Brecha de oportunidades para los nuevos emprendimientos, Manta Ecuador

 

Opportunity gap for new ventures, Manta Ecuador

 

Lacuna de oportunidade para novos empreendimentos, Manta Equador

 

 

Malena Isabel Zambrano Cantos II
malenazambrano131469675@gmail.com
https://orcid.org/0000-0003-3219-8261
July Daniela Cedeo Cedeo I
jcedeno0299@itspem.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-8398-4735
Luz del Carmen Galarza Santana III
luz.galarza@itspem.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0002-8576-7846
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: luz.galarza@itspem.edu.ec

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de mayo de 2022 *Aceptado: 12 de junio de 2022 * Publicado: 21 de julio de 2022

 

 

       I.          Estudiante de la carrera Tecnologa Superior en Tributacin del Instituto Superior Tecnolgico Paulo Emilio Macas, Ecuador.

      II.          Estudiante de la carrera Tecnologa Superior en Tributacin del Instituto Superior Tecnolgico Paulo Emilio Macas, Ecuador.

    III.          Docente, Coordinadora de la Carrera Tecnologa Superior en Tributacin del Instituto Superior Tecnolgico Paulo Emilio Macas, Ecuador.


Resumen

El emprendimiento empresarial en el Ecuador promueve el desarrollo econmico del pas, por lo cual el presente estudio de investigacin se desarroll con el objetivo de analizar la importancia de los nuevos emprendimientos, en Manta Ecuador y su impacto en el desarrollo econmico del pas, para alcanzar el objetivo planteado se elabor un artculo cientfico con metodologa cuanti-cualitativa, aplicando los mtodos analtico, descriptivo a travs de la encuesta como instrumento de recoleccin de datos, la cual fue dirigida a 10 emprendedores de la comunidad de Manta, destacando entre los hallazgos ms importantes que el emprendimiento por oportunidad predomina sobre la necesidad; sin embargo, la industria de la transformacin no es la mejor posicionada siendo el comercio al detalle la predominante. Actualmente se optimizaron los ndices de mejora en la calidad de los emprendimientos, es importante destacar que en este proceso es fundamental el contar con un espritu emprendedor y con informacin que permita entender el mercado en el cual se desarrolla el negocio. El Ecuador es uno de los pases con mayores tasas de emprendimiento en el mundo, el emprendimiento en el pas tiene motivaciones variadas, lo cual se asocia con su capacidad de sostenibilidad en el tiempo. Por un lado, estn los emprendimientos por oportunidad, los cuales se ligan a una decisin voluntaria de emprender asociada a una posibilidad de negocio.

Palabras Clave: Ecuador; economa; emprendimiento; empresas; oportunidad.

 

Abstract

Business entrepreneurship in Ecuador promotes the economic development of the country, for which the present research study was developed with the objective of analyzing the importance of new ventures, in Manta Ecuador and its impact on the economic development of the country, to achieve For the stated objective, a scientific article was prepared with quantitative-qualitative methodology, applying analytical and descriptive methods through the survey as a data collection instrument, which was addressed to 10 entrepreneurs from the Manta community, highlighting among the most important that entrepreneurship by opportunity prevails over necessity; however, the transformation industry is not the best positioned, being retail trade the predominant one. Currently, the improvement rates in the quality of the ventures have been optimized. It is important to highlight that in this process it is essential to have an entrepreneurial spirit and information that allows us to understand the market in which the business is developed. Ecuador is one of the countries with the highest rates of entrepreneurship in the world, entrepreneurship in the country has varied motivations, which is associated with its capacity for sustainability over time. On the one hand, there are opportunity ventures, which are linked to a voluntary decision to undertake associated with a business possibility.

Keywords: Ecuador; economy; entrepreneurship; Business; chance.

 

Resumo

O empreendedorismo empresarial no Equador promove o desenvolvimento econmico do pas, para o qual o presente estudo de pesquisa foi desenvolvido com o objetivo de analisar a importncia de novos empreendimentos, em Manta Equador e seu impacto no desenvolvimento econmico do pas, para alcanar objetivo, foi elaborado um artigo cientfico com metodologia quanti-qualitativa, aplicando mtodos analticos e descritivos por meio da pesquisa como instrumento de coleta de dados, que foi dirigida a 10 empreendedores da comunidade Manta, destacando entre os mais importantes que o empreendedorismo por oportunidade prevalece sobre a necessidade ; entretanto, a indstria de transformao no a mais bem posicionada, sendo o comrcio varejista o predominante. Atualmente, os ndices de melhoria na qualidade dos empreendimentos vm sendo otimizados, sendo importante destacar que nesse processo fundamental ter esprito empreendedor e informaes que nos permitam entender o mercado em que o negcio se desenvolve. O Equador um dos pases com as maiores taxas de empreendedorismo do mundo, o empreendedorismo no pas tem motivaes variadas, o que est associado sua capacidade de sustentabilidade ao longo do tempo. Por um lado, existem os empreendimentos de oportunidade, que esto ligados a uma deciso voluntria de empreender associada a uma possibilidade de negcio.

Palavras-chave: Equador; economia; empreendedorismo; O negcio; chance.

Introduccin

El emprendimiento en Ecuador es conocido por tener una de las tasas ms altas en Latinoamrica (Lasio et al., 2020), es importante tomar en cuenta que en la prctica resulta un tema personal del emprendedor, las oportunidades a las que tendr acceso, su red de networking, lo que se define como una palabra proveniente de la lengua inglesa utilizada en el mbito empresarial y de negocios para hacer referencia a la actividad social, profesionales y emprendedores (Hernndez & Arano, 2015) se renen para compartir informacin, formar relaciones de trabajo, desarrollar oportunidades de negocio, colaboracin y la bsqueda de clientes potenciales; los conocimientos que posea sobre su negocio y el manejo del mismo y la mentalidad fuerte y organizada para emprender (Israel y Rivera, 2013). Por su parte, el proceso de negociacin influye en el crecimiento del negocio, aqu es importante tomar en cuenta la relacin contractual entre las partes (Moreira y Mendoza, 2021).

Por lo tanto, es necesario comprender que en Ecuador se emprende por oportunidad, cuando la persona ha estructurado y programado la creacin de su startup (es un trmino en ingls que se utiliza para definir las empresas que an son jvenes o recin creadas y tienen grandes posibilidades de crecimiento) previo a su lanzamiento (Maya-Carrillo et al., 2016); y, por necesidad, cuando debido a la falta de empleo, los despidos intempestivos ocasionados por la pandemia y otras situaciones de igual importancia, la persona se vio en la obligacin de emprender para sobrevivir (Weller, 2020).

Por otra parte, Mera-Plaza et al. (2022) sostiene que en Ecuador el 90% de las empresas son pequea y mediana empresas, que se enfrentan a retos de emprendimiento donde deben generar estrategias para posicionarse en el mercado. En este sentido, la motivacin para iniciar un negocio propio, la estructura mental del emprendedor, los conocimientos sobre el producto o servicio que va a comercializar, los conocimientos bsicos en finanzas, economa, estructura legal empresarial, marketing, networking, todo resulta un reto, si bien difcil no imposible. Emprender tiene muchas aristas por lo que ser necesario que la persona que decide tomar este camino se comprometa no nicamente a generar ventas sobre su negocio, sino a adquirir un conjunto de habilidades que le permitan entender el funcionamiento de su empresa y contratar a los profesionales especializados en temas contables, legales, de marketing u otros, cuando su negocio empiece a funcionar.

Ahora bien, alcanzar una gestin efectiva en los emprendimientos, que permita hacer frente a los retos y aprovechar las oportunidades del entorno convulso, exige cambios en la forma de concebir el negocio y su gestin. En este sentido, es preciso contar con un liderazgo efectivo, y en muchos casos, a distancia, que sea capaz de motivar, generar una comunicacin efectiva, y promover la diversidad y el trabajo en equipo. Es por ello, que el presente artculo cientfico plantea la siguiente interrogante:

Cul es la importancia de los nuevos emprendimientos en Manta Ecuador, y su impacto en el desarrollo econmico?

Para dar respuesta a la interrogante mencionada anteriormente, se desarrolla un artculo cientfico con el objetivo de analizar la importancia de los nuevos emprendimientos, Manta Ecuador y su impacto en el desarrollo econmico del pas. As mismo, tambin se destaca el impacto que tienen dichas brechas de oportunidades en el desarrollo econmico por lo cual dichas personas se trasladan de un lugar a otro debido a las malas oportunidades de trabajo, sin embargo, debemos tener presente las ventajas de las mismas. Estas brechas de oportunidades tambin adquieren gran importancia estratgica al momento de sostener el crecimiento del emprendimiento.

 

Aspectos tericos que sustentan el emprendimiento empresarial

Haciendo un breve recorrido en la historia, para el trmino emprendimiento es quien utiliza por primera vez el trmino emprendedor a quien describe como el hombre racional por excelencia, que acta en una sociedad mercantil donde la competencia y la incertidumbre hacen evaluar las probabilidades para tomar decisiones. Por su parte, Meja et al. (2020) al emprendedor como el empresario que representa una oportunidad de emprender en una accin innovadora a fines de obtener un crecimiento econmico. Por ello, Bustillos et al. (2020) emplea el trmino de emprendimiento para referirse a aquellos individuos que con sus actividades generan inestabilidad en los mercados. Para Segura-Barn et al. (2019), el emprendedor es un agente dinmico e innovador en el desarrollo.

Por otra parte, Acebedo y Velasco (2017) manifiestan que el emprendedor social posee una caracterstica singular, y es que busca el desarrollo y la sostenibilidad social mediante ideas transformadas en acciones, destinadas a un mejoramiento de la ciudadana.

El emprendimiento hace parte de la historia de pas, desde los aos 70 la ciudadana ecuatoriana ha estado promoviendo el desarrollo econmico y social del pas a travs del emprendimiento empresarial (Moreira et al., 2020). Por lo cual, las acciones de emprendimiento de parte de los ecuatorianos se han orientado hacia actividades de comercio y a productos y servicios destinados a la satisfaccin de las necesidades sociales. Esto se ha convertido en una poltica pblica en la cual el estado Ecuatoriano ha enfocado los esfuerzos en promover las acciones necesarias para impulsar el emprendimiento empresarial y el desarrollo econmico del pas a travs de una gestin estratgica consolidada en planes y recursos que apoyan la oportunidad de emprendimiento en el Ecuador (Zamora-Boza, 2018).

Metodologa

En cuanto a la metodologa empleada para el desarrollo del estudio se utiliza un enfoque cualitativo en los anlisis importantes en los que se confirman las brechas de oportunidades para los nuevos emprendimientos, Manta Ecuador. Tambin se hace un pequeo enfoque cuantitativo en base a la encuesta realizada a 10 personas que estn empezando con el emprendimiento de un nuevo negocio en la ciudad de Manta. Una oportunidad de negocio o emprendimiento es conveniente a la hora de llevar a cabo una idea empresarial y a su vez obtener ganancias con ello, es decir que permite poner en marcha una ida para el beneficio del emprendimiento o negocio que se realice. Es importante estudiar el proceso emprendedor para contribuir al desarrollo de una cultura emprendedora que permita desarrollar aquellas habilidades y capacidades que puedan ser importantes para hacer frente a la confusin que caracteriza a nuestra sociedad.

El mtodo a ser utilizado es el descriptivo. Anatolievna (2012) lo define como una manera de obtener un panorama ms preciso de la magnitud del problema, jerarquizar los problemas, derivar elementos de juicio para as poder estructurar las estrategias operativas y sealar los lineamientos para la prueba de las hiptesis. De esta forma se aplica el mtodo descriptivo, a fines de dar respuesta a la interrogante del estudio la cual es conocer Cul es la importancia de los nuevos emprendimientos en Manta de Ecuador, y su impacto en el desarrollo econmico? A travs del alcance del objetivo planteado.

Como tcnica de recoleccin de datos se aplica la encuesta la cual se dirige a 10 emprendedores activos de la comunidad de Manta, Ecuador.

 

Resultados y discusin

A partir de la aplicacin del instrumento de investigacin dirigida a 10 empleadores de la ciudad de Manta, con la finalidad de dar respuestas a los objetivos principales del estudio, de los cuales se adquiri los resultados. A continuacin, se detallan los datos obtenidos.

 

 

 

 

 

 

Figura 1. Cree usted que la brecha y oportunidades es una ventaja que ayudar a obtener beneficios?

 

Segn los datos recopilados en el procesamiento de anlisis vemos que un 90% de las personas entrevistadas creen que la brecha de oportunidades es una ventaja que le ayudar a obtener beneficios mientras que el 10%, piensa lo contrario.

 

Figura 2. Usted ha creado algn emprendimiento o tiene algn familiar que lo haya hecho?

 

Las respuestas ms frecuentes entre las personas entrevistadas es que no han creado un emprendimiento con un 40%, el 30% de las personas entrevistadas dijeron que si han creado un emprendimiento y el 30% restante dieron la respuesta de que tienen familiares que si han realizado y creado un emprendimiento sea grande o pequeo.

 

 

 

 

 

 

Figura 3. Le gustara crear un nuevo emprendimiento?

 

De acuerdo a los resultados obtenidos la mayora de personas que se entrevist, dijeron que les gustara crear un nuevo emprendimiento al 50%, por otra parte, al 20% no le gustara y el 30% dijeron que tal vez les gustara crear un nuevo emprendimiento.

 

Figura 4. Considera usted que existen oportunidades para efectuar un nuevo emprendimiento en la ciudad de Manta?

 

Segn los resultados vemos que un 60% de las personas consideran que, si existe una brecha de oportunidades para llevar a cabo un nuevo emprendimiento en la ciudad de manta, mientras que el 40% concretan que no hay oportunidades para el mismo.

El emprendimiento por oportunidad predomina sobre la necesidad; sin embargo, la industria de la transformacin no es la mejor posicionada siendo el comercio al detalle la predominante. Actualmente se optimizaron los ndices de mejoras en la calidad de los emprendimientos, es importante destacar que en este proceso es fundamental el contar con un espritu emprendedor y con informacin que permita entender el mercado en el cual se desarrolla el negocio. El Ecuador es uno de los pases con mayores tasas de emprendimiento en el mundo, el emprendimiento en el pas tiene motivaciones variadas, lo cual se asocia con su capacidad de sostenibilidad en el tiempo. Por un lado, estn los emprendimientos por oportunidad, los cuales se ligan a una decisin voluntaria de emprender asociada a una posibilidad de negocio.

Por otra parte, estn los emprendimientos por necesidad, que se relacionan con el establecimiento de un negocio ante la falta de ingresos por otra fuente. Hablar de emprendimiento significa, entre otras consideraciones, tener en cuenta las aportaciones que hace a la comunidad como un factor determinante para el desarrollo econmico, el cambio social y estructural, pero tambin es visto como una fuerza impulsora que estimula la adquisicin de conocimiento, el cambio tecnolgico, la competitividad y la innovacin.

Es por ello, que para Ovalles-Toledo et al. (2018) es importante estudiar el proceso emprendedor para contribuir al desarrollo de una cultura emprendedora que permita desarrollar aquellas habilidades y capacidades que puedan ser importantes para contrarrestar la turbulencia que caracteriza a nuestra sociedad. Los objetivos van desde la satisfaccin de las necesidades bsicas hasta el mejoramiento del futuro econmico y de la calidad de vida de la poblacin local; las principales causas estn identificadas con la valoracin de los recursos locales o con la creacin de un ambiente favorable para la actividad econmica. Sin limitarse tan slo a la mejora producida por estas sugerencias, podra proponerse un trabajo emprendedor que asuma las condiciones del aprendizaje basado en proyectos, el cual adems de dinamizar las tareas en equipo, genera una concepcin de anlisis que trasciende el paradigma de la informacin e instala la labor investigadora en el plano de la accin.

Efectivamente, la labor de interpretacin requiere una actitud activa, una proactividad que lleva la accin hacia la consecucin de resultados concretos, la resolucin de obstculos y superacin de barreras, postulando un saber situado que desde la investigacin fundamentada en la realidad provea soluciones holsticas al proyecto requerido.

Segn los datos recopilados en el procesamiento de anlisis vemos que un 90% de las personas entrevistadas creen que la brecha de oportunidades es una ventaja que le ayudar a obtener beneficios. En esta lnea Cuc et al. (2021) indica que, en los ltimos aos, ha ocurrido un incremento en la cantidad de mujeres que emprenden y desarrollan negocios y tambin en la cantidad de programas y proyectos que las apoyan. Sin embargo, an existe un potencial importante que no se ha aprovechado en el ecosistema empresarial y siguen existiendo ciertas barreras que las limitan a poder optar o conseguir oportunidades que les permitan alcanzar sus objetivos.

Las respuestas ms frecuentes entre las personas entrevistadas es que no han creado un emprendimiento con un 40%, el 30% de las personas entrevistadas dijeron que si han creado un emprendimiento y el 30% restante dieron la respuesta de que tienen familiares que si han realizado y creado un emprendimiento sea grande o pequeo. Para Aracil et al. (2022) el espritu emprendedor es el proceso mediante el cual los individuos o grupos de individuos (empresarios) explotan una oportunidad comercial, ya sea introduciendo un nuevo producto o proceso al mercado, o mejorando sustancialmente un bien, servicio o mtodo de produccin existente. Este proceso generalmente se organiza a travs de una nueva organizacin (una empresa de nueva creacin), pero tambin puede ocurrir en una pequea empresa establecida que experimenta un cambio significativo en el producto o la estrategia.

Por lo tanto, el proceso de emprendimiento es cada vez ms heterogneo en la relacin a los grupos de edad, por ello no es de extraar que coexistan hasta 4 generaciones en un mismo momento (Aracil et al., 2022). Lo que coincide con lo indicado por los sujetos presentes en el estudio de investigacin, ya que de acuerdo a los resultados obtenidos la mayora de personas que se entrevist, dijeron que les gustara crear un nuevo emprendimiento. Por otro lado, las personas consideran que, si existe una brecha de oportunidades para llevar a cabo un nuevo emprendimiento en la ciudad de manta. Por su parte, Jtiva (2017) indica que mientras las ideas sean ms robustas y accesibles para que puedan convertirse en oportunidades de innovacin; siempre existe una oportunidad de emprender dentro del Ecuador.

 

Conclusin

Las iniciativas de emprendimiento que se desarrollen lograrn tener el impacto esperado, siempre y cuando vengan acompaadas de la innovacin, pues un producto llegar hacia ms consumidores si poseen un valor agregado adicional, lo cual aportara a aumentar la productividad y as este tipo de emprendimientos podrn llegar a tener una sostenibilidad en el mercado. El emprendedor debe tomar en cuenta que el hecho de innovar no es nicamente generar nuevos productos, sino tambin poner a disposicin del consumidor mejoras en los procesos de produccin y en la forma de comercializacin, es decir, que no se limiten al mercado tradicional, sino que por el contrario busquen nuevos mercados. Varias iniciativas empresariales en el pas son desarrolladas, ya que, ante el contexto econmico actual, varias familias ven en el emprendimiento una alternativa como fuente de ingresos al momento de presentar en el mercado un producto nuevo o en ocasiones un producto mejorado a travs de la innovacin. Sin embargo, las caractersticas de la economa ecuatoriana, un desacelerado crecimiento econmico, hace que varias de estas iniciativas no generen el impacto esperado.

Actualmente nos encontramos en la era de la informacin, es decir que la gran mayora del conocimiento que se necesita para emprender se encuentra en internet; razn por la cual, si el emprendedor realmente quiere triunfar con su negocio deber estar consciente que necesitar adquirir otro tipo de conocimientos, habilidades y generar nuevos hbitos que le permitan enfocarse en su compaa. Las brechas de oportunidades para un nuevo emprendimiento son situaciones en las cuales nuevos productos, servicios, materiales y mtodos de organizacin pueden ser introducidos en el mercado para crear un valor superior, si bien se considera como una oportunidad poner en marcha una idea empresarial, tener la capacidad de plantearnos algo referente a nuestro emprendimiento y buscar la manera posible de que estas oportunidades sean aprovechadas de tal modo.

 

Referencias

1.     Acebedo Afanador, M. J., & Velasco Abril, M. (2017). Emprendimiento social femenino: Prolegmenos conceptuales y estudios de casos. Revista Arbitrada Del Centro de Investigacin y Estudios Gerenciales, 102126. www.grupocieg.org

2.     Anatolievna Zhizhko, E. (2012). Herramientas del futuro investigador educativo: la ciencia moderna y sus funciones. Innovacin Educativa, 12(59), 87102. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732012000200007

3.     Aracil, J., Figuerola-Ferretti, I., & Infante, J. (2022). Emprendimiento y brecha de gnero un mapa para el caso espaol. https://repositorio.comillas.edu/xmlui/handle/11531/67823

4.     Bustillos Bailey, A., Snchez Nogales, C., Lpez Murillo, S., & Campana Arroyo, G. (2020). Entre el emprendedurismo y la subsistencia. Revista Investigacin y Negocios, 13(21), 112121. https://doi.org/https://doi.org/10.38147/inv&neg.v13i21.87

5.     Cuc, J., Mohr, A. B., & Mendoza, H. (2021). Desafos y oportunidades de las emprendedoras guatemaltecas. https://www.researchgate.net/profile/Julio-Cuc/publication/355438901_Desafios_y_oportunidades_de_las_emprendedoras_guatemaltecas/links/61704c81750da711ac5d380d/Desafios-y-oportunidades-de-las-emprendedoras-guatemaltecas.pdf

6.     Hernndez Rodrguez, C., & Arano Chvez, R. M. (2015). El desarrollo de la cultura emprendedora en estudiantes universitarios para el fortalecimiento de la visin empresarial. Ciencia Administrativa, 1, 2837. https://www.uv.mx/iiesca/files/2012/10/04CA201501.pdf

7.     Israel, S., & Rivera, G. (2013). Modelo de gestin para las empresas familiares con perspectivas de crecimiento y sostenibilidad. Perspectivas, 31, 87132. https://www.redalyc.org/pdf/4259/425941261003.pdf

8.     Jtiva Pesantez, M. A. (2017). Emprendimiento e innovacin una oportunidad en el Ecuador. Revista Ciencia Administrativa, 2, 193203. https://redib.org/Record/oai_articulo1919412-emprendimiento-e-innovacin-una-oportunidad-en-el-ecuador

9.     Lasio, V., Amaya, A., Zambrano, J., & Ordeana, X. (2020). Global Entrepreneurship Monitor. Escuela de Negocios de la ESPOL. https://www.espae.edu.ec/wp-content/uploads/2021/02/GEM_Ecuador_2019.pdf

10.  Maya-Carrillo, A. M., Cevallos- Recalde, C. P., Raura-Ruiz, J. G., & Cejas-Martnez, M. F. (2016). Emprendimiento por oportunidad en el contexto del cambio de la matriz productiva: una estrategia innovadora- Ecuador. Visin Gerencial, 2, 305318. https://www.redalyc.org/journal/4655/465549558005/html/

11.  Meja Flores, O. G., Proao Castro, M. F., & Murillo Delgado, E. P. (2020). Caractersticas del perfil emprendedor de las madres solteras del noroeste de la ciudad de Guayaquil. Revista Investigacin y Negocios, 13(21), 98111. https://doi.org/https://doi.org/10.38147/inv&neg.v13i21.86

12.  Mera-Plaza, C. L., Cedeo-Palacios, C. A., Mendoza-Fernandez, V. M., & Moreira-Choez, jenniffer S. (2022). El marketing digital y las redes sociales para el posicionamiento de las PYMES y el emprendimiento empresarial. Espacios, 43(03), 2734. https://doi.org/10.48082/ESPACIOS-A22V43N03P03

13.  Moreira Chez, J. S., & Mendoza Fernandez, V. M. (2021). Negociacin digital Internacional y sus procesos. Ciencia Latina Revista Cientfica Multidisciplinar, 5(3), 26472660. https://doi.org/10.37811/CL_RCM.V5I3.480

14.  Moreira Rosales, L. V., Jaramillo Aveiga, A. L., Vega Carrillo, D. F., & Granda Sanmartn, M. A. (2020). Anlisis del impacto econmico de las MiPymes en el Ecuador. Dilemas Contemporneos: Educacin, Poltica y Valores, 71, 117. https://doi.org/10.46377/DILEMAS.V33I1.2165

15.  Ovalles-Toledo, L. V., Moreno Freites, Z., Olivares Urbina, M. ., & Silva Guerra, m H. (2018). Habilidades y capacidades del emprendimiento: un estudio bibliomtrico. Revista Venezolana de Gerencia, 23(81), 217234. https://www.redalyc.org/jatsRepo/290/29055767013/html/index.html

16.  Segura-Barn, U., Novoa-Matallana, H. A., & Burbano-Pedraza, M. D. C. (2019). Hacia un modelo educativo para el emprendimiento. Revista EAN, 87, 173191. https://doi.org/10.21158/01208160.N87.2019.2420

17.  Weller, J. (2020). La pandemia del COVID-19 y su efecto en las tendencias de los mercados laborales. Publicacin de las Naciones Unidas. www.cepal.org/apps

18.  Zamora-Boza, C. S. (2018). La importancia del emprendimiento en la economa: el caso de Ecuador. Espacios, 39(7), 15. https://w.revistaespacios.com/a18v39n07/a18v39n07p15.pdf

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/