Cmo es la identificacin de los riesgos y peligros en los lugares de trabajo?

 

How is the identification of risks and hazards in the workplace?

 

Como a identificao de riscos e perigos no ambiente de trabalho?

 

Maria Gabriela Tapia-Viteri II
mariagabrielatapia19@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-7076-6939
Mara Paula Ortiz-Daz I
mortiz@istte.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-0457-9035
Fabricio Gabriel Balarezo-Erazo III
fabri_b@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0002-3802-5735
Pablo Javier Castillo-Snchez IV
casconsulting.sso@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-1143-0896
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: mortiz@istte.edu.ec

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de mayo de 2022 *Aceptado: 12 de junio de 2022 * Publicado: 23 de julio de 2022

 

  1. Profesor Investigador de la Carrera de Seguridad e Higiene del Trabajo, Instituto Superior Tecnolgico Tecnoecuatoriano, Ecuador.
  2. Profesor Investigador de la Carrera de Seguridad e Higiene del Trabajo, Instituto Superior Tecnolgico Tecnoecuatoriano, Ecuador.
  3. Estudiante Tecnologa Superior en Seguridad e Higiene del Trabajo, Instituto Superior Tecnolgico Tecnoecuatoriano, Ecuador.
  4. Estudiante Tecnologa Superior en Seguridad e Higiene del Trabajo, Instituto Superior Tecnolgico Tecnoecuatoriano, Ecuador.

Resumen

En toda organizacin, independientemente de la actividad comercial que desempeen, se pueden originar riesgos y peligros que atenten contra la salud fsica y mental de los trabajadores, sin embargo, desde hace ya mucho tiempo, muchas organizaciones se han dedicado a normar a travs de leyes todo lo que se relaciona con la higiene y seguridad de los trabajadores, con el propsito de brindar un apoyo legal que les permita asegurar una contraprestacin en caso de que ocurriese un siniestro. Sin embargo, resulta importante conocer los distintos riesgos y peligro a los que estn expuestos los trabajadores. Por lo tanto, el presente artculo, tiene como objetivo identificar cules son los riesgos y peligros a los que estn expuestos los trabajadores en su lugar de trabajo. Con una metodologa de tipo descriptivo y bibliogrfico. Se pudo evidenciar que los riesgos pueden estar presentes en cualquier lugar de trabajo, sin embargo, estos pueden ser contrarrestados si se aplican las normas y leyes que regulan esta materia.

Palabras Clave: riesgo; peligro; riesgo laboral; seguridad.

 

Abstract

In any organization, regardless of the commercial activity they carry out, risks and dangers can arise that threaten the physical and mental health of workers, however, for a long time now, many organizations have dedicated themselves to regulating through laws everything related to the hygiene and safety of workers, with the purpose of providing legal support that allows them to secure compensation in the event of an accident. However, it is important to know the different risks and dangers to which workers are exposed. Therefore, this article aims to identify the risks and dangers to which workers are exposed in their workplace. With a descriptive and bibliographic methodology. It was possible to show that the risks can be present in any workplace, however, these can be counteracted if the rules and laws that regulate this matter are applied.

Keywords: risk; danger; occupational hazard; security.

 

Resumo

Em qualquer organizao, independentemente da atividade comercial que exeram, podem surgir riscos e perigos que ameacem a sade fsica e mental dos trabalhadores, no entanto, h muito tempo, muitas organizaes se dedicam a regular atravs de leis tudo relacionado higiene e segurana dos trabalhadores, com o objetivo de fornecer amparo legal que lhes permita obter indenizao em caso de acidente. No entanto, importante conhecer os diferentes riscos e perigos a que os trabalhadores esto expostos. Portanto, este artigo tem como objetivo identificar os riscos e perigos aos quais os trabalhadores esto expostos em seu ambiente de trabalho. Com uma metodologia descritiva e bibliogrfica. Foi possvel evidenciar que os riscos podem estar presentes em qualquer local de trabalho, no entanto, estes podem ser contrariados se forem aplicadas as normas e leis que regulamentam esta matria.

Palavras-chave: risco; perigo; risco ocupacional; segurana.

Introduccin

La presente investigacin tiene como propsito dar a conocer los distintos riesgos y peligros a los que estn expuestos los trabajadores que se encuentran prestando sus servicios dentro de una empresa y/o organizacin, bien sea pblica o privada. Este tema resulta de gran relevancia tanto para los trabajadores, las empresas y los gobiernos y toda aquella organizacin que tenga como fin ser un ente regulador de la materia en estudio.

El desarrollo de este tema permitir tener informacin actualizada y relevante sobre los riesgos y peligros que pueden padecer los trabajadores en su mbito laboral, a fin de que puedan conocer los tipos de estos riesgos y peligros, as como tambin tener a la mano informacin importante que les permita protegerse y defenderse en caso tal de verse involucrados en un evento como este.

Estos riesgos y peligros se derivan a consecuencia de la realizacin de un trabajo, el cual es sealado como trabajo decente por la Organizacin Internacional de Trabajo OIT (2019) citado por De las Heras y Lanzadera (2019) y lo definen como todo trabajo que produce, y que debe asegurar que existan igualdad de oportunidades tanto para las mujeres como para los hombres, devengado una remuneracin justa, brindando seguridad en el lugar de trabajo y proteccin social para las familias, as como proporcionar oportunidades para el desarrollo personal y libertad para opinar con respecto a sus preocupaciones, a fin de que puedan organizarse y participar en cada una de las decisiones que pudiesen afectar su entorno laboral.

Segn esta definicin del trabajo, se puede apreciar entonces que las empresas no solo deben brindar una remuneracin justa, y otros beneficios remunerativos, sino que tambin es su responsabilidad ofrecer un ambiente seguro y que permita desarrollar sus actividades con un bajo nivel de probabilidad de sufrir un accidente.

Para Ahumada et al. (2019) afirma que los accidentes laborales son aquellos que pueden originarse por causas inmediatas que son aquellas que ocasionan el accidente de manera directa, y se relacionan con actos inseguros, los cuales se derivan del inadecuado comportamiento de los trabajadores y por condiciones inseguras que en este caso se refiere a las instalaciones, equipos en malas condiciones y que exponen a los trabajares a riesgos de sufrir un accidente.

Se evidencia con lo antes expuesto, que los riesgos y peligros que pueden ocasionar accidentes dentro de las organizaciones, no son solo responsabilidad de estas, sino que algunos casos, pueden derivarse del comportamiento y actuacin de los trabajadores, al no cumplir con las normas o medidas de seguridad que estn establecidas en su lugar de trabajo.

La Organizacin Internacional del trabajo (OIT), tal como se cit en Betancourt y Velasquez (2021) menciona que anualmente mueren 2,78 millones de trabajadores a causa de accidentes de trabajo y por enfermedades profesionales, de dicha cifra el 2.4 millones corresponde a enfermedades originadas por el trabajo y 374 millones corresponde a accidentes de trabajo no mortales. Asimismo, esta organizacin menciona que los accidentes de trabajo causan graves consecuencias tanto en lo econmico como en su bienestar fsico emocional tanto para el trabajador como para su entorno familiar, as como les origina numerosos inconvenientes a las empresas en sus procesos de produccin y tambin genera consecuencias negativas a la economa de la sociedad.

Es importante que las empresas implementen sistemas de seguridad e higiene que le permitan contrarrestar la ocurrencia de accidentes o enfermedades laborales, por tal motivo es necesario que estas, cuenten con el apoyo profesional de especialistas en el rea que los conduzca a optimizar todos los recursos a fin de que las actividades laborales se lleven a cabo bajo un ambiente seguro. El riesgo y el peligro estn relacionados en todos los sentidos al ser humano, ya que en cualquier lugar y momento se puede estar expuesto a ellos. Sin embargo, en el desarrollo de este tema se enfocar al entorno laboral.

En este sentido, mencionan Molina et al. (2018) seala que el riesgo est compuesto por la probabilidad de que ocurra un evento o exposicin peligrosa y la posibilidad de sufrir lesiones, daos o enfermedad al estar expuesto al mismo.

Por otro lado, Jaramillo et al. (2019) Plantea que el peligro es una condicin que puede causar dao a la salud de los trabajadores, y que el riesgo es la posibilidad que estos se encuentren en situacin de peligro y por ende le produzcan un dao. Asimismo, Feria (2018), considera que el riesgo laboral es la posibilidad de que un trabajador pueda sufrir un algn dao originado por el trabajo que desempea o por algn elemento de este que pueda originar dao. En este mismo sentido, Cedeo et al. (2018) los riesgos laborares estn conformados por todos los factores fsicos, psquicos, qumicos, ambientales, sociales y culturales que influyen en un individuo, y la relacin de estos con los efectos que originan estos riesgos, son los que originan las enfermedades ocupacionales.

Por lo tanto, el presente artculo, tiene como objetivo identificar cules son los riesgos y peligros a los que estn expuestos los trabajadores en su lugar de trabajo. Con una metodologa de tipo descriptivo y bibliogrfico

 

Metodologa

Para la realizacin de la investigacin se us la metodologa basada en la investigacin documental, por medio de la investigacin bibliogrfica, de documentos de carcter cientfico, artculos, publicaciones acadmicas, medios electrnicos, de diversas ndoles, tomando ideas comnmente adoptadas por los especialistas, y realizar un anlisis descriptivo para el desarrollo del tema referente a como es la identificacin de los riegos y peligros en los lugares de trabajo.

El ser humano est expuesto cada da a diversos peligros y riesgos, pudindose presentarse en cualquier lugar y momento, sin embargo, el tema a desarrollar nos enfocaremos al rea laboral, por lo cual se describen aquellos riesgos a los que estn expuestos los trabajadores al realizar una determinada labor y que puede ser causante de enfermedades o hasta la muerte.

 

Resultados y discusin

Clasificacin internacional de los factores de riesgos

Los distintos factores de riesgos a los que pueden estar expuestos los trabajadores estn estandarizados internacionalmente. Segn Vintimilla (2019) seala que estos riesgos son:

Fsicos: Son los riesgos producciones por la iluminacin, ruido, vibraciones, temperaturas, radiaciones, electricidad y fuego. En este sentido Cabrera (2018), estos riesgos son los que se derivan de factores ambientales, y que son percibidos a travs de los rganos de los sentidos y pueden generar afectaciones a la salud de los trabajadores. Dentro de estos riesgos se encuentran, la exposicin a ruidos, altas o bajas temperaturas, gases, olores, vapores, iluminacin, humo, entre otros.

Mecnicos: Son los que producen las maquinarias, herramientas, aparatos de izar, las instalaciones y superficies de trabajo, y lo que respecta al orden y aseo. En base a esto Cabrera (2018) seala que estos riesgos son aquellos producidos por el uso de mquinas, equipos, herramientas y cualquier otro objeto que produzca lesiones corporales como: cortes, abrasiones, punciones, contusiones, golpes, aplastamientos, quemaduras, y cualquier otro que atente con la salud y bienestar del trabajador.

Qumicos: Son los riesgos que son producidos por la existencia a polvos minerales, vegetales, polvos y humos metlicos, aerosoles, nieblas, gases, vapores y lquidos que son usados para llevar a cabo los procesos. Por su parte, Jurado (2018) menciona que estos riesgos son los producidos por componentes o sustancias qumicas, que al exponerse o mantener contacto con estos por un determinado periodo de tiempo, pueden ocasionar perjuicios a la salud de un individuo. Asimismo, menciona que entre esos componentes y sustancias qumicas estn: los gases, en cualquiera de sus clasificaciones como gas en estado gaseoso, gas combustible, gas comprimido, gas criognico, gas de uso mdico, gas industrial, gas licuado, gas reactivo.

Biolgicos: Estos son los que se producen por el contacto con virus, bacterias, hongos, parsitos, venenos y cualquier otra sustancia que producen las plantas y animales, asimismo se agregan los microrganismos que son transmitidos por insectos y roedores. De hecho, Daz (2018) sostiene que estos riesgos se tratan de la probabilidad de que un individuo pueda contraer una infeccin, alergia o toxicidad secundario a consecuencia de exponerse a material biolgico durante sus actividades laborales.

En el mismo orden de ideas, Uribe et al. (2020) menciona que los riesgos biolgicos, tienen mayor ocurrencia en el sector salud y que segn la Unin Europea se estima que anualmente se producen unas 320.000 muertes a causa de la transmisin de enfermedades infecciosas producto de accidentes laborales.

Ergonmicos: Son los riesgos que son originados por las malas posiciones al realizar un trabajo, lo cual puede ocurrir por un sobreesfuerzo fsico, levantamientos inseguros, uso de herramientas, maquinarias e instalaciones. En concordancia con esto, Calle et al. (2019) definen estos riesgos como aquellos que son producidos por las cargas fsicas excesivas de trabajo, por la postura incorrecta o por la permanencia de un prolongado tiempo parado o sentado, lo cual causa daos y lesiones en msculos, as como agotamiento fsico.

Psicosociales: Estos riesgos tienen que ver con la relacin que existe entre la forma de organizacin y control de los procesos en el trabajo. Pueden ser originados por la automatizacin, monotona, repetitividad, divisin del trabajo, inestabilidad laboral, extensas jornadas, turnos rotativos y trabajo nocturno, tipos de remuneraciones y las relaciones interpersonales.

Los factores psicosociales relacionados con el trabajo se reconocieron por la Organizacin internacional del Trabajo y la Organizacin Mundial de la Salud en el ao 1984, a travs del informe del Comit mixto entre estas dos organizaciones sobre medicina del trabajo, en el cual se plante el estudio de su naturaleza, incidencia y prevencin y para el ao 1988 la Organizacin mundial de la salud reconoci los factores psicosociales ocasionados a consecuencias de la relacin de trabajo y su correspondencia con la salud. (Patln-Prez, 2019)

Asimismo, Patln-Prez (2019) cita a Moreno y Bez (2020) el cual menciona que los principales riegos de esta naturaleza son; el estrs laboral, acoso laboral, el acoso sexual, la inseguridad contractual, el burnout, el conflicto trabajo-familia y el trabajo emocional. Estos riesgos generan efectos negativos en la salud tanto fsica, mental como social de todo trabajador, provocando tensin, estrs, trastornos psicosomticos, enfermedades que afectan su desempeo laboral

Cabe destacar, que estos tipos de riesgos se presentan de acuerdo a la actividad econmica que desempee una organizacin, dado a que los riesgos dentro de un laboratorio para la realizacin de exmenes mdicos no pueden ser iguales a los riesgos que se pueden encontrar en un taller mecnico, dado a la diferencia de los materiales, insumos, herramientas y maquinarias que se usan en cada uno de los casos.

En el desarrollo de la investigacin, se encontr otra clasificacin de los riesgos laborales, y que proponen otro punto de vista a los mencionados anteriormente.

En la investigacin realizada por Capa et al. (2018) seala que los riesgos se pueden clasificar de varias maneras, acorde a la situacin que se haya presentado:

-        Segn el agente provocador del riesgo:

       Riesgos objetivos que son producidos por agentes tcnicos de la actividad laboral

       Riesgos subjetivos, causados por factores humanos en la actividad laboral

-        Segn el ente en el que recae la responsabilidad del riesgo:

        Riesgos que se imputan a la organizacin o empresa y que tienen que ver con el ambiente, maquinaria y herramientas.

        Riesgos que se imputan al trabajador por las malas conductas en las actividades que desempea

-        Riesgos por la naturaleza de origen de los agentes que puedan representar riesgos laborales:

        Riesgos que son originados por agentes mecnicos

        Agentes agresivos presente en la naturaleza fsica: vibraciones ruido, iluminacin etc.

        Riesgos que son originados por agenten qumicos, que se derivan de sustancias creadas en materia no viva

        Riesgos ocasionados por agentes biolgicos

        Riesgos ocasionados por la carga laboral

        Riesgos ocasionados por factores sociales y psicolgicos. (p.337)

Se pueden evidenciar que hay una gran similitud entre las dos clasificaciones de riesgo nombradas, sin embargo, en esta ltima, se incluyen los riesgos por las responsabilidades de los actores que conviven en toda organizacin, y que son responsables de los actos que pudieran conllevar a la exposicin de riesgos de sus trabajadores y por ende que le produzcan una enfermedad o lesin.

El Tecnolgico Nacional de Mxico (2019), describe la clasificacin de riesgos segn su tipo, y se muestra a continuacin en la Tabla 1

 

Tabla 1. Clasificacin de riesgos por tipo

Tipo de Peligro: Fsico

Clase de Peligro

Origen del peligro

Riesgo (efecto del peligro)

Ruido

Pulidoras

Uso excesivo del telfono

Motores

Equipos de corte (troqueladoras, esmeriles, etc.)

Alteraciones de la salud( efecto audicin baja, trauma acstico, hipertensin arterial, alteraciones del sueo, descanso, estrs, etc.

Uso vocal prolongado /deficiente tcnica vocal

Mal uso de la voz

Esfuerzo vocal

Ambientes de trabajo (aire, qumicos, gases etc.)

Esfuerzo fonatorio, etc.

Alteraciones de la salud (fatiga vocal, disfona, carraspeo frecuente, sensacin de resequedad, cefalea, etc.)

Temperaturas (Calor/Frio)

Ambientes de trabajo

Cuartos fros

Alteraciones de la salud (estrs, disconfort trmico, molestia, congelamiento, alteraciones vasculares perifricas).

Iluminacin deficiente / excesiva

Mantenimiento de luminarias, tubos o protectores

Ubicacin de luminarias

Deficiencia o ausencia de luminarias

Alteraciones de la salud (fatiga visual) dolor de cabeza, deslumbramiento etc.

Radiaciones no ionizantes

El sol

Lmparas de vapor, halgeno

Pantallas de computador

Lmparas fluorescentes, etc.

Sistemas de radiocomunicaciones, etc.

Estaciones radio, emisoras, instalaciones de radar, etc.

Alteraciones de la salud (fatiga visual) dolor de cabeza, deslumbramiento etc.

Radiaciones ionizantes

Rayos X, Gama, Beta, Alfa

Lmparas incandescentes

Tubos de nen, etc.

Lmparas de valor de mercurio

Lmparas de gases

Lmparas de hidrogeno

Arcos de soldadura

Lmparas de tungteno y halgenas

Alteraciones de la salud (efecto cancergeno, teratgenico y mutagnico, quemaduras

Vibraciones

Uso de herramientas manuales como: martillos neumticos, corte con serruchos, seguetas, etc.

Fallas en maquinaria (falta de mantenimiento, etc)

Alteraciones de la salud (dficit neurovascular, molestia

TIPO DE PLIGRO: ERGONOMICO

Clase de peligro

Origen del peligro

Riesgo (efecto del peligro)

Carga fsica esttica

Postura permanente de pie (bipedestacin)

Postura permanente sentado (sedente

 

 

 

 

 

Alteraciones de la salud (lesiones seo musculares, fatiga, alteraciones vasculares, accidentes de trabajo.

Carga fsica dinmica

Manipulacin y levantamiento de cargas, movimientos repetitivos Ej, (digitacin, etc.)

Esfuerzos en el desplazamiento con carga o sin carga, etc

Diseo de Puesto de trabajo

Altura del puesto de trabajo, ubicacin de los controles, mesas, sillas de trabajo, equipos, superficies, etc.

TIPO DE PELIGRO CONDICIONES DE SEGURIDAD

Clase de peligro

Origen del peligro

Riesgo (efecto del peligro)

Emergencias

Incendio

Sismo

Inundacin

Explosin

Atentados (acto malintencionado)

Infraestructura compartida

-        Lesiones a las personas (heridas, accidentes, atrapamientos, fracturas, quemaduras, cadas, traumas, etc)

-        Daos a la propiedad

-        Perdidas econmicas, perdida de informacin

Mecnicos

Condicin/manipulacin de herramientas manuales (bisturs, cuchillas, serruchos, etc.)

Equipos y elementos de presin

Uso de equipos de carga (montacargas, gatos hidrulicos, etc.)

Manipulacin de materiales

Mecanismos en movimiento

 

 

 

 

Lesiones como heridas, accidentes, atrapamientos, fracturas, cadas, traumas, etc.

Elctricos

Alta y baja tensin

Ubicacin del cableado

Estado de condiciones elctricas

Electricidad esttica

Transmisores de energa

Alteraciones de la salud (lesiones, quemaduras, schock, fibrilacin ventricular, quemaduras, riesgo accidentes, ignicin, etc.)

TIPO DE PELIGRO: FISICO

Clase de Peligro

Origen del Peligro

Riesgo (efecto del peligro)

Condiciones Locativas

Superficies de trabajo

 

Edificaciones, paredes, pisos, ventanas, techos, estructuras e instalaciones

 

Ausencia o inadecuada sealizacin

Sistemas de almacenamiento

Distribucin de rea de trabajo

Falta de orden y aseo

Estructuras e instalaciones

Salidas

 

 

 

 

 

Cadas, golpes, accidentes, lesiones, daos a la propiedad etc.

Almacenamiento

Superficies de trabajo

Manipulacin de cargas

Ausencia o inadecuada sealizacin

Ausencia o inadecuados equipos de seguridad

Incendios

Orden y Aseo

 

 

 

Cadas, golpes, accidentes, lesiones, daos a la propiedad etc.

Publico

Condiciones de orden publico

Trnsito vehicular

Acto malintencionado

Posibles accidentes de trabajo, lesiones a terceros

TIPO DE PELIGRO: QUIMICO

Clase de peligro

Origen del Peligro

Riesgo (Efecto del peligro)

Aerosoles

Polvos qumicos y orgnicos: generados en trabajos de pulido, triturado, perforacin lijado, molienda, minera, cemento, etc.

Polvos inorgnicos

Humos: procesos de soldadura, fundicin etc. Se dividen en dos grupos que son: H. metlicos y H, de combustin

Fibras

 

 

Alteraciones de la salud (afecciones respiratorias, enfermedades crnicas diversas, asfixia, muerte)

Lquidos

Sustancias inflamables

Trabajos de atomizacin, mezclado, limpieza con vapor de agua, desinfectantes, etc.

Alteraciones de la salud (irritacin vas respiratorias, alergias, etc.)

Gases y Vapores

Cloro y sus derivados

xidos de nitrgeno

Dixido de azufre

Monxidos de carbono

Amoniaco

Oxigeno

Plomo

Pinturas

Mercurio, etc.

Alteraciones de la salud (intoxicacin, afecciones respiratorias, enfermedades crnicas diversas, asfixia, muerte)

TIPO DE PELIGRO: BIOLOGICO

Clase de peligro

Origen del Peligro

Riesgo (Efecto del peligro)

Biolgico

Material de curacin, manipulacin de elementos corto punzantes (bistur, agujas, etc.)

Contaminacin con hongos, virus, bacterias, parsitos, entre otros

 

 

 

 

 

Alteraciones de la salud (infecciones, alergias, enfermedades diversas, muerte)

 

Desechos sanitarios

 

Manipulacin de animales (mordeduras, excremento, etc., presencia de plagas etc.)

 

Manipulacin de basuras y residuos

TIPO DE PELIGRO PSICOSOCIAL

Clase de peligro

Origen del Peligro

Riesgo (Efecto del peligro)

Contenido de la tarea

Trabajo repetitivo o en cadena

Monotona

Ambigedad del rol

 

 

 

 

Fatiga mental, alteraciones de la conducta y del comportamiento del trabajador, estrs.

Organizacin del tiempo de trabajo

Turnos

Horas extras

Ritmo (control de tiempo)

Relaciones humana

Clima laboral

Participacin (toma decisiones opiniones)

TIPO DE PELIGRO: FISICO

Clase de peligro

Origen del Peligro

Riesgo (Efecto del peligro)

Comportamientos inseguros

Dentro de los actos inseguros se involucran las TRANSGRESIONES

-        No cumplir normas de trabajo

-        No utilizar elementos de proteccin personal

-        Interferir dispositivos de seguridad

-        Realizar operaciones sin autorizacin o con autorizacin parcial

-        Emplear equipos inseguros o en forma peligrosa

-        Trabajar sobre equipos en movimientos o riesgosos

-        Mal uso de herramienta

-        Trabajar a velocidades inseguras

-        Adoptar posiciones o posturas peligrosas

-        Falta de atencin o alerta

-        Distraer, molestar, insultar, reir, sorprender

Constituyen transgresiones a normas o procedimientos establecidos o sea que la conducta de un ser humano est siempre en funcin de las relaciones y condiciones de interaccin de cada momento dado: Alteraciones en la salud, cadas, golpes, accidentes.

Fuente: (Tecnolgico Nacional de Mxico, 2019)

 

En la tabla anterior se pueden observar los peligros ms comunes y frecuentes, as como que los origina, y los efectos que pueden ocasionar a la salud de cualquier trabajador, lo cual sirve como una gua para conocerlos y entender los efectos que estos pueden ocasionarle a la salud de una persona.

Los peligros y riesgos a los que estn expuestos los trabajadores, pueden ser evitados, primeramente, cumpliendo las leyes que regulan este tipo de eventos y la responsabilidad de adoptar las normas que debe adoptar una empresa para eliminar o minimizar los mismos.

Ahora bien, cmo una organizacin o empresa puede prevenir los riesgos laborales?, a fin de asegurar el bienestar de sus trabajadores, es necesario conocer algunos trminos que se relacionan con el tema de estudio como son:

Condiciones y medio ambiente de trabajo

En cuanto a este aspecto Bueno (2018) Menciona que las condiciones y medio ambiente de trabajo son todos los elementos, agentes o factores que intervienen en el proceso de trabajo y que influyen en la generacin de riesgos y que pueden afectar la seguridad y salud del trabajador, pudiendo incluir en esta definicin:

  • Las caractersticas de los inmuebles o locales, instalaciones, equipos, productos y cualquier otro elemento material con el que cuenta la organizacin
  • La naturaleza, intensidades, concentraciones o la presencia de agentes fsicos, qumicos y biolgicos que se encuentran en el ambiente de trabajo y sus debidas intensidades, concentraciones o niveles.
  • Los procedimientos, mtodos de trabajo, tecnologa, determinados para el uso o el proceso de los agentes nombrados anteriormente, los cuales pueden generar algn riesgo a los trabajadores.

Prevencin de Riesgos Laborales

Segn la Fundacin Andaluza fondo de formacin y empleo (2009), citado por Guzmn y Cruz (2019) actualmente la prevencin de riesgos laboral juega un aspecto muy importante en toda actividad socio-laboral, ya que resalta valores fundamentales como el derecho a la vida, a la salud y a la seguridad fsica de las personas.

Por otra parte, Galn (2019) define la prevencin de riesgo laboral como al grupo de medidas que deben ser tomadas con el propsito de minimizar o evitar que los trabajadores puedan sufrir accidentes, enfermedades profesionales, lesiones o cualquier otro dao que afecte su salud.

Entonces, se puede decir, que la prevencin de riesgo laboral, sern todas aquellas medidas que puedan adoptar las empresas, a fin de brindarle a su personal condiciones seguras para el desarrollo de sus actividades. Algunas de estas medidas pueden ser: el adiestramiento del personal en cuanto al tema, adems de proveer de avisos que adviertan sobre algn problema o peligro y contar con personal profesional en el rea que sirva de apoyo y asesora en la materia.

 

Seguridad y Salud en el trabajo

Butrn (2018) seala que la Seguridad y Salud en el trajo (SST), es una disciplina que trata de la prevencin de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo y de la proteccin y promocin de la salud de los trabajadores. Tiene por objeto mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo, as como la salud en el trabajo, que conlleva a la promocin y el mantenimiento del bienestar fsico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones. Asimismo, menciona que en la declaracin de Sel (2008), en lo que concierne a seguridad y salud den el trabajo, se afirm que un entorno de trabajo seguro y saludable es un derecho humano fundamental.

Por su parte, (Real et al. (2018) sostiene que la Seguridad y Salud en el trabajo, tiene como propsito, la creacin de condiciones para que un trabajador desarrolle sus funciones de forma eficiente y con un bajo nivel de riesgo, lo cual evitara afectaciones a su salud, su integridad e igualmente al patrimonio de la empresa y el medio ambiente.

Asimismo, menciona la existencia de cuatro disciplinas preventivas de los riesgos laborales, las cuales se mencionan a continuacin:

  • Medicina del trabajo, su objetivo es la prevencin de enfermedades profesionales, as como el diagnostico de aquellas condiciones de trabajo que puedan afectar la salud, la curacin y la rehabilitacin de un trabajador que resulte afectado por estas.
  • Ergonoma: su funcin es disear los ambientes de trabajo con el propsito de que estos se adapten a las capacidades de las personas, y por ende asegurar su bienestar
  • Psicosociologa del trabajo: Prioriza los estudios de los ambientes laborales, asegurando que sus elementos (ruido, iluminacin, temperaturas y vibraciones, etc.) no causen dao a los trabajadores
  • Higiene industrial y seguridad: Esta disciplina se encarga del anlisis de las tcnicas para un trabajo seguro, impidiendo la ocurrencia de riesgos por el uso de mquinas, espacios confinados, trabajos en alturas o elctricos, etc.

En la actualidad el tema de seguridad y salud en el trabajo est ocupando un puesto muy notorio, ya que a nivel educativo se han creado carreras universitarias en el rea, con el fin de contar con personal profesional capacitado y especialista que puedan resolver todos los problemas que se relacionen con los peligros y riesgos a los que estn expuestos los trabajadores cada da, adems de garantizar que las organizaciones puedan cumplir con las exigencias de la ley en cuanto a este tema.

El buen tratamiento a la solucin y minimizacin de los peligros y riesgos estarn sometidos a la disposicin de la organizacin, en cuanto a realizar las debidas inversiones para contar con mtodos de prevencin as como las herramientas e insumos necesarios, para garantizar la seguridad de sus trabajadores, y por otro lado tambin se hace necesario la responsabilidad de los estos en cuanto al tema, dado a que muchos accidentes laborales no solo son ocasionados por falta de normas en higiene y seguridad industrial, sino que se originan bien por desconocimiento o descuido de los mismos trabajadores.

 

Conclusin

El desarrollo de la investigacin ha permitido identificar los distintos riesgos que pueden estar presentes al momento de realizar una actividad laboral, y que ninguna organizacin est exenta de peligros y riesgos y por ende, la ocurrencia de accidentes que puedan atentar contra la salud de su personal.

Sin embargo, es preciso acotar, que pueden existir otras clasificaciones sobre riesgos y peligros laborales, ya que estas dependern netamente de la actividad particular que realice la organizacin, adems del contexto legal de cada pas.

Sin embargo, a travs de los organismos internacionales como la Organizacin Internacional de Trabajo y la Organizacin Mundial de Salud, estn en constantes emisiones de directrices para regular esta materia, lo que hace que los principios de manejo de estos problemas este estandarizado a nivel mundial.

Entonces, la identificacin de los riesgos y peligros en los lugares de trabajo es una funcin que le corresponde hacer a la organizacin, fundamentndose en las leyes tanto internacionales como nacionales, y a travs de la contratacin de personal calificado en el rea capaz de disear los manuales y normas necesarias para el aseguramiento de la salud de los trabajadores.

 

 

 

 

Referencias

  1. Ahumada, I., Palacio, J. P., & Orjuela, I. (Agosto de 2019). Percepcin del riesgo laboral en trabajadores operativos del sector metalmecanico. Revista cientfica multidisciplinaria, 4(1), 49-59. doi: https://doi.org/10.25214/27114406.939
  2. Betancourt, S., & Velasquez, J. (2021). Programa de prevencin de accidentes laborales para la empresa San Marcos Carnes y Embutidos. Trabajo de grado presentado como requisito para optar al ttulo de Especialista en Gerencia de la Seguridad y Salud en el trabajo, Escuela Colombiana de Carreras Industriales ECCI. Obtenido de https://repositorio.ecci.edu.co/bitstream/handle/001/1234/Trabajo%20de%20grado.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  3. Bueno, J. (2018). Identificacin de peligros y evaluacin de riesgos mediante la matriz iper en la empresa de confecciones Alpha y Omega. Trabajo de titulacin previo a la obtencin del Ttulo de Ingeniero Industrial, Universidad de Guayaquil, Guayaqui. Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/36636
  4. Butrn, E. (2018). Sistema de gestin de riesgos en seguridad y salud en el trabajo (Segunda Edicin ed.). Bogot, Colombia: Ediciones de la U. Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=PiwaEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=riesgos+y+peligros+en+los+lugares+de+trabajo&ots=nWPVCNxVr6&sig=wEyPAZ0NTN3esQWbkk_HzkCcLsA#v=onepage&q=riesgos%20y%20peligros%20en%20los%20lugares%20de%20trabajo&f=false
  5. Cabrera, J. (2018). Evaluacin de riesgos fsicos y mecnicos de una planta de alimentos balanceados en una empresa avcola en la ciudad de Guayaquil. Trabajo de titulacin previo a la obtencin del Ttulo de Ingeniero Industrial, Universidad de Guayaquil, Guayaquil. Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/34534
  6. Calle, A., Narvez, C., & Erazo, J. (2019). Auditora en prevencin de riesgos laborales y salud ocupacional procedimiento sistemico aplicado a la empresa. Revista arbitrada interdisciplinaria KOINONIA, IV(2). doi:http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v4i2.466
  7. Capa, L., Flores, C., & Sarango, Y. (2018). Evaluacin de factores de riesgos que ocasionan accidents laborales en las empresas de machala Ecuador. Revista Universidad y Sociedad, 10(2). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000200341
  8. Cedeo, A., Vaca, S., Carrera, A., & Panta, C. (2018). Riesgo laboral en trabajadores de salud del sector pblico. Revista cientfica de investigacin y actualizacin del mundo de las ciencias, 2(3), 406-417. doi:https://doi.org/10.26820/reciamuc/2.(3).septiembre.2018.406-417
  9. De las Heras, A., & Lanzadera, E. (2019). El trabajo en plataformas digitales, puro... y duro. Un anlisis desde los factores de riesgo laboral. Revista de Trabajo y Seguridad Social, 55-83. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/232989523.pdf
  10. Daz, G. (2018). Guia para trabajadores expuestos a riesgos biolgicos. Ministerio del Trabajo, Bogot. Obtenido de https://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/59676/GUIA+RIESGO+BIOL%C3%93GICO+PARA+TRABAJADORES.pdf/
  11. Feria, K. (Enero-Junio de 2018). Los riesgos psicosocials en el trabajo: un reto colectivo en el desarrollo laboral cubano. Revista jurdica de los derechos sociales, 8(1). Obtenido de https://upo.es/revistas/index.php/lex_social/article/view/2921/2304
  12. Galn, J. (2019). Aplicacin de las nuevas tecnologas a la prevencin de riesgos laborales. Trabajo fin de grado, Universidad de Jan. Obtenido de https://hdl.handle.net/10953.1/10866
  13. Guzmn, L., & Cruz, D. (2019). Enfermedades y accidentes laborales generados por factores de riesgo en la actividad agrcola. Mente Joven, 8, 89-105. Obtenido de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/mente_joven/article/view/7556
  14. Jaramillo, A., Castillo, V., Pardo, A., Arias, T., Gil, P., & Garca, M. (Enero-Junio de 2019). Accidente de trabajo y enfermedad profesional en Colombia. Las condiciones de seguridad y salud en el trabajo del sector metalrgico en Colombia. Poliantea, 14(25), 7. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7110266
  15. Jurado, J. (2018). Diagnostico de los factores de los riesgos fsicos, mecnicos, qumicos, biolgicos, ergonmicos, psicosociales y propuesta de un plan de mejora en la faculta de ingeniera qumica de la Universidad Estadal del Ecuador. Trabajo de titulacin modalidad Proyecto de Investigacin previo a la obtencin de Psicologa Industrial, Universidad Central del Ecuador, Quito. Obtenido de http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/15703
  16. Molina, R., Galarza, I., Villegas, C., & Lpez, P. (Octubre de 2018). Evaluacin de riesgos esgonmicos del trabajo en empresas de catering. Turismo y Sociedad, 23, 101-122. Obtenido de https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3259215
  17. Patln-Prez, J. (enero-abril de 2019). Efecto de los riesgos psicosociales en la satisfaccin laboral y los trastornos psicosomticos en trabajadores del sector pblico. Revista de Estudios en contadura, administracin e informtica RECAI, 8(21), 20-47. doi:https://doi.org/10.36677/recai.v8i21.11591
  18. Quintana, P. A., & Castellanos, A. M. (Julio-Diciembre de 2020). Riesgos biomecnicos presentes en mujeres que desarrollan actividades de limpieza en hoteles. Journal of Business and entrepreneurial strudiez, 4(2), 153-165. Obtenido de file:///C:/Users/Invitado/Downloads/Dialnet-RiesgosBiomecanicosPresentesEnMujeresQueDesarrolla-7888302.pdf
  19. Real, G., Hidalgo, A., Ramos, Y., Rodrguez, Y., & De Len, L. (noviembre-diciembre de 2018). La evolucin de riesgos en la prevencin de enfermedades profesionales, indidentes y accidentes laborales en el cultivo intensivo de tilapica. Revista Mdica Electrnica, 40(6). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1684-18242018000602005&script=sci_arttext&tlng=pt
  20. Tecnolgico Nacional de Mxico. (2019). Tabla de clasificacin de riesgos por su tipo. Obtenido de http://www.itlp.edu.mx/sig/ITLP_SEGURIDAD/01_Ident_Riesgos/REGISTROS/ITLP-GS-PO-001-06_TABLA_DE_CLASIF_RIESGOS.pdf
  21. Uribe, J., Bedoya, O., & Vlez, D. (Junio de 2020). Relacin entre la percepcin del riesgo biolgico y la accidentabilidad laboral en un Hospital Colombiano, 2019. Revista Politcnica, 16(32), 56-67. doi: https://doi.org/10.33571/rpolitec.v16n32a5
  22. Vintimilla, M. (2019). Identificacin de peligros y evaluacin de riesgos en la planta procesadora de asfalto de GAD, Municipal de Azogues. Tesis previa a la obtencin del ttulo de Magister en Salud Ocupacional y Seguridad en el Trabajo, Universidad del Azuay, Cuenca, Ecuador. Obtenido de http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9391

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/