Anlisis de la arquitectura religiosa y civil del cantn salcedo para el fortalecimiento del turismo cultural

 

Analysis of the religious and civil architecture of the Salcedo canton for the strengthening of cultural tourism

 

Anlise da arquitetura religiosa e civil do canto de Salcedo para o fortalecimento do turismo cultural

 

Calvopia Chuquitarco Katherine-Pamela I
kpcalvopina@espe.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0003-2247-0719
Martnez Moreano Alba-Gissela II
agmartinez2@espe.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-4367-9837
Carlos Geovanny Albn-Ynez III
cgalban1@espe.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0002-3052-7482
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: kpcalvopina@espe.edu.ec

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de mayo de 2022 *Aceptado: 12 de junio de 2022 * Publicado: 5 de julio de 2022

 

  1. Egresada Universidad de las Fuerzas Armadas, Sede Latacunga, Ecuador.
  2. Egresada Universidad de las Fuerzas Armadas, Sede Latacunga, Ecuador.
  3. Docente investigador de la Universidad de las Fuerzas Armadas, Sede Latacunga, Ecuador.

Resumen

El artculo tiene como propsito analizar la arquitectura religiosa y civil del cantn Salcedo, con la finalidad de fortalecer el turismo cultural, este cantn tiene el privilegio de contar con varios lugares histricos de gran valor cultural, por lo tanto, el proceso investigativo permitir que las presentes y futuras generaciones conozcan la historia de estos rincones culturales dentro del campo de estudio. Se considera de vital importancia obtener informacin detallada sobre las edificaciones y con ello potenciar actividades tursticas innovadoras para el desarrollo socioeconmico, la revalorizacin de la identidad cultural, la creacin de nuevas fuentes de empleo y la preservacin de los recursos histricos. el desconocimiento de conservar los bienes patrimoniales puede inducir en un futuro a la prdida o disminucin de la riqueza e identidad cultural existente en Salcedo especficamente en aquella arquitectura religiosa y civil de la poca colonial que realzan el valor histrico y cultural del cantn. Mediante la propuesta del plan de gestin se pretende consolidar el fortalecimiento del turismo cultural, a travs de la priorizacin de atencin e intervencin en el mbito turstico por parte de las autoridades y poblacin en general, y as lograr un impacto positivo que sea el eje dinamizador del turismo en el cantn.

Palabras Clave: arquitectura religiosa; turismo cultural; identidad cultural.

 

Abstract

The purpose of this article is to analyze the religious and civil architecture of the canton of Salcedo, in order to strengthen cultural tourism. This canton has the privilege of having several historical places of great cultural value, therefore, the research process will allow present and future generations to know the history of these cultural corners within the field of study. It is considered of vital importance to obtain detailed information on the buildings and thus promote innovative tourism activities for socioeconomic development, the revaluation of cultural identity, the creation of new sources of employment and the preservation of historical resources. Ignorance of preserving heritage assets may lead in the future to the loss or reduction of the richness and cultural identity existing in Salcedo, specifically in the religious and civil architecture of the colonial era that enhance the historical and cultural value of the canton. The proposed management plan aims to consolidate the strengthening of cultural tourism, through the prioritization of attention and intervention in the field of tourism by the authorities and the population in general, and thus achieve a positive impact that will be the driving force of tourism in the canton.

Keywords: religious architecture; cultural tourism; cultural identity.

 

Resumo

O objetivo deste artigo analisar a arquitetura religiosa e civil do canto de Salcedo, com o objetivo de fortalecer o turismo cultural. Este canto privilegiado por ter vrios lugares histricos de grande valor cultural, portanto, o processo de pesquisa permitir s geraes presentes e futuras conhecer a histria destes recantos culturais dentro do campo de estudo. considerado de vital importncia obter informaes detalhadas sobre os edifcios e assim promover atividades tursticas inovadoras para o desenvolvimento scio-econmico, a revalorizao da identidade cultural, a criao de novas fontes de emprego e a preservao dos recursos histricos. A ignorncia da necessidade de conservar os bens patrimoniais poderia levar no futuro perda ou reduo da riqueza cultural e da identidade existente em Salcedo, especificamente na arquitetura religiosa e civil do perodo colonial, o que aumenta o valor histrico e cultural do canto. O plano de gesto proposto visa consolidar o fortalecimento do turismo cultural, atravs da priorizao da ateno e interveno no campo do turismo por parte das autoridades e da populao em geral, e assim conseguir um impacto positivo que ser a fora motriz por trs do turismo no canto.

Palavras-chave: arquitetura religiosa; Turismo cultural; identidade cultural.

Introduccin

Para efecto de este trabajo se ha abordado en esta problemtica a Ecuador, que segn el Ministerio Coordinador de Patrimonio en su Plan de Proteccin y Recuperacin del Patrimonio Cultural (PPRPC, 2015), establece que el pas: Posee una enorme riqueza patrimonial cultural que es reconocida a nivel nacional e internacional, sin embargo se evidencia una serie de irregularidades en la conservacin de cierta parte de las potencialidades de recursos culturales, que aportan al desarrollo sociocultural y econmico del pas, debido a que un porcentaje considerable de los bienes culturales y patrimoniales estimados no se encuentran debidamente registrados, recuperados, protegidos y conservados por una entidad pblica que garantice la preservacin, su puesta en valor, uso social y acceso a la poblacin. (p. 6)

Por lo tanto, este tipo de recursos culturales se encuentran en evidente riesgo, adems de que se pueden ver amenazados por fenmenos naturales, abandono, destruccin, el uso y manejo inadecuado de los mismos. Cabe sealar, que existe gran afluencia turstica en este tipo de recursos culturales lo que con lleva al deterioro de los mismos, considerando que en ocasiones la poblacin e incluso las mismas autoridades otorgan ms importancia a maximizar el inters econmico que a proteger y salvaguardar el patrimonio histrico cultural sin medir los perjuicios que puede generar la sobrecarga turstica en este tipo de recursos.

Dentro de ese marco, en la provincia de Cotopaxi existen arquitectura de tipo religiosa y civil dentro de las localidades, mismas que reflejan un gran potencial turstico por sus aos de antigedad, sin embargo, no han sido aprovechadas al mximo, la poca aceptacin que se le da a este tipo de recursos junto a la limitada promocin otorgada por las entidades gubernamentales provoca el desconocimiento del potencial cultural y turstico que este posee.

Por otra parte, en la actualidad dentro del cantn Salcedo se puede apreciar la riqueza cultural, como las edificaciones civiles, religiosas, molinos, complejo histrico, barrios, campo santo, campo de batalla, plazuela y estacin ferroviaria misma que se encuentran amenazados por la ausencia de atencin por parte de las entidades gubernamentales y la poblacin salcedence, lo que ha ocasionado que la estructura arquitectnica se degrade y se pierda.

Las escasas investigaciones que se han realizado de las arquitectura tanto religiosa como civil del cantn Salcedo ha limitado el aprovechamiento, asimismo la falta de estrategias para salvaguardar el turismo cultural, debido a que las investigaciones bibliogrficas actualmente se enfocan en su gran mayora al turismo alternativo, lo que incide que la demanda de turistas tanto extranjeros como nacionales con fines culturales sea escasa y sin duda impide el desarrollo del turismo cultural en la ciudad.

 

Fundamentacin terica

Segn Freire (2018), seala que las manifestaciones culturales, Son las actividades que se caracterizan por ser generalmente abiertas al pblico, las cuales ocurren en una comunidad, en donde se puede dar a conocer sus costumbres y tradiciones, lo cual puede generar inters al turista. (p.12)

En efecto, los procesos simblicos que se derivan de la relacin entre estos conceptos apropiacin, identidad y socializacin, son consideradas como manifestaciones culturales. Por esta razn, de acuerdo con Ruiz (2021), manifiesta que estas manifestaciones Son expresiones culturales que constituyen elementos fundamentales en la conformacin y articulacin especficas de una determinada sociedad. (p.125)

As tambin, es preciso mencionar que las manifestaciones culturales configuran el legado de una sociedad, producto de su expresin a travs de dismiles tcnicas y procesos, que dan como resultado un conjunto de bienes y expresiones que forman parte de la identidad colectiva. (Pinassi, 2017) (prr.1)

Con base en lo expresado con anterioridad, se puede decir que las manifestaciones culturales son las expresiones de un pueblo que demuestran su identidad y caracterizan su forma de vida, creencias y costumbres. Esto se ve plasmado en aspectos intangibles como su idioma, festividades, rituales, tcnicas artesanales tradicionales, as como tambin en aspectos tangibles como obras de arte, arquitectura, artesanas entre otros elementos que los representa.

 

Clasificacin de las manifestaciones culturales, tipo arquitectura, subtipo histrico

A continuacin, se indica la clasificacin de las manifestaciones culturales establecidas por el MINTUR (2017):

 

Tabla 1. Tipo y Subtipo de Manifestaciones Culturales

Manifestaciones culturales

Tipo

Subtipo

Lugares histricos

Arquitectura religiosa y civil

Museo

Ciudad Histrica

rea Histrica

rea Patrimonial/Arqueolgica

Monumentos

Espacio Pblico

Folklore

Pueblo y/o nacionalidad (Etnografa)

Fiestas religiosas, tradiciones y creencias populares

Artesanas y artes

Medicina ancestral

Ferias y mercados

Msica y danza

Gastronoma

Realizaciones tcnicas y cientficas

Obras de Ingeniera

Centros de exhibicin de flora y fauna

Explotaciones agropecuarias y pesqueras

Explotaciones industriales

Acontecimientos programados

Eventos Artsticos

Convenciones, Ferias (no artesanales) y Congresos

Eventos deportivos

Eventos Gastronmicos

Nota. Informacin obtenida de la Gua Metodolgica para la Jerarquizacin de Atractivos y Generacin de Espacios Tursticos del Ecuador (Ministerio de Turismo, 2017) (p. 18)

 

En este sentido, a partir de los autores citados anteriormente se expone entonces que las manifestaciones culturales son aquellas que se desarrollan en cualquier espacio geogrfico, en donde las condiciones fsicas se predisponen para que los miembros de una comunidad decidan la manera de expresarse generando en sus integrantes un sentimiento de identidad y pertenencia, las cuales se pueden difundir por medio de cualquier forma de arte y expresin, tal y como lo indica su vasta clasificacin, es decir a travs de elementos ya sean tangibles (se puede tocar) o intangibles (no se puede tocar), los que en conjunto pudiesen despertar el inters del turista por visitar y conocer la cotidianidad ajena a lo habitual.

 

 

 

 

Lugares histricos

El MINTUR (2017), indica que Corresponden todas las obras arquitectnicas de carcter histrico y/o vernculo tales como: iglesias, monasterios y conventos, edificaciones, estacin ferroviaria, arquitectura civil, religiosa, militar. (p. 27)

Asimismo, Daz (2020) considera que:

Son aquellos sitios activos, que trasmiten en su estructura la expresin ms antigua procedente del pasado, concentran gran parte de la historia reflejada en su trama urbana fundacional, con caractersticas singulares en su arquitectura; con rasgos propios que atesoran su evolucin social, y las costumbres y tradiciones de sus habitantes. Con el monumental que contienen tienen un indiscutible valor cultural, social, econmico, urbanstico, arquitectnico y simblico. Son parte relevante del patrimonio de las ciudades. (pg. 9).

A este respecto, Gonzlez (2016), seala a los sitios histricos como espacios de memoria, es decir a aquellos lugares con valor histrico gracias a representar el testimonio de un pasado. Dichos lugares han conocido una progresiva patrimonializacin y puesta en valor gracias las numerosas aproximaciones cientficas sobre los mismos, que han acabado suscitando un inters general ms all del mbito acadmico, en este caso llegando hasta el mbito turstico. (p. 1)

Pero a que se refieren los espacios con memoria, al da de hoy, lugar de memoria es una palabra comodn que se incluye en todo tipo de manifestaciones ligadas a la historia. Pero sin dejar de matizar que los lugares de memoria estn ligados a una historia viva y a sus testimonios, enfrente de los lugares histricos presentados como elementos estancos e inmviles. (Gonzlez D., 2016) (p.3)

 

Arquitectura

En lneas generales, es importante dar a conocer que la arquitectura para Snchez (2018) se puede interpretar, como todo lo que ha sido construido por el ser humano, incluyendo, edificios, espacios urbanos y paisajes, los cuales han sido elaborados de acuerdo a la tecnologa, recursos, materiales disponibles en la poca.

Igualmente, la arquitectura, es considerada segn Cabrero (2020) como:

La expresin artstica y cultural de un pas o una regin la cual adopta caractersticas propias de la etnia en la que se construya, por tanto, es necesario intentar conservar su originalidad, entendida como todo el conjunto de sus formas, texturas, colores debido a que sus componentes reflejan la herencia de su tradicin verncula, es decir; las manifestaciones antropomrficas de los espacios, jerarqua, propsito de su funcionalidad y las relaciones que cumplen en un espacio urbano.

A su vez segn el sitio web Arkipus (2021) la arquitectura se interpreta como una manifestacin del contexto cultural en el que reside la forma y las relaciones de los edificios y espacios que actan como una especie de marcador cultural (p. 3).

Las ideas expuestas anteriormente afirman que la arquitectura es un recurso tangible que es capaz de sobrevivir al paso del tiempo, llevando consigo diversos contenidos relevantes para la humanidad ya sean tcnicas de construccin, como el contenido histrico que revela la forma de vivir de una comunidad. Sin embargo, es necesario que para conllevar el paso del tiempo se ejecuten acciones de conservacin y preservacin con la finalidad de que las edificaciones con valor histrico puedan mantener su diseo y originalidad que le fue atribuido en su poca de construccin.

 

La arquitectura como manifestacin cultural

La arquitectura, como manifestacin cultural es considerada segn Guevara (2017) el lugar donde se sitan las edificaciones con el pasar del tiempo, aquellos que despiertan el inters de ser visitadas, por la riqueza de su historia, belleza u originalidad, las cuales se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • Arquitecturas Patrimoniales: Aquellas edificaciones que el Estado o una institucin de prestigio reconoce como un bien material excepcional, en razn a su antigedad, la cual le da la caracterstica de ser significativa para la humanidad;
  • Infraestructura Turstica: Se denominan a las construcciones que despiertan el inters colectivo de ser visitado, como una actividad realizada por ocio, ya que por algn motivo especial destacan entre las dems edificaciones;
  • Arquitecturas Singulares: Atraen a ciertos grupos de turistas ya sea por su vistosidad, memorias histricas, por alguna simbologa especial o por el renombre que tiene el arquitecto que la construy.

Por tanto, las manifestaciones culturales arquitectnicas deben ser protegidas, invirtiendo los mejores recursos, as como tambin el desarrollo de estrategias tursticas que contemplen la capacidad que tiene un atractivo, de tal manera que se aproveche y se le brinde el cuidado que necesita para su correcta conservacin. (Carvajal, 2018)

 

Arquitectura religiosa y civil en turismo

a)     Arquitectura civil

Pestano (2015), menciona que la arquitectura civil:

Son aquellas edificaciones que prestan servicios a la comunidad, directa o indirectamente, ya sea de propiedad pblica o privada y se caracteriza por ser uniforme o mixta, atendiendo a las funciones de servicio, es decir, destinados a una sola funcin, como por ejemplo las escuelas, o integrados a ms de una funcin, como un establecimiento comercial y oficinas, con doble funcin. (p.10)

Con base al Instituto Nacional de Patrimonio cultural del Ecuador, la arquitectura civil comprende a la arquitectura civil monumental compuesta por edificaciones de caractersticas tipolgicas, morfolgicas, tcnico constructivas, simblicas e histricas destacadas; a nivel local y nacional (cuarteles, municipios, gobernaciones, prefecturas, casa de gobierno, escuelas, colegios o universidades) y a la arquitectura civil no monumental con caractersticas de gran valor histrico y es representativa a nivel local, como ciertas casas de uso domstico. (INPC, Gua de bienes culturales del Ecuador - Cotopaxi, 2011) (p. 20)

b)    Arquitectura religiosa

Se refiere a edificaciones o conjuntos de edificaciones, pertenecientes a las Comunidades Religiosas que por sus caractersticas tipolgicas, formales, simblicas y/o histricas, se constituyen en elementos de gran valor, reconocidos por la comunidad a nivel regional o nacional. Incluye esta categora a las baslicas, las catedrales, los conventos y monasterios, las iglesias y ermitas, las casas de retiro, las recoletas, los seminarios y las grutas. (INPC, Gua de bienes culturales del Ecuador - Cotopaxi, 2011) (p.20)

Segn Monterrubio (2014), el impacto del turismo religioso puede provenir tambin de la dimensin turstica. A este respecto, un gran nmero de sitios religiosos son a la vez grandes atracciones tursticas debido a la importancia de su arquitectura, su belleza nica, o precisamente por su popularidad, como un icono religioso o turstico de una ciudad en especfico. (p. 14)

 

 

Elementos de la arquitectura civil y religiosa

Como se haba mencionado, de acuerdo con la Gua metodolgica para la jerarquizacin de atractivos y generacin de espacios tursticos del Ecuador, este subtipo de manifestacin cultural abarca los siguientes lugares histricos: Molino, Edificaciones, Complejo Histrico, Barrios, Puertos, embarcaderos, muelles y caletas, Campo Santo, Campo de Batalla, Plazuela, Obras de ingeniera (andenes, canales de riego y puentes), Estacin Ferroviaria (Ministerio de Turismo, 2017, p. 18).

 

Turismo Cultura

Antes de describir esta variable hay que comprender que el turismo es una actividad que provee al usuario un enriquecimiento personal y cultural, preservando el entorno cultural y natural; lo que ayuda a revivir antiguas tradiciones, contribuyendo activa y directamente a la supervivencia de manifestaciones culturales y facilitando el dilogo intercultural y las expectativas de paz mundial. (Hernndez, Clemente, & Lpez, 2015) (p. 60)

 

Turismo cultural

La bsqueda de evidencias, revela que este tipo de turismo es el ms antiguo, se lo puede realizar dentro o fuera del pas, considerado propio de los jvenes adinerados que motivados por expandir su conocimiento visitaban un lugar que les proporciona experiencias sociales, histricas y culturales (Prieto, 2015).

El turismo cultural se refiere tanto al conocimiento como a la manera de vivir, a las prcticas. El turismo cultural se basa en elementos tangibles como los museos o el patrimonio, e intangibles como el estilo de vida, por lo que, como para cualquier otro tipo de turismo, se trata de una experiencia. (Mallor, Gallarza y Gardo, 2013, p. 271)

Segn indica Richards (citado por Prat y Canovez (2015)), existen dos grandes tipos de definiciones sobre turismo cultural: la conceptual y la tcnica:

La definicin conceptual es el traslado temporal de personas a una atraccin cultural lejos de su residencia habitual con la intencin de satisfacer sus necesidades culturales, mientras que la definicin tcnica es todos los traslados de personas a una atraccin cultural especfica, tales como, lugares patrimoniales, muestras artsticas y culturales, arte y teatro, fuera de su lugar habitual de residencia. A partir de la primera definicin, se puede relacionar el actual desarrollo de este tipo de turismo con la bsqueda de sentido, belleza y autenticidad por parte de las sociedades occidentales contemporneas, con la intencin de conservar y preservar el patrimonio y la memoria colectiva, como componente de la propia conciencia y de la identidad y como elemento generador de riqueza. (p.132)

 

Patrimonio Cultural

Para una mejor explicacin del tema cultural, es preciso conceptualizar a que se refiere el patrimonio cultural y sus tipos.

Con base en Garca (2012), el patrimonio cultural es el conjunto de bienes materiales e inmateriales pasados y presentes que definen a un pueblo: lenguaje, bellas artes, msica, tradiciones, artesanas, gastronoma, indumentaria, manifestaciones religiosas y por supuesto la historia y sus restos materiales es decir patrimonio histrico. (p. 75)

La conexin entre cultura y patrimonio es indudable debido a que el patrimonio necesariamente est compuesto en una sociedad concediendo una identidad ya que acta directamente sobre esta.

Dentro del patrimonio cultural, se pueden incluir a:

a)     Los monumentos: obras arquitectnicas, de escultura o de pintura monumentales, elementos o estructuras de carcter arqueolgico, inscripciones, cavernas y grupos de elementos, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia;

b)     Los conjuntos: grupos de construcciones, aisladas o reunidas, cuya arquitectura, unidad e integracin en el paisaje les d un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia;

c)      Los lugares: obras del hombre u obras conjuntas del hombre y la naturaleza, as como las zonas, incluidos los lugares arqueolgicos, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista histrico, esttico, etnolgico o antropolgico. (UNESCO, Sostenibilidad del Patrimonio, 2018) (p. 134)

Adems, Azpeitia (2016), menciona que:

El patrimonio cultural se establece como el conjunto de actividades y bienes sin embargo este proceso conlleva una evolucin contina concedindole caractersticas nicas por lo tanto el patrimonio cultural es muy dinmico y flexible que depende de los valores que la comunidad le otorga ya que sta es la que decir de cules vienen valen ser conservados y protegidos para la generacin venidera. (p.201)

 

Modalidad de investigacin

a)     Investigacin de Campo

Modalidad centrada en la recopilacin de datos para la comprensin de las situaciones de condiciones naturales, tericamente denominada in situ, es decir, actividad o situacin desarrollada en el entorno. (Dicenlen, 2019). Por consiguiente, para el presente trabajo se utiliz la modalidad de campo, ya que se acudi a cada una de las parroquias del cantn Salcedo, con la finalidad de obtener informacin relevante sobre las Manifestaciones Culturales, Tipo Arquitectura, Sub Tipo Histrica.

b)    Investigacin Bibliogrfica

La autora Barraza (2013), define a la investigacin bibliogrfica cmo Los elementos que de forma detallada ayuda a la identificacin de fuentes documentales impresa de la cual procede la informacin. En lo que compete a este tipo de modalidad se utiliz para la revisin de documentos y fuentes bibliogrficas confiables, que contribuy con el soporte del marco terico pues es necesario determinar conceptos claros sobre las variables de la investigacin para generar un documento ntegro y de calidad.

Nivel de la investigacin

Segn Bernal (2010), establece que el nivel de investigacin Se basa en la naturaleza de los objetivos en cuanto al nivel de conocimiento que se desea alcanzar, y por ello se destaca los siguientes niveles de investigacin a considerar en el estudio:

a)     La investigacin descriptiva

Aquella que resea las caractersticas o los rasgos de la situacin o del fenmeno objeto de estudio. Es uno de los tipos o procedimientos investigativos ms populares y utilizados por los principiantes en la actividad investigativa. La realizacin de este tipo de investigacin se soporta principalmente en tcnicas como la encuesta, la entrevista, la observacin y la revisin documental.

b)    La investigacin explicativa

Para muchos expertos es el ideal y el culmen de la investigacin no experimental, tiene como fundamento la prueba de hiptesis y busca que las conclusiones lleven a la formulacin o al contraste de leyes o principios cientficos. En la investigacin explicativa se analizan causas y efectos de la relacin entre variables.

c)     La investigacin histrica

Se orienta a estudiar los sucesos del pasado, es decir analiza la relacin de esos sucesos con otros eventos de la poca y con sucesos presentes. En sntesis, busca entender el pasado y su relacin con el presente y el futuro. Esta investigacin tiene como sus principales fuentes y tcnicas de obtencin de la informacin, la revisin documental, los vestigios y objetos reales y, en algunos casos, personas que tuvieron relacin directa con los hechos estudiados o quienes, aunque no tuvieron relacin directa con esos hechos, cuentan con informacin vlida y confiable sobre los mismos.

 

Fuentes y Tcnicas o instrumentos de recoleccin de datos

Fuentes de informacin

Con base en Rodrguez:

Las fuentes de informacin en el marco de la investigacin son las primarias y secundarias, las primarias son aquellos trabajos que posee informacin en tendencia como resultado de trabajos intelectuales, seguido de fuentes secundarias las mismas que contienen informacin plasmada en libros, enciclopedias, artculos referentes a la temtica de estudio (Universidad de Alcal, 2020).

En el desarrollo de esta investigacin se aplic las fuentes primarias, para conocer informacin verdica y fiable, de primera mano, principalmente de los dos historiadores tomados como parte de la muestra, el Sr. Oswaldo Navas y el Dr. Wilmo Gualpa quienes sern fuentes claves de informacin histrica sobre los recursos culturales del cantn Salcedo y las secundarias para comprender documentos que aporten a entender la problemtica principal de la investigacin identificando y analizando antecedentes previos que permitan conocer los datos para el direccionamiento adecuado del proyecto de investigacin.

 

Tcnicas de recoleccin de datos

a)     Entrevista

Segn Daz (2013), la entrevista es el instrumento de carcter tcnico utilizado para medir cualitativamente las conversaciones, la forma de elaboracin se desarrolla a base de un cuestionario que requiere respuestas flexibles, mientras ms componentes mejor la informacin dialogada.

El anlisis de la arquitectura religiosa y civil y turismo cultural existente en el cantn Salcedo requiere de este instrumento, con la finalidad de conocer los orgenes y el saber de la localidad con respecto a los recursos culturales y su potencialidad para el fomento del turismo cultural. Su aplicacin se realiz a una serie de personas involucradas directamente con este campo

b)    Revisin Documental

Esta tcnica ayuda a entender el fenmeno central de estudio, por cuanto sirve al investigador para conocer los antecedentes de un ambiente, as como las vivencias o situaciones que se producen en l y su funcionamiento cotidiano y anormal. (Roberto Sampieri, 2014) (Pg. 415)

Esta tcnica permiti recopilar la informacin pertinente para investigar la historia del patrimonio arquitectnico siendo una de las principales fuentes de apoyo, la Gua de bienes culturales del Ecuador del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC, Gua de bienes culturales del Ecuador - Cotopaxi, 2011).

 

Poblacin y muestra

Se identific grupos focales, debido a que, el presente estudio tiene como propsito conocer el potencial de la arquitectura religiosa y civil y as, fortalecer el turismo cultural del cantn Salcedo. Para ello, es primordial vincularse con profesionales del mbito arquitectnico, cultural y religioso. Por cunto un ciudadano posiblemente no ser capaz de proporcionar informacin minuciosa y detallada sobre la situacin actual de algn Molino, Edificaciones, Complejo Histrico, Barrios, Campo Santo, Campo de Batalla, Plazuela o Estacin Ferroviaria. Por tal razn, se considerar a los siguientes actores:

 

Tabla 2. Grupos focales para la aplicacin de la entrevista

Actor

Nombre

Descripcin

Director del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Zonal 3.

Lcda. Ximena Tern Narvez

Persona con experiencia en gestin cultural, y estrategias para el fortalecimiento del patrimonio cultural.

Analista de Patrimonio Material Regional INPC R 03

Hugo Fernando Nieto Medina

Conoce el tipo, estado y cambios de las edificaciones. Por lo tanto, aportar con informacin sobre las causas que producen el deterioro de los recursos culturales.

Jefe de patrimonio GAD municipal cantn Salcedo

Bocancho Quispe Mentor Isac

Conoce el estado actual de las manifestaciones culturales, adems est al corriente, de las causas que producen el deterioro y prdida de la riqueza cultural.

Alcalde y Vicealcalde

Alcalde: MSc. William Naranjo Vicealcalde: Tlgo. Manuel Jers

Est al tanto de la planificacin y posee informacin relevante de programas y proyectos implementados en las localidades.

Historiadores

       Sr. Oswaldo Navas

       Dr. Wilmo Gualpa

Identifica edificaciones con valor histrico en base a la jerarqua de los atractivos.

Prrocos del cantn Salcedo

       Giorgio Peroni

       Manuel Simbaa

       Victor Cangui

       Luis Morales

       Sixto Panchi

       Anthonio Torres

       Sr. Oswaldo Navas

       Dr. Wilmo Gualpa

Conoce la historia y el estado actual de la edificacin religiosa a su cargo

Tcnico de proyectos de turismo GAD municipal cantn Salcedo

Ing. Javier Ponce

Gestor en turismo quin conoce el estado actual de la riqueza cultural y proyectos pertinentes a Salcedo

Presidentes Parroquiales de cada parroquia

       Carlos Andrade

       Marco Dvila

       Aurelio Fernandez

       Carlos porras

       Luis Roser

       NIxn Caiza

Conocedores de primera mano de la gestin y proyectos efectuados a nivel parroquial.

Nota. Los actores involucrados pueden contribuir de forma positiva al desarrollo de estrategias de fortalecimiento del turismo cultural a travs de la informacin compartida.

 

Resultados de la investigacin

Analizando y tabulando los resultados de la encuesta realizada a la poblacin objetivo se obtuvo los siguientes resultados:

 

Tabla 3. Resultados de la encuesta

Gnero de las personas encuestadas

Escala valorativa

Frecuencia

Porcentaje

Femenino

33

47,1%

Masculino

37

52,9%

Total

70

100%

Edad de las personas encuestadas

Escala valorativa

Frecuencia

Porcentaje

De 15 - 30

33

47,1%

De 31 - 45

19

27,1%

De 45 - 60

14

20%

Ms de 60

4

5,7%

Total

70

100%

Lugar de procedencia de las personas encuestadas

Escala valorativa

Frecuencia

Porcentaje

Local

42

60%

Emisivo

2

2.90%

Nacional

21

30%

Receptivo

1

1.40%

Ninguno

4

5.70%

Total

70

100%

PREGUNTA Nro. 1: Cul es su ocupacin?

Escala valorativa

Frecuencia

Porcentaje

Estudiante

21

30%

Servidor pblico

15

21.40%

Trabajador privado

23

32.90%

Jubilado

8

11.40%

Ninguno

3

4.30%

Total

70

100%

 

PREGUNTA Nro. 2: Ha visitado usted con anterioridad el cantn Salcedo?

Escala valorativa

Frecuencia

Porcentaje

Si

65

92.9%

No

5

7.1%

Total

70

100%

 

PREGUNTA Nro. 3: Segn su criterio Cree usted que existe relevancia la arquitectura de las iglesias del Cantn Salcedo?

Escala valorativa

Frecuencia

Porcentaje

Si

46

65,7%

No

24

34,3%

Total

70

100%

 

PREGUNTA Nro. 4: En qu nivel Cree usted que el cantn cuenta con el apoyo de sectores pblico y privado para desarrollar el turismo en el Cantn Salcedo?

Escala valorativa

Frecuencia

Porcentaje

Alto

Medio

9

38

12,9%

54,3%

Bajo

23

32,9%

Total

70

100%

 

PREGUNTA Nro. 5: Qu atractivos piensa usted que deberan conocer los turistas en su visita al Cantn Salcedo?

Escala valorativa

Frecuencia

Porcentaje

Culturales (iglesias, parques, cementerios, comunidades)

23

32,9%

Naturales (Laguna de Yambo, Lagunas de

Anteojos)

40

57,1%

Ambos

7

10,0%

Total

70

100%

 

PREGUNTA Nro. 6: Por qu cree que el cantn Salcedo es reconocido a nivel nacional ?

Escala valorativa

Frecuencia

Porcentaje

Por sus helados tradicionales

58

82,9%

Por sus fiestas patronales

8

11,4%

Por sus atractivos Tursticos

3

4,3%

Infraestructura

1

1,4%

Total

70

100%

 

PREGUNTA Nro. 7 Considera que el cantn Salcedo posee gran infraestructura arquitectnica como para ser visitado?

Infraestructura Arquitectnica del Cantn Salcedo

Escala valorativa

Frecuencia

Porcentaje

Si

47

67,1%

No

23

32,9%

Total

70

100%

 

PREGUNTA Nro. 8: Qu tan importante es para usted mantener y preservar la arquitectura civil y religiosa del cantn Salcedo?

Escala valorativa

Frecuencia

Porcentaje

Muy importante

34

49%

Importante

32

46%

Algo importante

3

4%

Poco importante

1

1%

Nada importante

0

0%

Total

70

100%

Nota: Elaborado a partir de la investigacin de campo en Salcedo, en el ao 2022.

 

Conclusin

Con la investigacin acerca de la arquitectura religiosa y civil determina el potencial turstico que posee el cantn Salcedo como una alternativa de atraer turistas nacionales y extranjeros con el fin de difundir el patrimonio cultural, histrico que posee este cantn.

El estudio tambin d como resultados positivos al tener varios hitos histrico e infraestructuras religiosas y civil como parte de atractivos culturales existentes sirviendo como un modelo de estudio y descubrimientos histricos que sern visualizados , analizados, y difundidos a nivel nacional e internacional, as tambin es un potencial turstico cultural histrico que pueden reforzar la demanda turstica conjuntamente con otras expresiones artsticas y fiestas religiosas que posee el cantn Salcedo.

 

Referencias

  1. Arvalo, & Tiguero. (2019). La Arquitectura Una Mirada Desde La Cultura. Revista Didascalia: Didctica y Educacin. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7247803.pdf
  2. Arkipus. (2021). Cultura en la arquitectura. https://www.arkiplus.com/culturaen-la-arquitectura/
  3. Aurelio, A. (2021). Turismo cultural y desarrollo sostenible: anlisis de reas patrimoniales. Editum, 12-32
  4. Cabrero, F. (2020). I Congreso Ecuatoriano de Gestin Cultural, hacia un dilogo de saberes para el buen vivir y el ejercicio de los derechos culturales. Cuba: Flasco.
  5. Caldevilla, Garca, & Barrientos. (2019). La importancia del turismo cultural como medio de dignificacin del turista y de la industria. Mediaciones Sociales. Retrieved Febrero 13, 2022 file:///C:/Users/Pc/Downloads/65117- Texto%20del%20art%C3%ADculo-4564456573473-2-10-20200129.pdf
  6. Carvajal, G. (2018). Anlisis de los atractivos y recursos tursticos del cantn San Vicente. El periplo sustentable, 1-8.
  7. Chavarra, A. (2019). Arquitectura religiosa en Hispania (siglos IV al VIII). Hortus artium medievalium 9, 95-112.
  8. Collado, A. (2017). Segmentacin de la demanda turstica: un anlisis aplicado a un destino de turismo cultural. Revista de anlisis turstico, 4.
  9. Constitucin de la Repblica del Ecuador. (2008). Constitucin de la Repblica del Ecuador. Ecuador: Asamblea Nacional.
  10. Curiel, E. (2017). Turismo cultural y gestin de museos. Turismo cultural y gestin de museos, 1-187.
  11. Daz, M. (2020). Criterios Y Conceptos Sobre El Patrimonio Cultural En El Siglo Xxi. Argentina: Universidad Blas Pascal.
  12. Dorado, Y. (2017). Patrimonio documental, memoria e identidad: una mirada desde las Ciencias de la Informacin. Ciencias de la Informacin, 29-34.
  13. Dussel, E. (2018). Hiptesis para el estudio de Latinoamrica en la historia universal. Mxico: CLACSO.
  14. Ecuador, R. d. (2016). Ley Orgnica de Cultura. Quito. From https://www.presidencia.gob.ec/wpcontent/uploads/2017/08/a2_LEY_ORGANICA_DE_CULTURA_julio_2017. pdf
  15. Espeso, P. (2019). Tendencias del turismo cultural. Pasos. Revista de turismo y patrimonio cultural, 1101-1112.
  16. Fernndez, E. (2018). Arquitectura religiosa contempornea: el estado de la cuestin. Actas de Arquitectura Religiosa Contempornea, 8-37.
  17. Freire, T. (2018). Manifestaciones culturales. Cuenca: Universidad de Cuenca.
  18. GAD de la Provincia de Cotopaxi. (2021). Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la provincia de Cotopaxi. From https://www.cotopaxi.gob.ec/images/Documentos/2021/PDYOT/PDYOTCO TOPAXI2021-2025.pdf
  19. Garca, R. (2016, Marzo 8). Evolucin y tendencias del turismo cultural. From https://www.aprendedeturismo.org/evolucion-y-tendencias-del-turismocultural/
  20. Garca, R. (2018). Del turismo religioso a las peregrinaciones permanentes: diversificacin turstica en el sureste espaol. Cultur Revista de Cultura e Turismo, 3-30.
  21. Gonzlez, D. (2016). La patrimonializacin de la memoria histrica: entre el deber social y la estrategia turstica. Apuntes sobre el caso cataln. Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural. Retrieved Febrero 14, 2022 http://www.pasosonline.org/Publicados/14516/PS516_15.pdf
  22. Gonzlez, M. (2019). Gestin turstica del patrimonio cultural: enfoques para un desarrollo sostenible del turismo cultural. Cuadernos de turismo, 237-254.
  23. Gonzalo, P. (2017). Turismo cultural, turismo religioso y peregrinaciones en Navarra. Las Javieradas como caso de estudio. Cuadernos de turismo , 103-134.
  24. Guevara, O. (2017). Anlisis arqueolgico . Barcelona: Universidad Autnoma de Barcelona.
  25. Hernndez, Clemente, & Lpez. (2015). El turismo gastronmico como experiencia cultural. El caso prctico de la ciudad de Cceres. Espaa. Retrieved Febrero 13, 2022 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5138997
  26. INPC. (2011). Gua de bienes culturales del Ecuador - Cotopaxi. Quito. https://downloads.arqueoecuatoriana.ec/ayhpwxgv/noticias/publicaciones/INPC-X-GuiaCotopaxi.pdf
  27. INPC. (2011). Gua Metodolgica para la elaboracin de Planes de Gestin y Manejo de los Centros Histricos de las ciudades medias en Ecuador. Quito. From https://amevirtual.gob.ec/wp-content/uploads/2017/04/GUIAMETODOLOGICA-PARA-EL-MANEJO-DE-PLANES-DE-GESTION.pdf
  28. Jaramillo, A. (2019). Arquitectura religiosa. Revista institucional, 182-192.
  29. Len, J. (2021). La Calidad como herramienta de gestin del Turismo Cultural. Nmero patrocinado, 143.
  30. Ley de Turismo. (2014). https://www.turismo.gob.ec/wpcontent/uploads/2016/02/LEY-DE-TURISMO.pdf.
  31. Lidioma, E., & Tutillo, M. (2018). Estudio de las manifestaciones culturales, tipo histricas, subtipo arquitectura religiosa de la poca colonial, para el fortalecimiento de la riqueza cultural en la provincia de Cotopaxi. Latacunga: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. http://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/13998/1/T-ESPEL-ITH0083.pdf
  32. Lpez, R. (2017). Arquitectura mudjar. Madrid: Ctedral S.A.
  33. Mara Naranjo. (2017). Turismo, desarrollo, arquitectura: la aventura de la modernidad. Innovacin en turismo, 1-5.
  34. Ministerio Coordinador de Patrimonio. (2012). Introduccin al Patrimonio Cultural. Quito. Retrieved Febrero 13, 2022. https://amevirtual.gob.ec/wpcontent/uploads/2017/04/libro-introduccion-al-patrimoniocultural.compressed-ilovepdf-compressed.pdf
  35. Ministerio de Turismo. (2017). Gua metodolgica para la jerarquizacin de atractivos y generacin de espacios tursticos del Ecuador. https://servicios.turismo.gob.ec/descargas/InventarioAtractivosTuristicos/Parte1_G uiaMetodologicaInventarioGeneracionEspacioTuristico2017_2daEd.pdf
  36. Monterrubio, J. (2014). Turismo No Convencional. Impactos socioculturales. Mxico. Retrieved Febrero 13, 2022 https://www.researchgate.net/publication/329001078_Turismo_no_convencional_Impactos_socioculturales
  37. Moreno, I. (2017). Tecnologa de radar de penetracin terrestre como herramienta para el estudio del patrimonio cultural y bienes inmuebles de arquitectura civi. Trayectoria de Estudios Multiculturales, 13-21.
  38. Moreno, S. (2017). Estudio de la arquitectura religiosa de la ciudad de Ibarra, como eje de desarrollo del turismo cultural. Ibarra: Universidad Tcnica del Norte. file:///C:/Users/Pc/Downloads/02%20TUR%20053%20TRABAJO%20DE%2 0GRADO.pdf
  39. Olmo, L. (2018). Arquitectura religiosa y organizacin litrgica en poca visigoda. Archivo espaol de arqueologa, 157.
  40. OMT. (2016). UNESCO. Retrieved 2021 from https://es.unesco.org/news/turismocultural-y-creativo-hoy
  41. Otzen, & Manterola. (2017). Tcnicas de Muestreo sobre una Poblacin a Estudio. Chile. From https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pdf
  42. Pantoja, M., & Padilla, G. (2016). Estrategias para el fortalecimiento del Turismo Cultural en las comunidades del Juncal, Chalguayacu y Carpuela Provincia de Imbabura. Ibarra: Universidad Regional Autnoma de los Andes. https://dspace.uniandes.edu.ec/bitstream/123456789/1597/1/TUIETH023- 2015.pdf
  43. Pestano, A. (2015, Noviembre 25). Arquitectura civil pblica. Issu. Retrieved Febrero 13, 2022 from https://issuu.com/adrianapestano/docs/arquitectura_civil-p__blica-adriana
  44. Plan Nacional de Desarrollo Toda Una Vida. (2017).
  45. PPRPC, M. C. (2015). Plan de Proteccin y Recuperacin del Patrimonio Cultural del Ecuador. https://www.culturaypatrimonio.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2015/06/S.O.S.pdf
  46. Prat, J., & Canovez, G. (2015). La Importancia del Turismo Cultural en los Destinos Consolidados La Costa Brava y los Museos de Dal. Retrieved Febrero 13, 2022 https://www.palermo.edu/economicas/PDF_2012/PBR6/PBR-edicionespecial-10.pdf
  47. Pulido, J. (2018). Turismo cultural. Madrid: Editorial Sntesis.
  48. Richards, G. (2021). El desarrollo del turismo cultural en Europa. Estudios tursticos , 3-14.
  49. Royo, M. (2018). Paisaje, patrimonio y arquitectura en los destinos tursticos litorales: notas sobre la Costa del Sol. Patrimonio contemporaneo, 1-12.
  50. Ruiz, A. (2019). El turismo cultural: luces y sombras. Estudios tursticos , 43-54.
  51. Ruiz, V. (2021). Sociabilidad, manifestaciones culturales y conflicto. Bitacota urbano/ territorio, 125.
  52. Snchez, J. (2018). Recursos naturales, medio ambiente y sostenibilidad. Chile: CEPAL.
  53. Santana, A. (2018). Turismo cultural, culturas tursticas. Horizontes antropolgicos, 31-57.
  54. SECTUR. (2022, Enero 24). Gobierno de Mxico. htps://sc.jalisco.gob.mx/patrimonio-cultural
  55. Tlatoani, P. (2018). La arquitectura ferroviaria y su contribucin a la arquitectura civil en Mxico. Instituto de Arquitectura Diseo y Arte, 1-8.
  56. Torres, M. (2020). La arquitectura industrial: patrimonio histrico y utilizacin como recurso turstico. Cuadernos de turismo, 155-166.
  57. Toselli, C. (2016). Algunas reflexiones sobre el turismo cultural. Madrid: McTrillas.
  58. UNESCO. (2018). Sostenibilidad del Patrimonio. Indicadores Unesco de cultura para el desarrollo. Retrieved Febrero 14, 2022 https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/digitallibrary/cdis/Patrimonio.pdf
  59. UNESCO. (2020). Patrimonio Cultural Inmaterial. Retrieved Febrero 14, 2022. https://ich.unesco.org/doc/src/01851-ES.pdf
  60. Vega, L. (2018). Arquitectura y turismo. La arquitectura como reclamo turstico. Urbano, 23-29.
  61. Velsquez, C. (2017). Espacio pblico y movilidad urbana . Barcelona: Universidad de Barcelona.
  62. Zamudio, S. (2019). La arquitectura en los imaginarios tursticos. Revista de Investigaciones Polticas y Sociolgicas , 123-137

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/