Cmo realizar un buen desempeo en el entorno del trabajo? Pautas actuales

 

How to perform well in the work environment? current guidelines

 

Como ter um bom desempenho no ambiente de trabalho? diretrizes atuais

Richard Andrs Cabrera Armijos II
rcabrera@istte.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-9480-885X
Mara Paula Ortiz Daz I
mortiz@istte.edu.ec
https://orcid.org/00000-0002-0457-9035
Jos Alejandro Perachimba Casco IV
alejo-jose2012@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0002-8474-9697
Silas Jared Maldonado Crdova III
silas_0756@yahoo.com
https://orcid.org/0000-0002-0646-0564
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: mortiz@istte.edu.ec

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de mayo de 2022 *Aceptado: 12 de junio de 2022 * Publicado: 9 de julio de 2022

 

       I.          Magster en Prevencin y Gestin de Riesgos, Profesor Investigador de la Carrera de Seguridad e Higiene del Trabajo, Instituto Superior Tecnolgico Tecnoecuatoriano, Ecuador.

      II.          MSc. Direccin de Operaciones y Seguridad Industrial, Mgtr. Gestin de la Produccin, Coordinador de Carrera Tecnologa Superior en Seguridad e Higiene del Trabajo, Instituto Superior Tecnolgico Tecnoecuatoriano, Ecuador.

    III.          Participante Investigador, Ecuador, Estudiante Tecnologa Superior en Seguridad e Higiene del Trabajo, Instituto Superior Tecnolgico Tecnoecuatoriano, Ecuador.

    IV.          Participante Investigador, Estudiante Tecnologa Superior en Seguridad e Higiene del Trabajo, Instituto Superior Tecnolgico Tecnoecuatoriano, Ecuador.


Resumen

El objetivo de esta investigacin es conocer nuevas herramientas o mtodos para lograr un buen desempeo en el rea laboral. Se aplic una metodologa basada en un diseo bibliogrfico con una investigacin de tipo documental. El desempeo dentro de cualquier entorno laboral, debe ser realizado de una forma responsable y eficiente, dado a que este puede afectar de forma negativa o positiva, la productividad de cualquier empresa. Este tema ha sido tratado durante mucho tiempo por varios estudiosos, siempre en la busca de cambios que le permitan a las organizaciones mejorar las relaciones con sus empleados y por ende crear un clima laboral que los satisfaga, no dndole solo importancia a lo remunerativo a cambio del trabajo, sino ms bien, darle al empleado la oportunidad de ser escuchado y tomar en cuenta sus opiniones, de brindarle capacitacin a fin de mejorar o reforzar sus habilidades, de hacer que el grupo de trabajo en general se vea como una familia y no como un grupo que compiten entre ellos. Adems, un buen desempeo no solo depender de las condiciones que la empresa pueda aportar, sino de la aptitud con la que el empleado asuma sus funciones, si estas satisfacen sus expectativas y lograr alcanzar un sentido de pertinencia hacia esta.

Palabras Clave: desempeo laboral; entorno; clima; cultura; talento humano; tendencias.

 

Abstract

The objective of this research is to discover new tools or methods to achieve good performance in the workplace. A methodology based on a bibliographic design was applied with documentary research. Performance within any work environment must be carried out in a responsible and efficient manner, since it can negatively or positively affect the productivity of any company. This topic has been treated for a long time by several scholars, always looking for changes that allow organizations to improve relations with their employees and therefore create a work environment that satisfies them, not giving only importance to remuneration in return. of work, but rather, to give the employee the opportunity to be heard and take into account their opinions, to provide training in order to improve or reinforce their skills, to make the work group in general look like a family and not as a group competing with each other. In addition, a good performance will not only depend on the conditions that the company can provide, but also on the aptitude with which the employee assumes his functions, if they satisfy his expectations and achieve a sense of belonging towards it.

Keywords: job performance; environment; climate; culture; human talent; trends.

 

Resumo

O objetivo desta pesquisa descobrir novas ferramentas ou mtodos para alcanar um bom desempenho no ambiente de trabalho. Foi aplicada uma metodologia baseada em um desenho bibliogrfico com pesquisa documental. A atuao dentro de qualquer ambiente de trabalho deve ser realizada de forma responsvel e eficiente, pois pode afetar negativa ou positivamente a produtividade de qualquer empresa. Este tema vem sendo tratado h muito tempo por diversos estudiosos, sempre em busca de mudanas que permitam s organizaes melhorar as relaes com seus colaboradores e, assim, criar um ambiente de trabalho que os satisfaa, no dando importncia apenas remunerao em retorno do trabalho, mas sim , dar ao colaborador a oportunidade de ser ouvido e ter em conta as suas opinies, de dar formao para melhorar ou reforar as suas competncias, de fazer com que o grupo de trabalho em geral parea uma famlia e no um grupo que compete entre si. Alm disso, um bom desempenho depender no s das condies que a empresa possa proporcionar, mas tambm da aptido com que o colaborador assume as suas funes, se estas corresponderem s suas expectativas e atingirem um sentimento de pertena mesma.

Palavras-chave: desempenho laboral; meio Ambiente; clima; cultura; talento humano; tendncias.

Introduccin

La presente investigacin busca identificar nuevas tcnicas y tendencias actuales en cuanto al desempeo dentro del entorno laboral, dado a que hoy en da las organizaciones no solo optan por brindar beneficios remunerativos a sus trabajadores, sino que tambin le dan vital importancia a ofrecer un clima organizacional que satisfaga sus aspiraciones personales y profesionales.

Asimismo, el estudio del tema, es relevante para todas las empresas, ya que a travs de este se muestran las herramientas ms idneas para estudiar los comportamientos de los trabajadores, lo cual permitir tomar decisiones asertivas y lograr que estos se alineen a cumplir con la misin, visin y objetivos de la empresa y por ende se logre la consecucin de las metas.

Es importante sealar que en la era industrial, el objetivo primordial de las organizaciones era la produccin, obviando totalmente la condicin de los trabajadores, si se sentan satisfechos con la labor que cumplan, as como la exigencia en sus labores sin importar sus condiciones fsicas y psicolgicas, en otras palabras, era explotada, y por ende eran considerados una maquinaria ms, siendo el desempeo personal no valorado como agente colaborador para la obtencin de los resultados.

Ahora bien, a que se refiere el desempeo laboral, para Argoti (2020) tal como lo cito Ticahuanca y Mamani (2021) lo describe como el valor que un individuo puede alcanzar dentro de una organizacin en forma individual y de mltiples maneras en un periodo de tiempo, que lo llevan a la bsqueda de los objetivos planteados, y que permita realizar la medicin y rendimiento del colaborador.

Por tanto, el desempeo laboral se refiere a las conductas, acciones, deberes, obligaciones que tienen que cumplir los trabajadores con respecto al cargo o funciones profesionales establecidos para el puesto de trabajo que desempee.

De igual forma, es importante sealar, que todo lo que tiene que cumplir un trabajador dentro de una organizacin, debe realizarse dentro de un clima organizacional y una cultura organizacional, que aporte comodidad, bienestar y satisfaccin.

En cuanto al clima organizacional Heredia (2018) expresa una de las definiciones ms recientes sobre el clima organizacional como: definicin o percepcin permanentes en un periodo de tiempo sobre el entorno interno de la organizacin, el cual interviene sobre la conducta de los trabajadores y que hacen que una organizacin sea diferente a otra, por lo cual constituye todos aquellos factores que envuelven al trabajador dentro de la organizacin.

Por lo que se puede decir, que el clima organizacional mide la identidad de la organizacin y se refiere a la manera en la que cada persona reacciona ante las situaciones que se presentan tales como; como enfrenar lo problemas, las relaciones interpersonales, la confianza, la comunicacin activa, etc., por cuanto el clima organizacional juega un papel importante para el desempeo laboral.

Con respecto a la cultura organizacional segn Soledispa-Caarte et al. (2021) seala que esta compone la base para el funcionamiento de toda organizacin, dado a que las estrategias, estructura, valores, tradiciones, creencias, hbitos, normas, actitudes y conductas, generan la identidad y la personalidad de estas, por lo cual hay que estar en la bsqueda de mejorar constantemente tanto los procesos como sus estrategias a fin de aumentar el desempeo laboral y por ende la competitividad.

A travs de la cultura organizacional se definen liderazgos, creencias, comportamientos y normas para todos quienes conforman la organizacin, a fin de cumplir con la misin, visin y valores de la misma.

De lo anterior se puede decir, que las conductas y forma de hacer las cosas, los trabajadores en los ltimos tiempos han tomado un papel muy importante para el logro de los objetivos dentro de las organizaciones, por lo cual las organizaciones se ven obligadas a buscar tcnicas y herramientas que le permitan mejorar y evaluar el buen desempeo.

En la actualidad, para referirse a los individuos dentro de una organizacin, se habla de talento humano, por cuanto, y Cieza et al. (2021) lo define como: aquellos que se adaptan a lo constantes cambios del entorno y estn capacitados para llevar a cabo las estrategias de manera exitosa, as como son los que pueden que los proyectos institucionales lleguen hacerse realidad, cumpliendo con sus funciones y actividades.

De all entonces, a que se diera entonces la Gestin del talento humano, la cual segn Chiavenato (2002) citado por Daz y Quintana (2021) asegura que se trata de un enfoque el cual admite distinguir a los trabajadores como seres humanos que poseen habilidades y capacidades intelectuales, los cuales le sirven a la organizacin para operar, producir bienes y servicios y lograr los objetivos generales y estratgicos

Asimismo, menciona que Jeric (2001) es uno de los ms importantes contribuidores en materia de principios y teoras sobre la gestin del talento, el cual seala que el talento demanda capacidades acompaados con compromiso y accin, sus ideas se muestran en la grfica el talento individual, en la cual muestra la relacin de los tres elementos mencionados (capacidades, compromiso y accin) adems de mostrar la forma en que cada uno de ellos afecta el talento del individuo y como se manifiesta en los resultados de la organizacin.

 

 

 

 

 

 

Figura 1. El talento individual

Nota: Informacin tomada de Jeric (2001) Fuente: (Daz y Quintana, 2021)

 

Por todo lo antes expuesto, podemos decir que hoy en da las organizaciones no solo persiguen como fin, alcanzar sus metas, ser productivas, alcanzar las ventajas competitivas y permanecer en el tiempo, sino que tambin se han orientado a darle un valor muy alto a su personal, considerndolo como un activo ms que contribuye a la generacin de ganancias y por ende a lograr los objetivos planificados.

Ahora bien, resulta importante mencionar dos definiciones que se relacionan con lo que hasta ahora se ha desarrollado, y es a que se refieren las habilidades y competencias.

En cuanto a las habilidades, Vargas (2019) seala que el termino de habilidad (skills) se trata del nivel de destreza para realizar una o varias tareas asignadas y por otro lado menciona que la Organizacin Internacional del Trabajo, define la competencia como aquellos conocimientos, aptitudes profesionales, conocimientos tcnicos especializados que se utilizan y dominan para un rea especfica. Lo antes mencionado, deja claro que es necesario que un individuo cuente tanto con habilidades como destrezas, combinados generan un personal altamente calificado para llevar a cabo cualquier labor que le sea encomendada.

No obstante, Torres (2018) Menciona que en el ao 2017, el Banco Mundial emiti por primera vez el informe sobre las riquezas de las naciones donde por primera vez incluyo el capital humano y que segn Kin (2017), se pudo observar en la medicin, que en los pases con un alto ingreso, el capital humano compone el 65% de la riqueza, y en los pases con menor ingreso representan solo un 40%. En dicho informe se lleg a la conclusin que la inversin en educacin y formacin conforman una pauta para alcanzar el crecimiento y riqueza de las naciones y que es necesario para el desarrollo del capital humano la inversin en sectores de educacin, salud, capacitacin y migracin, lo cual impactara en la produccin y la innovacin, lo cual brindara una mayor insercin laboral, mejoramiento de salarios y optimizar el desempeo y eficiencia, por medio de las habilidades, talentos y conocimientos.

Por lo tanto, el objetivo de esta investigacin es conocer nuevas herramientas o mtodos para lograr un buen desempeo en el rea laboral. Se aplic una metodologa basada en un diseo bibliogrfico con una investigacin de tipo documental

 

Metodologa

La metodologa est basada en un diseo bibliogrfico con una investigacin de tipo documental. El diseo y el tipo de investigacin se fundamentan en la revisin sistemtica, rigurosa de material documental de cualquier clase. Para conseguir este propsito se usaron herramientas como textos, documentos y artculos cientficos publicados disponibles en la web. Dicha revisin permiti abordar el tema Cmo realizar un buen desempeo en el entorno de trabajo? Pautas actuales?, para lo cual se describirn aquellas tcnicas y procesos que permiten alcanzar el buen desempeo de los trabajadores en una organizacin, tomando en cuenta los precedentes histricos de dicho tema.

 

Resultados y discusin

A continuacin, se mostrarn algunas tcnicas y herramientas actuales que estn siendo implantadas por las organizaciones con el propsito de conocer como es el desempeo laboral de sus trabajadores.

Competencias blandas

En referencia a las competencias blandas Vera (2021) seala que las competencias personales representan a los atributos interpersonales las cuales caracterizan las relaciones de una persona con otra, por lo cual la industria de hoy necesita de profesionales que sean altamente efectivos y que estn en la capacidad de concordar sus conocimiento tcnicos con sus capacidades socioemocionales.

Asimismo menciona, que las competencias interpersonales son consideradas de gran importancia para todas las reas de la empresa, sin embargo en la actualidad a estas competencias se les est dando en nombre de competencias blandas, y que tambin se conocer como competencias genricas, las cuales incluyen: competencias instrumentales (37%) competencias interpersonales (26%) y competencias sistmicas (37%), estos porcentajes se refieren al desarrollo competencial estimado que todo profesional actual debera poner a la vista en el desempeo de sus labores, tal como se muestra en la Figura 2.

 

Figura 2. Competencias genricas o soft skills

Fuente: Vera (2021)

 

En este mismo sentido, manifiesta que a travs de las competencias blandas se pueden promover una actitud positiva, una comunicacin efectiva, una interaccin respetuosa y una contemplacin integral de los problemas, estos atributos estn constituidos por las competencias instrumentales, interpersonales y las sistmicas, por lo que cada uno de esos atributos le otorgan una caracterstica muy particular a cada individuo de forma integral. Por lo que estas competencias del siglo XXI juegan un papel primordial para el xito personal y de la empresa. A continuacin, se mostrarn algunas tipologas de las competencias blandas que tal como se muestra en la Tabla 1.

 

 

 

 

Tabla 1. Tipologa de competencias blandas

Competencia

Subcompetencia

Comunicacin efectiva

Comunicacin oral, comunicacin escrita, lenguaje corporal, escucha activa, oratoria publica

Trabajo en equipo

Colaboracin, facilitacin, cooperacin, toma de conciencia, persuasin, inteligencia emocional, empata, tolerancia

Liderazgo

Pensamiento estratgico, mentora, delegacin, diplomacia, retroalimentacin, crtica constructiva, gestin, motivacin, negociacin

Resolucin de problemas

Adaptabilidad, capacidad analtica, iniciativa, pensamiento crtico, pensamiento lateral, pensamiento lgico, inventiva

tica laboral

Confianza, cortesa, energa, entusiasmo, paciencia, respeto, atencin, dedicacin, disciplina, independencia

Creatividad

Imaginacin, curiosidad, flexibilidad, inspiracin, investigacin, escepticismo, experimentacin

Fuente: Vera (2021)

 

No obstante, Echeverria et al. (2020) menciona que las competencias blandas tuvieron su origen por los trminos de sociologa que se refieren el EQ; cociente de inteligencia emocional de un individuo, categorizndolo en la vida social, comunicacin, expresin verbal, habito, amistad y optimizacin.

Este conjunto de competencias personales permitir que las personas puedan desarrollarse sin inconvenientes dentro de su entorno laboral, y por ende lograr trabajar bien con sus otros compaeros, realizar bien sus funciones y lograr alcanzar sus metas personales y las metas de la organizacin.

Gestin por competencias

La gestin de competencias es un proceso racional y estratgico, donde se junta la planificacin, organizacin, ejecucin y control de las actividades, con el propsito de desarrollar todos sus componentes hasta llegar al grado expresado en un perfil que se disea para tal. Esto significa que las organizaciones buscan contar con personal profesional cuyo cargo debe estar conforme a su perfil y sus competencias, por lo que se basa en elementos como capacidades o destrezas, que no es otra cosa que el talento que posean los individuos (Valiente et al., 2020)

En este sentido, para la seleccin por competencias es necesario disear los perfiles del cargo, as como la descripcin de puestos por competencias, lo que quiere decir, que cada perfil se corresponder con un conjunto de competencias que deber cumplir la persona y de esta forma poder ser evaluados con mtodos que admitan la observacin de los comportamientos.

Siendo el factor humano clave para cualquier organizacin, ya que a travs de este se pueden alcanzar los objetivos de la organizacin, a medida que estos desempeen de manera ptima, poniendo su conocimiento, destreza, actitudes y comportamientos y se sientan motivados llevaran a la organizacin a alcanzar la ventaja competitiva.

Por otro lado, Guerrero (2013) tal como se cit en Mario (2018) La gestin por competencias nace para darle una direccin a los recursos humanos sobre dos mbitos: el puesto de trabajo y el trabajador, como una filosofa que utilice las competencias de los individuos hacia el logro de los objetivos de la organizacin. Por lo cual asevera que los individuos son los que tienen las competencias, pero las organizaciones deben trabajar en funcin de asegurar que el trabajador ejecute cabalmente sus funciones y por otro lado mejore su empleabilidad y contribuir a una carrera profesional.

Estrategias para implementar la gestin por competencias

Mendieta-Ortega et al. (2020) Seala toda organizacin debe implementar estrategias con el propsito de lograr sus objetivos, por lo cual resulta relevante seguir los siguientes pasos:

-        Anlisis y diagnstico: Explorar el entorno y enumerar los puestos y roles necesarios

-        Creacin de modelo de competencias: Desarrollar el modelo de competencias con las habilidades necesarias detectadas para cada puesto.

-        Publicacin de los modelos: Se hace pblico los planes de carrera y las competencias necesarias a travs de comunicaciones internas

-        Maduracin: A travs del aprendizaje y la deteccin de nuevas competencias el modelo se va ajustando

Dimensiones del modelo de gestin por competencias

En referencia a este aspecto, Lora-Guzmn et al. (2020) asegura que resulta necesario diferenciar entre las dimensiones que sealan aplicaciones prcticas conceptuales, las cuales son descritas por diferentes autores

-        Identificacin: Examinar las competencias de los candidatos, para conocer las actividades de cada uno de los puestos y obtener informacin cualitativa (p.87)

-        Normalizacin: Promocionar los sistemas de estndares apoyado en las competencias identificadas para ser utilizadas por los empleados de la organizacin, describiendo los procesos y que esto se convierta en norma (p.87)

-        Formacin basada en competencias: Es el proceso que se orienta a desarrollar competencias con referentes claros en modelos determinados para que sean eficaces y adquirirn un mayor impacto que aquellas que estn desligadas de las necesidades del sector organizacional (p.88)

-        Certificacin de competencias: Se refiere al reconocimiento formal de la competencia examinada y que ya ha sido evaluada de un trabajador al desempear sus labores, el certificado representa un sistema normalizado, una constancia como ya se cumpli una competencia (p.88)

En resumen, se puede decir que, a travs de la gestin de competencias, se disea un perfil del cargo, el cual debe contener tanto del perfil profesional as como tambin deben incluirse las habilidades y competencias del individuo, lo cual permite conocerlo de una manera integral y de esta forma poder visualizar si cumple con los requisitos para un determinado cargo.

Empowerment

Ojeda (2020), se refiere al empowerment como el potenciar, empoderar, dar poder decisin, a todos los trabajadores de una organizacin con el propsito de que sean autnomos, y puedan tomar decisiones, bien de manera individual o colectiva.

Por otro lado, segn Ros-Manrquez et al. (2019) el Banco Mundial en el ao 2008 seala que el empowerment, aumenta las capacidades de las personas y equipos de trabajo para la toma de decisiones, que logran impactar los resultados de la organizacin en cada rea donde se le d empoderamiento al talento humano. Asimismo indica que no es solo darle empoderamiento a los trabajadores, sino que es necesario tambin favorecer con herramientas tales como, la fluidez de la informacin, ya que esta es importante para que las actividades asignadas a los trabajadores se lleven a cabo eficientemente.

Premisas del Empowerment

Las premisas ms importantes del empowerment se orientan en conseguir que los trabajadores se comprometan al logro de las metas por medio de la toma de decisiones, consintiendo la actividad laboral en lo siguiente segn Porret (2012) citado por Castro y Nuez (2018):

-        Responsabilidad por rea o rendimientos designados: Un trabajador ser responsable de todas las actividades que tenga asignada, no ser ni el jefe ni otro departamento. En este caso el jefe pasa a cumplir el rol de facilitador, coordinando los esfuerzos, conseguir recursos. Entrenar al personal etc.

-        Los trabajadores poseen el control de los recursos, sistemas, mtodos y equipos de trabajo, por lo cual se deben establecer las metas y los lmites de autonoma por parte de la gerencia.

-        Los trabajadores poseen el control sobre las condiciones de trabajo y el trabajo que ejecutan. Para ello es necesario que la gerencia o jefe inmediato determine las formas de autocontrol.

-        La autoridad es delegada, sin embargo, se define un lmite, para proceder a nombre de la empresa. Esta filosofa no puede ser aplicada en aquellas organizaciones donde exista un liderazgo autoritario.

-        El puesto de trabajo forma parte de lo que es un individuo. Es de gran importancia identificarse con el puesto y sobresale en aquel que labora con empowerment.

Dimensiones del Empowerment

Estas son descritas en Fernndez y Vergaray (2018) citando a Chiavenato (2009) y son:

-        Poder: Es relevante delegar a una persona para que tome sus propias decisiones, para ello es importante que asuma la responsabilidad de sus actos, otorgndoles confianza, libertad, a ello y sus actos.

-        Desarrollo: Ofrecer informacin, conocimientos y habilidades a travs de capacitaciones, esto permitir desarrollar nuevos individuos, generando un cambio no solo en la organizacin sino tambin en lo personal. La autodireccin, estimula a los individuos a desarrollar nuevas habilidades con el propsito de llevar a cabo las labores de forma efectiva.

-        Liderazgo: Para fomentar el liderazgo hay que tener en cuenta las metas, polticas y objetivos de la organizacin, con el propsito de que al momento de que el personal los pongan en prctica respete los lineamientos, permitiendo as el logro de acciones y respuestas asertivas y la resolucin de problemas sin tener que recurrir a los superiores. Igualmente es importante la comunicacin dentro del empowerment, , ya que al usarla adecuadamente el uso de esta herramienta ser satisfactorio, dado a que se fundamenta en el hecho de delegar funciones, adems de darle importancia a la participacin, ya que se escucha y se toma en cuenta al trabajador y en el empowerment la participacin es equitativa por cual se sienten parte de la organizacin.

-        Motivacin: La motivacin es muy importante ya que un individuo que se siente incentivado, manifestar su agradecimiento realizando un buen desempeo de sus labores lo cual se ver reflejado al lograr las metas y objetivos.

Team building

El teambulding es una integracin de los recursos e insumos que trabajan en armona para lograr los objetivos de la organizacin, donde cada rol es preestablecido para cada uno de los miembros, enfrentando los desafos por igual y son incrementales (Burga y Burga, 2021) seala. En ese mismo sentido menciona lo mencionado por Fapohunda (2013) quien indica que un equipo es un grupo de individuos que poseen un objetivo en comn y el Team Building es un proceso que facilita a un grupo de individuos a alcanzar sus metas, por lo cual se deben incluir los pasos y la aclaracin de objetivos, as como tambin identificar los obstculos para alcanzar la meta, afrontar los desafos y permitir que se alcancen los objetivos. Los grupos de trabajo toman las decisiones para que todos sus miembros cumplan con sus responsabilidades.

Por lo anterior expuesto el team bulding se oriente al trabajo en equipo como herramienta para alcanzar los resultados de las organizaciones para ello cuentan con el poder de tomar decisiones sobre sus acciones. Del mismo modo, Almanza (2019) sostiene que ara aplicar el team building es necesario que se realicen una serie de ejercicios los cuales tienen como propsito desarrollar a todos los miembros del grupo y capacidad de trabajar en conjunto, estos ejercicios pueden ser desde juegos para nios o desafos que impliquen realizar un estudio de un estudio de negocios, con el propsito de mejorar el rendimiento del grupo.

 

Conclusin

La investigacin permiti conocer nuevas tcnicas que permiten lograr un buen desempeo dentro de los entornos laborales, y por ende lograr que estas incidan positivamente en el logro de los objetivos de las organizaciones.

Las tcnicas mencionadas fueron; las competencias blandas, la gestin por competencias, el empowerment y el Team Bulding, lo cual permiti conocer cules son sus objetivos y de qu manera contribuyen con la mejora del desempeo de los trabajadores, sin embargo, en este mundo tan cambiante pudieran existir muchas ms.

A pesar de ser nuevas tendencias, siguen relacionndose con trminos como la motivacin, competencias y habilidades, pero mejorando desde un punto de vista muchas de las visiones y con la diferencia que hoy en da los trabajadores, identificados actualmente como talento humano, son consideraros la piedra angular de la organizacin, por lo cual representan para estas el principal factor a desarrollar y capacitar, y de esta forma contar con personal profesionalmente capacitado pero que a su vez cuente con habilidades y destrezas que le permitan mejorar su eficiencia y eficacia.

De all a que todas estas nuevas tcnicas, enfoques, teoras, centren su objetivo en el desarrollo del talento humano.

 

Referencias

  1. Almanza, W. (2019). Modelo Tam Building para mejorar el trabajo en equipo en las municipalidades distritales de la provincial de Tacna, ao 2015. Tesis, Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Tacna, Per. Obtenido de http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/3616
  2. Burga, D., & Burga, G. (2021). Team Building y desempeo laboral en los docentes de la institucion educativa Ramon Castilla-Pucal 2019. Tesis para obtener el ttulo profesional de Ingeniero Comercial, Universidad Privada Juan Meja Baca, Chiclayo. Obtenido de http://repositorio.umb.edu.pe:8080/handle/UMB/229
  3. Castro, Y., & Nuez, M. (2018). Empowerment como una herramienta de mejora en el rendimiento laboral de los colaboradores en el area de RRHH de la empresa agropucal, SAA, Pucal 2017. Tesis, Universidad Seor de Sipn, Pimentel. Obtenido de https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12802/4590/Castro%20Rojas%20-%20N%c3%ba%c3%b1ez%20Campos.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  4. Cieza, J., Silva, J., & Silva, M. (enero-marzo de 2021). Gestin y desempeo laboral en trabjadores municipales. Polo del conocimiento, 6(2), 270-287. doi:10.23857/pc.v6i2.2253
  5. Daz, G., & Quintana, M. (2021). La gestin del talento humano y su influencia en la productividad en la organizacin. Gestin Jven. Revista de la Agrupacin Joven Iberoamericana de Contabilidad y Administracin (AJOICA), 22(1), 29-48. Obtenido de http://elcriterio.com/revista/contenidos_22_1/Vol22_num1_3.pdf
  6. Echeverria, L., Lafont, T., Pineda, J., & Palleres, S. (2020). Impacto de la movilidad internacional en el desarrollo de competencias blandas y su aplicacin en el mercado laboral: un anlisis para la mejora curricular desde la perspectiva de graduandos de ciencias administrativas y contables. Horizonte Educativo, 1(3), 217-254. Obtenido de http://ri.ibero.mx/bitstream/handle/ibero/4922/RLEE_50_03_217.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  7. Fernndez, T., & Vergaray, S. (2018). Conocimiento del empowerment y su influencia en el desempeo laboral de la empresa Hotelera el Tumi Huaraz 2018. Tesis para obtener el ttulo profesional de Licenciada en Administracin, Universidad Cesar Vallejo, Huaraz, Per. Obtenido de https://hdl.handle.net/20.500.12692/26135
  8. Heredia, S. (2018). El clima organizacional en tiempos de evaluacin del desempeo: efectos psicolgicos en empleados universitarios ecuatorianos. Tesis, Universidad Nacional de la Plata, La plata. doi:https://doi.org/10.35537/10915/67366
  9. Lora-Guzmn, H., Castilla-Patermina, S., & Gez-Flrez, M. (2020). La gestin por competencias como estrategia para el mejorarmiento de la eficiencia y la eficacia organizacional. Revista saber, ciencia y libertad, 15(1), 83-94. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7511954
  10. Mario, T. (2018). Diseo de un sistema de capacitacion por competencias para mejorar el desempeo laboral. Trabajo de investigacin previo a la obtencin del grado acadmico de Magster en Gestin de Talento Humano, Universidad Tcnica de Amabato, Ambato. Obtenido de https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28316
  11. Mendieta-Ortega, M., Erazo-lvarez, J., & Narvaez-Zurita, C. (Mayo de 2020). Gestin por competencias: herramienta clave para el rendimiento laboral del talento humano del sector hospitalario. Revista arbitrada interdisciplinaria Koinona, 5(10). doi:http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i10.696
  12. Ojeda, E. (2020). Empwerment y desempeo laboral en los colaboradores de una universidad privada del cono norte. Tesis para obtener el grado acadmico de Maestra en Administracin de Negocios-MBA, Universidad Csar Vallejo, Lima. Obtenido de https://hdl.handle.net/20.500.12692/47658
  13. Ros-Manrquez, M., Lpez-Mateo, C., & Snchez-Fernndez, M. (2019). El capital humano como factor clave para el desempeo empresarial: una visin desde el empowerment. Gec Sec, 10(3), 69-88. doi:https://doi.org/10.7769/gesec.v10i3.914
  14. Soledispa-Caarte, B., Zavala-Meja, S., & Osejos, A. (2021). Cultura organizacional y desempeo laboral. Caso empresa Sky Water, Cantn Olmedo. Dominio de las Ciencias, 7(4). Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8384046
  15. Ticahuanca, F., & Mamani, B. (2021). Un acercamiento terico del desempeo laboral. Revista de investigacin Valor Agregado, 8(1), 86-98. doi:https://doi.org/10.17162/riva.v8i1.1633
  16. Torres, C. (enero-mayo de 2018). Formacion y desarrollo: xito y tendencias. debates IESA, XXIII(1). Obtenido de http://www.debatesiesa.com/formacion-y-desarrollo-exito-y-tendencias/
  17. Valiente, Y., Daz, F., Vasquez, C., Grados, M., Mendez, F., Prez, M., . . . Rojas, V. (2020). Gestion por competencias y su impacto par mejorar el desempeo laboral de las empresas constructoras del distrito de trujillo 2018. Revista ciencia y tecnologa, 16(1), 45-50. doi:https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/2753
  18. Vargas, J. (2019). La existencia de habilidades blandas y su influencia en el desempeo laboral de los estudiantes de ingeniera industrial de la modalidad gente que trabaja de la Universidad Continental sede Arquipe. Trabajo de investigacin para optar el grado acadmico de Bachiller en Ingeniera Industrial, Universidad Continental, Arequipa. Obtenido de https://hdl.handle.net/20.500.12394/7525
  19. Vera, F. (2021). Competencias blandas para la fuerza laboral del siglo XXI. Revista electrnica transformar, 2(2). Obtenido de https://revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/20/12

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/