Balance energtico para un vehculo hbrido basado en pila de combustible y ventajas en la seguridad de usuarios

 

Energy balance for a hybrid vehicle based on fuel cell and advantages in user safety

 

Balano energtico para um veculo hbrido baseado em clula de combustvel e vantagens na segurana do usurio

 

 

 

 

Vctor Miguel Toalombo-Vargas I
victor.toalombo@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-9479-6307
Jos Hernn Negrete Costales II
josenegrete@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-2678-761X
Danielita Fernanda Borja Mayorga III
danielitaborja@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-8438-064X
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: victor.toalombo@espoch.edu.ec

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de marzo de 2022 *Aceptado: 12 de junio de 2022 * Publicado: 8 de julio de 2022

 

  1. Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Ecuador.
  2. Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Ecuador.
  3. Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Ecuador.

Resumen

Actualmente la tecnologa automotriz crece a pasos gigantes brindando mayores beneficios y seguridad a los usuarios, esto se ha hecho posible gracias a la electrnica, la cual cada vez tiene mayor grado de influencia en los sistemas mecnicos del automvil logrando mayor eficiencia y versatilidad.

Mediante este proyecto permite conocer la evaluacin de los vehculos hbridos de modo de establecer un proceso de investigacin para el estudio del sistema hibrido de un vehculo.

Un transporte hibrido es un vehculo, en el cual la energa elctrica que lo impulsa proviene de bateras y alternativamente de un motor de combustin interna que mueve un generador. Normalmente, un motor de combustin interna tambin puede impulsar las ruedas en forma directa. En este tipo de vehculos se dispone un sistema electrnico para determinar que motor usar y cuando hacerlo.

El funcionamiento del sistema hibrido se basa en principios bsicos de una trasmisin automtica; el caso hibrido no se limita slo a utilizarla para sincronizar cambios si no ya es parte de la conexin de fuerzas propulsoras del vehculo, esto se lo realiza mediante un sistema de engranajes planetario el cual permite manejar altos torques y establecer una fcil conexin.

Los vehculos hbridos se pueden clasificar por el modo en que estn dispuestos sus componentes en el tren de potencia, y tambin por la capacidad del motor elctrico de propulsar de manera independiente al vehculo; los vehculos hbridos presentan ms ventajas, adems de ecolgicas, entre estas esta la reduccin de peso y volumen de trenes de potencia sin reducir el trabajo til que estos pueden hacer, eso le da versatilidad al diseo del vehculo. Los vehculos con traccin delantera o trasera podran recibir AWD elctrico sin grandes modificaciones de la plataforma.

Palabras Clave: Eficiencia; versatilidad; batera; batera recargable; caja automtica; celdas de batera; transmisin.

 

Abstract

Currently, automotive technology is growing by leaps and bounds, providing greater benefits and safety to users. This has been made possible thanks to electronics, which has a greater degree of influence on the mechanical systems of the automobile, achieving greater efficiency and versatility.

Through this project it allows to know the evaluation of hybrid vehicles in order to establish a research process for the study of the hybrid system of a vehicle.

A hybrid transport is a vehicle, in which the electrical energy that drives it comes from batteries and alternatively from an internal combustion engine that moves a generator. Typically, an internal combustion engine can also drive the wheels directly. In this type of vehicle, an electronic system is available to determine which engine to use and when to do it.

The operation of the hybrid system is based on basic principles of an automatic transmission; the hybrid case is not limited only to use it to synchronize changes if it is not already part of the connection of the vehicle's propulsive forces, this is done through a planetary gear system which allows handling high torques and establishing an easy connection.

Hybrid vehicles can be classified by the way their components are arranged in the power train, and also by the ability of the electric motor to independently propel the vehicle; hybrid vehicles have more advantages, in addition to being ecological, among these is the reduction in weight and volume of power trains without reducing the useful work they can do, which gives versatility to the vehicle's design. Front or rear-wheel drive vehicles could receive electric AWD without major platform modifications.

Keywords: Efficiency; versatility; drums; rechargeable battery; automatic box; battery cells; transmission.

 

Resumo

Atualmente, a tecnologia automotiva cresce a passos largos, proporcionando maiores benefcios e segurana aos usurios, o que possvel graas eletrnica, que tem maior influncia nos sistemas mecnicos do automvel, alcanando maior eficincia e versatilidade.

Atravs deste projeto permite conhecer a avaliao de veculos hbridos a fim de estabelecer um processo de pesquisa para o estudo do sistema hbrido de um veculo.

Um transporte hbrido um veculo em que a energia eltrica que o aciona vem de baterias e alternativamente de um motor de combusto interna que movimenta um gerador. Normalmente, um motor de combusto interna tambm pode acionar as rodas diretamente. Nesse tipo de veculo, um sistema eletrnico est disponvel para determinar qual motor usar e quando faz-lo.

O funcionamento do sistema hbrido baseado nos princpios bsicos de uma transmisso automtica; a caixa hbrida no se limita apenas a utiliz-la para sincronizar as mudanas caso ela ainda no faa parte da conexo das foras propulsoras do veculo, isso feito atravs de um sistema de engrenagem planetria que permite lidar com altos torques e estabelecer uma conexo fcil.

Os veculos hbridos podem ser classificados pela forma como seus componentes esto dispostos no trem de fora e tambm pela capacidade do motor eltrico de impulsionar o veculo de forma independente; os veculos hbridos tm mais vantagens, alm de serem ecolgicos, dentre elas est a reduo de peso e volume dos trens de fora sem diminuir o trabalho til que podem realizar, o que confere versatilidade ao design do veculo. Veculos com trao dianteira ou traseira podem receber trao integral eltrica sem grandes modificaes na plataforma.

Palavras-chave: Eficincia; versatilidade; bateria; bateria recarregvel; caixa automtica; clulas de bateria; transmisso.

Introduccin

En los ltimos tiempos hemos presenciado y escuchado dialogar de la evolucin tecnolgica que el sector automotriz est palpitando, con frases como autos de energa hbrida o automatizacin de sistemas en la seguridad del auto. No obstante, en la exhausta pesquisa de energas alternativas a los originados del petrleo, y para desarrollarlos se han creado los vehculos denominados fuel cell (expresin inglesa para celda de combustible, que se ha extendido a lo largo del mundo), lo cual en aos antiguos era considerado como algo futurista y difcil de conseguir. (1)

Se designa coche elctrico hbrido el cual se propulsa de energa elctrica mediante bateras y, disyuntivamente, de un motor de combustin interna que mueve un generador. Usualmente, el motor tambin puede impulsar las ruedas en forma directa.

Usualmente, el motor tambin puede impulsar las ruedas en forma directa. En el diseo de un automvil hbrido, el motor trmico es la fuente de energa que se usa como ltima alternativa, y se dispone un sistema electrnico para disponer qu motor utilizar y cundo ejecutarlo.

En el caso de hbridos gasolina-elctricos, cuando el motor de combustin interna funciona, lo hace con su mxima eficiencia. Si se genera ms energa de la necesaria, el motor elctrico se usa como generador y carga las bateras del sistema. En otras situaciones, funciona slo el motor elctrico, alimentndose de la energa guardada en la batera.

En algunos es posible recuperar la energa cintica al frenar, convirtindola en energa elctrica. La combinacin de un motor de combustin operando siempre a su mxima eficiencia, y la recuperacin de energa del frenado (til especialmente en la ciudad), hace que estos vehculos alcancen mejores rendimientos que los vehculos convencionales.

Todos los coches elctricos utilizan bateras cargadas por una fuente externa, lo que les ocasiona problemas de autonoma de funcionamiento sin recargarlas. Esta queja habitual se evita con los coches hbridos.(2)

1.1 Configuracin de un Vehculo Hbrido de Pila de Combustible

La puesta en marcha del VHPC facilita un empleo ms eficiente de la alta densidad de energa de la pila y de la alta densidad de potencia de la batera. Cuando el requerimiento de potencia es elevado, como el caso de la aceleracin, las bateras suministran la potencia ideal y necesaria para realizar dicha accin.

Cuando la demanda de potencia es baja, como en condiciones de velocidad crucero, la pila proporciona la potencia. Las bateras se recargarn durante los periodos de baja potencia.

As pues, dependiendo de los requerimientos de potencia y de energa, la pila se podra disear bajo el punto de vista de velocidad crucero, y la batera para proporcionar potencias pico. (3)

 

Resultados y discusin

2.1Ventajas y desventajas de autos hbridos. (Mecnicamente)

El sistema de traccin hbrido-elctrico promete un gran cambio en relacin con los automviles de la actualidad. El sistema de traccin de un automvil habitual consiste en un motor de combustin interna mecnicamente acoplado al tren motriz mediante un embrague, una caja de cambios y un diferencial con sus juntas homocinticas. La efectividad de este sistema de traccin se ve desfavorecida, adems de por su peso, ya que el motor debe proporcionar una potencia reformable.

La mxima eficiencia de un motor se logra bajo ciertos requisitos de funcionamiento, con una carga y una velocidad de giro fijas. Si una o cualquiera de las dos vara, este rendimiento baja susceptiblemente. En un trayecto cualquiera normal las circunstancias de velocidad y carga del vehculo deben variar obligatoriamente por uno o ms factores tanto mecnicos como ambientales, es necesario sobredimensionar ampliamente el motor, para que sea capaz de responder a estos cambios sin que disminuyan drsticamente las prestaciones.

La eficiencia del sistema de traccin convencional puede mejorarse notablemente incorporando un sistema hbrido elctrico, muy parecido al que incorporan los vehculos elctricos, impulsados por bateras que mueven sus motores elctricos, pero con la diferencia de que este sistema incorpora un pequeo A.P.U. (del ingls Auxiliary Power Unit) que es un motor de combustin interna u otro dispositivo auxiliar cuya funcin es generar la electricidad para alimentar estas bateras de forma eficiente. Con esta configuracin se obtienen grandes ventajas sobre el vehculo elctrico, como son:

2.1.1. Ventajas

-        Son capaces de conseguir una eficiencia doble, lo que se consigue por la supresin de la mayor parte de las prdidas de potencia que se producen en los vehculos tradicionales.

-        El sistema de frenado tiene a su vez capacidad regenerativa de la potencia absorbida, lo que reduce las prdidas de eficiencia.

-        Los sistemas hbridos permiten recoger y utilizar nuevamente la energa cintica en el frenado. Esto hace que los vehculos tengan un alto nivel de rendimiento a comparacin de los autos convencionales, en especial en carreteras con mayor trnsito, como sucede en nuestro pas.

2.1.2. Desventajas

-        Mayor peso que un coche convencional (hay que sumar el motor elctrico y, sobre todo, las bateras), y por ello un incremento en la energa necesaria para desplazarlo.

-        Ms complejidad, lo que dificulta las revisiones y reparaciones del mismo. (4)

2.2 Ventajas y desventajas de autos hbridos. (Ambientalmente)

El nivel de contaminacin medioambiental es cada vez ms fuerte en nuestro pas y entre las causas ms influyentes se encuentran las malas condiciones y antigedad del parque automotor, que no se renueva con la misma velocidad con la que ingresan modelos nuevos. Ante esta situacin, los vehculos hbridos se presentan como una opcin; estos combinan un motor elctrico con uno de combustin para reducir los gases contaminantes gracias a su bajo consumo.

2.2.1 Ventajas

-        El motor se dimensiona solo para una potencia promedio, ya los picos de potencia los proporciona la fuente de energa alternativa.

-        La eficiencia del combustible se incrementa notablemente, lo que se traduce en reduccin de las emisiones.

-        Producen menos ruido que un motor de gasolina, sin necesidad de perder potencia.

-        La pareja hidrgeno-pila de combustible es una gran aliada de la naturaleza. La oxidacin del hidrgeno sea en un motor de explosin, sea a travs de una pila no genera emisiones de SO2, hidrocarburos no quemados y, sobre todo, CO2.

-        Por el tubo de escape de un coche a pila slo sale vapor de agua. (5)

2.2.2 Desventajas

-        La produccin de bateras y motores elctricos requiere el uso de una gran cantidad de materiales txicos como nquel, aluminio y cobre, de ah que el impacto por acidificacin es mucho mayor.

-        Es contraproducente promocionar la produccin de este tipo de vehculos en regiones donde la electricidad es producida principalmente a partir de lignito, carbn o incluso combustin con aceite. (6)

El inevitable agotamiento de las reservas de petrleo y las dificultades para obtener en las prximas dcadas energa abundante y limpia obligan a buscar combustibles alternativos, lo que nos llevara a una solucin a largo plazo en problemas energticos. (7)

La pila de combustible, es un dispositivo de conversin energtica y renovable, permite convertir energa qumica a elctrica en un solo paso, a diferencia de un proceso trmico convencional en el cual tenemos una serie de pasos que van desde energa qumica, trmica, luego mecnica y por ultimo a electrnica, es decir, no necesita de la combustin. Su objetivo principal es disminuir drsticamente emisiones de gases contaminantes y reducir el impacto ambiental generando energa de modo limpio y eficiente.

Podramos decir que esta es el futuro de la generacin de energa elctrica tanto para vehculos como para equipamientos. (7)

Esta produce una serie de ventajas como:

-        Eficiencia energtica. - es decir, su rendimiento no est limitado por el ciclo de Carnot. (7)

-        Reduccin del nivel de contaminacin medioambiental. - ya que no existe emisiones de gases contaminantes, por lo que si impacto en el medio ambiente es mnimo. (7)

-        Carcter modular. - la accesibilidad de las mismas como mdulos independientes genera una ventaja adicional, ya que un cambio de escala en la potencia que necesitamos la podemos conseguir fcilmente mediante la interconexin de mdulos. (7)

-        Facilidad en su operacin. -una pila puede operar a alto rendimiento y sin interrupciones en un amplio rango de potencias suministradas. Adems, se puede realizar variaciones rpidas de potencia. Por el contrario, los sistemas convencionales son muy inflexibles, debindose mantener la carga de combustible siempre por encima del 80% para garantizar una correcta operacin. (7)

-        Accesibilidad para diferentes tipos de combustible. -cualquier tipo de combustible es apto para ser modificado, siempre y cuando este tenga presente el hidrogeno en su composicin. Han sido usados con xito combustibles tan dispares como el gas natural, el gasleo, el carbn gasificado o el metanol. Es ms eficiente energticamente que los motores de combustin interna. (7)

-        Silencio en su funcionamiento. -se estima que su nivel de ruido a treinta metros es de cincuenta y cinco decibelios, lo que sugiere su uso en recintos urbanos. (7)

-        Menor impacto esttico. - debido a la inexistencia de tubos de emisin de gases ni torres de refrigeracin, su impacto visual es mnimo. (7)

-        Confiabilidad. - podemos automatizar el funcionamiento de una pila de combustible, reduciendo al mnimo su intervencin manual que vamos a requerir. (7)

-        Rpida instalacin. - la infraestructura es innecesaria. (7)

As como tenemos ventajas, podemos encontrar ciertas desventajas como:

-        Tecnologa emergente. - ciertos problemas an no resueltos no nos permiten tener un buen funcionamiento de las pilas de combustible, especialmente en su vida til, lo que no permite una libre comercializacin. (7)

-        Elevados costos. - al ser una tecnologa en desarrollo y al haber todava una baja demanda de unidades, su precio no puede competir con el de las tecnologas convencionales. (7)

-        Sensibilidad hacia los venenos catalticos. - los electrodos empleados incorporan catalizadores para ayudar al desarrollo de las reacciones electroqumicas. Al contacto de estas sustancias con los llamados venenos catalticos, tales como el monxido de azufre o los compuestos de azufre, se provoca su inactivacin irreversible. (7)

Se trata en realidad de un proceso qumico sencillo, inverso al electrlisis del agua. En ella, mediante la aportacin de energa, el agua se descompone en oxgeno e hidrgeno:

2H2O + energa: 2H2 + O2. (7)

En la pila de combustible el proceso es el inverso. Si se aportan oxgeno e hidrgeno, en la pila de combustible se consigue que reaccionen y formen agua, liberando energa elctrica, que se puede utilizar para, por ejemplo, hacer girar un motor:

2H2 + O2: 2H2O + energa (8)

Las pilas de combustible convierten la energa qumica de una reaccin en energa elctrica. Su construccin modular, ausencia de ruidos y vibraciones, flexibilidad de operacin, baja contaminacin y una eficiencia alta de transformacin hace que estos equipos sean llamativos para el futuro del sector energtico. Uno de los trabajos ms difciles es la obtencin de un material de sellado que permita la estanqueidad de las SOFCs a la temperatura de trabajo. Dados los requerimientos que debe cumplir el sello, el material ms adecuado para esta aplicacin es un vidrio o vitrocermico. Este trabajo consiste en una revisin bibliogrfica sobre los distintos sistemas vtreos y vitrocermicos utilizados en la soldadura de SOFC (Solid oxide fuel cell u Optimizacin de ctodos de pilas de combustible), sus propiedades, las ventajas e inconvenientes de su uso como material sellante, as como una breve descripcin de la tecnologa de las pilas de combustible de xido slido (SOFC). Finalmente, se propone como lnea de trabajo la preparacin y caracterizacin de materiales vitrocermicos dentro del sistema SiO2-BaO-RO-Al2O3 como posibles candidatos para el sellado de SOFC. (9)

El pronosticado cenit del petrleo, las regulaciones ambientales y el precio del crudo han incentivado la bsqueda de nuevos dispositivos para producir energa de forma eficiente y poco contaminante. Sin lugar a dudas, las pilas de combustible son dispositivos que cumplen estas caractersticas, pues son ms eficientes que la mayora de mquinas de combustin y generan menos emisiones. Gracias a estas ventajas, el mercado de las pilas de combustible se ha venido ampliando. En este artculo se revisa el mercado potencial de las pilas de combustible y los retos a los cuales se enfrentan sus desarrolladores para poder posicionarlos en el mercado. (10)

Celdas de combustible.

La mayor parte de las pilas de combustible son en realidad un conjunto de pilas individuales a las que se les denomina celdas de combustibles.

La estructura bsica de una celda en base a la que se construye una pila de combustible, consiste en una capa de electrolito en contacto con un nodo y un ctodo a ambos lados. El combustible es suministrado por la parte del nodo y el oxgeno se suministra por la parte del ctodo. Las reacciones electroqumicas tienen lugar en los electrodos, producindose una corriente elctrica de carga positiva a travs del electrolito y su flujo de electrones a travs del circuito externo que se conecte en los extremos de la pila (11)

Los componentes de la celda tienen otras funciones adems de las comentadas. As, el electrolito conduce la carga inica entre los electrodos, con lo cual, cierra el circuito elctrico. Adems, acta como barrera fsica para evitar la mezcla directa del combustible y el oxgeno. Respecto a los electrodos, otras funciones son: conducir electrones para ser enviados o recogidos desde el circuito externo, asegurar que los gases reactivos se repartan uniformemente por toda la zona activa y tambin que los gases de los productos sean expulsados correctamente. (12).

En resumen, estas constan de dos electrodos, nodo y ctodo, que contienen un porcentaje de platino; estos se encuentran separados por un electrolito el cual es una membrana ya sea esta slida o lquida. En la parte del nodo es donde se produce la reaccin del hidrgeno donde se separa en 2 electrones y 2 protones. Los protones fluyen a travs del electrolito hacia el ctodo en cambio los electrones como no pueden atravesar esta membrana estos circulan a travs de un circuito elctrico conectando as los dos electrodos. Este flujo de electrones es la corriente elctrica lo que alimentara en este caso al motor del vehculo, as pues, el nico residuo que se genera es agua pura. Dependiendo de la tecnologa utilizada, el combustible puede tratarse de hidrgeno puro, gas natural o metanol (13)

Estado energtico actual

El consumo mundial de energa en 2009, segn la fuente que la produce, fue 33,1% petrleo, 27,2% carbn, 20,9% gas, 9,7% biomasa, 5,8% nuclear, 2,3% hidroelctrica y 1% otros. (14)

Las emisiones ms relevantes de gases con efecto invernadero (CO2, CH4, N2O y H2O) se iniciaron a comienzos del siglo XX, asociadas a la quema de masas forestales y de matorral para ampliar las zonas cultivables. Sin embargo, las emisiones masivas de estos gases asociadas al uso generalizado de combustibles fsiles han producido un aumento de hasta un 25% de los niveles de algunos de estos gases. Modelos numricos han demostrado que la evolucin de la temperaturaa media global no puede deberse nicamente a fuentes naturales, siendo la combinacin de fuentes naturales y antropognicas la que ms se aproxima a las temperaturas reales. (15)

La utilizacin de petrleo a vasta escala ha urbanizado el mundo, como nunca haba sucedido en la historia humana, hasta el punto que hoy por primera vez habita en las ciudades un poco ms del 50 por ciento de la poblacin mundial, una tendencia que se incrementar en los aos por venir, marcando la desruralizacin del planeta. En las ciudades se reproduce a escala planetaria la diferenciacin social, entre una minora opulenta que reproduce el American Way of Life y una mayora que vive en la ms espantosa pobreza, sin tener acceso a los servicios pblicos fundamentales, apiados en tugurios y sin contar con lo bsico para vivir en forma digna, constituyendo las ciudades de la miseria. (16)

Segn Duncan, la poca del petrleo puede considerarse como una fiesta de corta duracin que va a durar slo un siglo y al cabo de la cual terminar el derroche energtico emprendido por el capitalismo, a lo que se llegar en escasas dos dcadas, cuando se retorne a otra era, en la cual ya no habr petrleo, que puede catalogarse como el regreso a Olduvai. Este nombre es significativo, si se recuerda que as se ha denominado a una de las grutas, localizada en Tanzania (frica), en las que se encontraron algunos de los restos humanos ms antiguos, y cuya sociedad no conoca la luz artificial. (17)

Lo verdaderamente crtico radica en que el pico del petrleo ser un punto de inflexin histrico, cuyo impacto mundial sobrepasar todo cuanto se ha visto hasta ahora, y eso pasar en la vida de la mayora de las personas que viven hoy en el planeta (18). De igual forma, la crisis alimenticia est vinculada con las modificaciones climticas en marcha puesto que estas ltimas inciden en forma directa en la disminucin de las cosechas, sobre todo en las zonas ms pobres del mundo. As, por los cambios en la temperatura y en el volumen de precipitaciones se calcula que en los prximos aos caern los rendimientos de los principales productos alimenticios en diversos lugares del mundo: la caa de azcar en un 3 por ciento en los Andes; el arroz en un 10 por ciento en Asia Meridional; el maz en un 47 por ciento en el sur de frica; el trigo en un 3 por ciento en Asia oriental. (19)

Uso de biogs en pilas de combustible. -

Dentro de todas las energas renovables, el empleo del biogs est siendo uno de los ms desarrollados, puesto que es el producto de una tecnologa de transformacin de la biomasa secundaria que permite reducir drsticamente la carga orgnica de los residuos. Presenta un gran potencial dado que la biomasa representa dos tercios de las energas renovables en Europa. (20,21)

El biogs es un tipo de energa de biomasa, que se obtiene producto de la digestin anaerbica o fermentacin de la materia orgnica (residuos animales y vegetales) y que puede presentar diferentes usos energticos, como calefaccin, alumbrado o electricidad. Esta mezcla gaseosa, combustible, est compuesta por metano (55-70%), anhdrido carbnico (30-45%), ms otros elementos traza tales como, oxgeno (200 ppm - 1%), nitrgeno (menor a 5%), vapor de agua y sulfuro de hidrgeno (50 ppm - 3%). La concentracin de los distintos gases en el biogs depender de la composicin de las materias primas, las condiciones de descomposicin, tiempo de retencin hidrulica en el biodigestor, entre otros. (22)

Otra ventaja de la revalorizacin del biogs es que, en el proceso de fermentacin anaerbica, tambin se genera un digestato rico en nutrientes (N, P, K, Ca, etc.) y materia orgnica, con un menor ndice de olores y cuyo destino fundamental es el uso agrcola como abono rgano mineral de los cultivos. (23)

Se resume y analiza algunas tecnologas que se han implementado para la purificacin de biogs usado en la generacin elctrica. Se sabe que el biogs puede contener algunas impurezas y elementos traza que deben ser removidas antes de su uso en la matriz energtica. Las tecnologas tradicionales para la purificacin de biogs estn basadas fundamentalmente en el empleo de mtodos fsicos y qumicos, los cuales, adems de generar contaminantes secundarios, a menudo tienen un alto costo. Como una alternativa, la purificacin de biogs mediante procesos biolgicos utilizando microorganismos parece atractiva. Los microorganismos pueden remover las sustancias consideradas contaminantes, especialmente para la eliminacin de sulfuro de hidrgeno. Ser concluye que se trata de un mtodo econmico, con bajos gastos energticos e inocuo para el medio ambiente y la salud humana. (24)

Clasificacin de pilas de combustible (25,26,27)

Los mencionados a continuacin son aquellas pilas de baja temperatura los cuales no daan el electrolito empleado en ellos y necesitan de una fuente de hidrogeno externa estas constan con un arranque rpido; estas se utilizan en aplicaciones porttiles y de automocin. Dentro de este conjunto se encuentran las pilas tipo: Pilas de Membrana Polimrica (PEM), Pilas Alcalinas (AFC), Pilas de cido Fosfrico (PAFC) y Pilas de Metanol Directo (DMFC).

Otro tipo de estas bateras como las Pilas de Carbonato Fundido (MCFC) y las Pilas de xido Slido (SOFC) trabajan con temperaturas mayores a 600C las cuales no necesitan de una fuente de combustible externo y adems que se pueden emplear otros combustibles adems del hidrogeno puro. Sin embargo, este tipo no es recomendable pues el material de su electrolito debe ser muy especial para que no se degrade rpidamente por su reaccin electroqumica exotrmica, adems no es este tipo de pilas combustibles recomendado para un arranque rpido sino ms bien para plantas de potencia estacionarias. (pg.: 47)

Pila de tipo PEM.
Este tipo de pila es alimentado por hidrgeno dado por una combinacin de agua e hidrxido de litio. As se facilitaba la entrega de combustible en actividades que se desarrollaban en zonas alejadas pues es compacto y transportable, sin embargo, el electrolito de platino era una desventaja de esta pila. La temperatura con la que opera es baja (60 80 C), dando as un arranque ms rpido que en las pilas de alta temperatura. Tienen alta densidad de potencia y pueden variar con relativa velocidad su punto de funcionamiento. La potencia mxima suministrada por este tipo de pilas vara entre unos poco watios hasta varias decenas de kilowatios.

Ventajas:

-        Gracias a que el separador de nodo y ctodo es una pelcula de polmero slido y que la celda trabaja a temperaturas relativamente bajas, las manipulaciones y montajes son ms sencillas.

-        Ya que emplea un electrolito no corrosivo desaparece la necesidad de manipular su cido.

-        Son tolerantes al CO2, por lo que pueden emplear el propio aire atmosfrico.

-        Presentan alta tensin, corriente y densidad de potencia.

-        Pueden trabajar a baja presin (1 o 2 bares), lo que aade seguridad.

Desventajas:

-        Son muy sensibles a las impurezas del hidrogeno.

-        No toleran ms de 50 ppm de CO.

-        Presentan una baja tolerancia a partculas de azufre.

-        Emplean catalizador de platino y una membrana de polmero solido muy costosos. (pg.: 48)

Pila de tipo AFC.
En este tipo de pilas su electrolito est formado por una mezcla de alcalina fundida de hidrxido de potasio (KOH) que puede ser mvil o no; los electrodos de gas-difusin aumentaban el rea de reaccin entre electrodo, electrolito y el combustible. Se usa el hidrogeno comprimido para resguardar los poros de los electrodos del electrolito.

A diferencia del tipo PEM, ele electrolito conduce iones de hidrxido desde el ctodo hacia el nodo.

La temperatura de operacin oscila entre 65 y 220 C; su presin es de una atmosfera. Cada celda de la pila puede entregar entre 1,1 v y 1,2 V.

Ventajas:

-        Trabajan a baja temperatura.

-        Tienen un rpido arranque.

-        Alta eficiencia.

-        Emplean muy poca cantidad de catalizador lo que disminuye costes.

-        No tiene problemas de corrosin.

-        Tienen una operacin sencilla.

-        Poseen bajo peso y volumen.

Desventajas:

-        Son extremadamente sensibles al CO2 (mximo 350 ppm) y muestran cierta intolerancia al CO.

-        Emplean un electrolito lquido, lo que supone problemas de manipulacin.

-        Requieren un tratamiento de evacuacin del agua.

-        Tienen un tiempo de vida relativamente corto. (pg.: 49- 50)

 

Pila de tipo PAFC

Estas pilas han sufrido un progreso ms lento que las dems debido a la baja conductividad de su cido; su electrolito formado por cido fosfrico dentro de la matriz de carburo de silicio, en algunas ocasiones est formado de cido sulfrico, el que conduce iones de hidrgeno del nodo al ctodo. Esta pila funciona con aire y no con oxgeno y emplea un electrolito que es 35% cido y 65% de polvo silicio.
Las pilas tipo PAFC tienen una gran extensin comercial pues tiene una gran eficiencia en la produccin de electricidad y todava una mayor en la cogeneracin.
Trabajan a una temperatura entre 150 y 200 C y a presiones de una atmsfera adems que las celdas pueden dar alrededor de 1.1 V.

Ventajas:

-        Tolerancia de CO2 por ello pueden emplearse al aire directamente.

-        El calor residual sirve para realizar cogeneracin.

-        Emplean un electrolito estable que resiste temperaturas mayores a los 200

Desventajas:

-        Tienen una tolerancia muy baja al CO.

-        Tiene un electrolito lquido corrosivo que da problemas de manipulacin en temperaturas medias.

-        Permite la entrada de agua que puede diluir el electrolito cido.

-        Son grandes y pesadas.

-        Deben tener una temperatura especifica durante todo el funcionamiento.

Pila de tipo DMFC

Este tipo de pilas vienen reemplazando a las bateras comunes en algunas aplicaciones y se estima que su comercializacin aumente pues estas poseen un mayor tiempo de vida til y pueden ser recargadas fcilmente. Emplean un electrolito de membrana polimrica y presentan una eficiencia del 40% y trabajan alrededor de los 130 C.

Ventajas:

-        Usan combustible lquido por lo que el deposito es ms pequeo.

-        No necesita proceso de reformado

Desventajas:

-        Se requiere una gran cantidad de metal noble para la electro-oxidacin en el nodo.

1.     Hidrgeno -.

La demanda energtica mundial se cubierta por ms de un 87% por combustibles fsiles y esta dependencia ha trado graves problemas ambientales por lo que se requiere buscar una alternativa de energa limpia y renovable.

Las pilas de combustible de hidrogeno parecen ser la respuesta ms favorable ya que este elemento puede ser generado a travs de otras fuentes primarias renovables lo que disminuira el impacto ambiental ya que el nico resido generado es agua y sobre todo este lograra alimentar la dependencia energtica de la sociedad.

Sin embargo, la implementacin del hidrogeno como fuente de energa tiene barreras por lo que su implementacin no sera inmediata pues necesita de una gran tecnologa, economa y social para su produccin. (28)

Uno de sus mayores impedimentos es el hecho de su almacenamiento, pues debido a la baja densidad de potencia energtica se necesitaran enormes volmenes de hidrogeno para poder generar energa sufriente para alimentar procesos de alta demanda de energa. Aunque la solucin posible a este problema se ha estado desarrollando el cual sera el comprimir el combustible que sera el hidrogeno para as no necesitar de enormes depsitos de este.

Otro problema es que, aunque el hidrogeno es un gas muy estable debido a su configuracin electrnica sencilla este tambin es un problema a la seguridad pues es altamente inflamable y explosivo en contacto con el oxgeno atmosfrico. (29).
Produccin de hidrgeno. (30)

En la actualidad, aproximadamente el 96% de la produccin mundial de hidrgeno se obtiene a partir de materias primas fsiles. Todos estos mtodos pasan por la obtencin de gas de sntesis mediante alguno de los siguientes procesos, cuyas reacciones principales se describen a continuacin:

-        Reformado con vapor de gas natural o naftas ligeras:

-        CH4 + H2O → CO + 3H2

-        CO + H2O → CO2 + H2

-        CH4 + CO2 → 2CO + 2H2

-        Oxidacin de fracciones petrolferas pesadas y (gasificacin) carbn

-        Cn Hm + [(2n+m) /4]O2 → nCO + (m/2) H2O

-        CnHm+ nH2O → nCO + [(2n+m) /2]H2

-        C + O2 → CO2

-        C + O2 → CO

-        C + CO2 → 2CO

-        C+ H2O → CO+ H2

-        C+ 2H2 → CH4

-        CO + H2O → CO2 + H2

Como se puede ver, el gas de sntesis consiste en mezclas de hidrgeno, monxido de carbono (productos principales), dixido de carbono, vapor de agua aadido en exceso y otros productos formados en reacciones secundarias. La proporcin entre los distintos componentes depende tanto de las materias primas empleadas como del proceso de obtencin. Es necesario eliminar los componentes restantes hasta conseguir el hidrgeno de suficiente pureza para las posteriores aplicaciones, que pueden ser tan exigentes como algunas clulas de combustible que requieren valores muy altos.

Comparacin entre las pilas de combustible, los motores de combustin interna, las bateras y los ultracondensaores.

 

Pilas de combustible y bateras

Tanto las pilas de combustible como las bateras estn construidas mediante celdas galvnicas por lo que tienen muchas similitudes (31), (32). La estructura bsica de ambas consiste en una celda formada por un nodo y un ctodo que rodean un electrolito. La generacin de energa elctrica se realiza, en los dos casos, mediante la conversin de energa qumica en energa elctrica a travs de una reaccin electroqumica. Dicha reaccin sucede en el nodo y en el ctodo forzando la transferencia de electrones a travs de una carga externa en base a completar la reaccin (cerrar elctricamente el circuito). Cada mono celda de una pila de combustible y de una batera genera una tensin muy pequea, por lo que es necesario combinarlas en serie para alcanzar valores considerables de tensin y potencia.

La curva de polarizacin de una pila de combustible y de una batera son bastante parecidas. Ambas presentan un comportamiento excelente a cargas parciales, ya que la tensin entre sus extremos disminuye a medida que aumenta la carga. Por tanto, ambas son electroqumicamente igual de eficientes.

Por contra, las pilas de combustible difieren de las bateras en la naturaleza del nodo y del ctodo. En una batera, ambos electrodos son metales (normalmente zinc o litio en el nodo y xidos metlicos en el ctodo). En una pila de combustible, el nodo y el ctodo se forman a partir de poner en contacto un gas con un catalizador de platino para propiciar la reaccin que genera la energa elctrica. El gas que se suele emplear en el nodo es el hidrgeno, mientras que para el ctodo es el oxgeno.

Otro de los aspectos en los que se diferencian las pilas de combustible de las bateras es el mtodo fundamental por el que se almacenan los reactivos qumicos. En una batera, el nodo y el ctodo forman una parte integral de la estructura de la batera y son consumidos durante el uso de la propia batera. Por tanto, una batera slo puede estar funcionando hasta que estos materiales son completamente consumidos. Despus de esto, la batera debe ser recargada (necesitando una fuente de potencia elctrica para la recarga) o reemplazada, dependiendo de la naturaleza de los materiales. En una pila de combustible, los reactivos qumicos se suministran desde una fuente externa, por lo que la pila de combustible puede estar trabajando de forma continua todo el tiempo, mientras se estn suministrando reactivos y los productos de la reaccin se vayan expulsando.

Cuando se emplean ambas fuentes en aplicaciones de automocin, los sistemas de bateras necesitan de un inversor y un motor elctrico, mientras que las pilas requieren de un sistema de compresin del aire y un complejo equipamiento de refrigeracin y reformado de combustible. Las bateras como sistema de almacenamiento de potencia son ms pesadas que las pilas de combustible.

En definitiva, si bien en muchas aplicaciones las pilas de combustible estn sustituyendo ya a las bateras, hasta ahora suelen ser complementarias, ya que las pilas tienen un tiempo de respuesta inferior a las bateras y, adems, el BOP de las pilas de combustible necesita inicialmente, hasta que lo puede hacer la propia pila, estar alimentado por bateras.

 

Pilas de combustible y motores de combustin interna

Una de las similitudes que comparten las pilas de combustible con los motores de combustin interna es que ambos emplean un combustible gaseoso extrado de una fuente de almacenamiento externa (33), (34). Ambos usan combustible rico en hidrgeno. Las pilas emplean hidrgeno puro o una mezcla de gas reformado. En general, los motores de combustin interna emplean directamente combustibles fsiles que contienen hidrgeno, aunque pueden ser configurados para trabajar con hidrgeno puro.

Ambos sistemas emplean aire comprimido como oxidante. En una pila de combustible, el aire se comprime mediante un compresor externo. En un motor de combustin, el aire se comprime internamente mediante la accin de un pistn. Ambos sistemas necesitan tambin unidades de refrigeracin.

En cambio, existen otros aspectos en los que ambos sistemas se diferencian. En una pila de combustible, el combustible y el oxidante reaccionan electroqumicamente mientras que, en un motor de combustin, como su propio nombre indica, la reaccin es por combustin. Adems, en una pila de combustible existen dispositivos de estado slido que generan energa elctrica, mientras que en un motor de combustin existen dispositivos mecnicos que generan energa mecnica.

Desde el punto de vista de las emisiones nocivas, los niveles de contaminacin generados dependen de la composicin del combustible y de la temperatura de reaccin. Los motores que funcionan con pilas de combustible trabajan con hidrgeno puro y no producen emisiones nocivas, tan slo aquellos que funcionan con reformado rico en hidrgeno llegan a producir cierta cantidad de contaminacin dependiendo de la naturaleza del proceso de reformado. De la misma forma, los motores de combustin interna que trabajan con hidrgeno puro, pueden ser diseados para no generar emisiones nocivas, mientras que los que funcionan con combustibles convencionales producen importantes niveles de contaminacin.

Las pilas de combustible son ms eficientes a baja y media carga mientras que los motores de combustin interna trabajan ms eficientemente a plena carga.

Respecto al peso del sistema completo, los sistemas de pilas de combustible (incluyendo el almacenamiento de combustible) son ms pesados que los sistemas con motor de combustin para valores de potencia similares.

Atendiendo al combustible, el origen del mismo es un aspecto importante a la hora de valorar la eficiencia global del sistema y poder efectuar comparativas. Para alimentar al motor de combustin interna, es necesario un proceso de refinado a partir del petrleo. Una pila de combustible implica producir hidrgeno a partir de combustibles fsiles, mediante la electrolisis del agua o mediante la produccin de combustibles secundarios tales como el metanol utilizando un reformador a bordo. En general, la evaluacin de costes en este sentido es compleja, ya que el anlisis y evaluacin de estos factores depende del origen del combustible, la dificultad en la manipulacin, tratamiento y transporte del mismo, la energa requerida para comprimir o licuar el combustible final, etc.

 

Pilas de combustible, ultracondensadores y bateras

Los ultracondensadores son, ms que dispositivos alternativos a las pilas de combustible, dispositivos auxiliares o complementarios (35), (36). Es decir, por sus caractersticas, los ultracondensadores pueden compensar las limitaciones que presentan las propias pilas. Por ejemplo, los ultracondensadores tienen alta densidad de potencia, es decir, pueden entregar valores altos de potencia en instantes cortos de tiempo. En cambio, en una pila de combustible, debido a los sistemas mecnicos auxiliares que necesita (compresor, equipo de refrigeracin, etc.), la respuesta dinmica de una pila es lenta, no pudiendo llegar a suministrar instantneamente toda la potencia que se le solicite. Por contra, los ultracondensadores poseen baja densidad de energa, es decir, no son capaces de suministrar energa durante periodos largos de funcionamiento; sin embargo, en una pila de combustible, su funcionamiento continuo est asegurado mientras exista suministro de combustible.

Los ultracondensadores alcanzan valores altos de corriente en la carga y en la descarga, por lo que son muy recomendables en aplicaciones de automocin para aceleraciones bruscas o cuando se pretende aprovechar la energa liberada durante la frenada (frenada regenerativa). En una pila de combustible no es posible almacenar energa de forma inversa. La nica posibilidad de almacenar energa en una pila de combustible es a travs del hidrgeno, emplendolo como vector energtico.

Comparando ultracondensadores con bateras, los primeros tienen una gran capacidad de almacenamiento de energa, por lo que, en trminos de volumen y peso, es ms eficiente emplear ultracondensadores que bateras. Adems, tienen un ciclo de vida mayor que el de las bateras. No obstante, los ultracondensadores no soportan suministros continuos a cargas, con lo cual, salvo en aplicaciones muy especficas, las bateras y los ultracondensadores son complementarios.

 

Autos hbridos

Introduccin a los autos hbridos

Se denomina Vehculo o Automvil elctrico hbrido a un vehculo en el cual la energa elctrica que lo impulsa proviene de bateras y, alternativamente, de un motor de combustin interna que mueve un generador.

Normalmente, el motor tambin puede impulsar las ruedas en forma directa. En el diseo de un automvil hbrido, el motor trmico es la fuente de energa que se utiliza como ltima opcin, y se dispone un sistema electrnico para determinar qu motor usar y cundo hacerlo. En el caso de hbridos gasolina-elctricos, cuando el motor de combustin interna funciona, lo hace con su mxima eficiencia. Si se genera ms energa de la necesaria, el motor elctrico se usa como generador y carga la batera del sistema. En otras situaciones, funciona slo el motor elctrico, alimentndose de la energa guardada en la batera. En algunos es posible recuperar la energa cintica al frenar, convirtindola en energa elctrica. La combinacin de un motor de combustin operando siempre a su mxima eficiencia, y la recuperacin de energa del frenado (til especialmente en la ciudad), hace que estos vehculos alcancen mejores rendimientos que los vehculos convencionales. Todos los coches elctricos utilizan bateras cargadas por una fuente externa, lo que les ocasiona problemas de autonoma de funcionamiento sin recargarlas. Esta queja habitual se evita con los coches hbridos. (37)

 

Componentes del sistema hbrido

Este tipo de vehculos tiene varios componentes comunes independientemente de la arquitectura (hbrido en serie, paralelo o combinado). Si fuese un vehculo 100% elctrico no tendra motor trmico, y el resto es igual.

Motor trmico. - Suele ser gasolina (ciclo Otto, Atkinson o Miller) o Disel. Tambin podra funcionar con gas o biocombustibles. Tienen poca cilindrada respecto a un modelo equivalente de motor convencional y prima el par mximo sobre la potencia.

Motor elctrico. - Puede haber ms de uno y siempre va conectado a la transmisin o empuja directamente a las ruedas, como es el caso de los motores in-Wheel o dentro de la rueda. Su sonoridad es prcticamente nula y dan casi todo el par en un rgimen muy bajo de revoluciones.

Generador, -No es una pieza sino una funcin. Recupera energa en las frenadas, retenciones y aceleraciones en las que el motor trmico entregue potencia de ms. Lo normal es que el mismo motor elctrico desempee esta funcin siempre que no est empujando.

Bateras. - Suelen ser de plomo-cido (Pb), nquel-metal hibrido (NiMh), nquel-cadmio (NiCd) o ion litio, en orden de eficiencia. Se almacenan normalmente en la parte trasera y aaden mucho peso al coche. Necesitan un sistema de refrigeracin, pero no mantenimiento por parte del usuario. Van aparte de la batera de 12V de siempre.

Sistema de gestin. - Independientemente de que hablemos de un modelo manual (muy raro) o de uno automtico, para que un hbrido sea ms eficiente debe est gestionado por un ordenador con mltiples sensores, que decida qu combinacin es ms eficiente en cada momento. (38)

Frenado regenerativo. - El frenado regenerativo recaptura la energa que normalmente se pierde durante el frenado o durante el movimiento en punto muerto. Utiliza el movimiento hacia adelante de los neumticos para mover el motor. Esto genera electricidad y ayuda a detener el vehculo.

Asistente del motor elctrico. - El motor elctrico provee fuerza adicional para auxiliar al acelerar, para rebasar a otro auto, o en una pendiente. Esto permite que se utilice un motor ms pequeo ms eficientemente. En algunos vehculos, el motor por s solo proporciona la energa cuando se maneja en condiciones de baja velocidad, y que es cuando generalmente el motor de combustin interna es menos eficiente.

Encendido/apagado automtico. - Apaga el motor cuando el vehculo se detiene y lo enciende cuando se pisa el acelerador. Esto previene que se desperdicie energa cuando el auto se deja encendido, pero sin mover. (39)

 

Cmo ahorra un hbrido

Ahora que sabemos sus componentes, discriminaremos estas situaciones de conduccin:

Arranque desde parado. - El motor elctrico se utiliza para mover el coche con o sin el motor trmico (con poca demanda de aceleracin). La transicin de parado a movimiento es lo ms suave posible, alcanzada cierta velocidad el motor de gasolina mueve el coche tambin si no lo ha hecho ya. As evitamos un momento de gran ineficiencia del motor trmico. Los semihbridos siempre arrancan con los dos motores.

Aceleracin. - Como el motor trmico es de potencia ms ajustada, el elctrico se utiliza para ayudarle a empujar durante un tiempo suficiente (no valdra para un 0-punta). Al tener que hacer menos esfuerzo el trmico su consumo es menor y el comportamiento similar a si tuviese ms potencia.

Velocidad de crucero baja. - En zona urbana y en determinadas circunstancias el motor elctrico puede realizar toda la labor de empuje mientras el nivel de carga de las bateras lo admita. El consumo de combustible pasa a ser cero, no hay emisiones y el sonido del vehculo se limita al ruido de rodadura de los neumticos.

Velocidad de crucero media/alta. - Es el motor trmico el que empuja al vehculo, con puntuales asistencias del elctrico para ligeras pendientes, en caso contrario se almacena en las bateras cualquier excedente de potencia del motor trmico. En este caso, la alta eficiencia del motor trmico rebaja el consumo. Es mucho ms fcil en trminos de esfuerzo mantener una velocidad que hacer variaciones en ella (aceleracin en este caso).

Frenado. - Si la potencia de frenada exigida es baja, en vez de utilizarse los frenos de disco el generador ofrece una gran resistencia al avance y convierte el movimiento del vehculo en electricidad para recargar bateras. Si exigimos ms potencia de frenado acta el sistema convencional adems del regenerativo.

Detenciones. - Cuando estamos detenidos no funciona ninguno de los motores a menos que las bateras estn bajas de carga. No hacemos ningn ruido, ni gastamos, ni emitimos ningn gas. Los peatones pensarn que se nos ha calado el coche. El sistema de aire acondicionado tirar de la energa almacenada en las bateras para evitar el ralent, una gran prdida de energa.

 

Carga y recarga de las bateras

Excepto en los modelos recargables mediante red elctrica (PHEV o REHEV) las bateras se recargan nicamente con el movimiento. El motor trmico trata de trabajar siempre a un rgimen mximo de eficiencia, as que el sonido que percibimos es fundamentalmente el mismo, como un ciclomotor, pero ms agradable.

Si la potencia suministrada por el motor es excesiva se almacena el excedente en las bateras, pasando el motor elctrico a ser un generador. Si en cambio la potencia del motor trmico es insuficiente, el motor elctrico utiliza la energa previamente almacenada para realizar la asistencia. En algunos casos el motor elctrico ni empuja ni recarga, est inactivo, como en cruceros a velocidad media/alta.

Cuando el motor trmico no est empujando al estar apagado o en retencin, no inyecta nada de combustible, de modo que el consumo es nulo, y las emisiones son cero. Eso significa que podramos respirar el aire que saldra del tubo de escape con total seguridad. El motor elctrico no produce contaminacin de ningn tipo, es ms, ni necesita aire.

Por razones de eficiencia, casi todos los hbridos tienen un cambio de variacin continua de mltiples velocidades, aunque pueden tener relaciones prefijadas para simular tener marchas, como el Honda Insight Executive o el Lexus GS 450h. Con un cambio manual o automtico de otro tipo (DSG, Tiptronic) no se aprovechara el potencial del sistema hbrido.

Donde ms ahorra un hbrido es en zona urbana, y donde menos en cruceros a alta velocidad por autova, ya que las bateras no permiten asistencia del elctrico el tiempo suficiente y el motor trmico puede ir un poco forzado, especialmente si es de poca potencia. Por ejemplo, los Honda Civic Hybrid, Insight o Prius (I o II) recurren a motores trmicos de menos de 95 CV.

Si hablamos de hbridos en serie (sin conexin mecnica del motor trmico a las ruedas) entonces hablamos de una eficiencia mxima. Algunos modelos son capaces de prescindir del motor trmico por completo durante una distancia superior a 32 km e inferior a 100 km, los denominados PHEV y REHEV. Al bajar las bateras de carga reactivan sus motores trmicos.

Dejando al margen los cruceros a velocidades no legales en la mayor parte del Mundo y las tandas en circuito, los hbridos siempre aprovechan mejor el combustible que un modelo convencional, ya que convierten en energa elctrica lo que de otro modo se perdera en rozamientos, calor o ruido.

Hoy da algunos modelos convencionales tratan de imitar a los hbridos desconectando el alternador en las fases de aceleracin (lo que se llama regeneracin de energa en las frenadas o retenciones) o utilizando sistema microhbrido o Stop&Start para evitar el ralent en las detenciones. (38)

 

Funcionamiento del motor hbrido

Este tipo de motores se compone de una serie de engranajes que conectan cada uno de los motores a una cadena que aporta movimiento a las ruedas. El motor elctrico es quien inicia el movimiento del vehculo haciendo girar el engranaje exterior, ganando velocidad sin consumir una gota de gasolina. En cambio, a partir de una cierta velocidad, el motor de combustin interna se activa haciendo girar los 4 engranajes del divisor de potencia y aumentando la potencia del coche.

El sistema se completa con un engranaje central conectado a un generador que carga las bateras, accionado por el motor de gasolina y que aporta potencia extra al motor elctrico. Esta es la clave del funcionamiento del motor hbrido, pero veamos los dos tipos de motores que existen. (40)

 

Hbrido en paralelo

Aunque los coches hbridos ms comunes son los llamados hbridos en paralelo, existe otra tipologa de hbridos en serie con diferencias notables en funcin de la contribucin del motor de gasolina al movimiento y el mbito de uso del vehculo. Es decir, en funcin de si circulamos habitualmente en ciudad o en carretera, el hbrido en paralelo o en serie aporta unas prestaciones u otras.

En el caso de los hbridos en paralelo, tanto el motor elctrico como el de combustin interna estn conectados a las ruedas del vehculo, pudiendo trabajar de forma conjunta o por separado. Esta particularidad los hace especialmente interesantes desde el punto de vista del consumo y las emisiones.

Circulando en ciudad, donde no hace falta mucha potencia, el motor elctrico permite un ahorro notable de combustible y cero emisiones a la atmsfera, alimentado con la energa almacenada en las bateras instaladas en el coche. Estas bateras pueden recargarse estando parado mediante una toma-corriente o bien en marcha a travs del generador acoplado al motor de combustin interna. En este ltimo caso, la fuerza que llega a las ruedas procede tanto del motor elctrico, alimentado por la electricidad que producen el generador, como del motor de combustin. Una excelente opcin para los que necesitan ms prestaciones y autonoma en carretera

 

Hbridos en serie

En cambio, en los hbridos en serie, el vehculo se mueve con la potencia que suministra el motor elctrico, utilizando la electricidad suministrada por el generador accionado por el motor de combustin interna. La ventaja de este tipo de vehculos reside en las prestaciones y autonoma que aporta el motor elctrico en ciudad, a travs del generador y de las propias bateras (40)

 

Vehculo con motor a hidrgeno

Un vehculo de hidrgeno es un vehculo de combustible alternativo que utiliza hidrgeno como su fuente primaria de energa para propulsarse. Estos vehculos utilizan generalmente el hidrgeno en uno de estos dos mtodos: 1. En la combustin, el hidrgeno se quema en un motor de explosin, de la misma forma que la gasolina. 2. En la conversin de pila de combustible, el hidrgeno se convierte en electricidad a travs de pilas de combustible que mueven motores elctricos - de esta manera, la pila de combustible funciona como una especie de batera.

El vehculo con pila de combustible se considera un vehculo de cero emisiones porque el nico subproducto del hidrgeno consumido es el agua, que adicionalmente puede tambin mover una micro-turbina. El vehculo con motor de combustin interna adems produce emisiones de dixido de carbono. Inconvenientes: En trminos de energa por unidad de volumen, el hidrgeno lquido necesita mucho ms espacio para almacenar la misma cantidad de energa que otros combustibles. Por cada litro de gasolina se necesitaran cuatro litros de hidrgeno lquido para conseguir la misma energa.

El reto para convertir el hidrgeno en combustible est en su almacenaje. Existen 2 opciones:

-        El hidrgeno lquido a 253 C

Mayor autonoma (400 km), pero debe evacuarse hidrgeno para evitar que el calor ambiental provoque sobrepresiones.

-        El presurizado a 700 bares.

Menor autonoma (unos 270 km) pero con mayor seguridad. Adems, el presurizado tiene a su favor que es ms fcil de conservar en las hidrogeneras o estaciones de servicio para recargar los depsitos de combustible. (37)

 

Tabla 1 Comparativo entre autos hbridos, elctricos y de combustin. Cul es mejor? (41)

 

Auto hibrido

Auto elctrico

Auto de combustin

Ventajas

-Reduccin de contaminacin.

-Menor contaminacin acstica.

-Eficacia en el consumo de combustible fsil

-Motor silencioso y tiene una respuesta ms rpida que el motor convencional.

-Puede funcionar con solo el motor elctrico en tramos cortos.

-La recarga es mucho ms rpida con auto elctrico.

-Descuento en el seguro del vehculo.

-Reduccin significativa de contaminacin.

-Menor contaminacin acstica.

-No necesita mantenimientos.

-Amortizacin de la compra a corto plazo.

-Descuento en el seguro del vehculo.

-El precio de los autos convencionales es menor.

-Variedad de modelos.

-Fcil acceso al combustible.

-Fcil adquisicin de repuestos en el mercado.

-Motor eficiente.

-Velocidad medias 180km/h.

 

 

 

 

 

Desventajas

-El costo es mayor a los autos convencionales.

-Dificultad en reparar algn dao.

-Dificultad en la adquisicin de repuestos.

-En algunos casos las bacterias pueden ser txicas.

-Ms pesado que un Auto convencional.

-Mayor costo en comparacin a los autos convencionales e hbridos.

-Velocidad media de 130km/h.

-Dificultad en reparar algn dao.

-La vida til de la batera es de 4 a 6 aos.

-Tiene una autonoma de mximo 150km.

-Tiempo de recarga es de ms de 6h.

-Dificultad en acceder a redes de carga.

 

-Altas emisiones de contaminacin.

-Contaminacin Acstica.

-Necesita varios mantenimientos.

-Existen impuestos.

-Varios de los modelos no pueden circular a diario.

-Pago de tenencias y verificaciones.

 

Conclusiones

-        Si nos ponemos a reflexionar sobre el mbito automotriz podremos concluir que el medio ambiente es la principal preocupacin en la actualidad, ya que el constante uso de combustibles fsiles, hidrocarburos y dems derivados del petrleo han puesto en riesgo los ecosistemas del mundo, por tal motivo los autos hbridos llegan como una gran esperanza ya que por el momento es el medio ms viable para empezar a reducir las emisiones de gas carbnico a la atmsfera.

-        El desarrollo de celdas de combustibles con reformador de gas natural es una alternativa interesante. Por el momento, esta tecnologa no parece suficientemente madura, y quizs haya que esperar algunos aos para ver su evolucin y sus potencialidades.

-        Igualmente, los gobiernos de diferentes pases deben promocionar y aminar a las personas, para que utilicen los medios de transporte cotidianos como buses y trenes hbridos para evitar an ms contaminacin. (42)

-        Las pilas de combustible son una innovacin para poder llevar al cabo la idea revolucionaria de los autos hbridos que sern de gran utilidad en un futuro no muy lejano.

-        Los pases del primer mundo deben dar ejemplo en fabricar y utilizar estos vehculos para una revolucin tecnolgica y ambiental en favor de nuestro planeta, y pases del tercer mundo poder adoptar estos cambios.

-        En esta investigacin pude averiguar mucho porcentaje de disminucin en la contaminacin del medio ambiente.

-        En los pases desarrollados es donde ms podemos apreciar vehculos hbridos.

-        Las pilas de combustible son una nueva tecnologa que viene a impulsarse ms en el mercado ya que en la actualidad estn en desarrollo.

-        Con la tecnologa actual en base a los autos que usan pilas de combustible nos podemos dar cuenta de manera muy clara que estamos muy prximos a reducir considerablemente las emisiones de CO2 en el ambiente.

-        En esta investigacin podemos visualizar el futuro de cmo sern los nuevos medios de transportes, buses, trenes, aviones, etc.

-        A los autos hbridos podemos considerar como los autos del futuro.

-        Estos tipos de transportes estn previstos para un futuro a largo plazo por lo que tal vez no nos sirva a nosotros, pero si a las nuevas generaciones.

-        Las pilas de combustible estn tomando fuerza en diferentes tipos de mercado debido a que son ecolgicas

-        Esto favorece de gran manera al medio ambiente, ya que al usar pilas de combustible reduciramos casi al mnimo la contaminacin.

-        este tipo de tecnologa tiene un alto costo de produccin debido a que es una nueva tecnologa.

-        Es realmente necesario que la poblacin tome conciencia de esto, para as encontrar una alternativa a los vehculos convencionales ya que los vehculos de este tipo generan muy altas cantidades de CO2.

-        Los automviles elctricos e hbridos sustituyen la combustion interna por lo que cuidan y protegen el planeta.

La industria automotriz tiene una tarea muy importante y es tratar de buscar una energa li9mpia.

 

Referencias

1.               E. Herrera, F. Hernndez, L. Vzquez, S. Ferro y C. Martnez. Los autos y la electroqumica, 2008 [En lnea] Disponible en: https://www.amc.edu.mx/revistaciencia/images/revista/59_4/PDF/04-Autos.pdf [ Accessed 20 Feb.2019]

2.               J. Martnez. Autos Hbridos. Universidad Catlica. [En lnea] Disponible en: http://www.jeuazarru.com/wp-content/uploads/2014/10/Autos_Hibridos.pdf [Accessed 20 Feb.2019]

3.               J. Lpez Martnez. La pila de combustible, el vehculo y el transporte, 23-24 de octubre 2012. [En lnea]. Disponible en: http://www.coiiaoc.com/download/24.pdf [ Accessed 20 Feb.2019]

4.               J. Martnez. Autos Hbridos. Universidad Catlica. [En lnea] Disponible en: http://www.jeuazarru.com/wp-content/uploads/2014/10/Autos_Hibridos.pdf [Accessed 20 Feb.2019]

5.               E. Vargas. Vehculos hbridos: Una opcin para cuidar el medio ambiente, Per, 2015. [En lnea] Disponible en: https://peru21.pe/cheka/tecnologia/vehiculos-hibridos-opcion-cuidar-medio-ambiente-163431 [Accessed 20 Feb.2019]

6.               . BBC. La amenaza ambiental de los autos elctricos. [En lnea] Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/10/121005_autos_electricos_riesgo_ambiental_ar [Accessed 20 Feb.2019]

7.               Ecorfan.org. (2019). [online] Available at: http://www.ecorfan.org/spain/researchjournals/Aplicacion_Cientifica_y_Tecnica/vol3num7/Revista_de_Aplicacion_Cientifica_y_Tecnica_V3_N7.pdf#page=68 [Accessed 20 Feb. 2019].

8.               Almendron.com. (2019). [online] Available at: https://www.almendron.com/politica/pdf/2007/8954.pdf [Accessed 20 Feb. 2019].

9.               Lara, C., Pascual, M. and Durn, A. (2019). Sellos vtreos y vitrocermicos para pilas de combustible de xido slido (SOFC). [online] Digital.csic.es. Available at: https://digital.csic.es/handle/10261/4764 [Accessed 20 Feb. 2019].

10.            Rojas, L. (2019). Pilas de combustible y su desarrollo. [online] Dialnet. Available at: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3971410 [Accessed 20 Feb. 2019].

11.            F. T. Bacon. "Fuel cells, past, present and future". Electrochimica Acta, Vol. 14 (7), pp. 569-585, 1969. [Accessed 20 Feb. 2019].

12.            Y. Brelle, P. Degobert. "Application perspectives for dissolved-fuel cells". Advanced Energy Conversion, Vol. 5 (4), pp. 279-290, 1965. [Accessed 20 Feb. 2019].

13.            Rojas, L. (2019). Pilas de combustible y su desarrollo. [online] pp.12 Dialnet. Available at: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3971410 [Accessed 20 Feb. 2019].

14.            La Energa en Espaa 2009, I.S.B.N.: 978-84-96275-91-1 [Accessed 20 Feb. 2019].

15.            Cambio global. Impacto de la actividad humana sobre el sistema Tierra. CSIC, 2009. [Accessed 20 Feb. 2019].

16.            Mike Davis, Planeta de ciudades de la miseria, Madrid, Editorial Foca, 2007. [Accessed 20 Feb. 2019].

17.            Richard C. Duncan, La teora de Olduvai. El declive final es inminente, en www.crisisenergetica.org/ficheros/TeoriaOlduvaiFeb2007.pdf [Accessed 20 Feb. 2019].

18.            Richard Duncan citado en Ramn Fernndez Durn, El crepsculo de la era trgica del petrleo, copia a mquina, pg. 1. [Accessed 20 Feb. 2019].

19.            Joel K. Bourne, El fin de la abundancia. La crisis alimentaria mundial, en National Geographic en espaol, junio de 2009, pgs. 44-45. [Accessed 20 Feb. 2019].

20.            Biofuels in the European Union. A vision for 2030 and beyond. Final draft report of the Biofuels Research Advisory Council http://ec.europa.eu/research/energy/nn/nn_rt/nn_rt_bm/article_4012_en.htm [Accessed 20 Feb. 2019].

21.            How much bionergy can Europe produce without harming the environment. EEA, 2006 [Accessed 20 Feb. 2019].

22.            Lara, C., Pascual, M. and Durn, A. (2019). Sellos vtreos y vitrocermicos para pilas de combustible de xido slido (SOFC). [online] Digital.csic.es. Available at: https://digital.csic.es/handle/10261/4764 [Accessed 20 Feb. 2019].

23.            EL SECTOR DEL BIOGS AGROINDUSTRIAL EN ESPAA (Documento elaborado por miembros de la mesa de biogs). Direccin General de Recursos Agrcolas y Ganaderos (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino). [Accessed 20 Feb. 2019].

24.            Rojas, L. (2019). Pilas de combustible y su desarrollo. [online] Dialnet. Available at: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3971410 [Accessed 20 Feb. 2019].

25.            Office of Fossil Energy National Energy Technology Laboratory. Fuel Cell HandbookSeveth Edition. U.S. Department of Energy, 2004. [Accessed 20 Feb. 2019].

26.            X. Yu, M. R. Starke, L. M. Tolbert, B. Ozpineci. "Fuel cell power conditioning for electric power applications: a summary ". IEEE IET Electric Power Applications, Vol. 1 (5), pp. 643-656, 2007 [Accessed 20 Feb. 2019].

27.            J. E. Larminie, A. Dick. Fuel Cell Systems Explained. Amazon, 2000 [Accessed 20 Feb. 2019].

28.            Asemfo.org. (2019). [online] Available at: http://www.asemfo.org/empresas/aecientificos/documentos/LAECONOMIADELHIDROGENO.pdf [Accessed 20 Feb. 2019].

29.            DOE (2004) DOE Hydrogen Program; FY 2004 Annual Progress Report. U.S. Department of Energy; Hydrogen, Fuel Cells and Infrastructure Technologies Program, Washington [Accessed 20 Feb. 2019].

30.            S. Dunn. International Journal of Hydrogen Energy, 27 (2002) 235-264 [Accessed 20 Feb. 2019].

31.            J. Salminen, D. Steingart, T. Kallio. "Fuel Cells and Batteries". Future Energy, Vol. 1, pp. 259-276, 2008. [Accessed 20 Feb. 2019].

32.            D. Ilic, K. Holl, P. Birke, T. Whrle, F. Birke-Salam, A. Perner, P. Haug. "Fuel cells andbatteries: Competition or separate paths?". Journal of Power Sources, Vol. 155 (1), pp. 7276, 2006. [Accessed 20 Feb. 2019].

33.            N. Zamel, X. Li. "Life cycle analysis of vehicles powered by a fuel cell and by internalcombustion engine for Canada". Journal of Power Sources, Vol. 155 (82), pp. 297-310. [Accessed 20 Feb. 2019].

34.            A. Schfer, J. B. Heywood, M.A. Weiss. "Future fuel cell and internal combustion engineautomobile technologies: A 25-year life cycle and fleet impact assessment". Energy, Vol. 31 (12), pp. 2064-2087, 2006. [Accessed 20 Feb. 2019].

35.            A. Payman, S. Pierfederici, F. Meibody-Tabar. "Energy control of supercapacitor/fuel cellhybrid power source ". Energy Conversion and Management, Vol. 49 (6), pp. 1637-1644, 2008. [Accessed 20 Feb. 2019].

36.            J. Liang, C. Feng. "Stability Improvement of Micro-grids with Coordinate Control of FuelCell and Ultracapacitor". IEEE Power Electronics Specialists Conference (PESC), Vol. 1, pp. 2472 - 2477, 2007. [Accessed 20 Feb. 2019].

37.            Martinez, J. (2019). AUTOS HIBRIDOS. [online] Jeuazarru.com. Available at: http://www.jeuazarru.com/wp-content/uploads/2014/10/Autos_Hibridos.pdf [Accessed 20 Feb. 2019].

38.            Costas, J. (2019). Cmo funciona un coche hbrido. [online] Motorpasion.com. Available at: https://www.motorpasion.com/coches-hibridos-alternativos/como-funciona-un-coche-hibrido [Accessed 20 Feb. 2019].

39.            Fueleconomy.gov. (2019). Cmo trabajan los hbridos? [online] Available at: https://fueleconomy.gov/feg/eshybridtech.shtml [Accessed 20 Feb. 2019].

40.            . Perez, M., Perez, M. and Perez, M. (2019). En serie o paralelo, as es el funcionamiento del motor hbrido. [online] Blogthinkbig.com. Available at: https://blogthinkbig.com/funcionamiento-del-motor-hibrido [Accessed 20 Feb. 2019].

41.            Gmez, B., & Gmez, B. (2019). Comparativo entre autos hbridos, elctricos y de combustin. Cul es mejor? - Digital Higgs. Retrieved from http://digitalhiggs.com/index.php/esfera-verde/item/446-comparativo-entre-autos-hibridos-electricos-y-de-combustion-cual-es-mejor [Accessed 20 Feb.2019]

42.            S. Gil y R. Prieto. Los autos elctricos: hacia un transporte ms sustentable? Junio 2013. [En lnea] Disponible en: http://www.petrotecnia.com.ar/junio13/notas/AutorElectricos.pdf [Accessed 20 Feb.2019]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/