente (M. Murray & Orozco, 2017).

El anlisis de orina manual tradicional es un procedimiento largo y laborioso. Como otras tcnicas manuales, su estandarizacin est influenciada por la subjetividad del operador, tanto a nivel fisicoqumico como microscpico (Guillermo, Elias, Cocsia, & Kiener, n.d.), por otro lado, la automatizacin logra la eliminacin de posibles variaciones o fuentes de error como son el volumen de orina y de sedimento a analizar, el tiempo y velocidad de centrifugado, la superficie e instrumento de conteo y la interpretacin de lo observado por parte del personal (Morita, n.d.).

Un laboratorio clnico es un espacio fsico donde se realizan muchos procedimientos mdicos, cientficos y tcnicos y una clnica para registrar condiciones de salud (preventivas) o enfermedades (mdicas) (terapia de estudio). Los veterinarios envan muestras al laboratorio por una razn. Esto se debe a que necesitamos informacin para tomar las decisiones correctas. Los mdicos solo observan una serie de sntomas clnicos, como signos, sntomas y sndromes en un paciente, pero estos no pueden cuantificarse y deben convertirse en datos concretos (Martn, Mara, Orozco-Bentez, Isabel, & Colaboradora, 2017).

Existe un gran nmero de pruebas y anlisis clnicos disponibles. Muchas pruebas son especficas para un trastorno en particular o un grupo de trastornos relacionados. En algunos casos una prueba se utiliza con ms de un objetivo (Costarricense & Social, 2017).

El anlisis de orina es una de las pruebas ms antiguas de la medicina, reconociendo que sus propiedades fsicas y qumicas son importantes indicadores de salud. Esta sigue siendo una base importante para la evaluacin renal, que se considera una tcnica de cribado adecuada para detectar trastornos del tracto urinario renal y cambios metablicos especficos. Se utiliza para detectar, diagnosticar y monitorear estas fallas (Guillermo et al., n.d.).

La tcnica manual convencional de anlisis de orina es un procedimiento que requiere tiempo y considerable labor para su realizacin. Como en toda tcnica manual, su estandarizacin se ve afectada por la subjetividad del operador, tanto en la etapa fsico-qumica como en la microscpica (Anlisis de Orina Automatizado | LES - Laboratorio Especializado Del Sur, n.d.).

El presente artculo permitir conocer la relacin y diferencia entre las pruebas manuales y automatizadas dentro de un laboratorio clnico. Por otro lado, se cumplirn con objetivos especficos como el detallar las ventajas y desventajas de ambos mtodos y la eficacia de los mismos hasta la actualidad.

 

Desarrollo

Historia

El laboratorio existe desde hace ms de 100 aos, pero a principios de la dcada de 1960 el nmero de mediciones disminuy, los reactivos se prepararon en el laboratorio y hubo una gran cantidad de ruido o error, la directriz utilizada usando mtodos analticos. Segn el mdico en ese momento, "si los resultados de la prueba no coinciden con el cuadro clnico, hay un error en la prueba". Pero desde mediados de la dcada de 1960 hasta principios de la de 1970, esto condujo a cambios importantes provocados por dos innovaciones. Y la automatizacin ha llevado a una creciente necesidad de pruebas y/o anlisis y un mayor conocimiento en el campo de la fisiopatologa (Salinas, Lpez-Garrigs, Uris, & Leiva-Salinas, 2017).

 

Bioseguridad

La Organizacin Mundial de la Salud (OMS), establece lo siguiente:

  • Bioseguridad: trmino que hace nfasis en normas, principios, tcnicas y prcticas que se aplican con la finalidad de evitar la exposicin no intencional a patgenos y toxinas, o su liberacin accidental en cualquiera que fuese el sitio (Guillermo et al., n.d.).
  • Bio-proteccin: (Proteccin Biolgica): se refiere al conjunto de medidas de proteccin aplicadas en la institucin y al personal, destinadas principalmente a reducir el riesgo de prdida, robo, uso incorrecto o liberacin intencional de patgenos o toxinas perjudiciales para el cuerpo humano (Gallo, Larios, & Torres, 2016).

 

Control de calidad

El control de calidad en un laboratorio clnico es un conjunto de estndares preestablecidos que brindan la suficiente confianza para obtener resultados. Por lo tanto, se supone que el proceso mide la calidad real de la prueba en comparacin con los estndares establecidos. La calidad se logra y mejora durante todo el proceso. Por lo tanto, el control de calidad debe realizarse en las tres etapas del proceso (preanlisis y post-anlisis). (Maza et al., 2017).

 

Tipos de laboratorios

El Laboratorio Clnico es el espacio fsico donde se realizan procedimientos mdicos, cientficos, tcnicos, entre otros (M. Murray & Orozco, 2017). Estos se pueden clasificar en:

  • Laboratorios de Referencia: sirve para el diagnstico de una determinada enfermedad o enfermedades animales y/o a metodologa de pruebas; incluye la capacidad para describir y evaluar los reactivos, entre otros.
  • Laboratorio Dependiente: aquel que, constituye una unidad integral con la institucin o empresa a la cual pertenece.
  • Laboratorio Privado: aquel que presta sus servicios al pblico en general, a la institucin o empresa que lo solicite.
  • Laboratorio Registrado: toda persona natural o jurdica que resida en el pas para actividades de diagnstico veterinario o con fines de investigacin en salud animal. (R. Murray & Orozco, 2017).

 

Automatizacin en Latinoamrica

Existen muchas razones por las cuales un laboratorio clnico toma la decisin de pasar de una operacin manual a una operacin tipo TLA, y la mayora se relacionan con la necesidad de resolver un reto de gestin ya sea de crecimiento, de reduccin de tiempos de respuesta, de disminucin de errores (seguridad), de menores costos, de centralizacin, de optimizacin de tecnologa, de mejora en el flujo de trabajo (disminucin de cuellos de botella), o de una combinacin de las anteriores (Betancourt, 2018).

En el contexto latinoamericano, las soluciones TLA fueron diseadas originalmente para una gran cantidad de laboratorios, pero en nuestro contexto los costos superaron los beneficios. Sin embargo, los desafos que enfrenta el sector de la salud en la mayora de los pases y los desafos que enfrentan los gerentes de hospitales y laboratorios para lograr mejores resultados con recursos cada vez ms limitados, son los siguientes: El proveedor realiza cambios (Rodriguez, 2016). Es ah donde el concepto de TLA ha empezado a tomar fuerza, e incluso laboratorios de medio y bajo volumen ven hoy una necesidad perentoria de automatizarse, buscando crecer sin aumentar sus costos (personal, infraestructura, equipamiento, etc.), disminuir pasos innecesarios en sus procesos para mejorar su rendimiento, optimizar tiempos de respuestas y ser ms competitivos en el mercado (Lpez, 2017).

 

Etapas del anlisis automatizado

Para que una muestra clnica tenga un anlisis de forma automatizada se debe llevar a cabo el siguiente procedimiento:

  • Obtencin de la muestra: etapa en la que el mdico o personal autorizado obtiene la muestra del paciente, para previamente obtener resultados concisos de la persona.
  • Preparacin de la muestra: en este punto las muestras previamente obtenidas pasan por un proceso de centrifugacin (SN, 2017).
  • Identificacin de la muestra: este proceso es de suma importancia porque es aqu donde la muestra ser archivada, hasta la obtencin de los resultados finales.
  • Muestreo y transporte: este paso puede ser realizado de dos maneras, la primera consiste en muestrear estas directamente a un tubo de recoleccin primaria, la segunda consiste en muestras estos en forma de alcuotas o en partes (Snchez, 2017).
  • Preparacin de reactivos: esta etapa es en la que las soluciones o reactivos a ser empleados son previamente empacados en granel, botella de vidrio o plstico, respectivamente. Sin embargo, en algunos casos es necesario diluir estos en un volumen especfico porque son preparados en polvos secos o son reactivos concentrados.
  • Transporte y entrega: en esta etapa se requerir el apoyo de bombas peristlticas y tuberas de plstico, que sirvan para trasportacin de los reactivos del sistema.
  • Medicin de la reaccin: La fotometra de absorbancia, turbidimetra, nefelometra, fluorescencia, metodologas colorimtricas, cinticas, enzimticas e inmunoenzimaticas. Para determinar la concentracin del analito (SN, 2016).

 

 

Propsito

Los sistemas de automatizacin de laboratorio se utilizan para gestionar los tubos de muestra y prepararlos para la prueba. Estos sistemas suelen constar de varios mdulos de procesamiento y procesamiento de muestras. Estn conectados por un sistema de transporte y actan como una red controlada por software. Las tareas se pueden realizar en secuencia con una mnima intervencin del operador (TecSoluciones, 2016). Los sistemas por lo general incluyen mdulos para preparacin de muestras, transporte hacia los instrumentos analticos (p. ej., analizadores de hematologa, qumica clnica, inmunoensayo), y almacenamiento post-analtico. Cada mdulo generalmente consta de mltiples unidades (abrebotellas, clasificadores, centrifugadoras, analizadores, dispositivos de enfriamiento, etc.) que son equipos de laboratorio clnico estndar o de rutina, en lugar de unidades diseadas especficamente para sistemas de automatizacin. Por lo general, estas unidades se configuran para requisitos especficos de laboratorio. La mayora de estos sistemas pueden interactuar con los sistemas de informacin de laboratorios y hospitales (ECRI, 2016).

Riesgos y resultados

Cada prueba conlleva ciertos riesgos. El riesgo es que se lesione durante la prueba o si los resultados obtenidos son inusuales, debe aceptar una nueva prueba. Las pruebas adicionales suelen ser ms caras, ms peligrosas o ambas cosas. Los mdicos evalan el riesgo de una prueba en funcin de la utilidad de la informacin que la prueba puede proporcionar. (Moreno, 2017).

El valor normal de la prueba se expresa como una proporcin basada en la media de una poblacin sana. En otras palabras, un valor de 95 cae en esta escala para una persona sana. Sin embargo, el promedio para mujeres y hombres es ligeramente diferente y depende de la edad. Para algunas pruebas, los valores obtenidos tambin variarn de un laboratorio a otro. Por lo tanto, si los resultados de las pruebas clnicas estn disponibles, tambin se proporciona un valor de referencia para este tipo de prueba (Manual MSD, 2017).

 

Metodologa

Diseo de la investigacin

El presente artculo embarga una investigacin cientfica y exploratoria ya que se pretende obtener informacin oportuna y certificada de fuentes fidedignas, para entender, y analizar los conocimientos acerca del tema planteado.

 

Mtodos

Mtodo Descriptivo, que permiti la descripcin y evaluacin de ciertas caractersticas de una situacin particular en base a datos relacionados entre s.

Mtodo Deductivo, ya que se parti de una hiptesis.

 

Pregunta de investigacin

La automatizacin en pruebas de laboratorio, permiten tener mayor agilidad, y eficacia en los resultados, pese a que las pruebas manuales se realizan desde hace mucho tiempo?

 

Variables de estudio

Variable dependiente: Pruebas manuales y automatizacin.

Variable independiente: Laboratorio

Variable intervinente: Resultados de exmenes.

Criterios de elegibilidad

Se eligieron 26 artculos originales, de revisin, y guas de informacin sobre las pruebas manuales y la automatizacin de pruebas en laboratorios clnicos, que tengan menos de 5 aos de publicacin. Se excluy los artculos que tengan ms de 6 aos de vigencia.

 

Fuentes de informacin

La informacin bibliogrfica se obtuvo mediante la recopilacin de informacin de fuentes confiables como: tesis, libros, artculos cientficos indexados en CDCs Lancet, Elsevier, Science, SciELO, Nature, medRxiv, Latindex, Dialnet, Redalyc, BVS, PubMed, Google acadmico.

 

Resultados y discusin

En el artculo Cmo mejorar el diagnstico gracias a la automatizacin, se menciona que: Los laboratorios son vitales para la medicina, la investigacin y el desarrollo. Las ideas se desarrollan, aplican y perfeccionan en estos centros. La tecnologa innovadora es muy importante en estos procesos, especialmente en el campo de la salud. Siempre deben garantizarse productos fiables y de alta calidad. En este caso, la automatizacin juega un papel cada vez ms importante. Muchos laboratorios han sido equipados con varios sistemas o soluciones de sistemas que pueden satisfacer simultneamente las necesidades de dispositivos mdicos, como IVD (dispositivos in vitro) (SN, 2018).

En el apartado Automatizacin en Hematologa se dice que: La tcnica manual para la elaboracin de pruebas clnicas en cualquier disciplina del laboratorio aumenta el volumen de trabajo en tal magnitud que atenta contra la calidad del mismo haciendo que la prctica manual pierda credibilidad; a esto se suma un gran nmero de parmetros que manualmente no se alcanzaran a realizar, ya que al ser calculados con frmulas de manera escrita no son confiables (Alegre, 2017).

En el artculo Tecnologa y sistemas de automatizacin de laboratorio, se asevera que: Las pruebas manuales a pesar de ser muy utilizadas en el mundo actual tienen algunas desventajas al momento de emitir los resultados, conllevando a que en ocasiones el diagnstico sea errneo o genere equivocaciones al momento de ser presentados, a esto se suma el tiempo que se requiere y la labor en su realizacin; sin embargo al realizar estas mismas pruebas de forma automatizada se logra eliminar variaciones o fuentes de error, as como mejorar la calidad de los resultados y reducir el trabajo o mejorar el flujo del mismo. De esta forma se podrn obtener deducciones lgicas a partir de premisas o principios ya establecidos iniciando de lo particular a lo general y de manera concisa (Intel, 2018). La automatizacin del laboratorio libera a los tcnicos y cientficos de las tareas manuales que requieren mucho tiempo, lo que les permite concentrarse en tareas ms importantes, a esto se suma que los pacientes pueden obtener un diagnstico rpidamente y recibir la atencin oportuna que necesita, as mismo se pueden probar nuevos medicamentos rpidamente, lo que da como resultado los mtodos de tratamiento ms avanzados. El laboratorio se est desarrollando vigorosamente con alta precisin, velocidad y alto rendimiento. Cuanto ms eficiente sea el laboratorio, ms rpido los investigadores y los mdicos podrn detectar y diagnosticar y brindar una atencin de calidad (Intel, 2018).

En el apartado La Importancia de la automatizacin en los Laboratorios Clnicos, se deduce que: Al automatizar un laboratorio se consigue una optimizacin considerable de costos a diferentes niveles. Al consolidar reas y al implementar de forma estandarizada el concepto de tubo primario con el cual en un mismo tubo de suero pueden procesarse pruebas de diferentes reas analticas y se reduce el consumo de tubos. Esto se traduce en una disminucin de gastos en insumos y en eliminacin de residuos slidos y lquidos (Borrallo, 2019). Por otro lado, la integracin de mdulos y dispositivos ayuda a optimizar el consumo de agua y energa, reducir costes y reducir el impacto medioambiental del laboratorio. Y finalmente, al integrar diferentes reas clnicas en torno al mismo proceso, los laboratorios pueden gestionar de forma ms eficaz la productividad de los empleados y ahorrar dinero a medio y largo plazo (Tecmadi, 2019)

 

Conclusiones

Existe un gran nmero de pruebas y anlisis clnicos disponibles, sin embargo, es necesario conocer las tecnologas actuales disponibles en el mercado, las mismas que permiten una mayor eficacia en el trabajo, he aqu la importancia de los beneficios que surgen cuando un laboratorio crece de forma proyectiva, es decir que al implementar un sistema de automatizacin total, los laboratorios pueden tener incrementos importantes de produccin de forma inmediata o a ms largo plazo, estabilizando sus costos y sin necesidad de aumentar personal, horas de trabajo, instrumentos o espacio fsico.

Los procesos de automatizacin de laboratorio son solo diferentes sistemas o procesos disponibles en un laboratorio. Dependiendo del sistema, la calidad y la proteccin estn garantizadas para todo el personal operativo o de muestreo, asegurando los mejores resultados. Personas que se acercan a este lugar, o que piden su seguridad inmediata.

En base al contexto anterior se deduce que, en el futuro, tanto la realizacin de simples anlisis de sangre como el anlisis del impacto del tratamiento en los cultivos llevarn al laboratorio al siguiente nivel, nuevo a travs de la inteligencia artificial y la automatizacin especfica. Clulas, por eso algunas de las respuestas ms importantes en las ciencias de la salud y la vida provienen de los laboratorios clnicos.

Referencias

  1. Alegre, M. (2017, April 19). Automatizacin en hematologa NotiWiener Digital. Retrieved July 30, 2021, from https://notiwiener.net/2015/04/automatizacion-en-hematologia/
  2. Anlisis de Orina Automatizado | LES - Laboratorio Especializado del Sur. (n.d.). Retrieved June 11, 2021, from https://les-lab.com.ar/analisis-de-orina-automatizado/
  3. Betancourt, A. (2018). SISTEMA INTEGRADO PARA LA AUTOMATIZACIN DE UN LABORATORIO CLNICO .
  4. Borrallo, E. (2019, July 30). Automatizacin en la medicina de laboratorio: prcticas de futuro - Idneo - We design your dreams. Retrieved July 30, 2021, from https://www.idneo.com/es/blog/blog-medtech-es/automatizacion-en-la-medicina-de-laboratorio-practicas-de-futuro/
  5. Coronado, Y., Carballo, M., Abreu, M., Garbosa, K., Farias, O., & Garca, A. (2018). Importancia de la fase preanaltica en el laboratorio clnico de la Atencin Primaria de Salud REMIJ 2014;15(1):3-21 Importance of pre-analytical phase in the clinical laboratory of the Primary Health Care. In REMIJ (Vol. 15). Retrieved from http://www.remij.sld.cu/index.php/remij/article/view/89/188
  6. Costarricense, C., & Social, S. (2017). Procesos estandarizados de los servicios de Laboratorio Clnico CCSS.
  7. ECRI. (2016, August). Sistemas de automatizacin para laboratorio clnico. Retrieved July 30, 2021, from https://www.elhospital.com/temas/Sistemas-de-automatizacion-para-laboratorio-clinico+98937
  8. Gallo, C., Larios, M., & Torres, S. (2016). MANUAL DE DIAGNOSTICO CON NFASIS EN LABORATORIO CLNICO.
  9. Guillermo, H., Elias, R., Cocsia, A., & Kiener, O. (n.d.). AUTOMATIZACIN DEL ESTUDIO DE ORINA COMPLETA: COMPARACIN CON MTODO MANUAL.
  10. Intel. (2018). Tecnologa y sistemas de automatizacin de laboratorio . Retrieved July 30, 2021, from https://www.intel.es/content/www/es/es/healthcare-it/lab-automation.html
  11. Lpez, C. (2017). AUTOMATIZACIN TOTAL DEL LABORATORIO. Retrieved from https://www.elhospital.com/temas/Automatizacion-Total-del-Laboratorio,-mas-que-una-solucion-tecnologica+120879?pagina=2
  12. Manual MSD. (2017). Pruebas de laboratorio habituales . Retrieved July 30, 2021, from https://www.msdmanuals.com/es-ec/hogar/recursos/resources-pruebas-de-laboratorio-habituales/pruebas-de-laboratorio-habituales
  13. Martn, R., Mara, M.-N., Orozco-Bentez, G., Isabel, M., & Colaboradora, V.-G. (2017). ECORFAN L-Manuals T-III Manual Bsico de Prcticas para Anlisis Clnicos. Retrieved from www.ecorfan.org
  14. Maza, G., Navarro, J., Alcides, H., Rivas, J., Serpas, V., Garca, E., Guzmn, G. (2017). AUTORIDADES DEL MINISTERIO DE SALUD.
  15. Moreno, M. (2017). Manual de toma de muestra de Laboratorio Clnico.
  16. Morita, M. (n.d.). Urinalysis-Solution-Brochure-SPANISH. Retrieved from https://es.scribd.com/document/361748402/Urinalysis-Solution-Brochure-SPANISH-pdf
  17. Murray, M., & Orozco, M. (2017). Manuals T-III Manual Bsico de Prcticas para Anlisis Clnicos. Retrieved from www.ecorfan.org
  18. Murray, R., & Orozco, M. (2017). ECORFAN L-Manuals T-III Manual Bsico de Prcticas para Anlisis Clnicos. Retrieved from www.ecorfan.org
  19. Rodriguez, I. (2016). Manual de procesos de laboratorio clinico. 275.
  20. Salinas, M., Lpez-Garrigs, M., Uris, J., & Leiva-Salinas, C. (2017). El Laboratorio Clnico en Atencin Sanitaria. Revista de Calidad Asistencial, 28(4), 260261. https://doi.org/10.1016/J.CALI.2012.10.002
  21. Snchez, M. (2017). Manual de Laboratorio Qumica Clnica.
  22. SN. (2016). Automatizacin del laboratorio clnico. Retrieved from http://depa.fquim.unam.mx/amyd/archivero/AUTOANALIZADORESQUIMICACLINICA_10740.pdf
  23. SN. (2017). Automatizacin de Procesos. Retrieved July 30, 2021, from https://www.auraquantic.com/es/plataforma-digital-bpm/automatizacion-de-procesos/?utm_term=automatizacion de pruebas&utm_campaign=BUS+N1+Es&utm_medium=ppc&utm_source=adwords&hsa_src=g&hsa_net=adwords&hsa_mt=b&hsa_cam=9134846565&hsa_grp=94055516122&hsa_kw=automatizacion de pruebas&hsa_ver=3&hsa_acc=1207609380&hsa_tgt=kwd-298941800335&hsa_ad=416160792444&gclid=CjwKCAjwxo6IBhBKEiwAXSYBsx4NhI0hRh405PRUt6luxWN6JDApYlsQYzoX8fpixQccVGQUIQFsxRoC8CUQAvD_BwE
  24. SN. (2018, April 23). Laboratorio 4.0: Cmo mejorar el diagnstico gracias a la automatizacin. Retrieved July 30, 2021, from https://clinical.r-biopharm.com/es/news/laboratorio-4-0-como-mejorar-el-diagnostico-gracias-a-la-automatizacion/
  25. Tecmadi. (2019). La Importancia de la automatizacin en los Laboratorios Clnicos. Retrieved July 30, 2021, from https://tecmadi.com/la-importancia-de-la-automatizacion-en-los-laboratorios-clinicos/
  26. TecSoluciones. (2016). Automatizacion de Laboratorio clinicos. Retrieved July 30, 2021, from http://www.tecsoluciones.com.ec/index.php/servicios/automatizacion-de-laboratorios-clinicos

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/