La evolucin del marketing y su perspectiva en la gestin empresarial

 

The evolution of marketing and its perspective in business management

 

A evoluo do marketing e sua perspectiva na gesto empresarial

 

 

 

Jorge Washington lvarez Caldern II
jalvarez_c@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-0342-0532
Yolanda Patricia Moncayo Snchez I
yolanda.moncayo@espoch.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0003-3796-4308
Vctor Patricio Camacho Gaibor III
victor.camacho@espoch.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0003-1416-3487
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: yolanda.moncayo@espoch.edu.ec

 

 

Ciencias Econmicas y Empresariales

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de mayo de 2022 *Aceptado: 12 de junio de 2022 * Publicado: 24 de julio de 2022

 

 

  1. Ingeniera en marketing, Docente Escuela Superior Politcnica de Chimborazo (ESPOCH), Riobamba, Ecuador.
  2. Doctor en Ciencias Econmicas, Docente Escuela Superior Politcnica de Chimborazo (ESPOCH), Riobamba, Ecuador.
  3. Magster en Gestin de Marketing y servicio al cliente Ingeniero en Marketing, Docente Escuela Superior Politcnica de Chimborazo (ESPOCH), Riobamba, Ecuador.

Resumen

La investigacin bibliogrfica realizada, se centr en describir la evolucin del marketing a travs del tiempo y su perspectiva futura como incidencia en la gestin administrativa comercial; el anlisis de las etapas del marketing deja en evidencia el protagonismo de esta disciplina en el desarrollo y la sostenibilidad del sector comercial tanto de bienes tangibles como de intangibles. El objetivo fue realizar un anlisis retrospectivo plasmando la adaptacin del marketing de acuerdo con la realidad sociocultural y tecnolgica de la poca; as como tambin la proyeccin de esta en respuesta al crecimiento tecnolgico, aplicado tanto en procesos como en la forma de comunicacin entre empresa y mercado. De modo idntico la perspectiva a mediano o largo plazo se basa, en obtener una big data del pblico seleccionado, a fin de que, las predicciones de marketing sobre la reaccin del cliente frente a una estrategia comercial otorguen los resultados esperados por la empresa; considerando dentro de este apartado al neuromarketing como un mecanismo fundamental en la obtencin de informacin. No obstante, la reduccin del impacto ambiental y de los efectos sociales no deseados a lo largo de toda la vida til de los productos, es un factor por considerar dentro de la gestin comercial, a corto, mediano y largo plazo. (Recalde et. al, 2018.).

Palabras Clave: Marketing; evolucin del marketing; tendencias del marketing.

 

Abstract

The bibliographic research carried out focused on describing the evolution of marketing over time and its future perspective as an impact on commercial administrative management; The analysis of the stages of marketing reveals the leading role of this discipline in the development and sustainability of the commercial sector of both tangible and intangible goods. The objective was to carry out a retrospective analysis capturing the adaptation of marketing according to the sociocultural and technological reality of the time; as well as the projection of this in response to technological growth, applied both in processes and in the form of communication between company and market. In the same way, the medium or long-term perspective is based on obtaining big data from the selected public, so that marketing predictions about the customer's reaction to a commercial strategy provide the results expected by the company; considering within this section neuromarketing as a fundamental mechanism in obtaining information. However, the reduction of the environmental impact and of the unwanted social effects throughout the entire useful life of the products is a factor to be considered within commercial management, in the short, medium and long term. (Recalde et. al, 2018.).

Keywords: Marketing; marketing evolution; marketing trends.

 

Resumo

A pesquisa bibliogrfica realizada teve como foco descrever a evoluo do marketing ao longo do tempo e sua perspectiva futura como impacto na gesto administrativa comercial; A anlise das etapas do marketing revela o protagonismo desta disciplina no desenvolvimento e sustentabilidade do setor comercial de bens tangveis e intangveis. O objetivo foi realizar uma anlise retrospectiva captando a adaptao do marketing realidade sociocultural e tecnolgica da poca; bem como a projeo deste em resposta ao crescimento tecnolgico, aplicado tanto nos processos quanto na forma de comunicao entre empresa e mercado. Da mesma forma, a perspectiva de mdio ou longo prazo baseia-se na obteno de big data do pblico selecionado, para que as previses de marketing sobre a reao do cliente a uma estratgia comercial proporcionem os resultados esperados pela empresa; considerando nesta seo o neuromarketing como um mecanismo fundamental na obteno de informaes. No entanto, a reduo do impacto ambiental e dos efeitos sociais indesejados ao longo de toda a vida til dos produtos um fator a ser considerado na gesto comercial, a curto, mdio e longo prazo. (Recalde et. al, 2018.).

Palavras-chave: Marketing; evoluo mercadolgica; tendncias de marketing.

Introduccin

La dinmica del mercado actualmente sugiere cambios significativos en el modo de satisfacer necesidades y deseos del cliente, por lo tanto, surge la interrogante sobre cmo el marketing se ha ido adaptando en el transcurso del tiempo, para no dejar de ser, esa herramienta imprescindible que promueve el desarrollo empresarial. As pues, destaca el objetivo de analizar la evolucin de la mercadotecnia en los ltimos tiempos y su perspectiva a largo plazo.

La importancia del Marketing se observa en el progreso de cada una de sus etapas, respondiendo de ese modo, a las exigencias del mercado y sus procesos protagonistas dentro de las empresas y la organizacin moderna; en la orientacin como herramienta necesaria para comprender el nivel de satisfaccin deseado por el cliente, determinar cules son sus intereses para la adquisicin de un producto o servicio y qu factores son los que influyen en la toma de decisiones y motivan una compra.

La adaptacin del marketing dentro del mercado y los cambios generacionales, as como el anlisis integral y psicolgico del cliente. El crecimiento global en temas de las TICS, comunicaciones, y la automatizacin de los procesos empresariales y el manejo de Data, impone el nivel de competitividad entre las organizaciones, y esto siempre ser uno de los factores para posicionarse en el segmento y mercado objetivo.

No cabe duda de que, en estos tiempos difciles de pandemia, por ejemplo, el marketing y sus diferentes reas como el marketing digital y el desarrollo de las comunicaciones han sido el mecanismo ms relevante al momento de captar y cautivar al mercado objetivo, sin olvidar la rentabilidad deseada por la empresa, volviendo de ese modo efectiva la comercializacin de productos y servicios. En base a lo expuesto se precisa la descripcin de la importancia del marketing comunicacional.

 

Marketing de la comunicacin

Para entender el marketing de la comunicacin, primero es necesario definir el concepto de marketing. El marketing se considera la "ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer las necesidades de un mercado objetivo con fines lucrativos". El marketing determina las necesidades y deseos no cumplidos" (Kotler, 2016) Adems, el marketing reconoce los segmentos en los que la empresa es capaz de obtener un mayor rendimiento, disear y promover los productos y servicios adecuados. Esta definicin sigue encajando al da de hoy con la concepcin de marketing, pero muchos factores estn cambiando en el mundo de la comunicacin: en primer lugar, los consumidores actualmente no se conforman con la informacin que se les proporciona, ya que estos cuentan con medios a disposicin para informarse al momento que lo desean, por lo que las empresas se enfrentan a consumidores o usuarios mucho ms independientes.

En segundo lugar y por encima de todo, la tecnologa digital, ha transformado de una manera radical las herramientas de informacin y comunicacin. Para este nuevo escenario, muchas empresas estn utilizando herramientas de comunicacin integral de marketing para as intentar llegar a este nuevo mercado y adaptar su forma de comercializar a las necesidades actuales, para conseguir este objetivo las compaas intentan aunar y coordinar estrategias de comunicacin para transmitir un mensaje claro, coherente y convincente sobre su organizacin y sus marcas (Solomon, M 2008).

 

Figura 1. Estrategias de comunicacin

Diagrama

Descripcin generada automticamente

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Solomon, R. (2008).

 

Como se puede observar en la Figura 1, las herramientas promocionales como la publicidad, la promocin de ventas, las ventas personales, el marketing digital y las relaciones pblicas van de la mano en la actualidad. El propsito de esta combinacin es crear un mensaje congruente, claro y convincente para llegar a los clientes. Sin embargo, los profesionales de marketing se enfrentan hoy en da al desafo de conectar con su pblico, mediante el uso de un mix comunicacional.

Pensar que algunos de los mensajes comunicacionales, sern escuchados por poner un gran nmero de ellos en internet, considerar que es necesario invertir una gran cantidad de dinero para construir la marca o suponer que las personas creen lo que ven y leen, es un pensamiento anticuado y obsoleto. El motivo por el que las antiguas herramientas de marketing dejaron de funcionar se debe bsicamente a que las personas han dejado de escuchar (Brown, Hates, 2012). Cuando las personas se van a la cama al finalizar el da, habrn visto aproximadamente 1.000 mensajes comerciales, estos son demasiados para recordar, as que la gran mayora son ignorados, seala el mismo autor. Los anunciantes de televisin calculan que necesitan mostrar un anuncio entre 7 y 10 veces antes de que la audiencia pueda recordar que lo vio, e incluso entonces no necesariamente recuerdan lo que se estaba publicitando; es habitual escuchar el comentario - "S, recuerdo que el anuncio era muy bonito, pero no s de qu producto o servicio se estaba publicitando"(Brown, Hates, 2012).

Por otra parte, otro problema que afronta la industria y que tiene relacin con la estrategia comunicacional, es el grave desafo al que se enfrenta el marketing tradicional en la forma de trasmitir el mensaje, que es abrupta, sin cortesas y sin compromiso con el oyente. Este tipo de Marketing es denominado acertadamente por (Seth Godin, 2019) como el Marketing de interrupcin. Es por ello que no importa que el mensaje que quiere dar a conocer una empresa sea el ms odo o el ms innovador, ya que, aunque al pblico le guste, este no cree en la veracidad del mismo. "Estamos entrando en una era de cambios radicales para los profesionales del marketing. La fe en la publicidad y en las instituciones que pagan por ella est disminuyendo, mientras que la fe en los individuos va en aumento", (Anderson, 2016).

 

Metodologa

El presente anlisis investigativo se contextualiza bajo un nivel descriptivo en razn a que se aplic una revisin bibliogrfica, con el objetivo de determinar la evolucin del marketing y su perspectiva actual. Adems, establece (Hernndez, 2014) que un nivel descriptivo tiene como fin la recopilacin de datos para poder responder a interrogantes de investigacin, que se consideran en el mbito del estudio.

Adems, la investigacin documental, al ser la indagacin, anlisis y revisin de informacin bibliogrfica, permite la elaboracin del marco terico y organizacin de la informacin seleccionada. (Monroy & Nava, 2018, p.106).

Mtodo analtico-sinttico: Estudia los hechos a partir de la descomposicin del objeto de estudio en cada una de sus partes para estudiarlas en forma individual y luego integra dichas partes para estudiarlas de manera holstica (Morn & Alvarado, 2010). Por lo expuesto, el mtodo mencionado es aplicado en la investigacin, as como tambin el mtodo inductivo deductivo conducen sistemticamente la obtencin de datos y su posterior descripcin.

En el mismo orden de ideas y desde el punto de vista metodolgico, se procede a realizar una revisin bibliogrfica con el objetivo de evidencia la evolucin del marketing en los ltimos tiempos, la adaptacin al avance social y tecnolgico, de esta disciplina de relevada importancia en la gestin comercial as como tambin la proyeccin o la perspectiva en un entorno globalizado, donde la influencia de la pandemia del covid-19 ha modificado sin lugar a duda el comportamiento de los pblicos internos y externos de las empresas grandes, medianas y pequeas.

 

Resultados y discusin

Resultados

Evolucin del marketing

El trmino marketing apareci a principios del siglo pasado, aunque ha experimentado varios significados es sinnimo de mercadologa, mercadeo, comercializacin o mercadotecnia. La palabra marketing goza de un amplio reconocimiento internacional, siendo utilizada ampliamente en el campo acadmico y profesional, y reconocida por la Real Academia Espaola. Varios exponentes del marketing (Serrano, 1994), (Santesmases, 1996), y (Martin Dvila, 1998), coinciden en que ha venido desarrollando distintos conocimientos y se encuentra en una etapa de crecimiento continuo.

Como disciplina en desarrollo se ha caracterizado por mltiples intentos de definicin y de determinacin de su naturaleza y alcance. El marketing ha acogido de otras disciplinas y ciencias para estructurar su funcin dentro del marco empresarial como la psicologa, sociologa, matemticas y estadsticas. (Romero Vinasco, 2016).

Con la evolucin y la implementacin del marketing en las compaas se logra conocer las necesidades y el comportamiento de los consumidores quines son el pblico objetivo y quines al mismo tiempo brindaran las pautas para ofrecer productos o/y servicios ganadores.

 

Marketing 1.0.

Data del 1784, las empresas invertan nicamente en el desarrollo del producto, ya que la produccin en masa estaba en auge, su comunicacin era unidireccional, y las empresas eran las nicas en tener decisin sobre las caractersticas del producto. (Surez, 2018, p. 34).

En igual forma, las compaas nicamente ven al consumidor a partir de las necesidades fsicas que perciben por el mercado masivo, con una propuesta de valor funcional, y nico objetivo de vender y producir en grandes cantidades, (Vera & Huacn, 2015, p. 21).

En resumen, fue el nivel ms primitivo del marketing, la comunicacin entre el mercado y los productores era escaza, por lo que las dems variables del mix de igual forma coexistan nicamente gestionadas por la empresa, quien centraba todos sus esfuerzos en la produccin en masa.

 

Marketing 2.0.

En la etapa del Marketing 2.0 el objetivo principal es, satisfacer y retener al consumidor, ya que el mismo evoluciona con la caracterstica de ser ms inteligente y exigente, adems la novedad de que entra a formar parte de los procesos de la empresa y se involucra con las tecnologas de la informacin. En cuanto a la propuesta de valor de este nivel, se la define como emocional y funcional, (Vera & Huacn, 2015, p. 22)

En su aporte (Carrillo & Robles, 2019, p. 3) aaden que este periodo surge en la actual era de la informacin, basada en las tecnologas de la informacin. Adopta una perspectiva orientada al consumidor, intentando llegar a su mente y corazn.

De esta manera en la mercadotecnia, se produce un cambio representativo, al incluir en su filosofa una propuesta de valor dirigida hacia el cliente, la cual aborda ya aspectos emocionales, apoyados en las tecnologas de informacin y comunicacin.

 

Marketing 3.0

Es este nivel del marketing las organizaciones plantean valores, visin y misin con un enfoque de contribuir al mundo, elevando el trmino mercadotecnia, a poseer un sentido vinculado a lo espiritual, las aspiraciones y los valores sociales. (Kotler & Kartajaya, 2013, p. 14).

Ms aun (Blondeau, 2015, p. 10) detalla al Marketing 3.0 como una filosofa que permite observar la sociedad contempornea en relacin con los valores y las tecnologas predominantes del momento.

En suma, de lo aportado por los autores, en el nivel 3.0. se genera una concepcin ms social y tica de las acciones del marketing en la comunidad, por lo que las organizaciones se forman y gestionan su quehacer comercial con la aplicacin de principios y valores en los propsitos a conseguir.

Sin embargo, segn el nuevo libro de Philip Kotler, titulado "Marketing 3.0", la esencia de la estrategia a favor del cliente se centra en las prcticas innovadoras, es decir, en la presentacin de una perspectiva de negocio que puede transformar las vidas de los consumidores.

 

Para (mba&educacin, 2011), menciona varios ejemplos de organizaciones que logran el xito a travs de modelos innovadores. Destaca por la tecnologa tradicional multinacionales Apple y sus seductores productos, los servicios diferenciados de Google, Amazon con la creacin del prometedor mercado de los lectores digitales a travs del Kindle y el estudio digital Pixar que revoluciona el cine de animacin.

 

Marketing 4.0.

El Marketing 4.0 es una aplicacin ms extensa y profunda de la disciplina, que se centra en todos los aspectos de la vida del cliente. (Kotler, Kartajaya, & Setiawan, 2017, p. 18). En su aporte (Surez, 2018, p. 216) aade que el Marketing 4.0 y el mbito digital van de la mano, la conexin ininterrumpida a la red, el aumento de la capacidad de trabajo diario al igual que la comunicacin directa marca-consumidor, propician su expansin.

No obstante, el marketing se establece con ms intensidad que en ningn otro nivel, pues est presente en la cotidianidad de la poblacin, de donde recoge informacin para adaptarlos a sus procesos y propuesta de valor.

 

Marketing 5.0

Esta fase del marketing se materializa en el contexto de tres grandes desafos: la brecha generacional, la polarizacin de la prosperidad y la brecha digital. Es la primera vez en la historia que cinco generaciones que viven juntas en la tierra tienen actitudes, preferencias y comportamientos contrastantes. Los Baby Boomers y la generacin X todava ocupan la mayora de las posiciones de liderazgo en las empresas y el poder adquisitivo relativo ms alto. Pero las Generaciones Y y Z conocedoras de lo digital ahora forman la fuerza laboral ms grande, as como los mercados de consumidores ms grandes. La desconexin entre los ejecutivos corporativos de mayor edad que toman la mayora de las decisiones y sus gerentes y clientes ms jvenes demostrar ser un obstculo importante. (Kotler P. K., 2021).

Los especialistas en marketing tambin se enfrentarn a una desigualdad crnica y una distribucin de la riqueza desequilibrada, lo que hace que los mercados se polaricen. La clase alta con trabajos bien remunerados est creciendo y alimentando los mercados de lujo. En el otro extremo, la base de la pirmide tambin se est expandiendo y se convierte en un gran mercado masivo de productos de bajo precio y valor. Sin embargo, el mercado intermedio se est contrayendo e incluso desapareciendo, lo que obliga a los actores de la industria a moverse hacia arriba o hacia abajo para sobrevivir. (Kotler P. K., 2021).

De acuerdo con, (Kotler P. K., 2021, pgs. 21-22), se explora el Marketing 5.0 desde una perspectiva de gestin estratgica de alto nivel. Los conceptos de la fuente anteriormente citada son, por tanto, independientes de las herramientas. Las empresas pueden implementar los mtodos con cualquier hardware y software de soporte disponible en el mercado. La clave es que esas empresas deben tener especialistas en marketing que entiendan cmo disear una estrategia que aplique la tecnologa adecuada para varios casos de uso de marketing.

A pesar de la discusin en profundidad sobre tecnologa, es importante tener en cuenta que la humanidad debe seguir siendo el enfoque central de Marketing 5.0. La prxima tecnologa se aplica para ayudar a los especialistas en marketing a crear, comunicar, entregar y mejorar el valor a lo largo del recorrido del cliente. El objetivo es crear una nueva experiencia del cliente (CX) que no tenga fricciones y sea convincente. Para lograrlo, las empresas deben aprovechar una simbiosis equilibrada entre la inteligencia humana y la informtica.

(Kotler P. K., 2021, pgs. 21-22).

 

Perspectivas o tendencias del marketing

Marketing relacional

El marketing relacional se especializa en satisfacer las necesidades y deseos de los clientes; para lo cual requiere desarrollar relaciones duraderas con ellos, y esto solo se puede lograr con empleados que poseen mayor empoderamiento, capacitacin y responsabilidad. (Lpez Arrzola, S. 2013, p. 36). Proporcionado de este modo lealtad, posicionamiento y consecuentemente mejores resultados para la empresa en trminos econmicos.

Segn (Lpez Arrzola, S. 2013, p.37) el enfoque del marketing relacional es:

  Mayor nivel de garantas.

  Alto servicio post venta.

  Mayores costos de publicidad y promocin.

  Se ofrece mayores beneficios al cliente.

  La fuerza de ventas est mejor seleccionada, calificada, especializada y motivada.

  Mayores costos de administracin de bases de datos, comunicaciones, etc.

  La lealtad del cliente y las relaciones exitosas se construyen con productos que satisfacen sus necesidades, ofreciendo el mejor equilibrio posible entre los beneficios y los precios.

 

Neuromarketing

Para comunicar una idea se necesita una buena historia apoyada en imgenes que el oyente debe grabar en su cerebro, pasado el tiempo, el recuerdo de la historia o la visualizacin de las imgenes debe detonar el recuerdo del concepto en su mente, (Garca Palomo, J. P. 2014),

Segn, Braidot (2006), el afn investigativo del ser humano ha crecido en muchas reas del saber. Recientemente han aparecido las neurociencias como respuesta a la necesidad de conocer los orgenes de los comportamientos humanos a nivel cerebral y neuronal, y en este contexto han surgido diversas disciplinas que buscan combinar una ciencia cualquiera con los comportamientos individuales a nivel cerebral. As, el Neuromarketing analiza los fenmenos a nivel neuronal que se traducen en comportamiento de los individuos y se puede conceptualizar como una disciplina moderna producto de la convergencia de las neurociencias con el marketing, siendo su finalidad incorporar los conocimientos sobre los procesos cerebrales para mejorar la eficacia de cada una de las acciones que determinan la relacin de una organizacin con sus clientes.

(Braidot, 2006).

Esta disciplina ha convocado a estudiosos de otras reas, formndose grupos investigativos que pretenden dar explicaciones fsicas sobre las reacciones y comportamientos de las personas frente estmulos sensoriales, buscando entregar al marketing mejores elementos para realizar su labor, as lo afirma el mismo autor.

 

Figura 2. Neuromarketing

Diagrama

Descripcin generada automticamente

Fuente: Centro de Investigacin y Tecnologa alimentaria de Aragn.

Marketing verde

El marketing verde aspira a un desarrollo empresarial con orientacin ecolgica. En este caso, se crean temas comunes tanto en el diseo de productos, la fijacin de precios y la comunicacin, como la distribucin de los bienes. Los objetivos y mtodos del marketing verde y del marketing social sobrepasan los del marketing convencional. Por ejemplo, aspiran a la reduccin del impacto ambiental y de los efectos sociales no deseados a lo largo de toda la vida til de los productos, (Recalde et. al, 2018.).

De acuerdo con la American Marketing Association (2014), el marketing verde es la comercializacin de productos que presumen ser ambientalmente seguros para el medio ambiente y para su pblico meta. Este incluye diversas actividades, tales como reduccin de residuos, cambios en el producto desde su desarrollo hasta su embalaje y modificaciones en su mezcla de comunicacin.

Del mismo modo, para (Calomarde, 2000), las preocupaciones del mundo actual por la ecologa y el manejo de los recursos naturales que ya no se consideran ilimitados, no han escapado al marketing. Dentro de las ramificaciones y tendencias ms importantes de este, las cuales han surgido en los ltimos tiempos, encontramos el marketing verde, que trata de encauzar los esfuerzos de las empresas en el sentido de preservar los recursos naturales, con una conciencia social que respete las necesidades de la tierra y responda ante los deterioros causados por la organizacin. La organizacin, por tanto, considerando su responsabilidad social, ha de hacer un balance entre las necesidades de sus clientes y el inters y bienestar de la sociedad en general. La consideracin de la ecologa como un componente bsico de la filosofa o forma de pensar de la empresa, da lugar al marketing ecolgico (Calomarde, 2000). El marketing verde o Ecomarketing es una de las nuevas vertientes del marketing considerada de gran importancia por sus defensores, ya que llama a la reflexin sobre cmo las empresas afectan el ecosistema y cmo estas pueden atenuar dicho impacto.

 

 

 

 

 

 

Figura 3. Green Marketing

Green Marketing.- Cmo disminuir la huella de carbono de tu empresa.   Joakim Tllez

Fuente: Green Marketing- Joakim Tllez

 

Discusin

La evolucin que ha sufrido el marketing de acuerdo a los autores antes citados ha quedado de manifiesto a partir de la era en la cual este apenas exista como tal; de este modo los enfoques del marketing 1.0 y marketing 2.0 se llevaron a cabo de forma unidireccional, concentrndose bsicamente en el producto sin considerar las caractersticas del segmento. En el segundo caso la empresa o las marcas fijan su atencin en satisfacer necesidades con el objetivo de retener al cliente, pero de forma poco estructurada. El marketing 3.0 es la esencia de la estrategia a favor del cliente se centra en las prcticas innovadoras del marketing las mismas que se enfocan en la creatividad de una campaa para poder dar soluciones prcticas a las necesidades del cliente y el nivel de experiencia que este disfruta al utilizar el producto o el servicio de una empresa. El marketing 4.0, se da nfasis al mundo digital, se centra en todos los aspectos de la vida del cliente, considerando la estrategia del buyer persona o el enfoque del mercado objetivo; dando origen el uso de variables demogrficas, geogrficas, psicogrficas y conductuales para entender comportamientos no solo personales sino inclusive las aspiraciones del cliente, sus percepciones y los motivos que influyen en la decisin de compra.

Es importante apreciar el feed back de informacin con el que aporta una estrategia postventa, a fin de llevar a cabo planes de mejoramiento continuo frente a la gestin comercial, inclusive comparado con la competencia.

 

Actualmente la sociedad y dentro de ella los clientes, se encuentran expuestos a una evolucin vertiginosa de las tecnologas. El uso de trminos como el Big Data, el Internet de las Cosas se convierten en herramientas de gestin estratgica, que ayudan a entender escenarios en los que la conectividad de red y la capacidad de cmputo se extienden a objetos, sensores y artculos de uso diario que habitualmente no se consideran computadoras, permitiendo que estos dispositivos generen, intercambien y consuman datos con una mnima intervencin humana, (Rose et. al, 2015.); por lo que la empresa debe asumir el reto de prepararse y adaptarse a tal desafo.

 

Conclusiones

En conclusin, la mercadotecnia ha partido desde una concepcin simple, en donde la interaccin de cada nivel ha ido involucrando cada vez ms al cliente, hasta el punto de estar presente en la profundidad de sus actividades diarias, con el objetivo de generar un apego emocional y espiritual entre la marca y el consumidor.

Cabe destacar la influencia del proceso tecnolgico en el recorrido del marketing, que permiti un mayor acercamiento y seguimientos del individuo, de una manera ms gil, tcnica y oportuna, con el fin de conocerlo mejor y disear planes de accin ms ajustados a lograr su satisfaccin.

De la misma forma el perfeccionamiento de la tecnologa en procesos tcnicos, comunicacionales y de obtencin de datos, significa para el marketing una herramienta poderosa para proyectar el comportamiento del mercado y predecir de forma ms asertiva por ejemplo quin va a comprar?, qu le motiva a la compra?, cunto esta dispuesto a pagar?, y otras conductas sociales del cliente.

 

Referencias

  1. Recalde Rodrguez, M., Pez Egez, J., Zumarraga Marroquin, k., Haro Haro, R., & Andrade Cueva, M., LA HUELLA DE CARBONO Y LA CAMPAA DE MARKETING VERDE. 1. ed. Quito: 2018. 114 p.;
  2. Garca Palomo, J. P. Neuromarketing: cuando el doctor Jekyll descubri a Mr. Hyde. ed. Madrid: RA-MA Editorial, 2014. 192 p. Disponible en: https://elibro.net/es/ereader/espoch/105626?page=15.

 

  1. Lpez Arrzola, S. Precios y costos en el marketing relacional. ed. Bogotá: Ediciones de la U, 2013. 209 p. Disponible en: https://elibro.net/es/ereader/espoch/93370?page=37.
  2. Hoyos Ballesteros, R. (2016). Branding: el arte de marcar corazones. Recuperado de: https://elibro.net/es/lc/espoch/titulos/70461
  3. Monroy Meja, M. D. L. . y Nava Sanchezllanes, N. (2018). Metodologa de la investigacin. Recuperado de: https://elibro.net/es/lc/espoch/titulos/172512
  4. Morn, G., & Alvarado, D. (2010). Mtodos de investigacin. Recuperado de: https://edupointvirtual.com/wp-content/uploads/2020/03/Metodos-de-nvestigaci%C3%B3n-Moran-Gabriela.pdf
  5. Arango, L. F. (2015). EL SECTOR RETAIL, LOS PUNTOS DE VENTA Y EL COMPORTAMIENTO DE COMPRA DE LOS CONSUMIDORES DE LA BASE DE LA PIRMIDE EN LA COMUNA 10 DE LA CIUDAD DE MEDELLN. Revista Ciencias Estratgicas, 23(33), 109-118. doi:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=151345259009
  6. Arce, S. R., & Segales, S. D. (4 de 2019). Los factores sensoriales y su relacin con la percepcin de los atributos del producto Api en Arequipa, 2018. Trabajo de titulacin. Arequipa: Universidad Tecnolgica del Per. Recuperado el 14 de 11 de 2021, de https://hdl.handle.net/20.500.12867/2177.
  7. Bajo, T., Fernndez, . M., & Gmez, C. A. (2016). Mente y cerebro: de la psicologa experimental a la neurociencia cognitiva. Espaa: Alianza Editorial. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/295858472
  8. Balan, F. (24 de Noviembre de 2015). Marketing experencial. http://dspace.umh.es/handle/11000/2277. (L. U. Elche, Ed.) Elche, Espaa. Obtenido de http://dspace.umh.es/handle/11000/2277
  9. Blondeau, T. (2015). Trabajo de titulacin para Grado en Administracin y Direccin de Empresas Mencin Internacional; El Marketing 3.0 y el Marketing con causa; El caso de Google y Sephora. Obtenido de Repositorio Digital de la Universidad de Comillas : https://repositorio.comillas.edu/rest/bitstreams/6868/retrieve
  10. Carrillo, H. M., & Robles, F. L. (2019). La evolucin del marketing: una aproximacin integral.
  11. Revista Chilena de Economia y Sociedad. Edelman, D. (2013). The coming era of on-demand marketing. Boston: Mckinsey & Com
  12. Kotler, P., & Kartajaya, H. y. (2013). Marketing 3.0. Madrid, Espaa: LID Editorial Empresarial, S.L.
  13. Kotler, P. (2016). Marketing 4.0. Moving from traditional to Digital. Barcelona : Ed. Willey.
  14. Kotler, P., Kartajaya, H., & Setiawan, I. (2017). 4.0., Marketing. New Jersey: John Wiley & Sons, Inc.pany.
  15. Stengel, B. v. (2021). Fundamentos de la teora de juegos. Cambridge: Prensa de la Universidad de Cambridge.
  16. mba&educacin. (22 de 06 de 2011). mba&educacin. Obtenido de La nueva era del Mrketing: https://mba.americaeconomia.com/articulos/reportajes/la-nueva-era-del-marketing
  17. Romero Vinasco, C. J. (2016). LA EVOLUCIN DEL MARKETING Y SU IMPORTANCIA DENTRO DE LA. Obtenido de Repositoria catolica: https://repository.unicatolica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12237/884/FUCLG0016292.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  18. Surez, T. (2018). Evolucin del marketing 1.0 al 4.0. Redmarka, Revista de Marketing Aplicado, 209-227.
  19. Rose, K. Eldridge, S. & Chapin, L. LA INTERNET DE LAS COSAS UNA BREVE RESEA
  20. Vera, S. L., & Huacn, A. A. (abril de 2015). Proyecto previo a la obtencin del ttulo de Ingenieria Comercial; Anlisis de la evolucin del marketing 1.0, al marketing 3.0 y propuesta de aplicacin de la marca Miller de la compaia Cerveceria Nacional en el sector norte de la ciudad de Guayaquil. Obtenido de Repositorio Universidad Politcnica Salesiana: https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/10026/1/UPS-GT001036.pdf

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/