Actividades efectivas de warm-up que todo docente de ingls debera implementar en su clase

 

Effective warm-up activities that every English teacher should implement in their class

 

Atividades eficazes de aquecimento que todo professor de ingls deve implementar em sua aula

Esthela Isabel Colcha Guashpa II
e_colcha@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-0656-9508
Cristina Paola Chamorro Ortega I
cristina.chamorro@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-9728-6839
Maritza Luca Larrea Vjar III
maritza.larrea@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-8969-1693
Wilson Gonzalo Rojas Yumisaca IV
wilson.rojas@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-0302-3315
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: cristina.chamorro@espoch.edu.ec

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de mayo de 2022 *Aceptado: 12 de junio de 2022 * Publicado: 10 de julio de 2022

 

       I.          Magster en Lingstica y Didctica de la Enseanza de idiomas extranjeros, Docente de la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, ESPOCH, Riobamba, Ecuador.

      II.          Master Universitario en Traduccin profesional e institucional, Docente de la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, ESPOCH, Riobamba, Ecuador.

    III.          Magster en Pedagoga del Ingls como Lengua extranjera, Docente de la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, ESPOCH, Riobamba, Ecuador.

    IV.          Magster en la Enseanza del Idioma Ingls como Lengua Extranjera, Docente de la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, ESPOCH, Riobamba, Ecuador.


Resumen

El objetivo de la presente investigacin fue presentar actividades efectivas de warm-up que puedan ser aplicadas en el aula de ingls como Lengua Extranjera con la finalidad de estimular la participacin de los estudiantes. La muestra del estudio corresponde a 70 estudiantes de nivel A2 de ingls quienes reciben clases en modalidad virtual debido a la pandemia por la que actualmente atraviesa el mundo, este grupo de estudiantes recibe cuatro horas de ingls por semana. En cuanto a la metodologa, la presente es una investigacin bsica de tipo descriptivo que se enmarca en un nivel exploratorio. Con la finalidad de recolectar datos se aplica una encuesta en Microsoft Forms dirigida a los participantes y una ficha de observacin donde se especifica el nivel de inters de los estudiantes al momento de implementar las actividades de warm-up. Los investigadores presentan un listado de 12 actividades que han sido implementadas en sus lecciones y que han demostrado ser efectivas para no solamente cumplir con la planificacin o formato de clase, sino que tambin cumplen con el propsito de animar a los estudiantes y estimular sus mentes y cuerpos para que puedan involucrarse activamente en el proceso de enseanza-aprendizaje. Por tanto, se recomienda organizar las lecciones de manera de que se planifiquen cinco minutos al inicio de cada clase para poder implementar las actividades de warm-up sugeridas en el presente estudio.

Palabras Clave: estmulo; mente; cuerpo; inters; inmersin; virtualidad.

 

Abstract

The objective of this research was to present effective warm-up activities that can be applied in the English as a Foreign Language classroom in order to stimulate student participation. The study sample corresponds to 70 A2 level English students who receive classes in virtual mode due to the pandemic that the world is currently going through, this group of students receives four hours of English per week. Regarding the methodology, this is a basic descriptive research that is framed in an exploratory level. In order to collect data, a survey is applied in Microsoft Forms addressed to the participants and an observation sheet where the level of interest of the students is specified at the time of implementing the warm-up activities. The researchers present a list of 12 activities that have been implemented in their lessons and that have proven to be effective in not only complying with the planning or class format, but also fulfill the purpose of encouraging students and stimulating their minds and abilities. bodies so that they can be actively involved in the teaching-learning process. Therefore, it is recommended to organize the lessons in such a way that five minutes are planned at the beginning of each class in order to implement the warm-up activities suggested in this study.

Keywords: stimulus; mind; Body; interest; immersion; virtuality.

 

Resumo

O objetivo desta pesquisa foi apresentar atividades eficazes de aquecimento que possam ser aplicadas na sala de aula de Ingls como Lngua Estrangeira para estimular a participao dos alunos. A amostra do estudo corresponde a 70 alunos de ingls nvel A2 que recebem aulas na modalidade virtual devido a pandemia que o mundo est passando atualmente, esse grupo de alunos recebe quatro horas de ingls por semana. Quanto metodologia, trata-se de uma pesquisa descritiva bsica que se enquadra em um nvel exploratrio. Para a recolha de dados aplicado um inqurito em Microsoft Forms dirigido aos participantes e uma ficha de observao onde especificado o nvel de interesse dos alunos no momento da implementao das atividades de aquecimento. Os pesquisadores apresentam uma lista de 12 atividades que foram implementadas em suas aulas e que se mostraram eficazes no apenas em cumprir o planejamento ou formato de aula, mas tambm cumprir o propsito de estimular os alunos e estimular suas mentes e habilidades. que possam estar ativamente envolvidos no processo de ensino-aprendizagem. Portanto, recomenda-se organizar as aulas de forma que sejam planejados cinco minutos no incio de cada aula para implementar as atividades de aquecimento sugeridas neste estudo.

Palavras-chave: estmulo; mente; Corpo; interesse; imerso; virtualidade.

Introduccin

A pesar de que los estudiantes reciben clases de ingls desde los primeros aos escolares, se observa que los resultados obtenidos no cumplen con la expectativa de aprendizajes esperados (Rizo, 2012). Es as que existen muchas metodologas y tcnicas didcticas las mismas que son creadas con la finalidad de motivar a los estudiantes en el proceso enseanza aprendizaje (Ricoy, 2016). Por otra parte, tambin se ha notado en las aulas de ingls la falta de actividades de activacin, lo cual ha conllevado para que no se desarrolle en forma eficaz el inters de los estudiantes al inicio de una clase.

Es conocido para todos los profesores que el momento ms crucial en las aulas son los primeros minutos ya que este tiempo marca la entrada a la experiencia que seguir a esos minutos de inicio. El comenzar de una forma adecuada marcara la diferencia entre una clase exitosa o una que presente dificultades mientras se desarrolla la clase, establece el clima y las expectativas de las expectativas que el docente presenta a sus estudiantes (Caro, 2018).

La presente investigacin tiene como objetivo principal estimular la participacin activa de los estudiantes en las clases de ingls a travs de las actividades de activacin (warm-up) para desarrollar el proceso aprendizaje en una forma efectiva y dinmica para despertar el inters de los estudiantes.

Cabe destacar estudios anteriores como de Freire (2017) donde en su trabajo de investigacin indica que las actividades de activacin warm-up son juegos divertidos que utilizan los profesores para despertar y activar el inters de los estudiantes antes de iniciar una clase con el nico propsito de despertar el inters de los estudiantes (Freire, 2017).

Adems, las actividades de warm-up son esenciales en el aula de ingls ya que los estudiantes pueden estar cansados ​​o tener otras cosas en mente que no permite que se involucran directamente en la clase y esto puede afectar en el inters. La idea es que con una buena actividad de warm-up los docentes puedan introducir la clase de ingls de una manera activa y que el estudiante est dispuesto a trabajar (ESL Games.com, 2020).

La presente investigacin parte de una investigacin pura y bsica basndose en el inters que tienen los estudiantes y a la vez utilizando el modelo de planificacin PPP (Present, Practice and Produce); modelo que da relevancia a las actividades de activacin warm-up (Torresan, 2015). El nivel de investigacin fue exploratorio a travs del cual se examin los comportamientos de los estudiantes en el instante mismo de participar en las actividades de activacin warm-up.

Los participantes de esta investigacin estuvieron integrados por 70 estudiantes de nivel A2 de ingls quienes trabajaron con cuestionarios para obtener el nivel de aceptacin y motivacin.

Dentro del trabajo de investigacin se trazaron los objetivos tanto generales como especficos los mismos que pretenden presentar argumentos que permitan ser empleados a modo de enriquecer el trabajo:

 

 

 

Objetivo General

  • Presentar actividades efectivas de warm-up que pueden ser aplicadas en el aula de ingls en cualquier nivel con la finalidad de estimular la participacin activa de los estudiantes.

 

Objetivos especficos

  • Definir el concepto de actividades de warm-up como una herramienta para motivar la participacin de los estudiantes durante la clase de ingls.
  • Enumerar actividades de warm-up que han sido utilizadas y probadas dentro del aula de ingls como lengua extranjera.
  • Relacionar el nivel de inters de los estudiantes como resultado de las actividades de warm-up desarrolladas al inicio de clase.

 

Revisin Literaria

Actividades para captar la atencin de los estudiantes: Estas actividades conducen a los estudiantes a llamar la atencin y realizar una transicin entre lo que estn haciendo hasta ese momento y lo que va a suceder en las clases. Son actividades que pueden permitir que el estudiante est conectado entre el aula, el docente y los estudiantes y muchas veces con la materia que vamos a estudiar (Egea, 2021).

Qu es actividades de activacin Warm-up?

Warm-up es la actividad de inicio ms importante para llamar la atencin a los estudiantes (Mamatova, 2021). De acuerdo a Малахівська (2019) las actividades de warm-up son actividades cortas que funcionan como una introduccin y calentamiento para iniciar una serie de lecciones sobre un tema determinado (Малахівська, 2019). Na (2015) afirma que estas actividades pueden estimular a los estudiantes despertando el inters (Na, 2015). Nash (2010) define que warm-up son actividades similares a juegos que desarrollan un conjunto psicolgico para el pensamiento creativo (Nash, 2010).

Las actividades de activacin warm-up tiene las siguientes caractersticas:

Son actividades cortas: tiene una duracin de 2 a 10 minutos con el objetivo de despertar el inters, dinamizar y activar la clase.

Son actividades fciles: Estas actividades a ms de ser fciles deben estar orientadas a tener xito ya que nunca pueden ocasionar problemas en su desarrollo y aplicacin.

Son productivas: Estas actividades producen output ya que producen un contenido explicativo previamente antes de la clase.

Son adaptables a los aprendizajes: Son actividades que se alinean a cualquier tipo de estudiantes ya sean estos auditivos, de lectura, escritura kinestsicos etc. Ya existen warm-up especficos que se adaptan para cada uno de los estudiantes.

Son creativos: Son creativos por que despiertan el inters del estudiante y es fruto de la creatividad del docente, creando una buena atmsfera en el aula (Delgado, 2020).

 

Ejemplos de actividades de activacin Warm-up

 

Tabla No 1. Warm-up 1

Warm-up: Apocalipsis zombi

Tipo de Warmer: vocabulario y gramatical

Nivel: A1-A2

Material: ninguno

Objetivo lingstico: artculos indefinidos, viaje

Contextualizacin: La prxima semana se va a producir una oleada de zombis que dejar el mundo devastado. Slo tenemos un objetivo: sobrevivir a este apocalipsis durante esa semana hasta que venga el gobierno a salvarnos.

Pasos de la actividad

  1. Formamos grupos de 3 o 4 estudiantes.
  2. Decidimos dnde vamos a sobrevivir al apocalipsis durante una semana. Yo siempre propongo mi centro de estudios, pero dejar libre la imaginacin.
  3. Hay que recordar que no habr ni electricidad, ni agua potable. Los servicios mnimos se cortarn.
  4. El objetivo es que negocien que 5 objetos van a traer para sobrevivir. Deben ser 5 objetos importantsimos para sobrevivir durante una semana.
  5. Dejar que negocien durante dos o tres minutos esos objetos. Luego escribirlos en la pizarra. Recordar que pueden utilizar el vocabulario visto anteriormente (yo ya he explicado algo de viajes) o buscar nuevas palabras en el diccionario.
  6. Adems, tienen que acompaar cada objeto con un artculo indefinido.

Podemos aprovechar para repasar vocabulario de viaje, el gnero y nmero del artculo indefinido, los sustantivos incontables, cacofonas. Si el nivel es bastante, alto, continuad con la actividad del siguiente modo. Ahora tienen que negociar, de esa lista de objetos que hay en la pizarra, para quedarse nicamente con 3 de ellos.

Autor: Sergio Delgado

Fuente:https://conmovimiento.com/6-warmers-para-activar-una-clase-de-ele/#%C2%BFQue_es_un_WARMER

 

Tabla No 2. Warm-up 2

Warm-up: Fro, templado, caliente

Tipo de Warmer: kinestsico-vocabulario-gramatical

Nivel: A1

Material: post-its con objetos de clase

Objetivo lingstico: objetos de clase, artculo definido

Contextualizacin: Ninguna

Pasos de la actividad

  1. Formas equipos de 3 personas.
  2. Les das 10 post-its vacos a cada equipo. Tienen que escribir el nombre de un objeto que en ese momento est en clase en l.
  3. Una vez estn completos, los dejas encima de la mesa del otro equipo. No pueden verlos todava.
  4. Llevas un ejemplo. Se lo enseas a clase, pero t no puedes verlo. Ellos te tienen que ayudarte a llegar hasta dicho objeto de clase y a enganchar all el post-it.
  5. Para ello, slo pueden utilizar tres palabras: fro (ests muy lejos del objeto), templado (ni ests lejos ni ests cerca) y caliente (ests cerca del objeto).
  6. Una vez que creas cul es el objeto tienes que decir en voz alta dicho objeto con su artculo definido: La silla? Si es correcto enganchas el post-it y el siguiente compaero del equipo contina con la misma rutina hasta enganchar todos.
  7. El primer equipo que engancha correctamente todos los post-its gana.

Autor: Sergio Delgado

Fuente:https://conmovimiento.com/6-warmers-para-activar-una-clase-de-ele/#%C2%BFQue_es_un_WARMER

 

Metodologa

El presente estudio corresponde a una investigacin pura o bsica, pues busca descubrir el inters que tienen los estudiantes en actividades de inicio o warm-up, en la clase de ingls como Lengua Extranjera. Si bien, en el modelo de planificacin PPP (Present, Practice and Produce) se incluyen siempre actividades de inicio, muchas de las ocasiones no se le da relevancia a los warm-ups (Plaza, 2021). Especialmente porque dependiendo del nivel y de las horas asignadas, el docente se enfoca en presentar el tema y cumplir con lo establecido en la planificacin, lo cual le resta tiempo para desarrollar dinmicas de inicio.

En lo que respecta al tiempo, este es un estudio descriptivo, pues en la seccin de introduccin se detallan, analizan y discuten estudios anteriores relacionados con el tema y que resaltan la relevancia de la investigacin (Duarte, 2007).

Se desarrolla tambin un nivel de investigacin exploratoria, toda vez que, el investigador examina el comportamiento de los estudiantes al momento de involucrarse y participar en dinmicas al inicio de la clase de ingls (Hernndez, 2014).

Los participantes de este estudio son 70 estudiantes de ingls de nivel A2, quienes reciben clases de ingls cuatro horas a la semana en modalidad virtual debido a la pandemia por la que atraviesa el mundo actualmente.

La tcnica aplicada es la observacin, donde los investigadores no solamente ponen su inters en la reaccin de los estudiantes al momento de participar en actividades de warm-up, sino tambin a la manera de presentar dichas actividades por parte del docente, pues si no se cuenta con una variedad de actividades, este tiempo se puede tornar montono y hasta aburrido para los estudiantes, perdiendo as el objetivo fundamental de las dinmicas iniciales.

Es necesario recalcar que en la presente investigacin no existe intervencin de los investigadores, los datos presentados reflejan la evolucin natural de los eventos, mismos que son presentados en el apartado de resultados (Villalba, 2017).

Los pasos que se siguieron para la ejecucin del presente estudio fueron:

1.     Seleccin de la muestra: Para este paso se consider un muestreo por conveniencia considerando la familiaridad que existe entre los investigadores y los participantes, quienes son grupos de estudiantes asignados dentro de la distribucin de carga horaria de los docentes.

2.     Organizacin de material recopilado para las actividades de warm-up: Con la finalidad de elegir actividades que motiven a los estudiantes al inicio de la clase; primero, se realiz una exhaustiva revisin bibliogrfico, se recopil informacin sobre warm-ups que han sido utilizados en diferentes contextos y que se ha comprobado su efectividad. Luego, se comparti experiencias y sugerencias entre investigadores, as como con los docentes que forman parte de la institucin educativa donde se realiz la investigacin.

3.     Se seleccionaron 12 actividades: Mismas que fueron aplicadas durante las clases de ingls como Lengua Extranjera con estudiantes de nivel A2. Las actividades utilizadas fueron: anecdote, picture, ranking task, quote or question, two truths and a lie, whats left? eye spy, name ten, would you rather? sentence completion, guess that phrase, name that tune.

4.     Una vez seleccionadas las actividades de warm-up: Los docentes procedieron a aplicarlas al inicio de la clase con la finalidad de observar la aceptacin de estas por parte de los estudiantes y su nivel de motivacin para iniciar la clase.

5.     Finalmente, se recolectaron datos, reacciones, criterios y experiencias, mismas que se detallan en la seccin de resultados.

 

Resultados

Akther (2014) en su trabajo realiz un investigacin sobre la efectividad que tiene el uso de las actividades de activacin warm-up en las aulas de idiomas donde luego de aplicar encuestas entre algunas universidades a docentes y estudiantes los resultados mostraron que las actividades de warm-up ofrecen una serie de beneficios al comenzar una clase ya que promueve el inters de los estudiantes, atrae su atencin y tambin establecen una relacin de motivacin y calentamiento al conectar con los conocimientos previos y el objetivo de la leccin a desarrollarse (Akther, 2014).

Por otra parte, Juang (2008) en su trabajo de investigacin indica que es difcil iniciar una discusin eficiente al inicio de las clases, ms an donde el docente no est al tanto del conocimiento previo de los estudiantes, entonces proponen una nueva estrategia para mejorar el desempeo en el aula a travs de las actividades de warm -up donde se convierten en una estrategia de aprendizaje y herramientas creativas para despertar y obtener excelentes resultados en las aulas de ingls para finalmente obtener la construccin del conocimiento (Juang, 2008).

Sin embargo, Şahin (2016) en su estudio que tuvo como objetivo conocer el uso de videos como actividad de activacin warm-up en el curso de ingls, donde se enfoc como participantes a cuatro instructores que ensean ingls a estudiantes de dcimo grado en una escuela secundaria. A pesar del uso de un video como actividad warm-up como una herramienta tecnolgica moderna para motivar a los estudiantes no tuvo el xito esperado de acuerdo con el anlisis de los datos recopilados mediante el uso de entrevistas y concluyendo que los desafos encontrados surgen de un plan de diseo ms no; de actividades de activacin como son las actividades de warm-up (Şahin, 2016).

En la presente investigacin se enfoc en la observacin, para lo cual se trabaj con un cuestionario con criterios relacionados a la aceptacin y nivel de motivacin de los estudiantes al momento de iniciar las clases de ingls con actividades de warm-up. La muestra estuvo representada por 70 estudiantes de nivel A2 de ingls.

 

Grfico No 1. Nivel de aceptacin

 

 

 

 

 

 

 

Autor: Investigadores

Fuente: Ficha de observacin

 

Anlisis e interpretacin: La aceptacin de los estudiantes hacia las actividades de wam-up fue del 100%, todos los estudiantes se sintieron atrados por las actividades iniciales, mostrando curiosidad por conocer el tema especfico sobre el que tratara la dinmica.

 

 

Grfico No 2. Nivel de Participacin

 

 

 

 

 

 

Autor: Investigadores

Fuente: Ficha de observacin

 

Anlisis e interpretacin: El nivel de participacin de los estudiantes fue del 70%; sin embargo, debido a la modalidad de educacin en la que se desarroll el estudio, el 30% de los estudiantes no encendan sus cmaras, lo cual dificult el monitoreo y la comprobacin tanto de la asistencia como de la participacin de los mencionados estudiantes.

 

Grfico No 3. Lead-in activities ms aceptadas

 

 

 

 

 

 

Autor: Investigadores

Fuente: Ficha de observacin

 

Anlisis e interpretacin: Las dinmicas de inicio se dividieron en dos grupos: lead-in activities y warm-up activities. La lista de las primeras se compuso de 5 actividades, de las cules la que cont con mayor aceptacin y llam el inters de los estudiantes fue two truths and a lie; esta es una actividad muy efectiva no solamente porque motiva la participacin de los estudiantes, sino que les da la oportunidad de conocer ms sobre el docente o sus compaeros de clase. La actividad anecdote tambin tuve una buena aceptacin, pero es importante que el docente elija relatos divertidos y llamativos para los estudiantes. En cuando a la actividad picture, los estudiantes se mostraron bastante interesados, pues no solamente es una oportunidad de conocer informacin personal o adicional sobre el docente o los compaeros, sino que el uso de imgenes hace que la imaginacin de los estudiantes se desarrolle.

 

Grfico No 4. Warm-up activities favoritas

 

 

 

 

 

 

 

 

Autor: Investigadores

Fuente: Ficha de observacin

 

Anlisis e interpretacin: Would you rather? fue la actividad de warm-up con mayor porcentaje de aceptacin por parte de los estudiantes. Las actividades whats left? y eye spy contaron con un 80% de preferencia; es relevante destacar que estas actividades permitieron al docente motivar a los estudiantes a encender sus cmaras de una manera dinmica, a pesar de que algunos estudiantes apagaban sus cmaras una vez finalizada la actividad. Name that tune y Name ten se ubicaron tambin en la lista de las ms votadas, es conocido que la msica siempre ser una manera divertida y dinmica de trabajar dentro de la clase. De la observacin se pudo evidenciar que existe una cierta resistencia de parte de los estudiantes al momento de encender sus cmaras; con las actividades de warm-up los docentes logran que los estudiantes enciendan sus cmaras, pero desafortunadamente no las mantienen de esa manera durante toda la clase.

Finalmente, se debe recalcar la importancia de la funcin que cumple el docente dentro del aula de ingls como Lengua Extranjera (Gonzlez, 2022), pues para lograr los resultados esperados debe usar su creatividad e ingenio y lo que es ms dedicar tiempo extra a investigar, leer, observar y seleccionar las actividades que sean ms apropiadas a la modalidad de enseanza y a los intereses de los estudiantes.

 

Conclusiones

Segn los datos expuestos se puede concluir que las actividades presentadas en la presente investigacin no solamente deben incluirse en los planes de leccin de la asignatura de ingls, sino que son altamente efectivas para motivar la participacin de los estudiantes y captar su atencin; de tal manera que, mantienen el inters durante toda la clase. Las dinmicas iniciales se definen como juegos cortos y divertidos que el docente debe implementar al inicio de su clase, el propsito de una actividad de preparacin es animar a los estudiantes y estimular sus mentes y cuerpos para aprender (Sarmiento, 2007).

Dentro de las actividades de warm-up ms utilizadas en el aula de ingls como Lengua Extranjera estn: anecdote, picture, ranking task, quote or question, two truths and a lie (TEFL Horizons, 2019); as como tambin whats left, eye spy, name ten, would you rather, sentence completion, guess that phrase, and name that tune; sin embargo, se debe mencionar que la efectividad de las actividades antes mencionadas depende principalmente de la planificacin y el carisma del docente, no debemos olvidar el rol de motivador que se debe asumir al momento de ensear.

Finalmente, si bien es cierto, el nivel de inters de los estudiantes se incrementa con la ejecucin de dinmicas iniciales, en la modalidad virtual, se torna complicado monitorear el nivel de inmersin de los mismos, pues se presentan situaciones como problemas de conectividad, servicio de Internet deficiente y en ciertas ocasiones el no contar con un equipo adecuado para recibir clases; esto es computadoras con cmara o parlantes daados, celulares que no cuentan con todas las caractersticas necesarias para desarrollar actividades en lnea, entre otros. En tal sentido se recomienda dar prioridad a las actividades que requieren que los estudiantes mantengan su cmara encendida, entre otras estas dinmicas pueden ser whats left y eye spy. En cuanto a la actividad two truths and a lie (Liles, 2021), se recomienda asignar a un estudiante por clase como encargado de iniciar la leccin con este warm-up, de ese modo la participacin de los estudiantes ser an ms activa.

Referencias

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2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

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