Anlisis del Sistema Gestor para Aguas Pluviales en Empresas Pblicas: Caso ETAPA

 

Analysis of the Management System for Rainwater in Public Companies: ETAPA Case

 

Anlise do Sistema de Gesto de guas Pluviais em Empresas Pblicas: Caso ETAPA

 

 

Manuel Rodrigo Faicn Pauta I
manuel.faican.67@est.ucacue.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-6620-698X
Carlos Matovelle II
cmmatovelleb@ucacue.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-2267-0323
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: manuel.faican.67@est.ucacue.edu.ec

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 23 de mayo de 2022 *Aceptado: 12 de junio de 2022 * Publicado: 21 de julio de 2022

 

  1. Arquitecto, Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.
  2. Ingeniero, Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

Resumen

La presente investigacin realiza un anlisis del sistema gestor para las aguas pluviales en empresas pblicas, especficamente en el caso ETAPA de la ciudad de Cuenca - Ecuador. Para cumplir con este objetivo, se aplica una metodologa cuantitativa y con alcance descriptivo, es decir, se realiza una indagacin sobre la situacin actual del manejo de indicadores y gestores para las aguas pluviales, mediante una forma numrica para realizar su caracterizacin e identificar posibles problemticas. Se inici, con una revisin literaria relacionada con los sistemas administrativos en el casco urbano para las aguas lluvia, con esta informacin se establecieron los indicadores necesarios para realizar la evaluacin a ETAPA. Para la recoleccin de datos, se dise un instrumento, el cual fue aplicado a los directivos de esta entidad, que luego fueron analizados con un programa estadstico. Entre los principales resultados obtenidos se menciona los indicadores bajos en cuanto a la caracterizacin del casco urbano y al marco institucional, y a la gestin para las aguas lluvia. Asimismo, se concluye que la ejecucin para los estudios y planificacin de estas aguas, no es un eje transversal para la institucin, lo que dificulta la implementacin en futuros mecanismos de infiltracin y aprovechamiento de las aguas lluvias en la ciudad.

Palabras Clave: Aguas pluviales; Gestin; Indicadores.

 

Abstract

The present investigation carries out an analysis of the management system for stormwater in public companies, specifically in the ETAPA case of the city of Cuenca - Ecuador. To meet this objective, a quantitative methodology with a descriptive scope is applied, that is, an inquiry is made about the current situation of the management of indicators and managers for stormwater, through a numerical form to carry out its characterization and identify possible problems. . It began with a literary review related to the administrative systems in the urban area for rainwater, with this information the necessary indicators were established to carry out the evaluation at ETAPA. For data collection, an instrument was designed, which was applied to the directors of this entity, which were then analyzed with a statistical program. Among the main results obtained, the low indicators are mentioned in terms of the characterization of the urban area and the institutional framework, and the management of rainwater. Likewise, it is concluded that the execution for the studies and planning of these waters is not a transversal axis for the institution, which makes it difficult to implement future mechanisms of infiltration and use of rainwater in the city.

Keywords: Rainwater; Management; Indicators.

 

Resumo

A presente investigao realiza uma anlise do sistema de gesto de guas pluviais em empresas pblicas, especificamente no caso ETAPA da cidade de Cuenca - Equador. Para atender a esse objetivo, aplicada uma metodologia quantitativa com escopo descritivo, ou seja, feito um inqurito sobre a situao atual da gesto de indicadores e gestores de guas pluviais, por meio de um formulrio numrico para realizar sua caracterizao e identificar possveis problemas. . Iniciou-se com uma reviso literria relacionada aos sistemas administrativos na rea urbana para guas pluviais, com essas informaes foram estabelecidos os indicadores necessrios para realizar a avaliao na ETAPA. Para a coleta de dados, foi elaborado um instrumento, que foi aplicado aos dirigentes desta entidade, os quais foram ento analisados ​​com um programa estatstico. Entre os principais resultados obtidos, citam-se os baixos indicadores ao nvel da caracterizao da rea urbana e do enquadramento institucional e da gesto das guas pluviais. Da mesma forma, conclui-se que a execuo dos estudos e planejamento dessas guas no um eixo transversal para a instituio, o que dificulta a implementao de futuros mecanismos de infiltrao e aproveitamento das guas pluviais na cidade.

Palavras-chave: gua da chuva; Gesto; Indicadores.

Introduccin

En el contexto globalizado actual, el manejo de recursos acuferos ha cobrado gran relevancia en los sistemas de gestin de las ciudades modernas, puesto que este recurso es catalogado como el ms crtico para la subsistencia del ser humano, ya que es utilizado para satisfacer diversas necesidades de las actividades antropocntricas como: la ganadera, agricultura, sistemas sanitarios, sistemas industriales, consumo humano, entre otros (Aguilar et al., 2018; Navalpotro y Prez, 2018). Sin embargo, segn un reporte realizado por la Organizacin de las Naciones Unidas (UNESCO) este recurso no es aprovechado de manera sustentable puesto que se espera que a mediados de este siglo, cerca de 700 millones de personas en el mundo en ms de 60 pases van a experimentar problemas de escases de agua (UNESCO, 2019). Del mismo modo, el crecimiento exponencial de la poblacin, as como la expansin de las ciudades han incrementado la necesidad por este recurso, siendo el uso sustentable y responsable del agua cada vez ms relevante para asegurar el modo de vida del siglo XXI (Lpez et al., 2020).

Por otro lado, Cruz et al. (2020) relatan que una forma de solventar estas nuevas necesidades es a travs del aprovechamiento de fuentes alternativas de recursos acuferos como son las aguas pluviales, que es un recurso poco explotado en el mundo, especialmente en pases de Latinoamrica. Segn Rahman et al. (2014) el aprovechamiento de aguas pluviales consiste en la captacin, almacenamiento o redireccin del agua lluvia para su posterior aprovechamiento lo que reduce el consumo del agua en los servicios pblicos, representan un ahorro de recursos para la captacin de agua en las ciudades y repercute de forma significativa en la huella ambiental de una sociedad. Pese a lo anterior mencionado, segn Seguido y Hernndez (2017), y Trapote (2016) estas aguas son desaprovechadas, puesto que los sistemas de drenaje de aguas pluviales, por lo general, son captadas por sistemas de alcantarillado que transportan aguas contaminadas de toda la red sanitaria de la comunidad y son desembocadas en acuferos, ros, o lagos cercanos, creando una verdadera contaminacin y desperdicio de aguas que pudieron ser aprovechadas para diversos usos beneficiosos.

En el mismo orden de ideas, tan solo en Ecuador la Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL) reporta que el tratamiento de las aguas pluviales e industriales es casi inexistente en este pas (apenas un 7%), mientras que las plantas de tratamiento existentes se ubican en el Austro ecuatoriano, porque no se aplican las normas ambientales establecidas por el Ministerio del Ambiente (MA), esto debido a que el agua de la lluvia pasa al alcantarillado, el mismo que desemboca directamente a los ros. Este problema se intensifica a raz del crecimiento de las ciudades, pues la misma arrastra residuos slidos, los cuales suelen acumularse en botaderos, quebradas y cursos de agua, causando grave deterioro al ambiente y a la salud humana (CEPAL, 2014).

Uno de los problemas que agravan la situacin anteriormente mencionada, es la falta de implementacin de indicadores en la gestin que permitan realizar un uso eficiente de las aguas pluviales, que eviten impactos ambientales negativos en las ciudades y mejoren el estado actual de los recursos hdricos en las urbes (Martnez, 2015), (Bitterman et al., 2016). Por ejemplo, el sistema de gestin de aguas pluviales en Cuenca, cuya competencia se encuentra a cargo de la organizacin ETAPA, luego de una indagacin, se pudo comprobar que en la actualidad, esta entidad no posee un claro protocolo para el manejo de las aguas lluvia o indicadores que permitan medir su eficiencia.

Por todo lo anterior mencionado, la presente investigacin realiza un anlisis del sistema de gestin de aguas pluviales en empresas pblicas, especficamente en la empresa ETAPA que tiene la competencia para el manejo de los recursos hdricos y gestin de operaciones relacionados con el agua en la ciudad de Cuenca. Asimismo, con este estudio se pretende determinar indicadores de gestin que permitan realizar un buen manejo y estado de los medios hdricos, mediante la seleccin y contextualizacin de indicadores que sean aplicables al rea de estudio, con la finalidad de mejorar el ciclo del agua en el entorno urbano de la ciudad de Cuenca, y que el mismo sea la base para una futura intervencin que permita garantizar la proteccin del medio ambiente, en este caso la proteccin de los recursos hdricos.

 

Figura 1. Mapa del lmite urbano actual de la ciudad de Cuenca

Fuente: La densidad urbana como variable de anlisis de la ciudad.

 

Metodologa

La presente investigacin, corresponde a una metodologa tipo cuantitativo, es decir, se realiza una indagacin sobre la situacin actual en el manejo de indicadores y gestin de aguas pluviales en la empresa ETAPA de forma numrica, para realizar su caracterizacin e identificar posibles problemticas que posteriormente pueden servir a la entidad para mejorar sus procesos administrativos con respecto a los recursos hdricos. Asimismo, el enfoque de esta investigacin es de corte descriptivo, puesto que se realiza una representacin literaria sobre los hallazgos encontrados. A continuacin, en la figura 2 se menciona el mtodo utilizado:

 

Figura 2. Metodologa de la Investigacin Cuantitativa

Fuente: Adaptado de (Hernndez y Mendoza, 2019)

 

En primera instancia, para concebir la idea principal que dio origen a esta investigacin, se parti desde una problemtica presente en ETAPA, que es la falta de un sistema gestor para aguas lluvia en el casco urbano. Asimismo, se procedi con un anlisis bibliogrfico relacionado con las principales concepciones sobre el manejo de aguas pluviales y la importancia que tiene una implementacin de sistemas para la gestin sostenible en los principales repositorios digitales e institucionales.

Seguidamente, para la definicin de variables e indicadores se procedi a realizar una investigacin sistmica de estudios que abordan el manejo administrativo y organizacional de aguas pluviales en cascos urbanos, para determinar los factores que puedan proveer la suficiente informacin sobre la condicin actual del manejo de recursos pluviales en la ciudad de Cuenca. Los indicadores elegidos se muestran a continuacin en la tabla 1.

 

 

Tabla 1. Tabla de Indicadores de Gestin de Aguas Pluviales

Variable

Indicador

Gestin de aguas pluviales

Caracterizacin del casco urbano

Organizacin administrativa

Presin de la cuenca urbana y ordenacin del territorio

Marco institucional en el mbito de la gestin para aguas pluviales

 

Una vez se determina la variable de estudio y los indicadores necesarios para medir la gestin de aguas pluviales de ETAPA, se procedi a definir cules son los mtodos que se utilizar. Esta investigacin, se bas en la literatura presentada por Hernndez y Mendoza (2019) referente al mtodo cuantitativo. Para cumplir con el mtodo, se desarroll un instrumento de recoleccin de datos que fue aplicado a una poblacin de ingenieros que estn involucrados en la gestin de agua, la cual consta de 5 ingenieros, quienes fueron el objeto de estudio. El instrumento, cont con suficientes preguntas que aseguran una indagacin completa sobre: caracterizacin del casco urbano, organizacin administrativa, presin de la cuenca urbana, ordenacin del territorio y marco institucional en el mbito de la gestin para aguas pluviales.

Luego de aplicar el instrumento, se contina con el anlisis de los resultados obtenidos para identificar las posibles problemticas en cuanto a la gestin de aguas pluviales. Para esto, se utiliza el programa de anlisis estadstico (SPSS), para clculo de promedios, mnimos, mximos y desviaciones estndar, asimismo, para validar el instrumento utilizado. Se realiz un anlisis denominado: Alfa de Cronbach que es un coeficiente usado para determinar cul es la fiabilidad del test aplicado, en el cual, cualquier valor arriba de 0,70 valida el instrumento y como se puede observar en la figura 3, el coeficiente es de 0,972; por lo tanto, el instrument est validado estadsticamente para ser aplicado.

 

 

 

 

Figura 3. Estadstico de Fiabilidad

Nota: Anlisis estadstico determinado en SPSS

 

Resultados

Luego de validar el instrumento, se calcula la media, desviacin tpica, mnimos y mximos de los resultados obtenidos por la muestra. A continuacin, se presenta un resumen de los resultados en la tabla 2.

 

Tabla 2. Medias Estadsticas de los Datos de la Muestra

Pregunta

Media

Desv. Tip.

Mnimo

Mximo

P1

4,40

0.89

3

5

P2

2,80

1,48

1

5

P3

3,40

1,81

1

5

P4

3,40

1,81

1

5

P5

2,80

1,30

1

4

P6

3,40

1,81

1

5

P7

3,20

1,78

1

5

P8

3,40

1,81

1

5

P9

3,80

0,44

3

4

P10

3,40

0,89

3

5

P11

3,20

1,30

1

4

P12

4,00

1,00

3

5

P13

3,20

1,09

2

5

P14

3,40

0,89

2

4

P15

3,00

0,77

2

4

P16

2,60

1,51

1

4

P17

3,00

1,58

1

5

P18

3,40

1,14

2

5

Fuente: Muestra

 

Como se puede observar en la tabla 2, una gran parte de los indicadores de la variable obtuvieron puntajes promedio, es decir, entre 3 y 4 puntos en la escala de Likert mientras que solo 2 valores (subrayados) obtuvieron un puntaje satisfactorio, concretamente las preguntas P1 y P12 que corresponden a la disponibilidad de mapas topogrficos y la efectividad en la determinacin de la presin por contaminantes respectivamente.

Por otra parte, hay algunos valores promedios de la encuesta que destacan por sus puntajes bajos, es decir, entre 1 y 3 que corresponden a las preguntas P2, P5, P15, P16, y P17. A continuacin en la tabla 3 se muestra un resumen con los indicadores y la descripcin a las que pertenecen estas preguntas para facilitar su anlisis:

 

Tabla 3. Preguntas e Indicadores con los Valores ms Bajos de la Encuesta

Indicador

Pregunta

Promedio

Descripcin

Caracterizacin del casco urbano

P2

2,8

Realizacin de estudios de tipo de suelo para estudiar la potencialidad y limitaciones de la implementacin de mecanismos de infiltracin de aguas lluvias

P5

2,8

Realizacin de estudios peridicos para conocer la vulnerabilidad de la cuenca urbana

Marco institucional en el mbito de la gestin de aguas lluvia

P15

2,8

Frecuencia que la entidad realiza reuniones de coordinacin intersectorial e intercompetencial sobre las aguas lluvia

P16

2,60

Frecuencia que la entidad realiza estudios de diversidad de perfiles de los trabajadores de las entidades competentes

P17

2,8

Estudio del nmero de entidades involucradas en el proceso de definicin del plan de actuaciones para una gestin integral de las aguas lluvia

Fuente: Muestra

 

Como se puede apreciar en la tabla anterior, dos variables presentaron indicadores con valores por debajo del promedio, que corresponden a los procesos de caracterizacin del casco urbano y al marco institucional en cuanto a la gestin de aguas lluvias. Respecto a la primera variable, se puede observar que los indicadores ms bajos estn relacionados con la ejecucin en estudios de suelo en la ciudad de Cuenca, que muestra las limitaciones para la implementacin en mecanismos de infiltracin para las aguas lluvias. Asimismo, se denota que hay un puntaje bajo al ejecutar estudios para conocer la vulnerabilidad del casco urbano en Cuenca, ante posibles infiltraciones de aguas lluvia.

Por otra parte, se puede observar en la tabla 3, en cuanto al indicador: Marco institucional en el mbito de la gestin de aguas lluvia, la institucin tiene ndices bajos en la frecuencia con que se realiza reuniones de coordinacin intersectorial sobre el manejo de las aguas lluvias. Asimismo, la frecuencia con que se realizan estudios sobre los perfiles de trabajadores en las entidades competentes, obtuvo una valoracin insatisfactoria. Para la realizacin de estudios, el nmero de entidades involucradas en el proceso para la definicin del plan de actuaciones para una gestin integral de las aguas pluviales, el instrumento revela un promedio insatisfactorio.

 

Discusin

A travs del anlisis de sistema gestor para aguas pluviales en la empresa pblica ETAPA, se logr identificar que la ejecucin de estudios y planificacin para las aguas pluviales, no es un eje transversal de la institucin, lo que dificulta que se use esta informacin como estrategia y respaldar futuros proyectos para la implementacin de mecanismos de infiltracin y aprovechamiento para las aguas lluvias en la ciudad de Cuenca. Asimismo, el sistema organizativo y gestor de la entidad debe ser reforzado, ya que no se realizan de forma oportuna las coordinaciones adecuadas entre las entidades involucradas en el tratamiento integral de aguas pluviales.

Lo anterior mencionado se puede corroborar con la informacin que presenta ETAPA (2022) en su pgina oficial, quienes mencionan que en la actualidad, esta entidad no posee un sistema dedicado al aprovechamiento de aguas pluviales o de una red de alcantarillado alterno de captacin de aguas lluvia dentro del casco urbano. De igual manera, la investigacin de Pauta et al. (2019) corrobora que la administracin de los sistemas de gestin de la ciudad no contempla la ejecucin de proyectos para implementar sistemas de tratamiento de aguas lluvia, lo que provoca que las aguas pluviales sean trasladadas hacia ros y vertientes, provocando desbordamientos y contaminacin en fuentes acuferas.

 

Conclusiones

A travs de la bibliografa, se pudo evidenciar que, debido al crecimiento exponencial de la poblacin se ha incrementado la necesidad por los recursos acuferos, los sistemas de gestin del agua deben asegurar un uso sustentable y responsable del mismo para mantener el estilo de vida del siglo XXI. Asimismo, se debe asegurar el establecimiento de indicadores en los sistemas de gestin que permitan realizar un uso eficiente de las aguas pluviales que eviten impactos ambientales negativos en las ciudades y mejoren el estado actual de los recursos hdricos de las urbes.

Se analiz el sistema de gestin para las aguas pluviales en ETAPA y se pudo evidenciar que, en la actualidad la entidad no ejecuta las planificaciones o estudios necesarios dentro del casco urbano, para fomentar la implementacin en sistemas para la captacin de aguas pluviales como proyectos futuros. Tambin, se logr identificar que el sistema gestor que implementa, pese a tener aspectos positivos, an debe mejorar el control de las entidades involucradas en el proceso de definicin para el plan de actuaciones en una gestin integral en las aguas pluviales, verificacin en la diversidad de perfiles en trabajadores institucionales y la frecuencia con la que se realizan reuniones para la coordinacin intersectorial e Inter competencial sobre las aguas lluvia.

 

 

 

 

Referencias

  1. Aguilar Barajas, I., Mahlknecht, J., Kaledin, J., Kjelln, M., & Meja Betancourt, A. (Eds.). (2018). Agua y ciudades en Amrica Latina: Retos para el desarrollo sostenible. Inter-American Development Bank. https://doi.org/10.18235/0001107
  2. Bitterman, P., Tate, E., Van Meter, K. J., & Basu, N. B. (2016). Water security and rainwater harvesting: A conceptual framework and candidate indicators. Applied Geography, 76, 75-84. https://doi.org/10.1016/j.apgeog.2016.09.013
  3. Cruz, A. O. D. L., Chavez, C. R. A., & Llano, D. C. O. (2020). Drenaje pluvial sostenible. Una alternativa de gestin del agua de lluvia en la Universidad de Sonora. CONTEXTO. Revista de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autnoma de Nuevo Len, 14(20), Article 20. https://doi.org/10.29105/contexto14.20-4
  4. ETAPA. (2022). ETAPA EP - Servicios de Telefona, Televisin, Internet, Agua Potable, Alcantarillado de CuencaEcuador > Informacin > Saneamiento > Colectores e interceptores. https://www.etapa.net.ec/informacion/saneamiento/colectores-e-interceptores
  5. Hernndez, R., & Mendoza, C. (2019). Hernndez-Sampieri, R. & Mendoza, C (2018). Metodologa de la investigacin. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta | RUDICS. https://virtual.cuautitlan.unam.mx/rudics/?p=2612
  6. Lpez Machado, N. A., Domnguez Gonzalez, C. G., Barreto, W., Mndez, N., Lpez Machado, L. J., Soria Pugo, M. G., Lizano, R., Montesinos, V., Lpez Machado, N. A., Domnguez Gonzalez, C. G., Barreto, W., Mndez, N., Lpez Machado, L. J., Soria Pugo, M. G., Lizano, R., & Montesinos, V. (2020). Almacenamiento de agua de lluvia en medios urbanos utilizando techos verdes. LA GRANJA. Revista de Ciencias de la Vida, 32(2), 54-71. https://doi.org/10.17163/lgr.n32.2020.05
  7. Martnez, L. S. (2015). Indicadores de sostenibilidad de la gestin integral de las aguas de lluvia en los entornos urbanos: Aplicacin a la ciudad de Zaragoza [Http://purl.org/dc/dcmitype/Text, Universidad Politcnica de Madrid]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=119435
  8. Navalpotro, J. A. S., & Prez, M. S. (2018). Consumo de agua y Huella Hdrica de las ciudades espaolas. Estudios Geogrficos, 79(284), 115-140. https://doi.org/10.3989/estgeogr.201805
  9. Pauta-Calle, G., Velazco, M., Gutierrez, D., Vzquez, G., Rivera, S., Morales, O., & Abril, A. (2019). Evaluacin de la calidad del agua de los ros de la ciudad de Cuenca, Ecuador. Maskana, 10(2), 76-88. https://doi.org/10.18537/mskn.10.02.08
  10. Rahman, S., Khan, M. T. R., Akib, S., Din, N. B. C., Biswas, S. K., & Shirazi, S. M. (2014). Sustainability of Rainwater Harvesting System in terms of Water Quality. The Scientific World Journal, 2014, e721357. https://doi.org/10.1155/2014/721357
  11. Seguido, . F. M., & Hernndez, M. H. (2017). El uso de aguas pluviales en la ciudad de Alicante. De viejas ideas a nuevos enfoques. Papeles de Geografa, 7-25. https://doi.org/10.6018/geografia/2017/279451
  12. Trapote, A. (2016). Gestin de las aguas pluviales en entornos urbanos mediante tcnicas de Drenaje Sostenible. https://doi.org/10.22507/jet.v5n2a1
  13. UNESCO. (2019). Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hdricos 2019: No dejar a nadie atrs. UNHCR. https://www.acnur.org/publications/pub_sal/5c93e4c34/informe-mundial-de-las-naciones-unidas-sobre-el-desarrollo-de-los-recursos.html

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/