Medidas preventivas ante los riesgos ambientales relacionado con el manejo del cromo en la industria de la curtiembre

 

Preventive measures against environmental risks related to the handling of chrome in the tannery industry

 

Medidas preventivas contra riscos ambientais relacionados ao manuseio de cromo na indstria de curtumes

Diego Cajamarca II
diego.cajamarca@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-6619-0490
Dayana Inca I
dayaninca@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-2723-7850
Andrea Pstor III
andrea.pastor@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0008-7342-5216
Luis Hidalgo IV
luisc.hidalgo@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-5087-6914
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: luisc.hidalgo@espoch.edu.ec

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de abril de 2022 *Aceptado: 12 de mayo de 2022 * Publicado: 14 de junio de 2022

 

  1. Investigadora Independiente, Riobamba, Ecuador.
  2. Escuela Superior Politcnica del Chimborazo, Macas, Ecuador.
  3. Escuela Superior Politcnica del Chimborazo, Riobamba, Ecuador.
  4. Escuela Superior Politcnica del Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

Resumen

En el presente proyecto bibliogrfico se analiz, en base a una revisin sistemtica, el mecanismo que genera el riesgo a la exposicin al cromo en la industria de curtiembre, para lo cual se realiz una compilacin de los resultados de investigaciones seleccionadas de acuerdo al criterio de exclusin que permitiese considerar unicamente informacin de fuentes anteriores a 5 aos. Los resultados indicaron que las principales vas de absorcin del cromo y sus compuestos en el organismo de los trabajadores fueron la ingestin, el contacto drmico e inhalacin, siendo estas dos ltimas las principales vas. Los puestos de trabajo de mayor riesgo para los trabajadores fueron el curtido y recurtido del cuero sobre todo cuando la empresa no tiene ningn tipo de tecnologa que disminuya su efecto nocivo, la aseveracin que se realiza est fundamentada en las valoraciones altas de riesgos de enfermedades drmicas y pulmonares registradas. Entre las medidas preventivas que pueden ser usadas para evitar los riesgos de la curtiembre est encerrar las operaciones y usar ventilacin por extraccin localizada en el lugar de las emisiones qumicas, capacitacin enfocada a la manipulacin de qumicos, aplicacin de buenas prcticas laborales que pueden facilitar la reduccin de exposiciones peligrosas.

Palabras Clave: Riesgo; cromo; curtido; contacto drmico; inhalacin; puesto de trabajo.

 

Abstract

In this bibliographical project, based on a systematic review, the mechanism that generates the risk of exposure to chrome in the tannery industry was analyzed, for which a compilation of the results of selected investigations was made according to the criteria of exclusion that would allow considering only information from sources older than 5 years. The results indicated that the main routes of absorption of chromium and its compounds in the workers' bodies were ingestion, dermal contact and inhalation, the latter two being the main routes. The jobs with the highest risk for the workers were the tanning and retanning of leather, especially when the company does not have any type of technology that reduces its harmful effect, the assertion that is made is based on the high risk assessments of skin diseases. and lungs recorded. Preventive measures that can be used to avoid tannery hazards include enclosing operations and using local exhaust ventilation at the site of chemical releases, focused chemical handling training, application of good work practices that can facilitate reduction of hazardous exposures.

Keywords: Risk; chrome; tanning; skin contact; inhalation; job.

 

Resumo

Neste projeto bibliogrfico, com base em uma reviso sistemtica, foi analisado o mecanismo que gera o risco de exposio ao cromo na indstria de curtumes, para o qual foi feita uma compilao dos resultados das investigaes selecionadas de acordo com os critrios de excluso que permitiriam considerar apenas informaes de fontes com mais de 5 anos. Os resultados indicaram que as principais vias de absoro do cromo e seus compostos no organismo dos trabalhadores foram ingesto, contato drmico e inalao, sendo as duas ltimas as principais vias. Os trabalhos de maior risco para os trabalhadores foram o curtimento e recurtimento de couro, principalmente quando a empresa no possui nenhum tipo de tecnologia que reduza seu efeito nocivo, a afirmao que se faz baseada nas avaliaes de alto risco de doenas de pele. e pulmes registrados. As medidas preventivas que podem ser usadas para evitar riscos no curtume incluem operaes de fechamento e uso de ventilao de exausto local no local de lanamentos de produtos qumicos, treinamento focado em manuseio de produtos qumicos, aplicao de boas prticas de trabalho que podem facilitar a reduo de exposies perigosas.

Palavras-chave: Risco; cromada; bronzeamento; contato com a pele; inalao; posto de trabalho.

Introduccin

La industria de la curtiembre es aquella que tiene como fin el convertir pieles de animales en un material estable y no putrescible llamado cuero para su posterior uso en la fabricacin de artculos de artesana, vestimenta etc. Para alcanzar este propsito en la industria se lleva a cabo tres importantes procesos que son: ribera, curtido y terminado, en cada una de las etapas desde el inicio del proceso las pieles son sometidas a baos preparados con sustancias qumicas y en diferentes dosificaciones de acuerdo con la cantidad de piel y al proceso en el que se encuentre. La utilizacin del cromo en la curticin de pieles es mayoritaria a la hora de producir cueros, en su forma hexavalente, se sabe que el cromo es txico para los humanos y los animales, por lo que debe manipularse con condiciones de seguridad por empresas qumicas profesionales y solo a travs de los sistemas propios de las mismas, algo similar a lo que ocurre con otros intermedios qumicos peligrosos. (1)

La industria de curtiembre es necesario que deba poseer el firme propsito de entregar productos como son los cueros, amigables con el ambiente es decir que no contaminen, que en su elaboracin exista una poltica de produccin, consiente de proteger la seguridad de sus empleados, mejorando el entorno del trabajo y evaluando los riesgos debido a las actividades productivas que se desarrollan en cada rea de trabajo y protegiendo el medio ambiente, es decir utilice tecnologas limpias. Dado que los efectos sobre la salud humana ante la exposicin a sustancias peligrosas dependen de la dosis, la duracin y el tipo de exposicin, existe un alto nmero de trabajadores que est potencialmente expuesto al cromo debido a su uso comn en diversos sectores industriales

Por tal motivo la investigacin es conveniente y viable primero porque se puede obtener informacin que nos permita establecer la influencia de los curtidos a cromo en la salud, determinacin de los efectos nocivos del cromo, adems difundir esta informacin a la poblacin expuesta con el fin de que puedan tomar medidas al respecto y prevengan daos a futuro, y para establecer la necesidad de materiales, tcnicos y los recursos econmicos para resguardad la salud del personal para desarrollar la transformacin de piel en cuero que ser industrializado con muchos fines, Por lo expuesto anteriormente los objetivos fueron:

Analizar, sobre la base de una revisin sistemtica, el mecanismo por el cual se genera el riesgo a la exposicin al cromo.

 

I.    MATERIALES Y MTODOS

Criterios de seleccin de la informacin

Para la seleccin de la informacin se utilizaron criterios de inclusin y exclusin que garanticen la calidad de la informacin revisada. Uno de los criterios que se abord en la investigacin fue la recopilacin de informacin en base a los aos del trabajo.

Cabe recalcar que lo resultados mencionados representan al sulfato de cromo III, ya que de esa forma es como se utiliza dentro de la curticin como agente curtiente, si se menciona el cromo hexavalente es producto de transformaciones qumicas debido a diversos factores (por ejemplo, dentro de las aguas residuales).

II.    Resultados

MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE EL RIESGO RELACIONADO CON EL MANEJO DEL CROMO EN LA INDUSTRIA DE LA CURTIEMBRE

Riesgos a la salud por cromo

La determinacin de cromo y su relacin con el dao heptico y renal en los trabajadores de las curtiembres de la parroquia Izamba, se indica que el 19 % de la poblacin tiene aumento del valor de las pruebas de TGO (Transaminasa glutmico oxalactica) y TGP (transaminasa pirvica), son enzimas que normalmente se miden con el objetivo de evaluar la salud del hgado, por lo que se les da el nombre de transaminasas, el 16% de las bilirrubinas y el 12% de la fosfatasa alcalina dando una informacin clara que un grupo de trabajadores presentan un cierto dao heptico (17), ver tabla 1.

Adems, el 12% de la poblacin que presenta una concentracin elevada de cromo, tambin evidencia dao heptico a consecuencia del no cumplimiento de las normas de seguridad y por el tiempo de exposicin a este qumico (17)

 

Tabla 1: Impacto del cromo (Sulfato de Cromo III) en la salud de los trabajadores de las curtiembres

RIESGO EN LA SALUD

Porcentaje

Riesgo de rinitis crnica

78

Riesgo neurolgico (migraa y vrtigo)

22

Riesgo de ulceras cutneas y del septo nasal, dermatitis de contacto alrgica

56

Riesgo de irritacin farngea, tos, sensacin de dolor retroesternal, broncoespasmo,

44

Riesgo de dao heptico

19

Riesgo de dermatitis alrgica

59

Riesgo intoxicacin crnica

41

Realizado por: Inca, Dayanara, 2020

 

Los riesgos relacionados con la exposicin al cromo se ven reflejados directamente en el sistema respiratorio tiene el mayor predominio con la rinitis crnica siendo el dato con mayor frecuencia (78 %), a diferencia de las dems enfermedades, seguido por el sistema neurolgico con el diagnostico de migraa y vrtigo (15 %).

Por ltimo, la enfermedad de mayor frecuencia diagnosticada es la dermatitis de contacto, como interpretacin de los datos obtenidos cabe anotar que tanto el asma y las bronquitis crnica se encontraron en porcentajes aumentados versus a las otras enfermedades frecuentes en los otros sistemas. Segn los datos reportados se afirma que la mayor afectacin que se presentan en los trabajadores de la curtiembre encuestada es a nivel respiratorio resultado que podra tener relacin con la exposicin ambiental que afectan la va respiratoria, tambin es importante detallar que el sistema neurolgico tambin prevalece con enfermedades que dentro de nuestro estudio pudimos evidenciar que son afectadas por la exposicin de curtiembres en el barrio San Benito y su rea de influencia.

El contacto con cromo de los trabajadores de la curtiembre Renaciente de la ciudad de Cuenca los riesgos que ms se han identificado producto del contacto del cromo con la piel se observ lceras cutneas y del septo nasal y en especial, por su alta frecuencia (56 %), dermatitis de contacto alrgica. En el sistema respiratorio se identific fenmenos irritantes como irritacin farngea, tos, sensacin de dolor retroesternal y broncoespasmo, bronquitis crnica, rinitis, perforacin del septo nasal, (44 %) (14).

Igualmente es incuestionable desde hace aos la accin cancergena del cromo y sus compuestos, constituyendo el principal factor de riesgo para la salud de los trabajadores. Se han confirmado como cancergenos pulmonares el cromato de calcio y estroncio, y como muy sospechosos de crear tambin cncer de pulmn, el cromato de plomo, cido crmico y los dicromatos alcalinos. Generalmente el cncer de pulmn aparece tras 15 a 20 aos de exposicin a cromatos (14).

El riesgo por ingesta de cromo produjo un cuadro gastrointestinal en forma de vmitos, dolores abdominales, diarreas y hemorragias intestinales, en las encuestas realizadas a los trabajadores de la curtiembre Medelln se identific 1 caso de muerte, por colapso cardiocirculatorio; as como riegos de insuficiencia renal aguda. La va de absorcin cutnea fue de ms fcil acceso al organismo, presentndose en un 59 % de pacientes un cuadro patolgico de la dermatitis alrgica de contacto, En 41 % de los encuestados manifestaron haber sufrido cuadros de intoxicacin crnica, como se ilustra en el grfico 1-6. que es el contacto cutneo con compuestos hexavalentes que producen lceras de 5 a10 mm, no dolorosas, que suelen afectar el dorso de las manos y de los dedos; llamadas tambin lceras en nido de paloma (20).

 

Grfico 1: Evaluacin del Impacto del cromo en (Sulfato de Cromo III) la salud de los trabajadores de las curtiembres

 

El 75% de la muestra presento (24/32) niveles de cromo en sangre dentro de los lmites, y el 25% (8/32) tuvieron niveles de cromo en sangre que sobrepasa estos niveles (30 microgramos / litro), adems El 85% de la poblacin tubo alteracin en las clulas epiteliales, con grado dos el 55% y con grado tres el 30%. As mismo se encontr un 79% de trabajadores con Schirmer alterado, y un 90% de trabajadores reportaron sntomas frecuentes como ojo rojo, sensacin de cuerpo extrao y astenopia. El anterior cuadro nos permite suponer la presencia de ojo seco en la mayora de los trabajadores. (20)

 

Riesgo por el tiempo de exposicin al cromo (Sulfato de Cromo III)

Los procesos de ms alto riegos en cuanto a la exposicin al cromo son el recurtido teido, la pintura y lacado, y la planta de tratamientos de agua, puesto que en cada una de estas etapas el operario entra en contacto con el cromo, en la etapa de recurtido manipulando el cromo como mineral, en la pintura y lacado absorbiendo el cromo por las vas respiratorias al igual que en la etapa de planchado, finalmente, la de mayor exposicin que es el tratamiento de aguas residuales donde se concentran todos los desechos de la curtiembre, llegando a la mxima exposicin del cromo y en todas sus formas (23), como do indicado en la tabla 2.

 

Tabla 2: Actividades en las que se produce Riesgo por el tiempo de exposicin al cromo (Sulfato de Cromo III)

Maquina

Actividad

Tiempo de exposicin

Materias Primas usadas

Tipo de riesgo

Descarnadora

Descarnar

9 horas

Cuero, viruta de cuero con restos de cromo

Qumico, mecnico

Escurridora

Escurrir

9 horas

Cuero y residuos lquidos que llevan cromo

Qumico

Curtido

Aplicacin de cromo

9 horas

Cuero que no se impregna en la piel

Qumico

Recurtido

teido

Recurtir

9 horas

Qumicos engrasantes

Qumico

Planta DAP

Mantenimiento de aguas residuales

9 horas

Agua residual, qumicos

Qumico,

mecnico

Realizado por: Inca, Dayanara, 2020.

 

La mayora de los trabajadores presentaba sintomatologa como: irritacin y enrojecimiento ocular, sensacin de cuerpo extrao, sequedad, fotofobia, molestias al aire y a la luz, entre otros, de largo tiempo de evolucin, por el tiempo largo de exposicin al cromo especialmente el personal que labora en el rea de curtido y recurtido en la curtiembre. En cuanto al tiempo de exposicin, en los trabajadores con contacto directo al cromo, el 43.8% (7/16) tuvo un tiempo de trabajo entre 1 y 3 aos, todos (100%) con niveles de cromo inferiores al valor de referencia. El 56.2% (9/16) tena un tiempo de exposicin entre 4 y 6 aos, el 77,8% (7/9) tuvo valores de cromo en sangre igual o superiores a los 30 g/L, el 22,2% (2/9) valores inferiores a estos niveles. Adems, manifiesta que el tiempo de exposicin al cromo cumple con lmites permisibles

 

Riesgos por presencia de cromo (Sulfato de Cromo III) en los puestos de trabajo

Se identifica que en el proceso especialmente de curtido y recurtido que la exposicin al cromo provoc lceras cutneas y del septo nasal y en especial, por su alta frecuencia, dermatitis de contacto alrgica. En el sistema respiratorio se present en el puesto de control de la planta de aguas residuales fenmenos irritantes como irritacin farngea, tos, sensacin de dolor retroesternal y broncoespasmo, bronquitis crnica, rinitis crnica, perforacin del septo nasal, y ocasionalmente plipos, sinusitis y papilomas (24).

En el puesto de trabajo de curtido y recurtido los riesgos con frecuencias moderadas fueron la presencia de dermatitis de contacto alrgica en trabajadores de Curtiembre Renaciente S.A donde se aprecia que, segn el rea de trabajo, el 50% de los trabajadores (16/32) estuvo en contacto directo con el cromo y el 50% no tena contacto directo. Las edades de los trabajadores oscilaron entre los 18 a 50 aos, encontrndose un 59.37% (19/32) entre los 2 6 a 55 aos y el 40.6% (13/32) entre las edades 18 a 25 aos. El tiempo de trabajo promedio fue de uno a dos aos en el 53.12% (17/32) (14)

El cromo tiene una doble relacin con el organismo humano como oligoelemento en su forma trivalente y como elemento altamente txico en su forma hexavalente, al realizar las encuentras en los trabajadores de la curtiembre San Jacobo de la ciudad de Colombia se determin que las principales vas de absorcin del cromo y sus compuestos en el organismo de los trabajadores de rea de curtido y recurtido fueron por ingesta, (10%), contacto drmico (55 %) y la inhalacin (35 %), , siendo estas dos ltimas las principales vas en la exposicin ocupacional. (3)

 

Tabla 3: Riesgos por presencia de cromo (Sulfato de Cromo III) en los puestos de trabajo

PROCESO

RIESGO

Curtido y recurtido

Riesgo de lceras cutneas y del septo nasal y en especial, por su alta frecuencia, dermatitis de contacto alrgica

Curtido y recurtido

Riesgo de presencia de dermatitis de contacto alrgica

Curtido y remocin de lodos

No existi riesgos por qu no superaron los lmites permisibles de cromo

Curtido y recurtido

Rinitis crnica seguido de otras patologas como la bronquitis crnica y el asma

Curtido y recurtido

Ingesta (10%), contacto drmico (55 %) y la inhalacin (35 %),

Realizado por: Inca, Dayanara, 2020

 

Por las anteriores consideraciones los trabajos que incluyan en sus procesos exposicin a compuestos de cromo hexavalente, deben ser adecuadamente monitoreados y controlados por parte de las autoridades de salud y especialmente aquellas que tienen que ver con la salud ocupacional, por tratarse estos compuestos de agentes comprobadamente cancergenos para el hombre, en la tabla 3 se indica los riesgos por presencia de cromo en los puestos de trabajo (14).

De acuerdo con el puesto de trabajo, de los 16 trabajadores que estaban en contacto directo es decir en los procesos de curtido y los encargados de la remocin de los afluentes lquidos del curtido en los que se aprecia un contenido alto de cromo, el 56.25% (9/16) tuvieron niveles de cromo inferiores a 30 g/L y el 43.7% (7/16) presentaron niveles de cromo superiores a los 30 microgramos / litro. De los trabajadores que no tuvieron contacto directo con el cromo, el 93.75% (15/16) tuvieron niveles de cromo dentro de los lmites y el 6.25% (1/16) presentaron niveles de cromo superiores al valor de referencia

La morbilidad diagnosticada y sentida es mayor en los trastornos respiratorios, siendo la rinitis crnica seguido de otras patologas como la bronquitis crnica y el asma lo que es consistente con el estudio realizado hace 5 aos aproximadamente denominado problemas visuales y oculares asociados al trabajo con cromo en curtiembres de San Benito quienes identificaron que estas enfermedades son frecuentes por la inhalacin de polvos procedentes de las sustancias qumicas utilizadas en la industria del curtido, generalmente asociadas al cromo, Con relacin al sistema dermatolgico se encontr que la dermatitis alrgica es la patologa de mayor presentacin tanto en el estudio desarrollado como en el de Problemas visuales y oculares asociados al trabajo con cromo en curtiembres

 

Medidas de prevencin de los riesgos laborales por la presencia de cromo

Las leyes laborales y los reglamentos contemplan taxativamente la obligacin que tienen los patronos de proveer gratuitamente al trabajador, el vestuario e implementos de proteccin apropiados, obligacin que se negocia en los contratos colectivos, sobre todo lo que se refiere a la calidad y al nmero de veces que, al ao, el patrono debe dar cumplimiento a esa obligacin. Lo referente a los equipos de proteccin personal se contempla en el Reglamento de Seguridad y Salud de los Trabajadores y Mejoramiento del Medio Ambiente en sus Artculos 175 al 184 (14)

 

 

 

 

 

Tabla 4: Medidas Preventivas para evitar riesgos por el uso de cromo (Sulfato de Cromo III) en las curtiembres

Medida preventiva

Encerrar las operaciones y usar ventilacin por extraccin localizada en el lugar de las emisiones qumicas

Capacitacin enfocada a la manipulacin de qumicos

Aplicacin de buenas prcticas laborales que pueden facilitar la reduccin de exposiciones peligrosas

Proveer de equipos proteccin de la integridad fsica del trabajador

Realizado por: Inca, Dayanara, 2020.

 

Los elementos de proteccin deben ser utilizados obligatoriamente por el trabajador. As lo disponen las leyes que contemplan tambin sanciones para quienes no dan cumplimiento a dicha obligacin. No siempre el trabajador acepta de buen grado el uso del equipo de proteccin, poniendo como pretextos generalmente la incomodidad, o negando la existencia del riesgo. No falta quienes hacen negocios sobre todo con el vestuario de uso personal

Las medidas preventivas para evitar riesgos de exposicin al cromo y sus consecuentes efectos nocivos para la salud se resumen en, encerrar las operaciones y usar ventilacin por extraccin localizada en el lugar de las emisiones qumicas. Si no se usa ventilacin por extraccin localizada ni se encierran las operaciones, deben usarse respiradores (24).

Es recomendable el uso de ropa de trabajo protectora, adems se debe tener en cuenta que es necesaria una limpieza profunda de todo el cuero inmediatamente despus de exponerse al cromo y al trmino del turno laboral. Los encargados de la salud ocupacional de la empresa debern. Exhibir informacin sobre los peligros y advertencias en el rea de trabajo. Adems, como parte de un esfuerzo continuo de educacin y capacitacin, comunique toda la informacin sobre los riesgos de salud y seguridad del cromo a los trabajadores que pudieran estar expuestos.

Como medida preventiva una capacitacin enfocada a la manipulacin de qumicos, segn el rea de trabajo, para brindarles as instrumentos y elementos bsicos que disminuyan el riesgo biolgico, y que realice su trabajo sin comprometer su salud. En cuanto a la prevencin de enfermedades profesionales se recomienda la realizacin de exmenes peridicos para el personal, as como la aplicacin de vacunas, la proteccin de los trabajadores en su lugar de empleo frente a los riesgos a que puedan dar lugar los factores negativos para la salud. La colocacin y el mantenimiento de los trabajadores en un entorno laboral adaptado a sus necesidades fsicas o mentales. La adaptacin de la actividad laboral a los seres humanos.

Se aprecia como medida preventiva la aplicacin de buenas prcticas laborales que pueden facilitar la reduccin de exposiciones peligrosas, sobre todo las provenientes del cromo, por lo tanto, los trabajadores cuya ropa ha sido contaminada por cromo deben cambiarse prontamente y ponerse ropa limpia. Es necesario que no se lleve a casa ropa de trabajo contaminada, puesto que se podra exponer a sus familiares.

El rea de trabajo inmediata debe estar provista de lavaojos para uso de emergencia, puesto que la contaminacin de gases afectara inmediatamente a la visin y en casos extremos provocara ceguera tanto temporal como permanente. Si existe la posibilidad de exposicin de la piel, deben suministrarse instalaciones de duchas de emergencia. Si el cromo entra en contacto con la piel, lvese o dchese inmediatamente para eliminar la substancia qumica. Al trmino del turno laboral, lvese cualquier parte del cuerpo que pueda haber estado en contacto con el cromo, aunque se est seguro si hubo contacto con la piel.

Es necesario recalcar que esta terminante prohibido en una empresa en todas sus reas tanto de produccin como administrativas comer, fumar o beber donde se manipula, procesa o almacena el cromo, pues puede tragarse la substancia qumica, por lo que es bueno como medida preventiva es necesario que se lave las manos cuidadosamente antes de comer, beber, maquillarse, fumar o ir al bao (8). Las medidas preventivas planteadas en su investigacin estuvieron centradas en determinar la calidad de los riesgos y que cuando son importantes o altos se manifiestan en su mayora por la presencia de sustancias qumicas como Sales de Cromo, en el Curtido (rea Hmeda), cido Sulfrico en la Recuperacin de Cromo (14).

Se debe tomar especial atencin en las operaciones de Recuperacin de Cromo pues se manipula cido Sulfrico y un derrame o contacto con este qumico puede tener consecuencias lamentables. Adems, se deber proveer de equipos proteccin de la integridad fsica del trabajador mediante la dotacin de vestuario, equipo, implementos y accesorios adecuados, acordes con el grado de riesgo y la parte del trabajador ms expuesta a sufrir una lesin, o para prevenir el riesgo de un accidente que pueda producirla.

 

III.    Discusin

Riesgos en la salud relacionados con el cromo

los efectos txicos del Cr3+; Cr3+ son menores a los del Cr6+ Cr6+, conocido cancergeno, ya que ste puede ocasionar manifestaciones agudas y crnicas en las personas que hayan estado en contacto directo. Los compuestos hexavalentes se absorben por va digestiva, cutnea y respiratoria; penetran con facilidad en el interior de los eritrocitos, se combinan con la fraccin globnica de la hemoglobina, y se reducen posteriormente a estado trivalente; en esta forma tiene gran afinidad por las protenas plasmticas, principalmente a la transferrina. La principal va de eliminacin es la renal (80%). La ingesta produce un cuadro gastrointestinal en forma de vmitos, dolores abdominales, diarreas y hemorragias intestinales. Se han descrito casos de muerte, por colapso cardiocirculatorio; si el paciente sobrevive, puede aparecer una insuficiencia renal aguda. Segn American Conference of Governmental Industrial of Hygienists (ACGIH) la absorcin por la va cutnea es de fcil acceso al organismo, frente a lo cual cabe destacar el cuadro patolgico de la dermatitis alrgica de contacto. En esta los compuestos de Cr6+, Cr6+ penetran en la piel ms rpidamente que los compuestos de Cr3+, Cr3+; la penetracin de los cromatos aumenta con el incremento de pH dependiendo de la naturaleza del anin y la integridad de la epidermis que forma la barrera ms importante para la absorcin de estos productos, ya que la piel y sus componentes facilitan la reduccin de los cromatos y el Cr3+ Cr3+ se une fuertemente. La EPA (Agencia de proteccin ambiental de EE. UU.) indica que el Cr, Ar, Pb, y los sulfuros que se utilizan en la industria de la curtiembre causan enfermedades severas, como leucemia, as como Irritacin de la nariz, la garganta y los pulmones, sntomas alrgicos, llagas nasales y perforacin de la membrana que separa las fosas nasales.

 

Riesgo por el tiempo de exposicin al cromo (Sulfato de Cromo III)

Entre las ocupaciones del cromo estn: minera y trituracin, preservacin de madera, soldadura, fabricacin de cemento, industria de pinturas, industria del cuero, industria fotogrfica, industria galvnica, trabajadores de metales y produccin de acero inoxidablelos, el cromo se absorbe por va oral, respiratoria o drmica. Se distribuye a nivel de mdula sea, pulmones, ganglios linfticos, bazo, rin, e hgado. Los riesgos importantes son ms altos cuando los trabajadores tienen un tiempo de exposicin al contaminante ms largo especialmente en las empresas curtidoras que tienen una produccin de cuero mayor de manera que las jornadas laborales a veces son de 24 horas y los grupos de trabajadores tienen turnos muy seguidos, de manera que no pueden eliminar el nivel de toxicidad con medidas bsicas como higiene personal y cuidado de la salud por lo tanto se deber implementar mayores controles y medidas preventivas ms drsticas como son los chequeos mdicos peridicos. La exposicin repetida o prolongada a compuestos de Cr (VI) aumentar el riesgo de cncer de pulmn, as como cncer de nariz y seno nasal, daos en la nariz, incluyendo lceras y agujeros en el tabique que separa las fosas nasales, inflamacin de los pulmones, dermatitis alrgica de contacto (DAC), problemas del tracto respiratorio (por ejemplo, asma, tos, sibilancias, rinitis), dermatitis de contacto, dao renal, dao al sistema reproductivo, daos en el ADN y mutacin. Adems se han reportado las alteraciones en salud generados en las personas que estn directamente expuestas o tienen un potencial alto de exposicin al Cr, encontrando relacin con efectos cancergenos a nivel pulmonar (carcinomas anaplsicos de clulas pequeas) y no cancergenos dentro de los cuales destacan: a nivel respiratorio, rinitis, y asma; a nivel renal, necrosis tubular; a nivel inmunolgico efectos inmunosupresores debido a la actividad de la inmunotoxina y a nivel oftalmolgico, glaucoma, atrofia del nervio ptico, y coroiditis. La frecuencia de aplicacin de medidas de bioseguridad en la industria curtidora y anexas debera ser una prctica preventiva sobre todo en aquellos sectores en los que los trabajadores se encuentra mayor tiempo expuestos al contacto con el cromo puesto que se ha comprobado que afecta sobre todo a las funciones respiratorias, neurolgicas y dermatolgicas que en determinadas ocasiones provocaran la muerte del trabajador al pasar de los aos.

 

Riesgos por presencia de cromo (Sulfato de Cromo III) en los puestos de trabajo

La deteccin de los factores de riesgo presentes en el ambiente de trabajo facilita la implementacin de medidas de control que permitan minimizar el impacto de los factores de riesgo en los trabajadores y la planeacin de actividades tendientes a mantener los ms altos niveles de salud posible dentro de la poblacin trabajadora responsabilidad de todos. Debido a la exposicin frecuente del personal al Cr es recomendable realizar control de los niveles de Cromo en muestras de orina pues se absorbe por va respiratoria, oral o drmica (15). Algunos de los riesgos por la exposicin prologada al cromo se refieren a la capacidad de los agentes curtientes para estabilizar el colgeno, que es precisamente la base del curtido, abre la posibilidad de que esos mismos agentes puedan interactuar con la estructura de doble hlice del ADN. Todas las formas de Cr, incluyendo Cr+3, causan cncer a los roedores, por lo que se consideran probables cancergenos para seres humanos. Uno de los efectos ms manifestados son efectos drmicos por la exposicin crnica. La ingesta de niveles superiores a los recomendados durante lapsos prolongados puede provocar efectos perjudiciales para la salud, incluidos irritacin gastrointestinal, lcera estomacal y daos renales y hepticos. En el caso de los obreros que se encuentran en contacto permanente con estas sustancias, la exposicin drmica al cromo puede provocar hinchazn y enrojecimiento agudo de la piel; mientras que inhalar niveles altos de cromo puede provocar irritacin en las membranas respiratorias y nasales.

 

Medidas de prevencin de los riesgos laborales por la presencia de cromo (Sulfato de Cromo III)

Las empresas o centros de trabajo con nmero inferior a veinticinco trabajadores, sobre la base de su examen inicial y ajustado a los factores de riesgo propios de sus procesos, formularn y ejecutarn un Plan Mnimo de Prevencin de Riesgos, el cual estar a disposicin de sus trabajadores y las autoridades competentes y de las usuarias de los servicios de esas empresas, si fuere el caso. Es obligacin de los trabajadores usar adecuadamente los instrumentos y materiales de trabajo, para lo cual se deber capacitar al personal en charlas de seguridad en forma peridica, as como el conocimiento del uso de los equipos de proteccin individual y colectiva, para evitar riesgos en la salud sobre todo cuando se manipula sustancias como es el cromo que a los largo de la investigacin se ha visto que afecta a la salud del trabajador especficamente en su sistema respiratorio, digestivo y renal (2). Se evidenci a partir de las visitas de inspeccin al sitio de las curtiembres que el incumplimiento de la normatividad en Seguridad y Salud en el Trabajo, Calidad y un poco de medio ambiente, por parte de este sector, debido a que los derrames de productos qumicos son frecuentes y constituyen un foco de contaminacin. Las normas tcnicas ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 y ISO 45001:2018 (calidad, medio ambiente, seguridad y salud en el trabajo respectivamente). La prevencin y control de los riesgos asociados al uso de productos qumicos requiere un enfoque integral que estudie los efectos a corto y largo plazo de los productos qumicos, Las empresas curtidoras carecen de sistemas integrados de gestin, para la identificacin, evaluacin y control de los riesgos, vigilancia de la salud de los trabajadores expuestos, no cumplen las normas relacionadas de salud ocupacional y seguridad industrial. El proceso de las curtiembres la Mara, en su mayor parte, se hace de forma artesanal debido a la escasa capacitacin e inters del sector, ocasionando un impacto ambiental de nivel significativo al efluente. En la primera fase de la investigacin, solo un 1% de las curtiembres cumplen con una Gestin integral del Riesgo Qumico, sobre todo en medio ambiente y en condiciones de higiene. Un 85% de los trabajadores desconocen los peligros de los riesgos qumicos a los que se exponen y un 48 % manifest molestias por el uso de los qumicos durante el proceso del curtido. El 60 % de los trabajadores no utilizaban los elementos de proteccin personal adecuados para sus tareas de curtido (2)

 

IV.    Conclusiones

De las investigaciones que sirvieron de referente se concluye que las principales vas de absorcin del cromo y sus compuestos en el organismo, de los trabajadores de la curtiembre son la ingestin, el contacto drmico y la inhalacin, siendo estas dos ltimas las principales vas en la exposicin general los compuestos debiendo tomarse mucha precaucin sobre todo porque los compuestos trivalentes una vez transformados a hexavalentes se absorben rpidamente por cualquier va, y resultan altamente cancergenos.Al efectuaruna revisin sistemtica, se observ que el mecanismo por el cual se genera el riesgo a la exposicin al cromo, est relacionado directamente con el desconocimiento de las empresas de curtidos sobre tecnologas limpias que estn directamente relacionadas con descender la carga contaminante del cromo en los procesos de curtido del cuero.

- Los puestos de trabajo que ms se consideran de riesgo para los trabajadores de la curtimbre: es sin duda, el curtido y recurtido del cuero sobre todo cuando la empresa no tiene ningn tipo de tecnologa que disminuye su efecto nocivo, la aseveracin que se realiza est fundamentada en los porcentajes altos de riesgos drmicos y pulmonares que fueron registrados.

- Entre las medidas preventivas que pueden ser usadas para evitar los riesgos de la curtiembre estn encerrar las operaciones y usar ventilacin por extraccin localizada en el lugar de las emisiones qumicas, Capacitacin enfocada a la manipulacin de qumicos, aplicacin de buenas prcticas laborales que pueden facilitar la reduccin de exposiciones peligrosas, proveer de equipos de proteccin de la integridad fsica del trabajador.

 

 

 

V.    Agradecimientos

Se extiende un cordial agradecimiento a las autoridades institucionales de la

 

Referencias

1.               RUBIO ROMERO JC, RUBIO GMEZ M. Manual para la formacin de nivel superior en prevencin de riesgos laborales [Internet]. Ediciones Daz de Santos; 2015. Available from: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=2x-5BgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PR15&dq=Rubio,+Juan.+2018.+Manual+para+la+formacin+de+nivel+superior+en+prevencin+de+riesgos+laborales&ots=PhULqyO53u&sig=BBkZnq61wtvOR26KdIcVAM1HXrE#v=onepage&q&f=false

2.               Supe Palate WR. PROGRAMAS OPERATIVOS BSICOS DE SEGURIDAD PARA LA CURTIEMBRE CUEROS & CUEROS DE LA CIUDAD DE AMBATO [Internet]. Vol. 18. UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO; 2016. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j.jplph.2009.07.006%0Ahttp://dx.doi.org/10.1016/j.neps.2015.06.001%0Ahttps://www.abebooks.com/Trease-Evans-Pharmacognosy-13th-Edition-William/14174467122/bd

3.               Tllez J, Carvajal Rox M, Gaitn A. Aspectos toxicolgicos relacionados con la utilizacin del cromo en el proceso productivo de curtiembres. Rev la Fac Med [Internet]. 2004;52(1):5061. Available from: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/43297/44595

4.               Fernanda A, Gomez J. Alteraciones visuales/oculares y niveles de cromo en sangre de los trabajadores de la curtiembre colombo-italiana de villa pinzon(cundinamarca). 2009;186.

5.               Iosa ME. Situacin socio-sanitaria, sntomas respiratorios y funcin pulmonar medida por espirometra en ex-trabajadores de la industria del calzado, La Calera, Crdoba, Argentina. [Internet]. Universidad Nacional de Crdoba; 2009. Available from: http://lildbi.fcm.unc.edu.ar/lildbi/tesis/Tesis_de_MaestrIa_en_Salud_PUblica_Emilio_Iosa.pdf

6.               Machado Gutierrez MA. Propuesta De Implementacin De Un Sistema De Gestin Ambiental Basado En La Norma Iso 14001-2004 En Una Curtiembre En La Localidad De Rio Seco - Arequipa [Internet]. UNIVERSIDAD CATLICA DE SANTA MARA; 2016. Available from: https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/UCSM_fde2d027fb3b78a8fbc710a1ab8ae544

7.               Mejia Chue AB. Propuesta Sistema de Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional, segn norma OHSAS 18001Curtiembre Chimu Murgia Hnos. SAC, 2017, Trujillo [Internet]. UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRIJ.JILLO; 2019. Available from: http://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/15115

8.               Escalante JL. PROCEDIMIENTOS Y PROGRAMAS OPERATIVOS BSICOS DEL SART PARA LA CURTIDURA SERRANO [Internet]. UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO; 2015. Available from: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/10390

9.               Rodrguez M, Squillante G, Rojas M. Exposicin ocupacional a solventes orgnicos en una fbrica de calzado en Valencia, Venezuela, 2001. Gac Med Caracas [Internet]. 2003 [cited 2021 Sep 21];111(4):294301. Available from: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0367-47622003000400005&lng=es&nrm=iso&tlng=pt

10.            Carreazo D, Garca L, Corredor J, Sastoque J. EFECTOS EN LA SALUD ASOCIADOS A LA EXPOSICIN AMBIENTAL A PRODUCTOS QUMICOS GENERADOS EN LA INDUSTRIA DEL CURTIDO EN UNA POBLACIN DEL BARRIO SAN BENITO Y SU REA DE INFLUENCIA DURANTE EL 2017. [Internet]. [BOGOT]: UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES U.D.C.A.; 2017 [cited 2021 Sep 21]. Available from: https://repository.udca.edu.co/handle/11158/827

11.            Tellez J, Carvajal R, Gaitn A. Aspectos Toxicolgicos Relacionados con la Utilizacin del Cromo en el Proceso Productivo de Curtiembres. Rev Fac Med Univ Nac Colomb. 2004 Jan 1;52(1).

12.            Supe W. PROGRAMAS OPERATIVOS BSICOS DE SEGURIDAD PARA LA CURTIEMBRE CUEROS & CUEROS DE LA CIUDAD DE AMBATO. [Internet]. [Ambato]: Universidad Tcnica de Ambato; 2016 [cited 2021 Sep 21]. Available from: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/20345

13.            Rubio J. MANUAL PARA LA FORMACIN DE NIVEL SUPERIOR EN PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES. 1st ed. Diaz de Santos, editor. Vol. 1. Espaa: Diaz de Santos; 2005.

14.            Narvez M. IDENTIFICACION Y EVALUACION DE RIESGOS Y FACTORES DE RIESGOS QUE PUEDEN DAR LUGAR A ACCIDENTES Y ENFERMEDADES PROFESIONALES EN LA EMPRESA CURTIEMBRE RENACIENTE S.A. [Internet]. [CUENCA]: UNIVERSIDAD DE CUENCA; 2011 [cited 2021 Sep 21]. Available from: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/803

15.            Kitchen M. EVALUACIN TCNICA PRELIMINAR DE LA REDUCCIN DE CROMO HEXAVALENTE POR MEDIO DE UN PROCESO ELECTROLTICO. [Internet]. [Bogot]: Universidad de los Andes; 2005 [cited 2021 Sep 21]. Available from: https://n9.cl/mxu13

16.            Aura F, Hernndez C. Alteraciones visuales/oculares y niveles de cromo en sangre de los trabajadores de la curtiembre Colombo-Italiana de Villa Pinzn (Cundinamarca). [Internet]. [BOGOT]: UNIVERSIDAD DE LA SALLE; 2009. Available from: https://ciencia.lasalle.edu.co/optometria

17.            Guanopatin C. "DETERMINACIN DE CROMO Y SU RELACIN CON EL DAO HEPTICO Y RENAL EN LOS TRABAJADORES DE LAS CURTIEMBRES DE LA PARROQUIA IZAMBA, PROVINCIA DE TUNGURAHUA. [Internet]. [Ambato]: Universidad Tcnica de Ambato; 2014 [cited 2021 Sep 21]. Available from: http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/8712

18.            Jordan E, Escalante J. Procedimientos y Programas Operativos Bsicos del SART para la Curtidura Serrano [Internet]. [Ambato]: Universidad Tcnica de Ambato; 2015 [cited 2021 Sep 21]. Available from: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/10390

19.            Domingo-Pueyo A, Sanz-Valero J, Wanden-Berghe C. EFFECTS OF OCCUPATIONAL EXPOSURE TO CHROMIUM AND ITS COMPOUNDS: A SYSTEMATIC REVIEW. Arch Prev Riesgos Labor [Internet]. 2014 Jul 1 [cited 2021 Sep 21];17(3):14253. Available from: https://n9.cl/mgumg

20.            Porras C. Descripcin de La nocividad del cromo proveniente de la industria curtiembre y de las posibles formas de removerlo. Rev Ing Univ Medelln [Internet]. 2010;9(17):419. Available from: http://www.redalyc.org/resumen.oa?id=75017164003%5Cnhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=75017164003%5Cnhttp://www.redalyc.org/pdf/750/75017164003.pdf

21.            Corts J. Tcnicas de prevencin de riesgos laborales [Internet]. Novena. Madrid: Tbar; 2007. Available from: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=pjoYl7cYVVUC&oi=fnd&pg=PA19&dq=Cortez,+Jose.+2018.+Tcnicas+de+prevencin+de+riesgos+laborales,+Seguridad+y+salud+en+el+Trabajo&ots=fMCBzcdLru&sig=RTa-a7L0-8WiIQgf-jkyulT7U9s#v=onepage&q=Cortez%2C Jose. 2018. Tc

22.            Gmez Yepes M, Cremades Oliver L. Evaluacin de la gestin integral del riesgo qumico en curtiembres de la ciudad de Armenia. ORPjournal [Internet]. 2018;96103. Available from: https://upcommons.upc.edu/handle/2117/125147

23.            Paredes del Carpio N, Arias Gallegos WL. El aporte docente de los psiquiatras a la psicologa: Cuatro personajes a la luz de la historia de la psicologa en Arequipa. Rev Neuropsiquiatr [Internet]. 2018;81(1):29. Available from: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-85972018000100005

24.            Esther C, Rodriguez AI, Prieto E. Niveles de Cromo y Alteraciones de Salud en una Poblacin Expuesta a las Actividades de Curtiembres en Bogot, Colombia. Rev salud pblica [Internet]. 2009;11(2):27889. Available from: https://www.scielosp.org/article/rsap/2009.v11n2/278-289/

25.            VILLACORTA ZS, RIOS DA. SISTEMA DE ELECTROCOAGULACIN PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DE LA CURTIEMBRE DE PIEL DE PAICHE (Arapaima gigas) EN EL CITE PESQUERO, REGIN UCAYALI. [Internet]. Vol. 8. UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI; 2019. Available from: http://repositorio.unu.edu.pe/handle/UNU/4290

26.            Castaeda Ardila GY. Evaluacin Del Riesgo Ambiental Por La Presencia De Cromo Total En El Agua Del Ro Bogot, En El Tramo Comprendido Entre Villapinzn Y Suesca. J Chem Inf Model. 2013;53(9):168999.

27.            Molina Montoya N, Aguilar Casas P, Cordovez Wandurraga C. Plomo, cromo III y cromo VI y sus efectos sobre la salud humana. Cienc Tecnol para la Salud Vis y Ocul. 2010;8(1):7788.

28.            CAMPO TATIS NP, SIMANCA MARTNEZ KJ. EVALUACIN DE LAS CONCENTRACIONES DE CADMIO, PLOMO, ZINC Y CROMO EN ESPECIES CTICAS DEL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA-COLOMBIA Y RIESGO DE EXPOSICIN EN HUMANOS. Vol. 8, Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al ttulo de Ingeniero Ambiental. CORPORACIN UNIVERSIDAD DE LA COSTA; 2019.

29.            Pez Bahamn DJ. DETERMINACIN DE CROMO HEXAVALENTE EN AMBIENTES LABORALES, CROMO TOTAL EN ORINA Y ESTIMACIN DEL NIVEL DE RIESGO PARA LA SALUD DE ACUERDO CON LAS CONDICIONES DE EXPOSICIN DE TRABAJADORES DE EMPRESAS CROMADORAS DE BOGOT. 2018. Universidad Nacional de Colombia; 2019.

30.            EXPOSICIN AL CROMO Y EL RIESGO DE CNCER EN TRABAJADORES EN EL SECTOR INDUSTRIAL. EXPOSICIN AL CROMO Y EL RIESGO DE CNCER EN TRABAJADORES EN EL SECTOR INDUSTRIAL. CALDERON HUARANCA, LOURDES. UNIVERSIDAD PRIVADA NORBERT WIENER; 2019.

31.            TORRES NJR. Anlisis De Los Efectos De Los Residuos Con Cromo Generados Por La Curtiembre Curtirico (San Benito), Sobre Las Propiedades Fsicoquimicas Y Biolgicas Del Suelo Y Agua. [Internet]. Vol. 53, Universidad Santo Toms Facultad De Ingeniera Ambiental Bogot, Colombia. UNIVERSIDAD SANTO TOMS; 2018. Available from: http://hdl.handle.net/11634/19122

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/