Bioriesgo existente en los trabajadores de la salud en hospitales

 

Existing biorisk in health workers in hospitals

 

Biorisco existente em profissionais de sade em hospitais

 

 

Cecilia Mercedes Hinojosa Donoso II
cemehido@gmail.com
https://orcid.org/0000-0003-4726-9608
Richard Andrs Cabrera Armijos I
rcabrera@istte.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-9480-885X
Gary Fernando Macas Valencia III
garymacias2@hotmail.com 
https://orcid.org/0000-0003-4035-0403
Luis Xavier Oate Cagua IV
luis.oate@yahoo.com
https://orcid.org/0000-0002-8734-2761
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: rcabrera@istte.edu.ec

 

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de mayo de 2022 *Aceptado: 12 de junio de 2022 * Publicado: 26 de julio de 2022

 

  1. MSc. Direccin de Operaciones y Seguridad Industrial, Mgtr. Gestin de la Produccin, Coordinador de Carrera Tecnologa Superior en Seguridad e Higiene del Trabajo, Instituto Superior Tecnolgico Tecnoecuatoriano, Ecuador.
  2. Doctora en Medicina y Ciruja, Profesor Investigador de la Carrera de Seguridad e Higiene del Trabajo, Instituto Superior Tecnolgico Tecnoecuatoriano, Ecuador.
  3. Participante Investigador, Estudiante Tecnologa Superior en Seguridad e Higiene del Trabajo, Instituto Superior Tecnolgico Tecnoecuatoriano, Ecuador.
  4. Participante Investigador, Estudiante Tecnologa Superior en Seguridad e Higiene del Trabajo, Instituto Superior Tecnolgico Tecnoecuatoriano, Ecuador.

Resumen

En la mayora de ambientes donde el hombre se desenvuelve se encuentran presentes organismos vivos que al interactuar con los humanos, pueden causar alteraciones en sus funciones orgnicas. Estos son agentes biolgicos; siendo obvio que el personal de salud es quien est ms expuesto ante stos por las caractersticas intrnsecas que implica su actividad laboral y el entorno en el que se desenvuelven y por ende la seguridad y salud ocupacional comienza a jugar un papel preponderante porque determina las normas y procedimientos especficos para los riesgos asociados a cualquier actividad laboral para el resguardo de la salud. Motivado a esto, el presente anlisis de literatura tiene la finalidad determinar el bioriesgo existente en los trabajadores de la salud en hospitales para as poder conocer los elementos principales que pueden actuar en el posible deterioro de la salud y bienestar del personal sanitario y con ello poder aplicar las medidas de bioseguridad necesarias que resguarden su integridad en todo su entrono laboral. El presente artculo fue realizado bajo la modalidad de revisin bibliogrfica a travs de un enfoque documental y con un diseo no experimental para examinar con profundidad distintos medios electrnicos y obtener la informacin ms resaltante; encontrando que es importante que los trabajadores de la salud en hospitales estn al tanto sobre los riesgos biolgicos a los que se encuentran expuestos para as poder concientizar la aplicabilidad total de las medidas de bioseguridad y poder as eliminar actos inseguros, procedimientos y prcticas peligrosas en pro de proteger su salud.

Palabras Clave: riesgos biolgicos; salud ocupacional; trabajadores de la salud; hospitales; bioseguridad.

 

Abstract

In most environments where man develops, living organisms are present that, when interacting with humans, can cause alterations in their organic functions. These are biological agents; It is obvious that health personnel are the ones who are most exposed to these due to the intrinsic characteristics that their work activity implies and the environment in which they operate, and therefore occupational health and safety begins to play a predominant role because it determines the norms and Specific procedures for the risks associated with any work activity for the protection of health. Motivated by this, the present literature analysis has the purpose of determining the existing biorisk in health workers in hospitals in order to know the main elements that can act in the possible deterioration of the health and well-being of health personnel and with it to be able to apply the necessary biosecurity measures to protect their integrity throughout their work environment. This article was carried out under the bibliographic review modality through a documentary approach and with a non-experimental design to examine in depth different electronic media and obtain the most outstanding information; finding that it is important that health workers in hospitals are aware of the biological risks to which they are exposed in order to be able to raise awareness of the total applicability of biosafety measures and thus be able to eliminate unsafe acts, procedures and dangerous practices in favor of to protect your health.

Keywords: biological risks; occupational health; health workers; hospitals; biosecurity.

 

Resumo

Na maioria dos ambientes onde o homem se desenvolve, esto presentes organismos vivos que, ao interagirem com os humanos, podem causar alteraes em suas funes orgnicas. Estes so agentes biolgicos; evidente que os profissionais de sade so os que mais se expem a estes devido s caractersticas intrnsecas que a sua actividade laboral implica e ao ambiente em que se inserem, pelo que a sade e segurana no trabalho passa a ter um papel preponderante porque determina as normas e Procedimentos especficos para os riscos associados a qualquer atividade laboral para proteo da sade. Motivada por isso, a presente anlise da literatura tem o propsito de determinar o biorisco existente em trabalhadores de sade em hospitais a fim de conhecer os principais elementos que podem atuar na possvel deteriorao da sade e bem-estar dos profissionais de sade e com isso ser capaz de aplicar as medidas de biossegurana necessrias para proteger sua integridade em todo o seu ambiente de trabalho. Este artigo foi realizado na modalidade de reviso bibliogrfica atravs de uma abordagem documental e com um desenho no experimental para examinar em profundidade diferentes mdias eletrnicas e obter as informaes mais relevantes; constatando que importante que os profissionais de sade dos hospitais estejam cientes dos riscos biolgicos a que esto expostos, para que possam conscientizar sobre a total aplicabilidade das medidas de biossegurana e, assim, eliminar atos, procedimentos e prticas perigosas inseguras em favor de proteger sua sade.

Palavras-chave: riscos biolgicos; sade Ocupacional; trabalhadores de sade; hospitais; biossegurana.

Introduccin

En la mayora de ambientes donde el hombre se desenvuelve diariamente se encuentran presentes organismos vivos celulares o no celulares, que slo son visibles microscpicamente y muestran gran importancia para la salud pblica ya que, al interactuar con los humanos, pueden causar alteraciones en las funciones orgnicas del mismo. Garca (2020) menciona que estos microorganismos comnmente son conocidos como microbios, bacterias, virus, hongos o parsitos y al provocar alteraciones en las funciones vitales de las personas, pasan a convertirse en agentes biolgicos o patgenos causantes de una gran variedad de enfermedades (p.6).

En este sentido, Len (2017) define un agente biolgico o patgeno como los microorganismos incluyendo aquellos genticamente modificados, cultivos celulares y endoparsitos humanos, capaces de producir cualquier tipo de infeccin, alergia o toxicidad en los seres humanos (p.34) y que pueden incluso llegar a causar la muerte. A pesar de que los agentes biolgicos pueden estar presentes en cualquier lugar, es obvio que el personal de salud es quien est ms expuesto ante stos por las caractersticas intrnsecas que implica su actividad laboral y el entorno en el que se desenvuelven, ya que en todas las reas se encuentran presentes estos agentes, adems de grmenes patgenos transmitidos por aire y sangre, lo que aumenta la posibilidad de contacto y por ende de contagiarse de cualquier tipo de infeccin o enfermedad que puedan inducir (Mendoza et al., 2019, p.751).

Es as como el personal que labora en el rea de salud se encuentra ante la presencia de un riesgo biolgico debido a que existe la probabilidad que un trabajador sanitario pueda verse afectado en su entorno laboral por algn agente biolgico, ya sea como resultado de exposicin o contacto con el mismo (Prieto, 2022, p.51). Esto concuerda con lo sealado por Beltrn (2020, p.120) quien citando el Manual de Prevencn de Riesgos Biolgicos (1997) indica que ese tipo de riesgo es el ms frecuente en el rea de la salud y el personal sanitario que atiende enfermos, que maneja muestras con fluidos corporales contaminados o con alta probabilidad de contaminacin y que trabaja con animales y sus derivados.

Los riesgos biolgicos pueden estar asociados tanto a los materiales como a los procesos. En la actualidad, para aquellos ligados a los materiales, han sido formulados de manera minuciosa protocolos de seguridad por parte de los fabricantes para la utilizacin de materiales dispuestos para el manejo de estos agentes y as minimizar riesgos de contagiarse de alguna infeccin; mientras que, en el caso de los riesgos biolgicos coligados a procesos, se deben considerar diversos elementos que intervienen en el proceso, como por ejemplo, el tipo y el procedimiento de realizacin, que a su vez depender de otros componentes como la formacin previa en materia de bioseguridad que tenga el operador, la supervisin en cuanto al control operativo del proceso y el estudio antepuesto que se tenga en cuanto a las consecuencias y riesgos asociados (Ferrarotti y Jarne, 2021, p.4).

Tanto en los hospitales como en todo centro de salud los peligros de tipo biolgico a los que se enfrentan sus trabajadores son mucho mas elevados en comparacin a otros ambientes laborales, ya que en todas sus reas existe la presencia de fluidos corporales adems de materiales infectados y por ende el personal se encuentra a merced de contagiarse de cualquier enfermedad; sobre todo aquellos que se desempean en el rea de emergencias, ya que las actividades desarrolladas dentro de la misma son de alta complejidad y la premura con la que deben ser atendidos los pacientes que ingresan, puede ocasionar el incremento de riesgo en el personal que all labora (Len, 2017, p.20).

Es aqu donde la seguridad y salud ocupacional comienza a jugar un papel preponderante puesto que sta determina las normas y procedimientos especficos para los riesgos asociados a cualquier actividad laboral para el resguardo de la salud; en el caso especfico del rea sanitaria, esta disciplina permite dar a conocer los protocolos de bioseguridad necesarios para la proteccin y bienestar de los trabajadores de centros hospitalarios, de tal forma que se pueda evitar la propagacin de algn agente patgeno que cause daos y deterioro en la salud de las personas as como tambin minimizar los accidentes de tipo laboral que puedan presentarse y es por ello, que es necesario estar claros en cuanto a los tipos de riesgos que pueden existir en esta rea, para as tomar las previsones necesarias (Beltrn, 2020, p.121).

Por otro lado, Linarez (2018) seala que en Amrica Latina y el Caribe, los mtodos para el control de calidad en los hospitales son practicamente inexistentes y la disposicin final de los desechos peligrosos que all se generan no es adecuada en casi ningn centro de salud (p.7), lo que concuerda con lo aseverado por Vallejo et al. (2019), quienes indican que la Organizacin Mundial de la Salud (OMS, 2018) difundi informacin en la cual se expresa que aproximadamente el 15% de los desechos en los centros de salud son de tipo peligroso, txico o radioactivo y en su mayora contienen microorganismos que pueden causar daos e infecciones para el personal de salud, pacientes o poblacin en general. Tan solo el 58% de la muestra total de centros de salud estudiada en 24 pases, dispone de manera adecuada estos desechos; ya que en la mayora lo que se hace es incinerarlos, ocasionando as problemas de contaminacin atmosfrica (p.75)

Del mismo modo, el Instituto Nacional de Estadsticas y Censos (INEC) como se cit en Vallejo et al. (2019) tambin suministra datos interesantes correspondientes a Ecuador en ste mbito, los cuales reflejan que en el pas se generan aproximadamente 9.942.645 Kg de residuos peligrosos hospitalarios, siendo el 54,10% de ellos provenientes de Quito, Guayaquil y Cuenca y el 79.90% corresponden a desechos infecciosos (p.76); lo que aumenta la presencia de riesgos patgenos pero a pesar de que el pas posee estos datos, Len (2017, p.20) hace referencia que en la actualidad no se tienen reportes oficiales sobre el numro de accidentabilidad laboral de tipo biolgica ni cual es el tipo de mayor frecuencia que se presenta en el rea de la salud, sin embargo, su estudio arroj que en 5 hospitales que fueron parte de su encuesta, el 53% de los trabajadores afirm haber tenido ms de un (1) accidente laboral con exposicin a material biolgico.

Motivado a esto, el presente anlisis de literatura tiene la finalidad determinar el bioriesgo existente en los trabajadores de la salud en hospitales para as poder conocer los elementos principales que pueden actuar en el posible deterioro de la salud y bienestar del personal sanitario ya que son trabajadores expuestos a un gran nmero de riesgos biolgicos con alto nivel de peligro y con ello poder aplicar las medidas de bioseguridad necesarias que resguarden su integridad en todo su entorno laboral.

 

Metodologa

El presente artculo fue realizado bajo la modalidad de revisin bibliogrfica a travs de un enfoque documental y con un diseo no experimental con el cual se pudo examinar con profundidad distintos medios electrnicos entre los que se encuentran revistas, pginas, archivos y otros medios digitales mediante el uso de diferentes fuentes como Scopus, Scielo, Web of Science, Google Scholar; y Elsevier; con lo que se pudo obtener la informacin ms resaltante en cuanto al bioriesgo existente en los trabajadores de la salud en hospitales.

Una vez que se tena la informacin pertinente al tema se comenz a establecer la que ms relacin tuviese con el mismo, para luego clasificarla, seleccionarla y proceder a realizar el anlisis respectivo seleccionando 15 documentos de numerosas ndoles que representaron aquellos de mayor relevancia respecto al tema que se est estudiando y poder de esta forma proceder a la redaccin del artculo citndolos como es debido.

 

Resultados y discusin

La Organizacin Internacional del Trabajo (OIT, 2021, p.2) considera que un agente biolgico es todo ser vivo, microorganismo o agente patgeno de origen animal o vegetal como virus, hongos, bacterias, protozoos, parsitos, entre otros, que pueden ingresar al organismo ya sea por va respiratoria, digestiva, drmica o mucosa; causando daos al cuerpo que afectan la salud y el bienestar del ser humano, generando enfermedades y/o infecciones o cualquier otro tipo de afectacin en sus sistemas. Los agentes biolgicos segn su origen y los agentes patgenos presentes en cada uno pueden observarse en la Tabla 1.

 

Tabla 1. Clasificacin de los agentes biolgicos segn su origen Vs agente patgeno correspondiente

Agente Biolgico segn su origen

Agente Patgeno

Virus

Hepatitis B, C, D, fiebre amarilla, VIH, entre otros

Bacterias

Riquetsias, clamidias, legionellas, klebsiellas, micobacteria, entre otros

Hongos

Aspergillus, cndidas, penicillium, entre otros

Parsitos

Leishmania, tenia, toxoplasma, entre otros

Esporas

Producto de bacterias, hongos, plantas

Cultivos celulares

Humanos, animales

Fuente: tomado de (Cuero et al., 2019)

 

Estos agentes pueden ser causantes de peligros y riesgos para la salud de las personas; entendiendo como peligro a la circunstancia viable de producir dao mientras que el riesgo se asocia a la probabilidad que suceda el dao (Len, 2017, p.33).

En este sentido, un peligro biolgico esta dado por un agente biolgico que pueda causar deterioro en la salud de las personas ya sea por manipulacin o contacto mnimo, mientras que un riesgo biolgico, es la probabilidad de adquirir alguna enfermedad producto de un agente biolgico (Cuero et al., 2019, p.7). Las vas de ingreso del peligro biolgico al organismo pueden observarse en la Tabla 2.

 

Tabla 2. Vas de ingreso del peligro biolgico al organismo

Va de ingreso

Concepto

Imagen

Va respiratoria

Esta es la principal va de ingreso de muchos agentes biolgicos en diferentes ambientes laborales y extra laborales; ingresa al organismo por inhalacin de aerosoles, gotas de saliva u otros medios que son producidos al toser, estornudar, hablar etc

Va drmica

 

 

 

El microorganismo o la sustancia entran al cuerpo de la persona a travs de las lesiones donde se altera la continuidad de la piel como heridas, pinchazos, picaduras, mordeduras, raspadura de la piel o contacto con sustancia o agentes irritantes.

Va digestiva

Esta es la va de ingreso de microorganismo patgeno al cuerpo a travs de la ingesta de alimentos contaminados con bacterias, virus, hongos y parsitos

Va ocular o mucosas expuestas

Todas las mucosas pueden estar expuestas al contacto con sangre o fluidos corporales de los pacientes. La mucosas del ojo se encuentra

 

Fuente: (Cuero et al., 2019)

 

Desde el punto de vista profesional, un riesgo laboral es aquella probabilidad que se produzca algn dao o afectacin a una persona por algn peligro existente en su lugar de trabajo, as pues, un riesgo laboral de tipo biolgico es aquella probabilidad de deterioro a la salud de los trabajadores en su rea de desempeo profesional que procede de la exposicin de algn agente biolgico, ya sea de forma directa o indirecta, que dependiendo del grado de afectacin que pueda tener y los factores que lo puedan producir determinan el nivel del riesgo (Linarez, 2018, p.28). Los diferentes niveles de riesgo biolgico segn el agente biolgico que lo produce y la afectacin que estos puedan causar se observan en la Tabla 3.

 

Tabla 3. Nivel de riesgo biolgico, clasificacin del agente biolgico o patgeno que lo produce y afectacin que causa

Nivel de riesgo biolgico

Clasificacin del agente

Descripcin

Bajo individual y/o colectivo

Agente biolgico o patgeno del grupo 1

Esta dado por aquel agente que no produce daos a la salud en el hombre ni en los animales sanos.

Moderado riesgo individual y bajo colectivo

Agente biolgico o patgeno del grupo 2

Aquel donde se puede producir alguna enfermedad tanto en los hombres como en los animales sin ser un peligro para la comunidad, los trabajadores o el medio ambiente ya que es baja la probabilidad de propagacin porque existen tratamientos efectivos y medidas de control para detener o frenar la enfermedad.

Riesgo individual y bajo colectivo

Agente biolgico o patgeno del grupo 3

Patgeno que provoca serias enfermedades en humanos y animales siendo peligroso para los trabajadores y aunque existe el riesgo de propagacin no se disemina por contacto de individuo a individuo adems existen profilaxis o tratamientos efectivos con antimicrobiano o antiparasitario.

Riesgo alto tanto colectivo como individual

Agente biolgico o patgeno del grupo 4

Patgeno causante de graves enfermedades en humanos y animales que representa un alto peligro de contagio para la comunidad sin que exista tratamiento alguno.

Fuente: Tomado de (Len, 2017; Linarez, 2018)

Ahora, el personal que ms expuesto est a este tipo de riesgos es el que labora en el sector de la medicina; ya sea por daos a su salud debido a infecciones provocadas por agentes patgenos y/o biolgicos o por accidentes laborales como consecuencia de la manipulacin de desechos, contacto con objetos corto punzantes, trata de pacientes, entre otros; ya que a diario todo el personal del centro asistencial (mdicos, enfermeras, personal administrativo, de laboratorio, entre otros) se encuentra en presencia de este riesgo y por tanto, las medidas de bioseguridad, la responsabilidad individual, colectiva y administrativa pasan a ser una pieza fundamental para prevenir accidentes laboral de este tipo y aunque no lo eliminan por completo, su incidencia si disminuye considerablemente cuando se aplican las medidas preventivas adecuadamente (Padrn et al., 2017, p.204).

Los trabajadores sanitarios se encuentran fundamentalmente expuestos a los siguientes agentes biolgicos, tal como se muestra en la Tabla 4

 

Tabla 4. Agentes biolgicos de mayor riesgo en el personal sanitario

Clasificacin

Agente

Infeccin por virus:

Virus de la Hepatitis B (VHB)

Virus de la Hepatitis C (VHC)

Virus de la Hepatitis D (VHD)

Herpes Virus

VIH/SIDA

Sndrome Respiratorio Agudo Severo SRAS

Infeccin por agentes fngicos

Histoplasmosis

Infeccin por bacterias

ntrax

Tuberculosis

Fuente: (Len, 2017)

 

De este modo, es necesario que se establezcan medidas de proteccin, precaucin y cuidado especficos para los trabajadores de la salud en hospitales y dems centros sanitarios que se encuentran expuestos a distintos riesgos biolgicos que puedan causar detrimento en su salud. En este caso, Daz (2018, p.20) hace referencia que a nivel mundial y de manera estndar se tiene como medidas y recomendaciones principales para la prctica adecuada y segura del trabajo en sta rea las siguientes:

  • Higiene de manos apropiada: es fundamental para evitar el contagio de infecciones y como medida de proteccin particular y ante agentes biolgicos, la cual depender netamente de cada persona.
  • Manejo adecuado de elementos cortopunzantes: para evitar contagios o riesgos de infeccin por patgenos transferidos por sangre.
  • Limpieza, desinfeccin e higiene: es necesario realizarlo de forma frecuente, segura y de manera correcta siguiendo todos los protocolos y normas para el manejo y gestin de riesgos biolgicos pertinentes, as como tambin aquellos que sean precisos para el manejo y aplicacin de las sustancias desinfectantes de modo que se pueda alcanzar el bienestar ambiental, social y un ambiente seguro de trabajo.
  • Uso de equipos de proteccin personal: son indispensables para el resguardo de la salud de los trabajadores de cualquier hospital o centro de sanitario que se encuentra expuesto a bioriesgos de tal forma que se evite el contacto entre el agente y el individuo o trabajador
  • Manejo y disposicin correcta de residuos: para ello es indispensable contar con un plan de gestin integral de residuos, as como tambin con un manual para el manejo y disposicin de sustancias peligrosas, los cuales, darn las pautas adecuadas para los procedimientos, procesos y actividades que deben ejecutarse en este mbito. Es de igual importancia cumplir con los protocolos dispuestos para ello ya que es la forma de poder minimizar el riesgo.
  • Vacunacin continua: a pesar de que no todos los agentes biolgicos poseen vacuna, es necesario que el personal que labora en centros hospitalarios y en el rea de la salud sean inmunizados constantemente de tal forma que los riesgos biolgicos que provocan enfermedades infecciosas o parasitarias a los que estn constantemente expuestos disminuyan.

Es as como nace el trmino de bioseguridad y como indica Villacreces et al. (2018) ste hace referencia al cuidado integral de la vida por medio de la atencin a la salud a travs de pautas, medidas y reglas establecidas para prevenir y controlar los factores de riesgos para aquellas personas que se encuentren en constante contacto con agentes patgenos que puedan ser causantes de enfermedades que incluso pueden ser causantes de muerte (p.110)

Para Cobos (2021), la bioseguridad

Es un sistema que integra conocimientos, procesos organizativos, valores y representaciones culturales, as como elementos tcnicos. Tal definicin se aplica para sistemas (materiales como sociales) basada en sistema, proceso y riesgo, la que adems proporcionara un marco idneo para la promocin y prevencin de la salud y respondera a la implementacin de modelos de servicios de salud preventivos, que estn orientados a la atencin primaria de salud de los trabajadores (p.10).

Por otro lado, Villacreces et al. (2018, p.110) tambin pudo determinar mediante su investigacin que en Ecuador, en lo que respecta al manejo de desechos hospitalarios, el cual es otro factor preponderante en el riesgo biolgico al que estan expuestos los trabajadores de salud en los hospitales no se cumple con las medidas de bioseguridad necesarias por diversos factores que van desde el desconocimiento hasta la falta de equipos de proteccin personal, comprometiendo considerablemente la salud de todos los trabajadores de esta rea.

Por tanto, es indispensable que todos los trabajadores de la salud en hospitales cumpla con las medidas estndares para evitar la exposicin ante agentes biolgicos o patgenos que puedan provocar accidentes aun y cuando no presenten ningn tipo de patologas ya que el principio universal de la bioseguridad se basa en la contencin y esto solo es posible mediante la participacin de todos los involucrados en el centro hspitalario; es decir, el trabajo en equipo por parte del personal, las autoridades y la administracin (Rodas y Salazar, 2020).

 

Conclusin

A pesar de que en toda actividad laboral puede existir a presencia de riesgos biolgicos es evidente que el sector salud es el ms propenso a este tipo de riesgo, debido a las actividades propias de la profesin y al ambiente donde se desarrollan las mismas ya que la interaccin con agentes biolgicos o patgenos causante de infecciones y enfermedades es mucho ms elevada, del mismo modo la manipulacin de objetos de tipo cortopunzante que pueden estar infectados con algn tipo de estos agentes aumenta la posibilidad de contagio a travs del riesgo de cortadura y salpicadura o contacto entre stos y los fluidos sanguneos, con la piel o alguna mucosa.

Es importante que los trabajadores de la salud en hospitales estn al tanto sobre los riesgos biolgicos a los que se encuentran expuestos para que de esta forma puedan concientizar la aplicabilidad total de las medidas de bioseguridad y poder as eliminar actos inseguros as como tambin procedimientos y prcticas peligrosas en pro de proteger su salud.

Tambin es necesario que todos los niveles del centro de salud, sobre todo la parte gerencial tome en cuenta la implementacin de estas medidas para poder implementarlas a cabalidad y establecer polticas que permitan concientizar al personal para poder prevenir accidentes laborales de tipo biolgico.

En la actualidad es necesario evolucionar en este aspecto puesto que cada da es mayor la aparicin de agentes biolgicos o patgenos generadores de enfermedades de fcil contagio y propagacin como lo sucedido con el COVID-19 y por tanto, la necesidad de implementar este tipo de medidas de prevencin aumenta cada vez ms.

 

Referencias

  1. Beltrn, F. G. (30 de Septiembre de 2020). Riesgos biolgicos expuestos en laboratorios clnicos de la ciudad de Portoviejo mediante el mtodo Biogaval. Revista San Gregorio(40), 118-131. doi:http: 10.36097/rsan.v1i40.1418
  2. Cobos, D. (1 de 12 de 2021). Bioseguridad en el contexto actual. Revista Cubana de Higiene y Epidemiologa, 58. Recuperado el 29 de Mayo de 2022, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1561-30032021000100015&script=sci_arttext&tlng=en
  3. Cuero, M., Almeida, L. V., Quiones, J. A., & Pardo, I. (2019). Prevencin de riesgo biolgico en prctica odontolgica. Tesis Doctoral, Universidad Santiago de Cali, Facultad de Odontologa. Recuperado el 27 de Mayo de 2022, de https://repository.usc.edu.co/bitstream/handle/20.500.12421/3890/PREVENCI%C3%93N%20DE%20RIESGO?sequence=3
  4. Daz, G. A. (2018). Gua para trabajadores expuestos a riesgos biolgico. Ministerio del Trabajo, Direccin de Riesgos Laborales, Bogot. Recuperado el 29 de Mayo de 2022, de https://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/59676/GUIA+RIESGO+BIOL%C3%93GICO+PARA+TRABAJADORES.pdf
  5. Ferrarotti, N. F., & Jarne, A. R. (21 de Julio de 2021). La bioseguridad una asignatura acadmica pendiente?, una revisin en tiempos de COVID. Innova Untref. Revista Argentina de Ciencia y Tecnologa, 1(7). Recuperado el 25 de Mayo de 2022, de http://revistas.untref.edu.ar/index.php/innova/article/view/1111/919
  6. Garca, L. (2020). Riesgos biolgicos en trabajadores de la salud, una revisin documental. Trabajo de especializacin en Seguridad y Salud en el Trabajo de la Universidad de Centros Autnomos de Investigacin y Desarrollo (CES), Facultad de Medicina, Medelln. Recuperado el 25 de Mayo de 2022, de https://repository.ces.edu.co/bitstream/handle/10946/4908/52621643_2020.pdf;jsessionid=97C1C9D2EA024216A0B03456DD4E28C4?sequence=6
  7. Len, E. A. (2017). Riesgos biolgicos que afectan al personal de salud del servicio de emergencia del Hospital San Luis de Otavalo 2016. Tesis previa a la obtencin del ttulo de Licenciara en Enfermera, Universidad Tcnica del Norte, Ibarra. Recuperado el 25 de Mayo de 2022, de http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6747
  8. Linarez, J. A. (2018). Identificacin de los riesgos biolgicos en el rea de quirfano de ciruga del Hospital Len Becerra de la ciudad de Milagro, y medidas de intervencin para prevenir enfermedades en el personal de la salud. Tesis de grado previo a la obtencin del ttulo de Magster en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional, Universidad de Guayaquil, Postgrado, Guayaquil. Recuperado el 26 de Mayo de 2022, de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/35014
  9. Mendoza, D., Vallejo, K., Garca, M., Vallejo, A. I., Zambrano, J., & Guerra, B. (01 de Enero de 2019). Proteccin de los trabajadores que tienen riesgos en la exposicin de grmenes. Revista Cientfica de Investigacin actualizacin del mundo de las ciencias, RECIAMUC, 3(1), 750-768. doi:10.26820/reciamuc/3.(1).enero.2019.750-768
  10. Organizacin Internacional del Trabajo, OIT. (2021). Agentes Biolgicos. Cartilla Informativa, Confederacin de Empresarios de Bolivia. Recuperado el 27 de Mayo de 2022, de https://www.cepb.org.bo/wp-content/uploads/2021/04/3.3-AGENTES-BIOLOGICOS.pdf
  11. Padrn, Y., Moreno, S., Marquez, A., Gonzlez, L. M., & Prez, F. (27 de Abril de 2017). Accidentalidad laboral en expuestos a riesgos biolgicos en instituciones de salud. Revista de Ciencias Mdicas de Pinar del Ro, 21(2), 202-209. Recuperado el 28 de Mayo de 2022, de http://scielo.sld.cu/pdf/rpr/v21n2/rpr08217.pdf
  12. Prieto, B. (1 de Enero de 2022). Riesgo Biolgico en personal sanitario de laboratorio en Espaa. Revista Cubana de Salud y Trabajo, 23(1), 51-9. Recuperado el 25 de Mayo de 2022, de http://revsaludtrabajo.sld.cu/index.php/revsyt/article/view/267/278
  13. Rodas, R., & Salazar, T. (2020). Nivel de conocimiento y cumplimiento de bioseguridad en el contexto actual de pandemia COVID-19 en personal de enfermera que labora en el Hospital de Villa Rica 2020. Trabajo de grado para obtener el ttulo profesional de Licenciada en Enfermera, Universidad Privada de Huancayo, Facultad de Ciencias de la Salud, Escuela de Enfermera. Recuperado el 29 de Mayo de 2022, de http://repositorio.uroosevelt.edu.pe/handle/ROOSEVELT/604
  14. Vallejo-Ilijama, M., Cherres, J., Mas, M., & Muoz, M. (07 de Octubre de 2019). Manejo de desechos infecciosos hospitalarios en el centro de salud "Cordero Crespo". Ecuador 2017. Revista de Investigacin Talentos, 6(2), 72-84. doi:http://dx.doi.org/10.33789/talentos.6.2.109
  15. Villacreces, E. G., Romero, C. H., Valverde, M. V., & Macas, A. M. (23 de Mayo de 2018). Normas de bioseguridad y manejo de desechos hospitalarios del personal de aseo y salubridad. UNESUM-CIENCIAS. Revista Cientfica Multidisciplinaria, 2(1), 109-116. doi:https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v2.n1.2018.61

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/