Cmo actuar ante un problema de sndrome de Burnout dentro de una organizacin?

 

How to act before a problem of Burnout syndrome within an organization?

 

Como agir diante de um problema de sndrome de Burnout dentro de uma organizao?

 

 

Mara Paula Ortiz Daz II
mortiz@istte.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-0457-9035
Richard Andrs Cabrera Armijos I
rcabrera@istte.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-9480-885X
Jenifer Rocio Giler Cusme III
prin1984@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0002-9506-3455
Ana Fernanda Guanochanga Gualotua IV
anitaguanochanga@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-2613-7983
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: rcabrera@istte.edu.ec

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de mayo de 2022 *Aceptado: 12 de junio de 2022 * Publicado: 31 de julio de 2022

 

       I.          MSc. Direccin de Operaciones y Seguridad Industrial, Mgtr. Gestin de la Produccin, Coordinador de Carrera Tecnologa Superior en Seguridad e Higiene del Trabajo, Instituto Superior Tecnolgico Tecnoecuatoriano, Ecuador.

      II.          Magster en Prevencin y Gestin de Riesgos, Profesor Investigador de la Carrera de Seguridad e Higiene del Trabajo, Instituto Superior Tecnolgico Tecnoecuatoriano, Ecuador.

    III.          Participante Investigador, Estudiante Tecnologa Superior en Seguridad e Higiene del Trabajo, Instituto Superior Tecnolgico Tecnoecuatoriano, Ecuador.

    IV.          Participante Investigador, Estudiante Tecnologa Superior en Seguridad e Higiene del Trabajo, Instituto Superior Tecnolgico Tecnoecuatoriano, Ecuador.


Resumen

El objetivo de la presente investigacin que es la de analizar el procedimiento ante un problema de sndrome de Burnout dentro de cualquier organizacin. La metodologa aplicada est conformada por un diseo bibliogrfico con tipo de investigacin documental. Los resultados se basaron en el desarrollo de la situacin de las enfermedades laborales en Ecuador, las caractersticas del sndrome de Burnout y los tratamientos del mismo. Como conclusin, existen diversos mecanismos de afrontamiento al sndrome de Burnout y los mismos enfocan la parte cognitiva, conductual y afectiva; del mismo modo, es necesario que las organizaciones forjen diversas estrategias para evitar la presencia de este sndrome, por lo que mucho tiene que ver la formacin y capacitacin constante con el fin de que los trabajadores conozcan cuales son los factores que precipitan esta enfermedad.

Palabras Clave: enfermedad laboral; estrs laboral; sndrome de Burnout; afro.

 

Abstract

The objective of the present investigation is to analyze the procedure before a problem of Burnout syndrome within any organization. The applied methodology is made up of a bibliographic design with a type of documentary research. The results were based on the development of the situation of occupational diseases in Ecuador, the characteristics of the Burnout syndrome and its treatments. In conclusion, there are various mechanisms for coping with Burnout syndrome and they focus on the cognitive, behavioral and affective part; In the same way, it is necessary for organizations to forge various strategies to avoid the presence of this syndrome, which is why constant education and training have a lot to do with it so that workers know what the factors that precipitate this disease are.

Keywords: occupational disease; work stress; Burnout syndrome; afro.

 

Resumo

O objetivo da presente investigao analisar o procedimento diante de um problema de sndrome de Burnout dentro de qualquer organizao. A metodologia aplicada composta por um desenho bibliogrfico com um tipo de pesquisa documental. Os resultados foram baseados no desenvolvimento da situao das doenas ocupacionais no Equador, as caractersticas da sndrome de Burnout e seus tratamentos. Em concluso, existem vrios mecanismos de enfrentamento da sndrome de Burnout e eles se concentram na parte cognitiva, comportamental e afetiva; Da mesma forma, necessrio que as organizaes forjem vrias estratgias para evitar a presena dessa sndrome, razo pela qual a educao e o treinamento constante tm muito a ver com isso para que os trabalhadores saibam quais so os fatores que precipitam essa doena.

Palavras-chave: Doena ocupacional; estresse no trabalho; Sndrome de Burnout; afro.

Introduccin

Una parte importante dentro de la productividad de una organizacin es la salud laboral. Existen normativas que permiten el desarrollo optimo de las actividades de los trabajadores las cuales buscan que no repercutan en su bienestar fsico y psicolgico para el momento o en el futuro. Existen organismos mundiales, como la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT), citado por Andrade y Gmez (2013), que seala la definicin de salud laboral.

La finalidad de la salud en el trabajo consiste en lograr la promocin y mantenimiento del ms alto grado de bienestar fsico, mental y social de los trabajadores en todas las labores; prevenir todo dao causado a la salud de stos por las condiciones de su trabajo; protegerlos, en su empleo, contra los riesgos resultantes de agentes perjudiciales a su salud; colocar y mantener al trabajador en un empleo adecuado a sus aptitudes fisiolgicas y psicolgicas y, en suma, adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su actividad. (p. 10-11)

Del mismo modo, la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), citado por Nieto (1999), tiene una definicin sobre la salud laboral que la denominan salud ocupacional. Es una actividad multidisciplinaria dirigida a promover y proteger la salud de los trabajadores mediante la prevencin y el control de enfermedades y accidentes y la eliminacin de los factores y condiciones que ponen peligro la salud y la seguridad en el trabajo.

En este sentido, el trabajo brinda mayores beneficios que el econmico, la cual da cierta estabilidad emocional a las personas, por lo que el trabajo incide en la salud de los trabajadores. Ante esta situacin, Parra (2003), citado por Gmez (2007), seala ciertas caractersticas del trabajo en funcin de la salud, las cuales son:

Como fuente de salud, a travs del trabajo se puede acceder a una serie de condiciones laborales que satisfacen no slo las necesidades econmicas bsicas, sino tambin las relacionadas con el bienestar individual y grupal. Puede causar dao a la salud, cuando afecta el estado de bienestar de las personas en forma negativa (accidentes de trabajo, enfermedades profesionales) y puede agravar problemas de salud, previamente existentes, cuando interacta con otro tipo de factores de riesgo como el consumo de tabaco, exceso de colesterol, sedentarismo, entre otros. (p. 107)

De ambas situaciones que se presentan, el trabajo puede causar dao es el que ms expectativa genera, debido a que existen riesgos, en el cual tanto la organizacin como los trabajadores deben cumplir ciertos protocolos que permitan su mejor desarrollo. Los daos a la salud ms evidentes y visibles son los accidentes del trabajo, pero de igual importancia son las enfermedades profesionales (Parra, 2003).

Para la presente investigacin, se tomar como daos a la salud las enfermedades profesionales. Segn Riao y Palencia (2015), citado por Quispe et al. (2019), las enfermedades labores ocurren por la cantidad de tiempo que las personas pasan en el trabajo, este se convierte en un factor que puede influir de forma significativa en el estado de salud. del mismo modo, las enfermedades laborales generan problemas en las personas que las sufren y en su ncleo familiar; adems, de que aumentan los costos de manutencin o rehabilitacin por parte del Estado en los diversos centros de salud. Esto lo corrobora Fahs (1989), comentado por Riao-Casallas y Palencia-Snchez (2015), donde

Las enfermedades ocupacionales y muertes derivadas de estas son eventos costosos, porque se deben considerar los costos mdicos directos, costos indirectos relacionados con la prdida de produccin, los costos de oportunidad, la disminucin de las inversiones y los costos intangibles como: dolor, sufrimiento e interrupcin de la carrera, sin contar con las consecuencias negativas para el hogar del trabajador afectado. (p. 219)

No obstante, las enfermedades laborales son menos vistas y reseadas en las estadsticas, porque no existen los mecanismos de control por parte de las instituciones de salud o que los trabajadores no lo manifiestan y se reservan dicho padecimiento. A pesar de esa situacin, en los ltimos aos han existido polticas que reflejan la atencin a los pacientes que padecen enfermedades a consecuencia de los riesgos que padecieron en sus jornadas laborales.

Asimismo, dentro de las enfermedades laborales se encuentra el sndrome de Burnout. Este sndrome tiene relacin con el estrs, el cansancio y agotamiento por las jornadas laborales durante largos perodos de tiempo. Es una respuesta al estrs laboral crnico que conlleva una experiencia subjetiva de carcter negativo compuesta por cogniciones, emociones y actitudes negativas hacia el trabajo, hacia los compaeros de trabajo, en especial los clientes, y hacia el propio rol profesional (Hernndez, 2006).

Por esta razn, es necesario poder determinar el protocolo de atencin cuando un trabajador est padeciendo esta enfermedad laboral. Esta situacin permite definir el objetivo de la presente investigacin que es la de analizar el procedimiento ante un problema de sndrome de Burnout dentro de cualquier organizacin. La metodologa aplicada est conformada por un diseo bibliogrfico con tipo de investigacin documental.

 

Metodologa

La metodologa es considerada como una ciencia que estudia el desarrollo de una investigacin desde el punto de vista cualitativo, cuantitativo o ambos, donde el desarrollo se realiza a travs de procedimientos que permiten que la investigacin obtenga los resultados que se desean o verifique las hiptesis planteadas. Segn Hurtado de Barrera (2010) seala que es la ciencia que estudia los mtodos en investigacin, los analiza, los critica o los disea, por lo que es una ciencia que exige al investigador hacer metacognicin sobre su propia actividad.

En este sentido, cuando la metodologa que aplica un diseo bibliogrfico es porque desea describir las opiniones de otros investigadores sobre un tema especfico. Este diseo utiliza los procedimientos lgicos y mentales propios de toda investigacin: anlisis, sntesis, deduccin, induccin, entre otros (Palella y Martins, 2010). Igualmente, Hurtado de Barrera (2010) comenta que en algunos casos puede ser que el tema a investigar haya sido ampliamente desarrollado con anterioridad y cuente con argumentacin epistmica, teoras, conceptos y mtodos, pero en otros casos puede ocurrir que haya sido escasamente desarrollado y apenas encuentre algunos bosquejos conceptuales o descripciones de contexto. Por lo cual, los temas de enfermedades laborales y el sndrome de Burnout han sido investigados y desarrollados en diversos contextos y en diversos pases, por lo que no hay problemas en encontrar un anlisis de los mismos que sirvan para la presente investigacin.

Del mismo modo, la investigacin documental se concreta exclusivamente en la recopilacin de informacin en diversas fuentes (Palella y Martins, 2010). Estas fuentes son documentos diversos encontrados en la web como artculos cientficos, trabajos de grado, informes tcnicos de organismos oficiales, libros, entre otros, los cuales se basaron en el desarrollo de los objetivos de la investigacin los cuales son, analizar la situacin de las enfermedades laborales en Ecuador y determinar las caractersticas del sndrome de Burnout.

 

Resultados y discusin

Situacin de las enfermedades laborales en Ecuador

La evolucin de la humanidad se desarroll a travs de la invencin de procedimientos, tcnicas o mtodos que permitieron la realizacin de innumerables actividades. Cada una de estas actividades tenan un efecto de riesgo en la salud y bienestar de quienes las ejecutaban. Esta situacin la percibi Hipcrates quien es el padre de la medicina ocupacional. Segn la investigacin Cisneros (2019) comenta que:

Hipcrates quien fuera el primer mdico que aconsej a sus estudiantes considerar la influencia de los factores ambientales en la salud; adems, crea que el historial del paciente deba incluir informacin sobre su hogar, el clima, la calidad de su agua potable, su dieta y su situacin socioeconmica, tiempo despus, se propondra una pregunta ms a la lista: en qu trabaja? Estudi a los mineros, a los pintores y a los maestros de varias obras, y not que sus enfermedades tenan origen en la inhalacin de polvos o txicos o que provenan de movimientos y posturas trastornadas. (p. 667)

En este sentido, es la medicina ocupacional la que estudia los efectos de los riesgos de los trabajos en la salud de los trabajadores. Cuando los trabajadores se exponen a dichos riesgos pueden ocurrir dos situaciones: una es un accidente y la otra es una enfermedad. este ltimo ms difcil de poder identificar y poder controlar por parte de las autoridades correspondientes. Segn los datos encontrados en la investigacin de Nieto J. (2014) cada ao mueren 2.350.000 mil personas al ao, 6.500 cada da, a causa de las enfermedades y accidentes de trabajo; unas 340.000 muertes lo son por accidente de trabajo, el resto dos millones vente mil muertes- lo son por enfermedad laboral.

Por lo cual, es importante poder definir lo que es la enfermedad laboral, debido a su problemtica en la salud de los trabajadores. Segn la Secretaria General de la Comunidad Andina, citado por Acevedo y Navarrete (2019), las enfermedades profesionales son afecciones crnicas, causadas de una manera directa por el ejercicio de la profesin u ocupacin que realiza el trabajador y como resultado de la exposicin a factores de riesgo, que producen o no incapacidad laboral. Del mismo modo, Fernndez et al. (2017), sealado por Quispe et al. (2019), manifiestan lo siguiente:

La salud laboral puede contribuir significativamente a su sostenibilidad, facilitando un trabajo decente y saludable a lo largo de la vida laboral de las personas que trabajan. Para ello, la salud laboral debe afrontar el reto de la promocin de la salud, la prevencin y la asistencia de lesiones, enfermedades y, sobre todo, incapacidades, basndose en una mejor coordinacin de los servicios de prevencin, las mutuas colaboradoras con la seguridad social y el sistema de salud, as como potenciando el liderazgo en prevencin de las empresas y la participacin activa de las personas que trabajan. (p. s/n)

De lo anterior, se refleja algo que ha permitido levantar las alarmas de los entes gubernamentales que son los registros en los centros de salud por los diagnsticos de enfermedades laborales. Asimismo, el costo de las enfermedades de origen laboral es elevado, y tienen una escasa atencin pblica, as como unos recursos limitados por parte de la sociedad en su prevencin y atenuacin (Riao-Casallas y Palencia-Snchez, 2015).

Ante esta situacin, es necesario poder definir los responsables de la higiene y seguridad laboral en los puestos de trabajo. Segn Tafur (2008), citado por Alfonso (2014), es responsabilidad del empleador proporcionar y mantener ambientes y condiciones de trabajo saludables y proteger la salud de los trabajadores de cualquier dao que se produzca por causa o con ocasin del trabajo. De la misma forma, Vega-Gmez et al. (2020) seala que:

El trabajador tambin tiene la responsabilidad de contribuir con la implementacin de las medidas tanto correctivas como preventivas en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, las cuales permiten identificar de manera temprana las condiciones inseguras para su salud, as como los mecanismos que permiten minimizar los riesgos con miras a disminuir la incidencia y prevalencia de casos de enfermedad laboral en la empresa y en este caso particular a los efectos que dichas condiciones inseguras puedan generar a nivel de riesgo psicosocial. (p. 124)

Es aqu donde los riesgos laborales son normalizados bajo estndares internacionales y nacionales. Desde Ecuador hay ciertas instituciones gubernamentales que se encargan de evaluar y controlar la Seguridad y Salud Laboral, as como de las enfermedades ocupacionales. En la Tabla 1 se puede detallar la normativa internacional y ecuatoriana que se refieren a la salud y riesgo laboral.

 

Tabla 1. Normativas internacionales y ecuatorianas refrentes a la salud y riesgo laboral.

NORMATIVA INTERNACIONAL

NORMATIVA ECUATORIANA

Constitucin de la organizacin Internacional de Trabajo, promulgada el 26 de septiembre de 1946, instrumento que ratifica los convenios y la existencia de la obligacin jurdica entre los estados para el cumplimiento del trabajo humano

Reglamento de seguridad y salud de los trabajadores y mejoramiento del medio ambiente de trabajo (decreto Ejecutivo nro. 2393). Regula la conformacin de los comits interinstitucionales de seguridad e higiene del trabajo, y establece las condiciones generales de los centros de trabajo

Convenios de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT), relacionado a la seguridad y salud en el trabajo y que son ratificados por la Repblica del Ecuador, especialmente el convenio 121 relacionado a Convenio sobre las prestaciones en caso de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Reglamento para el funcionamiento de los servicios mdicos de empresas (Acuerdo Ministerial 1404). Regula la instalacin y funcionamiento y las condiciones mnimas que debe tener los centros mdicos en las empresas

Decisin 584 de la Comunidad Andina de Naciones. Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo.- Art. 2) Las normas permite promover y regular las acciones que se deben desarrollar en los centros de trabajo, para disminuir o eliminar los daos en la salud del trabajador y en su captulo 2. se estipula las polticas de prevencin de riesgos laborales

Reglamento del Seguro General de Riesgos de Trabajo IESS. (Resolucin No. C.D. 390 IESS). El seguro general de riesgos del trabajo, prevencin de riesgos de trabajo, los efectos del siniestro y la incapacidad, y la prevencin de riesgos de trabajo

Resolucin 597 de la Comunidad Andina de Naciones. Reglamento del Instrumento Andino de Seguridad y salud en el trabajo. Art. 4 El servicio de Salud en el trabajo tendr el carcter esencialmente preventivo y podr conformarse de manera multidisciplinaria

 

Fuente: (Quispe et al., 2019)

 

Estas normativas permiten ayudar a fomentar las responsabilidades y los derechos de los empleadores y de los empleados, respectivamente. El empleador est obligado a notificar al Seguro General de Riesgo de Trabajo los Accidentes de Trabajo (A.T.) y posibles Enfermedades Profesionales (E.P.) ocurridos en los centros de trabajo, para la calificacin a travs del Comit de Valuacin de Incapacidades y de Responsabilidad Patronal (CVIRP) (Gmez et al., 2016). Uno de los entes que registran las enfermedades laborales es el Instituto Ecuatoriano de los Seguros Sociales (IESS) debido a que all acuden los trabajadores y se toman los datos pertinentes. Estos registros se detallan en la Figura 1. Las provincias de Pichincha y de Guayas son las que llevan ms registros sobre enfermedades laborales, debido a que poseen mayor cantidad de industrias u organizaciones, por lo que la probabilidad de riesgo es ms alta.

 

Figura 1. Enfermedades laborales notificadas al IESS de Azuay, Guayas, Manab y Pichincha, Ecuador, para el ao 2021.

Fuente: (IESS, 2022)

 

Las enfermedades registradas corresponden a diversas patologas. Los rganos que se pueden ver afectados por la enfermedad profesional son mltiples, especialmente estn representados el aparato locomotor (tendinitis, bursitis), respiratorio (asma, tumores pleurales), piel (dermatitis), hgado (hepatitis txicas), sistema nervioso (neurotoxicidad, neuropatas perifricas), reproductor, renal, cardiovascular (Quispe et al., 2019). Del mismo modo, los registros de los aos 2015, 2016 y 2017 localizados en la base de datos del IESS se describen a continuacin:

Las enfermedades calificadas para el ao 2015, registran en el 13% de los casos como No determinada, 4% en el 2016; y 5% en el 2017. La tasa de incidencia de las afecciones musculares en relacin a los afiliados al seguro social fue de 12.57 para el 2015; 10.75 para el 2016 y decreci a 0.04 para el 2017 por cada 100.000 afiliados. Estas afecciones corresponden al 84% de los casos del ao 2015; bajo el diagnstico de Lumbalgia crnica ms hernia de disco en el 23% de los mismos; el 92% en el 2016 por Sndrome de Tnel Carpiano con un 20% y el 86% en el 2017 por hernia de disco con el 21%. Las Afecciones Auditivas representan el 2% de los casos en el 2015 y 2016; y el 8% para el 2017. (Sarango, 2019, p. 20)

 

Caractersticas del sndrome de Burnout

Dentro de una de las patologas encontradas en las enfermedades laborales es la generada por el estrs, denominada sndrome de Burnout. Las nuevas exigencias en los trabajos producen nuevos riesgos laborales, los que afecta considerablemente las condiciones psicolgicas de los trabajadores al enfrentarse a tales actividades. El sndrome de Burnout que se traduce en agotamiento emocional, despersonalizacin o deshumanizacin y falta de realizacin personal en el trabajo, cuya prevalencia se ha ido incrementando y que ha venido a constituirse en un problema social y de salud pblica que conlleva, por tanto, un gran coste econmico y social (Gil-Monte y Moreno-Jimnez, 2005).

A pesar de ser considerado un riesgo que afecta la salud del trabajador como lo plantea la OMS, no existe una definicin clara en las normas y leyes internacionales. Segn Saboro y Hidalgo (2015) sealan que no se describe en la Clasificacin internacional de enfermedades (CIE-10), ni en el Manual diagnstico y estadstico de los trastornos mentales (DSMIV), ni se incluy en la nueva versin del Manual de la Asociacin Estadounidense de Psicologa (DSM-V).

No obstante, la descripcin de esta enfermedad se realiz a travs de investigaciones realizadas en el Informe nmero 56 de la OMS por Jackson y Maslach en 1981 y Hartman y Perlamn en 1982. Lo que reflejan en estas investigaciones es lo siguiente:

En este informe, se menciona la expresin estar rendido y lo definen como expresin corriente para describir el estrs que sienten los trabajadores cuando su oficio los somete a numerosos contactos con otros. Tres componentes estn asociados a este estado psicolgico: 1) Agotamiento fsico o emocional (o ambos); 2) disminucin de la productividad laboral y; 3) extrema despersonalizacin. Caractersticas propias del sndrome de burnout. (Vivas-Manrique y Fonseca, 2019, p. 2-3)

A partir de ese momento se empez a desarrollar innumerables investigaciones sobre el tema y la influencia del estrs en los trabajadores. Estas investigaciones determinaron las definiciones del sndrome de Burnout. Bosqued (2008), citado por Rivera et al., (2019), comenta que es una respuesta al estrs laboral crnico, en la cual las actitudes y sentimientos negativos hacia las personas con las que se trabaja dan una sensacin de encontrarse agotado emocionalmente, ste llega afectar no solo lo laboral sino la calidad de vida del sujeto. Del mismo modo, Gil-Monte y Moreno-Jimnez (2005) sealan que los numerosos antecedentes destacan que las relaciones interpersonales, en especial con los clientes de la organizacin, son la principal fuente de estrs que origina el desarrollo del proceso.

Asimismo, esta situacin explica por qu los trabajadores sumergidos en el estrs pueden extrapolarse en el desarrollo de su vida fuera del mbito laboral, afectando considerablemente la calidad de vida del mismo y de las personas que tiene a su alrededor. Prez Jaregui (2005), extrado de Coduti et al. (2013), considera que el trabajador queda sumergido frente a la desmesura laboral, este rol crece en deterioro del mundo personal, perdiendo su eje.

Ante esta situacin se han planteado algunos instrumentos de recoleccin de datos que permiten diagnosticar si el trabajador padece de dicho sntoma. Algunos de estos instrumentos es el Cuestionario Sociodemogrfico y Laboral, Cuestionario Maslash-Burnout, Cuestionario de Salud General, Escala Multidimensional de Evaluacin de los Estilos de Afrontamiento, Cuestionario MOS de Apoyo Social y Cuestionario de Personalidad (Vivanco et al., 2018). Los diagnsticos son mltiples, por lo que se considera que hay los efectos del sindrome se pronuncian con mayor apego en las personas con caracters debiles. Segn Bouanchaud (2018) seala que:

Eso se debe a que no encuentran formas diferentes de lidiar con las situaciones u obstculos que se presentan, por lo que al no poder resolver los problemas o acontecimientos se llegan a frustrar o a abandonar lo que se traduce por una baja realizacin personal ya que se afrontan a mayor nmero de derrotas que de xitos. (p. 35-36)

De la misma manera, los trabajadores ms afectados son los que desarrollan sus actividades de gran responsabilidad como son el caso de los que laboran en PyME, en los centros de salud y en el sistema educativo. Segn la investigacin realizada por Romn y Muoz (2020) que trata del estudio del sindrome de Burnout en trabajadores de PyME agropecuaria en Ecuador planeta que existen diversos factores que inciden en la salud de los mismos, los cuales son: el clima laboral, la falta de inters por parte de los directivos, la falta de incentivos y tambin el hecho de que no se ha evaluado si el trabajador se siente conforme con su puesto laboral actual.

Igualmente, las investigaciones referentes a los trabajadores de la salud tienen mltiples factores para poder desarrollar el sndrome de Burnout. La investigacin realizada por Ramrez (2017) manifiesta que los doctores ecuatorianos tienen sindrome de Burnout debido a una experiencia laboral de 12 aos, con jornadas laborales de ms de ocho horas diarias; con nmero mayor a 18 pacientes atendidos al da y tiene turnos de trabajo. Sumado a estos factores se encuentra que en el ao 2020 hubo un incremento asociado a la gestin del COVID-19 en los centros de atencin hospitalario (Velsquez, 2021).

De la misma forma, los trabajadores del sistema educativo ecuatoriano, especialmente los docentes, son los que tienden a sufrir del sndrome de Burnout. Flor (2021) seala los factores que impulsan estos trastornos a la salud los cuales son:

El tiempo que se dedica a la carga administrativa y la planificacin que se tiene como docente, debido a que existen actividades administrativas que recarga el sistema emocional de los profesores, quienes adems deben presentar constantemente documentacin a la que les denominan evidencias de su actividad laboral, misma que no permite desarrollar a cabalidad su planificacin, pues les resta tiempo de calidad para la planificacin. (p. 42)

 

Tratamiento del sndrome de Burnout

Despus del diagnstico del sndrome de Burnout a travs de los instrumentos aplicados a los trabajadores, se procede a realizar los diversos tratamientos para conseguir mejorar la calidad de vida. El tratamiento general se basa en establecer mecanismos que permitan cambiar la percepcin del trabajador en relacin a su labor. Este tratamiento lo resea Saboro e Hidalgo (2015) de la siguiente manera:

1. Proceso personal de adaptacin de las expectativas a la realidad cotidiana.

2. Equilibrio de reas vitales: familia, amigos, aficiones, descanso, trabajo

3. Fomento de una buena atmsfera de equipo: espacios comunes, objetivos comunes.

4. Limitar la agenda laboral

5. Formacin continua dentro de la jornada laboral. (p. 5)

De la misma forma, existe mecanismos de afrontamientos los cuales estn basados en lo cognitivo, conductual y afectivo. El primero permite significar el suceso y hacerlo menos desagradable; el segundo esta basado en conductas confrontativas de la realidad para manejar las consecuencias, y: el tercero permite la regulacin de las emociones para mantener un equilibrio afectivo (Montoya y Moreno, 2012).

Igualmente, es necesario que las organizaciones forjen diversas estrategias para evitar la presencia de este sndrome. Mucho tiene que ver la formacin y capacitacin constante con el fin de que los trabajadores conozcan cuales son los factores que precipitan esta enfermedad. En este sentido, las organizaciones pueden afrontar el sndrome de Burnout como se detalla en la Tabla 2.

 

Tabla 2. Mecanismos de afrontamiento del sndrome de Burnout dentro de una organizacin.

Revisin constante de los objetivos laborales, con el fin de determinar que estos sean realistas y alcanzables por el personal. Esto, a su vez, debe ir de la mano de la revisin de los mtodos para la evaluacin del desempeo, las descripciones de trabajo y las cargas de trabajo, de preferencia haciendo partcipe al trabajador.

Establecimiento de mecanismos de contratacin que promuevan la seguridad laboral.

Fomento del empoderamiento de los colaboradores, mejorando, entre otros factores, la claridad de roles, la retroalimentacin, la capacitacin, el fomento de la toma de decisiones, la autonoma y el autocontrol.

Fortalecimiento de la claridad en las lneas de autoridad y responsabilidad.

Fortalecimiento de la creatividad y la autonoma en el trabajo, lo cual va de la mano con la revisin de la estructura organizacional, los procedimientos, los niveles de enriquecimiento de puesto y la revisin de los puestos mismos.

Anlisis de los niveles de estrs y carga mental de las tareas, as como de distribucin de responsabilidad entre puestos de trabajo. Especial atencin debe darse a la cantidad de horas extras laboradas por los colaboradores.

Establecimiento de mecanismos para medir el sentimiento de equidad laboral; por ejemplo, dentro de las evaluaciones de clima laboral.

Fortalecimiento del espritu de equipo, de cooperacin y de valores que lleven a un mejor ambiente de trabajo.

Fortalecimiento de vnculos sociales entre los colaboradores.

Evaluacin constante del clima y cultura laboral, incluyendo aspectos asociados con el burnout.

Fuente: (lvarez, 2011)

 

 

 

 

Referencias

  1. Acevedo, G. E., & Navarrete, V. P. (2019). Caracterizacin epidemiolgica de las enfermedades profesionales en Ecuador, 2013-2017. Samborondn, Ecuador: Artculo presentado como requisito para optar al ttulo de Magister en Seguridad y Salud Ocupacional de la Universidad Espiritu Santo. Obtenido de http://repositorio.uees.edu.ec/handle/123456789/3014
  2. Alfonso, G. E. (2014). La responsabilidad por culpa patronal en el accidente o enfermedad laboral. Tecnura, 18(1), 263-272. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2570/257059812021.pdf
  3. lvarez, R. F. (2011). El sndrome de burnout: sntomas, causas y medidas de atencin en la empresa. xito empresarial, 160, 1-4. Obtenido de http://www.integraorg.com/wp-content/docs/El%20sindrome%20de%20burnout,%20sintomas,%20causas%20y%20medidas%20de%20atencion%20en%20la%20empresa.pdf
  4. Andrade, V., & Gmez, I. C. (2013). Salud laboral investigaciones realizadas en Colombia. Pensamiento psicolgico, 4(10), 9-25.
  5. Bouanchaud, C. M. (2018). Sistematizacin de la experiencia sobre la evaluacin de los trabajadores con sndrome de Burnout de DGMC Ecuador SA. Guayaquil, Ecuador: Trabajo de investigacin de la Facultad de Ciencias Psicolgicas de la Universidad de Guayaquil. Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/35543
  6. Cisneros, K. T. (2019). Realidad de las enfermedades ocupacionales en el Ecuador. Dominio de las Ciencias, 5(1), 665-677. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6869942
  7. Coduti, P. S., Gatts, Y. B., Sarmiento, S. L., & Schmid, R. A. (2013). Enfermedades laborales. Trabajo de investigacin de la carrera Contador Pblico Nacional de la Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Econmicas. Obtenido de https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/5215/codutitesisenfermedadeslaborales.pdf
  8. Flor, R. A. (2021). Estrategia de afrontamiento para reconocer sntomas primarios del Sndrome de Burnout del sistema educativo-Ecuador. 2020. Piura, Per: Tesis Doctoral para optar al ttulo de Doctor en Educacin de la Universidad Csar Vallejo. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/58926
  9. Gil-Monte, P. R., & Moreno-Jimnez, B. (2005). El sndrome de quemarse por el trabajo (burnout). Una enfermedad laboral en la sociedad del bienestar. Madrid: Pirmide, 36-37. Obtenido de https://scielo.isciii.es/pdf/neuropsiq/n94/v25n2a09.pdf?iframe=true&width=90%&height=90%
  10. Gmez, A. R., Algora, A. F., Suasnavas, P. R., & Vilaret, A. (2016). Notificacin de accidentes de trabajo y posibles enfermedades profesionales en Ecuador, 2010-2015. Ciencia & trabajo, 18(57), 166-172. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-24492016000300166&script=sci_arttext
  11. Gmez, I. C. (2007). Salud laboral: una revisin a la luz de las nuevas condiciones del trabajo. Universitas psychologica, 6(1), 105-113.
  12. Hernndez, M. C. (2006). Resea de" El sndrome de quemarse por el trabajo (burnout). Una enfermedad laboral en la sociedad del bienestar" de Gil-Monte, PR. Revista de Psicologa del Trabajo y de las Organizaciones, 22(1), 123-125. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2313/231317045006.pdf
  13. Hurtado de Barrera, J. (2010). Metodologa de la investigacin; Gua para una comprensin holstica de la ciencia, 4ta edicin. Caracas, Venezuela: Quirn Ediciones.
  14. IESS. (2022). Registro de enfermedades profesionales para el ao 2021. Obtenido de https://sart.iess.gob.ec/SRGP/barras_ep.php?Mzc2NmlkPWVzdGF0
  15. Montoya, P. A., & Moreno, S. (2012). Relacin entre sndrome de burnout, estrategias de afrontamiento y engagement. Psicologa desde el Caribe, 29(1), 205-227. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2012000100011
  16. Nieto, J. (2014). Enfermedades laborales, una pandemia que requiere prevencin. Medicina y seguridad del trabajo, 60(234), 1-3. Obtenido de https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0465-546X2014000100001&script=sci_arttext&tlng=en
  17. Nieto, O. (1999). Salud laboral. Medicina y Salud Pblica. Eudeba.: Buenos Aires - Argentina.
  18. Palella, S., & Martins, F. (2010). Metodologa de la investigacin cuantitativa. Caracas, Venezuela: FEDUPEL, Fondo Editorial de la Universidad Pedaggica Experimental Libertador.
  19. Parra, M. (2003). Conceptos bsicos en salud laboral. Santiago de Chile:: Oficina Internacional del Trabajo, OIT.
  20. Quispe, G., Arellano, O., Vlez, K., Villa, V., & Flores, R. (2019). Los costos de las enfermedades laborales en las empresas del Ecuador. Revista Inclusiones, Volumen 6, 127-151. Obtenido de http://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/2158
  21. Ramrez, M. R. (2017). Prevalencia del sndrome de burnout y la asociacin con variables sociodemogrficas y laborales en una provincia de Ecuador. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), 241-251. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3498/349853537025.pdf
  22. Riao-Casallas, M. I., & Palencia-Snchez, F. (2015). Los costos de la enfermedad laboral: revisin de literatura. Revista Facultad Nacional de Salud Pblica, 33(2), 218-227. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-386X2015000200009
  23. Rivera, ., Ortiz, R., Miranda, M., & Navarrete, P. (2019). Factores de riesgo asociados al sndrome de desgaste profesional (Burnout). Revista Digital de Postgrado, 8(2). Obtenido de https://docs.bvsalud.org/biblioref/2019/08/1008595/16488-144814485158-1-sm.pdf
  24. Romn, M., & Muoz, K. (2020). Sndrome de Burnout y su impacto en los trabajadores de las pymes del sector alimenticio de la ciudad de Guayaquil, Ecuador. Revista Cientfica Ciencia y Tecnologa, 20(28), 93-103. Obtenido de http://181.39.139.66/revista/index.php/cienciaytecnologia/article/view/399
  25. Saboro, L., & Hidalgo, L. F. (2015). Sndrome de burnout. Medicina Legal de Costa Rica, 32(1), 119-124. Obtenido de https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1409-00152015000100014&script=sci_arttext
  26. Sarango, D. S. (2019). Incidencia de las enfermedades profesionales en el Ecuador 2015-2017. Quito, Ecuador: Trabajo de grado para optar al ttulo de Magister en Salud y Seguridad Ocupacional de la Universidad Nacional SEK. Obtenido de https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/3537
  27. Vega-Gmez, N., Ceballos-Burgos, H., & Pardo-Carmona, J. (2020). Riesgos psicosociales en trabajadores calificados por enfermedad laboral frente a trabajadores que esperan por calificacin. IPSA Scientia, revista cientfica multidisciplinaria, 5(1), 112-126. Obtenido de https://latinjournal.org/index.php/ipsa/article/view/995
  28. Velsquez, F. M. (2021). Revisin del estudio del Burnout en el Ecuador, para el personal del sector de la salud. Artculo para optar al ttulo de Especialista de la Facultad de Ciencias del Trabajo y Comportamiento Humano de la Universidad Internacional SEK. Obtenido de https://repositorio.uisek.edu.ec/bitstream/123456789/4319/1/Vel%C3%A1squez%20Barba%20Fernando%20Mauricio.pdf
  29. Vivanco, M. E., Snchez, C. D., Maldonado, R. P., & Erique, E. R. (2018). ). Sndrome de burnout en profesionales de la salud en instituciones pblicas y privadas: un anlisis en la provincia de Loja-Ecuador. Boletn Redipe, 7(11), 179-194. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6729070
  30. Vivas-Manrique, S. D., & Fonseca, M. (2019). Sndrome de Burnout, de un fenmeno laboral a un diagnstico mdico. Revista Colombiana de Salud Ocupacional, 9(1), 1-7. Obtenido de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/rc_salud_ocupa/article/view/5962

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/