Anlisis estadstico de la distribucin de inclusiones no metlicas en un acero microaleado

 

Statistical analysis of the distribution of non-metallic inclusions in a micro-alloyed steel

 

Anlise estatstica da distribuio de incluses no metlicas em um ao microligado

 

 

Marcelo Esteban Calispa Aguilar II
marcelo.calispa@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-4085-8488
Carlos Oswaldo Serrano Aguiar I
carlos.serrano@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-0653-1115
Christian Giovanni Flores Arvalo III
christianflores@gmail.com
https://orcid.org/0000-0003-0132-8326
Edwin Rodolfo Pozo Safla IV
edwinpozo@gmail.com
 https://orcid.org/0000-0002-8931-3577
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: carlos.serrano@espoch.edu.ec

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de mayo de 2022 *Aceptado: 12 de junio de 2022 * Publicado: 29 de julio de 2022

 

        I.          Ingeniero Mecnico, Magster en Ingeniera Mecnica con Mencin en Materiales y Procesos de Manufactura, Master Universitario en Ingeniera Matemtica y Computacin, Facultad de Mecnica, Carrera de Ingeniera Mecnica, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Grupo de Investigacin & Vinculacin AUTOPRO, Riobamba, Ecuador.

      II.          Ingeniero Mecnico, Master of Philosophy Mechanical and Systems Engineering, Mster Universitario en Ingeniera Matemtica y Computacin, Facultad de Mecnica, Carrera de Ingeniera Industrial, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Grupo de Investigacin & Vinculacin AUTOPRO, Riobamba, Ecuador.

    III.          Tcnico de Laboratorio, Facultad de Mecnica ESPOCH; Ingeniero Mecnico, ESPOCH; Mster Universitario en Ingeniera Matemtica y Computacin, UNIR; Asistencia al I Congreso Internacional de Ingeniera, ESPOCH; Aprobacin del Curso de programacin Phyton, UNIR; Aprobacin de curso en Educacin continua en Liderazdo, Universidad de Marconi, Ecuador.

    IV.          Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Ecuador.


Resumen

Los elementos de mquina, tal como las barras utilizadas en las direcciones de los vehculos, suelen sufrir serias deformaciones, uno de los motivos es el grado de suciedad del material utilizado en la fabricacin de estos componentes. El objetivo de este trabajo de investigacin es no solo determinar la severidad de las inclusiones dentro del material, sino tambin analizar la distribucin de dichas inclusiones en diferentes regiones de un eje de 20 mm de dimetro, delimitando el anlisis en tres regiones marcadas como Regin 1, 2 y 3, que va desde el ncleo del eje hasta la superficie del mismo. La hiptesis inicial considera un mayor nmero de inclusiones en la parte central del eje, esto porque los lingotes (materia prima para laminacin y obtencin de las barras) tienen una velocidad de enfriamiento menor en el ncleo que en la superficie, dando lugar a la precipitacin de impurezas a lugares de mayor vibracin atmica. La preparacin de la muestra se realiz de acuerdo a la Norma ASTM E3 y la cuantificacin de las inclusiones se realiz de acuerdo a las recomendaciones de la norma ASTM E45. El software utilizado para contabilizar partculas y para medicin de las mismas fue IMAGEJ. El resultado fue la observacin de xidos globulares en el Laboratorio de Materiales de la ESPOCH, mediante el anlisis de las fotomicrografas y tcnicas estadsticas se ha determinado que efectivamente existe un aumento de ms del 190% de impurezas en la parte central del eje, esto comparado con el nmero de xidos globulares contabilizados en la superficie del eje.

Palabras Clave: Inclusiones no metlicas; acero microaleado; distribucin de inclusiones; anlisis estadstico.

 

Abstract

Machine elements, such as the bars used in the steering of vehicles, often suffer serious deformations, one of the reasons is the degree of dirtiness of the material used in the manufacture of these components. The objective of this research work is not only to determine the severity of the inclusions within the material, but also to analyze the distribution of said inclusions in different regions of a 20 mm diameter axis, delimiting the analysis in three regions marked as Region 1 , 2 and 3, which goes from the core of the shaft to its surface. The initial hypothesis considers a greater number of inclusions in the central part of the axis, this is because the ingots (raw material for rolling and obtaining the bars) have a lower cooling rate in the core than on the surface, giving rise to precipitation. of impurities to places of higher atomic vibration. The preparation of the sample was carried out according to the ASTM E3 Standard and the quantification of the inclusions was carried out according to the recommendations of the ASTM E45 standard. The software used to count particles and to measure them was IMAGEJ. The result was the observation of globular oxides in the Materials Laboratory of the ESPOCH, through the analysis of photomicrographs and statistical techniques it has been determined that there is indeed an increase of more than 190% of impurities in the central part of the axis, this compared with the number of globular oxides counted on the surface of the shaft.

Keywords: non-metallic inclusions; micro-alloyed steel; inclusion distribution; statistic analysis.

 

Resumo

Elementos de mquinas, como as barras utilizadas na direo de veculos, muitas vezes sofrem graves deformaes, um dos motivos o grau de sujidade do material utilizado na fabricao desses componentes. O objetivo deste trabalho de pesquisa no s determinar a severidade das incluses dentro do material, mas tambm analisar a distribuio dessas incluses em diferentes regies de um eixo de 20 mm de dimetro, delimitando a anlise em trs regies marcadas como Regio 1 , 2 e 3, que vai do ncleo do eixo at sua superfcie. A hiptese inicial considera um maior nmero de incluses na parte central do eixo, isso porque os lingotes (matria-prima para laminao e obteno das barras) apresentam menor taxa de resfriamento no ncleo do que na superfcie, dando origem precipitao. de impurezas para locais de maior vibrao atmica. A preparao da amostra foi realizada de acordo com a norma ASTM E3 e a quantificao das incluses foi realizada de acordo com as recomendaes da norma ASTM E45. O software utilizado para contar as partculas e medi-las foi o IMAGEJ. O resultado foi a observao de xidos globulares no Laboratrio de Materiais da ESPOCH, atravs da anlise de fotomicrografias e tcnicas estatsticas foi determinado que existe de fato um aumento de mais de 190% de impurezas na parte central do eixo, isto comparado com o nmero de xidos globulares contados na superfcie da haste.

Palavras-chave: incluses no metlicas; ao microligado; distribuio de incluso; anlise estatstica.

 

Introduccin

Durante las ltimas dcadas muchos avances se han hecho referentes a la elaboracin del acero, obteniendo cada vez aceros con menor nivel de impurezas. Recientemente, los fabricantes de aceros incluso comercializan aceros ultras limpios los cuales presentan propiedades mecnicas mejoradas en comparacin a los aceros con mayor grado de impurezas. Usualmente estos aceros tienen niveles muy bajos de contenido de oxgeno y sulfuros lo cual permite que las aplicaciones de estos aceros se incremente como componentes de transmisin para la industria automotriz [1], construccin de partes sometidas ambientes corrosivos. Sin embargo, existen desventajas asociadas a estos aceros como mayor dificultad al ser maquinados, reduciendo la vida til incluso de las herramientas de mecanizado [2].

Se ha demostrado tambin que estas impurezas o inclusiones y la rugosidad de la superficie son los sitios ms susceptibles por donde podra iniciar una fisura debido a la fatiga del material. Algunos autores sugieren que la resistencia a la fatiga puede ser mejorado si se eliminan las imperfecciones en las superficies del material que aparecen en el proceso de produccin [3][5]. Por otro lado, las inclusiones no metlicas que se forman en el proceso de fabricacin tambin tienen una influencia significativa en las fallas del material debido a fatiga [6], [7]. Por esta razn es importante reducir la presencia de estas inclusiones o reducir al menos el tamao de estas por debajo de valores crticos. Las inclusiones no metlicas se clasifican en micro y macro inclusiones segn sus dimensiones. La mayora de las inclusiones son submicroscpicas y su tamao est dentro de un rango de 0,1 a 100 μm [8], [9].

Adicionalmente, la influencia de las inclusiones no metlicas en otras propiedades mecnicas como la resistencia a la traccin ha sido investigada no solamente en aceros al carbono [10], sino tambin en aceros inoxidables, de forma experimental y simulacin. Estos estudios relacionan una mayor concentracin de esfuerzos durante la deformacin plstica ante la presencia de inclusiones de mayor tamao [8]

Por lo tanto, es importante contar con un mtodo que permita evaluar la presencia de estas inclusiones, en tipo y tamao. Existen muchos modelos matemticos que tratan de predecir los efectos de las inclusiones no metlicas sobre el limite de fatiga, con sus limitaciones, los cuales tratan de incluir la existencia de pequeas grietas que no se propagan y la naturaleza estadstica del comportamiento de pequeas grietas y microestructuras [11][13].

Por otro lado, para determinar el grado de severidad de la presencia de inclusiones se utiliza la norma ASTM E45, la cual permite evaluar el tamao de estas inclusiones la cual se detallar dentro de la seccin de metodologa de este artculo. Esta norma cubre una serie de procedimientos reconocidos para determinar el contenido de inclusiones no metlicas del acero forjado. Adems, se detallan mtodos microscpicos y macroscpico para el anlisis de las inclusiones, en los mtodos microscpicos las inclusiones se asignan a una categora basada en similitudes en la morfologa y no necesariamente en su identidad qumica. Si bien los mtodos estn destinados principalmente a calificar inclusiones, los constituyentes como carburos, nitruros, carbo-nitruros, boruros y fases inter metlicas pueden clasificarse utilizando algunos de los mtodos microscpicos. La norma tambin establece que se puede aplicar estos procedimientos en ciertas aleaciones que no se consideran aceros [14].

En este artculo, se evaluar mediante la norma ASTM E45 en un acero microaleado, determinar su grado de severidad en base a las inclusiones no metlicas encontradas y relacionarlas a posible reduccin de propiedades mecnicas de dicho acero.

 

Metodologa experimental

Para el desarrollo de la presente investigacin se hizo uso del laboratorio de materiales de la FACULTAD DE MECNICA DE LA ESPOCH.

MATERIALES Y EQUIPOS

El material utilizado es un acero extrado de una rotula de la direccin de una camioneta Ford Ranger 2013 (Figura 1). La composicin qumica fue determinada mediante un anlisis de Espectrometra de emisin por chispa en el equipo BRUKER Q2 ION segn la norma ASTM E415, esto a fin de predecir su resistencia a la traccin segn la ecuacin:

El corte inicial de la muestra se realiz tal como se indica en la Figura 2. a fin de tener un espcimen homogneo y slido.

Figura 1. rotula de la direccin

 

El corte se realiz mediante refrigeracin. La Norma ASTM E45 especifica el corte que se debe realizar para caracterizar las inclusiones, segn la Figura 2. Dejando medidas de 10 x 16 mm de anlisis a fin de cumplir con la normativa del anlisis de mnimo 160 mm2 de acuerdo a la Figura 2.

Figura 2. Corte de la muestra

Fuente: ASTM E45

 

El desbaste de la superficie a analizar se realiz de acuerdo a las recomendaciones de la Norma ASTM E3, con lijas que va desde los 180 a las 2000 partculas por pulgada cuadrada, montadas en lijadoras manuales, a fin de obtener una superficie tipo espejo. El pulido se realiz con almina de 1um de tamao y la limpieza con alcohol para evitar confusin entre impurezas e inclusiones.

El anlisis de inclusiones se debe realizar sin ataque qumico, en un microscopio metalogrfico, el equipo utilizado fue de marca NIKON ECLIPSE E200 con capacidad de aumentos de 100X, 400X Y 1000X respectivamente con los lentes objetivos de 10X, 40X Y 100X.

 

 

Mtodos

Las fotomicrografas se deben extraer a 100X, la escala se ha determinado con la base de la pantalla de la PC utilizando una regla micromtrica, este valor es de 732um.

El anlisis de las inclusiones se realiz en 3 regiones distinto (Figura 3), extrayendo una gran cantidad de fotomicrografas y separando las 5 ms densas de inclusiones para su anlisis numrico.

Figura 3. Regiones de anlisis

Fuente: PROPIA

 

Las inclusiones de acuerdo a la norma ASTM E45 pueden ser:

TIPO A: sulfuros y estn separadas de las inclusiones tipo B, C y D debido a su escala de grises;

TIPO B: son cadenas discontinuas, esto quiere decir que existen 3 o ms inclusiones alargadas en el plano de laminacin. Estas inclusiones tienen desfase menor a 15 micras y una separacin menor a 40 micras. (xidos y aluminatos).

TIPO C. Estas inclusiones son cadenas slidas, esto quiere decir que es una inclusin alargada en el sentido de laminacin. (Silicatos)

TIPO D. Son conocidos como xidos globulares, esto no son alargados y tampoco forman cadenas, estn dispersos a lo largo de las muestras.

 

a

b

c

https://www.ucm.es/data/cont/docs/1292-2016-09-21-naranja%20sin%20ataque%20web.jpgd

Figura 4. a) TIPO A, b) TIPO B, c) TIPO C, d) TIPO D

Fuente: ASTM E45

 

Como el objetivo es determinar la distribucin de las inclusiones en las tres regiones, hay que enfocarse en las ms comunes encontradas en este acero (TIPO D).

El anlisis comienza con la escala de las fotomicrografas en el programa IMAGE J, para luego analizar el nmero de partculas a fin de determinar el grado de severidad de acuerdo a la Tabla 1. dada en la Norma ASTM E45. El nmero de inclusiones se obtendr como promedio en cada regin.

 

Tabla 1. Grado de severidad

Fuente: ASTM E45

La serie de las inclusiones se determina mediante el dimetro promedio de las inclusiones y comparando con la Tabla 2.

 

Tabla 2. Grado de severidad

Fuente: ASTM E45

 

Resultados

La deteccin de la composicin del material es un parmetro importante, ya que indicara si es un acero al carbono simple o aleado, segn el anlisis de espectrometra de emisin atmica, se ha detectado que es un acero microaleado debido a la presencia de cromo, con el principal elemento aleante carbono que le dar la resistencia y dureza a la barra, pequeas cantidades de silicio, manganeso y aluminio. La composicin del acero est dada por la Tabla 3.

 

Tabla 3. Grado de severidad

ELEM.

C

Si

Mn

Cr

P

S

Al

Fe

%

0.3

0,1

0,4

0,15

<0,003

<0,003

0,1

98,76

Fuente: PROPIA

 

En base a dicha composicin se puede estimar la resistencia a la traccin, segn la ecuacin:

Este valor indica que tiene una resistencia a la traccin mayor a la de un acero estructural (Su= 60000 psi), debido a la presencia de Cr, Mn y Al. Cabe mencionar que la prediccin se ha realizado solo en base al porcentaje de carbono, minimizando de cierta manera al valor real.

El tipo de inclusiones observadas en las fotomicrografas son del tipo D, que se traducen en xidos globulares. Para esquematizar se pone un ejemplo en la Figura 5.

Figura 5. xidos globulares

Fuente: ASTM E45

 

Con el antecedente expuesto se hace un anlisis de distribucin de los xidos globulares en las tres regiones establecidas en el marco metodolgico. Se establece tomar un promedio del nmero de inclusiones en cada regin, para con ese valor determinar la severidad segn la Tabla 1. El nmero de inclusiones se determina mediante el programa Image J, con la herramienta analizador de partculas.

`

Figura 6. Contabilizacin de xidos en la regin 1, 2 y 3 respectivamente.

Fuente: PROPIA

 

Las imgenes antes mostradas, es un ejemplo de cmo se obtuvo el nmero de inclusiones en cada regin. los resultados exactos y con promedio se evidencian en la Tabla 4.

 

Tabla 4. Numero de xidos globulares

Nro. OXID.

REGION1

REGION2

REGION3

IMAGEN1

67

47

22

IMAGEN2

69

43

25

IMAGEN3

75

56

26

IMAGEN4

62

50

26

IMAGEN5

63

47

28

PROMEDIO

67,2

48,6

25,4

Fuente: PROPIA

La distribucin de las inclusiones en las tres regiones se puede evidenciar en la Figura 7.

Figura 7. Numero de xidos en la regin 1, 2 y 3 respectivamente.

Fuente: PROPIA

 

La cantidad mxima de xidos globulares se encuentra en el centro de la probeta, esto debido a la menor velocidad de enfriamiento en la obtencin de los lingotes (materia prima para la laminacin en caliente) y por ende mayor vibracin de tomos, pudiendo precipitar las inclusiones no metlicas tal como los xidos a ese lugar. A media que se llega a la superficie del eje (Regin 3), el nmero de xidos globulares se reduce, desde 67,2 en el centro (Regin 1) a 48,6 entre el centro y la superficie del eje (Regin 2) y a 25,4 en la superficie del eje (Regin 3).

Figura 8. Promedio de xidos en la regin 1, 2 y 3 respectivamente.

Fuente: ASTM E45

 

Segn la Figura 8, se determina que en el centro del eje hay un incremento del 265% de xidos globulares, y con respecto a la regin 2 hay un incremento del 191%.

El grado de severidad medido segn la Norma ASTM E45 en la regin 1 es de 4, en la regin 2 es de 3,5 y en la regin 3 es de 2,5. Si bien es cierto la norma menciona que se debe obtener un promedio de todo el barrido de 160 mm2, aqu se ha obtenido por separado en tres regiones a fin de determinar de forma estadstica la distribucin de los oxidos dentro de una misma muestra.

La serie se determina con el promedio del dimetro de los xidos globulares, existe una diferencia de dimensin en las 3 regiones. Se muestra en la Tabla 5.

 

Tabla 5. Promedio de dimetros de oxidos

 

REGION1

REGION2

REGION3

IMAGEN1

12,54

9,87

7,4

IMAGEN2

12,56

9,53

6,8

IMAGEN3

11,98

8,73

6,6

IMAGEN4

11,84

8,81

7,25

IMAGEN5

12,13

9,04

7,16

PROMEDIO

12,21

9,196

7,042

Fuente: PROPIA

Figura 9. Dimetros promedios de xidos en la regin 1, 2 y 3 respectivamente.

Fuente: PROPIA

 

En la figura 9. Se puede evidenciar que en la regin 1 y 2 se tiene una serie gruesa, con un promedio de dimetro de 12,21 um y 9,196 um respectivamente, mientras que en la regin 3 el dimetro promedio de los xidos es de 7,042 um, dando una serie delgada.

 

 

 

 

Conclusiones

Se ha extrado la muestra de acuerdo a la Norma ASTM E45 y se ha inspeccionado en 160 mm2 con la identificacin de tres regiones y la separacin de las 5 fotomicrografas de las reas con mayor densidad de inclusiones.

Afortunadamente en el anlisis de las fotomicrografas se ha identificado de un solo tipo, los xidos globulares, que se ha determinado el grado de severidad segn el nmero de inclusiones y la serie de acurdo al promedio del dimetro de las inclusiones del tipo D.

Se ha identificado, adems, que en la regin 1 y 2, a ms de tener una severidad mayor (Mas nmero de xidos globulares) son de mayores dimetros, debido a la precipitacin por las bajas velocidades de enfriamiento.

 

Referencias

I.                Dugic, R. Berndt, S. Josefsson, and M. Hedstrm, Non-metallic Inclusion and Their Effect on Fatigue Strength for Case-Hardened Carbon Steel in Gears, in TMS 2018 147th Annual Meeting {\&} Exhibition Supplemental Proceedings, 2018, pp. 123133.

  1. H. Thoors, H. Chandrasekaran, and P. lund, Study of some active wear mechanisms in a titanium-based cermet when machining steels, Wear, vol. 162164, pp. 111, 1993, doi: https://doi.org/10.1016/0043-1648(93)90478-5.
  2. Y. Gao, X. Li, Q. Yang, and M. Yao, Influence of surface integrity on fatigue strength of 40CrNi2Si2MoVA steel, Mater. Lett., vol. 61, no. 2, pp. 466469, 2007, doi: https://doi.org/10.1016/j.matlet.2006.04.089.
  3. H. Itoga, K. Tokaji, M. Nakajima, and H.-N. Ko, Effect of surface roughness on step-wise SN characteristics in high strength steel, Int. J. Fatigue, vol. 25, no. 5, pp. 379385, 2003, doi: https://doi.org/10.1016/S0142-1123(02)00166-4.
  4. H. K. Akyildiz and H. Livatyali, Effects of machining parameters on fatigue behavior of machined threaded test specimens, Mater. Des., vol. 31, no. 2, pp. 10151022, 2010, doi: https://doi.org/10.1016/j.matdes.2009.07.039.
  5. Z. G. Yang et al., On the critical inclusion size of high strength steels under ultra-high cycle fatigue, Mater. Sci. Eng. A, vol. 427, no. 1, pp. 167174, 2006, doi: https://doi.org/10.1016/j.msea.2006.04.068.
  6. [7] Z. G. Yang et al., The effect of inclusions on the fatigue behavior of fine-grained high strength 42CrMoVNb steel, Int. J. Fatigue, vol. 26, no. 9, pp. 959966, 2004, doi: https://doi.org/10.1016/j.ijfatigue.2004.01.009.
  7. P. Ahmadian and M. Taghizadeh, The effect of non-metallic inclusion size and orientation on tensile properties of stainless steel (simulation and experiment), Metall. Mater. Eng., vol. 26, no. 1, pp. 4355, 2020.
  8. C. Shi, X. Chen, Y. Luo, and H. Guo, Theory Analysis of Steel Cleanliness Control During Electroslag Remelting, in Materials Processing Fundamentals, L. Zhang, A. Allanore, C. Wang, J. A. Yurko, and J. Crapps, Eds. Cham: Springer International Publishing, 2016, pp. 3138. doi: 10.1007/978-3-319-48197-5_3.
  9. M. Jamil et al., Internal Cracks and Non-Metallic Inclusions as Root Causes of Casting Failure in Sugar Mill Roller Shafts, Materials (Basel)., vol. 12, no. 15, 2019, doi: 10.3390/ma12152474.
  10. Y. Murakami and M. Endo, Effects of defects, inclusions and inhomogeneities on fatigue strength, Int. J. Fatigue, vol. 16, no. 3, pp. 163182, 1994, doi: https://doi.org/10.1016/0142-1123(94)90001-9.
  11. J. Nafar Dastgerdi, O. Jaberi, and H. Remes, Influence of internal and surface defects on the fatigue performance of additively manufactured stainless steel 316L, Int. J. Fatigue, vol. 163, p. 107025, 2022, doi: https://doi.org/10.1016/j.ijfatigue.2022.107025.
  12. B.-W. Xu, S. Ye, M. Li, H.-P. Zhao, and X.-Q. Feng, Deep learning method for predicting the strengths of microcracked brittle materials, Eng. Fract. Mech., vol. 271, p. 108600, 2022, doi: https://doi.org/10.1016/j.engfracmech.2022.108600.
  13. R. F. Allen, Standard test methods for determining the inclusion content of steel (E45), Annu. B. ASTM Stand. Met. Testing; Elev. Low Temp. Tests; Metallogr., 1999.
  14. Pozo-Safla, E. R., Aquino-Arroba, S. M., & Ordoez-Vian, M. A. (2021). Anlisis estadstico para validar la simulacin por elemento finito en el diseo a deformacin de una viga en voladizo. Polo del Conocimiento, 6(6), 586-611.

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/