Automatizacin del control de nutrientes en hidropona mediante el uso de un sistema embebido

 

Automation of nutrient control in hydroponics through the use of an embedded system

 

Automao do controle de nutrientes em hidroponia atravs do uso de um sistema embarcado

Jhon Vera II
jhon.vera@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0003-3192-5084
Santiago Lpez I
salopez@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-2723-9850
Fabin Gunzha III
fabian.gunzha@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-8003-3619
Edison Freire IV
edivladimir94@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0001-5930-7494
Marlon Pujos V
marlondamyan@gmail.com
https://orcid.org/0000-0003-1831-6209
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: luis.acosta@uho.edu.cu

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de mayo de 2022 *Aceptado: 12 de junio de 2022 * Publicado: de 12 julio de 2022

 

  1. Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Ecuador.
  2. Escuela Superior Politcnica de Chimborazo. Ecuador.
  3. Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Ecuador.
  4. Investigadores Independientes, Ecuador.
  5. Investigadores Independientes, Ecuador.

Resumen

El proyecto tiene como objetivo el diseo e implementacin de un sistema de control y monitoreo de nutrientes en una solucin por medio de los parmetros pH, CE, temperatura y el flujo utilizado en un sistema hidropnico NFT para optimizar el consumo de agua. El control de variables se realiza por medio de una interfaz desarrollada en LabVIE y una tarjeta Arduino para la adquisicin de datos. Se realizan mediciones comparativas para validar el sistema y determinar si es fiable en el uso de posteriores estudios. La comparacin de los instrumentos porttiles con los sensores seleccionados es crucial para procesar los datos y seguir evaluando el crecimiento de la hortaliza. Entre los resultados ms importantes se determina que no existen diferencias significativas luego del anlisis estadstico mediante una prueba de Tukey.

Palabras Clave: Hidropnico; Sistema NFT; Monitoreo cultivo; Sistema Embebido; Adquisicin de datos; LabVIEW; Arduino.

 

Abstract

The objective of the project is the design and implementation of a nutrient control and monitoring system in a solution by means of the pH, EC, temperature and flow parameters used in an NFT hydroponic system to optimize water consumption. Variable control is performed through an interface developed in LabVIEW and an Arduino card for data acquisition. Comparative measurements are made to validate the system and determine if it is reliable in the use of further studies. The comparison of the portable instruments with the selected sensors is crucial to process the data and further evaluate the growth of the vegetable. Among the most important results, it is determined that there are no significant differences after statistical analysis using a Tukey test.

Keywords: Hydroponic; NFT system; Crop monitoring; Embedded System; Data acquisition; LabVIEW; Arduino.

 

Resumo

O objetivo do projeto a concepo e implementao de um sistema de controle e monitoramento de nutrientes em uma soluo por meio dos parmetros de pH, EC, temperatura e vazo utilizados em um sistema hidropnico NFT para otimizar o consumo de gua. O controle de variveis ​​ realizado atravs de uma interface desenvolvida em LabVIEW e uma placa Arduino para aquisio de dados. Medidas comparativas so feitas para validar o sistema e determinar se ele confivel no uso de estudos posteriores. A comparao dos instrumentos portteis com os sensores selecionados fundamental para processar os dados e avaliar ainda mais o crescimento do vegetal. Entre os resultados mais importantes, determina-se que no h diferenas significativas aps a anlise estatstica por meio do teste de Tukey.

Palavras-chave: Hidropnico; sistema NFT; Monitoramento de safras; Sistema Embarcado; Aquisio de dados; LabVIEW; Arduino.

Introduccin

Un sistema hidropnico se basa en el crecimiento de las plantas sin uso de tierra para recibir los diferentes nutrientes, en este tipo de sistemas el uso del agua es el medio de conduccin de los nutrientes. El mtodo de hidropona usa varias tcnicas y da un valor nutricional ms completo, permite llevar un mejor control de la produccin y facilita el desarrollo productivo, sostenible y ecolgico de las plantas [1], adems muestra un efecto positivo en sus consumidores [2], [3]. Para muchos pases la agricultura es muy importante por su aporte econmico, sin embargo, existen regiones que deben tecnificar sus procesos para mejorar la calidad y la produccin. Los cultivos por hidropona suponen algunas ventajas sobre el mtodo tradicional como lo es el control de plagas, enfermedades exceso de nutrientes, mejor calidad, aumento de la produccin y optimizacin en el aprovechamiento del rea. En este sistema no requiere rotacin de cultivos porque no hay problema con el consumo de nutrientes ni desgaste del suelo, las races se desarrollan mejor y existe una prdida de agua mnima. La produccin hortcola usa de manera muy intensa la hidropona por la creciente demanda por alimentos y escasez de suelos generado por la agricultura tradicional. Los sistemas hidropnicos usan tecnologa de punta y su inversin suele ser alta, de esta manera es importante realizar la investigacin orientada en la mejora de la produccin usando este mtodo, en especial en lugares como la sierra del Ecuador. El sistema NFT (Tcnica de Pelcula de Nutrientes), es un sistema que este compuesto por un tanque que tiene una solucin con nutrientes, un sistema de bombeo, canales de cultivo y el retorno al tanque.

 

 

 

Metodologa

Se hace un resumen de conceptos, criterios de varios autores y el anlisis del diseo e implementacin de un sistema de monitoreo de variables usando sensores para medir pH, conductividad elctrica, temperatura y flujo. Por medio de la experimentacin sentar las bases para entender el funcionamiento y uso de este tipo de sistema para mejorar el cultivo, controlando una bomba centrifuga.

A. Requisitos y especificaciones del sistema

A continuacin, se describen las caractersticas y especificaciones de los sensores y actuadores y controlador que conforman el sistema. Las mismas fueron determinadas a partir de un anlisis de las condiciones de funcionamiento del sistema de cultivo hidropnico y considerando la capacidad de recursos tcnicos y econmicos para su adquisicin. Tambien ser muy importante analizar las condiciones externas en las que se va a instalar el sistema, debido a que los sensores deben cumplir con requerimientos de espacio, resistencia, tipos de conectores, precisin, tipos de alimentacin, etc. En la siguiente figura se indica las caractersticas de las tuberas usadas en el cultivo y la disposicin de las plantas.

 

Figura 1. Diagrama de bloques del sistema.

 

B. Medicin de parmetros

1. Medicin del PH en cultivos Hidropnicos. Mediante el valor de pH se puede conocer si el estado de una solucin nutritiva que circula por un cultivo es cida o bsica, esto afecta a las races de las plantas en la capacidad de absorcin de nutrientes. Los valores determinados en el invernadero de la Facultad de Recursos Naturales de la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, despus de varias investigaciones, arrojan un rango optimo entre 5,5 y 6,5 de acidez, el mismo que se debe monitorear para evitar problemas o perdidas en los cultivos[4]. Un aspecto importante al momento de medir el pH es que se debe entender que se lo relaciona con dos funciones relacionadas al crecimiento de las plantas, la primera relacionada al proceso de xido-reduccin que afecta la solubilidad de algunos elementos y la segundo relacionada con la absorcin de iones realizado por la races de la planta siendo esto crtico en la asimilacin de nutrientes. [5]

 

Figura 2. Disposicin de plantas del cultivo y tuberas utilizadas en el sistema hipdromo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla i. Caractersticas tcnicas de los sensores y actuadores

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Medicin de la temperatura La temperatura tambin juega un papel importante en el crecimiento de un cultivo, depender principalmente de la zona o ubicacin del cultivo o si se encuentra al aire libre o protegido con algn medio aislante de su entorno. Su variabilidad tambin depender de las estaciones y de la hora del da, de aqu la utilidad de los invernaderos en los que se hace uso de distintas formas de conservacin de los cultivos conservando el calor del interior del invernadero o el uso de mtodos de sistemas de calefaccin o mediante una ventilacin de forma natural. De aqu que se requiere seleccionar un censor capaz de sensar todas las variaciones de temperatura y trabajar correctamente bajo condiciones lmites, se considerar aspectos como temperatura de operacin al ambiente donde va a trabajar el sensor y ser instalado. [6]

 

 

Tabla II. Caractersticas tcnicas de los sensores y actuadores

 

Cultivo Conductividad elctrica Ds/m

 

Lechuga

1.3

Espinaca

2.0

Tomate

2.5

Frutilla

1.0

Apio

1.8

 

 

3. Medicin de la conductividad elctrica en cultivos hidropnicos En un cultivo la conductividad elctrica que se medir es proporcional al contenido de iones, de tal manera que una reduccin ser proporcional a una cada proporcional en la cantidad total de iones disponibles para su absorcin por las races. Por otro lado, algunos componentes como las sales presentarn un valor diferente de conductividad elctrica. Es as que, para cada formulacin habr una funcin lineal relacionada C.E. e iones disueltos totales [7]. La conductividad elctrica al ser una variable de solucin nutritiva nos da a conocer la cantidad de sales disueltas en el agua susceptibles de ser medidas en micro Siemens por centmetro (ms/cm) o en partes por milln (ppm), con una variacin de valores en el rango de 1400 a 2000 ppm.[4]

C. Sistema de control

El sistema de control para la bomba es del tipo ON/OFF, facilitando as el procesamiento de los datos medidos por los instrumentos para dar dos puntos uno superior y uno inferior (estados verdadero y falso), la programacin tanto del monitoreo como del control de los actuadores es como se muestra en la Ilustracin 2: Control de accionamiento de la bomba.Con el control de las funciones de tiempo que podemos realizar en nuestra DAQ (tarjeta de adquisicin de datos) podemos establecer el control on-off del actuador mencionado y mediante la interfaz con LabVIEW podemos establecer los tiempos de accionamiento de la bomba segn los requerimientos del sistema hidropnico. El tiempo ptimo luego de un anlisis de aplicaciones similares y observaciones in situ se define que la bomba deba encenderse durante 40 segundos cada 5 minutos en un ciclo repetitivo.

 

Resultados

El control del sistema hidropnico NFT estar conformado por un sensor de pH, temperatura, conductividad elctrica y un flujmetro, y por una bomba. Para determinar la cantidad de sales disueltas en el agua por medio del sensor analgico TDS (Total Disolved Solids / Solidos Disueltos Totales), se puede medir la conductividad elctrica, siendo un dato muy importante para alcanzar la cantidad de los nutrientes necesarios (la sonda debe estar entre 1200 a 2200 mS/cm). El sensor TDS esta adaptada para funcionar con los sistemas embebidos en este caso un Arduino UNO, para leer y cuantificar el valor de conductividad en la solucin en el tanque del sistema hidropnico. El proceso de calibracin se muestra en la siguiente figura.

 

Figura 3. Sensor TDS

 

Figura 4. Diagrama de bloques del monitoreo y control

 

Se realiza una calibracin del sensor pH para tener valores adecuados para la determinacin de la alcalinidad de la solucin, mediante un medidor patrn. Se obtiene una ecuacin de calibracin aplicando mnimos cuadrados Ec (1).

pH = −5.7x + 21.338 (1) Una vez los sensores fueron calibrados, se procede a la toma de datos, tomando en cuenta las condiciones iniciales de temperatura de 24.6C con un pH de 6.13 en una solucin de 1852 ms/cm. Posterior se procede a comparar y relacionar los datos con los tomados por el sistema de adquisicin de datos y los datos obtenidos de los patrones de medicin. En la siguiente tabla se presentan los resultados:

A. Anlisis de Varianza

El anlisis de varianza se utiliza para la comparacin y validacin de los sistemas de medicin, tanto automtico como con instrumentos porttiles y posteriormente determinar la efectividad del mismo para su uso a futuro. Los instrumentos porttiles o patrn son usados para comparar con los medidos por el sistema de adquisicin de datos DAQ, midiendo conlos sensores el pH patrn y DAQ, la conductividad elctrica (TDS) patrn y DAQ, y la temperatura patrn y DAQ. Las mediciones se realizaron por tres das como una medida de validacin del sistema tal como se muestran en la tabla III.

 

Tabla III. RECOLECCIN DE DATOS EN MODO MANUAL Y AUTOMTICO [8]

HORA

PH patrn

PH daq

TDS patrn

TDS daq

TDS daq

Temp daq

16:00

6.24

6.21

1756

2049.17

23.6

23.10

16:15

6.26

6.36

1852

1608.01

23.6

23.10

16:30

6.29

6.35

1756

1427.52

23.6

22.85

16:45

6.29

6.36

1852

1424.77

23.6

22.60

17:00

6.31

6.32

1756

1431.36

23.6

22.86

17:15

6.33

6.33

1852

1428.64

23.6

22.30

17:30

6.31

6.32

1852

1421.98

23.6

22.35

17:45

6.35

6.40

1852

2084.94

23.6

22.60

18:00

6.35

6.44

1852

2086.52

23.6

22.35

Promedio

6.30

6.34

1820

1662.21

23.6

22.68

 

Existen varios procedimientos para re- alizar comparaciones mltiples entre medida, siendo al mtodo de Tukey uno de los ms usados en investigaciones agrcolas. El mtodo puede ajustar a los datos a un nivel de confianza de por lo menos el 5%, por ser el ms conservador con respecto a otros mtodos [9]. Al buscar mayor certeza de las apreciaciones en las comparaciones de los resultados, se recurre al mtodo de Tukey que ofrece mayor confiabilidad en las pruebas de intervalos de confianza simultneos para de esta manera comprobar la existencia de diferencias que sean significativas entre las distintas distancias que se observen en los grficos existentes [10]. La prueba de Tukey al 5% para pH y C.E. (conductividad elctrica) medido cada 15 minutos durante dos horas en tres das diferentes, present un solo grupo estadstico A, el valor ms bajo con 6.24 y 1872,91mS/cm respectivamente, tal como se muestra en la figura 5 y figura 6. Los valores pertenecen a la medicin de la tarjeta de adquisicin de datos, a su vez el valor ms alto es de la medicin con instrumentos porttiles. Se puede interpretar que al no existir diferencias significativas entre los dos mtodos, los resultados obtenidos estadsticamente son iguales, por lo que se puede usar sin duda cualquiera de los mtodos. El anlisis de varianza para la temperatura se realiz con datos tomados cada 15 minutos durante dos horas durante un perodo de tres das, a continuacin se presentan los resultados La prueba de Tukey al 5% para Temperatura mostr un solo grupo estadstico A, el valor ms bajo con 24,89C correspondi a la medicin con la tarjeta de adquisicin de datos, mientras que el valor ms alto de las mediciones provienen de los instrumentos porttiles tal como se indica en la figura 7.

 

Grfico

Descripcin generada automticamente

Figura 5. Prueba Tukey para pH.

 

Imagen que contiene Diagrama

Descripcin generada automticamente

Figura 6. Prueba Tukey de Conductividad Elctrica.

Grfico, Diagrama, Grfico de cajas y bigotes

Descripcin generada automticamente

Figura 7. Prueba Tukey de temperatura.

 

Conclusiones

El estudio dio a conocer la importancia de tener sensores para obtener los valores de manera ms precisa para controlar el sistema NFT, su seleccin debe considerar las condiciones externas del cultivo as como la precisin buscada para la medicin. El monitoreo por medio de la adquisicin de datos y recoleccin de los datos con la interfaz de LabVIEW se pudo apreciar que la temperatura oscila entre 22C a 25C, en el departamento de horticultura de la institucin. La comparacin de los mtodos de medicin dio a conocer que tanto los instrumentos porttiles y por medio de sensores con la tarjeta de adquisicin de datos tienen diferencias no tan significativas por lo que se puede trabajar con la DAQ y almacenar la informacin en la PC del proyecto. Los resultados de la absorcin de los nutrientes en un sistema hidropnico se tiene mayor control y por medio de modelos matemticos de puede calcular los porcentajes adecuados para optimizar la absorcin.

 

Referencias

  1. O. Nez and J. Guerrero, Forrajes hidropnicos: una alternativa para la alimentacin de animales domsticos Hydroponic foods: an alternative for the feeding of domestic animals Introduccin, Selva Andin. Anim. Sci., vol. 1, pp. 4452, 2021.
  2. F. S. Del Castillo, E. Del Carmen Moreno Prez, E. C. Magaa, and J.
  3. M. Gmez, Produccin de forraje hidropnico de trigo y cebada y su
  4. efecto en la ganancia de peso en borregos, Rev. Chapingo, Ser. Hortic.,
  5. vol. 19, no. 4 SPEC., pp. 3543, 2013, doi: 10.5154/r.rchsh.2012.02.020
  6. F. Carmona, F. Fabin, P. Prez, C. Eva, H. Pizarro, and M. Adrin, Respuesta productiva de conejos alimentados con forraje verde hidropnico de avena , como reemplazo parcial de concentrado comercial, Acta Agronmica, vol. 60, no. 2, pp. 183189, 2011.
  7. D. A. Figueroa Arias and C. A. Arvalo Arias, Diseo, construccin y automatizacin de un dispositivo cerrado para cultivos orgnicos en el hogar, Universidad Piloto de Colombia, 2018.
  8. C. Hernndez and L. Das, Automatizacin De Cultivos Hidroponicos, Universidad De Los Andes, 2003.
  9. M. Buenda, A. Cedillo, and G. Vega, Diseo de un invernadero automatizado con cultivo hidroponico vertical de lechugas en el Rosario, Cuautitln, Instituto Politcnica Nacional. Mxico, 2012.
  10. D. Domingues, H. Takahashi, C. Camara, and S. Nixdorf, Automated system developed to control pH and concentration of nutrient solution evaluated in hydroponic lettuce production, Comput. Electron. Agric.,
  11. 2020.
  12. E. Freire and M. Pujos, Diseo e implementacin de un sistema de monitoreo para el control de nutrientes, pH, c.e., temperatura y flujo de agua, en hidropona mediante el uso de sistemas embebidos, ubicado en el departamento de horticultura, de la facultad de recursos naturales, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, 2020.
  13. J. A. Garca-Villalpando, A. Castillo-Morales, M. E. Ramrez-Guzmn, G. Rendn-Snchez, and Larqu-Saavedra, 99-34 (Comparacin de los procedimientos de...), p. 8, 2001.

I.                Artomva, S. Fernandez, and J. Mosquera, Anlisis del Rendimiento de los Estudiantes Aplicando Diseo de Experimentos: Caso Particular. Red de revistas cientficas de Amrica Latina, "Anlisis del Rend. los Estud. Apl. Diseo Exp. Caso Part. Red Rev. cientficas Amrica Lat., 2020.

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/