Los nios de la era digital: estilos de aprendizaje y los retos de la participacin

 

Children in the digital age: learning styles and the challenges of participation

 

As crianas na era digital: os estilos de aprendizagem e os desafios da participao

Anglica Melissa Villalva-Pilozo II
anmevipi@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0001-5352-1545
Adriana Georgina Muoz-Pilozo I
adriana6982@hotmail.com
 https://orcid.org/0000-0002-1187-8244
Andrs Roberto Medina-Castro III
robert.h.55@hotmail.com
 https://orcid.org/0000-0001-9461-7295
Gladys Paola Perez-Quinto IV
gladyspaola.perez@yahoo.com
 https://orcid.org/0000-0002-7873-4093
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: adriana6982@hotmail.com

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de abril de 2022 *Aceptado: 12 de mayo de 2022 * Publicado: 28 de junio de 2022

 

  1. Master Universitario en Tecnologa Educativa y Competencias Digitales; Ingeniera Comercial con Mencin en Administracin de Recursos Humanos, Investigadora Independiente, Guayaquil, Ecuador.
  2. Licenciada en Ciencias de la Educacin Mencin Educacin Bsica, Investigadora Independiente, Guayaquil, Ecuador.
  3. Licenciado en Diseo Grfico y Publicidad, Investigador Independiente, Guayaquil, Ecuador.
  4. Licenciada en Ciencias de la Educacin Mencin Educacin Bsica, Profesor de Educacin Primaria, Nivel Tecnolgico, Investigadora Independiente, Guayaquil, Ecuador.

 

 

 

 

 


Resumen

La propagacin de todo lo digital se ha acelerado en los ltimos 20 aos y contina creciendo exponencialmente. La tecnologa digital cada vez se encuentra ms vinculada con la vida cotidiana en mbitos que van desde la escolarizacin y la educacin hasta el compromiso poltico e incluso la gestin financiera y de salud. Los avances en la tecnologa digital y la velocidad a la que surgen, impulsan la innovacin y las nuevas aplicaciones que influyen en la sociedad. El uso de estas tecnologas ha contribuido a transformar el aprendizaje y el desarrollo de habilidades en un proceso de por vida. De hecho, las personas ahora tienen que continuar desarrollando y actualizando sus habilidades y conocimientos con el fin de estar al tanto de las constantes innovaciones y nuevos desarrollos en este mundo. Si bien existen numerosas oportunidades y aspiraciones asociadas con la digitalizacin, tambin existe una necesidad crucial de comprender y mitigar los desafos que presenta para la colectividad sobre todo para la poblacin estudiantil, tomando en consideracin desde la educacin inicial hasta los estudios superiores o universitarios. En tal sentido, a travs de la siguiente revisin bibliogrfica se hace mencin a la influencia que ha tenido la era digital sobre los estilos de aprendizajes y la participacin de los nios hoy en da.

Palabras Clave: Era Digital; Aprendizaje; Participacin; Nios Educacin.

 

Abstract

The spread of all things digital has accelerated over the last 20 years and continues to grow exponentially. Digital technology is increasingly linked to everyday life in areas ranging from schooling and education to political engagement and even financial and health management. Advances in digital technology and the speed at which they emerge drive innovation and new applications that influence society. The use of these technologies has helped transform learning and skill development into a lifelong process. In fact, people now have to continue to develop and update their skills and knowledge in order to keep abreast of the constant innovations and new developments in this world. While there are many opportunities and aspirations associated with digitization, there is also a critical need to understand and mitigate the challenges it presents to the community, especially the student population, from early childhood education to college or university. In this sense, through the following bibliographic review, mention is made of the influence that the digital age has had on the learning styles and participation of children today.

Keywords: Digital Age; Learning; Participation; Children; Education.

 

Resumo

A difuso de todas as coisas digitais acelerou nos ltimos 20 anos e continua a crescer exponencialmente. A tecnologia digital est cada vez mais ligada vida quotidiana em reas que vo desde a escolaridade e educao ao envolvimento poltico e at gesto financeira e de sade. Os avanos na tecnologia digital e a velocidade a que emergem impulsionam a inovao e novas aplicaes que influenciam a sociedade. A utilizao destas tecnologias tem ajudado a transformar a aprendizagem e o desenvolvimento de competncias num processo para toda a vida. De facto, as pessoas tm agora de continuar a desenvolver e actualizar as suas competncias e conhecimentos a fim de se manterem a par das constantes inovaes e novos desenvolvimentos neste mundo. Embora existam muitas oportunidades e aspiraes associadas digitalizao, existe tambm uma necessidade crtica de compreender e mitigar os desafios que esta apresenta comunidade, especialmente populao estudantil, desde a educao infantil at faculdade ou universidade. Neste sentido, atravs da seguinte reviso bibliogrfica, menciona-se a influncia que a era digital tem tido nos estilos de aprendizagem e participao das crianas de hoje.

Palavras-chave: Idade Digital; Aprendizagem; Participao; Crianas; Educao.

Introduccin

El mundo digital est penetrando cada vez ms en el dominio de casi todo lo referente a la vida cotidiana, la tecnologa se utiliza gradualmente para brindar educacin, conocimientos y habilidades de maneras innovadores. Esta penetracin va unida a futuros cambios en el modo y patrn de la educacin, que a su vez se ven afectados por el actual clima de incertidumbre econmico, as como por los cambios polticos (Lynn, 2016). Debido a ello, han surgido nuevas necesidades y retos en el aprendizaje.

Los autores Astudillo, Chvez, & Oviedo, (2020) exponen que el uso de estas tecnologas ha contribuido a transformar el aprendizaje y el desarrollo de habilidades en un proceso de por vida. Se estima que las habilidades tecnolgicas deben actualizarse cada tres aos para que sigan siendo pertinentes.

Las tecnologas digitales se encuentran al alcance de cualquier individuo incluyendo a los nios, lo que se vuelve casi una necesidad para las actividades tanto diarias como escolares. Como es el caso en la realizacin de tareas en las que se basa el uso de la investigacin. En este sentido, para los nativos digitales, usar la tecnologa es natural, sin embargo, esto no es necesariamente el caso para todos.

De tal manera se considera que la tecnologa digital puede ayudar a las personas a desarrollar las habilidades que necesitan para obtener el mximo beneficio en toda clase de situaciones. Al mismo tiempo, tambin se considera cmo las diferentes partes interesadas pueden ayudar a crear normas sociales ms slidas al usar la tecnologa digital y garantizar un comportamiento adecuado en lnea (Macdonal, 2020).

El siguiente informe ofrece una descripcin general de la era digital y la influencia en los nios de hoy en da en base al aprendizaje, la participacin y los retos que trae consigo la digitalizacin en la educacin en todo su contexto haciendo nfasis en la educacin inicial.

 

Metodologa

Para el desarrollo de este proceso investigativo, se plantea como metodologa la encaminada hacia una orientacin cientfica particular que se encuentra determinada por la necesidad de indagar en forma precisa y coherente una situacin, en tal sentido Davila, (2015) define la metodologa como aquellos pasos anteriores que son seleccionados por el investigador para lograr resultados favorables que le ayuden a plantear nuevas ideas (p.66)

 

Lo citado por el autor, lleva a entender que el desarrollo de la accin investigativa busca simplemente coordinar acciones enmarcadas en una revisin bibliogrfica con el fin de complementar ideas previas relacionadas Los nios de la era digital: estilos de aprendizaje y los retos de la participacin a travs de una revisin de literatura, para as finalmente elaborar un cuerpo de consideraciones generales que ayuden a ampliar el inters propuesto.

 

Tipo de Investigacin

Dentro de toda prctica investigativa, se precisan acciones de carcter metodolgico mediante las cuales se logra conocer y proyectar los eventos posibles que la determinan. En este sentido, la presente investigacin corresponde al tipo documental, definido por Castro (2016), se ocupa del estudio de problemas planteados a nivel terico, la informacin requerida para abordarlos se encuentra bsicamente en materiales impresos, audiovisuales y / o electrnicos. (p.41).

En consideracin a esta definicin, la orientacin metodolgica incluye la oportunidad de cumplir con una serie de actividades inherentes a la revisin y lectura de diversos documentos, donde se encuentran ideas explicitas relacionadas con los tpicos encargados de identificar una caracterstica inmersa en el estudio. Por lo tanto, se realizaron continuas interpretaciones con el claro propsito de revisar aquellas apreciaciones propuestas por diferentes investigadores en relacin al tema de inters, para luego dar la respectiva argumentacin a los planteamientos, en funcin a las necesidades encontradas en la investigacin, apoyados en las herramientas tecnolgicas para la bsqueda de trabajos con valor cientfico disponibles en la web que tenan conexin con el objetivo principal de la investigacin.

 

Fuentes Documentales

El anlisis correspondiente a las caractersticas que predomina en el tema seleccionado, llevan a incluir diferentes fuentes documentales encargadas de darle el respectivo valor cientfico y en ese sentido cumplir con la valoracin de los hechos a fin de generar nuevos criterios que sirven de referencia a otros procesos investigativos. Para Castro, (2016) las fuentes documentales incorporadas en la investigacin documental o bibliogrfica, representa la suma de materiales sistemticos que son revisados en forma rigurosa y profunda para llegar a un anlisis del fenmeno (p.41). Por lo tanto, se procedi a cumplir con la lectura previa determinada para encontrar aquellos aspectos estrechamente vinculados con el tema, con el fin de explicar mediante un desarrollo las respectivas apreciaciones generales de importancia.

 

Tcnicas para la Recoleccin de la Informacin

La conduccin de la investigacin para ser realizada en funcin a las particularidades que determinan a los estudios documentales, tiene como fin el desarrollo de un conjunto de acciones encargadas de llevar a la seleccin de tcnicas estrechamente vinculadas con las caractersticas del estudio. Bolvar, (2015), refiere, que es una tcnica particular para aportar ayuda a los procedimientos de seleccin de las ideas primarias y secundarias. (p.71).

Tal como lo expresa, Bolvar, (2015) Las tcnicas documentales proporcionan las herramientas esenciales y determinantes para responder a los objetivos formulados y llegar a resultados efectivos (p. 58). Es decir, para responder con eficiencia a las necesidades investigativas, se introdujeron como tcnica de recoleccin el mtodo inductivo, que hizo posible llevar a cabo una valoracin de los hechos de forma particular para llegar a la explicacin desde una visin general. El autor Bolvar, (2015) tambien expresa que las tcnicas de procesamiento de datos en los estudios documentales son las encargadas de ofrecer al investigador la visin o pasos que deben cumplir durante su ejercicio, cada una de ellas debe estar en correspondencia con el nivel a emplear (p. 123). Esto indica, que para llevar a cabo el procesamiento de los datos obtenidos una vez aplicadas las tcnicas seleccionadas, tales como: fichas de resumen, textual, registros descriptivos entre otros, los mismos se deben ajustar al nivel que ha sido seleccionado.

 

 

 

 

Resultados

La era digital se ve cada vez ms marcada en todos los mbitos de la vida cotidiana, sin embargo se requieren de ciertas habilidades para lograr y entender todo lo que el mundo digital trae consigo. El autor Belshaw, (2012) expresa que hay dos tipos diferentes de habilidades: habilidades digitales y habilidades de navegacin digital.

Las habilidades digitales son habilidades tcnicas requeridas para usar tecnologas digitales, mientras que las habilidades de navegacin digital son un conjunto ms amplio de habilidades necesarias para tener xito en el mundo digital. Estos incluyen encontrar informacin, priorizar informacin, evaluar la calidad y confiabilidad de la informacin (Belshaw, 2012).

 

Educadores y estudiantes en la era digital

En la era digital, la posicin del educador es ms fluida y menos clara: quin educa a quin?. Es probable que se haga nfasis a lo que se recibe y no en lo que se entrega por lo cual es imperante nombrar al trmino educacin con el trmino de aprendizaje ya que este ltimo asigna un papel ms activo al alumno, en lugar del educador.

En el mbito de la educacin en nios, se observa la distincin entre usar tecnologa para aprender, en lugar de ensear a usar tecnologas. Los autores Lawrence, Llana, & Smith, (2004) sealan que el aprendizaje se puede lograr de diferentes maneras y argumentaron que, si bien la tecnologa puede apoyar efectivamente la enseanza y el aprendizaje, no puede reemplazar al maestro

Sin embargo, los nios y jvenes al ser nativos digitales, pueden convertirse en sus propios educadores. En un estudio realizado por (Lynn, 2016) se observ que los jvenes se encuentran ms familiarizados con la tecnologa que sus propios padres y abuelos ensendoles a usar programas como Power Point, mensajera, Word, e incluso enviar textos o tomar fotografas. Esta inversin de roles es tambin comn en las aulas donde los nios y jvenes logran entender que los docentes no tienen las mismas habilidades digitales que ellos mismos.

Sin embargo, se cree que la tecnologa no es lo suficientemente disruptiva: la tecnologa en las aulas todava no se usa simbiticamente en el entorno de enseanza y an queda mucho por hacer para lograr la simbiosis (Beavis, 2014). Por lo tanto, es evidente que se requiere un cambio ms amplio en los sistemas de educacin formal y superior para responder al mayor uso de la tecnologa digital en la educacin.

Esto trae consigo una mayor responsabilidad por parte de los padres y cuidadores, debido al uso de aplicaciones digitales para el trabajo escolar. Siempre que los padres y cuidadores participen en el proceso de aprendizaje, el uso de tecnologas educativas les brinda oportunidades de enseanza indirectas, ya que, aprender va ms all del saln de clases en formas novedosas y potencialmente desafiantes en trminos de administrar el acceso a informacin confidencial o contenido potencialmente daino.

No obstante, existe preocupacin de que si los padres y cuidadores no tienen las habilidades digitales requeridas, puede ser difcil para ellos estar tan involucrados en el aprendizaje de sus hijos como podran haber estado antes, cuando se usaba menos la tecnologa digital, por lo cual esto puede resultar en una mayor exclusin social en la sociedad actual debido a las muchas actividades cotidianas ahora en lnea (Garca, Portillo, Romo, & Benito, 2014).

 

La preparacin de los educadores en la era digital

Est claro que las tecnologas digitales estn alterando el rol del educador, por lo que se considera necesario preparar y apoyar a los educadores en aras de que se familiaricen y se sientan cmodos con el uso de herramientas tecnolgicas para el aprendizaje. De acuerdo con Auld, Snyder, & Henderson, (2012) si bien el papel del educador se ve como motivador, inspirador y esencial para generar confianza, es un hecho que el papel se ve interrumpido porque la tecnologa cambia lo siguiente;

  • Cmo acceder a la informacin
  • Cmo navegar por la informacin
  • Cmo acceder a la pedagoga en diferentes escenarios.

 

En tal sentido, Davies, (2015) analiza cmo el mayor uso de la tecnologa en la educacin podra aumentar el riesgo de que los educadores desempeen un papel ms administrativo en el futuro, ya que los estudiantes pueden recuperar el conocimiento por s mismos. Sin embargo, se cree que los educadores deberan utilizar la tecnologa digital como un "arma de estimulacin masiva". El conocimiento se puede compartir por adelantado con la clase, de modo que los educadores puedan maximizar el tiempo de contacto que tienen con sus alumnos, centrarse en asesorarlos.

No obstante, es probable que los educadores no se estn manteniendo al da con los rpidos cambios en la tecnologa y no se estn montando en la ola que est interrumpiendo la educacin. Esto se ve particularmente como el caso de los docentes que han estado en la profesin por ms tiempo destacando algunas barreras para el cambio (Davies, 2015).

 

Motivaciones y retos en torno a la educacin digital

Existen diferentes motivaciones y desafos para los diversos tipos de actores involucrados en la educacin digital. Sin embargo, se hace nfasis en los proveedores del aprendizaje y la educacin y en los estudiantes individuales.

  • Proveedores de aprendizaje y educacin

La tecnologa hace que la educacin sea ms eficiente, escalable y accesible. Los proveedores de aprendizaje y capacitacin podran llegar a estudiantes ms aislados y adaptar la experiencia a las necesidades del individuo (Ainscow, Conteh, Dyson, & Gallannaugh, 2010).

Sin embargo, es probable que la falta de un sistema poltico y de voluntad poltica afecte la financiacin y aumente los costos del aprendizaje y de los proveedores de educacin, segn los participantes. Tambin se destac que se podra hacer ms para mejorar el DPC de los docentes. Los desafos adicionales discutidos fueron la identificacin de la necesidad del mercado y cmo los proveedores de aprendizaje podran determinar el nivel de demanda (Belshaw, 2012).

Por otro lado, tambin podra haber una gran demanda, pero una falta de oferta por parte del proveedor de capacitacin, sin un proveedor de aprendizaje o educacin capaz de brindar la educacin que se requiere. Otro desafo mencionado es el inters creado en mantener el statu quo, particularmente por parte de las instituciones de educacin superior que an no han aprovechado las oportunidades que ofrece la educacin digital (Macdonal, 2020).

 

  • Estudiantes individuales

Un motivador clave para este grupo es cmo se puede hacer que la educacin formal sea ms interactiva, inclusiva y segura para diferentes tipos de estudiantes. La tecnologa se puede utilizar para ayudar al aprendizaje, lo que podra ser una forma para que los alumnos descubran material que no necesariamente tendran de otra manera (Astudillo, Chvez, & Oviedo, 2020 ).

Este sentimiento tambin se hizo eco en los grupos focales de jvenes, donde los jvenes afirmaron que el uso de la tecnologa les ayud a practicar y repasar. El aprendizaje digital de alta calidad se considera como una expectativa, porque es relevante para lo que los estudiantes usan todos los das (Belshaw, 2012). Por lo que se considera que la calidad digital de las tecnologas de aprendizaje debe utilizarse como base para que las escuelas o instituciones mejoren sus estndares.

Entre los retos o desafos se plantean factores relacionados con el nivel de habilidades, aceptacin y exclusin. Esto se debe a que no todos en la sociedad tienen habilidades digitales, ni tampoco la motivacin para desarrollar estas habilidades o una comprensin de lo que podran obtener de la educacin digital (Astudillo, Chvez, & Oviedo, 2020).

Los jvenes tambin pueden sentirse desanimados por las tecnologas de bajo nivel utilizadas en las escuelas, en comparacin con el contenido digital de alta calidad al que estn acostumbrados fuera de la escuela. Se necesita hacer ms para proporcionar evidencia sobre la educacin digital y sus beneficios. Un desafo final se relaciona con la asequibilidad de las tecnologas, donde la exclusin puede ocurrir en funcin del acceso a las tecnologas.

 

La educacin digital como herramienta para la inclusin

Si bien la educacin digital puede ser una herramienta para la inclusin, existen una serie de barreras para la inclusin que van ms all del uso y el acceso a la tecnologa. La falta de habilidades digitales impide que los ciudadanos accedan a la educacin digital. Adicionalmente, las personas altamente alfabetizadas tienen ms habilidades y confianza en el uso de la tecnologa, en comparacin con las personas analfabetas o con alfabetizacin limitada (Belshaw, 2012).

Por lo tanto, las mismas personas que estn excluidas de la educacin tienen una mayor probabilidad de ser excluidas tambin de la educacin digital. Al mismo tiempo, la falta de claridad en torno al valor de las herramientas digitales se traduce en una falta de motivacin por parte de las personas para considerar o acceder a la educacin digital (Ainscow, Conteh, Dyson, & Gallannaugh, 2010).

Otros participantes tambin sintieron que las barreras a la inclusin van ms all de la esfera digital y que tambin existen en el ecosistema ms amplio. La exclusin digital se ve reforzada por otro tipo de desventajas relacionadas con el apoyo de los padres o la familia, la tutora, el ser parte de una comunidad, as como el estatus social y econmico (Astudillo, Chvez, & Oviedo, 2020 ). Abordar la exclusin requiere un enfoque o estrategia que abarque todos los aspectos de este ecosistema.

El autor Scott, (2015) destaca varios componentes del marco como particularmente importantes para el futuro del aprendizaje digital. Entre los que se mencionan:

  • Costo: debe haber un impulso para reducir el costo del contenido digital.
  • Acreditacin: se debe mejorar la cantidad de certificaciones de educacin digital para las instituciones acadmicas relevantes para aumentar la confianza en torno al aprendizaje en lnea.
  • Acceso: La inclusin social es la prioridad. Sin embargo, antes de impulsar un cambio en esta direccin, las partes interesadas deben determinar por qu y con qu fin es importante para ellos este impulsor especfico y la tica en torno a la inclusin.
  • Brecha de habilidades: el enfoque aqu debe estar en establecer la infraestructura necesaria para poder mapear la brecha de habilidades y predecir qu habilidades se necesitan.
  • El autor tambin hace mencin a la importancia de ciertos grupos de partes interesadas dentro de este marco:
  • El alumno: la educacin digital inclusiva significa tener un enfoque centrado en el alumno. Este enfoque no debe ser homogneo y debe responder a las necesidades de los estudiantes, con asistencia para las personas que carecen de habilidades digitales. La mentalidad del alumno debe ser de aprendizaje continuo.
  • Gobierno: El gobierno debe asumir la responsabilidad de garantizar que exista un estndar mnimo, pero al mismo tiempo debe tener solo un papel mnimo en el rea de poltica y regulacin.
  • Industria: Hay necesidad de ser una masa crtica de cambio de diseadores y fabricantes de recursos educativos digitales, con un mayor enfoque en proporcionar evidencia tanto para los estudiantes como para la educacin de proveedores de los beneficios de la educacin digital.
  • En el futuro, estas ideas iniciales podran desarrollarse an ms para explorar las brechas y las relaciones y explorar qu datos podran generarse a partir de dicho marco.

 

Papel de los proveedores de educacin y formacin

Sobre la base de la recomendacin anterior, es necesario construir una mejor relacin entre los proveedores de educacin y formacin, mediante el cual los educadores toman conciencia de las limitaciones y desafos que enfrentan.

Es importante que se tenga ms claridad sobre el significado del trmino aprendizaje digital y la necesidad de incorporar tecnologa para permitir que los proveedores de educacin la utilicen en toda su capacidad. Esto debido a que existe la necesidad de nuevos tipos de estructuras educativas y que se debe hacer ms en el rea de la formacin de docentes, particularmente en lo que respecta al uso de tecnologas digitales en el aula (Scott, 2015).

 

Papel de los estudiantes individuales

La discusin en torno al papel de los individuos se basa en la necesidad de ir ms all de la educacin y hablar de aprendizaje en un sentido ms amplio, para incluir a todos los ciudadanos en las diferentes etapas de su vida. Si bien los ciudadanos se estn apropiando cada vez ms de su aprendizaje y cada vez hay ms aprendizaje entre pares, se considera que an no se est haciendo lo suficiente para incluir al alumno en la narrativa y articular los beneficios (Belshaw, 2012).

 

 

Conclusin

En general, se pueden observar varios aspectos de la educacin en la era digital: las habilidades requeridas ahora y en el futuro; mejora de los mecanismos de educacin formal para la educacin escolar y el aprendizaje a lo largo de toda la vida; y el papel ms amplio de las personas en la sociedad, junto con los proveedores de la educacin.

Durante el desarrollo de la investigacin tambin se observ, que hay dos conjuntos principales de habilidades: habilidades digitales y tecnolgicas. Existe la necesidad de una narrativa ms convincente para expresar a todas las partes interesadas la naturaleza compleja y continua del panorama educativo. Articular los beneficios del compromiso con estas habilidades debera ayudar a lograr la aceptacin y generar mejores resultados.

Con respecto a los roles que deben desempear los diferentes actores en el campo de la provisin de educacin en esta era digital, existe la responsabilidad individual de mejorar y renovar continuamente el conocimiento, as como una responsabilidad ms amplia en trminos de hacer que el aprendizaje y el sistema educativo sea ms accesible, eficiente y pertinente. Es necesario que las habilidades digitales se integren mejor en la educacin formal y las oportunidades de aprendizaje permanente, a fin de proporcionar a los ciudadanos las herramientas que necesitan para tener xito en la vida cotidiana, as como en posibles carreras futuras.

En tal sentido, se puede concluir que, debido a que las generaciones ms jvenes son, en general, ms alfabetizadas digitalmente que los profesores y, dado que cada vez hay ms informacin disponible en lnea, el papel de los profesores est cambiando para ser ms un gua o un mentor, lo que permite una experiencia de aprendizaje ms personal, en lugar de ser una fuente de conocimiento. En el futuro, a medida que estos cambios se vuelvan ms frecuentes, seguirn existiendo desafos que an deben abordarse, incluida la acreditacin y el monitoreo.

 

Referencias

  1. Ainscow, M., Conteh, J., Dyson, A., & Gallannaugh, F. (2010). Children in primary education: demography, culture, diversity, inclusion.
  2. Astudillo, M., Chvez, F., & Oviedo, Y. (2020 ). La exclusin social y las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin: una visin estadstica de su relacin en la educacin superior. Linimar , 18(1), 1-18. doi:https://doi.org/10.29043/liminar.v18i1.721
  3. Auld, G., Snyder, I., & Henderson, M. (2012). Using mobile phones as placed resources for literacy learning in a remote indigenous community in Australia. Language & Education, 26(4), 279-296.
  4. Beavis, C. (2014). Games as Text, Games as Action. Journal of Adolescent & Adult Literacy, 57(6), 433-439. doi:https://doi.org/10.1002/jaal.275
  5. Belshaw, D. (2012). What is 'digital literacy'? A Pragmatic investigation. Tesis doctoral, Universidad de Durham. Recuperado el 23 de Jun de 2022
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  8. Davies, L. (2015). Security, Extremism and Education: Safeguarding or Surveillance? British Journal of Educational Studies, 64(1), 1-19. Recuperado el 23 de Jun de 2022
  9. Davila, A. (2015). Diccionario de Trminos Cientficos. . Caracas: Editorial Oasis.
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  12. Lynn, D. (2016). Security, Extremism and Education: Safeguarding or Surveillance? British Journal of Educational Studies, 16, 1-19. doi:https://doi.org/10.1080/00071005.2015.1107022
  13. Macdonal, D. (2020). La alfabetizacin a travs de los telfonos mviles. Tecnofilia, 1-56. Recuperado el 23 de Jun de 2022, de https://monitoreducativo.com/2020/10/01/la-alfabetizacion-a-traves-de-los-telefonos-moviles/
  14. Scott, C. (2015). El Futuro del aprendizaje 2 Qu tipo de aprendizaje se necesita en el siglo XXI? UNESCO Biblioteca Digital(12). Recuperado el 23 de Jun de 2022, de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000242996_spa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

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